Estudios Radio AM 750
Alejandro Dolina, Patricio Barton, Gillespi.
Segmento Dispositivo
- “Un amor de Nicolás II de Rusia”
2) bailarina Mathilde Kschessinska zar Alejandro III
3) Pedro I. Alix, hija de Luis IV de Hesse. Andrei Vladímirovich. Jorge V de Inglaterra.
Revolución Rusa
Atentado contra el zarévich. Tsuda Sanzo. - ”Vieja amiga” ♫ (Hugo del Carril)
Chancho Al Trote, supongo que parte de la respuesta está en el segmento inicial de noticias de hoy (8 de abril): aunque la injusticia social crece, Argentina vuelve a estar gobernada por el FMI y no hay ningún poder real que se oponga a eso, existe una gilada (que en general tiene su economía personal muy bien resuelta, de lo contrario no tendría tiempo ni recursos para tanto ombliguismo) convencida que el uso del lenguaje inclusivo contra Larreta o la cancelación seguida de empalamiento de algún comediante que hizo un chiste ligeramente machista son actos heroicos de resistencia contra el sistema (vaya uno a saber cuál). Creo que ya no se trata de aquella dicotomía entre progresismo y conservadurismo, sino del hecho de que quienes modelan nuestra visión del mundo (desde el poder político y los medios) son idiotas o malevolentes que solo pueden pensar en términos de coyuntura (por ejemplo, qué tuiteó hoy el influencer de turno). Creo que la grieta es una construcción de ingeniería social diseñada con fines comerciales (con independencia de que el conflicto de fondo es real y tan antiguo como la humanidad), y prefiero mantenerme alejado de ese juego fanático que es el alimento de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación en general; me parece que el malestar está dirigido hacia la estupidez de cualquier signo ideológico.
Carlitos Díaz: mi nombre real es Norberto; todo lo que parece bien escrito por mí es plagio descarado de Borges, de Dolina y de otras personas cuya mención etcétera; en cambio, los solecismos, las cacofonías, los pleonasmos y los idiotismos sí son de mi entera autoría.
Pues muy de acuerdo con lo que pusieron todos. Vemos las mismas cosas .
Y como dicen, el tema que Dolina aunque el nivel del programa haya bajado mucho de lo que era hace años, por lo menos veo que ustedes allá no ven nada mejor , yo como no me entero no puedo opinar , pero me imagino la onda que hay en nuevos programas por lo que dicen 😅
Nooooo Krank !!!!!¡ ¿Por que revelaste tu nombre? ¡Si ya lo sabíamos! bueno yo lo había descubierto: pero me cagaste el mensaje que le vengo mandando al programa hace mes y medio todos los días y a cada hora esperando que algún día ocurriera el milagro de que lo leyeran y con el cual esperaba hacerte un homenaje y un guiño a tu identidad secreta.
Bueno , ya que ahora no tiene sentido transcribo el mensaje tal cual lo estuve mandando hasta ayer:
"¡ Albricias! ¡Volvió la Venganza! Al fin una voz disonante en los medios que venga a sacarnos de una vez de esta pesadilla posmoderna de licenciados en coso con perspectiva de verso, de psicoanalistas y comediantes woke que se autoproclamaron sumos sacerdotes del chamuyo New Age y de la corrección política como concepción obligatoria del mundo. Maestro toque la canción Krank vor liebe dedicada a Norberto, El Jesuita euclidiano de la china."
Así lo mande al principio de esta temporada, después iba cambiando la introducción de acuerdo a la coyuntura, los últimos tenían que ver con el cumple del programa . Pero no fue leído ni este ni otros que también mandé todos los días. ( ahora que lo pienso y teniendo en cuenta el contenido de esos mensajes , si es Cora la encargada de levantar los mismos, entiendo por qué nunca me los leyeron al aire)
Salud krank!
PD- Confieso que mi esperanza estaba en que Dolina tomara al mnsj como un sarcasmo y que se enojara un poquito.
