Transcripción automática
0:00:00 francés. Ya son más de 8000 los muertos por el terremoto en Turquía y Siria. Se
0:00:05 dicen que hay más de 40 mil personas heridas y autoridades oficiales, a que
0:00:10 es uno de los 10 sigmos más letales de la historia. Por culpa argentina desde
0:00:16 las 1845 se enfrentan estudiantes e independientes de Chivilcoy en el estadio
0:00:21 Centenario de Quilmes. Y tanto desde las 21 a 15 se miden tigre y centro
0:00:26 español en el estadio nuevo francés curvano de Morón. El alcalde club es el alcalde
0:00:32 Ramón Díaz, jugará la final del torneo tras eliminar su presivamente al flamengo.
0:00:37 A las 11 horas la sete autónoma y la fénat se concentrarán en el Ministerio de Desarrollo
0:00:43 Social en Avellía 9 de julio 1925. A las 11 de julio se hacía la mayormente nulado y por la tarde
0:00:50 una baja probabilidad de lluvias aisladas, la mínima 25 y la máxima 35 grados. En estos momentos
0:00:57 la temperatura de 16 grados, 3 décimas, la sensación térmica de 27 grados, 3 décimas,
0:01:02 cielo despejado de la ciudad de Buenos Aires, la humedad de 82%.
0:01:06 Si el siguiente programa no va a ser escuchado por nadie, se ruera a disimularlo con aplausos,
0:01:30 críticas, calumnias, comentarios en las redes y premios martin fierro.
0:01:38 AM750 no se complaste.
0:01:45 La venganza será terrible.
0:01:47 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de sus peras, cuando en verdad
0:02:03 se equivocó de China. Patricia Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas
0:02:21 de oyentes, desfartores que se pasan a otra radio.
0:02:35 La venganza será terrible.
0:02:54 Y ya llegan con la melena revuelta, la corrobata floja y la corbata roja.
0:03:07 Y el bombachón al revés, nuestros intérpreteos.
0:03:25 Buenas noches, pido permiso para instalarme en una nueva temporada de la venganza será
0:03:43 terrible.
0:03:44 Aquí están ya sentados ante nuestra mocha de trabajo.
0:03:48 Patricia Barton, Guilefi, mis queridos compañeros.
0:03:52 Buenas noches, un placer aquí del 2023.
0:03:55 Buenas noches, estas las frases del día.
0:04:00 Buenas noches.
0:04:01 Bueno, y este modo termina el programa de la temporada.
0:04:06 Tenemos que hacer algo emotivo porque yo los extrañé, no sé si ustedes me han extrañado
0:04:10 a mí.
0:04:11 Más o menos.
0:04:12 La verdad es que no.
0:04:13 Si te quedamos congamos falsamente, sentimentales, vamos a hacer una escena aquí.
0:04:20 Yo no sé, no digo que esperaba todas las noches porque no fueron todas.
0:04:26 Pero los extrañé, estuve peraneando justo alquiler una carpa al lado de una de las
0:04:34 autoridades de la radio.
0:04:35 No me digas.
0:04:36 Que rapeca su haridad.
0:04:37 Así que bueno, tuve varias reuniones.
0:04:41 Y han dicho que ustedes chupaban las medidas cuando ellos se las sacaban para ir al agua.
0:04:45 No, hemos tenido una buena charla de plasas que las charlas en la plaza son distendidas.
0:04:53 Que es cierto.
0:04:54 Informales también.
0:04:55 A veces jugando al tejo.
0:04:59 No, no podemos mandar preso a este guacel.
0:05:02 Bueno, y en esas jornadas placeras yo escribía con el dedo.
0:05:11 Qué bien.
0:05:12 El nombre de ustedes en la arena.
0:05:14 Qué maravilloso.
0:05:15 Qué fíjame.
0:05:16 Tengo cuidado porque a lo mejor la emoción me empille contigo.
0:05:20 Ah, vio, qué fíjame.
0:05:21 Tenemos que suspender este programa.
0:05:23 Ah, vio, qué sí de emoción.
0:05:24 A mí me encanta la inscripción en la arena de nombres de personas amigas o incluso
0:05:31 diamantes.
0:05:32 Bueno, bueno, pero...
0:05:33 Sí, este dedo hablaba.
0:05:37 Marcar los turcos en la arena.
0:05:39 Porque en serio, eso es muy efímero.
0:05:41 Llega la ola, borra todo.
0:05:43 Sí.
0:05:44 Esa es la metáfora de la vida.
0:05:45 Bueno, que la otra vez llegue el olvido y se acabó en la arena.
0:05:51 ¿Me se acuerda qué nombre había escrito con el dedo?
0:05:55 Bueno, pero si usted por ejemplo está, vamos a decirlo de una forma elegante, está estrenando
0:06:01 noviasgo.
0:06:02 Entrenando.
0:06:03 No, estrenando.
0:06:04 Entrenando.
0:06:05 Entrenando.
0:06:06 Eh, noviasgo, por primera vez va a la plaza, a esos fines de semana románticos frente
0:06:10 al mar.
0:06:11 Y usted, eh, ponga por caso que su novia se llama Anavela.
0:06:15 No, no.
0:06:16 No?
0:06:17 Tenga cuidado.
0:06:18 No, no, no, por eso digo.
0:06:19 Tomé algunas precas.
0:06:20 No tire nombres así.
0:06:21 No tire nombres al cultur.
0:06:24 Claro, claro.
0:06:25 Te podía meter el mismo dedo con que escribió ese nombre en el ventilador.
0:06:30 Entonces, pues usted le ofrenda la escritura en la arena a su amada con un corazón y empieza
0:06:38 a escribir Anavela.
0:06:39 Pero si no la viene antes devela.
0:06:42 Claro.
0:06:43 Le queda Ana.
0:06:44 Ana y, claro, y ya se produce.
0:06:46 ¿Qué es Ana?
0:06:47 Pregunta la mirada.
0:06:48 Una vez que la merce se reventiría.
0:06:53 No, no, no, no.
0:06:56 En este caso no ayuda.
0:06:59 Bueno, tenemos muchas novedades.
0:07:01 Sí, muchísimas.
0:07:02 Vamos a ponernos en orden.
0:07:05 Todavía no se puede asistir al cara cigaretas ni a ninguna parte.
0:07:10 Sí, pero se va a poder.
0:07:11 Pero se va a poder dentro muy poco.
0:07:13 Ya vamos a anunciar dónde, cuándo y cómo.
0:07:15 Sí, señor.
0:07:16 Esa es verdad.
0:07:17 Esa es verdad.
0:07:18 El programa de no abandonar al público presente.
0:07:19 No, para nada.
0:07:20 Va a seguir el público.
0:07:22 Hay muchas presentaciones en otras ciudades que no son buenos aires.
0:07:25 Y que no podemos nombrar.
0:07:26 Que no podemos nombrar.
0:07:27 Pero ya les anticipo que iremos a San Isidro pronto.
0:07:29 Sí, a partir de Marosco.
0:07:31 A partir de Marosco.
0:07:32 A ver, no vamos a continuar con los que nos han hecho.
0:07:34 A partir de Marosco.
0:07:35 Sí, sí.
0:07:36 Con estos programas nuevos.
0:07:37 Sí, señor.
0:07:38 Hoy es un programa nuevo.
0:07:39 No está grabado en 1933.
0:07:40 No, no.
0:07:41 Qué pruebas debidas podemos dar para que este... para que realmente esté a nuevo.
0:07:48 O sea, para que nos crean que todo esto es...
0:07:50 Qué pruebas.
0:07:51 Claro.
0:07:52 Queremos que decir algo de las noticias de...
0:07:55 Del día.
0:07:56 De la obra.
0:07:57 No, no.
0:07:58 A ver, vuelvo.
0:07:59 Por favor, estamos hablando de noticias.
0:08:01 Bueno, Argentina campeando el mundo.
0:08:03 Pero eso no pasa con el mundo.
0:08:05 Sí, sí.
0:08:06 Ya habíamos estado acá con una...
0:08:08 Ah, bueno.
0:08:09 Me equivocé.
0:08:10 Mala mía.
0:08:11 Campeando el mundo.
0:08:12 Qué nervioso no pasó.
0:08:14 Nada.
0:08:15 Todas las cosas que se me ocurren son terribles.
0:08:18 Bueno, voy a decir.
0:08:19 Y entonces voy a dar una noticia.
0:08:21 Bueno.
0:08:22 Otra primera gastetilla del año.
0:08:24 Sí.
0:08:25 Ya que ha salido el libro de Cora Barengo hoy mismo.
0:08:29 Hoy mismo.
0:08:30 Muy bien.
0:08:31 Y se encuentra en su destada, que es la editorial que lo ha sacado.
0:08:36 Y que lo quiero comprar, va a su destada y le dice, déjenme el libro La Noche Extraviada.
0:08:42 Es un libro de poemas de Cora Barengo.
0:08:46 Muy bien.
0:08:47 Pídalo así.
0:08:48 Así como le dije antes.
0:08:49 No, bueno, sí.
0:08:50 Sí.
0:08:51 De la manera que se le ocurra.
0:08:52 Claro.
0:08:53 Son poemas.
0:08:54 Son poemas.
0:08:55 Voy a leer uno.
0:08:56 A ver, voy a leer uno.
0:08:57 Bueno.
0:08:58 Hoy que Shakespeare esconde a sus brujas entre mis sábanas, penetro tempestad.
0:09:07 Amaldecido hasta el cansancio, mi pesada cabeza.
0:09:12 Porque se me ocurrió guardar un par de tragedias en mis zapatos.
0:09:16 No aceptaron que sean alguna las misteriosas figuras que con sus lenguas barrocas y con sus trajes de antaño hacen sus apariciones téneres.
0:09:27 Como pintura de caravallo.
0:09:29 No pienso volver a abrir los ojos hasta que hayamos perdido y ganado la batalla.
0:09:37 Eso es Shakespeare.
0:09:39 Está que hayamos perdido y ganado la batalla.
0:09:41 Y el título de este poemas me encanta.
0:09:46 Es La de Macbeth tenían que ser.
0:09:49 Me gusta.
0:09:50 Muy bien.
0:09:51 Me gusta esta forma creo ya de introducir a Shakespeare.
0:09:55 Bueno.
0:09:56 Es seguro entonces de los poemas del libro de Corabarengo.
0:09:59 Así es.
0:10:00 Yo me tomaba el atrevimiento de ponerle un prólogo a este libro.
0:10:04 Y los de Sudestada.
0:10:06 No lo publicaron.
0:10:08 No lo publicaron.
0:10:10 Lo han puesto.
0:10:11 Aseguiendo a pesar de gentiles pedidos en contrario pusieron el prólogo.
