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0:00:00 comentarios en las redes y premios Martin Fierro.
0:00:05 AM750 no se complace.
0:00:11 La venganza será terrible.
0:00:14 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:20 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:26 La venganza será terrible.
0:00:30 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil le suspira,
0:00:38 cuando en verdad se equivocó de Gina.
0:00:42 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes desartores
0:00:51 que se pasan a otra radio.
0:00:55 Y Gillespie, un artista tan innovador que las casas cambian de nombre después de que la cruza.
0:01:03 La venganza será terrible.
0:01:06 Canciones por el trío sin nombre.
0:01:09 Ale Dolina, Martín Dolina, Immanuel Moreira,
0:01:15 Sonido, Miguel Vincent, Producción, Maica Iglesias y Eugenia Gorostista,
0:01:24 Investigación Literaria y Saquío de Bibliotecas, Cora Baringo.
0:01:34 Unes cuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo paraliza.
0:01:43 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta,
0:01:51 y el bombachón al revés, nuestros intérprete.
0:02:01 Amigas, amigos, tengan ustedes muchísimas gracias.
0:02:07 De este modo empieza el programa. La venganza será terrible.
0:02:10 Y en ese mismo momento acaban de distanciar los señores Gillespie y Patricio Barton
0:02:18 que ya están aquí con los puños en los verdades.
0:02:21 Mire cuántas verdades, mire.
0:02:23 Mire lo que es esto, puño.
0:02:25 Pero por favor, me puedo abrir las manos.
0:02:27 No la puedo abrir.
0:02:28 ¿Por qué sueños estarán volando vuestras mentes?
0:02:33 No sé qué le pasó a ustedes.
0:02:35 Yo he recibido cantidad de felicitaciones y saludos.
0:02:39 Por el regreso de la venganza.
0:02:41 Yo no, cantidad, pero...
0:02:42 Ninguno.
0:02:44 Ninguno.
0:02:45 Todo que ninguno.
0:02:46 Muchísimos ni cantidad, nada.
0:02:49 Ninguno.
0:02:50 Nadie me ha felicitado para nada.
0:02:52 Pero cómo puede ser?
0:02:53 No, lo que pasa es que usted está desconectado.
0:02:55 Usted está desconectado.
0:02:56 Pusiblemente.
0:02:57 Bueno, a redes sociales.
0:02:59 Pueden decir que si me conectara tampoco.
0:03:02 No, no, pregúcheme.
0:03:03 A ver, tira felicitación alguna.
0:03:06 Hay varios Alejandro Dolina en las redes sociales.
0:03:10 Pero usted no es.
0:03:11 Claro, algunos deben estar haciendo pasar por usted.
0:03:14 Sí, a mí me parece que sí.
0:03:15 Incluso es que están presentando un teatro.
0:03:17 Sí, señor.
0:03:18 Sí, sí.
0:03:19 Con un vestuario que ocuta un poco el rostro.
0:03:24 Claro.
0:03:25 Entonces una sola palta.
0:03:26 Sí, sombreros.
0:03:28 Sí, sombreros.
0:03:29 Y medio de espaldas que ponen tiempo.
0:03:32 Total de lejos.
0:03:34 De lejos somos todos iguales.
0:03:36 De lejos somos todos de Polina.
0:03:37 De noche todos los gatos son partners.
0:03:40 Muy bien.
0:03:42 Pero ya que mencionamos los teatros debemos decir varias cosas.
0:03:46 Una que todavía...
0:03:47 Atlaremos, por favor.
0:03:48 Sí.
0:03:49 Estamos haciendo los programas sin público presente.
0:03:52 Pero es inminente, disculpeme la alcacofonia,
0:03:56 que hagamos con público.
0:03:59 Sí, sí.
0:04:00 Y también hay algunas fechas que ya empiezan a circular.
0:04:04 De hecho, una de ellas es la de Rosario.
0:04:07 Sí, señor.
0:04:08 Pero recién en el mes de marzo.
0:04:09 En el mes de marzo.
0:04:10 Pero el 3 de marzo vamos a estar en Avellaneda,
0:04:12 en el teatro Roma.
0:04:14 Muy bien.
0:04:15 Y las entradas ya están a la venta ahí.
0:04:16 Lo mismo en Rosario, que será el 11 de marzo.
0:04:19 Sí, señor.
0:04:20 En el Rockway.
0:04:21 Y me dicen que también están disponibles las entradas San Isidro,
0:04:24 que es para el día 17 de marzo.
0:04:27 Y están en pastline.com.
0:04:29 Muy bien.
0:04:30 En San Isidro.
0:04:31 Pastline, se escribí.
0:04:33 ¿Y qué lugar es?
0:04:34 Hay una avenida de libertador.
0:04:36 Debe ser el teatro local de la Coba, ¿no?
0:04:39 Sí, claro.
0:04:40 ¿Libertador al 16...
0:04:41 Sí.
0:04:42 ¿Lo estaba viendo, sabía quién?
0:04:44 ¿A quién?
0:04:45 ¿A verdad que es?
0:04:48 ¿Cuándo es?
0:04:49 ¿Y la verdad es que presentaba ahí?
0:04:50 Teatro de la Coba.
0:04:51 ¿Qué pertenecía a un colegio religioso o algo por el estilo?
0:04:56 No me dio la sensación.
0:04:58 No, voy a esto.
0:04:59 ¿Verdad, que eres ya algo religioso?
0:05:02 Es raro, pero ahí las entradas están en pastline.com.
0:05:07 Atención a la gente de San Isidro y también en la boletería del teatro.
0:05:11 ¿Libertador 16.132?
0:05:14 No, hay que caminar mucho.
0:05:16 Sí.
0:05:17 Imagínense, usted va hasta el cero de Libertador.
0:05:19 ¿Y lo van por retiro?
0:05:20 Caminar.
0:05:21 Y empieza a...
0:05:22 A ver, para arriba.
0:05:23 Te da.
0:05:24 Bueno, es una casa larga, ¿eh, Dios?
0:05:27 Y hermosa, ¿eh?
0:05:28 Sí, hermosa.
0:05:30 La más linda posiblemente.
0:05:31 Sí, en todo su tramo, porque también en...
0:05:34 En toda la ciudad.
0:05:35 En todo, porque incluso en su continuación,
0:05:38 es Leandro Alem y Pasio Colón, son casi muy bonitas.
0:05:43 Pero digo también hacia la provincia, porque después...
0:05:46 En la provincia también.
0:05:47 En Vicente López, en San Isidro.
0:05:48 Sí, sí.
0:05:49 Todas las boladas, las molinas.
0:05:51 Sí, sí, muy lindas.
0:05:52 Bueno, tengo también algunas asestillas.
0:05:56 Ya hemos hablado ayer, de lanzamiento del libro del Coro
0:06:02 a Barengo, la noche extraviada.
0:06:04 No me acuerdo si dije ayer que escribí el prólogo.
0:06:06 Sí, lo dijo.
0:06:07 Sí, lo dijo.
0:06:09 Lo dijo.
0:06:10 Así que eso, por si alguno lo quería comprar ahora,
0:06:12 yo lo haceré por la gra.
0:06:13 Bueno, ya hablaremos también, porque posiblemente hace una presentación de ese
0:06:18 disco, de ese libro.
0:06:21 En...
0:06:22 En algún lugar.
0:06:23 En algún lugar.
0:06:24 Y todavía no podemos decirlo, pero bien podrían ir preparándose
0:06:29 para ir al museo del libro.
0:06:31 Ah, bueno.
0:06:32 Ah, acá es el lugar.
0:06:33 Ya está el lugar.
0:06:35 Y está el día también.
0:06:36 No, pero escúcheme.
0:06:37 Pero sí, sí.
0:06:38 El día es el 6 de marzo.
0:06:41 Ah, bueno.
0:06:42 Y debe estar la hora.
0:06:43 Y debe estar la hora también.
0:06:46 Debe estar también la hora que seguramente la hora.
0:06:49 Pero la hora no la vamos a dar.
0:06:50 No, no, no.
0:06:51 Bueno, bueno.
0:06:52 Y queda el misterio de la hora.
0:06:53 Hablando de Carina Violeghi.
0:06:55 Sí, hablábamos de ella.
0:06:58 No hay más remedio, porque manda una gasestilla cada vez que llueve.
0:07:02 Aquí resulta que va a alasar su cuarto disco de Fado.
0:07:09 Oh, ya.
0:07:10 Encuentro a Malia Gardel.
0:07:13 Se trata a Malia Rodríguez.
0:07:16 Y a Gardel y a Tratecarlo.
0:07:18 Sí, Gardel, claro.
0:07:20 Nos pensamos que sí.
0:07:22 Bueno.
0:07:23 Esto es, dice, en coparticipación argentino-portuguesa.
0:07:30 Pero ya se trata de que viene a tocar algunos portugueses.
0:07:33 No, bueno, claro.
0:07:34 Mi marino está involucrado los gobiernos.
0:07:36 Claro.
0:07:37 No hay ni eso de que uno.
0:07:39 A la bajada.
0:07:40 Bueno.
0:07:41 Nacho Cabello y Ricardo Martins son los guitarristas.
0:07:47 Pero se... representando a la Argentina.
0:07:49 No, no.
0:07:50 Bueno, eso son los argentinos.
0:07:52 No, esto son creo que portugueses.
0:07:54 Ah, los portugueses.
0:07:55 Eso no se vio.
0:07:56 Bueno, y esto...
0:07:57 Y se puma la cristillita, algo.
0:07:59 Esto se presenta el lanzamiento es el sábado 11 de marzo.
0:08:06 Aquí está.
0:08:07 Presentación en vivo en el Ronde Mang Abasto.
0:08:09 Bueno, sabes que también la dirección la vamos a recordar.
0:08:13 No, no.
0:08:14 Esto era el teatro del viejo mercado.
0:08:16 Esto no.
0:08:17 En frente del mercado de la bajada.
0:08:20 Ahí canto Cabernet.
0:08:22 Creo que es la...
0:08:23 Guardia Vierga, la de la Seguridad.
0:08:24 Sí, la de la Guardia Vierga.
0:08:25 El 11 de marzo tampoco dice en la hora.
0:08:28 Sí, para mantener digamos.
0:08:30 El misterio, está bien.
0:08:31 Muy buenas la setita.
0:08:32 Este sábado.
0:08:34 Este sábado.
0:08:35 Este sábado.
0:08:36 Claro, ahí es que quiere ir.
0:08:38 Ah, bueno, bueno.