Aunque me han ayudado mucho en momentos difíciles, los tres pierden efecto últimamente. Ademas, saben Uds por que no están mas en YouTube? Era fácil pasar de un programa a otro, lastima. Saludos a los heroes que conducen este sitio.
@marta.durantini.1
Conjeturas nada mas. Yo personalmente creo que salieron cartitas documento de "cese y desista" (probablemente denuncias dentro de youtube nada mas, ya que no sé como podrian denunciar a los NN) para los canales que retransmitian el programa sin tandas. Tambien pienso que esto empezó a pasar luego del cambio de Tolcachier por Barengo. Y que estamos, tambien le sumo la personalidad del negro, con su debilidad por las mujeres y el empoderamiento de Cora (una mujer muy bella) para ocuparse de esos asuntos.
Peeeero..... esto son sospechas nada mas.
Intentá con el canal "realpolitikfm" en youtube, aunque ya van 7 dias atrasados con los programas... creo que tambien les cayó una cartita.
Para programas viejos sin tandas y ligeramente restaurados podes bajartelos desde aca:
https://github.com/LaVenganzaArchivo/La-venganza-sera-terrible-Archivo
Ciudadano32, es cierto: Martín de Palermo siempre estuvo ahí, solo que no tenía tantas herramientas para comunicar al mundo entero su preferencia por los días de calor y su convicción de que la solución está en que hay que matarlos a todos. Por lo demás, era inevitable que LVST dejara de ser un ejercicio de transgresión artística para convertirse en una rutina bastante previsible y bien adaptada a este presente; el problema, como vos decís, es que no haya podido hacer escuela, y que toda esa originalidad (musical, literaria, humorística) muera con Dolina. Confiemos en que la adolescencia irresponsable de Gillespi dure unos años más y que se junte con Dorio para aterrorizar a los productores.
Uno podría suponer que esa decadencia artística es global, pero me parece percibir que en otros países más conscientes de todo lo que está en juego sucede lo contrario; las formas más transgresoras y experimentales son alentadas y hasta subsidiadas por los Estados nacionales, quizá como reacción al soft power que mencionaste; también me parece notar un esfuerzo creciente por la promoción de carreras científicas duras y tecnológicas a través de todos los medios disponibles; la comparación cualitativa y cuantitativa de esos contenidos en inglés (y en dos o tres idiomas europeos más) en Internet con sus equivalentes en castellano puede ser decepcionante. (Recuerdo a alguien que pretendía deducir las características de toda la juventud mundial a partir de la observación de un pequeño grupo de preadolescentes de la Argentina profunda, y que de ahí sacaba conclusiones generales e inapelables; ese sesgo ombliguista tal vez no nos deja ver que quizá Argentina es hoy sujeto de un experimento económico similar al Grecia fue sometida hace más de diez años. Omito los detalles porque no soy experto en el tema y porque mi intención es sugerir hipotéticamente que quizá no podamos dar por general un declive a partir de las observaciones de Martín de Palermo; hago todas las salvedades posibles porque desconfío de mis opiniones y criterios.)
Reconozco, eso sí, la victoria de Martín de Palermo, que ahora tiene el poder de instagramear hasta el último de sus desayunos.
Mariela: gracias por recordarme así, y no como la persona que en realidad soy (un miserable, aburrido y monotemático egoísta; si alguna vez cometí un acto de nobleza, juro que fue por error o accidente, y que no se repetirá).
Ciudadano32, a propósito de planes para empobrecer países en todos sus aspectos: estoy organizando para una asociación una pequeña muestra de cine alemán experimental y/o independiente (actividad no remunerada, por cierto); entre todo el material, vi una película bastante surrealista y que pierde mucho de su gracia en la traducción («Weitermachen Sanssouci», de 2019); algunos de los temas son el nudging (una teoría pseudocientífica de Richard Thaler y Cass Sunstein), el coaching y la explotación de recursos de una universidad pública por parte de empresas privadas, todo en tono de denuncia satírica.
