Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 02/06/2016

Comentario #66965

Hornets

Hornets el sábado, 04 de junio de 2016 a las 11:19 AM en La venganza será terrible del 02/06/2016 dijo:

Buenas tardes,
disculpen que me meta en la conversación, pero ya estaba participando de ella (de manera pasiva, pero en fin)...
Estoy un poco cansado de que se hable sobre comportamiento animal versus comportamiento humano de forma tan liviana y reduciendo el debate a posiciones y/o posturas que no van más allá de "ideas" generales descargadas de la ideósfera que conforma la famosa Opinión Pública, de la cual solemos tomar preceptos como si fueran Verdades Reveladas carentes de oposición. Así, se llega a absurdos como citar al Darwinismo, pretendiendo que estas ideas de competencia y ley de la selva que supuestamente guían el comportamiento del mundo animal en su "lucha" por la supervivencia son, otra vez, verdades reveladas. Y que la humanidad comparte estos instintos salvajes que pueden/podrían/deberían reprimirse gracias a un intelecto superior y a la capacidad única de los seres humanos para desarrollar la solidaridad etcétera. Gracioso es que se cite a Darwin para presentar estas ideas, cuando el famoso naturalista tuvo una posición bastante alejada de esos conceptos. Cae este señor bajo el mismo estigma que otros grandes personajes de la historia que pasan al inconsciente colectivo a representar ideas que en realidad nunca fueron postuladas por ellos y que hasta son opuestas a su obra y/o pensamiento (Descartes, Maquiavelo, Sade, Epicuro, Nietzsche...)
"Ladran Sancho, señal que cabalgamos" es la frase más citada del Quijote, y sin embargo no aparece ni una sola vez en este libro. Sin embargo se la repite hasta el hartazgo, y si alguien osa preguntar de dónde salió esta frase se le recrimina con superioridad: “No te suena El Quijote? Andá a leer y después me contás".
Habría que dejar de tomar posición y sostener ideas que nos resultan más simpáticas que otras sólo por gusto (ya sea la idealización romántica de la manada, ya sea la condena a la "crueldad inherente del Reino Animal"), y volver a leer a las personas que tienen algo que decir al respecto.
Si volviéramos a Darwin en serio, (en vez de “ladrasanchearlo") podríamos enterarnos de que algunas cosas que damos tan por sentado son en realidad tergiversaciones. Valgan como ejemplo algunas de sus ideas:
a.) Los organismos que sobreviven son los que mejor se adaptan a su ambiente y alcanzan a reproducirse durante su tiempo de vida, generando a su vez un ambiente propicio para su sostenimiento (no habla de competencia por recursos escasos, ni de la "supervivencia por la fuerza");
b.) El instinto materno es común a todos los seres vivos y de ese instinto se desprende la protección hacia los más débiles, que se da en todas las formas de vida;
c.) Todos los seres vivos tienen un lenguaje y hacen uso de herramientas, por lo tanto el ser humano no es ninguna excepción, sino que sus habilidades o capacidades son diferentes más en grado que en naturaleza.
Y así por el estilo. Es interesante hacer un repaso histórico de quiénes y por qué fueron tergiversando esas nociones hasta convertirlas en lo que pensamos generalmente que son las ideas de Darwin (la ley de la selva, el darwinismo social, la exterminación de los "indeseables" de la especie, etc.), y las acciones que se tomaron a partir de ellas (justificación de la esclavitud, castración y/o esterilización de sectores bajos, protección mediante la fuerza de "elegidos" en base a posición social, poder adquisitivo, etc.). Al final, Darwin se acercaba más a la Hipótesis Gaia o a cierta escuela del evolucionismo (por ejemplo en Rusia) más "progresista" que lo que se suele creer... (desafortunadamente la Hipótesis Gaia por ejemplo, terminó siendo cooptada por la New Age y ha degenerado en la OP hasta acercarse a una asquerosidad "hippie" antes que recibir el merecido respeto de una postulación científica con todas las de la ley).
Antes que pensar románticamente que “ay los animales son tan solidarios y bellos y los seres humanos tan malvados y crueles” o “ay los animales son tan malvados y crueles y los seres humanos podemos ser tan solidarios y bellos” es mejor informarse en serio sobre cuál es realmente el mecanismo de la vida y cómo es que se da su perdurabilidad, dejando de lado juicios morales simplistas.
Saludos.