Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 01/11/2016

Comentario #68433

Daniel Franz

Daniel Franz el domingo, 06 de noviembre de 2016 a las 09:08 PM en La venganza será terrible del 01/11/2016 dijo:

Yo no veo ninguna incompatibilidad, Daril, con sostener (a falta de una explicación mejor) una visión atea y materialista del universo y la vida, y a la vez sentir en lo profundo la insuficiencia de esa visión para saciar el hambre de respuestas del ser humano sobre las grandes preguntas existenciales, y con sentir un fuerte impulso hacia la búsqueda de la Verdad. De hecho, era mi propia situación hace no muchos años atrás.

Creo que el ateo que no tiene ese espíritu de búsqueda no es muy distinto de otro creyente cuya religiosidad se reduce a ir a la Iglesia los domingos y tener una vaga creencia en un cierto Dios y un cierto sistema de premios y castigos después de la muerte, porque así se lo dijeron cuando era chico, pero cuyas creencias no tienen ninguna influencia sobre su pensamiento y conducta.

Dentro de esa búsqueda, es razonable que esa persona se detenga a escuchar lo que tienen para decir ciertos seres que han declarado o declaran estar en posesión de un conocimiento directo de la Verdad, en especial aquellos cuyas enseñanzas han tenido un impacto sobre la humanidad tal, que millones de personas los reconocen como dueños de un conocimiento y una ética superiores, y que tienen sus enseñanzas (al menos en el plano de la aspiración) como guías para sus vidas.

Dicen los maestros (sobre todo los orientales) que muchos caminos pueden seguirse hacia la Verdad, todos ellos válidos, cada uno más o menos apropiado para los distintos individuos según sus tendencias inherentes. Por supuesto que alguien que pueda tener de forma natural una fe absoluta en un camino válido, se podría decir que tiene parte del camino allanado (aunque mucho es el trabajo interior que lo aguarda).
Pero para el que no tenga esa fe natural, siempre puede asumir la ya mencionada actitud de Narendra: “No creo en nada, pero me siento atraído por este camino, me suena auténtico y le daré una oportunidad. Lo seguiré con firmeza y sinceridad. No será una visita turística; pondré todo mi corazón y toda mi voluntad en la búsqueda. Pero quiero ver resultados, no daré nada por cierto hasta que no lo vea por mí mismo. Si no llego a la Verdad por este camino, mi búsqueda continuará por otros. Mi único compromiso, en tanto humano, es con la búsqueda de la Verdad”.