Lo que me hace mencionar esta película es que varios de los personajes se refieren con mucho detalle y material de archivo a algo que desconocía por completo: el proyecto chileno Cybersyn, una iniciativa del gobierno de Salvador Allende entre 1971 y 1973; se trató de un sistema de transferencia de datos y toma de decisiones en tiempo real asistida por computadoras IBM 360, y los propósitos de esa red eran coordinar la actividad de empresas y fábricas para planear estrategias comunes, resolver conflictos y mejorar la producción. Lo interesante de este proyecto (que pudo ser puesto en funcionamiento en la práctica) es que pudo haber sido una fuerte competencia para ARPANET e Internet, además de una herramienta para que un país suudamericano se convirtiera en potencia tecnológica.
Después del golpe de Pinochet, todos los sistemas de Cybersyn fueron físicamente destruidos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cybersyn
Krank vor Liebe
Muy interesante lo contás sobre la "Cybersyn", desconocía por completo eso. También concuerdo con tus pensamientos sobre el programa.
Cuando me refería en aquel comentario a un deterioro general de la cultura, no me referia a la cultura general del mundo sino la de Argentina. Claro que mi opinión tiene que ser tomada como de un NN, común y corriente, sin los medios ni conocimientos para hacer un estudio real. Pero hay gente (idónea o no, quien sabe) que lo hizo por mi y por lo que se dijo, no fue muy bueno el resultado. Yo simplemente veo el resultado en mi humilde entorno y compruebo esa realidad, quizás la de mi vecino sea completamente diferente. Veo que los temas de discución más fervorosa son por ejemplo qué hace tal director técnico de fútbol y la afirmación politica (nótese que no usé la palabra ) esto consiste en enumerar los supuestos hechos de corrupción del politico opositor que oportunamente nos suministran los medios y demostrar el descontento con la politica de turno al interlocutor, que en la mayoría de las veces, está de acuerdo; ya que se nos enseñó que la discución politica es mala, por ende terminamos solamente reconfirmando nuestros pensamientos con gente que sabemos que esta "de nuestro lado". Un verdadero uroboros, una genilidad de la compresión en la manipulacion de las masas, un equilibrio tan fino que depende de la propia gente para censurar y contener ideas que a ciertos sectores, les resultan "inconvenientes".
Veo como las nuevas generaciones fueron enamoradas por ciertas bajadas de linea foráneas pero desplegadas por la aristocracia local y su maquinaria aceitada, donde se les induce a "despreocuparse" y a resolver los pensamientos mas complejos con un "es todo lo mismo" reemplazandolos con algún entretenimiento online.
Yo no soy ningun adalid de la cultura, ni siquiera pretendo hacerme pasar por intelectual y tambien tengo mis pensamientos radicales acerca de la necesidad de revisar las curriculas llenas de temas inútiles y la similitud entre las escuelas y las cárceles pero realmente me alarma la casi nula capacidad de la gente para razonar y eso es un efecto de la falta de educación. No quiero politizar demasiado porque el odio le gana al razonamiento, pero hay un gran porcentaje de gente (medido por encuestas) que sigue manifestandose y eligiendo politicas que van en contra de ellos mismos solo por clasismos sociales (y mucha desinformación).
(1) Mi opinión muy impopular: El negro Dolina hizo en uno de los programas viejos una reflexión acerca de que no se pueden dar menos contenidos por más inútiles que sean ya que esto condicionaría al 2% de los pibes que sí quieren tener esos conocimientos y se quedarian fuera. Fué una alegoría de su propio programa.
El tema, es que mezclar pibes con adultos, no siempre dá el mismo resultado: los pibes como casi todos, no piensan estas cosas, quieren su tiempo libre, no aprender matemáticas.
Eso funciona así en la adultez, en los medios, las cosas y los servicios cuando se trata de capitalismo; se quitan etapas, capas y se "empobrece" lo ofrecido en pos de no darlo al divino botón y no generar gastos inútiles, dejando afuera a las minorias. Es cierto.
Lo que me parece que hace aguas, es descartar la idea de una revisión de las curriculas, alegando que quitar contenidos inútiles va a generar un detrimento peor.
