Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 07/06/2016

Comentario #67000

Daniel Franz

Daniel Franz el miércoles, 08 de junio de 2016 a las 10:39 PM en La venganza será terrible del 07/06/2016 dijo:

Coincido bastante con ud amigo Hornets, este Jorge siempre diciendo pavadas. Que sea mi alter-ego no quiere decir que tenga que perdonarle todo.
Sin embargo, en algo tal vez no esté tan equivocado: creo que si leyéramos más se produciría (en cierto tiempo) un cambio cultural e intelectual importante, mejoraría la capacidad de expresar nuestras ideas, y nuestro uso del lenguaje en general (sintaxis, ortografía, etc), lo cual no es menor.
Además, la lectura nos requiere un cierto esfuerzo que creo que se traduce en un mejoramiento de nuestra concentración y atención, lo cual no ocurre en general con un medio como la televisión donde somos sujetos totalmente pasivos. En la lectura hay más tiempo y espacio para la reflexión y el mensaje profundo, que cada uno va asimilando a su ritmo; en la televisión el ritmo lo impone ella, y para que pueda ser captado por la mayoría de las personas (la presión del rating y la competencia siempre están presentes) el mensaje tiende a ser simple, elemental. También hay que decir que la lectura nos desarrolla la imaginación, no así la televisión donde todo está explicitado, “digerido” digamos.
Todo esto a priori, sin entrar a considerar el tema de los contenidos (observe que Jorge no contrapone la televisión con cualquier libro, sino con "un buen libro"). No tengo dudas de que han habido muy buenos programas de televisión, pero si nos ponemos a ver los contenidos que se ven mayoritariamente, podemos llegar fácilmente a la desolación.

Respecto al paralelismo entre la lectura y el ejercicio del voto, y eso otro que dice de la “chicana” (yo creía que era un término de automovilismo), ahí me perdí por completo, así que todo eso lo dejo para que lo conteste Jorge. Que haga algo él también…