Teatro del Centro Cultural Caras y Caretas - Venezuela 330, San telmo, Buenos Aires -
La Venganza Será Terrible - Alejandro Dolina, Patricio Barton...
Previa : información "dura" sobre la gira y las funciones.
1- Segmento inicial
a) Experiencia y reflexión sobre : "Hay que poner más espacio para bicicletas en los trenes.
Aval teórico :
Dolina- Un ciclista es moralmente superior a un tipo que maneja una camioneta.
Barton- Y un ciclista vegetariano ni le cuento, es doble.
Dolina- Si un ciclista demuestra que es vegetariano, tiene razón siempre.
Barton- Gracias a mí que ando en bicicleta se preserva el planeta.
Dolina- Podríamos estar mucho peor si no fuera por el señor.
Dolina- Por eso hicieron más bicisendas por calles por donde no pasa nunca una bicicleta.
(Conclusión del que escucha y es vegetariano: ¿ser ciclista hace estúpida a una persona ?
Conclusión del carnívoro : no, si en vez de pedalear va aferrada a la parte de atrás de un camión.)
b) * La importancia de lo que está colgando.
* La "histología" de los agachados.
Pausa y lectura de los mensajes de presentes y oyentes
* La Beorlegui es citada y se la invita a cantar unos tangos...
(Dolina de puro coqueto, digo contento, hace un comentario)
* ¡Qué tipo cruel - dice Dolina refiriéndose a un mensaje - condenar al ser que más querés a una isla desierta!
(¿Y no es egocéntrico y machista, asumir el control de la libertad de amar y de decidir de una mujer, que lo ama?)
2- Segmento dispositivo
Hablaremos esta noche de "los viajes de John de Mandeville"
( En su libro "El libro del fantasma" Cap. Fuentes de la juventud, Alejandro Dolina cita : "En 1356, el viajero Jean de Mandeville escribió acerca de unas aguas milagrosas. Las situaba junto a una montaña y cerca de la ciudad llamada Polombe. La fuente curaba y rejuvenecía. Mandeville aseguraba haber bebido en ella por tres veces.")
Linda la historia del lago de las Lágrimas... Hace mucho tiempo el Narrador nos acercó esa bella historia; entonces creía en la belleza de las formas, lo denotaba la voz; ahora, en la de los sentimientos...y, suena más lindo el Narrador que la historia (perdón si opino).
Por suerte - dice Barton - pudo tomar notas en su cuaderno de viajes...
Es que (digo como oyente, disculpen) la flacura suele pasar inadvertida a los antropófagos.
MÚSICA para amueblar :
La viajera perdida (tango) - canta Ignacio Corsini; letra de Héctor Blomberg y música de Enrique Maciel.
3- Segmento humorístico
"Aprenda a sobrevivir a un naufragio" ( construyan una Balsa en un baño y compártanla como los Gatos - disculpen, de nuevo la oyenta)
4- MAESTRO Gancé y sus MÚSICOS de honores
Alejandro Dolina, El Dúo (Dolina, Moreira), El Trío Sin Nombre ( Ale Dolina, Martín Dolina, Manuel Moreira)
1- One after 909 - el Trío ( de The Beatles )
2- Shape of my heart - el Trío ( de Sting )
3- Mañanita de campo - el Dúo ( ranchera de Ángel D. Riverol y E. Cárdenas)
(galopa el caballito de mi corazón)
4- One love - el Trío (de Bob Marley )
5- La vieja serenata - Alejandro Dolina ( vals, música Teófilo Ibáñez, letra Sandalio Gómez)
(bellísimo, amor mío)
6- Qué te parece Cholito - todos... ( mambo de Ulpiano Herrera - parece que Cholito era el apodo de Armando Soler,
artista cubano extraordinario y personaje de gran popularidad - teatro, cine, radio y televisión. Un escritor apodó así a Soler, en ocasión de su primer programa televisivo).
Nota : Penas de amor y Alegrías de amor, de Kreisler; Because escrita y compuesta por John Lennon,... son los temas que Dolina menciona cuando le preguntan por la cortina musical del programa. Sin embargo forma parte de esa cortina musical "El mejor amor", tema compuesto por él y que pertenece al radiocine "El inspector Bouvard contra el ladrón de belleza". Debería mencionarlo, señor...