0:08:39 Está ahí.
0:08:40 Ya las tres, cuatro, la tarde se pone ahí.
0:08:43 Le pide un café.
0:08:45 Sí, y espera.
0:08:47 Bueno, y muy pronto.
0:08:48 Café Berlín que va a estar bien.
0:08:50 Café Berlín, el 23...
0:08:51 El 23 nos informa acerca de su presentación.
0:08:54 El café Berlín que ya abrió sus puertas plenamente.
0:08:58 Ya la temporada artística estaba...
0:09:00 Porque ya tenía medio cerrar.
0:09:02 Así que el 23 de febrero, a las 23 horas.
0:09:08 Esto es muy sencillo para que nadie se comiera.
0:09:11 Perfecto.
0:09:12 Si hubiera sido el 24 de febrero, lo hacían a las 12 de la noche.
0:09:16 No, mi querida.
0:09:17 Lo que los debería ha sido el 25.
0:09:19 No es posible un problema.
0:09:21 Por favor.
0:09:22 En la avenida...
0:09:25 San Martín.
0:09:26 San Martín al 3500.
0:09:29 Hemos hablado con él y que prácticamente el centro musical del país
0:09:33 pasa por la avenida San Francisco.
0:09:35 Bueno, sí, ahora sí, porque está el café Berlín ahí.
0:09:38 Y la duda es cuando uno va a un show de chat, como ésta, así...
0:09:43 Puede venir vestido como quiere.
0:09:45 No, no, está bien. A la medianoche un...
0:09:47 Un...
0:09:48 Se puede chavar un trago, un café.
0:09:50 Pero uno puede pedir licuado de banana, por ejemplo.
0:09:52 Sí, coincidamente.
0:09:53 ¿Qué le parece?
0:09:54 Eso está bien.
0:09:55 Para el acta también de los criterios.
0:09:57 Se puede esto.
0:09:58 Porque yo estoy cansado de ir al hueco.
0:10:00 Como si usted sabe que yo...
0:10:01 Usted no toma nada.
0:10:02 Yo no toma nada.
0:10:03 Ningún trago, ni ni café, ni nada.
0:10:05 Bienvenido.
0:10:06 Yo le pido licuado de banana con leche.
0:10:08 Bienvenido al café Berlín.
0:10:10 Yo y Artudir al Roxy y que me miren con cara rara
0:10:13 cuando les pido un licuado de banana con leche.
0:10:16 Pero sabe que me discriminan acá.
0:10:19 Es muy incómodo pedir en ésto lo que ha le licuado de banana con leche.
0:10:23 No sólo porque los señalan con el dedo.
0:10:26 Pero por el ruido que hacen la licuadora del aliquador.
0:10:28 El señor está tocando mucho la del rompeta.
0:10:31 Y el ruido de la licuadora.
0:10:33 Claro.
0:10:34 Estoy ahí en una balada romántica,
0:10:36 acompañado por el pianista.
0:10:38 Nada más.
0:10:39 No huele un...
0:10:40 Ahí está.
0:10:45 ¿Tú eres?
0:10:51 No me encoce la vida.
0:10:53 Por favor, la licuadora.
0:10:59 Te amo.
0:11:03 Te amo.
0:11:05 Marcho otro licuado para la cinco.
0:11:08 Te amo.
0:11:14 Además escucha la licuadora en el que hace Berlín.
0:11:16 Esperan para hacer los licuados entre canción y canción.
0:11:18 No, pero escucha la licuadora y la gente dice
0:11:21 que estoy con DOLINA porque no ven.
0:11:24 Y usted se anuncia así en los lugares.
0:11:27 Con ruido de licuadora.
0:11:28 Y fue para inventar la licuadora silenciosa.
0:11:32 No se puede, me parece.
0:11:33 No, ¿no?
0:11:34 No, no se puede.
0:11:35 Porque si tantas cosas son silenciosas y sin embargo cumplen
0:11:41 un señor que no se apuerza, no veo porque la licuadora
0:11:44 tiene que hacerse un mejante ruido.
0:11:46 Pero saben que no es todo.
0:11:47 No, que el ruido hacen unos tipos en frente de mi casa
0:11:52 que barren el pasto, en lugar de usar una escoba,
0:11:56 lo barren con una máquina que ocupe aire.
0:11:59 Un cañón de aire.
0:12:00 Un cañón de aire, se llama ese ruido en el 20 motocicletas.
0:12:05 La máquina era el mal porque, al final...
0:12:07 Corre la basura de un lado a otro.
0:12:09 Los resultamos, son péspísimos.
0:12:11 Y de que le dan el 20 veces al mismo lugar
0:12:13 para mover seis frignas de pasto.
0:12:16 Sí, sí, señor.
0:12:17 Pero usted metió el dedo.
0:12:19 Si cuidar, ¿eh?
0:12:21 Sí, este.
0:12:22 Metió el dedo en la llaga, si quiere hablamos
0:12:23 otro día de este tema.
0:12:24 Yo creo que la industria en general,
0:12:27 las nuevas tecnologías, no se están ocupando
0:12:30 de minorar ruidos.
0:12:32 Si no le aumentaron.
0:12:33 No es un tema para eso.
0:12:35 No.
0:12:36 No hay un tema del silencio.
0:12:37 ¿Cómo usted hace, por ejemplo,
0:12:39 una edifición, bueno, sabes?
0:12:40 Repuesta, a los golpes.
0:12:42 Porque usted, lo que oye al pasar
0:12:44 por una hora en construcción,
0:12:46 es cantidad de golpes.
0:12:47 ¡Bum, bum, bum!
0:12:49 O sea, más parece que se tratara
0:12:51 de una demorición.
0:12:53 Y si en verdad no están construyendo.
0:12:55 Sí, claro.
0:12:56 Porque vio que se construye así
0:12:57 porque después están los enchufes,
0:12:58 la pasan los cables.
0:13:00 Claro, bueno.
0:13:01 En vez de prepararlo primero.
0:13:04 No, hacen primero la pared y pues rompen.
0:13:07 Señor.
0:13:08 Porque va dentro de la mano.
0:13:09 Lo mismo hace con la ventana, así con la puerta.
0:13:12 Pero no las ponen, ¿no?
0:13:14 Hacen toda la pared y después viene un tipo
0:13:17 con un barquillo.
0:13:19 Bueno.
0:13:20 Y un son y abre la ventana.
0:13:22 El arco del triunfo, así como lo ven.
0:13:24 Sí, claro.
0:13:26 Era un paredón.
0:13:27 Era un paredón así, horrible.
0:13:29 Después viene un tipo.
0:13:30 Y lo ven.
0:13:31 Sí, un poco.
0:13:32 Estuvieron como tres años.
0:13:33 No dormía nadie en el guardio.
0:13:35 Era una cansa frontera, ahí en París,
0:13:37 en San Cerise.
0:13:39 Y dieron, no, hagámosle un agujero.
0:13:40 Ya.
0:13:41 Se lo hicieron así, agor.
0:13:44 Bueno, tenía, incluso yo pensado,
0:13:48 pero me olvidé, tenía notado una queja
0:13:52 más sobre personas tramposas.
0:13:57 Sí, ¿quién apareció ahora?
0:13:59 Pero no sé, me olvidé.
0:14:00 Pero puede hacer un programa especial.
0:14:02 Sí, tenemos que hacer un programa.
0:14:03 De tramposos.
0:14:04 Especial de tramposos.
0:14:06 ¿Tranpozo ventajero?
0:14:08 Porque está el tramposo...
0:14:10 Profesionales.
0:14:11 Ah, bien.
0:14:12 Empresas que están establecidas
0:14:16 sobre la idea de trampear a sus clientes,
0:14:20 a sus socios y favoritadores.
0:14:23 Por ejemplo, empresas que no le pagan a sus empleados.
0:14:27 ¿Te conocí alguna?
0:14:28 Sí, conocí.
0:14:29 Claro, en algún momento no.
0:14:30 Sí, te parece.
0:14:31 Empresas que no cumplen con lo que prometen
0:14:36 en su transacción.
0:14:37 ¿Conocí alguna?
0:14:38 Sí, muchísimo.
0:14:39 Y empresas que basan la rentabilidad
0:14:44 en la pésima calidad de los servicios que dan.
0:14:48 Evitando gastos.
0:14:50 Cualquier gasto que sirva
0:14:52 para mejorar el servicio es eludido.
0:14:55 Bueno, el edificio está lleno.
0:14:57 Sí, está lleno.
0:14:58 Pero hoy, sin embargo,
0:15:01 tenemos impuesto por las autoridades de Tarrario
0:15:06 que nos han dado un tema relacionado con la pareja.
0:15:11 Bueno, también hablamos de algo humano.
0:15:14 Hay programas que basan en la pareja, el amor, el sentia.
0:15:21 Y tanta gente que está sola a esta hora
0:15:24 frente al receptor de radio.
0:15:26 Bueno, entonces ¿cómo vamos a darle la pareja?
0:15:28 Porque la marteritamos.
0:15:30 Y decimos gente que está pagando la barba,
0:15:33 arrojándola por la ventana, o arrojándose ya misma.
0:15:36 Bueno, digo, y está esperando que le damos algo.
0:15:40 Sí, pero cuidado porque estamos a las puertas.
0:15:42 Aquí esto va a ser la semana que viene.
0:15:44 Como le va a pase.
0:15:45 Del día de los enamorados.
0:15:47 No.
0:15:48 Por favor, atención porque uno se le pasa
0:15:51 y después queda mal con la niña.
0:15:53 No, atención todos los enamorados.
0:15:57 Especialmente aquellos que se llegan por los aniversarios,
0:16:04 esta clase de gente, anoten bien.
0:16:09 No, es algo que no pasa.
0:16:10 Dejar pasar el día de los enamorados sin una palabra,
0:16:14 sin un pequeño regalo,
0:16:16 y en una caja de guamones significa romper la pareja.
0:16:19 Bueno, bueno.
0:16:20 Y un momento también para romper la pareja.
0:16:22 Sí, sí, es un día.
0:16:23 Porque usted puede...
0:16:24 ¿Cómo hace, justo sería?
0:16:25 Sí, hace como que se olvida del regalo.
0:16:29 Viene su nombre y dice,
0:16:31 gracias por acordarte de mí en el día de los enamorados.
0:16:37 Y ya que no se quiero ver más.
0:16:40 Claro, aprovecha ahí.
0:16:41 Y usted aprovecha y rompe.
0:16:45 Bueno, dice una posibilidad.