0:10:18 Así que Corabarengo en la noche extraviada Sudestada ya queremos otras novedades acerca de este nuevo libro de poemas.
0:10:31 El primero de Corabarengo.
0:10:33 ¿Qué otras noticias tiene usted?
0:10:36 Les cuento que voy a hacer un solo concierto en Juevetino.
0:10:39 ¿Por qué uno solo?
0:10:40 Porque uno solo.
0:10:41 ¿Por qué no accede a gentiles pedidos?
0:10:43 Eso es una vergüenza.
0:10:44 Apenas puedo hacer una.
0:10:48 Están empujando la puerta de Café Berlín.
0:10:50 Estoy estudiando la melodía de hoy.
0:10:53 Con qué formación?
0:10:55 Con la formación clásica del quinteto de Ilejpi podríamos decir.
0:10:59 Con Alejandro Chabrando, el saxofón uno de los mejores del mundo.
0:11:03 ¿Y usted entropeza que están tocando la melodía?
0:11:07 Sí, por supuesto que sí.
0:11:09 Ahí estoy.
0:11:11 Me bien suena.
0:11:14 ¡Alla!
0:11:16 ¡Alla!
0:11:18 Es de lo corto en el que he ido allí.
0:11:20 Esto va a ser el 23, es un jueves.
0:11:23 Pero el horario nocturno, 23 horas.
0:11:27 En el Café Berlín, que es muy lindo, no sé si han ido,
0:11:32 pero en el Café Berlín hay en Avenida San Martín,
0:11:36 6, 6, 5, 6.
0:11:38 En Devoto.
0:11:39 ¿Habría hasta más allá del puente?
0:11:41 Sí, señor.
0:11:42 Muy cerca de la General Pass en realidad.
0:11:44 Ah, bueno, 5, 4.
0:11:46 Toda la movida de la buena música.
0:11:48 Sí, está en el Café Berlín.
0:11:51 Está en Café Berlín.
0:11:53 Muy lindo, muy linda programación.
0:11:55 Bueno, vamos a ir.
0:11:56 Ilejpi, 23 de febrero.
0:11:57 23 horas.
0:11:59 ¿Y las entradas dónde se destacan?
0:12:02 Si se destacan en un lugar, es laivapass.com.
0:12:06 Leivapass.com.
0:12:09 Todas, todas.
0:12:11 Creo que es el momento de desarrollar el tema que nos ha impuesto la dirección de tal.
0:12:19 Que son cosas de vital importancia que debes tener siempre en tu auto.
0:12:25 Disculpa que te tuté o joven argentino.
0:12:29 Sí, está muy bien.
0:12:30 ¿Tiene auto al joven argentino?
0:12:32 No.
0:12:33 Pero mejor empieza por comprar las cosas de importancia que debe tener dentro del auto.
0:12:39 No poseído.
0:12:40 Está muy bien.
0:12:41 No adquirido mejor que poseído.
0:12:43 Cada vez que conducimos nuestro auto.
0:12:46 Cuando lo digo me parece que estuviera conduciendo.
0:12:51 Corremos el riesgo de que nos suceda algo en el camino.
0:12:54 Ah, bueno, esto me llena de complejidad y de temor.
0:12:59 Casi no voy a poder volver a manejar después de estar.
0:13:02 Bueno, pero por qué vamos a darlo con ti.
0:13:04 Algunas personas llevan con ellas todo tipo de cosas por las dudas, por si las mojcas.
0:13:10 Otras, yo los llevo en los objetos mínimos necesarios y un tercer grupo nos lleva absolutamente nada.
0:13:16 Y así.
0:13:18 Aquí hicimos para ti, o joven borrega que escuchas de tu programa, una lista de cosas que deben estar en cualquier auto.
0:13:27 Ah, yo creo que era en el auto propio. Y cualquier auto que hacía cosas por la ventanilla en los semáfeles.
0:13:34 Cada uno se ocupa en el suyo.
0:13:36 Exacto.
0:13:37 Como en tantas circunstancias de vida. Cada uno cuida el suyo.
0:13:41 El idioma está en el de todos.
0:13:43 Ese puede ser un lema.
0:13:45 Una lista de cosas que deben estar en cualquier auto, en cualquier temporada del año.
0:13:50 Bueno, perfecto.
0:13:51 Primero fuentes de luz y fuego.
0:13:54 Bueno, si, cuidado tampoco.
0:13:56 Que bien es el estado de luz.
0:13:58 Más de luz que de fuego, porque en realidad es un poco de...
0:14:01 L'internet, l'internet y encendedor, dígalo.
0:14:04 Dígalo.
0:14:05 Siempre debe tener a la mano unas velas.
0:14:10 Vela.
0:14:11 Yo no nunca estaré si no se cruce con una procesión.
0:14:14 No, bueno.
0:14:15 Yo no he con la mano falsa.
0:14:17 Pero disculpe, yo creo que no existe en la Argentina un solo automobilista que tenga velas en el auto.
0:14:22 Y la vela para que sirven del auto. Para que se va a alumbrar con velas.
0:14:26 Se prende fuego.
0:14:27 Se prende fuego del auto.
0:14:29 Y además la vela para alumbrar el camino del auto.
0:14:33 No, se apaga.
0:14:35 Se apaga la primera cuadra.
0:14:37 En el cumpleaños le dicen.
0:14:38 Lo que pasa es que cumple el doble requisito de ser una fuente de fuego y de iluminación.
0:14:45 Ten cuidado usando tales objetos adentro del vehículo, por ejemplo la vela.
0:14:49 Y claro, se prende fuego todo el techo y es todo plástico adentro.
0:14:52 Sí, sí.
0:14:54 Tampoco tendría mal tener un Alinterna.
0:14:57 Bueno, empiece por aquí.
0:14:58 Casi diría que es mejor una Alinterna que una vela para un auto.
0:15:01 Sí, sí, señor.
0:15:02 Mire, por ejemplo, si los acomodadores del cine anduvieran con velas.
0:15:06 Claro, chorreando cera.
0:15:09 Peligrosísimo.
0:15:10 Sí, la Alinterna es que alimenta de baterías.
0:15:13 Asegúrate de tener suficientes.
0:15:16 Bueno, sí.
0:15:17 Y también una ponga de más.
0:15:20 Cuánta va a tener.
0:15:21 Y también una caja de fósforo para que, para prender la vela al hombre.
0:15:24 No, pero basta de las velas. Tire las las velas, por Dios.
0:15:27 A mí, sin embargo, me gusta porque yo suelo llevar damas en mi auto.
0:15:33 Bueno, el olor de acercarlas a su domicilio proceder a su deseducción.
0:15:39 ¿Por qué?
0:15:40 Pero usted no podría estar remisero, por ejemplo.
0:15:43 No.
0:15:44 Porque el remisero tiene su ganancia.
0:15:48 Yo lo hago gratuitamente.
0:15:49 Bueno, pero...
0:15:50 Si me ocurre que la gratuidad de mis servicios amerita el paso por una situación seductora.
0:15:56 Pero eso se le ocurre a usted.
0:15:57 Usted es su cabeza, es una locura.
0:15:58 Sí, es una locura.
0:15:59 Sí, así es.
0:16:00 Además, por ahí a mí.
0:16:01 Ahora bien, imagínese si yo traigo, por ejemplo, champagne en el auto,
0:16:08 que es una de las cosas que usted tiene que llevar.
0:16:11 En determinado momento también aprovecho una detención del auto,
0:16:15 o fijo un desperfecto del mismo y le sirvo champagne.
0:16:21 Ahora, esto está bien.
0:16:22 Igual le digo que está en el límite de la ley.
0:16:25 Pero, por supuesto, a la provincia bueno está y no podría sacar champagne.
0:16:29 No puede circular.
0:16:30 No puede circular.
0:16:31 Con champagne lo pese al do.
0:16:32 Con inmune, con nada de alcohol.
0:16:34 Ahora, te voy a dar así, a estero al alcohol.
0:16:36 Ahora, perdón, en provincia bueno está caliente.
0:16:39 Bueno, imagínese.
0:16:40 No, pero como me imagínese, champagne, una heladera, algo tío.
0:16:44 ¡Perdón, el café!
0:16:47 Pero yo tengo una pequeña heladera en tu móvil.
0:16:50 Es una heladera.
0:16:52 Bueno, ¿qué?
0:16:54 Digamos, una conservadora.
0:16:56 Una conservadora.
0:16:57 Una conservadora.
0:16:58 Si me permite, les pregunto.
0:17:00 Mete unos cubitos adentro.
0:17:01 Claro, no eléctricas ni por más parte de la dotación fija del auto,
0:17:07 como te podría suponer, no.
0:17:09 Entonces yo les digo, ¿yapa?
0:17:10 Y prendo que es una vela.
0:17:12 Y nos alumbramos con una vela.
0:17:14 Y no es romántico.
0:17:15 Y no se crea una situación romántica,
0:17:16 yo pongo música también.
0:17:17 Sí, es fuerte.
0:17:18 Sí, es fuerte.
0:17:19 La orquesta mantó años, supone.
0:17:21 Bueno, bueno.
0:17:22 Sí, bueno.
0:17:23 Y le digo, mire.
0:17:25 En realidad...
0:17:26 Pero, disculpe, ¿por qué?
0:17:28 Esintenciones para con usted.
0:17:30 No, por favor.
0:17:31 Se lo peor es que usted pueda imaginar.
0:17:34 Yo le iba a pedir que alcanzara mi tía,
0:17:36 hasta la casa que vive del otro lado de la rotonda.
0:17:39 El verbo alcanzar a mí parece insuficiente para un viaje en auto.
0:17:43 ¿Te alcanzo?
0:17:45 Quiere decir, ¿te alcanzo?
0:17:47 Es un aventón, no llega despido.
0:17:49 No, no, no.
0:17:51 Te acerco, es peor todavía.
0:17:53 La tifa vive en Avenida General Paz.
0:17:56 Y Avenida San Martín.
0:17:58 Y usted la...
0:17:59 En Beiro.
0:18:00 La dejen Beiro.
0:18:02 Yo dije que te acercaba.
0:18:03 Sí, pero ¿y qué hago hasta allá?
0:18:04 Bueno, caminaba.
0:18:05 Claro, pero es un reggae colectivo.
0:18:07 Bien, pero no sé qué palabras que puedo usar.
0:18:09 Atención.
0:18:10 Te llevo.
0:18:11 Te llevo.
0:18:12 ¿Qué le pasa?
0:18:13 Que no la puedes llevar.
0:18:14 No, pero si le va a re...
0:18:15 Suena, parece que es un objeto que se lleva.
0:18:17 Te acarreo.
0:18:18 No, no se puede decir.
0:18:21 No, bueno.
0:18:22 Es algo que no se puede decir.
