Krank vor Liebe
Muy interesante lo contás sobre la "Cybersyn", desconocía por completo eso. También concuerdo con tus pensamientos sobre el programa.
Cuando me refería en aquel comentario a un deterioro general de la cultura, no me referia a la cultura general del mundo sino la de Argentina. Claro que mi opinión tiene que ser tomada como de un NN, común y corriente, sin los medios ni conocimientos para hacer un estudio real. Pero hay gente (idónea o no, quien sabe) que lo hizo por mi y por lo que se dijo, no fue muy bueno el resultado. Yo simplemente veo el resultado en mi humilde entorno y compruebo esa realidad, quizás la de mi vecino sea completamente diferente. Veo que los temas de discución más fervorosa son por ejemplo qué hace tal director técnico de fútbol y la afirmación politica (nótese que no usé la palabra ) esto consiste en enumerar los supuestos hechos de corrupción del politico opositor que oportunamente nos suministran los medios y demostrar el descontento con la politica de turno al interlocutor, que en la mayoría de las veces, está de acuerdo; ya que se nos enseñó que la discución politica es mala, por ende terminamos solamente reconfirmando nuestros pensamientos con gente que sabemos que esta "de nuestro lado". Un verdadero uroboros, una genilidad de la compresión en la manipulacion de las masas, un equilibrio tan fino que depende de la propia gente para censurar y contener ideas que a ciertos sectores, les resultan "inconvenientes".
Veo como las nuevas generaciones fueron enamoradas por ciertas bajadas de linea foráneas pero desplegadas por la aristocracia local y su maquinaria aceitada, donde se les induce a "despreocuparse" y a resolver los pensamientos mas complejos con un "es todo lo mismo" reemplazandolos con algún entretenimiento online.
Yo no soy ningun adalid de la cultura, ni siquiera pretendo hacerme pasar por intelectual y tambien tengo mis pensamientos radicales acerca de la necesidad de revisar las curriculas llenas de temas inútiles y la similitud entre las escuelas y las cárceles pero realmente me alarma la casi nula capacidad de la gente para razonar y eso es un efecto de la falta de educación. No quiero politizar demasiado porque el odio le gana al razonamiento, pero hay un gran porcentaje de gente (medido por encuestas) que sigue manifestandose y eligiendo politicas que van en contra de ellos mismos solo por clasismos sociales (y mucha desinformación).
(1) Mi opinión muy impopular: El negro Dolina hizo en uno de los programas viejos una reflexión acerca de que no se pueden dar menos contenidos por más inútiles que sean ya que esto condicionaría al 2% de los pibes que sí quieren tener esos conocimientos y se quedarian fuera. Fué una alegoría de su propio programa.
El tema, es que mezclar pibes con adultos, no siempre dá el mismo resultado: los pibes como casi todos, no piensan estas cosas, quieren su tiempo libre, no aprender matemáticas.
Eso funciona así en la adultez, en los medios, las cosas y los servicios cuando se trata de capitalismo; se quitan etapas, capas y se "empobrece" lo ofrecido en pos de no darlo al divino botón y no generar gastos inútiles, dejando afuera a las minorias. Es cierto.
Lo que me parece que hace aguas, es descartar la idea de una revisión de las curriculas, alegando que quitar contenidos inútiles va a generar un detrimento peor.
Yo no creo que las cosas sean tan blancas o negras. Si la educacion es un servicio escencial que deberia ser brindado y sostenido por el estado (digo deberia porque tenemos el tema de la educacion privada), no veo porqué no se puedan reforzar conocimientos mas útiles para lo practico en la vida, pero sin dejar de lado algunos conocimientos generales que nos forman como personas.
A los lectores casuales de esto les pido: antes de la furia, sepan que mi pensamiento es que la educación deberia tener un buen presupuesto, gente idónea y calificada para enseñar y esa gente deberia cobrar buenos sueldos, casi tan altos (o más) que cualquier médico o abogado. En otras palabras, priorizar la educacion y perfeccionarla, no quitarle más aún.
