Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 09/02/2016

Comentario #65797

daril_dada

daril_dada el lunes, 15 de febrero de 2016 a las 10:03 AM en La venganza será terrible del 09/02/2016 dijo:

"Costa Rica funcionó 255 días de 2015 con energía proveniente de fuentes renovables" ... calculo que hay que medir la industria costarricense para poner el dato en contexto.
“La tecnología y el conocimiento están, y eso es lo únicamente importante.” Potencialmente la energía del sol alcanza y sobra para mover al planeta... el problema es que no somos eficientes para adquirirla (como sí son eficientes las plantas que hacen fotosíntesis) ni para conservarla. La tecnología y el conocimiento no han llegado todavía a ser eficientes y limpios en este tema. Los métodos y materiales para la fabricación de paneles solares y baterías, son contaminantes y escasos. Y acá el tema se hace realmente complejo... y vienen esas cosas de balanzas que pensaba yo... ¿Cuánto plomo/mercurio/litio/plásctio/cobre se necesita por 1kw/h? ¿cuánto cuesta producirlo?(si no quieren ponerlo en términos monetarios, pónganlo en términos de energía)¿qué vida útil tiene?¿cuanto contamina por el uso? ¿cuál es su riesgo de contaminación (accidente/desecho)?...
(en la empresa donde trabajo, tenían una idea simple y genial, usar molinos eólicos, para mover bombas de agua eléctricas y hacer que el agua de un río “suba” nuevamente del otro lado de una represa... así la batería sería ecológica)
La ecología no es solo energía... también hay que entender que los materiales que utilizamos, provienen de la industria petroquímica y que aunque no usemos el combustible, todos sus derivados van a ser necesarios y se continuará la explotación del petróleo... y si no quemamos la “nafta”... algo hay que hacer con ella..(aunque no sea en forma de nafta o combustible) ¿y qué impacto tendrá eso nuevo que hagamos?
Muchas veces se considera el plástico como un material anti-ecológico... ¿con qué reemplazaríamos el plástico si no lo tuviéramos? ¿Con madera? Eso claramente sería una catástrofe para los bosques... entonces aparece la desde ahora llamada “solución de Genaro”: TODA la humanidad tendría que descender hasta los orígenes o “Sea usted también un Bosquimano” y claramente de esa dialéctica del poder y evolutiva surge lo siguiente: si todos andan en patas y sin contaminar... y yo me agarro este hermoso smith & wesson altamente contaminante, puedo con un par de tiros ser el rey del mundo... y el de alado dice.... etc, etc... bomba atómica 1, bomba atómica 2, 3era posición... impasse técnico.
Ningún oprimido, va a dejar de contaminar si con ello cree que puede salir de la opresión a la que es sometido. Ningún opresor, va a dejar de contaminar si al hacerlo puede poner en riesgo su egemonía.