0:18:23 El transporto.
0:18:24 Ahí está.
0:18:25 ¿Cómo me gustaría?
0:18:26 La palabra transporto.
0:18:28 Con las sustancias de su tío.
0:18:30 Y el ojo.
0:18:31 Creo que nos introduce un poco en el tema de los rojos.
0:18:36 Te transporte.
0:18:37 Pekígrino inflamable.
0:18:38 Un GPS o sino un mapa.
0:18:41 Yo llevo siempre un mapa para el Provincio de Buenos Aires.
0:18:43 Conmigo.
0:18:44 Igualmente de condivisión política.
0:18:46 Si se han unido todos.
0:18:48 Ya encomodernados de piralado con todas las zonas de Buenos Aires.
0:18:52 Lo que me gustaría que tuvieras ambos.
0:18:54 Sí, GPS y mapa.
0:18:56 Siempre existe la posibilidad de perderte en el camino.
0:18:59 Así que debes tener un mapa en la guantera.
0:19:02 Si uno se pierde el mapa no recibe verdad.
0:19:04 No, usted quiere saber dónde está más o menos.
0:19:07 Sí, usted quiere saber dónde está.
0:19:08 Si sabe dónde está no está perdido.
0:19:10 Claro, pero tiene que saber a dónde ir.
0:19:13 Entonces ahí sí busca.
0:19:16 Estaría bien que no solo fuera un mapa de la ciudad en la que vives.
0:19:20 Si no más bien de la ciudad en la que estás.
0:19:24 Si usted está paseando en alto por Europa y lleva un mapa.
0:19:29 Después de 3 de febrero.
0:19:32 Placo favor de Aria.
0:19:34 Bien.
0:19:35 Un navegador GPS.
0:19:37 Un teléfono inteligente.
0:19:40 Los últimos que estamos viendo son todos inteligentes.
0:19:42 Son muy temas.
0:19:43 Más que nosotros.
0:19:44 Aquel es el comienzo de agua.
0:19:47 Y uno por ahí se queda en medio del camino.
0:19:49 En un lugar donde no hay nadie.
0:19:51 Tiene que permanecer muchos días.
0:19:53 Días.
0:19:54 Yo no sé.
0:19:55 Pero ya estamos hablando.
0:19:57 Según los días que usted piensa.
0:19:59 Pero no es tan bien.
0:20:00 Estar niado en el Canadá.
0:20:02 No, se refiere para mí un paquete de galletitas.
0:20:05 Ah, bueno.
0:20:06 Pero eso es.
0:20:07 La galletita es más bien para el vicio que para el...
0:20:10 Es que tiene una botella de agua en esa compañera.
0:20:13 Pero qué vas a llevar en una lata de atún para el futuro?
0:20:16 Pues quiero.
0:20:17 Pero el...
0:20:18 Cuidado porque el atún según me han dicho está contaminado con mercurio.
0:20:21 En serio?
0:20:22 Sí, pero ya que se lo vieron digan, se hace la base de atún.
0:20:25 No.
0:20:26 Se ha hecho el dolor al pecado.
0:20:28 Es cierto que los atunes y otros peces van comiendo la cantidad de porquerías de neocía.
0:20:33 La gente se la pasa tirando termómetros al agua.
0:20:37 Bueno, además, si hay muchos plásticos.
0:20:41 Creo que si usted come...
0:20:43 Quiero que un kilo de pecado.
0:20:45 No me acuerdo los números exactos.
0:20:46 Bueno, si es que tú hay un porcentaje que de plástico.
0:20:49 Ustedes como si se tomiera una tarjeta de crédito por mes.
0:20:51 Si usted come todos los días filet de malusa.
0:20:56 Al momento tarjeta de crédito.
0:20:58 Al mes tiene ahí una tarjeta de crédito enjerida.
0:21:01 Bueno, sí.
0:21:02 Al comit.
0:21:03 Puedes suceder.
0:21:04 Que tenga que esperar mucho tiempo que sigue la ayuda si el producto se descompone.
0:21:09 Para estos casos es bueno tener alimentos secos y agua.
0:21:13 Seco como...
0:21:15 Pues el gofio.
0:21:16 No, no, me imagino.
0:21:18 En frutos secos pueden ser.
0:21:21 Sí, lo más saludable.
0:21:22 Me gusta la arrelletita.
0:21:23 Esta dibuja granola por todos.
0:21:25 Tiene que ser como pastel de polacos.
0:21:28 Granolas, teca, toda.
0:21:30 Huevos duros secos también.
0:21:35 La gorozinas que ayer tejieron.
0:21:37 Ah, no.
0:21:38 Las gorozinas con una fecha de coducidad larga como verras de arena.
0:21:43 De normal.
0:21:46 Leí mal.
0:21:47 Sí, no, pero...
0:21:48 No es larga como barras de arena.
0:21:50 No, sí.
0:21:51 Una fecha de coducidad larga.
0:21:54 Por ejemplo, barras de arena.
0:21:57 No es de las frutas fricas en base de serméticos.
0:22:00 Y todo tipo de chocolates son perfectos para estos casos.
0:22:03 Bueno, sí, es cierto.
0:22:04 Además, disculpeme.
0:22:06 El chocolate que casi todo cagaba es equisito.
0:22:10 Bueno, sí, pero...
0:22:11 Acabo de llegar.
0:22:14 ¿Qué le pasaba al señor?
0:22:17 Venía miedo.
0:22:19 Cacabó 70%.
0:22:21 Ven de nuevo chocolates que son premiums, son los mejores de del mundo.
0:22:28 Prácticamente todo cacao, no tiene leche, nada.
0:22:31 Los mejores chocolates es esos negros, negros, negros.
0:22:35 No, pero sí, los que son sanos, no los que comen ustedes.
0:22:38 Tiene 4% del cacao.
0:22:41 Y todo.
0:22:42 Así tiene.
0:22:44 No, los mejores que son 95% cacao.
0:22:48 Exactamente, son los premiums.
0:22:50 Son de Ecuador.
0:22:51 Chocolate es de Ecuador.
0:22:52 Prácticamente si el chocolate como los sacan del árbol, lo envuelven un papel.
0:22:56 Lo envuelven el...
0:22:57 El árbol de la botella de un árbol y abajo.
0:23:00 No está poniendo números con el papel de un mano.
0:23:02 Y así es la línea de producción.
0:23:04 Pero el árbol de chocolate es una película de Tim Burton.
0:23:07 Bueno, mochila.
0:23:10 La mochila es un auto.
0:23:12 Sí, espera.
0:23:13 Me des de que me acostumbre, yo todo el día es una mochila.
0:23:16 Ya tengo una.
0:23:17 Sí, pero tiene auto.
0:23:18 Lo que falta es el auto.
0:23:21 Mete lo que quiere en la mochila.
0:23:22 Y las tarjetas subven.
0:23:24 Bueno, si estoy en el auto se descompone el camino.
0:23:26 Puedes ver que tengas que ir a pie hasta el primer poblado.
0:23:29 O gasolinera.
0:23:32 Para estos casos importante que tengas una mochila.
0:23:35 Sí, claro.
0:23:36 Para ir a pie con la mochila y dársela de mochileros.
0:23:39 Para llevar más peso.
0:23:41 Pero usted tiene que llevar el champagne.
0:23:43 El mapa.
0:23:45 Es celular con el GPS.
0:23:47 ¿Sabe lo que puedes llevar además de la mochila?
0:23:49 Cuando se va...
0:23:50 ¿La suben?
0:23:51 No, la suben en el auto.
0:23:52 La llevan como si la mochila.
0:23:53 Una muda de ropa.
0:23:54 Ah, sí, las mudas hablas.
0:23:56 Yo tengo siempre en el baúl de mi auto.
0:23:59 Tengo un traje sacado de la tintoledia.
0:24:03 Listo para cualquier ocasión.
0:24:05 Listo para cualquiera.
0:24:06 Listo para cualquier...
0:24:07 Listo para cualquier evento.
0:24:09 Pues llámale el Martin Fierro.
0:24:11 El premio Martin Fierro.
0:24:12 Te lo vas a ganar. Listo.
0:24:14 No nombra el ciudadano ilustre.
0:24:16 Sí, está.
0:24:17 De la ciudad a lo que usted está llegando.
0:24:19 Pero a usted, por ejemplo, pasa por la estama.
0:24:20 Vamos a ver si le pasa por el llamo.
0:24:22 Lo para la cana.
0:24:23 Y le dice el ciudadano ilustre.
0:24:25 Vámonos todavía.
0:24:26 Pide que bien.
0:24:27 Pánganse por el traje.
0:24:28 Saluda al intendente.
0:24:30 Y se las toma.
0:24:31 Y ya está.
0:24:32 Usted me parece esta idea excéntrica,
0:24:34 pero interesante.
0:24:35 Yo lo que llevo no es tan glamoroso.
0:24:37 Quizás un ropa interior.
0:24:39 Bueno, bueno.
0:24:40 Bueno, bueno.
0:24:41 Pues el hijo en bobaja.
0:24:42 Bueno, no digo.
0:24:45 Ropa interior.
0:24:46 Pues si que es que lleva ya el héroe.
0:24:47 Lo dice la gana.
0:24:48 Ropa interior.
0:24:50 Lo peor es que dijo no tan glamoroso.
0:24:52 No, igual.
0:24:54 Pero no me voy a ir a hacer la ropa interior.
0:24:56 No, bueno.
0:24:57 Usted cree que no hay ropa interior glamorosa.
0:25:01 Bien.
0:25:05 Lo fundamental es que su tamaño.
0:25:08 Me refiero a la mochila.
0:25:09 Quiero creer.
0:25:10 Sí, claro.
0:25:11 Si es suficientemente grande para reunir todos los objetos necesarios.
0:25:14 Bien.
0:25:15 Vimos que lo miren en litros los contenidos de la mochila.
0:25:19 Qué raro eso, ¿no?
0:25:20 Qué raro.
0:25:21 Las mochila.
0:25:22 Las mochila.
0:25:23 Las mochila se miren los tachos.
0:25:25 El litro.
0:25:26 Le dicen de cuántos litros lo crees.
0:25:27 Está que me digan.
0:25:28 No, no voy a llevar ningún litro.
0:25:29 Más bien kilos.
0:25:32 Las mochila.
0:25:34 Los 70 litros.
0:25:35 Así.
0:25:36 Las tradicionales.
0:25:37 Después hay un poes que es giganteca.
0:25:39 Grande como la de un mochilero que le creo.
0:25:41 Sí, pero eso es mucho.
0:25:42 Los 70 litros.
0:25:43 Pero eso es mucho para el auto.
0:25:46 Herramientas para el auto.
0:25:47 Yo no sé cuál.