0:16:47 Igual les digo a los que no quieren romper,
0:16:49 tienen que reservar llames.
0:16:51 Hoy estoy hablando con empresarios astronómicos
0:16:53 en un encuentro.
0:16:54 Porque en todos los restaurantes,
0:16:56 no va a ir... ¿Cuándo es?
0:16:58 El martes que viene, es el día 14.
0:17:00 No, es el martes de febrero.
0:17:02 Ya lo tenemos encima.
0:17:03 Ya lo tenemos encima.
0:17:04 Es una fecha...
0:17:05 No hay lugar en muchos restaurantes.
0:17:07 No hay lugar.
0:17:08 En Bajéca, por ejemplo,
0:17:10 ya hace navidad,
0:17:12 que ya no hay lugar por el día de los enamorados.
0:17:15 Me lo dijo uno de los mozos.
0:17:17 Bueno, pero...
0:17:19 Bueno, por eso le digo, si, la gente está...
0:17:21 Bueno, la acuidado, porque es una fecha importada
0:17:24 de los Estados Unidos.
0:17:25 No tiene nada que ver con nosotros.
0:17:26 No, no.
0:17:28 Hay cualquier eso que tiene.
0:17:29 Están los hechis de todos.
0:17:30 No, creo que no.
0:17:31 Pero es importada, no es algo nuestro.
0:17:33 Bueno, pero la mores de todos.
0:17:35 Y ver, qué...
0:17:36 Qué quiere ver, perro.
0:17:37 ¿Qué quiere ver, perro?
0:17:38 ¡Claro!
0:17:39 El heredero de algo a la novia.
0:17:41 Un revenque.
0:17:42 Un calero.
0:17:43 ¡Claro!
0:17:44 El día de chancho asado con cuero.
0:17:46 Bueno, el señor...
0:17:48 ¿Cómo te hacía un regalo?
0:17:50 Es tan toda la...
0:17:52 Las parrisadas están todas ocupadas.
0:17:54 Parrillas.
0:17:55 Quince cosas de las que hablar con tu pareja.
0:18:00 Pío, que siempre te dicen...
0:18:02 De lo que no hay que hablar.
0:18:04 En ese caso, mucho gracias.
0:18:06 Tenemos quince cosas de las que hay que hablar.
0:18:10 Hay eso sí...
0:18:11 Pésima literatura inicial.
0:18:14 Te dice, si eres de las que va.
0:18:17 O sea, estás dirigido a la mujer.
0:18:19 bien ya tenemos el primer indicio que recorta este universo
0:18:25 si eres de las que va a un restaurante con su novio y ambos permaneceis callados
0:18:32 durante toda la escena toman otra de estos temas de conversación que te vas a dar
0:18:37 pero por qué a lo mejor se están acariciando besándose y no pueden hablar
0:18:42 por eso no lo quieren ganas de hablar las mejores parejas no las que no tienen
0:18:47 ganas de hablar exactamente están enamoradas que la lasciivia le sale por
0:18:53 quien la lascivia se llama ella
0:18:57 a mí es usted si que tal la lascivia bonestina
0:19:04 se conojo a la hermana lujuria
0:19:10 hermana menor claro o a la silbita
0:19:15 dice bueno toma nota de esto primero hablar de las cosas que tenéis en común
0:19:23 primero el vídeo al mar bueno no hay mucha cosa
0:19:28 son hinchas de plata en celo dos bueno por ejemplo que va a ir acá el primer
0:19:32 tema que indican es recuerda le por qué te enamoraste de él no se acuerda o ella
0:19:38 pero bueno recuerda celo a pesar de que por ahí llevan mucho tiempo juntos y
0:19:47 que la rutina blablabla siempre conviene decirle al hombre por qué usted se
0:19:56 enamoró de él y porque se va a dar a las personas no es raro que por ahí están a
0:20:02 punto de comer algo lo que juegue y algunos de los integrantes la parezca
0:20:07 porque me enamoré de vos el tipo dice chao
0:20:12 ahora se viene una pelea y le pregunta a ti ahora no sé no sé a ti un buen
0:20:21 prolegó prolegó menú de una bronca
0:20:24 porque me enamoré de vos porque decías la verdad
0:20:27 claro sin embargo si es un buen comienzo para un reproche un reino
0:20:33 y es raro ese comienzo bueno dice
0:20:40 es que realmente se enamoran de cosas totalmente absurda por ejemplo de tu
0:20:46 forma de seducirla poco a poco a través de los pequeños detalles y eso lo
0:20:52 hizo la hizo caer rendida de amor y vamos caminando y la tipo de por ahí se
0:21:01 cayó ahí sí rendida de amor si estamos subiendo la escanera mecánica de la
0:21:08 estación Carlos Pellegrino señor y se desplomó y se me cayó ahí delante de
0:21:13 toda la gente y me dice rendida de amor
0:21:17 tanto detalle que usted había tenido por la solo detalles
0:21:21 un chocolate un chocolate un maní
0:21:25 bueno eso no funciona es un detallecito para mí no funciona eso
0:21:30 hable por usted no funciona
0:21:35 llega el bolsillo de la chupetina y con los chines para regalar a las personas que
0:21:39 conoce
0:21:42 pero eso es una linda conversación
0:21:46 la mujer prefiere que el hombre le detalle los dolnes de ella que los
0:21:52 serujeros por ejemplo sabe que tiene tu pelo generalmente el tiempo no tiene más
0:21:58 remedio que decir una cuestión secundaria
0:22:01 que se va a enamorar de nadie por el pelo
0:22:05 un tipo que hace pelucas
0:22:09 pero el pelo no puede ser mencionado no
0:22:14 empieza siempre con los ojos que se lo tiene que ser ahora una mojada
0:22:19 mura tu mirada cosas más intangibles
0:22:23 nunca le llega la verdad
0:22:26 por ejemplo la bondad de la bondad no lo enamora
0:22:31 eso es muy bueno pero en realidad no hace mucha gracia no no si a mí me quieren
0:22:39 por mi onda estoy pensando inmediatamente en que me quieren tomar por
0:22:42 y vez bueno y por qué entonces no decir algunas cosas más directas
0:22:47 bueno bueno a tributos físicos por ejemplo las caderas ancha siempre me
0:22:54 gustan siempre me gustan las mujeres de caderas
0:22:59 y te vi entre de cuando entraste de costado
0:23:03 igual le digo que es mejor cadera ancha que atributo físico
0:23:10 es mejor
0:23:13 fuerte de caderas es mi puxunguita
0:23:17 decía una canción una canción de la andruga
0:23:21 bueno segundo tema
0:23:25 de conversación interesante religión
0:23:29 si siempre decimos que no hay que hablar
0:23:33 35 años y no hay que hablar de la exceptions
0:23:35 las cosas cambian las costo no una locura donde se impone
0:23:39 warp supplier nuestra temporada
0:23:42 qué voy a decir
0:23:45 Pero sí, señor, ya estoy recibiendo llamados en mi celular, mire.
0:23:49 ¡Las!
0:23:49 ¡Las!
0:23:50 ¡Las!
0:23:50 ¡Lo he hallado!
0:23:51 No conozco que hablen de religión ninguna pareja de las que yo conozco, directamente.
0:23:55 No, salvo las parejas de Monjas o...
0:23:57 O que son los dos...
0:23:58 ¡Ah!
0:23:59 No pueden, el panipaní.
0:24:00 Que pueden los pastores,
0:24:01 Eoageristas,
0:24:02 O sea, el país los dos trabajan en la Iglesia.
0:24:04 O los mormones,
0:24:06 Bueno,
0:24:07 Es importante que conozcas la opinión y la ideología de tu novio,
0:24:13 respecto tanto a la región como a la política.
0:24:16 Pero qué sé.
0:24:17 Pero, bueno,
0:24:19 saber si ambos creen en Dios,
0:24:22 o si alguno está teo,
0:24:24 o practica sacrificio,
0:24:27 es importante,
0:24:30 para ver en qué situación se pone uno.
0:24:34 Ehe, y quise.
0:24:35 Ehe también para determinar,
0:24:37 incluso, la futura educación de vuestros posibles...
0:24:40 Todo es muy posible.
0:24:41 Y por ejemplo, te estás tirado en un muladar,
0:24:46 Con una dama,
0:24:48 este,
0:24:49 y en el junto hablar de los poquitos.
0:24:51 Y en medio del asunto, claro, piensan,
0:24:53 los posibles hijos,
0:24:54 pero, pues, podrían surgir de esas hipólogas.
0:24:57 Y le dicen,
0:24:58 ¿Qué es su partición?
0:24:59 Te parece que lo sé de un quema.
0:25:01 Ah, ah, ah, ah, ah.
0:25:03 No sé, yo no estoy de acuerdo con hablar de relíquica.
0:25:06 No, yo tampoco.
0:25:07 Eso es que lo menos.
0:25:08 Te poní quito. Yo creo en la reencarnación.
0:25:11 Ese es un buen tema.
0:25:13 Para hablar con una mina.
0:25:14 Sí, la reencarnación.
0:25:15 Una mina que uno acaba de conocer,
0:25:16 es para demostrar,
0:25:17 y seguir aquí uno es un imbécil,
0:25:19 está muy bien hablar de la reencarnación.
0:25:22 Pero si es la reencarnación.
0:25:23 Pero, si es la reencarnación.
0:25:25 Claro, pero, ojo,
0:25:26 que es un tema de una complejidad conceptual.
0:25:28 Sí, claro, que es.
0:25:29 No es complejo.
0:25:30 Reencarnación en otra persona nueva,
0:25:32 en un...
0:25:33 ¿Cómo se va a reencarnar en lo este mismo?
0:25:35 Sí, sí, sí.
0:25:38 Sale para reencarnarse en un controlero y se volvego.
0:25:41 Pero, pero...
0:25:42 Eso es una uña encarnada.
0:25:44 Reencarnación en una vida humana.
0:25:47 Me encarné en esta uña.
0:25:49 No, porque hay otras reencarnaciones,
0:25:51 que son, por ejemplo, en animales.
0:25:53 Sí, no, no.
0:25:54 Esto, sabes cuando es...
0:25:56 Cuando tuviste una vida así de pecado.
0:26:01 De malvado.
0:26:02 De pecado, de pollo.
0:26:03 De reencarnar en un ser superior.
0:26:07 Reencarnarse en uno más abajo.
0:26:09 Ponéle un burro.
0:26:11 No, pero...
0:26:13 Esa es una cosa.
0:26:14 Es insistidor, como un burro.
