Si Daril; ese y otros fragmentos de Casciari, describen bien, sino la imposibilidad de ser tal cual uno es, la dificultad de ser, argentino, cuando se vive en el "exterior".
Mientras yo viví en el "interior", en Argentina, no pensaba en mi argentinidad, simplemente, la vivía; pero cuando uno "se va afuera", "sale" de su casa patria, empieza un inevitable proceso de toma de conciencia obligada, sobre su propia condición. Cuanto mas se avanza, mas se descubre la identidad, y mas difícil resulta vivir en un lugar extraño, diferente y desconocido, sin marcas ni señales, donde reconocerse...
Escuchando a Casciari, se nota claramente su querer poner en palabras lo que le pasa. Estando en Argentina, ese ejercicio seria inutil; solo puede servirle a alguien que intenta existir fuera de su lugar.
Me fue inevitable ir a visitar a Cortázar, para verlo y escucharlo diciendo su argentinidad manifiesta; como por ejemplo acá, en este pasaje: "Yo llevo a Buenos Aires puesto, como otros llevan los zapatos"