0:25:48 Martillo, ¿no?
0:25:49 Para quién es la herramienta?
0:25:51 Por las dudas.
0:25:52 Procura tener en tu auto una pala.
0:25:55 Si hay una herramienta que no se usa para arreglar un auto, es una pala.
0:25:57 No, pero es técnica.
0:25:58 Se queda en el enterrarlo el auto.
0:26:00 Se queda el auto en la arena.
0:26:02 Bueno, es verdad.
0:26:03 Ah, sí.
0:26:04 En la pala.
0:26:05 En la pala.
0:26:06 Eso me había ocurrido eso.
0:26:07 Sí, la pala.
0:26:08 ¿Sabes lo que hace la gente cuando se queda en la arena?
0:26:10 Pone primera o segunda y acelera y química de la arena.
0:26:13 Se queda enterrado.
0:26:14 Y no.
0:26:15 Y se entierra más.
0:26:16 Pero.
0:26:17 Cuando lo que podría hacer es ponerlo hacia atrás.
0:26:19 Y salir por dentro.
0:26:22 Qué gran solución.
0:26:23 Esto.
0:26:25 Ahora, si no tienes que llevar, ¿sabe qué?
0:26:27 La tarjeta.
0:26:28 La misma tabla que se iba para la picada del salamí.
0:26:31 El queso.
0:26:33 Bueno, con esa picada, esa tabla la pone abajo la rueda.
0:26:37 Está muy bien.
0:26:38 Pero primero se come la picada.
0:26:40 Bueno, sí.
0:26:41 De nuevo.
0:26:42 Eso fue en otro momento.
0:26:43 También debe.
0:26:45 Cinta aisladora, cables, aceite para el motor.
0:26:49 Tiene que ver.
0:26:50 No, la duda.
0:26:51 Asele va a veces en una ruta larga o algo, porque consumió demasiado aceite de rellena.
0:26:55 Las herramientas para emergencias pueden salvarte la vida, macho.
0:26:59 Si te quedas atrapado con tu auto sin poder abrir las ventanas.
0:27:03 Por ejemplo, se le cae el auto al río.
0:27:05 Bueno, a ver si es.
0:27:06 ¿A qué río?
0:27:07 O a este condario.
0:27:08 Al río Kwaib, por ejemplo.
0:27:09 Ah, sí.
0:27:10 Es dramático, porque quedan herméticamente desherbadas las puertas.
0:27:15 Y la misma presión del agua.
0:27:18 Hace que usted no la puede abrir.
0:27:20 En cambio, si usted tiene una pala.
0:27:22 A ver, ahora le meto un palazo al video y lo rompo y ya le poné el agujero.
0:27:28 Por eso siempre conviene tener un auto de escapotable, porque usted se cae al río, cualquiera sea.
0:27:35 Concibe el carcaranear.
0:27:37 Y listo, sale el auto.
0:27:38 Sale solo, sale solo.
0:27:39 No sale solo, no.
0:27:40 No tiene que ir sin el sinterrón puerto, por supuesto.
0:27:42 Bueno, se lo saca.
0:27:43 Puesto, por supuesto, es espantoso.
0:27:46 Prendas calientes.
0:27:48 Se vio, por favor, leas limpón.
0:27:51 Le tomo el champagne.
0:27:53 Y apago la vela, le diste a la dama que usted está sacando el caso.
0:27:59 He traído estas prendas para ti.
0:28:01 Y ahí vea un solero, alguna cosa así.
0:28:04 No, señor.
0:28:05 No sé todo.
0:28:06 Bueno, también puede ser, porque no ropa interior.
0:28:09 Como yo llevo de hombre, puedo también llevar de mujer.
0:28:12 Bueno, no quisiera revisar el equipaje.
0:28:14 Sí, procura que siempre tener en tu auto cosas calentitas.
0:28:18 Bueno, de eso se trata.
0:28:20 Señor, por favor.
0:28:21 Como una frazada, un gorro, una bufada y un suéter, salvo que viajes a misiones, ponés.
0:28:28 Sí, va a coger.
0:28:29 No, no, la bufada y el gorro.
0:28:31 La bufada y el gorro.
0:28:32 Ahora hay, en el plazo de las viejas frazadas, que nuestras abuelas nos planchaban, se planchan las frazadas.
0:28:40 No, me parece que no.
0:28:41 Bueno, las frazadas se planchaban a usted mismo.
0:28:44 Las estaban así.
0:28:45 Bueno, pero ahora hay unas especies de cobijas metalizadas, que se llama la que se dobla diez veces o algo así.
0:28:55 Ajá, mire qué lindo el nombre.
0:28:57 Que usted la dobla, la dobla, la dobla, la dobla.
0:29:00 ¿Hay donde usted cree que ya no la puede doblar más?
0:29:02 La puede seguir doblando.
0:29:04 La puede seguir doblando.
0:29:05 Sin embargo, usted sabe que nada se puede doblar más de ocho veces.
0:29:10 Bueno, esto creo que sí.
0:29:11 Bueno, esto puede ser.
0:29:12 Esto creo que sí.
0:29:13 Y es muy finita y metalizada, no tiene ni frío ni calor.
0:29:17 Si usted está envolviendo eso.
0:29:18 Térmica.
0:29:19 Térmica.
0:29:20 Oye, no.
0:29:21 Oye, no.
0:29:22 Si tiene familia, es bueno tener un conjunto para cada uno.
0:29:27 Pero qué es esto, una tienda.
0:29:31 Esto se salvará si tiene que pasar una noche en el auto con temperaturas muy bajas.
0:29:36 Y, sí, claro.
0:29:39 Y la ruta pasa, mucha gente fue a la Patagonia, por ejemplo.
0:29:44 Sí, claro.
0:29:45 Y bueno.
0:29:46 Se queda el auto en el Fisroy, ahí cerca del Calafate.
0:29:50 Acá en Fisroy es pasando juntos.
0:29:52 Señor, en este rojo en Fisroy.
0:29:54 A veces me quedo una vez en Fisroy.
0:29:56 Meno mal que te haría frasada.
0:29:58 Bueno, objetos de visibilidad y comunicación.
0:30:02 Bueno, esa es la balija.
0:30:05 Balista.
0:30:06 Ah, balista.
0:30:07 Me acuerdo, todo el tiempo pensé que...
0:30:10 Y qué, ponía una balija en la ruta.
0:30:12 No, pero iba con una balija.
0:30:16 En el avión.
0:30:17 No, pero es otra cosa, es balista.
0:30:20 En la balista hay un triángulo de color flujo.
0:30:23 Ajá.
0:30:24 A veces...
0:30:25 A veces...
0:30:26 No, no sé, un tarro con fuego, no mejor.
0:30:28 No, eso para...
0:30:29 Hay que poner uno a 500 metros.
0:30:32 Sí, a otros a 400, a 300...
0:30:35 A 200, así en.
0:30:37 Uno donde uno está.
0:30:39 Y otro después que pasó.
0:30:41 ¿Para qué pasó?
0:30:42 ¿Para qué pasó? ¿Para qué?
0:30:43 ¿Para saludar?
0:30:44 No, para que vienes de otro lado.
0:30:46 Se los sigue confundiendo.
0:30:48 No se pone malo está hecho con fuego, ¿no?
0:30:51 Un chaleco reflectante también.
0:30:53 Es un día sorio.
0:30:54 Los casamientos.
0:30:56 Me voy con un chaleco reflectante.
0:31:00 Ahí los quiero ver.
0:31:02 Bueno, por lo sobre todo porque usted tiene que mirar en la noche al costado de la ruta.
0:31:08 Si pones el chaleco anaranjado flujo, lo veo con todo el mundo.
0:31:12 Y yo vivo por ejemplo al costado de la ruta y tengo que mirar 8 cuadras.
0:31:17 Por la ruta 3.
0:31:18 Ah, bueno.
0:31:19 Y...
0:31:21 Voy con un...
0:31:24 Sí, la ruta 3.
0:31:25 Y incluso con unas luces colgando.
0:31:27 Bueno, no sé si tanto, ¿no?
0:31:29 Pero me parece que el chaleco alcanza.
0:31:31 Dice...
0:31:33 Y si no, si no tienes chaleco reflectante, lo mejor es que te quedes en tu auto.
0:31:37 Hasta que llegue la ayuda.
0:31:39 No que vayas caminando, carayuda.
0:31:41 Es peligroso eso.
0:31:43 Sí, es peligroso. Sobre todo las autopistas.
0:31:45 Pero usted es la autopista, ¿no?
0:31:47 Es hora donde hay lobos.
0:31:49 Sí, bueno, más vale.
0:31:50 Bueno, pero lobos...
0:31:51 No me quedé una vez en lobos.
0:31:53 Sí, pero en lobos no hay lobos.
0:31:55 No hay.
0:31:56 No, porque se llama lobos.
0:31:57 No sé, pero lo que es que hay algunos torros.
0:32:00 Ah, son los hay.
0:32:02 Son los hay por todo lado, ¿sí?
0:32:05 Si los dejaran, andarían por las ciudades los torros.
0:32:08 O sea, y si no los deja, por ejemplo, la veta.
0:32:10 No, el ruido de las ciudades los sepanta.
0:32:14 Ah, los sepanta, sí.
0:32:16 Es una conversación muy de zorro.
0:32:18 Es decir, ah, el ruido de las grandes ciudades.
0:32:21 Yo prefiero, como Fred Luis de León.
0:32:24 Sí, la descansada vida.
0:32:26 La descansada vida.
0:32:27 De otro lugar.
0:32:28 El mundo en el ruido.
0:32:31 Votigin de primeros auxilios.
0:32:33 Sí, también es obligatorio ahora, ¿eh?
0:32:35 Atención.
0:32:36 ¿Es obligatorio?
0:32:37 Sí, por la ley de trasos.
0:32:38 ¿Hasta qué punto?
0:32:40 No es clara, pero usted tiene que tener botellín.
0:32:42 Agar una caja, ponerlo mejor al y aquí está el botellín.
0:32:47 Hasta que tiene que tener gasta, agua...
0:32:51 Agua fresca.
0:32:52 Agua oxigenada.
0:32:53 Agua oxigenada.
0:32:55 Sí, una tequila ahora.
0:32:58 Pisa de depilar.
0:32:59 Pisa de depilar.
0:33:01 Una pomada con antibióticos.
0:33:04 Como si nunca hubiera una pomada con antibióticos.
0:33:06 Señor, yo me nutro los zapatos con pomada.
0:33:10 Eso es si usted se hace una raspadura.
0:33:14 Es zapato, sí, sí.
0:33:15 Es clásica la frutilla que...
0:33:19 Que es teleátrica.
0:33:21 Pido que la rodilla para la gente que está mucho tiempo rodillada...
