Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 02/06/2016

Comentario #66961

Daniel Franz

Daniel Franz el sábado, 04 de junio de 2016 a las 05:42 AM en La venganza será terrible del 02/06/2016 dijo:

Amigo Chancho:
Está muy bueno el mensaje de los lobos, pero...
No quisiera pincharte el globo (ni el lobo) pero acá encontré una nota sobre lo que mencionás, que me parece que da la clave para entender el comportamiento de los lobos:

http://www.guioteca.com/mitos-y-enigmas/la-enigmatica-foto-de-la-manada-de-lobos-de-la-que-todos-hablan-que-secretos-encierra/

Los lobos más viejos y enfermos van adelante porque "en caso de una emboscada serían sacrificados". No es muy distinto a un ejército que manda a la primera línea del frente de batalla a los más débiles o inexpertos, a los que "sería menos costoso perder". Los lobos más viejos son la carne de cañón, y en su andar medio cabizbajo parece como que saben y aceptan que es así, que esa es la "ley de la manada". Lo que más importa es que sobreviva la manada, y si para eso hay que sacrificar algunos individuos, que éstos sean los menos costosos de perder, los que debiliten a la manada lo menos posible.

Sobre la "bondad" y "solidaridad" de los animales, en contraposición a la "maldad" y "egoísmo" de los seres humanos se ha escrito mucha literatura, se han hecho muchas canciones, etc. El ejemplo más claro que me viene a la memoria es el de los animales "manifestándose por la vida" de Víctor Heredia. Puede ser una imagen muy poética, pero muy lejos de la realidad.
La realidad es que, hasta donde sabemos, sólo el ser humano tiene la capacidad de elevarse por encima de sus instintos y sentir solidaridad, compasión y amor por otros seres, más allá de intereses individuales o grupales, aunque es verdad que esta capacidad muchas veces está muy disminuida y parece que hubiera desaparecido en el mundo actual.