Dolina, Barton y Gillespie desde La Plata.
SEGMENTO CONCEPTUAL:
- Comunicaciones debajo del agua.
SEGMENTO DISPOSITIVO:
- David y Betsabé.
- El arroyito (Juanjo Dominguez).
SEGMENTO HUMORÍSTICO:
- Doctor me estoy volviendo loco: es usted un maniático?
- Mr Jones (Sui Generis).
SORDO GANCÉ:
- Pero yo sé (Azucena Maizani).
- No te perdono más (Rodolfo Sciammarella).
- Moon of Kildare (Paul McCartney).
- Cuesta abajo (Gardel - Lepera).
- Fat bottomed girls (Queen).
- Baby on board (Los Borbotones).
- Por la vereda del sol (Louis Armstrong).
- Misty (Erroll Garner).
- Three little birds (Bob Marley).
- Hola Don Pepito, hola Don José / La Gallina Turuleca / Mi familia.
De acuerdo.
Buenas tardes a todos...en especial a todos...
Concuerdo, además nos comparamos con Norteamérica como si fuese una patria más avanzada en aspectos más allá de lo económico y tecnológico. Lejos de la soberbia viene aquel comentario mío... Pero como si fuese que la corrupción, la pobreza, la injusticia, el egoísmo y el invididualismo sean solo Costumbres Argentinas.
Sí, ese es un típico discurso mediático, que le echa la culpa a la sociedad como un todo, como si fuera homogénea, de todo lo malo que nos pasa, aplicando prejuicios sobre una supuesta "esencia" argentina, que sabotea sus propias posibilidades de éxito, discurso con el que consigue su objetivo de ocultar los intereses internos y externos que han construido nuestra decadencia, y la creciente dependencia y desigualdad de nuestra sociedad.
"Y qué querés... si estámo´ en la Argentina!" dice un tachero muy satisfecho de su ocurrencia.
Y así buscamos enemigos dentro del mismo pueblo... Mientras los poderosos se ríen y lucran...
Shhhh!!! el pueblo duermee....
Hubo y hay intereses externos en el expolio y la decadencia económico-social-moral-cultural y ético de la Argentina en complicidad, siempre, cuando no incentivados por "patriotas" líderes en diversos planos de la realidad en todas las épocas del país. Traidores que obedecen sólo al vil metal y al "éxito profesional", desde políticos hasta líderes de opinión pública, pasando por actores, músicos, etc, etc. Todos ellos argentinitos, que se asociaron con imperios externos e internos, juntas militares y demás. Somos un país absolutamente jodido en cuanto a convivencia institucional, con una grave crisis de identidad y sobre todo de ética. Necesitamos años de historia lamentablemente y aprender de los errores. Somos capaces de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo.
Muy bueno Manuel Mandeb.
Nos hace falta mucha historia, no debido a los genes o hábitos de aprendizaje de la sociedad argentina.
Aprender de los errores, generacionalmente. Que la pròxima generaciòn reciba la educaciòn, la advertencia de que hubo un error en el pasado, y que de esa no hay que volver.
Pero a falta de retrospecciòn, y "ganas de enseñar", la cátedra se vuelve lenta y dolorosa. :(
Si Jakuna, coincido, hace falta educación, pero lamentablemente nos toca experimentar esta especie de transición de lo que se puede y no hablar, no que edades tienen mis "colegas" foreutas pero a mi jamas me quicieron contar que fue de la historia de nuestro pais, parece que historia solo era conocer que Sarmiento iba mucho a la escuela, que San Martin cruzo los Andes y nada mas... el resto me fui enterando de a poco.
Una vez me dijeron que la humanidad tiende a ser cíclica, por lo tanto podemos conocer nuestros pasos y tomar desiciones para seguir, me imagino que tipo de desiciones puede tomar esta nueva generacion que no tien idea ni siquiera que hubo una guerra mundial, militares en el gobierno porque de eso en la escuela NO SE HABLA
Pacha:como en todo hay matices.Tu "en la escuela de eso no se habla", también tiende a la homogeinización de expone Jakuna .Pero, está bien hablas desde tu experiencia, como todos aquí.
Desde la mia, te digo que la escuela/s no son cascarones vacíos, es una organización, con personas adentro que sustentan ciertas ideologías,
están insertas en ciertas comunidades, y tienen ciertas historias institucionales.
Y te puedo asegurar que en muchas y de muy diversas formas, hace unos años, ciertamente no muchos, pero se está hablando.No sé en las escuelas medias, pero sí en el nivel primario.Si se quiere, se puede, si se tienen convicciones firmes, si se ha investigado lo suficiente, si se está dispuesto a confrontar, si se diera el caso, si se cree profundamente que, aunque sea de a poco, el cambio es posible.
En otros casos, las estructuras son tan sólidas que ni con laser, podes perforar esas seseras.
Y se está tratando, sólo tratando, de revertir ésto que muy bien señalás, de la enseñanza no relacional de la historia.La única forma de estudiar historia y que sirva para, utópicamente, detectar errores evitando su repetición, es relacionando hechos pasados entre sí y con el presente, interpelando, contrastando, y desde ahí,argumentando y si puede, concluyendo y bla,bla,bla.