0:33:25 De sale de una la animadura.
0:33:28 A un amigo mío que fue de rodillas hasta Luján.
0:33:30 Bueno, eso ahí.
0:33:31 Eso ahí.
0:33:32 Una promesa también.
0:33:34 Y entonces la pomada...
0:33:35 Las rodillas encarrevivas.
0:33:37 Y bueno, se pasa esta pomada.
0:33:39 Yo dije, ¿puedes te poner un par de rodilleras prócer?
0:33:43 Y me dice...
0:33:44 No vale.
0:33:45 Escúchame.
0:33:46 Ya me dijo, el cura de Luján.
0:33:48 Que ese tipo de engaños invalidan el tipo de la promesa.
0:33:53 Luján hay que ir si se quiere con los zapatos llenos de poroto.
0:33:56 Como decía Luis Andrini.
0:33:59 El botiquín de primeros auxilios tiene también objetos de ingenios personal.
0:34:05 O sea, era un jabón.
0:34:06 Se piso de diente.
0:34:07 Se piso de diente.
0:34:08 Claro, los dientes.
0:34:10 Igual si usted siempre tiene un jabón en la guantera.
0:34:12 Se le va a pegar al jabón costa de...
0:34:15 De la guantera.
0:34:16 De la guantera.
0:34:17 De peluzas.
0:34:19 ¿Qué hay ahí adentro?
0:34:20 Hay cosas.
0:34:21 El documento del auto.
0:34:22 Sí, que están además dentro de humedad.
0:34:25 Esa es lo que tengo en la guantera.
0:34:27 El manual original del auto.
0:34:30 Todas las aplicaciones de cómo funciona el auto.
0:34:32 Y eso es el auto del aire 78.
0:34:34 Sí, sí, sí.
0:34:35 ¿Qué viene?
0:34:36 El manual original está...
0:34:37 Sin embargo, hay que tener en cuenta esto con respecto al botiquín de primeros auxilios.
0:34:41 Si te lesionas seriamente, llama la ambulancia.
0:34:44 Pero si te lesionas seriamente, ¿cómo voy a...
0:34:46 A tomar.
0:34:47 No, es que no.
0:34:48 Le pongo una gaza y ya está.
0:34:52 Pero disculpe, Messi, yo estoy todo lesionado con 16 fracturas expuestas.
0:34:57 Yo no hay crema que vale.
0:34:59 Hay pomada.
0:35:00 No hay pomada.
0:35:01 No va a ser con la pomada para los zapatos.
0:35:03 Y cómo llamo la ambulancia, además.
0:35:05 ¿Con qué?
0:35:06 Bueno, algunos...
0:35:07 Algunos llaman la ambulancia.
0:35:09 Por favor.
0:35:10 Artículos para la gana las damas hemos dicho, ¿no es cierto?
0:35:13 Pero bombones.
0:35:15 No se derriten los bombones.
0:35:17 Te lo ponen en un lugar del auto donde no se derriten.
0:35:20 Bueno, sí se derriten.
0:35:22 Sí, en invierno bombones.
0:35:24 En invierno bombones.
0:35:26 Caramelos, champan, como me dicen.
0:35:29 Otra vez.
0:35:30 Se en un chévemeiga.
0:35:31 Yo siempre llevo un centenar de sangruches.
0:35:33 Pero es un chévemeiga.
0:35:34 Está mucho en el auto.
0:35:35 Si, es que a perder es un día para otro.
0:35:37 O huevos duros llevo para hacer.
0:35:40 Llevo los huevos.
0:35:42 Crudos.
0:35:43 Crudos.
0:35:44 Saco la tapa al radiador.
0:35:47 Lo meto adentro con un piolín.
0:35:53 Es totalmente toxico.
0:35:54 No, es toxico.
0:35:55 Porque además de la cáscara del huevo es porosa.
0:35:58 Puede...
0:35:59 Nada, solo de todo.
0:36:00 Asombre el olor, sí.
0:36:02 Y se que gusta ese refrigerante que tiene el huevo.
0:36:05 Pero sí, porque uno, a siempre vista,
0:36:07 los huevos los ve lisito, digamos.
0:36:09 Pero los huevos no son lisos, ¿eh?
0:36:12 No son qué?
0:36:13 No son lisos.
0:36:14 No son de compacto.
0:36:16 Tienen pequeño...
0:36:17 Sí, podríamos llamarle.
0:36:20 Que si usted los mirara, lo microscopios.
0:36:22 ¡Sorprendería!
0:36:23 ¡Sí!
0:36:24 ¡Bueno, sí!
0:36:25 La huevo con un microscópio, por favor.
0:36:27 ¿Qué hacen los científicos?
0:36:28 Sí, se pasa en todo el día.
0:36:30 Pero bueno, si no, ¿por qué son científicos?
0:36:33 Tienen que investigar las cosas, las hacer así, lo miran...
0:36:36 Sí, también puede llevar para artículos para defensa personal.
0:36:41 Bueno, bueno, bueno.
0:36:43 Sí, bueno, qué pasa que te pueden atacar lo maleantes.
0:36:46 Eso es peor que...
0:36:48 El peor que le enfermeras, ¿eh?
0:36:50 Pero una cachiporra, ¿verdad?
0:36:52 Una cachiporra, usted está con una cachiporra
0:36:54 y ya está en una actitud violenta, ¿verdad?
0:36:57 Cuidado, a mí mejor que no me amenace con una cachiporra, porque...
0:37:00 Por eso, usted puede...
0:37:01 Sí, pero cuidado.
0:37:03 Por eso creo que mejor saber de defensa personal
0:37:07 es conversar.
0:37:09 Mejor que la violencia está hablar.
0:37:11 Sí, usted mientras el otro le pega trompaz en la cara y dice...
0:37:14 ¿Por qué no encontramos un punto de negociación?
0:37:17 Y usted mientras rueda por un sueño.
0:37:20 Es muy difícil, sí, estar...
0:37:23 Al tercados en la vida, publicados.
0:37:25 ¿Qué es eso? Mantecados.
0:37:27 Sí, se dirán al tercados.
0:37:30 Y tienen dos puntos de inflexión difíciles de pronunciar.
0:37:33 Una cosa que se puede llevar son libros.
0:37:36 ¿Y cuándo vale ahora si...?
0:37:38 En los semáforos.
0:37:39 Te dicen los libros de Cora Varengo, la Nuestra Vía,
0:37:42 los semáforos y empieza a leer.
0:37:45 Me sombra teclisco más que a mí.
0:37:48 ¿A Mariso Verde?
0:37:50 No es más de estas frases.
0:37:52 O si se le decompone el auto, se le avería o algo.
0:37:57 Tiene un libro para leer.
0:37:59 Pero uno no tiene la templanza para leer...
0:38:02 ¿Cómo que no, señor?
0:38:04 Cuando se le rompe el auto, no.
0:38:06 Yo tenía un auto que andaba tan mal que así le llé el quijote.
0:38:09 Bueno, que...
0:38:14 Se me llevará muchas otras cosas.
0:38:17 Sí, de todas.
0:38:19 Artículo de entretenimiento si usted va con niños.
0:38:22 Bueno, porque los niños se aburren, habitantes.
0:38:25 Si usted lo entretiene con niños.
0:38:27 Pero al niño en la ruta le hace contar las vacas.
0:38:30 Yo que no.
0:38:31 Si usted se decompone el auto a la noche, ¿cómo hace?
0:38:34 A contar vacas.
0:38:35 Claro, ya la contó toda.
0:38:37 Hay muchos que instalan ya sistemas de pantallas
0:38:42 para los chicos para que vayan viendo películas, juegos...
0:38:46 Bueno, pero directamente dentro de la ruta.
0:38:48 No será hoy, pero en otro programa hablaremos de los dañinos,
0:38:52 que son las pantallas para los niños.
0:38:55 ¿Verdad?
0:38:56 Este tema lo tenemos que tratar en la ruta.
0:38:58 Yo he gastado la mitad de mi fortuna en pantallas para los niños.
0:39:01 Bueno, le digo que mal está haciendo.
0:39:04 Bueno, ya son hombres grandes.
0:39:07 Ahora en este momento tienen un problema.
0:39:09 Y bueno, claro, ¿qué le parece?
0:39:11 La comisaría en 44.
0:39:13 Bueno, sí, sí, no por las pantallas.
0:39:15 Bueno, hay mensajes.
0:39:18 Porque tenemos un WhatsApp, que es el mismo del año 2022.
0:39:22 Sí, en eso tenemos que confesar que no hemos hecho ningún problema.
0:39:25 Sí, que conviene, no cambiarlo.
0:39:27 Ah, conviene, sí.
0:39:28 Eso conviene.
0:39:29 Entonces el que no lo tiene es que la ruta ya nos han enviado mensajes.
0:39:33 Ya nos han enviado mensajes.
0:39:34 Así es que, no hemos puesto nuestra organización sincofísica sobre una silla.
0:39:41 Y ya nos están mandando mensajes.
0:39:43 Claro que sí.
0:39:44 Como estos que vamos a ver ahora.
0:39:45 Pero digamos, para los que no lo tienen agendados,
0:39:47 que se lo pueden agendar ya en el celular,
0:39:49 nos ponen como la venganza,
0:39:50 el WhatsApp es 1165855580.
0:39:56 Juan de Ycrusca y Godis, gracias Alejandro por regresar.
0:40:01 Miren que inmediato.
0:40:04 Dice, una duda que me cargó.
0:40:06 ¿Qué pasó con la instalación del aire acondicionado?
0:40:10 Ah, este se refiere a los señores del Muzimundo.
0:40:14 Sí, señor, que lo mencionamos aquí.
0:40:16 Me estuve que comprar otro.
0:40:20 El otro lugar.
0:40:22 Otro.
0:40:23 Y tengo el aire acondicionado del Muzimundo,
0:40:25 guardado en mi casa.
0:40:28 La mitad pertenece a un aparato y la mitad a otro.
0:40:30 O sea, no sirve.
0:40:32 Y les convidé a los muchachos del Muzimundo
0:40:34 que vinieran a buscarlo
0:40:36 y casi por vida judicial
0:40:38 iniciamos la gestionada para que me devuelvan el dinero.
0:40:42 Ya que yo me tuve que comprar otro.
0:40:44 Directamente.
0:40:45 Y aunque no venían.
0:40:46 Siguieron viniendo,
0:40:47 incluso después de haber finalizado nosotros los otros siglos,
0:40:51 vinieron un par de veces más
0:40:53 y en todas las ocasiones trajeron aparatos que no eran.
0:40:57 Yo juro, ¿eh?
0:41:00 Muzimundo se llama, señora.
0:41:02 Su casa amiga.
0:41:03 Por favor, una pesadilla.
