Carracho ; menos mal que te quedaste un rato mas en el debate, proponiendo de ir un poco mas lejos. Esto si me gusta !
Vos al principio decís que : « ...habría que introducir un matiz en lo que se refiere al fin del juego »
Si, claro ; esta bueno primero partir de la premisa de no masacrar a ninguna persona ( como vos bien dijiste : « Una crítica debe centrarse en las ideas de la persona y no en cuestionar la integridad moral, física o intelectual de esa persona. ») Esto lo resalto ante todo.
Con respecto al « fin del juego », o a su finalidad...Bueno, esto si que también es importante !
En este foro, tal vez, las reglas del juego no estén bien definidas.
Para mi, el punto de partida del juego, debería ser : Dolina. Ya que esta pagina es en su honor.
Luego, el juego, bien podría consistir en lo que muchos hacemos : escuchamos el programa, seguimos las entrevistas a Dolina, leemos sus escritos...y a partir de ello, pensamos, reflexionamos, investigamos, y volcamos todo en el foro.
Entonces podríamos centrarnos en el tema elegido, y lo desarrollaríamos « civilizadamente » hasta que todos o casi, quedémos satisfechos.
Por lo menos, este es mi objetivo.
Luego, claro, si estas reglas del juego, no están bien claras, definidas y aceptadas por los foreutas ; entonces pasa lo que pasa : viene uno u otro a hablar de esto o aquello, queriendo imponer ideas ; le toca la susceptibilidad a alguno/a, y todo se parte en mil pedazos.
No digo que no se pueda hablar de política, políticas de gobierno, religión, espiritualidad, o lo que sea ; pero digo que todo se debe discutir en el contexto del tema elegido y respetando las reglas de cortesía, al menos.
Y al final concluís : « Por eso hay que poner en demanda la constitución ideológica para así discutir desde las causas y no desde los efectos. Se pierde mucho tiempo en fundamentar esto último, algo que no le agrega sentido al supuesto debate.
Por fundamento entiendo lo que sigue; desde -dónde- justifico mis argumentos; desde una revelación divina, desde una revelación científica, desde una ponderación relativa a distintas fuentes, desde el capricho y el resentimiento, desde el fanatismo...es decir, qué hace legítimos mis argumentos. En esto hay que insistir. »
Los ARGUMENTOS.
Claro Carracho ; sea cual fuere el tema del juego, jugado dentro de sus reglas, cada participante deberá utilizar los recursos adecuados, que justifiquen su argumentación. Y no hablar desde el rencor, el fanatismo, el resentimiento, la vanidad, el orgullo, los celos...Que bien sabemos, no sirven pa naa.
Pero para que cada quien llegue a desplegar todo el abanico de recursos que posee, se precisa tiempo (y no precipitación), paciencia por parte de los demás (y no ansiedad) ; empatía (y no desconfianza) ; y ser contemplativo hacia los errores ajenos (y no implacables hacia quien se equivoca)
Pienso que básicamente, estas deberían ser las reglas del juego en este foro.
Díganme ustedes que piensan
Saludos !
Ps: Chamo, no te calentés que te hace mal, amigo! Démosle una oportunidad a la paz