0:26:17 Bien.
0:26:19 Bueno, eh...
0:26:21 Hablar sobre la familia también es recomendado.
0:26:27 Sobre la familia que usted ya tiene,
0:26:29 la que va a tener.
0:26:30 O digamos, usted lo opina sobre la familia de ella.
0:26:34 Eso, pues, después, al principio,
0:26:36 primero uno le cuenta cómo es su familia.
0:26:38 Ah, sí.
0:26:39 Perfecto.
0:26:40 Me inventa.
0:26:41 Sí, de su esposa le habla.
0:26:42 La...
0:26:43 No, pero le dice, bueno, casa.
0:26:48 Mi padre...
0:26:50 Mi padre abogado,
0:26:52 abogado.
0:26:53 ¿Qué pasa, abogado?
0:26:54 Sí, estuvo en las Naciones Unidas.
0:26:56 Ah, qué importante.
0:26:58 Evitó muchas guerras, mi padre.
0:27:00 ¿Qué guerras evitó?
0:27:01 Las evitó.
0:27:02 No se conoce.
0:27:04 No se conoce, son guerras.
0:27:06 Ah, me parece apasionante.
0:27:07 Mi madre también, mi madre es una mujer...
0:27:11 ¿Qué es, escritora?
0:27:13 Bueno, tiene...
0:27:15 14 libros.
0:27:16 14 libros editadas.
0:27:18 La biblioteca, sí.
0:27:19 Ah, bueno.
0:27:20 Se lo fue comprando...
0:27:22 Uno a uno.
0:27:23 ¡Sí!
0:27:24 O sea, que vos te criaste en un ambiente de diplomáticos, artistas...
0:27:29 ¿Por qué eso?
0:27:30 Perdón.
0:27:31 Yo también hay que estar conmigo.
0:27:34 Claro, yo soy lisa.
0:27:36 Yo soy lisa.
0:27:37 No sé quién es el señor.
0:27:38 Cúlpe, pero...
0:27:39 Me vino con vos.
0:27:40 Hemos perdido la gimnasia de los sujetos incontantes y de golpe nos extraviamos.
0:27:45 Claro, me encanta lo que contaba, porque siempre mi sueño fue conocer Naciones Unidas.
0:27:51 Me gustaría verlo.
0:27:54 Bueno, se quema cerca de cuando salgo con una dama o con dos, como en este caso.
0:27:59 Yo soy compañera de él de trabajo.
0:28:01 Ah, pero qué raro que viniste justo hoy, porque...
0:28:03 Es que estoy justo...
0:28:04 Me está prestando el departamento, me quedo a dormir anoche.
0:28:07 ¿Cómo te estás prestando el departamento?
0:28:09 Sí, porque ya le están reformando la casa.
0:28:13 Se la están haciendo y vio cómo son los albañiles.
0:28:15 No, no sé cómo son, pero...
0:28:17 Bueno, pero...
0:28:18 Los albañiles son todas las noches.
0:28:21 Era imposible, además, un polvo por todos lados.
0:28:26 Por todos lados.
0:28:27 Y quedará bueno, pero...
0:28:29 Y todas las noches.
0:28:31 Sí, bueno.
0:28:32 Entonces estás durmiendo conmigo.
0:28:33 Sí, sí, de permiso.
0:28:34 Soy un compañero de trabajo.
0:28:35 Lo que quiero yo es aclarar sobre mi familia para que ustedes...
0:28:39 Y ella como compañera.
0:28:42 Y igual o bueno, como una persona que acaba de conocer.
0:28:46 ¿De dónde provengo?
0:28:48 Bueno, no, está bien.
0:28:51 Yo también en mi casa, no, mi casa...
0:28:54 ¿Puede pintar desde el descendiente de Alemania?
0:28:58 No.
0:28:59 Mira.
0:29:01 Soy descendiente de Egipcio.
0:29:04 Mira qué raro.
0:29:05 ¡Egipcio!
0:29:06 ¡Egipcio!
0:29:07 Mi familia es Egipto.
0:29:09 ¡Ah!
0:29:10 ¡Muchas pilámenas por el negocio!
0:29:12 ¡Cierto!
0:29:13 Somos todos amigos.
0:29:14 ¡Egipcio!
0:29:16 Yo tengo muchos amigos en Egipto que me cuentan, ¿no?
0:29:18 Las pilámenas, todo eso.
0:29:21 Sí, bueno, porque es el único que conoce en el como de México los mariachi,
0:29:24 dici lo que no saben nada.
0:29:27 Egipto.
0:29:28 A ver, yo leí...
0:29:29 ¿El Egipto y mariachi?
0:29:30 No, en todas partes hay mariachi.
0:29:32 No, no hay en todas partes mariachi.
0:29:34 Egipto fue una de las primeras civilizaciones,
0:29:36 prácticamente, después de los dinosaurios.
0:29:39 No, no, no.
0:29:40 El año siguiente Egipto.
0:29:43 No, mucho después.
0:29:45 Y habrán escuchado hablar de las momias.
0:29:49 Bueno, sí.
0:29:50 Yo vi una película que se llama La Momia.
0:29:53 Con...
0:29:55 No me acuerdo bien.
0:29:56 Bueno, no sé.
0:29:57 La Miranda no me acuerdo cómo.
0:30:01 Pero bueno, y de Quilipatra que...
0:30:03 No famosa la momia, de la convivencia con monstruos.
0:30:06 Exactamente.
0:30:07 Bueno, no, no es que con monstruos.
0:30:09 Sabes todo lo que sea, momia, monstruos.
0:30:12 No, no, no.
0:30:15 Se le dijo, todo esto son temas que me cautivo.
0:30:18 No, pero es que no es así, eh.
0:30:20 La familia y la servidumbre del faraón,
0:30:22 todo esto habrán escuchado.
0:30:23 Ah, sí.
0:30:24 Bueno, eh...
0:30:26 Otro tema.
0:30:28 Y contar el momento más vergonzoso
0:30:33 que hayas experimentado.
0:30:35 Es un problema de radio.
0:30:37 El momento más vergonzoso.
0:30:39 No, no, pero digo, los programas de radio hablan de esto.
0:30:43 Si, si, en las citas de San Valentino tienes que hablar...
0:30:45 Lo primero que le cuenta a la mina,
0:30:47 ah, qué tal, me llamo...
0:30:49 Prudencia.
0:30:51 No va a creer, me desgracié...
0:30:54 En la entrega de diploma de la facultad de ingeniería.
0:30:59 Por favor.
0:31:00 Bueno, pero quizás es un...
0:31:02 Para tomarlo a risa,
0:31:03 es un momento cómico en la pareja.
0:31:05 Cada uno cuenta el momento más...
0:31:07 El ron que hizo cada uno.
0:31:09 Y eso produce gracia y amor.
0:31:11 Bueno, no sé si...
0:31:12 Hay gente que se enamora del momento más vergonzoso
0:31:15 que pasó la persona que se lo cuenta.
0:31:18 No, no sé si están así.
0:31:19 Cuando hablan,
0:31:21 incluso en otro momento hablan de...
0:31:25 ¿Qué te enamoro de mí?
0:31:27 Y uno le puede decir...
0:31:28 Cuando contaste el día que te equivocaste de baño.
0:31:33 Bueno, pero a veces parece poco...
0:31:35 No se levanta ni...
0:31:37 Parece poca cosa para enamorarse.
0:31:39 Bueno, ¿qué más?
0:31:42 A que dice...
0:31:43 Hablarse sobre un momento ridículo...
0:31:48 Por ejemplo, que alguno se derramó la comida encima.
0:31:51 ¡Ah!
0:31:53 Bueno, nos acerca más espiritualmente
0:31:57 a la persona estúpida.
0:32:00 Vacaciones.
0:32:02 Planear vacaciones.
0:32:04 Bueno, en principio sí de boquiza.
0:32:07 Grandes viajes tiene que planearse.
0:32:09 No, no ir a Canomá.
0:32:11 A mí me gustaría conocer Egipto.
0:32:13 Bueno, yo ya se podría de Egipto.
0:32:15 Voy todos los años.
0:32:16 Imagínate.
0:32:17 Mi padres las llevan a Egipto todos los años.
0:32:20 Y voy a ver a mi familia porque están allá.
0:32:22 Viste, ellos son en el...
0:32:23 en un tour, se dedican al turismo.
0:32:25 Ah, sí.
0:32:26 Para occidentales.
0:32:28 O pasar en Camillo.
0:32:29 Y además, ¿al día en Camillo?
0:32:33 Ya viene con los pasean.
0:32:35 Se sacan las fotos, los turistas, los gringos.
0:32:37 Ah, pero no lo deben subir, ¿no?
0:32:40 Porque el Camillo...
0:32:42 El Camillo no es ladino.
0:32:44 No, eso es mentira.
0:32:45 Son los chistes que cuentan acá.
0:32:47 Camillo no es doméstico, ¿eh?
0:32:49 No es un animal.
0:32:50 Ay, ya, cuidado.
0:32:51 ¿Por qué no bailo liste allá?
0:32:53 Bueno, agarraron los...
0:32:55 los Camillos estaban sueltos y los obligaron a hacer las tareas que tienen que hacer.
0:32:59 El Camillo por ti mismo no lo iba a hacer.
0:33:03 Bueno, nadie lo hace por si.
0:33:04 Bueno, bueno, bueno.
0:33:05 Tampoco montan Camillo.
0:33:08 Hay rodeos en Egipto donde hacen doma de Camillo.
0:33:15 En Jesús María.
0:33:17 Está igual que acá.
0:33:19 Difficilísimo mantenerse.
0:33:22 El Camillo empieza a corjovear y tiene la dificultad extra de la Joroba.
0:33:27 Por ahí se está muy inestable para...
0:33:29 Sí, sí, sí.
0:33:30 Con esa pata que tiene así,
0:33:32 y se hace dos o tres gambetas,
0:33:34 y se hace de suelo.
0:33:35 Sí, sí, y es más alto que un...
0:33:37 Sí, los ocho segundos no lo aguantan a nadie.
0:33:39 Ah, son ocho segundos los de la doma.
0:33:42 Sí, bueno, aquí todas partes.
0:33:44 En Estados Unidos es así.
0:33:46 Ah.
0:33:49 Ah, sí, es un viaje al pasado hablando de la infancia.
0:33:53 Ah, bien.
0:33:55 ¿Posa qué coliseo Ibas le pregunta?
0:33:58 Bueno, yo no fui al colegio.
0:34:01 Porque...
