Dolina, Barton y Gillespie desde La Plata.
SEGMENTO CONCEPTUAL:
- Comunicaciones debajo del agua.
SEGMENTO DISPOSITIVO:
- David y Betsabé.
- El arroyito (Juanjo Dominguez).
SEGMENTO HUMORÍSTICO:
- Doctor me estoy volviendo loco: es usted un maniático?
- Mr Jones (Sui Generis).
SORDO GANCÉ:
- Pero yo sé (Azucena Maizani).
- No te perdono más (Rodolfo Sciammarella).
- Moon of Kildare (Paul McCartney).
- Cuesta abajo (Gardel - Lepera).
- Fat bottomed girls (Queen).
- Baby on board (Los Borbotones).
- Por la vereda del sol (Louis Armstrong).
- Misty (Erroll Garner).
- Three little birds (Bob Marley).
- Hola Don Pepito, hola Don José / La Gallina Turuleca / Mi familia.
Bueno, me sumo tarde al debate. Habría que leer un poco más sobre el tema, ignoro que autores, (quizás alguien me recomiende alguno).
Pero así al voleo, se me ocurre que desde el principio, y teniendo en cuenta que las bases de nuestra cultura son europeas, Norteamérica tiene una ventaja: geográficamente tiene más coincidencia que Sudamérica respecto a Europa.
Parece un tema menor, pero no creo que sea casualidad que los países del sur siempre (porque nunca fuimos países industrializados) hayamos sido considerados graneros, o proveedores de materias primas. Las cosas están planteadas de ese modo, y se nos educó de ese modo. No tenemos una cultura volcada a otra cosa, a lo sumo hubo intentos de romper con eso, pero desorganizados y con bases poco sólidas.
Salvo Brasil, que últimamente está un mejor organizado y tiene varias ventajas sobre sus vecinos, el resto del los países del sur nunca fuimos otra cosa que proveedores de materia prima y consumidores de productos de descarte.
Yo le recomendaría a Wallerstein, pero sin tomarlo al pie de la letra, habría que complementarlo con otros autores que debatan un poco su esquema centro-periferia.
Para la estructura capitalista actual, Samir Amin, y el ya mencionado Hobsbawm para el siglo XX y XIX. Un brasileño, Ruy Mauro Marini (sin no me lo confundo con otro), explica muy bien la dependencia latinoamericana, desde un punto de vista marxista.
interesante...
Alguien sabe quien es el personaje llamado Roberto Mocrasas que hace Guile en este programa? por que se ríen cuando usa ese nombre?