Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 01/04/2016

Comentario #66366

Daniel Franz

Daniel Franz el lunes, 04 de abril de 2016 a las 06:32 PM en La venganza será terrible del 01/04/2016 dijo:

Es verdad, como dije la política me importa muy poco, pero me parece que vale hacer una aclaración breve porque dicho así suena muy frío y parece que reflejara indiferencia hacia las muchas personas que en nuestros países y en el mundo sufren violencia, opresión económica y social, etc, lo cual está lejos de ser así.
Siempre trato, en la medida de mis muchas limitaciones, de ir a las causas últimas de las cosas. Básicamente no me interesa la política porque veo allí una actividad consecuencial, no causal. Si hay violencia, abuso, explotación de unos seres humanos sobre otros, de unos países sobre otros, etc, es porque el corazón del ser humano está lleno de egoísmo, envidia, ambición, vanidad y una larga ristra de enfermedades del alma. El Buda resumió el origen de todas estas cualidades negativas en una palabra: ego, o sea, la identificación con un “yo” relativo, pequeño, limitado y en última instancia, falso. Éste es nuestro gran (único, en realidad) enemigo, y al cual dijo que tenemos que “matar, y asegurarnos de que esté bien muerto”.
En la medida en que logremos ir superando a este enemigo, aparecerá de forma natural en el ser humano su innata capacidad de amor, de compasión, de solidaridad, de hermandad. A partir de allí, todo lo que construyamos como humanidad, sea la política, la economía, las relaciones inter-personales, etc, estarán impregnadas por este espíritu.
No creo en los simplismos maniqueos: todos los malos, los perversos, los imperialistas, están de este lado, y todos los buenos, los nobles, los humildes están de este otro. En cada uno de nosotros y de los otros están presentes elementos positivos y negativos, en diferente medida según múltiples factores, pero el esfuerzo personal de superación juega un rol preponderante.
Creo en las construcciones de abajo hacia arriba. Si no superamos el egoísmo en el interior de cada uno de nosotros, ningún sistema político, económico o social que se nos imponga desde afuera (llámese capitalismo, comunismo, socialismo, o lo que sea) va a poder crear una sociedad solidaria, justa y amorosa.
Por el contrario, si logramos superar el egoísmo en nosotros (y ese espíritu es el que finalmente prevalece en la sociedad, como yo creo que es inevitable, aunque ahora no lo parezca), diría que cualquier sistema político o económico va a dar lo mismo, será el paraíso en la tierra.
¿Idealista? Sí, buenas tardes.
¿Ingenuo? Sí, buenas tardes.
¿Estúpido, nabo, gil? Sí, un poco, buenas tardes.