0:34:03 mis padres eran...
0:34:06 Eran modernos.
0:34:07 Eran como... empecé a contar.
0:34:10 Mi padre trabajaba en las naciones unidas.
0:34:12 ¿Y sí?
0:34:13 Y evitaba guerras.
0:34:15 Y estaba ocupado, muy ocupado, imagínense.
0:34:17 No tuvo tiempo de anotarme en los colegios y se quedó sin vacantes.
0:34:21 Claro, claro.
0:34:22 Y bueno, un año, pasaron dos años, tres, cuatro, 14 años.
0:34:25 Pero eso no lo ocurra.
0:34:26 Cuando me fue notar en primero inferior lo tenía 19.
0:34:30 Lo que pasa es que es típico de la vida de los diplomáticos, los embajadores y todo eso.
0:34:36 Estando un año en cada país.
0:34:37 Bueno, pero tienen...
0:34:38 Pero tienen maestros tutores, barbán con institutrices que les van enseñando.
0:34:45 Mi madre que era escritora estaba todo el tiempo escribiendo.
0:34:48 Sí, ni siquiera le pudo enseñar a Lesslie.
0:34:50 No, no, no me enseñaba a leer escribir.
0:34:53 Para escribir yo sí escritora, ¿para qué vas a escribir?
0:34:57 Pues no, pero cómo vas a escribir.
0:34:59 Esto es una barbaridad.
0:35:00 Pero aparte, en este caso, no pudo leer los libros de su madre.
0:35:05 A lo mejor creo que lo hacían para ellos.
0:35:07 Esto después me lo dijo Rolón, el psicolarista.
0:35:10 Sí, lo conozco por tu cuerpo.
0:35:12 Yo quedé medio traumado, traumado.
0:35:16 Claro, ahumado.
0:35:18 Y me dijo, su madre ha ido mejor lo que no quería y que usted le irá lo libre.
0:35:24 Y conscientemente.
0:35:26 Ah, yo lo hice así y se me pasó todo.
0:35:29 Bueno, y de todas maneras la idea.
0:35:33 Después intenté estudiar de grande, pero ya no me entraba.
0:35:39 Pero cómo es?
0:35:40 Yo como es.
0:35:42 Es que si uno no me dijo el profesor, si usted no lo aprende del chico,
0:35:47 más grande no le entra.
0:35:48 No, bueno, pero hay planes especiales para que le entre.
0:35:51 Sí, bueno.
0:35:53 Sí, hay planes especiales.
0:35:55 Igual de todas maneras así como lo ves a Rubén,
0:35:59 yo no soy compañera de trabajo.
0:36:00 Sí, me deciste.
0:36:01 De no tener una educación formal,
0:36:04 la inteligencia que tiene era superior a todos en el oficio.
0:36:09 Y por qué, dónde lo ves?
0:36:10 Por ejemplo, un detalle de inteligencia.
0:36:12 Pedir por ejemplo una pista, resolver lo que vamos a almorzar.
0:36:17 Sí, yo me encargo de eso en el trabajo.
0:36:21 Decir la verdad, traigo siempre lo que me pide, no?
0:36:25 No toma nada, mejor tu mozo.
0:36:29 Se acuerdan lo que cada uno quiere.
0:36:31 Yo no llegué a mozo porque no me lo propuse.
0:36:34 Bueno, no, está bien.
0:36:35 Pero a mí, yo no estoy, no creo que lo tomes a mal,
0:36:38 pero yo espero de una relación que además, digamos, por supuesto, no?
0:36:44 ¿Qué?
0:36:45 Por supuesto.
0:36:46 De la parte física.
0:36:47 La parte física.
0:36:48 La parte física.
0:36:49 Pero es un titán.
0:36:52 En esto...
0:36:53 No es una compañera de trabajo.
0:36:55 Sí, bueno, pero...
0:36:56 Me ha mantenido la educación.
0:36:57 Ayuda mucho, me dijo Rolo.
0:36:59 No, esto.
0:37:02 Llegado el caso, puede ser en algún caso.
0:37:06 Pero a mí la verdad me interesa también poder charlar de la cultura,
0:37:12 visitar un museo, pintar cosas.
0:37:15 ¿Qué museo?
0:37:16 Eso quiero ir al museo, por ejemplo, Fernández Blanco.
0:37:21 Ajá.
0:37:22 Y bueno...
0:37:23 Un museo comentarista de fútbol.
0:37:26 Preguntaría ir con alguien que sepa al museo Soussolar.
0:37:32 Un museo que Buenos Aires.
0:37:33 El museo Soussolar.
0:37:34 Sí, exactamente.
0:37:35 El pladezario le dice en un vulgarmente.
0:37:39 No es todo esto.
0:37:40 Bueno, y después otro tema de conversación, metafuturas.
0:37:44 Metafutura y a la hora.
0:37:47 Meta.
0:37:49 Sí, bueno.
0:37:50 Bueno, se ha dicho María.
0:37:51 Eso es cierto.
0:37:52 Por ejemplo, claro, ¿ya quieres tener hijos?
0:37:55 Eso es solo.
0:37:56 Por eso.
0:37:57 Esto es muy importante.
0:37:59 Porque si la pareja, toda pareja artigue proyectar hacia el futuro.
0:38:06 Pero, pero...
0:38:07 Eso no me queda claro si estamos hablando.
0:38:09 De una pareja ya, me llaman se instalada o de una que está por surgir.
0:38:13 Para mí es una que está por surgir.
0:38:15 Pero también es una no.
0:38:16 No, me parece que no.
0:38:17 No, porque si no no, no puede hablar de esto.
0:38:19 Claro, no hablar.
0:38:20 Una relación reciente.
0:38:22 Para mí que es que está formando.
0:38:24 Entonces ahí de repente el tipo dice, por ejemplo, yo quiero comprar una casa.
0:38:31 Samprala.
0:38:32 No, para los dos.
0:38:35 Yo estoy muy bien en mi departamento.
0:38:37 Ah, bueno, entonces después...
0:38:39 ¿Só para tirar de las parejas en que uno vive en una casa y otro en otra?
0:38:44 O no sos partidaria de las parejas.
0:38:47 Que no hay solo dos posiciones.
0:38:51 O todas las otras que hay.
0:38:54 Porque me parece que íbamos viendo.
0:38:56 Estamos saliendo hace 10 días.
0:38:58 Podríamos decir que hubo algo de química. No lo voy a negar.
0:39:03 Lo único que falta es que lo niegues.
0:39:05 No, por favor.
0:39:06 Pero también es cierto que yo venía un poco abstinente.
0:39:13 La primera vez que te vi yo le dije a él, está abstinente, está muy cheta.
0:39:19 Está abstinente, está amarilla.
0:39:21 Famélica.
0:39:22 Pero bueno, pasado...
0:39:25 Parece una momia, le dije.
0:39:29 Por ejemplo, porque va a ir a Cristo todos los meses.
0:39:33 Ahora me doy cuenta.
0:39:35 Pasado ese momento tiene que haber algo más.
0:39:39 Porque si no, esto es...
0:39:41 ¿Qué te refieres, amada mía?
0:39:45 Me refiero que podamos platicar.
0:39:48 Platicar.
0:39:50 Podemos hablar de temas, de películas, de libros, de lugares, de perspectivas sobre la vida.
0:40:00 Vamos, las cosas que hablan los enamorados.
0:40:03 No me digas. Hablan de lugares.
0:40:06 Sí, porque siempre se ha venido.
0:40:08 Bueno, lo que puedo hacer es...
0:40:09 Mi George Tusar.
0:40:10 Les propongo una cosa.
0:40:11 Se juntan todos frente a la computadora.
0:40:14 Y instalan el Google Earth.
0:40:17 Sí, me encanta.
0:40:19 Y el Google Terráculo.
0:40:21 Y enigen un lugar al estar y bien.
0:40:23 Con el dedo.
0:40:25 Con el mismo dedo que enigen un lugar del mundo.
0:40:28 Y el implacable.
0:40:29 Sí, me encanta.
0:40:30 Bueno, acá después viene película favorita, serie favorita.
0:40:36 Todos favoritos.
0:40:37 Todos favoritos.
0:40:39 Tus miedos, tus manías.
0:40:42 Y se preguntan qué significa para él la felicidad.
0:40:46 Es una pregunta difícil.
0:40:49 No parece tan sencilla la respuesta.
0:40:51 No, qué va a ser sencilla.
0:40:53 ¿Sabes qué es para mí la felicidad, te lo digo yo?
0:40:56 Andar descalza sobre el pasto un día de lluvia.
0:41:00 A mí me encantan esa clase de respuestas.
0:41:03 Desde el punto de vista filosófico.
0:41:05 Perfecto.
0:41:06 La felicidad es que caminar bajo la lluvia.
0:41:13 Y después no importa que tu novia te deje.
0:41:19 Y bueno, no, es lo lo principal.
0:41:21 Que sé yo.
0:41:22 Las enfermedades, fallecimientos.
0:41:25 Uno camina bajo la lluvia y chau.
0:41:27 Chau qué.
0:41:28 Bueno, chau.
0:41:29 Si te están de acuerdo.
0:41:30 Se saludando al vecino de Calván.
0:41:32 No, por favor, estamos hablando de nuestra relación.
0:41:35 Pesa que tu amiga veo que sí acá y no se va a ir.
0:41:38 No, yo no lo quiero molestar más.
0:41:40 Ya, ya.
0:41:42 No hay ningún problema.
0:41:43 Y le quería, yo me voy, me voy a dormir porque mañana me tengo que levantar el tempero.
0:41:48 Pero hay una sola cama en el departamento.
0:41:51 Ese, Ejio, ¿y vos la vas a ocupar?
0:41:53 Eso se quería decir.
0:41:54 Y no.
0:41:55 Porque no hay ni siquiera un sofá.
0:41:57 Ah, no hay nada.
0:41:58 No hay nada, perdón.
0:42:00 No hay nada.
0:42:01 Únicamente la cama.
0:42:03 Y prácticamente es tan chico el lugar que no hay espacio.
0:42:08 Es un monóambiente.
0:42:10 Bueno, pero imagínate, yo hasta ahora no me puedo volver a mi casa.
0:42:14 Imagínate, mi boledjo.
0:42:16 En el caído vivo.
0:42:17 Y qué querés decir entonces.
0:42:19 No, y que, bueno, yo me imaginé que eso no lo quisiera terminar de otra forma.
0:42:26 Bueno, dado que vos tenés departamento, según me puche,
0:42:30 me das la llave a mí del tu departamento.
