Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 07/04/2023

Comentario #71576

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el miércoles, 12 de abril de 2023 a las 06:35 PM en La venganza será terrible del 07/04/2023 dijo:

Ciudadano32, me apresuro a responderte sobre CyberSyn, ya que me entró la duda después de mencionarlo; como ese será uno de los temas de debate después de la proyección de la película, prefiero investigar un poco antes de mandarme a decir públicamente cualquier pavada inverificable. Subí a YouTube un fragmento de «Weitermachen Sanssouci» donde la protagonista (Sarah Ralfs) examina material de archivo sobre CyberSyn (tuve que rehacer las traducciones en alemán e inglés porque los subtítulos originales son incomprensibles); de paso, ahí aparece la voz de Allende dando su último discurso.

https://www.youtube.com/watch?v=G1KB1lHWKfQ

Lo que sé hasta ahora:

  1. El proyecto fue real y se puso en funcionamiento de forma experimental el 11 de octubre de 1972, como herramienta para contrarrestar los efectos de un paro nacional de camioneros. (Fuente: «Archipel der Projekte», Gui Bonsiepe y Philipp Oswalt, Editorial Spectormag, 2017.)

  2. Gui Bonsiepe (nacido en Alemania en 1934, estudió en la Escuela Superior de Diseño de Ulm y fue docente ahí) fue el diseñador del Opsroom de CyberSyn; no me queda claro si el Opsroom quedó en el concepto o si llegó a ser construido en la Casa de la Moneda y el golpe de Estado impidió que Allende lo inaugurara oficialmente a finales de 1973; como no puedo encontrar fuentes confiables, ya solicité ayuda a la asociación para comunicarme con él y tener una breve entrevista sobre el tema (hay varios videos muy recientes de Bonsiepe, por ejemplo, el de un homenaje al diseñador industrial Tomás Maldonado). Estoy esperando respuesta.

  3. me hubiera gustado comunicarme con Stafford Beer, pero tuvo la pésima idea de abandonar primero su profesión y después este mundo.

  4. Se formaron algunas fantasías (quizá con fines políticos) alrededor de CyberSyn, pero parece que el núcleo del sistema fue real; la tecnología mencionada en la bibliografía (sistemas Burroughs B-3500 e IBM 360, redes nacionales de télex, software de gestión y dinámica de procesos) no solo era existente en esa época, sino que faltaba poco para que se volviera técnicamente obsoleta.

  5. El detalle del texto que mencionás en los renders (que no había notado) desmerece mucho la confiabilidad del artículo.

Lo siento por Diego Petyr, pero tengo aún setenta páginas de mala literatura para escupir sobre LVST a partir de las observaciones de Ciudadano32 (coincido con muchas de ellas, en especial con la sacralidad artificial de las currículas y la necesidad de revisarlas para hacerlas más útiles para todos, idea que los docentes odian porque tendrían que agarrar los libros en serio).