26 de Julio de 2014

La venganza será terrible del 25/07/2014

Auditorio de Radio del Plata, Buenos Aires.

Dolina, Barton, Dorio, Luis Piedrahita

Segmento Inicial

  • Feria del Libro Infantil: literatura simplificada para niños, el libro "objeto", enseñanzas, entretenimientos, canciones, y aprendiendo a leer.

Segmento Dispositivo

  • Franz Schubert.
  • Serenata (compositor: Franz Schubert, violin: Isaac Stern) ♫

Segmento Humorístico

  • Turismo volcánico: visite geiseres, fumarolas, y Vesubios.

Sordo Gancé/Trío Sin Nombre

  • You're gonna lose that girl ♫
  • La amanceida ♫
  • Fields of gold ♫
  • Marioneta ♫
  • She ♫
  • Por algún camino ♫

Comentarios (11)

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 27 de julio de 2014 00:37 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

Programa con mucha "revolución emocional" ( será algo que comió -diría el personaje Dolina, nó Alejandro )... Es un hecho feliz reencontrar al Alejandro de anoche, el plus ultra de LVST que sigue vivo en él. :-)
Me inclino a creer que Barton sí se emocionó; fue un énfasis inoportuno el comentario que "mata el amor antes de que suceda": porque no es el sarcasmo lo más valioso que tiene LVST...
A veces una pizca de más de cinismo en la actuación y la realidad se rebela: la realidad de cada uno, de los que escuchan sin ninguna suspicacia. Esas dos horas, sustraídas al descanso, al sueño, el trabajo, el estudio, una invitación a salir, la compañía de otras personas o, cualquier otra posibilidad que tenga su valor,... son una seria elección e implican una delicada credulidad, una esperanza superlativa, como para negar o maltratar su sentimiento puro, con la burla; por muy intelectual que suene jerarquizarla como ironía.
Hermoso programa, completo o más bello, por la presencia de El Trío sin Nombre.
Se escuchó el "¡Bienvenido!" que Barton dirigió a Piedrahita... :-) ))))
Sería un crimen que Barton cambiara. :-(

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 27 de julio de 2014 17:01 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

También observo - y no es de las observaciones que me hacen feliz o mejoran el "sistema psicofísico" de mi "unidad" (solía decir Dolina, pues dejó de usar ese concepto y su intención) - que hay quienes aplauden el humor de LVST... y no saben lo que es la risa, la humana risa, que se ríe de la otra risa, esa risa quintacolumnista con la que el mundo obliga a coexistir y maquilla... vivir.
.........................................................................................
Hemos caminado con Pan a orillas del mar; nos detuvimos en una esquina o, saliente o, trazos de cabo o, una de las puntas de una bahía... como muchas otras veces. Hay allí un monolito o un símbolo o simplemente un cómodo mirador...
Nada calma en él su ansiedad de mar, su pasión de arena, el desatado agitar de sus narinas... Frente al mar no es posible permanecer con él, sin entrar a la playa.
Así, cuando amamos a alguien : o vivimos ese amor con todas sus consecuencias o morimos en la propia humanidad y seguimos como sea, inútiles para siempre y para todo.
Mi interiorización de Pan me vuelve difícil la convivencia,... siento como el perro y por lo tanto, culpa. La libertad de Pan es un riesgo que no puedo afrontar, yo. No parece honesto, que sí pueda aceptarlo con Pan viviendo con otras personas o en otro lugar: es como decir "te doy la libertad" y que otro o, la vida misma, responda por el costo moral.
"Te amo, pero no puedo admitirlo en mi entorno cercano, en mi vida cotidiana; que otro se haga cargo de mi desamor."... Así suelen decir varones y mujeres, sea cual fuere el rol. Afectamos a otro para bien o para mal, inevitablemente. ¿Cuándo es nuestra culpa?,... cuando lo sabemos y no importa o cuando fue nuestra intención..
Así que en LVST no hay que aclarar nada: el tono de la voz debería ser honestamente suficiente para connotar. La "culpa" es cuando a consciencia se juega con el tono, se desafía hasta dónde el interlocutor puede ir... con las cajas chinas; cuando el "poder" juega con el experimento; cuando la ausencia de compasión no toma la realidad de lo que es y "la deja ser" sin imponerle su marca o su impronta.
"Bienvenido, disfrutarás de lo que somos y tenemos para lo que necesites de verdad; no tienes que pagar con moneda real o simbólica o sucedánea,... tu "presencia es" suficiente si nuestra "presencia es" suficiente.
.........................................................................
En un mundo donde la gente jamás se avergüenza de odiar o matar, donde socialmente el pan nuestro de cada día es obscena y efímera pornografía y violencia, imitadas por tantos en su vida privada, sustituyendo la belleza del amor erótico y fraterno, su humana trascendencia - incluso sublimación - ... ¿ debe ocultarse el amor, su declaración, su confirmación, sólo porque no es correspondido, puede "escandalizar" tanto la existencia del amor, cuando es aceptada hasta como lógica, la del odio ?.
Se ama a Dios,se hacen obras en su nombre, dejamos que nos desborde el corazón y lo atestiguamos : exista o nó, nos lo devuelva o nó, porque sí, porque es bello, porque inspira LIBREMENTE amor.
Igual debería ser respecto a un varón o una mujer.