0:42:33 Y vos te quedas a pasar la noche con él.
0:42:36 Bueno, pero qué...
0:42:37 Perdón, si dormimos los tres en la misma cama...
0:42:42 Es bueno, pero...
0:42:43 Primero, que estoy diciendo, a lo mejor les parece muy descabezado,
0:42:47 pero únicamente lo estoy diciendo por la falta de espacio, ¿entendés?
0:42:53 Y bueno, si no vayan a pensar nada.
0:42:55 Para nada.
0:42:56 Para nada que yo estoy tratando de generar una situación.
0:43:00 No, ahora, tanto seguir todas estas reglas para terminar así,
0:43:04 la verdad que hemos perdido un tiempo maravilloso.
0:43:08 ¿Qué es lo que podemos hablar en la cama?
0:43:10 Continuar esta conversación.
0:43:12 Bueno, continuemos la entonces.
0:43:14 Claro, por ejemplo, el siguiente tema era ¿cuáles son tus miedos?
0:43:17 Bueno, en el momento que uno está en la cama con otras dos personas,
0:43:21 es claro, cuáles son tus miedos.
0:43:23 Sí, abundan.
0:43:24 Bueno, muy bien.
0:43:25 Es extraordinario informe.
0:43:27 Muy bien, muy complejo.
0:43:29 ¡Mundable prácticamente!
0:43:31 Vamos entonces a los mensajes de los oyentes, a ver qué opinan.
0:43:35 Bueno, mensajes que han llegado al WhatsApp de la venganza,
0:43:38 que es 11, 6, 5, 8, 5, 5, 5, 8, 0.
0:43:43 Como están muchachos, soy Pablo, ¿eh?
0:43:46 Los saludos desde Chile.
0:43:48 La próxima semana voy a andar por Buenos Aires
0:43:51 y quiero saludarlos personalmente.
0:43:54 ¿Dónde harán presentaciones?
0:43:56 Todavía no.
0:43:57 Todavía no tenemos fecha la semana que viene.
0:44:00 No tenemos el que contestarlas así, pero no.
0:44:02 Usted lo que puede hacer es venir un par de semanas más tarde
0:44:05 y ya vamos a tener establecido el régimen de nuestras presentaciones en vivo.
0:44:12 Pero ya tiene el viaje planificado, no puede pasar ahora.
0:44:15 Sí, ya tiene pasaje todo.
0:44:16 Dos semanas, tiene pasaje, hotel reservado, todo.
0:44:19 Bueno, usted avise dónde está y nosotros nos presentamos en el hotel correspondiente.
0:44:26 Aquí Luis de Vierre del Pino, que felicita por el regreso de la venganza en 2023.
0:44:33 De paso decimos que estamos ya en temporada 2023, ¿eh?
0:44:37 No son programas viejos.
0:44:39 No, no, no, estamos acá en vivo.
0:44:42 Tengo una para Guile, ¿no?
0:44:45 A ver.
0:44:46 Ah, por favor.
0:44:48 Es Guile Espi, como los encargados de edificios que se ofenden
0:44:53 si le dicen portero, pero te lo es portero.
0:44:57 ¿Qué tiene que ver?
0:44:58 No, no, no mencione la soga, por favor.
0:45:01 Por favor.
0:45:02 Por el caso del autado.
0:45:04 Dice Guile, ah, porque le dice Guile Espi, trajo la corneta.
0:45:08 Dice que es por eso, porque no le dice la corneta, no sé.
0:45:11 No sé, no sé, no entiendo.
0:45:14 Muy raro el mes de aquí.
0:45:15 Dice que esto es Luis de Vierre del Pino.
0:45:17 Bueno, un abrazo grande.
0:45:18 Toda la familia admira el programa, pero si hay un histórico gente,
0:45:23 ese es mi papá Juan José.
0:45:25 Grabó muchos programas en un celo viejo para escucharlo después.
0:45:31 Cuando estuvo en el hospital, ahora salido, se encuentra muy bien,
0:45:35 mi madre le leía el libro Cartas Marcadas.
0:45:43 No sé si es bueno.
0:45:45 Hasta que el médico se lo impidió.
0:45:48 Bueno, la presente es para agradecerles por tan bello arte que nos hace pensar.
0:45:57 Los esperamos en Santa Fe, eh.
0:45:59 Gabriel, saludan.
0:46:01 Aquí el gringo Nicolau de Chaco dice, anoche tocó la raspa al cantando.
0:46:08 Sí, sí, señor.
0:46:09 Dice mi abuela la cantaba con una letra que decía,
0:46:12 la raspa, sí, señor, la raspa, la titulé, se baila en el Japón, en América y el Sudán, o algo así.
0:46:20 Yo conocía una que no le puedo decir.
0:46:24 Especialmente, sí.
0:46:25 Y ahí...
0:46:30 ¿Qué puedo decir esto?
0:46:32 La la, la la, la la.
0:46:35 Buenas noches.
0:46:36 Buenas noches.
0:46:37 Y encontraros nuevamente, de nuevo, otra vez.
0:46:40 Bueno, qué bien.
0:46:42 Tiene razón el que ha dicho que nunca llueve en Lima.
0:46:46 Nunca llueve y nunca sale el sol.
0:46:49 Siempre hay una niebla constante.
0:46:53 Tengo un amigo en Londres que dice que cuando hay niebla en Londres,
0:46:56 lo llama un día Limeño.
0:46:58 Grandes abrazos, lo separamos por acá.
0:47:01 Dice Carlos de Bahía Blanca, o sea, ni desde Lima ni desde Londres.
0:47:06 Queridos vengadores, les escribe Juan Carlos desde México.
0:47:10 Hace unas semanas fui a hacer un trabajo científico
0:47:14 a una playa del Caribe.
0:47:17 Estábamos determinando la topografía de la playa.
0:47:21 Sí, parece una explicación que nadie le pidió.
0:47:23 Espera, espera, esperada la novia.
0:47:27 Por favor, déjenme avanzar.
0:47:29 Cuando de repente corriendo a toda velocidad,
0:47:31 con el más puro estilo de los guardianes de la Bahía,
0:47:35 aparece una chica nudista
0:47:38 que tenía curiosidad sobre lo que estábamos haciendo.
0:47:41 No sé lo que nos preguntó.
0:47:44 Yo solo podía pensar las siguientes cosas.
0:47:46 Uno, Barton.
0:47:48 Dos, disculpe si no le doy la mano.
0:47:51 Cres, ¿cómo se da la laguna que el chacho la cruza trote?
0:47:55 Le mando un fuerte abrazo.
0:47:57 Muy bien, bien pensado.
0:48:00 Muchachos, qué delicia que has dado a un momento para deleitarlos.
0:48:05 En el primer programa de este año me hicieron recordar
0:48:09 sobre las tostadoras, tostadoras, debí decir.
0:48:13 Y plantearme una duda.
0:48:16 Las tostadoras ya vienen con migas antiguas
0:48:20 porque las prueban antes de sacarle al mes.
0:48:23 Dicen a ti desde el arriesgó.
0:48:25 Me parece que se quiere hacerla graciosa.
0:48:27 No, bueno, bueno, pero...
0:48:30 Las pruebas las deben probar.
0:48:32 No sé, no, las deben así.
0:48:34 Es como muy primario, tecnológicamente, una tostadora.
0:48:39 Sí, sabemos que vengan ahora algunas tostadoras así, solares.
0:48:44 Hay gente que pone las tostadas al sol.
0:48:47 El lugar es donde hay sol muy fuerte.
0:48:50 Chapa de stink la mete la tostadora arriba al techo.
0:48:54 En media hora están hechas. Con escaleras se suben, las boajas.
0:48:58 Y todos contentos.
0:49:00 Bueno, media hora son números.
0:49:02 ¿Qué es la energía solar?
0:49:04 Se viene la energía solar.
0:49:06 Ahí dice, hasta entre nosotros.
0:49:08 Bueno, aquí dice hola, vengadores, saludos desde México.
0:49:11 ¿Me parece amigo en muchos mesajes de México?
0:49:13 Sí, sí, sí.
0:49:15 ¿Qué pasa? ¿Estamos saliendo solo en México?
0:49:17 Estamos saliendo solamente en México.
0:49:19 Dice, a ver, si Guilepi me toca la que le gusta.
0:49:24 ¿Tocálé? ¿Tocálé?
0:49:27 Edgar León, tempéstico.
0:49:29 No tengo acá la trompeta.
0:49:31 La tengo guardada del estuche.
0:49:34 Dice, ¿qué libro de Rolón me recomienda?
0:49:36 Le pregunta a usted, Dolina.
0:49:38 Cualquiera, fue todo muy bueno.
0:49:40 El último.
0:49:42 Muy bien. Buenas tardes, vengadores.
0:49:44 Soy Emanuel Vivini.
0:49:46 Aquel mal poeta dice, aquí en Alejandro le dio una mano.
0:49:51 Quiero agradecerle por ser una suerte de resistencia,
0:49:55 culturosa, en medio de tanta locura que hay en los medios.
0:49:59 Programas como el de ustedes, hay uno solo.
0:50:03 El de ustedes.
0:50:05 Está muy bien.
0:50:07 Podratas, saludos a Cora, y que todos compren su poema.
0:50:12 Me refiero a Cora Valengo, autora del libro.
0:50:16 La noche extraviada.
0:50:20 Extraviada me hacen aquí.
0:50:22 Sí, sí, extraviada.
0:50:24 Bien, si no se extrave, casi.
0:50:28 Qué felicidad la vuelta dice, le dice,
0:50:30 ¿a usted puedo pedir tabaco?
0:50:33 El tango, no pucho.
0:50:35 Ah, sí, sí.
0:50:37 Silvana de Vira Orquista, prepide tabaco.
0:50:48 Bueno, otro día se lo toco, porque tengo muchos papeles aquí.
0:50:51 Para este Garugua.
0:50:53 Sí, es que a lo mucho de Garugua lo que empecé.
0:51:08 Está mi sofra nariz, así es la misma frase.
0:51:39 Algo así.
0:51:41 Se parece mucho a Garugua la misma frase.
0:51:44 Sí, esa frase inicial.
0:51:47 Bueno, hay algún mensaje más, Gile, que tenemos que...
0:51:51 Maestro Uruguay, tenemos un arroyo cuyo nombre es Arroyo Teco.
0:51:55 Tengo una duda, si llueve el arroyo, se moja,
0:51:59 y si es así, cambia de nombre.