¿Escuchaste la frase"de aquellos polvos, estos lodos"?.Bueh, más o menos así.
La lucha es cruel y mucha, y mal puede un pibe cuestionar, sino tiene lo mínimo, desde donde empezar.Pero, no hay que depositar todo en la escuela.
Hay gente que parece pasar por la vida, tabicada y con tapones en los oídos, sin preguntarse siquiera una vez: Y esto, ¿por qué es así, siempre fue así, tiene que ser necesariamente así? aunque sea porque de refilon vió algo en TV, o escuchó en la radio o leyó en algun diario.
"Hay dos palancas para mover al hombre, el interés y el miedo" decia alguien.Capaz que si ponemos un poco de lo primero ,nos evitamos lo segundo.
Es tan malo para la sociedad "el mito del eterno fracaso" como creernos que "estamos condenados al éxito".
Lo mejor y lo peor, como dice Manuel, está en nosotros y algún día tendremos que elegir que hacer, para desbalancear la cosa.Uf, que largo salió ésto.
Se recomienda no leer.
Si recomiendo, para el que tenga ganas y tiempo,(aún de embolarse)
"Historia del Siglo XX" de Eric Hobsbawn.Cariños.
Si Angie, te entiendo, y me siento muy identificada con lo que decias, soy maestra a si que intento todo el tiempo poner a mis alumnos a cuestionarse todo desde lo que aprenden hasta lo que le dicen y les digo (siempre cuidando la forma y sobre todo justificando respuestas), mas específicamente soy prof para sordos, o sea tengo alumnos adolescentes cuyas familias no pueden (o no quieren) comunicarse con ellos por lo tanto la mayoria de la información y conocimientos pasa por la escuela, cuando nos acercábamos al 24 de marzo me parecio interesante contarles un poco de que se trataba todo esto, de porqué no tenian que ir a la escuela, etc. Afortunadamente pudieron entender y sobre todo, pudieron apropiarse de esa parte de la historia.
Al salir al recreo, pegamos en una cartelera, un pequeño recordatorio de la fecha que habiamos hecho en clase y muy emosionados le contaron a la directora que los militares habian hecho cosas terribles, que esas fotos que veiamos eran personas desaparecidas, etc...yo contentisima...mi directora me dijo: por favor, eso solo les contaste?? noooo, tendrias que haberles dicho que no eran todos victimas de los militares, que la mayoria eran subversivos...etc
Es una pequeña anecdota que refleja un poco esto que escribi antes, me encanta que haya escuelas que puedan retomar y relacionar nuestra historia, pero lamentablemente son las menos.
De todas formas creo que tengo un lindo camino por recorrer, sobre todo porque puedo ayudar a que jóvenes mentes empiecen a cuestionar y a ser partícipes activos de la sociedad, siempre llenandose de hipotesis y posibles resoluciones que les permita crecer y tener algo por qué luchar.
ufff mi msj tambien se hizo largo pero creo que esta interesante el tema, un muy bien con 3 signos de admiración para Federico que lo propuso
Ah, Pacha, no sabes como admiro a los profesionales como vos, que tienen un plus de dificultad, y nos hacen avergonzar a los que rep...cuando los chicos no nos dan bola.(No se quien recomendó un artículo el otro dia, donde se decia que la mujer de Barton es actriz y también experta en lenguaje de señas).Es como vos decís, y como te decía acerca de ideologías e historias institucionales, y de estar bien parada, desde el saber, claro, para que no te vengan con la teoría de los dos demonios.Mira, hará unas semanas apenas, que un amigo psi, que manda a los hijos a una escuela privada del barrio, muy renombrada por su supuesta apertura, me transcribió un cuestionario de una maestra que reite de los años de plomo.Tercer milenio.
Y hablando del tercer milenio y lo cíclico de la historia, Hobsbawn, dice al término de su libro,( año 2001) algo que me dejó inquieta:
"No sabemos a donde vamos, sino que la historia nos ha llevado hasta este punto y por qué."(Según sus planteos, claro).
"Si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente.Si intentamos construir el 3er.milenio sobre estas bases, fracasaremos.
Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad".
¿Apocalíptico?.Tendremos que cambiar, pues.
Como, no sé.Yo, argentina.Cariños.
Qué grande Hobs (así le decimos en el barrio)!
Con ocasión del conflicto con la mesa de enlace del año pasado, creo que perdí el poco optimismo que me quedaba, sobre el aprendizaje de la sociedad, al ver a sectores supuestamente progresistas, alinearse con el liderazgo de la gauchocracia (como dice Aliverti). Lo de la clase media sería más previsible, pero igual de preocupante, al develar una gran falta de conciencia social por parte de una gran parte de la población (me refiero a saber quién es quien, más que a la solidaridad).