Aclaración hecha, continúo en mi gilada:
Es mas importante conocer la historia Argentina (como para no seguir repitiendola, añado) que saber el teorema de Pitágoras. Es mas importante una clase de filosofia, un debate (para aprender a razonar) que saber analizar una oración. Realmente me parece que las curriculas estan diseñadas para cubrir tiempo y no para enseñar; la escuela se ha vuelto una especie de guarderia para que los padres puedan seguir trabajando y que los chicos sean educados "mientras tanto".
Me parece que los tiempos modernos exigen ciertos cambios, y no, no soy un capitalista que desea burros para engrupirlos mas facilmente. Creo que ya estamos así, eso sí.
No me trago esa idea de que si no te lo mostraron en la escuela, no lo vas a saber nunca, eso funcionaba de esa manera antes, cuando no existia tanta información a disposicion de cualquiera, en todo momento.
Digamos una realidad incómoda: ese 2% que quiere aprender el teorema de Pitágoras no va a aprender mas en la escuela, va a aprender más por su cuenta.
Hoy internet vino con lo bueno y lo malo, pero entre lo bueno; se encuentra el conocimiento. Claro, para saber buscarlo entre tanta basura y no distraerse tanto, uno tiene que tener ya de entrada, algun que otro conocimiento, mas bien informatico y del idioma inglés (lamentablemente) y tiene que poder razonar mas o menos bien (como para no comerse cuanto fake se fabrique), he aquí el bucle y lo que se está explotando: ninguno de esos conocimientos se aborda con la importancia que tienen, hoy en dia. Seguimos insistiendo con las matematicas avanzadas, analisis de oraciones, historia sesgada y tamizada sobre las potencias mundiales y un nivel de ingles que nunca sale de las oraciones infantiles.
Aclaración 2: No, no pretendo que se enseñe menos y que cada uno se cultive por su cuenta. Eso pasa hoy, pasó ayer y seguirá pasando. Pretendo que se enseñe lo necesario para que una persona pueda saber razonar y se haga foco en cosas mas importantes, sin restar horas de clases pero enfocandose en cosas mas útiles y reales. Las minorias podrán (de la misma forma que hacen hoy) expandir sus horizontes de conocimiento sin mayores cambios. Se trata de enriquecer con contenidos mejores, no de empobrecer quitando por quitar.
No creo que nadie que quiera saber, se auto restrinja en su curiosidad luego de la escuela, tomandola como el saber máximo, los curiosos siempre van a querer más y van a saber buscarlo y obtenerlo; como sucedió siempre. Y si fuese verdad ese destino oscuro por solo modificar las curriculas, permitanme pensar que ya estamos atravesando esas noches de ignorancia y que el resultado se puede ver en las calles, sin haber movido un dedo. Hagan la experiencia, preguntenle a algun aledaño, como es el teorema de Pitagoras, verán como este responde "ni idea, no me acuerdo". Yo no me acuerdo tampoco.
¿Y que pasa con los que no quieren saber? si quitamos cosas de la curricula, ¿no van a salir sabiendo menos cosas aun?
Respuesta: lo mismo que pasa hoy, solamente que en lugar de haber tirado el tiempo en tratar de forzarles ecuaciones de segundo grado para que en un futuro cercano se las olviden casi por completo, les vamos a estar dando herramientas para poder razonar y eso es algo que no se olvida porque no es determinista, no hay formulas especificas para razonar que hayan que recordar.
¿Y para que tanto enfasis en razonar?
Respuesta: como minimo, todos votan.
Por ultimo, mejorar la infraestructura y decoración. Hay que tener en cuenta una cosa: el amontonamiento de gente produce problemas. Los chicos sufren a los matones porque son muchos en poco espacio, los grupos de chicos cambian mucho y los maestros no pueden andar caso por caso atendiendo problemas de ese tipo. Con MAYOR cantidad de escuelas de MENOR capacidad (reducir los grupos de alumnos por establecimiento) se podria reducir este problema, pero... el capitalismo manda y donde hay espacio, se construye una carcel para muchos pibes. Ni hablar de los edificios llenos de barrotes y ni un arbol o cesped o verde de algun tipo. Cemento y rejas.
Perdón por el semi-fuera de topico y el descargo de ideas.