0:52:02 Señor, este no es un lugar para ver el asesor.
0:52:06 No manda a mí él.
0:52:09 Bueno, de distejo largo.
0:52:11 Acá también hay una localidad cerca de Rosario, que se llama Arroyo Teco.
0:52:15 Azteco.
0:52:17 Azteco, sí.
0:52:19 El cartel dice Azteco, bueno, es Arroyo Teco.
0:52:22 Bueno, porque usted, por ejemplo...
0:52:24 ¿Qué le costaba poner arroyo?
0:52:26 ¿Qué le costaba?
0:52:28 Tiene que ir a Arroyo Teco, por ejemplo.
0:52:31 Y ve y dice, Azteco. No es. Claro.
0:52:36 Sí, tiene razón.
0:52:38 Pongan todo el nombre.
0:52:40 Bueno, saludos a todos los habitantes de Azteco.
0:52:45 Buenas noches, soy Marilia del Dorado Provincio Visiones.
0:52:50 Los escucho como todas las noches desde más de 30 años.
0:52:54 ¿Vinieron alguna vez a esta maravillosa provincia?
0:52:59 ¿Pero que sería misiones?
0:53:01 Claro. Fuiamos apostadas.
0:53:03 Fuiamos apostadas.
0:53:05 Una sola vez, sí, hicimos.
0:53:07 Una sola vez, lamentablemente.
0:53:09 Ojalá algún día puedan hacerlo.
0:53:11 Ya lo hicimos para poder ir a verlos nuevamente en vivo.
0:53:15 Saludos para todos.
0:53:17 Bueno, ojalá. Ojalá hemos pasado bien en posadas.
0:53:20 Bueno, hacemos una pausa si les parecen.
0:53:25 Milam, la asociación de los docentes de la Universidad Nacional de la Matalista.
0:53:30 Una organización creada con mi solo y claro compromiso.
0:53:33 Defender la Universidad Nacional.
0:53:35 Pública, gratuita y de calidad.
0:53:40 750.
0:53:43 Lo mejor de la 750 ahora también en Spotify.
0:53:46 La 750 en versión podcast.
0:53:49 Para que la escuse cuando quieras.
0:53:52 Lo mejor de la 750 en Spotify.
0:53:56 Dale play.
0:54:00 AM 750.
0:54:03 Objetivos.
0:54:05 Pero no imparciales.
0:54:08 AM 750.
0:54:11 Objetivos.
0:54:14 Pero no imparciales.
0:54:17 AM 750.
0:54:28 Continuamos en la venganza.
0:54:30 Será terrible.
0:54:31 Ya estamos transitando la temporada del año 2023.
0:54:34 Y muy pronto habrá novedades respecto a la presencia de público en el programa.
0:54:39 Así es.
0:54:40 Pero todavía estamos en este formato de solos sin público presente.
0:54:45 Pero ya lo habrá.
0:54:46 Hay un whatsapp que es 11 65 85 55 80.
0:54:52 Hablaremos hoy.
0:54:54 De los misterios del centro de la tierra.
0:54:58 AM.
0:55:00 AM.
0:55:02 AM.
0:55:03 El mundo subterráneo.
0:55:05 Fue siempre fuente de misterio y horror.
0:55:09 Todas las tradiciones.
0:55:12 Las distintas culturas.
0:55:15 Se inventaron alguna descripción del paisaje subterráneo.
0:55:19 Durante siglos se pensó que en el centro de la tierra.
0:55:23 Arría un fuego permanente.
0:55:26 Bueno, allá abajo estaba el ares de los griegos, el reino de los muertos, de los egipcios.
0:55:33 O el infierno cristiano.
0:55:35 O sea el hábitat de los condenados y del mismísimo demonio.
0:55:51 ArturoLET.
0:56:12 si viaja el centro de la tierra, que viene con sus correspondientes películas.
0:56:20 Al fin y al cabo mucho de los fenómenos que afectan a la vida humana como por ejemplo los terremotos,
0:56:28 las erupciones volcánicas, la fuente de mineral, los chorros de petróleo que salen para arriba mojando a Yong Wen,
0:56:41 todo eso proviene del mundo inferior, diría yo.
0:56:47 Incluso Shakespeare se refirió a este centro misterioso, dijo,
0:56:53 enigmáticos como tú son los nervios del subsuelo.
0:56:59 Es un pasaje de Hamlet, mi rey.
0:57:03 Bien, todavía es mucho lo que se ignora sobre el interior de nuestro planeta,
0:57:09 sin embargo es bastante lo que se sabe también.
0:57:12 La Corteza Terrestre sobre la cual vivimos es apenas una degradada capa de no más de 100 kilómetros de profundidad.
0:57:21 Usted le parece mucho, pero es nada comparado con los 6.300 kilómetros del radio terrestre.
0:57:29 O sea que para llegar al centro de la tierra hay que hacer un postro de 6.300 kilómetros de lado.
0:57:36 Para mí, demasiado.
0:57:39 Resciende bajo de la fina Corteza se obtiene el manto, les llaman así,
0:57:45 que llega hasta los 3.000 kilómetros de profundidad.
0:57:49 El manto no es un lugar nada pacífico.
0:57:53 Las rocas fundidas andan ahí como una lava
0:58:01 y hay corrientes de roca calentísima que suben desde las profundidades hasta la Corteza.
0:58:10 Y debajo del manto y hasta el mismo centro se extiende el núcleo terrestre,
0:58:16 que es una esfera metálica con un tamaño parecido al del planeta Marte.
0:58:22 Y todo bien.
0:58:23 Todo cierro.
0:58:24 Ah, todo bien.
0:58:25 Está bien animado.
0:58:26 El centro de la tierra es cierro.
0:58:28 Me acuerdo que en la época de Guamos a la bolita había una que era toda de acero.
0:58:32 El acerito.
0:58:33 El acerito.
0:58:34 Es como un acerito de 3.000 kilómetros de radio.
0:58:41 Está bien.
0:58:42 El centro de la tierra es un verdadero infierno,
0:58:47 porque permanece a 4.000 grados de temperatura.
0:58:51 Bueno, pero si es todo de guerra no puede ser un verdadero infierno porque no entraste ahí.
0:58:57 Es como una bola de hierro.
0:58:59 Y nos difunde el hierro con esta temperatura.
0:59:01 No, que no se sabe si es de hierro únicamente.
0:59:04 Sí, puede ser que se difunde.
0:59:06 El hecho de que el interior de nuestra planeta es muy caliente ya se conocía de la antigüera,
0:59:13 ya lo sabían.
0:59:14 Y es natural que se buscaran explicaciones.
0:59:18 Como explicaciones y no...
0:59:20 ¿Cómo sabían?
0:59:21 No sabían de que la tierra era esférica.
0:59:23 O sea que, claro, como sabían que el núcleo era caliente.
0:59:28 Porque veían los volcanes de luz.
0:59:32 Ah, yo buscaba eso.
0:59:33 Y decía, claro, pensaban que el húmito que salía de el Etrena y el Tromboli era por eso.
0:59:44 Había también una teoría, según la cual el centro de la tierra estaba ocupado por un enorme y terrible fuego.
0:59:52 Desde donde se desprendían nubes de vapor, claro.
0:59:57 Y entonces la existencia de un infierno físico estaba demostrada por el vapor y la lava que salían de los volcanes.
1:00:06 Pero nadie sabía de donde había salido ese fuego central.
1:00:10 Bueno, estaba ahí como de donde había salido.
1:00:13 En 1575 era el alquimista, ¿no?
1:00:18 Gabriel Frascato.
1:00:20 ¿Qué tal Frascato?
1:00:25 Frascato.
1:00:26 Sostenía que puesto que la tierra ocupaba el centro del universo, claro, en aquel entonces, todavía pensaban eso.
1:00:33 Algunos pensaban eso, otros ya no.
1:00:36 Los rayos del sol, la Luna, los planetas se concentraban en su centro.
1:00:42 Y esto daba origen al fuego interior.
1:00:46 Sí, listo. Explica,ísimo.
1:00:47 Ya está.
1:00:50 Cómo hemos podido dudar. Un poco antes, Aurelio Agurelli, como le va, también alquimista, había imaginado algo parecido.
1:00:58 Veía al centro de la tierra como un antro inundado, espantoso, vapor, activado por el sol y los planetas.
1:01:07 Agurelli fue aquel que sostuvo que si el mar era de mercurio, él podía transformarlo en oro.
1:01:19 Si el mar fuera de mercurio, sería mejor decir.
1:01:23 O sea que presumía de convertir el mercurio en oro.
1:01:28 Y un día fue a ver al Papa león décimo y le ofreció su trabajo y le pidió una recompensa.
1:01:37 Y el Papa le mandó una bolsa vacía diciéndole que la cenara fabricando es su propia recompensa.
1:01:46 Estuvo genial.
1:01:48 Los diertos que la doctrina del fuego central estaba ampliamente difundida y el propio Giorius Agricola, a quien se considera el padre de la mineralogía,
1:02:01 dio cuenta de razones menos trabagantes.
1:02:07 Para Agricola, el fuego central se originaba la combustión de carbón y el rosamiento entre los vapores y las estrechas paredes entre las cuales éste se movía.
1:02:17 Bueno, iba a ser más razonable esto, no sé si lo es.
1:02:21 La verdad es que no hay fuego central ni nada que se le parezca.
1:02:25 Al centro la tierra, solo hierro a muy altas temperaturas y nada más.
1:02:30 Una curiosidad.
1:02:31 Hubo quienes quisieron medir la temperatura del infierno, no ya el centro la tierra, del infierno.
1:02:38 Son personas más interesadas en otorgar verosimilitud a las leyendas sometiéndolas a medidas.
1:02:48 Ya en la antigüedad había un personaje que se pasaba midiendo todo y que era Eratóstenes de Sirenes, famosísimo.
1:02:59 A decir verdad, algunas de sus mediciones despertaron mucha admiración porque 230 años antes de Cristo, Eratóstenes calculó la circunferencia de la tierra,
1:03:14 lo hemos contado mil veces, usando una vara de mimbre y la sombra provocada por ella.
1:03:25 Él calculó la diferencia que había entre la sombra de un palito en Alejandría y la sombra de un palito igual, el mismo día, o el mismo día del año,
1:03:45 en Siena, no en Siena, la ciudad italiana, sino en la Siena Egipcia, al sur de Egipto en realidad.
1:03:55 Entonces calculó qué diferencia había.
1:03:59 Eugenio.