Una isla desierta, qué bueno… al menos por un tiempo. Sólo pido algunos pocos libros, y en lo posible poder arreglármelas para comer todos los días. Y una ducha (una cascada podría calificar como tal). Al respecto es muy conocida la experiencia del escritor estadounidense Henry David Thoreau, que se construyó una modesta cabaña en un bosque a orillas de un lago (aun existían ese tipo de lugares despoblados en el Massachussets de fines del siglo xix) donde vivió en total soledad por unos dos años, después de lo cual volvió a la civilización. Luego, relató esa experiencia en su obra más conocida “Walden, mi vida en los bosques”.
Es una experiencia que tiene algo del gusano que se mete en la crisálida (introspección, retiro del mundo) para salir convertido en un ser totalmente distinto, capaz de volar, de despegarse de las visiones a ras del piso.
Claro, hay que ver si ha llegado el momento oportuno. El gusano no tiene ninguna duda; de alguna manera sabe que debe emprender la gran metamorfosis de su vida, y nunca se equivoca. En cambio, el momento adecuado para la gran metamorfosis espiritual que aguarda al ser humano es mucho más difícil de predecir, y puede ser que de la crisálida emerja el mismo gusano de antes, o uno aun peor. Debe haber, creo yo, una cierta insatisfacción acumulada con la vida de pequeños burgueses que todos, quien más quien menos, llevamos en el mundo material. Debe haber una cierta rebeldía a conformarnos con la simple adaptación social, con la persecusión de los objetivos materiales y hedonísticos detrás de los cuales todo el mundo parece alinearse, sin que nadie, aparentemente, asombrosamente, se cuestione nada, ni por un momento. Debe haber una cierta sensación (o al menos, necesidad de creer) que hemos nacido (si es que etc) para otra cosa, para alcanzar objetivos mucho más altos.
Contemplándonos como seres humanos, uno a veces se pregunta:
“Usted que se desliza
sobre el tiempo,
usted que saca punta
y se persigna”
…
“¿cómo hace noche a noche
para cerrar los ojos
sin una sola deuda
sin una sola deuda
sin una sola sola sola deuda?”
(Mario Benedetti, “Poemas de la Oficina”) (si hubiera puesto “duda” en vez de “deuda” no hubiese sido mucha diferencia, creo yo).
Teatro del Centro Cultural Caras y Caretas - Venezuela 330, San telmo, Buenos Aires -
La Venganza Será Terrible - Alejandro Dolina, Patricio Barton...
Previa : información "dura" sobre la gira y las funciones.
1- Segmento inicial
a) Experiencia y reflexión sobre : "Hay que poner más espacio para bicicletas en los trenes.
Aval teórico :
Dolina- Un ciclista es moralmente superior a un tipo que maneja una camioneta.
Barton- Y un ciclista vegetariano ni le cuento, es doble.
Dolina- Si un ciclista demuestra que es vegetariano, tiene razón siempre.
Barton- Gracias a mí que ando en bicicleta se preserva el planeta.
Dolina- Podríamos estar mucho peor si no fuera por el señor.
Dolina- Por eso hicieron más bicisendas por calles por donde no pasa nunca una bicicleta.
(Conclusión del que escucha y es vegetariano: ¿ser ciclista hace estúpida a una persona ?
Conclusión del carnívoro : no, si en vez de pedalear va aferrada a la parte de atrás de un camión.)
b) * La importancia de lo que está colgando.
* La "histología" de los agachados.
Pausa y lectura de los mensajes de presentes y oyentes
* La Beorlegui es citada y se la invita a cantar unos tangos...
(Dolina de puro coqueto, digo contento, hace un comentario)
* ¡Qué tipo cruel - dice Dolina refiriéndose a un mensaje - condenar al ser que más querés a una isla desierta!
(¿Y no es egocéntrico y machista, asumir el control de la libertad de amar y de decidir de una mujer, que lo ama?)
2- Segmento dispositivo
Hablaremos esta noche de "los viajes de John de Mandeville"
( En su libro "El libro del fantasma" Cap. Fuentes de la juventud, Alejandro Dolina cita : "En 1356, el viajero Jean de Mandeville escribió acerca de unas aguas milagrosas. Las situaba junto a una montaña y cerca de la ciudad llamada Polombe. La fuente curaba y rejuvenecía. Mandeville aseguraba haber bebido en ella por tres veces.")