0:41:05 Al más que las mitades de ambos aparatos
0:41:08 están en casa de otras personas también.
0:41:11 Si tienes su mismo problema.
0:41:13 Sí, o en depósito.
0:41:14 Sí, le vete.
0:41:16 Por lo que hemos vendido en dos zapatos izquierdos.
0:41:18 Hay alguien que tiene un problema parecido en tal caso.
0:41:22 Yo quisiera, ya que estamos hablando de...
0:41:27 De personas inescrupulosas.
0:41:29 Podríamos mencionar también en los canales de cablevisión.
0:41:34 O como quiera que se llama ahora.
0:41:36 Que están dando, en su gran mayoría,
0:41:40 películas en inglés o en chino o en alemán,
0:41:44 sin que en muchísimos, digamos, en siete de cada diez casos,
0:41:51 se pueda uno acceder a los subtítulos.
0:41:55 Subtítulos.
0:41:56 Y de no.
0:41:57 Y no.
0:41:58 Y se los pone en nada.
0:42:00 Nada.
0:42:01 No parece.
0:42:02 Claro, se sabe que no hay nadie que responda en esos canales.
0:42:05 No existe.
0:42:06 No, por favor.
0:42:08 Si el canal tal curó, ya como uno lo supone.
0:42:09 Por ejemplo, el canal tal que está en una calle poniendo un cartera en la puerta,
0:42:12 hay alguien tipo.
0:42:14 No hay nadie.
0:42:15 No hay nada.
0:42:16 No hay nada ni nadie.
0:42:17 No hay más edificios.
0:42:18 Nada.
0:42:19 Están en el...
0:42:20 Ahora usted garpa por esos servicios.
0:42:23 Pero se los presta, los servicios.
0:42:26 Y si usted llama, ahora hay muchos canales y proveedores de servicios de internet,
0:42:34 de cable, que le brindan un WhatsApp, pero que no está tendido por una persona ese WhatsApp.
0:42:41 Es un robot.
0:42:42 Es un robot.
0:42:43 Un bot.
0:42:44 Pues es un robo, eso es lo que es.
0:42:46 Un coladero a fanos, señor, porque yo la guitarra pongo sin toda.
0:42:51 Porque algo de hablaremos, porque hay mucha tela para cortar así.
0:42:56 Tengo otro mensaje acá que dice, sobre el apelo pincho en Perú, las tenemos como
0:43:05 piscinas inflables, estructurales o simplemente armables.
0:43:09 Así se llaman, quiero decir.
0:43:11 Porque tuve que acudir a Google para entender a qué se referían.
0:43:15 Claro, el apelo pincho es una marca.
0:43:17 Sí, gracias, existe.
0:43:22 Bueno, un abrazo a todo el equipo de la Venganza, salud desde Lima.
0:43:26 Los escucho desde hace seis años y ocho meses, etcétera.
0:43:30 Cuando vienen a Lima.
0:43:32 Rúgen la mar sobre el altísimo Torreón, en el casado mandó Felipe a edificar.
0:43:39 Me puede confirmar si subió alguna vez en Lima.
0:43:42 Yo a la vez que fui, me han dicho que nunca, no hay subidas registradas en Lima.
0:43:46 Mira, le han mentido.
0:43:47 Me han mentido.
0:43:48 No, no suele todo lo día.
0:43:49 Pero siempre como una bruma.
0:43:51 Sí, siempre que hay, tiene playa y una...
0:43:54 Y hay una bruma con una renta en la gris, ¿no?
0:43:58 Soy Roberto Maydana, desde Gran Montana, Suiza.
0:44:03 ¿Cómo le va?
0:44:04 Este bueno, volvió el amor el martes 7, se refiere a hoy.
0:44:10 En de mientras nos conformamos sobrevivimos con retazos grabados de los pasados momentos.
0:44:16 Nunca dejen de volver, por favor.
0:44:19 Bien, muchas gracias.
0:44:21 A que tal de mi urgo de Úrlingan, que se refiere a la historia de un señor que se arrojó de la Torre Eiffel,
0:44:29 que contamos hace tiempo,
0:44:31 y dice que al sastre de la Torre Eiffel no le salió ser Batman.
0:44:37 Se refiere a cosas que hemos dicho ya hace mucho.
0:44:41 Pero este no, este es calurosos saludos del barrio Malvin, en Montevideo.
0:44:45 Tengo una consulta muy concreta para hacerle al señor Dordina, que no a mi librero.
0:44:53 Recomiendo el libro 101 Cuentos Clásicos de la China, de Shangirú y Ramiro Calie,
0:45:02 de tener preferencia por otro en esa misma temática, cuál es, dice Pedro,
0:45:09 es el nombre con el que los saludo.
0:45:13 Se ve que tiene otro nombre, pero que usa este nombre, ¿viste?
0:45:17 Yo no sé, no podría recomendarle colecciones de libros chinos o chinés,
0:45:25 porque muchas veces hay que desconfiar de eso y hacer colecciones.
0:45:30 Aquí Ariana, que es del loma de San Móvar, nos dice,
0:45:34 queribles vengadores, mire que no nos dice queridos.
0:45:37 No, queridos no, que no.
0:45:39 Queribles, para que no se hague ilusión.
0:45:42 Estuve conversando con mi madre sobre el interesante relato del Virata James Cook,
0:45:48 que contaron en su visita al recinto de Bocchense, cuando fuimos a hacer el programa.
0:45:51 Sí, a la boca, sí.
0:45:52 A la boca Junior.
0:45:54 A raíz de preguntas de mi madre, busqué en internet,
0:45:57 y aparecían más fechorías del tal James en IT.
0:46:01 Sin embargo, estaba presentado, al principio, como un respetable navegante.
0:46:06 Entonces me puse a buscar piratas famosos,
0:46:09 y comprobé que rara vez lo llaman así, como piratas.
0:46:12 Dice, dicen navegantes, valientes.
0:46:14 Comerciantes.
0:46:15 Incursionadores, comerciantes.
0:46:17 Cursarios.
0:46:18 Dice, el nombre pirata tendrá un cegope chorativo.
0:46:22 Y qué le parece.
0:46:23 Dice, no es una descripción...
0:46:27 De más o menos como el nombre chorro, asaltante de bajo.
0:46:31 Pero por eso dice, no es una descripción...
0:46:33 Salvo en la Argentina.
0:46:36 No es una descripción para los ingleses sobre sus protegidos y aliados,
0:46:40 dice Ariana.
0:46:43 Así que se pregunta.
0:46:44 Estela de Montevideo, hola a los tres.
0:46:46 Acá empezó el carnaval.
0:46:48 Oh, ya es.
0:46:51 Pero esto, atención, nos tiene que poner en alerta,
0:46:55 porque hay que preparar literatura carnavalesca.
0:46:59 Sí, tiene razón.
0:47:00 Chalas, de manera que viene.
0:47:01 Sí, tangos de carnaval, canciones.
0:47:04 Y más caras para los ojos.
0:47:08 Hay una murga hace unos años que se llama Metélico y son pasteles,
0:47:12 y manifestaron que el nombre se debía a la frase que Dolina usa a veces.
0:47:17 Falta una que se llame, ¿cómo será la laguna que el chancho de Santón?
0:47:22 Muy largo, ¿no?
0:47:23 Había un nombre famosísimo, Montevideo, que era los saltantes compatentes.
0:47:28 Por eso es un lindo nombre para murir.
0:47:31 Qué más?
0:47:32 Acá nos escribe de Tarija, Bolivia.
0:47:36 ¿Cómo le va?
0:47:37 Alberto, y le pide al sordo la rapa.
0:47:42 La rapa es nada menos que esto, mire.
0:47:44 A ver.
0:47:45 Vamos a buscar algún...
0:47:47 Ya, tengo la trompeta.
0:47:49 Miren usted, la melodía es yo...
0:48:15 Y el día...
0:48:25 Lo conocía, esa melodía la conocía, pero no salía de la música.
0:48:28 Claro, no, no, no, no.
0:48:29 Esta es una de las canciones famosas en México,
0:48:33 como también lo es esta,
0:48:35 que antes sonaba todo el tiempo en este programa.
0:49:07 Nosotros cantábamos esto,
0:49:09 quizás en otra tonalidad.
0:49:14 Y...
0:49:16 Ahí está nunca.
0:49:23 Ahí decíamos una cosa fantosa.
0:49:27 Y, Carlito Sula, no, que estuvo en México hace mucho.
0:49:32 Esa es la época de la dictadura militares.
0:49:35 Me escribí a cartas en México
0:49:37 y me contó que esta canción que yo cantaba con esa letra...
0:49:48 La tocaban en las plastas todo el tiempo.
0:49:51 Y él, en silencio...
0:49:53 Así, así.
0:49:55 Surrando cuando venía esta parte.
0:49:59 Decía todo aquello.
0:50:01 Decía todo aquello.
0:50:02 Que se lo va.
0:50:04 La letra está muy bien.
0:50:07 Y grande.
0:50:09 Bueno, acá alguien dice,
0:50:11 hola, estuve viendo que Pexel,
0:50:13 campeón del mundo con la selección,
0:50:15 se tatuó en el cuerpo
0:50:17 o juremos con gloria morir.
0:50:20 Y no pude evitar pensar en Dolina
0:50:22 diciéndolo y Bartón corrigiéndolo.
0:50:24 Jajaja, dice.
0:50:26 Guá, el oyente.
0:50:27 Hola, vengadores, soy Matías Torres
0:50:29 de José de la Quintana.
0:50:31 Es una localidad cercana a Altagracia, Córdoba.
0:50:35 Y me he hecho por el segmento
0:50:37 de historia argentina.
0:50:39 Estalles de anécdotas
0:50:41 y particularidades de nuestros próceres.
0:50:45 Vamos a hacer.
0:50:47 Soy Victoria Necochia.
0:50:49 Primero vez que escribo,
0:50:51 pero no así que lo se escucho.
0:50:53 Mi hijo Mariano me lo recomendó.
0:50:55 Son genios.
0:50:57 Bueno, de risa.
0:50:58 Aprendo con Dolina
0:50:59 y me gusta el triunfo sin nombre.
0:51:01 Gracias por tanto.
0:51:03 Perfecto.
0:51:05 Bueno, amigos, creo que es momento de la más.
0:51:07 Sí, por lo que me ha dicho el último.
0:51:09 Manda Fabián de Uruguay.
0:51:11 dice Liverpool, campeón de la Supercopa
0:51:14 en la República Oriental.
0:51:16 No para el campeón de la Supercopa.
0:51:18 Una muy buena campaña.
0:51:20 Pero siempre tiene buena campaña de Liverpool.
0:51:23 No hay nada igual
0:51:27 en la República Oriental de Uruguay.