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 28 de julio de 2014 03:51 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

http://youtu.be/tgzLBT_NGFI
(diciembre 2012)

"Me gusta elegir y escribir desde las cosas pequeñas, para poder contar y hablar desde la vulnerabilidad. No hacer el humor tanto desde el insulto,... insultar con ingenio,... así,... con una frase brillante e hiriente: a mí me gusta más llevármelo al lado de la poesía. Y al lado de la ingenuidad y, de lo naif, de lo vulnerable... Y desde ahí el humor es casi un puntito poético y, ese es el que me interesa a mí, llevármelo a ese lado. Y me parece que ahí se puede, por lo menos a mí me interesa trabajar ahí, porque se puede conseguir un momento que valga la pena. Y conseguir que la gente salga del teatro mejor de lo que entró." (cita textual) Luis Piedrahita

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 28 de julio de 2014 03:53 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

(Cita literal)
"El trabajo del humorista consiste en transformar el dolor, sufrimiento, experiencias difíciles, en belleza. El gran humorista es capaz de hacer eso."

"En mi banderita por las cosas pequeñas, se me ocurrió que un bebé con una enfermedad inusual era lo más desprotegido que había".
Luis Piedrahita

http://youtu.be/N9U6aLeNPnk

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 28 de julio de 2014 19:08 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

