Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 01/11/2016

Comentario #68419

Hornets

Hornets el viernes, 04 de noviembre de 2016 a las 05:06 PM en La venganza será terrible del 01/11/2016 dijo:

Lo dicho: una cosa es la ciencia y otra la institución, está claro.
Pero son las instituciones las que asignan partidas, destinan recursos discriminando esto sí–esto no, apoyan ciertas corrientes y otras no, etc. Todo lo cual va dando forma al paradigma científico de una época determinada, ergo, da forma a lo que pensamos, a cómo percibimos el mundo y lo que creemos de él. Nadie tiene nada en contra de la Ciencia en sí, o al menos yo no, ni desvalorizo sus aportes, ni dejo de disfrutar de sus beneficios, y de maravillarme con muchos de los nuevos descubrimientos que hacen al universo cada vez más interesante; ni tampoco dejo de sufrir las consecuencias.
Lo único que digo es que no todo son flores ni espinas, en ningún campo de la experiencia humana, y aquí en este foro siento en general una sobre estimación de la razón, del pensamiento científico, del escepticismo–porque–sí, y una subestimación del misticismo, de la espiritualidad, y de caminos de acceso al conocimiento alternativos y/o heterodoxos.
Y que si una cosa se le puede criticar a la ciencia es cierta tendencia a rechazar la heterodoxia (muchos me saltarán al cuello, pero no se puede negar algo tan evidente y sobre lo cual hay harta documentación: no hay demasiado espacio para el planteamiento de ciertos asuntos, o para plantearlos de cierta manera) y, lo dicho anteriormente, la creencia generalizada de que hay sólo un camino al conocimiento, y que se recorre en una sola dirección, esto es, LA NUESTRA.
Y disculpe, Norberto, pero si uno quiere también podría decir que los científicos bien podrían meditar durante 40 años y que después vayan a hacer sus críticas. Y disculpe ud. Daniel, pero no me parece que haya imposibilidades inherentes a la ciencia para alcanzar ciertos estratos de conocimiento acerca de la Existencia. De hecho andan haciendo cosas muy interesantes hombres y mujeres de ciencia en campos diversos que son verdaderamente muy interesantes y que vale la pena observar (no es que vayan a salir en la primera plana, ya se sabe, en general el interés está puesto en acercarnos cada vez más al hipotético Big Bang, en hacer computadores cada vez más pequeños, en garantizar que tal o cual grupejo tenga el misil más grande, en hacer una planta cada vez más venenosa, en fabricar una máquina que limpie el aire, en llevar a la especie a Marte, Miércole y Vierne si es posible, en determinar en cuántos lugares a la vez puede estar una misma partícula –u onda–, en desarrollar una teoría que unifique la física, en observar si un agujero negro pequeño se desvanece solo, y un largo etcétera. Sobre qué es la conciencia, cómo funciona o dónde está, ni noticias –aunque podría tener algo que ver con el adn–).