0:51:57 La 7050
0:51:59 en Spotify.
0:52:01 La 7050 en versión podcast.
0:52:03 Para que la escuse cuando quieras.
0:52:05 Lo mejor de la 7050 en Spotify.
0:52:07 Dale play.
0:52:09 A M750.
0:52:11 Objetivos.
0:52:13 Pero no en enversidades.
0:52:15 A M750.
0:52:17 Objetivos.
0:52:19 A M750.
0:52:21 Objetivos.
0:52:27 Pero no en enversidades.
0:52:29 7050.
0:52:33 Pero no en enversidades.
0:52:35 7050.
0:52:37 7050.
0:52:41 Continuamos en la venganza.
0:52:43 Será terrible.
0:52:45 Ya iniciada la temporada del año 2023.
0:52:47 Este es el primer programa
0:52:49 de la temporada del año 2023.
0:52:51 Estamos volviendo a estar en
0:52:53 tránsito.
0:52:55 En tránsito.
0:52:57 No me acostumo.
0:52:59 No se acuerda cómo son las cosas.
0:53:03 No me acuerdo de los nombres de mis hijos.
0:53:07 No sé si para tanto.
0:53:09 Pero si digamos que 11, 6, 5, 8, 5,
0:53:11 5, 5, 8, 0.
0:53:13 Es el WhatsApp de la venganza.
0:53:15 También diremos que por ahora
0:53:17 no estamos recibiendo público.
0:53:19 Ya informaremos dónde.
0:53:21 Incluso la gente que está en este momento
0:53:23 golpeando la puerta de la misora.
0:53:25 Cororquillas,
0:53:27 antorchas.
0:53:29 Y elementos contundentes.
0:53:31 Muy pronto recibiremos público.
0:53:33 Y si puedo decirles que en marzo
0:53:35 estaremos en Avellaneda,
0:53:37 en el Teatro Roma, también en San Isidro
0:53:39 y en Rosario, en el Teatro Broadway
0:53:41 y muchas otras presentaciones.
0:53:43 Bueno, según habrán notado algunos de ustedes
0:53:45 hemos estrenado la cortina hasta la noche.
0:53:49 Qué bien.
0:53:51 Hemos cambiado la cortina como se hace
0:53:53 en las casas cada 20 años.
0:53:57 Todos ustedes recordarán esta canción
0:53:59 que muchas veces cantamos en este programa.
0:54:23 Bueno, es una hermosa canción.
0:54:27 Y hoy hablaremos de María de la O,
0:54:29 de Járraga,
0:54:31 que es una escritora
0:54:33 y artista española
0:54:35 que nació
0:54:37 en 1874
0:54:39 en San Mirián de la Cogolia
0:54:41 en la Rioja de España.
0:54:43 Y fue una de las autoras españolas
0:54:45 más importantes
0:54:47 desde finales de siglo XIX
0:54:49 en principios de 20.
0:54:51 Pedagógica, literata, dramaturgia,
0:54:53 periodista,
0:54:55 dominadora de idiomas,
0:54:57 fundadora
0:54:59 de Sociedades en Defensa de la Mujer,
0:55:01 agregada comercial
0:55:03 en la embajada española en Bélgica
0:55:05 y tutora
0:55:07 de cientos de niños refugiados
0:55:09 de la guerra.
0:55:11 Bueno, de todas estas mujeres.
0:55:13 A las cuatro años María
0:55:15 ya leía muy bien
0:55:17 y desde muy joven se empezó a escribir.
0:55:19 Ustedes ya saben que muchas mujeres
0:55:21 a lo largo de la historia
0:55:23 querían firmar sus obras
0:55:25 bajo seudónimos masculinos
0:55:27 para poder dar a conocer
0:55:29 sus trabajos en condiciones de igualdad.
0:55:31 La historia
0:55:33 de la literatura registra
0:55:35 muchísimos casos de mujeres
0:55:37 justamente silenciadas.
0:55:39 Uno de los más tristes
0:55:41 es el de María del Agu.
0:55:43 Lejarraga,
0:55:45 que en lugar de firmar su escrito con su nombre
0:55:47 lo hacía con el nombre de su esposo
0:55:49 Gregorio
0:55:51 Gregorio Martínez Sierra
0:55:53 con el que se había casado
0:55:55 en 1900.
0:55:57 Bueno,
0:55:59 en las portadas de sus libros
0:56:01 incluso en las traducciones
0:56:03 que yo hice de otros actores
0:56:05 en los guiones
0:56:07 que escribió para óperas
0:56:09 bueno
0:56:11 no aparece su nombre
0:56:13 y sí aparece el nombre
0:56:15 de Gregorio Martínez Sierra
0:56:17 que las obras eran de ella
0:56:19 y la afirmaba Gregorio
0:56:21 que era algo conocido en su momento
0:56:23 dentro del ambiente cultural
0:56:25 del que formaban parte.
0:56:27 Cuando canción de cuna fue entrenada
0:56:29 en 1911 en el teatro Lara
0:56:31 la obra fue premiada
0:56:33 por la Real Academia
0:56:35 como la mejor obra de la temporada teatral.
0:56:37 Gregorio Martínez Sierra
0:56:39 el marido
0:56:41 la noche del estreno
0:56:43 se cansó
0:56:45 de recibir aplausos
0:56:47 y entre el público
0:56:49 aplaudiendo
0:56:51 estaba María de la O
0:56:53 la autora
0:56:55 su marido no fue capaz
0:56:57 de hacerla subir al escenario
0:56:59 para compartir el día ex
0:57:01 esto va a terminar mal, te ves
0:57:03 la única ocasión
0:57:05 en que la escritora firmó una obra
0:57:07 fue en su debut
0:57:09 con cuentos breves publicados en 1899
0:57:11 claro, todavía no se había
0:57:13 casado con este tipo
0:57:15 de obra, el hecho es que María
0:57:17 tomó la decisión
0:57:19 de no volver a firmar con su nombre
0:57:21 a causa de esta mirada
0:57:23 prejuiciosa que había
0:57:25 en la época hacia la literatura escrita
0:57:27 por mujeres
0:57:29 un dato
0:57:31 a pesar de haber sabido que su esposo
0:57:33 le engañaba con otras
0:57:35 ah, esto es un desastre
0:57:37 ¿a dónde te hayan lo despreto?
0:57:39 ¿que le dije?
0:57:41 este
0:57:43 otro, por lo cual después abandonó el tipo
0:57:45 eh
0:57:47 se lo voy a decir
0:57:49 quien era
0:57:51 se llamaba Catalina Bárcena
0:57:53 la amante del tipo
0:57:55 pero María
0:57:57 ni aun así reclamó
0:57:59 los derechos de la autora por sus obras
0:58:01 y justificó la situación diciendo
0:58:03 que los textos habían sido hijos
0:58:05 de su matrimonio con Martín Esciérra
0:58:07 quien de muy buena gana
0:58:09 aceptó la autoría
0:58:11 que le fue concedida por María
0:58:13 tenían un acuerdo
0:58:15 y acuerdo, la típua escribía
0:58:17 y el típus firmaba
0:58:19 para él era perfecto
0:58:21 se llevaba todos los
0:58:23 reconocimientos
0:58:25 y ella no rompió este acuerdo
0:58:27 a pesar de la traición de su marido
0:58:29 Rafael Cancinos hacen
0:58:31 cuenta en su memoria
0:58:33 lo siguiente, dice
0:58:35 Gregoria tiene alma de
0:58:37 comerciante
0:58:39 hasta aquí explotó
0:58:41 el talento de su mujer
0:58:43 que es quien escribe sus libros
0:58:45 y ahora
0:58:47 va a explotar la voz de oro de Catalina Bárcena
0:58:49 que en la típua nueva
0:58:51 que era el parecer cantaba
0:58:53 bueno, más que de comerciante, disculpe
0:58:55 tenia alma de cafiolo, te lo digo
0:58:57 si, el tipo no dejaba a él
0:58:59 pero al menos por la cantante nueva
0:59:01 él no podía así que era él el que cantaba
0:59:03 pero la razón era más
0:59:05 dificultosa
0:59:07 lo irónico es que María
0:59:09 era una mujer muy valiente
0:59:11 y luchadora
0:59:13 contra las injusticias
0:59:15 activista femenista
0:59:17 pero no supo reivindicarse
0:59:19 como la gran creadora que era
0:59:21 recién cuando murió su ex marido
0:59:23 que ya estaba con Catalina
0:59:25 y con una hija de ambos
0:59:27 recién ahí
0:59:29 María firmó sus escritos
0:59:31 como María de la O, de Jarra
0:59:33 y lo hizo para no morirse
0:59:35 de hambre
0:59:37 una vez muerto Gregorio
0:59:39 no recuperó los derechos sobre todas
0:59:41 sus otras obras
0:59:43 porque la hija que Gregorio tuvo
0:59:45 con Catalina Bárcena
0:59:47 reclamó todos los derechos de autor
0:59:49 y María le jarga, se quedó sin nada
0:59:51 además tuvo que exiliarse
0:59:53 por otras razones
0:59:55 que no tenían que ver con el marido
0:59:57 en 1943
0:59:59 los nazis
1:00:01 requisaron su casa
1:00:03 cerca de Niza
1:00:05 donde ya estaba exiliado desde antes
1:00:07 se había exiliado por
1:00:09 otros motivos
1:00:11 que tenían que ver con España
1:00:15 en 1948 retomó
1:00:17 su actividad creativa
1:00:19 después de varios años sin escribir
1:00:21 su salud estaba resentida
1:00:23 las cataratas la habían dejado
1:00:25 casi ciega
1:00:27 pero sus penurias
1:00:29 no terminan ahí
1:00:31 no se sabe
1:00:33 si directamente él o alguno
1:00:35 de sus empleados
1:00:37 me refiero a Walt Disney
1:00:39 usó un cuento infantil que le había enviado
1:00:41 María le Jarraga
1:00:43 bajo la forma de un guión cinematográfico
1:00:45 era la historia
1:00:47 de un perro bonachón
1:00:49 y una gata presumida
1:00:51 que se habían enamorado
1:00:53 un poco raro estos
1:00:55 el cuento de María
1:00:57 se llamaba Merlin y Viviana
1:00:59 y lo envió a Disney
1:01:01 traducido al inglés
1:01:03 porque ella también era traductora
1:01:05 este cuento fue
1:01:07 de vuelta a María con una nota que decía
1:01:09 que no se aceptaban que ones no solicitaban
1:01:11 cuatro años después
1:01:13 se estrenó la dama
1:01:15 y el vagabundo
1:01:17 y la historia era la misma
1:01:19 con la excepción
1:01:21 de que habían cambiado la gata por una perra
1:01:23 pero era la misma historia
1:01:25 no se comían en la cantina
1:01:27 y se comían un fideo
1:01:29 me parece que
1:01:31 uno de los elementos de la pareja