Nó, Nicolás.
¿Te aconsejaría yo que cambiaras de mate ?..., no lo haría. Como a nadie , que cambiara de país.
¿Te gusta lobotomizar?, ¿elegís el paradogma?,... seguro que nó: porque hay que estar mutilado o saboteado en algo para ejecutar acciones que nadie, entero, haría; por ejemplo ofuscar la mente y quebrar el espíritu de otro. Comenzando por su voz, enmudeciéndola; su palabra, torciéndola; su lengua, avergonzándola: esto mata más que nada; un balazo mata el cuerpo. La brutalidad contra la palabra y de palabra, va acompañada de otras debilidades de algún modo, hijas de cierta degradación
Hay fantasmas de los que murieron, sin poder cruzar el desierto; otros, están vivos aún luchando; ambos, injurian al viento y en el viento. Afuera, los que no murieron al atravesarlo, reciben las ráfagas violentas contra el rostro y como "babas del diablo" las hilachas de sus alientos injuriosos, sin impedir que algunas se les infiltren en el pecho - les sucede a los corazones abiertos, que han aprendido a transformar esas "babas del diablo" en "lágrimas de la virgen" -Dolina sabe- :-)
Es la misma insensible infatuación, impaciente impertinencia con que en este foro se le dice a Dolina que "cambie de yerba" o que "su mate ya no es el mismo"; espero captes que son metáforas mis dichos.
El mundo paradogmático necesita, escarnecer la vida paradigmática; sino,quién querría sus "distintivos"... Lo primero entonces que hay que socavar mediante el absurdo, es el valor del paradigma ( con todas sus implicancias personales-culturales-con todo su dharma ) de la PERSONA y su ejercicio LIBRE, que surge del reconocimiento racional y sensitivo de su verdad, por encima de resultados ( la confirmación es primero el propio estado interno).
Desde etapas distintas y estaciones distintas y climas distintos, existe, posible y probable; así también, la palabra expresada. Y el derecho es el mismo y el abandono de pieles que ya no identifican quemadas por la chispa evolutiva, digno e irrenunciable : el paradogma lo asimila como una declaración de guerra o por lo menos como ina irritación insoportable que hay que destruir.
La primavera tiene capacidad de comprender al invierno, porque lo contiene. Y el invierno de comprender a la primavera, porque la contiene: son el mismo sistema, sucediendo con sincronicidad respecto de su contenido y la acción de él - si algo no ha fallado en el mecanismo de su trayectoria, de su universalidad particular, son el sintagma ( valga la metáfora) -... La continúo y digo que Alejandro y LVST son el sintagma y por eso es tan revulsiva su "compadrada de paradogma",... busca la reacción del paradigma, el encuentro compañero y universal del sintagma- sigo metaforizando.
Así la particular sensibilidad y conocimiento de un sujeto de enunciación, aquí y ahora la que es,la que soy, haciendo esto y no otra cosa porque debe ser esto y no otra cosa,... no acepta, pero tolera ser objeto, para uso y capricho de quien también está aprendiendo a vivir y a vivir con la otredad sin que "el otro sea el infierno": pero nó, de quien, repito, se regodea con el mundo tal como es. Pues - como decía Piedrahita en alguno de sus reportajes- "es un majadero, lo sabe y está orgulloso de serlo".
Yo he tomado mates lavados, mates amargos, mates fríos, mates falsos, mates que no quería, mates con yerbas "saborizadas" de esas tan de moda ( y , en mi infancia, maravillosos mates con agregados como pedacitos de frutas y especias y caramelo de azúcar quemada y miel NATURALES, cebados por mis tías abuelas correntinas, de Paso de Los Libres ) ...
Lo hice con compasión ( sentir con, ser el otro ) y por amor al conocimiento, por saber que siempre y en todo se está aprendiendo. Incluso, y principalmente, aprendiendo a amar.
Sabiendo - o si prefieres creyendo - que hasta en ese intercambio de desagrado, si se es capaz de superarlo, algo nuevo, algo verdadero, algo con luz, algo bueno, - también como decía Piedrahita en un reportaje - "me hará mejor de lo que entré" a la experiencia.
Por una "cosa pequeña": la pizca de belleza, la pizca de poesía, que todo respirador de amor necesita. Y aspira a ofrecer.
Por otra parte Nicolás, yo soy un rebote de "los rayos misteriosos" y las "luciérnagas curiosas" de Dolina y LVST.
Mal que te pese. :-) jejejeeee!!!! ;-)
Los que se expresan con el pathos, no van a cambiar el mundo,es más, no desean que cambie, porque entonces no tendrían espacio ni con quien unirse; sin Yago no hay Otello.
.........................................................................................
Alejandro Dolina es un invierno lleno de primaveras. "La flor es usted"- le dice el fantasma al final de "El libro del fantasma". ♥
Así, concluye en mí, la tan depreciada inteligencia emocional - en este foro algunos la consideran la mucama campesina de los "señores", el matrimonio cerebro-inteligencia académicos (oigo a Dolina con su seria ironía "ya sabemos que antes la gente despreciaba a los campesinos, no como ahora" ) - ... que así como A.D. a sabido apreciar la nota especial en la esencia del perfume de Luis Piedrahita persona y artista, Luis Piedrahita ha sabido - como aquel fantasma y los que vamos tras su fragancia - apreciar lo mismo.
................................................................................................
Nicolás, después de todo has sido amable : no me dijiste "no quiero tomar mate contigo". :-)
Y gracias por ayudarme a pensar.

viyi.v.pelayo
viyi.v.pelayo el 28 de julio de 2014 19:54 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

Erratas : * . (punto) luego de degradación; una, en vez de "ina",
ha sabido,en vez de "a sabido".
.....................................................................................
¿Al niño/a ( a Dolina le disgusta la barra ) que oraliza una observación sobre lo injusto, lo irracional, "el encargado de marcar territorio en el zoológico", lo manda a las jaulas de la izquierda ?...
En la escuela un alumno o alumna de los llamados "incluidos" reciben una calificación de 4 ó 5 puntos si escriben o pronuncian mal el idioma inglés o, van a examen si no superan esa "debilidad".
En la escuela, que "ellos" escriban y hablen bien "nuestra" propia lengua castellana, "nuestra" lengua nativa, no es exigencia.
"Cada uno en su lugar"- dice el "maestro" de derecha, creyendo que está dignificando los derechos.
¿No es eso, colonialismo y exclusión encubiertos?... Mantener la demarcación de clases: porque no es el dinero lo que determina la lucha por la preponderancia entre los hombres.

Victor Montero
Victor Montero el 10 de agosto de 2014 20:20 en La venganza será terrible del 25/07/2014 dijo:

Creo que el segmento humorístico dedicado a los volcanes fue impecable, de lo mejor. Supongo que será porque Piedrahita ya sabe dónde poner los acentos y todos lo conocen a él, engranaje Dorio-Piedrahita incluído, que a mí me parecía el más complicado. Pero aquellos entrenamientos en España han dado sus frutos, va a ser difícil olvidar lo mucho que me reí con este segmento.