Transcripción automática
0:00:00 La venganza será terrible
0:00:06 Y casi
0:00:08 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros
0:00:13 Todos y todas para uno y uno para todos y todas
0:00:19 La venganza será terrible
0:00:23 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera
0:00:31 Cuando en verdad se equivocó de esquina
0:00:36 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes desartores
0:00:45 que se pasan a otra radio
0:00:48 Iggy Lespy, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que las cruza
0:00:57 La venganza será terrible
0:01:02 Canciones por el trío sin nombre
0:01:05 Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira
0:01:12 Sonido Miguel Vincent
0:01:17 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza
0:01:24 Investigación Literaria y Saqueo de Bibliotecas
0:01:29 Cora Baringo
0:01:34 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza
0:01:43 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y cuelta y el bombachón al revés nuestros intérpretes
0:02:00 Buenas noches, muchas gracias
0:02:03 Aquí estamos finalmente en Escobar
0:02:06 Sí se llaman
0:02:09 En la sala hay personas que tienen mucho sentido de pertenencia
0:02:18 Claro que sí
0:02:19 Y cada vez que voces nombrar al lugar en donde viven pegan un alarino como posturlándose a una distinción
0:02:31 Muy bien, haremos la siguiente experiencia
0:02:33 A ver
0:02:34 Escobar
0:02:40 Solo un poco afectado como lo dije
0:02:43 Bueno
0:02:44 Bueno, Moreira
0:02:45 Voy a presentar a mis queridos compañeros, Patrillo Barton
0:02:48 Hola Escobar
0:02:54 Y el artista, antes llamado Guinefie
0:02:57 Hola, cómo les va?
0:03:01 Bueno, en este momento los alarinos sobrevieren después de cualquier palabra
0:03:07 Así que bien
0:03:09 Bueno, tenemos qué quiere hacer
0:03:12 No
0:03:13 Quiere anunciar futuras
0:03:15 Tengo muchas cosas para decir
0:03:16 Claro, futuras presentaciones
0:03:18 Yo estoy como en otro lugar, ¿no?
0:03:20 ¿Cómo?
0:03:21 Estoy como en otro lugar, acá, como la mesa está
0:03:23 Está en otro lugar
0:03:24 Estamos en otro espacio
0:03:25 No es solo lugar, está usted
0:03:27 Disculpe, me Barton, nosotros con el señor Dolina estamos en la mesa principal
0:03:31 Sí, sí
0:03:32 Y usted te la tiene
0:03:33 Usted debe estar en una especie de arrabal de la mesa
0:03:35 Me voy a poner un pedazo
0:03:37 En la mesa de los niños
0:03:38 Sí
0:03:39 Qué fea la mesa de los niños que yo contaba en la mesa de los niños
0:03:43 Yo creo que cuando uno ya no estaba en la mesa de los niños
0:03:47 Es mejor, no estar
0:03:49 Sí, yo ahora me ponen en la mesa de los ancianos
0:03:52 Claro
0:03:53 Y es una especie de mesa de los niños, pero peor
0:03:55 Peor, porque no me van a venir un sentido de más descarmiento
0:04:01 Sí, qué feo
0:04:03 Bueno, déjeme decir que el viernes próximo, que es el día 19 de julio
0:04:09 Sí, señor
0:04:10 Estaremos en la plata, el teatro coliseo puede estar en la plata
0:04:13 Muy bien
0:04:14 Como aquí no hay nadie de la plata, por eso la gente no aplaude
0:04:17 Claro, claro
0:04:19 Porque hay pica entre escobar y la plata
0:04:21 Es el tráfico
0:04:23 El tráfico
0:04:25 Bueno, y también estamos próximos a las presentaciones en Buenos Aires
0:04:31 En el Chacarera y en teatro, que arrancarán el día 2 de abril
0:04:35 Sona de Palermo, atención la gente de Palermo
0:04:37 Digo, arrancarán, seguiremos
0:04:39 Está presente en la sala, mi querido amigo, el doctor Otini
0:04:44 Y en este momento está teniendo a la señora que se ha desmayado
0:04:49 Todo, verdad
0:04:50 No lo veo, se lo decía aquí, pero tampoco veo a nadie
0:04:53 Ahí están las primeras filas, señor
0:04:55 El doctor Otini
0:04:56 El doctor Fausto Otini
0:04:58 ¿Tenía un desperdicio que no fuera otorrino ladingólogo?