1:01:33 no me acuerdo cual es el perro de la perra
1:01:35 era de la alta alcurnia
1:01:37 y el otro perro una perra callejera
1:01:39 claro
1:01:41 se llamaba
1:01:43 acá tuvieron su traducción
1:01:45 los nombres
1:01:47 le pusieron
1:01:49 Damita y Carpincho
1:01:51 voy a hacer cualquier cosa
1:01:53 bueno
1:01:55 María estaba harta
1:01:57 de que sus obras cosecharan éxito
1:01:59 pero los aplazó
1:02:01 vamos, se los llevaba a otra bolaguita
1:02:03 y no quiso ni siquiera denunciar
1:02:05 fue una gran amiga de los intelectuales
1:02:07 de su tiempo
1:02:09 un caso especial fue su amistad
1:02:11 con el gran músico Manuel de Falla
1:02:13 con quien matuvo
1:02:15 una relación a través
1:02:17 de correspondencia
1:02:19 a lo Manuel de Libertía
1:02:21 el sentido del humor de María
1:02:23 se instaló en Buenos Aires
1:02:25 donde a pesar de su edad
1:02:27 comenzó a ganarse la vida
1:02:29 traduciendo
1:02:31 realizó nuevos proyectos literarios
1:02:33 periodistas
1:02:35 y también
1:02:37 la extensión de la música
1:02:39 fue una gran diferencia
1:02:41 de la música
1:02:43 y la música
1:02:45 fue una gran diferencia
1:02:47 de la música
1:02:49 y la música
1:02:51 fue un nuevo proyecto
1:02:53 de los proyectos literarios
1:02:55 periodísticos
1:02:57 en la revista Maribel
1:02:59 dedicada al público fremenino
1:03:01 mi abuela compraba la Maribel
1:03:03 o el Leoplan
1:03:05 en 1952
1:03:07 a los 78 años
1:03:09 María publicó en Buenos Aires
1:03:11 una mujer por caminos de España
1:03:13 un año después
1:03:15 en México
1:03:17 se publicó Gregorio y yo
1:03:19 y Barba
1:03:21 y Barba
1:03:23 estos dos libros son las memoria autobiográficas
1:03:25 de la que había sido
1:03:27 hasta el momento un autor invisible
1:03:29 para estas obras
1:03:31 usó un nuevo nombre
1:03:33 María Martínez Sierra
1:03:35 cosas de tipo
1:03:37 María se salvó
1:03:39 de tener que pasar por los campos
1:03:41 de concentración
1:03:43 de Francia
1:03:45 en los que sufrieron hombres
1:03:47 que salieron por la frontera de Cataluña
1:03:49 no hago de la Segunda Guerra Mundial
1:03:51 sino
1:03:53 de personas
1:03:55 que estando en España, travesciaron la frontera
1:03:57 para huir de la guerra
1:03:59 pero
1:04:01 no estuvo en esos lugares
1:04:03 pero sí
1:04:05 viviendo en esa pasó hambre
1:04:07 en una carta enviada a su amigo
1:04:09 George Pornoff
1:04:11 desde 1945
1:04:13 herido Jorge
1:04:15 no puede figurarte
1:04:17 el hambre
1:04:19 que hemos pasado durante todos los últimos años
1:04:21 en Francia
1:04:23 va hasta saber que yo pesaba 80 kilos
1:04:25 y ahora peso 49
1:04:27 y Nati
1:04:29 más o menos lo mismo
1:04:31 Nati además está enferma
1:04:33 causaría una gran descalcificación
1:04:35 y no poco menos que se haga
1:04:37 por cataractas en ambos ojos
1:04:39 bueno
1:04:41 lo peor del caso es que aunque la guerra haya terminado
1:04:43 en Francia
1:04:45 sus consecuencias económicas
1:04:47 continúan
1:04:49 el otro día nos llegó de nuevo a George
1:04:51 dice un paquete de regalo
1:04:53 que no sabemos quién lo envió
1:04:55 porque el nombre del remitente nos es desconocido
1:04:57 y esto me dio la idea
1:04:59 de acudir a ti, mirá lo que le dice, no a su amigo
1:05:01 no podrías tu enviarlos
1:05:03 algún paquete
1:05:05 con materias
1:05:07 más o menos grasas
1:05:09 que esto jamón
1:05:11 alguna clase
1:05:13 mantequilla
1:05:15 nos ayudaría a pasar los meses de frío
1:05:19 esperamos
1:05:21 alguna respuesta tuya con verdadera ilusión
1:05:23 al comer lo que venga
1:05:25 pensaremos en las median vistas
1:05:27 del escorial y de Madrid
1:05:29 que hace ya tantos años
1:05:31 muchas gracias
1:05:33 no sé cómo habrá firmado la carta
1:05:35 firmaba
1:05:37 Gregorio Martínez Vieras
1:05:39 hasta las estilas
1:05:41 su obra canción de cuna fue traducida
1:05:43 varios idiomas
1:05:45 y llevada al cine
1:05:47 en cuatro ocasiones
1:05:49 la primera en Hollywood en 1933
1:05:51 la segunda en Argentina
1:05:53 en 1941
1:05:55 adivinen quién fue el director de
1:05:57 esa película
1:05:59 Gregorio Martínez Sierra
1:06:01 en Sirio
1:06:03 y adivinen quién fue
1:06:05 una de las principales actrices
1:06:07 Catalina Bárcena
1:06:09 uuuuhhhhhh
1:06:11 la mante
1:06:13 después una tercera versión
1:06:15 que se hizo en el 61
1:06:17 y una en España en 1994
1:06:19 dirigida por José Luis Garcin
1:06:21 ah
1:06:23 María de la Olegárraga
1:06:25 falleció
1:06:27 a tres meses de cumplir
1:06:29 100 años
1:06:31 en Buenos Aires
1:06:33 28 de junio 1974
1:06:37 vivió según sus ideas
1:06:39 Urió Ciega, pobre y asilada
1:06:41 sin haber podido ver cómo España
1:06:43 su tierra volvía a ser
1:06:45 democrática
1:06:47 no haya alcanzó el tiempo
1:06:49 fue una de las innumerables voces
1:06:51 de la España republicana
1:06:53 que la guerra arrojó al exilio
1:06:55 aquellos
1:06:57 que tenían un doble registro
1:06:59 el literario
1:07:01 de la misión social
1:07:03 en una de sus últimas cartas
1:07:05 desde su exilio hombroso ayer María decía
1:07:07 las mujeres socialistas
1:07:09 debemos enseñar
1:07:11 sobre todo una asignatura única
1:07:13 la solidaridad humana
1:07:17 que maravillosa
1:07:19 que curiosa historia
1:07:21 siendo feminista
1:07:23 el padecimiento
1:07:25 que asequisaba en su vida
1:07:27 que ella aceptó
1:07:29 claro
1:07:31 y bueno, sucede
1:07:33 desde luego vamos a utilizar
1:07:35 esta canción que recordábamos
1:07:37 al principio
1:07:39 es una canción
1:07:41 de león
1:07:43 y Valverde
1:07:45 con sagrados autores
1:07:47 la María de Alegó de la canción
1:07:49 no es esta, está dedicada
1:07:51 a una gitana
1:07:53 la otra preciosa
1:07:55 pero vamos a escucharla
1:07:57 yo me quiero acordar
1:07:59 de un duro
1:08:03 que duro
1:08:05 dos hombres
1:08:07 que cantaban canciones
1:08:09 románticas
1:08:11 y boleros en España
1:08:13 y yo conocí cuando
1:08:15 en mi primer viaje cantaba allí
1:08:17 yo mismo, cantaba tangos en el
1:08:19 pub kilómetro de Barcelona
1:08:21 y allí había un duro
1:08:23 los monteneros
1:08:27 y ya erimos con el
1:08:29 requinto
1:08:35 pero muy amigos
1:08:37 muy amistosos, muy cariñosos conmigo
1:08:39 y cantaban esta canción
1:08:41 María de Alegó
1:08:43 cuando no había nadie
1:08:45 o cuando había poca gente
1:08:47 y ya se había hecho muy tarde
1:08:49 y le cambiaban la letra
1:08:51 y en vez de
1:08:53 hasta los ojos los pies morados
1:08:55 de tanto sufrir
1:08:57 cantaban otras cosas
1:08:59 no me atrevedé a repetir
1:09:01 ¿Cómo estamos hoy con las versiones?
1:09:03 Hoy estamos sí con las versiones prohibidas
1:09:05 las canciones
1:09:07 cantan María de Alegó
1:09:09 María de Triana
1:09:39 María de Alegó
1:10:09 María de Alegó
Bueno, Cora, bueno.
(Acá se viene un progrefeminismo, señor.)
Gracias Krank!! Me mordí los dedos toda la mañana para no escribir nada al respecto ( que tiempos estos no?, en que no hace falta que te censuren sino que una misma la ejerce ante el temor a una respuesta agresiva; pienso en Maria del Prado Esteban, Helen Pluckrose en su momento, en fin). lo bueno es que van a seguir hablando de mujeres y de mujeres argentinas, como ya hicieron con Victoria Ocampo , Juana Azurduy,. Ojala sigan con grandes mujeres de nuestra Patria como Eva Peròn, Alejandra Pizarnik... Ludovica Squirru, etc. debo confesar también que la charla de hoy me gusto mucho, lo que me intriga es:si Cora va a ser la que prepara las charlas , cuando hable de ciencia no se que va a salir ahí. Pero bueno no hay que prejuzgar. Lo que si me pareció horrible fue la presentación de Aliverti; infumable.
¡Me encantaba María del Prado Esteban! Una capa. Una auténtica anarquista, cuando hablaba de "la mujer del pueblo." Esa se le adelantó a Roxana Kreimer, en su mirada crítica, yo veía sus conferencias allá por 2012.
Y aprovecho Mariela para decirte que concuerdo con tu último mensaje cuando hablamos de las opciones electorales actuales y justamente la persona a la cual me refería que se abrió del PJ, pero no lo nombré (justamente por eso de la agresividad en redes que vos mencionás ahora), era Moreno.
Lo de tronar el escarmiento me parece bastante desafortunado.
Yo hablaba mas de la manera de expresar de Aliverti, no tanto del contenido de la cortina. Y Mariano ¡jelou! mas que una autentica anarquista, Maria del Prado es una autentica FEMINISTA. Yo la descubrí mas adelante. En 2012, todavía creía; entrè en crisis mas adelante, mis primeras alarmas empezaron en 2014 y el click fue durante el macrismo. pero si , el feminismo hgemonico-cipayo-corporativo fue una de las tantas curvas que me comì.