Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 02/10/2009

Comentario #9589

Angie

Angie el lunes, 05 de octubre de 2009 a las 10:17 PM en La venganza será terrible del 02/10/2009 dijo:

Pacha:como en todo hay matices.Tu "en la escuela de eso no se habla", también tiende a la homogeinización de expone Jakuna .Pero, está bien hablas desde tu experiencia, como todos aquí.
Desde la mia, te digo que la escuela/s no son cascarones vacíos, es una organización, con personas adentro que sustentan ciertas ideologías,
están insertas en ciertas comunidades, y tienen ciertas historias institucionales.
Y te puedo asegurar que en muchas y de muy diversas formas, hace unos años, ciertamente no muchos, pero se está hablando.No sé en las escuelas medias, pero sí en el nivel primario.Si se quiere, se puede, si se tienen convicciones firmes, si se ha investigado lo suficiente, si se está dispuesto a confrontar, si se diera el caso, si se cree profundamente que, aunque sea de a poco, el cambio es posible.
En otros casos, las estructuras son tan sólidas que ni con laser, podes perforar esas seseras.
Y se está tratando, sólo tratando, de revertir ésto que muy bien señalás, de la enseñanza no relacional de la historia.La única forma de estudiar historia y que sirva para, utópicamente, detectar errores evitando su repetición, es relacionando hechos pasados entre sí y con el presente, interpelando, contrastando, y desde ahí,argumentando y si puede, concluyendo y bla,bla,bla.
¿Escuchaste la frase"de aquellos polvos, estos lodos"?.Bueh, más o menos así.
La lucha es cruel y mucha, y mal puede un pibe cuestionar, sino tiene lo mínimo, desde donde empezar.Pero, no hay que depositar todo en la escuela.
Hay gente que parece pasar por la vida, tabicada y con tapones en los oídos, sin preguntarse siquiera una vez: Y esto, ¿por qué es así, siempre fue así, tiene que ser necesariamente así? aunque sea porque de refilon vió algo en TV, o escuchó en la radio o leyó en algun diario.
"Hay dos palancas para mover al hombre, el interés y el miedo" decia alguien.Capaz que si ponemos un poco de lo primero ,nos evitamos lo segundo.
Es tan malo para la sociedad "el mito del eterno fracaso" como creernos que "estamos condenados al éxito".
Lo mejor y lo peor, como dice Manuel, está en nosotros y algún día tendremos que elegir que hacer, para desbalancear la cosa.Uf, que largo salió ésto.
Se recomienda no leer.
Si recomiendo, para el que tenga ganas y tiempo,(aún de embolarse)
"Historia del Siglo XX" de Eric Hobsbawn.Cariños.