0:05:01 Bueno, es un desperdicio
0:05:03 Entre las muchas, las pocas cosas que no es
0:05:08 Figura la otorrino ladingólogía
0:05:11 El resto de las disciplinas médicas lo cuentan entre sus filas
0:05:16 Qué bien, bueno
0:05:17 Todas las disciplinas médicas
0:05:19 Nómreme una disciplina médica
0:05:21 Fono de ideología
0:05:22 Bueno, justamente esa no
0:05:24 Bien
0:05:26 No sé si es médico de Fono de ideología, no, no
0:05:29 No, me das aquí no
0:05:31 Y se retira indignado de la sala
0:05:33 Es lo que se suele llamar en el agerga popular paramedicos
0:05:38 Sí, es el médico
0:05:40 En su casa
0:05:41 Bueno
0:05:42 Bueno
0:05:43 Un paramedico no es una especie de médico y legítimo
0:05:47 No, bueno, no
0:05:48 Es un médico que no terminó la carrera
0:05:51 Claro
0:05:52 Y que...
0:05:53 Y se siente discriminado
0:05:55 Que tiene las timaduras
0:05:57 Cosas menos
0:05:58 Tiene que haber salas que atiendan cosas menores
0:06:02 Uno, por ejemplo, usted se cae de rodillas
0:06:06 Sí
0:06:07 Se raspa todas las rodillas
0:06:09 Pero existe eso
0:06:10 Eso le parece menor porque no le pasa a usted
0:06:12 No, pero igual
0:06:13 Existen las salas de primeros auxilios
0:06:16 La salita
0:06:17 Llaman primeros auxilios
0:06:19 Habrá segundos auxilios
0:06:21 Sí
0:06:22 Y último sacrament
0:06:24 Pero no, no, dónde está? No se ven
0:06:27 Todas las localidades creo que las trajo a Osarmiento
0:06:30 Sí, pero se las llevó también porque no se ven
0:06:34 Yo lo veo esto
0:06:35 ¿Qué otra pregunta quiere hacer?
0:06:36 Porque tenemos muchos pasientes
0:06:38 Perdón
0:06:39 30 años
0:06:40 No, no, fere
0:06:41 Porque ya que estoy
0:06:43 A mí no me gusta ir al médico y que...
0:06:46 Me diga, bueno, listo, está todo bien
0:06:48 Si va al médico, prefieres estar enfermo
0:06:51 Y algo me tiene
0:06:52 Está bien
0:06:53 Porque siento que he perdido el diva
0:06:55 Me he llegado a usted perfectamente
0:06:58 Y yo digo, yo me lo voy a caminar
0:07:00 Y por...
0:07:02 ¿Por qué siempre va a encontrar algo?
0:07:03 He costado un potosí, la consulta
0:07:05 Y sí
0:07:06 He tenido que ir a un laboratorio
0:07:08 No voy al mejor laboratorio
0:07:09 Pero es que, claro
0:07:10 Porque eso me garantiza que iban a ser buenos los resultados
0:07:13 Ah, qué tienen que ver
0:07:15 Pueden equiparse también
0:07:16 Andar a los laboratorios y tratar de...
0:07:19 Que te lo hagan el más barato
0:07:23 El anari sin más barato
0:07:24 Tenés todas las chinchas del mundo
0:07:26 No, señor
0:07:28 Lo que sí, por ejemplo, yo le digo
0:07:30 Usted es el doctor, ¿verdad?
0:07:32 Claro, es el doctor
0:07:33 Y usted nos tiene a casa en media hora
0:07:35 Perdón, ¿usted quién es?
0:07:37 ¿Quién es?
0:07:38 El enfermelo
0:07:39 Ah, enfermar al médico
0:07:40 Claro, trabajo con el doctor
0:07:42 En el mismo consultorio
0:07:44 Porque me dijeron que usted
0:07:46 Atiende temas de boca seca
0:07:49 Sí, sí
0:07:51 Porque seca la del perro
0:07:53 No
0:07:54 Soy sí con general
0:07:56 Sí, qué tal
0:07:58 Cuando lloro, no me dan lágrimas
0:08:01 No, no me quieren...
0:08:02 Porque quiero llorarnos, lloro
0:08:03 No
0:08:04 Y a veces lloro sin querer
0:08:06 Perdón
0:08:07 No, está bien
0:08:08 Me verje el sentimiento
0:08:10 Pero no se manifiesta
0:08:12 Para que viene al médico, perdón
0:08:14 Para llorar con lágrimas
0:08:16 ¿Puedo consultar con el doctor un segundo?
0:08:19 Sí, bueno
0:08:20 Para mí el de paciente está deshidratado
0:08:22 Punto número 1
0:08:24 Entre 4 y 6 litros de agua por día
0:08:26 Sería una de las medidas básicas
0:08:29 Claro
0:08:30 Hagan de la receta
0:08:32 Y de la tarjeta de misifonero
0:08:36 Entre 4 y 6 litros de agua
0:08:38 ¿Usted está deshidratado?
0:08:39 Bueno, mire
0:08:41 Esto era de pasar al tema conceptual
0:08:45 Al primer tema conceptual
0:08:47 Que hay un...
0:08:49 ¿En qué consiste?
