Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 01/11/2016

Comentario #68418

Daniel Franz

Daniel Franz el viernes, 04 de noviembre de 2016 a las 03:23 PM en La venganza será terrible del 01/11/2016 dijo:

Amigo Norberto, con todo respeto:
la referencia de Einstein al universo como ilusión está más que documentada, ya que lo expresó varias veces en distintas formas, más allá de la famosa frase que ud cita. Y no es nada extraño que así sea, por cuanto si se analizan un poco las consecuencias de la Teoría de la Relatividad (sobre todo si se analizan con una mente brillante e inquisidora como la de Einstein), hay mucho margen para dudar de la solidez y realidad de este universo en el que estamos insertos.

Pero hay otra frase famosa de Einstein que es aun más clara:

“Un ser humano es una parte de la totalidad que llamamos Universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio. Sin embargo, se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sus sentimientos, como algo separado del resto; una forma de ILUSIÓN ÓPTICA DE LA CONCIENCIA. (El resaltado es mío)
Esta ilusión es una forma de prisión que limita nuestros deseos personales y nuestra preocupación por unas pocas personas que están cerca de nosotros. Nuestra tarea debe ser liberarnos de esa prisión, extendiendo nuestro círculo de compasión hasta abrazar la totalidad de las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza en la plenitud de su belleza.”

Yo siento que aquí Einstein prácticamente se está fundiendo en un gran abrazo con Jesús y con Buda. Tal vez Einstein no era un místico, pero le faltaban 2 materias…

Por último quiero decir, una vez más, que lejos de despreciar el conocimiento científico, siento un inmenso aprecio y respeto por él, y me parece la más grande de las creaciones humanas. La ciencia es un instrumento notable para estudiar este universo ilusorio y dual, en el que existe (o parece existir) la dualidad sujeto/objeto, pero el problema es que resulta un instrumento totalmente insuficiente cuando queremos acceder al conocimiento de la Verdad Absoluta y no-dual. Cuando queremos, para usar las palabras de Einstein, liberarnos de la "ilusión óptica de la conciencia".
Esta Verdad Absoluta es la que los grandes místicos SABEN (y yo creo) que es fuente y sostén de este universo “material”, aunque entiendo que para la ciencia sea una entidad extraña cuya existencia le resulte imposible demostrar, y aunque también entiendo (y por supuesto respeto) que para ud, por el momento, le resulte absolutamente imposible de concebir.

PD: Me sumo al pedido de Daril de que no se enoje, y de que siga compartiendo lo mucho que ud sabe con nosotros.