1:04:00 Y calculó también, esto no le fue fácil, la distancia que había entre Alejandría y Siena, con unos camellos que iban midiendo, penosamente, calculó esa distancia.
1:04:15 Mideó el ángulo que había entre las dos sombras y descubrió que había ponerle un grado de diferencia, o dos grados, y esa distancia era tal.
1:04:31 Entonces regla de tres simples.
1:04:33 Si un grado está tal distancia, 360 grados de la tal otra distancia.
1:04:41 Y el cálculo que le salió es que la Tierra tenía una circunferencia de 40.000 km, que es bastante próxima a las cifras de las basas.
1:04:51 Muchos estudiosos hicieron mediciones bastante fantásticas, incluso ahí andaba Isaac Newton, padre del pensamiento y de la ciencia actual.
1:05:04 Tenía tres obsesiones. Quería conocer la altura de la Torre de Babel, la actitud del paraíso terrenal y el peso del unicornio.
1:05:16 Newton, que a ciencia le vemos toda una forma de pensar del occidente, del mundo entero, tenía esas cosas.
1:05:27 Según me parece a mí, fue uno de los grandes maestres de la priorización, que era una asociación más bien secreta, mencionada de costado, mencionada en el Código de Avince.
1:05:48 Quiere decir que le gustaban todas estas cosas esotéricas. Y el arzobispo James Usher, aquel que calculó el día de la creación del mundo, creo que era en agosto de 4000 a.C.
1:06:04 Dijo un día. Y ahora no me acuerdo. Bueno, quiso también saber acerca de las temperaturas infernales y las de lujo del apocalipsis.
1:06:19 Pero a los temerosos e incrédulos, a los hechiceros y a los idólatras y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo con fuego y azufre.
1:06:34 ¿Calculó cuál era la temperatura de evaporación de la sufre? Qué es 444 grados centígrados. Entonces para que existiera un lago de azufre líquido, sin evaporarse, la temperatura del infierno debía ser menor de 444 grados.
1:06:55 Y así lo calculó y todos lo dimos cuenta como eran las temperaturas.
1:07:00 Sí, fantástico. Bueno, esto es importante saberlo a la hora de decidir si uno va a pecar o no.
1:07:08 Sí. Digamos para terminar algo acerca de los movimientos de los continentes. Como se sabe, se mueven.
1:07:16 Sí, señor. Ahí, en uno de los cantos rituales de la ilígada, se compara a la aurora con una diosa de rosados dedos.
1:07:32 Y a los continentes con dioses migratorios y errantes. Compara, homero, a los continentes con dioses errantes.
1:07:48 Sin embargo, no tuvo mucho suceso esa metáfora. Pero es verdadera. Los continentes se mueven y en 1912 el geólogo alemán Begner le dio forma científica.
1:08:09 Esto al establecer la teoría de la deriva continental. Según ecuatoros continentes, son los restos de un súper continente que habría existido en alguna época.
1:08:19 La Panjea. Begner estaba impresionado por cómo calzaba justo el África y América del Sur.
1:08:29 Cómo calzaba. Y dijo, lavado, estuvieron juntos y ahora están separados.
1:08:40 Y bueno, pero hace poco sucedió esto. Digo, poco relativamente, 200 millones de años. Ahí se abrió el Océano Atlántico y lo inauguraron.
1:08:50 Y Europa se separó de América del Norte. Fíjese, es notable. Y la ventaja que sería ahora, que Europa y América del Norte estuvieran juntas para ahorrar empleque.
1:09:05 Y solo hace 35 millones de años, mucho menos, que la India chocó con el Asia. Estaba suelta la India.
1:09:15 Estaba, sí, una isla grande. Estaba suelta. Y fue avanzando hacia el norte donde estaba el Asia. Manta de Riza.
1:09:24 Me imagino la gente que estaba en la plaza. La gente que no venía a la India.
1:09:28 O sea que viene la India. La China se avicina. Bueno, esta India se avicina.
1:09:36 Y chocaron. ¿Dónde chocaron? Justo en el Himalaya. Que el Himalaya no existía en ese momento. Claro, era bajito.
1:09:45 Era bajito, pero claro, imagino, ese viene la India. Todo lo que era.
1:09:49 ¡Pum! Se levantaron. Y porque sigue el continente no hay que frena. No, no, sigue.
1:09:57 Y todo eso se va levantando. Cuando quisieron acordar, el Ebre. La montaña de 8000 y pico de medicantes. No había donde antes. No había nada.
1:10:07 No había nada. No había nada.
1:10:09 Dice los viejos, dice, acabe que no había nada. Bueno, los viejos en la India señalan a Garimara, dice, acá no había nada.
1:10:17 Igual no hay nada, tampoco.
1:10:19 No, tampoco hay nada. Bien. Bueno, todas las regieros antiguas cuentan, dan cuenta de los terremotos y ofrecen una explicación.
1:10:29 Los griegos inventaban rabietas de los dioses. A mí me gusta la de los japoneses.
1:10:41 Que creen que bajo el Japón hay una gigantesca sanguijuela.
1:10:51 Y cada tanto la sanguijuela se sacude y esos son los terremotos.
1:10:57 Y está buena esta.
1:10:59 Me parece una explicación mucho mejor que la de la ciencia.
1:11:05 Bueno, pero es una hora para explicarte.
1:11:08 Ahora, díganme una sanguijuela y cómo se alimenta.
1:11:11 Si culpeme. Bueno, pero no siga el cuento hasta adelante porque no terminamos más.
1:11:16 De qué, una sanguijuela mística.
1:11:18 Bueno, bueno.
1:11:20 Seguro que se alimenta, no sé qué.
1:11:24 En realidad tendremos que imaginar otras criaturas no menos místicas que sean el alimento de esta sanguijuela.
1:11:34 Que es el resto del planeta. La sanguijuela está un poco parásito.
1:11:40 Está como un parásito.
1:11:42 Como mito fundacional de un país no me parece muy buena metáfora.
1:11:48 Ser un parásito en el planeta.
1:11:50 Bueno, los mitos fundamentales de los países tienen los usos.
1:11:56 En un día vamos a hacer una pequeña colección.
1:11:58 Incluso hay gente en muchos países que gastan dinero para...
1:12:03 Para encontrar demostraciones de que ese mito es verdadero.
1:12:08 No tengo más nada que decir.
1:12:11 No parece que no tuviera nada.
1:12:13 Linda, lindo cuento este acerca del centro de la tierra.
1:12:18 Vamos a escuchar una canción que se llama justamente Tata Llevame Palsentro.
1:12:27 Que canta Carina Björlegui y la acompaña maravillosamente a mi juicio.
1:12:35 El genial pianista, Marzán.
1:12:40 Fernando Marzán.
1:12:42 Sí señor.
1:12:43 Adelante.
1:13:13 Misería.
1:13:23 Mucha dios.
1:13:33 Misería.
1:13:43 Misería.
Mariela, ayer te preguntabas cómo sería una nota cientifica preparada por Cora Barengo, y la respuesta llegó antes de lo esperado: la charla sobre el centro de la Tierra es un plagio casi literal de una nota publicada por Leonardo Moledo en Página/12 titulada «Todos los fuegos el fuego». El link a la nota original es este:
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/6-970-2003-09-28.html
Las consideraciones iniciales sobre cómo conocemos (o creemos que conocemos) la composición del núcleo terrestre estan llenas de imprecisiones, pero no hilaré tan fino ni sobre ese detalle ni sobre la omisión de mencionar las fuentes del texto; sí centraré mi atención en que la calidad general del programa queda muy perjudicada por tanta militancia sobreactuada de una causa (con la que uno simpatiza en muchos de sus aspectos) y por la imposibilidad de que Dolina y Barton hagan un chiste levemente inconveniente sin arruinarlo con largas aclaraciones y pedidos de disculpas por si ofendieron a alguien. (En ese sentido, felicito a Gillespi por ser el único integrante capaz de decir cualquier barbaridad sin arrepentimiento, quizá porque es el único que recuerda que LVST es un programa humorístico; además, su calidad como trompetista hace que valga la pena oír el segmento musical, que hace años se volvió repetitivo hasta la náusea y con un nivel técnico de músico aficionado de covers del YouTube de 2006.)
De onda, si Dolina quiere hacer algo de divulgación cientifica o al menos jugar al aire con algunos datos sorprendentes, que le pregunte a José Edelstein, a Susana Landau o a cualquiera que pueda aportar material interesante. A propósito, el segundo segmento de humor incluyó involuntariamente más conocimiento científico que el segmento serio; de paso, mencionaron a Chris Hadfield, un astronauta canadiense que da charlas sobre temas cientificos que grabó en el 2013 en la ISS (en condiciones reales de gravedad cero) un gran cover de «Space Oddity», el tema de David Bowie. Recomiendo oírlo (y verlo).
https://www.youtube.com/watch?v=pDyl6I6ESSw
Sì Krank, y de "Curiosidades del planeta tierra ",también de Moledo. Y creo que de "La magia de la realidad" de Dawkins. Pero esta bien , lo dicen en la cortina, saquean bibliotecas, no nos pongamos tan estupendos en eso. Si coincido en que no fue una buena charla. Y gracias por la recomendación de Chris Hodfield, siempre tirando buena data . Saludo grande!
Tenés toda la razón, Mariela; aunque Dolina me pareció especialmente ajeno al texto sobre el núcleo terrestre que él mismo leía, no hay razón para pedir que LVST sea un medio de divulgación científica. Me traiciona el deseo (la desesperación) de que en los medios masivos de Argentina aparezcan personas capaces de despertar pasiones tecnológicas y científicas en sus audiencias, y de sacarnos de una vez de esta pesadilla posmoderna de licenciados en coso con perspectiva de verso, de psicoanalistas y comediantes woke que se autoproclamaron sumos sacerdotes del chamuyo New Age y de la corrección política como concepción obligatoria del mundo (al mejor estilo del _Ausrichtung _ de Ernst Krieck, profesor de filosofía y pedagogía de la Universidad de Heidelberg durante el nazismo). Es solo un sueño, claro, porque ya es demasiado tarde para lágrimas.
"...y de sacarnos de una vez de esta pesadilla posmoderna de licenciados en coso y perspectiva de verso, de psicoanalistas y comediantes woke que se autoproclamaron sumos sacerdotes del chamuyo New Age y de la carreccion politica como concepción obligatoria del mundo"
Extraordinario Krank. Te pido permiso para robarte la frase, a partir de hoy la voy a incorporar y a utilizar en algunos de mis avatares, si no te molesta.. Saludos.