Yo no creo que las cosas sean tan blancas o negras. Si la educacion es un servicio escencial que deberia ser brindado y sostenido por el estado (digo deberia porque tenemos el tema de la educacion privada), no veo porqué no se puedan reforzar conocimientos mas útiles para lo practico en la vida, pero sin dejar de lado algunos conocimientos generales que nos forman como personas.
A los lectores casuales de esto les pido: antes de la furia, sepan que mi pensamiento es que la educación deberia tener un buen presupuesto, gente idónea y calificada para enseñar y esa gente deberia cobrar buenos sueldos, casi tan altos (o más) que cualquier médico o abogado. En otras palabras, priorizar la educacion y perfeccionarla, no quitarle más aún.
Aclaración hecha, continúo en mi gilada:
Es mas importante conocer la historia Argentina (como para no seguir repitiendola, añado) que saber el teorema de Pitágoras. Es mas importante una clase de filosofia, un debate (para aprender a razonar) que saber analizar una oración. Realmente me parece que las curriculas estan diseñadas para cubrir tiempo y no para enseñar; la escuela se ha vuelto una especie de guarderia para que los padres puedan seguir trabajando y que los chicos sean educados "mientras tanto".
Me parece que los tiempos modernos exigen ciertos cambios, y no, no soy un capitalista que desea burros para engrupirlos mas facilmente. Creo que ya estamos así, eso sí.
No me trago esa idea de que si no te lo mostraron en la escuela, no lo vas a saber nunca, eso funcionaba de esa manera antes, cuando no existia tanta información a disposicion de cualquiera, en todo momento.
Digamos una realidad incómoda: ese 2% que quiere aprender el teorema de Pitágoras no va a aprender mas en la escuela, va a aprender más por su cuenta.
Hoy internet vino con lo bueno y lo malo, pero entre lo bueno; se encuentra el conocimiento. Claro, para saber buscarlo entre tanta basura y no distraerse tanto, uno tiene que tener ya de entrada, algun que otro conocimiento, mas bien informatico y del idioma inglés (lamentablemente) y tiene que poder razonar mas o menos bien (como para no comerse cuanto fake se fabrique), he aquí el bucle y lo que se está explotando: ninguno de esos conocimientos se aborda con la importancia que tienen, hoy en dia. Seguimos insistiendo con las matematicas avanzadas, analisis de oraciones, historia sesgada y tamizada sobre las potencias mundiales y un nivel de ingles que nunca sale de las oraciones infantiles.
Aclaración 2: No, no pretendo que se enseñe menos y que cada uno se cultive por su cuenta. Eso pasa hoy, pasó ayer y seguirá pasando. Pretendo que se enseñe lo necesario para que una persona pueda saber razonar y se haga foco en cosas mas importantes, sin restar horas de clases pero enfocandose en cosas mas útiles y reales. Las minorias podrán (de la misma forma que hacen hoy) expandir sus horizontes de conocimiento sin mayores cambios. Se trata de enriquecer con contenidos mejores, no de empobrecer quitando por quitar.
No creo que nadie que quiera saber, se auto restrinja en su curiosidad luego de la escuela, tomandola como el saber máximo, los curiosos siempre van a querer más y van a saber buscarlo y obtenerlo; como sucedió siempre. Y si fuese verdad ese destino oscuro por solo modificar las curriculas, permitanme pensar que ya estamos atravesando esas noches de ignorancia y que el resultado se puede ver en las calles, sin haber movido un dedo. Hagan la experiencia, preguntenle a algun aledaño, como es el teorema de Pitagoras, verán como este responde "ni idea, no me acuerdo". Yo no me acuerdo tampoco.
¿Y que pasa con los que no quieren saber? si quitamos cosas de la curricula, ¿no van a salir sabiendo menos cosas aun?
Respuesta: lo mismo que pasa hoy, solamente que en lugar de haber tirado el tiempo en tratar de forzarles ecuaciones de segundo grado para que en un futuro cercano se las olviden casi por completo, les vamos a estar dando herramientas para poder razonar y eso es algo que no se olvida porque no es determinista, no hay formulas especificas para razonar que hayan que recordar.