Linda la historia del lago de las Lágrimas... Hace mucho tiempo el Narrador nos acercó esa bella historia; entonces creía en la belleza de las formas, lo denotaba la voz; ahora, en la de los sentimientos...y, suena más lindo el Narrador que la historia (perdón si opino).
Por suerte - dice Barton - pudo tomar notas en su cuaderno de viajes...
Es que (digo como oyente, disculpen) la flacura suele pasar inadvertida a los antropófagos.
3- Segmento humorístico
"Aprenda a sobrevivir a un naufragio" ( construyan una Balsa en un baño y compártanla como los Gatos - disculpen, de nuevo la oyenta)
4- MAESTRO Gancé y sus MÚSICOS de honores
Alejandro Dolina, El Dúo (Dolina, Moreira), El Trío Sin Nombre ( Ale Dolina, Martín Dolina, Manuel Moreira)
1- One after 909 - el Trío ( de The Beatles )
2- Shape of my heart - el Trío ( de Sting )
3- Mañanita de campo - el Dúo ( ranchera de Ángel D. Riverol y E. Cárdenas)
(galopa el caballito de mi corazón)
4- One love - el Trío (de Bob Marley )
5- La vieja serenata - Alejandro Dolina ( vals, música Teófilo Ibáñez, letra Sandalio Gómez)
(bellísimo, amor mío)
6- Qué te parece Cholito - todos... ( mambo de Ulpiano Herrera - parece que Cholito era el apodo de Armando Soler,
artista cubano extraordinario y personaje de gran popularidad - teatro, cine, radio y televisión. Un escritor apodó así a Soler, en ocasión de su primer programa televisivo).
Nota : Penas de amor y Alegrías de amor, de Kreisler; Because escrita y compuesta por John Lennon,... son los temas que Dolina menciona cuando le preguntan por la cortina musical del programa. Sin embargo forma parte de esa cortina musical "El mejor amor", tema compuesto por él y que pertenece al radiocine "El inspector Bouvard contra el ladrón de belleza". Debería mencionarlo, señor...
Una isla desierta, qué bueno… al menos por un tiempo. Sólo pido algunos pocos libros, y en lo posible poder arreglármelas para comer todos los días. Y una ducha (una cascada podría calificar como tal). Al respecto es muy conocida la experiencia del escritor estadounidense Henry David Thoreau, que se construyó una modesta cabaña en un bosque a orillas de un lago (aun existían ese tipo de lugares despoblados en el Massachussets de fines del siglo xix) donde vivió en total soledad por unos dos años, después de lo cual volvió a la civilización. Luego, relató esa experiencia en su obra más conocida “Walden, mi vida en los bosques”.
Es una experiencia que tiene algo del gusano que se mete en la crisálida (introspección, retiro del mundo) para salir convertido en un ser totalmente distinto, capaz de volar, de despegarse de las visiones a ras del piso.
Claro, hay que ver si ha llegado el momento oportuno. El gusano no tiene ninguna duda; de alguna manera sabe que debe emprender la gran metamorfosis de su vida, y nunca se equivoca. En cambio, el momento adecuado para la gran metamorfosis espiritual que aguarda al ser humano es mucho más difícil de predecir, y puede ser que de la crisálida emerja el mismo gusano de antes, o uno aun peor. Debe haber, creo yo, una cierta insatisfacción acumulada con la vida de pequeños burgueses que todos, quien más quien menos, llevamos en el mundo material. Debe haber una cierta rebeldía a conformarnos con la simple adaptación social, con la persecusión de los objetivos materiales y hedonísticos detrás de los cuales todo el mundo parece alinearse, sin que nadie, aparentemente, asombrosamente, se cuestione nada, ni por un momento. Debe haber una cierta sensación (o al menos, necesidad de creer) que hemos nacido (si es que etc) para otra cosa, para alcanzar objetivos mucho más altos.
Contemplándonos como seres humanos, uno a veces se pregunta:
“Usted que se desliza
sobre el tiempo,
usted que saca punta
y se persigna”
…
“¿cómo hace noche a noche
para cerrar los ojos
sin una sola deuda
sin una sola deuda
sin una sola sola sola deuda?”
(Mario Benedetti, “Poemas de la Oficina”) (si hubiera puesto “duda” en vez de “deuda” no hubiese sido mucha diferencia, creo yo).
Corrección!: No a fines, sino a mediados del siglo xix, fue que Thoreau vivió solo en la cabaña (del 1845 al 47). Soy vruto a beses.