Lo que quiero decir, es que parece que no es suficiente golpearse la cabeza contra la pared una y otra vez, para que suceda la identificación de quiénes causan nuestros problemas, aunque esté a la vista de cualquiera que se quiera informar, y el paso del tiempo y los golpes por sí solos no parecen tener un poder educativo sustancial, por lo que... estamos jodidos, mientras no sepamos qué hacer (es mi caso), y mientras seamos tan pocos y con tan poca voz.
vos sos maestra y escribís "emosionados" "desiciones" "quicieron" que pedazo de bestia impresentable, y ni siquiera sos capaz de usar el corrector automático. lo que me hace pensar que no solamente sos burra, si no haragana. pobres tus alumnos.
En primer lugar Angie no creo que sea tan admirable lo que hago, sino que es el lugar en el mundo que elegi ocupar (seccion cholulaje: si, la mujer de Barton es Gabriela Bianco, mi profe de Lengua de Señas, es quien trabajaba en Nano, la novela de Araceli Gonzalez).
con respecto a lo que decis Ezequiel, me parece que lo importante es conocerse, aprender de nuestros errores y tratar de no repetirlos. Cada uno tiene que conocer su lugar en el mundo, a lo mejor el tuyo es no saber y cuestionar todo lo que ves y escuchas, haciendo que los demas nos preguntemos tambien.
Pacha, igualmente es muy confortante saber que hayas elegido un camino así, en pos de igualar los derechos tuyos a la de tus alumnos.
El gran problema es que no todos consideramos un hecho tal como error... Considerar algo como error es muy subjetivo, depende de qué es para nosotros el bien, y qué el mal.
Para algunos está bien matar a todos los negros (y no me refiero a los que repiten esa frase como loros), para otros es un jodido atentado contra la humanidad.
Así como para alguien está mal el adulterio, para otro es justificable porque el "hombre es poligámico por naturaleza", o que hay que disfrutar de los placeres. Y èste problema se prolonga cuando ningùna posiciòn sintetiza en una negociaciòn de uno escuchar al otro, y requiere de un abrir de cabezas creo que de ambas partes. Pero lo que digo no excluye matices.
En una ideología todas las ideas parecen ser deìcticos de los intereses de uno (individuo o grupo). Si Toda cultura creo que es ideológica, entonces también toda cultura creo que se mueve por intereses.
Si sigo con que la cultura se mueve por intereses, puedo sospechar que la cultura norteamericana y la nuestra, tienen algunas bases en común (como el sistema económico de las que estamos organizados), por lo que podría explicar cómo absorbemos algunas cosas o ideas de ellos.
Cuando empecemos a pensar y a creernos que somos un humilde paisíto que no le ganó a nadie, que hay que empezar de abajo, con humildad. Que lo de Argentina Potencia fue sólo un período breve de tiempo y ahora está lejano, que nuestros vecinos crecen y nosotros los miramos por TV, haciendo chistes ganadores a lo Tinelli. Cuando dejemos de creernos que somos ganadores sin más, y que en realidad hasta ahora somos perdedores, y podamos salir de esa racha con trabajo, estudio, esfuerzo y sin arrogancia, empezaremos a ser un país de verdad como muchos de los que hay en el planeta. Aún no le ganamos a nadie hoy por hoy, empecemos de nuevo pero sin "gastadas", sin falta de respeto, sin agresiones, desde abajo que es justo donde estamos.
Me parece que en realidad, mi querido Mandeb, somos un pais extremadamente jóven (diría adolescente) por lo tanto todavia nos comparamos con otros, queremos pertenecer a un grupo, copiamos e imitamos lo que nos gusta y lo que está de moda.... creo que nos falta bastante, no por cuan desarrollado estemos economicamente sino por cuanto nos falta dejar de mirar lo ajeno y empezar a mirar lo nuestro (nos felicito por tener una linda discusión sin agredirnos, parece que estamos aprendiendo)...Besos y mates amargos y espumantes para todos
Buena reflexión Mandeb. Para tener humildad hay que tener grandeza, (que adulón estoy) jeje...
Hace poco Alberto Coso dijo que la edad no es requisito para la sabiduría o una cosa así. Y es verdad... Míren al continente africano, un continente mucho más viejo que Sudamérica.
Por condición de edad, ¿África es un continente mucho más avanzado y civilizado que cualquier otro? No. La pobreza y la miseria es generalizada en aquél continente. No pasa por la edad de las naciones, pero podría pasar por un tema de dominación.
África está así, y seguiría estando así porque a lo largo de la historia fue una región más esclavizada que dominada.
Bueno, aquí, en Argentina, tenemos una relación de dominados en la que nos hacen creer que somos sudakas, pero que la humildad es para los débiles, por lo tanto somos pobres (en amplios sentidos) y pretenciosos a la vez. Nos contentamos con seguir modas y costumbres de Europa y EEUU para creernos superiores a nuestros hermanos bolivianos, por ejemplo. Nos dominan y nos hacen creer dominadores, haciendo carteles "Vas a sentir que nos estás robando". Me parece que nos marean tanto que por eso nos cuesta saber quiénes somos.
Un buen finale de reflexione, Jakuna.