¿Y para que tanto enfasis en razonar?
Respuesta: como minimo, todos votan.
Por ultimo, mejorar la infraestructura y decoración. Hay que tener en cuenta una cosa: el amontonamiento de gente produce problemas. Los chicos sufren a los matones porque son muchos en poco espacio, los grupos de chicos cambian mucho y los maestros no pueden andar caso por caso atendiendo problemas de ese tipo. Con MAYOR cantidad de escuelas de MENOR capacidad (reducir los grupos de alumnos por establecimiento) se podria reducir este problema, pero... el capitalismo manda y donde hay espacio, se construye una carcel para muchos pibes. Ni hablar de los edificios llenos de barrotes y ni un arbol o cesped o verde de algun tipo. Cemento y rejas.
Perdón por el semi-fuera de topico y el descargo de ideas.
Krank vor Liebe
Será real todo eso del sistema cybersyn? al margen de parecer todo muy retro-futurista, las imagenes 3D hechas (supongo yo) para ilustrar la publicación dicen cosas como: "JOIN US NOW AND SHARE THE SOFTWARE" "YOU'LL BE FREE HACKER"
https://es.wikipedia.org/wiki/Cybersyn#/media/Archivo:CyberSyn-render-005.png
Será que el "wiki-editor" usó algun software flojito de papeles para hacer esas ilustraciones?
Ciudadano32, me apresuro a responderte sobre CyberSyn, ya que me entró la duda después de mencionarlo; como ese será uno de los temas de debate después de la proyección de la película, prefiero investigar un poco antes de mandarme a decir públicamente cualquier pavada inverificable. Subí a YouTube un fragmento de «Weitermachen Sanssouci» donde la protagonista (Sarah Ralfs) examina material de archivo sobre CyberSyn (tuve que rehacer las traducciones en alemán e inglés porque los subtítulos originales son incomprensibles); de paso, ahí aparece la voz de Allende dando su último discurso.
https://www.youtube.com/watch?v=G1KB1lHWKfQ
Lo que sé hasta ahora:
El proyecto fue real y se puso en funcionamiento de forma experimental el 11 de octubre de 1972, como herramienta para contrarrestar los efectos de un paro nacional de camioneros. (Fuente: «Archipel der Projekte», Gui Bonsiepe y Philipp Oswalt, Editorial Spectormag, 2017.)
Gui Bonsiepe (nacido en Alemania en 1934, estudió en la Escuela Superior de Diseño de Ulm y fue docente ahí) fue el diseñador del Opsroom de CyberSyn; no me queda claro si el Opsroom quedó en el concepto o si llegó a ser construido en la Casa de la Moneda y el golpe de Estado impidió que Allende lo inaugurara oficialmente a finales de 1973; como no puedo encontrar fuentes confiables, ya solicité ayuda a la asociación para comunicarme con él y tener una breve entrevista sobre el tema (hay varios videos muy recientes de Bonsiepe, por ejemplo, el de un homenaje al diseñador industrial Tomás Maldonado). Estoy esperando respuesta.
me hubiera gustado comunicarme con Stafford Beer, pero tuvo la pésima idea de abandonar primero su profesión y después este mundo.
Se formaron algunas fantasías (quizá con fines políticos) alrededor de CyberSyn, pero parece que el núcleo del sistema fue real; la tecnología mencionada en la bibliografía (sistemas Burroughs B-3500 e IBM 360, redes nacionales de télex, software de gestión y dinámica de procesos) no solo era existente en esa época, sino que faltaba poco para que se volviera técnicamente obsoleta.
El detalle del texto que mencionás en los renders (que no había notado) desmerece mucho la confiabilidad del artículo.
Lo siento por Diego Petyr, pero tengo aún setenta páginas de mala literatura para escupir sobre LVST a partir de las observaciones de Ciudadano32 (coincido con muchas de ellas, en especial con la sacralidad artificial de las currículas y la necesidad de revisarlas para hacerlas más útiles para todos, idea que los docentes odian porque tendrían que agarrar los libros en serio).