0:08:50 Nada de medicina
0:08:52 Normas básicas de comportamiento
0:08:55 En el consultorio MED
0:08:57 Víjese, qué casualidad
0:08:59 Sí, qué casualidad
0:09:01 Ayer también pasó una casualidad
0:09:03 ¿Cuál era?
0:09:04 La casualidad es la siguiente
0:09:06 No la registramos
0:09:08 Ayer...
0:09:10 Pusimos un disco
0:09:13 Que era Juana Surdubi
0:09:15 Claro, por Mercedes Sosa
0:09:17 Era el cumpleaños de Juana Surdubi
0:09:19 O el aniversario de la muerte de Juana Surdubi
0:09:22 No lo sabíamos
0:09:24 Yo siempre fui descreído
0:09:27 Pero cuando me enteré de este detalle
0:09:30 Me convertí al budismo
0:09:33 Y ahora...
0:09:35 Me anoté para una peregrinación a Pekín
0:09:38 Bueno, está bien
0:09:39 Y vamos a hacer todos los budistas
0:09:42 Y le digo algo más fuerte
0:09:44 Hace pocos días fue el aniversario de Mercedes Sosa
0:09:48 Creo que fue el 9 de julio
0:09:50 Sí, fue el 9 de julio, exacto
0:09:52 Así que doble
0:09:54 No sé si contarlo doble
0:09:56 Ya habían pasado varios días
0:09:58 Bueno, pero no tan...
0:10:00 Si usted empieza a considerar milagroso
0:10:03 Cualquier hecho banal
0:10:04 Se va a llenar de budistas la ruta Pekín
0:10:10 Al budista no le gustan los milagros
0:10:12 No, no le gustan
0:10:14 No sé, al budista no
0:10:16 Al maumetano no le gustan los milagros
0:10:18 Que son como correcciones a la divinidad
0:10:21 Pero va a ser el que decía aquí
0:10:23 Norma de comportamiento mínimo exigido a pacientes
0:10:27 familiares y a llegados
0:10:31 No a los médicos
0:10:33 No, más vale
0:10:34 Para preservar la intimidad, cultura, creencia, valores y dignidad
0:10:39 Todo eso
0:10:41 Vamos, no
0:10:43 Norma generar
0:10:45 Primero el respeto
0:10:47 Tratamiento con respeto
0:10:49 Y hay que evitar el tutteo
0:10:51 Siempre es usted doctor
0:10:54 Bueno, esos...
0:10:56 Me parecen muy adecuado que lo reforcemos hoy
0:10:59 Bueno, lo voy a decir de nuevo
0:11:00 No, bueno, porque...
0:11:03 Uno ve que cada vez tratan con menos respeto a los médicos
0:11:08 Incluso...
0:11:10 Bueno, pero si el médico a usted lo obusea
0:11:15 No, pues el médico también tiene que tratarlo
0:11:18 Bueno, pero usted como le dice...
0:11:19 Y más si uno es también doctor
0:11:21 Puede pasar
0:11:23 Ahora son muchos doctores de todos modos
0:11:27 Aquí hay que llamar doctor
0:11:29 Y bueno, antes eran los abogados
0:11:32 Los que tienen doctorado, los que están doctorados
0:11:35 Gracias
0:11:38 Segundo consejo
0:11:41 Hay que evitar presencias innecesarias en la consulta médica
0:11:46 No puede ser que usted vaya con su novia
0:11:48 Por ejemplo, o peor todavía
0:11:50 ¿Qué?
0:11:51 Con un levante ocasional
0:11:53 No, bueno
0:11:54 Un amorillo, vamos a decir
0:11:56 Sí, que es la secretaria del médico
0:11:57 Da la casualidad
0:11:58 Bueno, y usted va ahí
0:12:00 Y empieza a jactarse de las enfermedades que el médico le diagnostique
0:12:05 No, señor
0:12:06 Si usted está pulero que no sé cómo se mantiene en pie
0:12:10 Y usted le dice a la mina que era biste
0:12:13 ¿Qué biste?
0:12:14 Es peor
0:12:15 Ahora, perdón
0:12:17 Hay gente que necesita compañía
0:12:20 ¿A qué se refiere?
0:12:22 No, bueno
0:12:23 Que no va a ningún lado sola
0:12:26 Yo incluso cuando me voy a dar infecciones
0:12:30 Voy acompañado
0:12:32 ¿Por qué?
0:12:33 Porque descubre que si va solo por ahí no te la dan
0:12:37 Pero por qué?
0:12:38 Se hacen que te la dan, pero no te la dan
0:12:41 No sé si escuchó alguna vez este caso
0:12:43 Sí, sí
0:12:44 Y vos vas solo y te hacen poner boca abajo
0:12:46 vos no lo ves al tiempo
0:12:48 Está bien, pero
0:12:49 El tiempo hace todos los prolegómenos
0:12:51 Recita, que se yo, sana, sana
0:12:54 No, bueno
0:12:55 Se creen algo lindo, no sé qué
0:12:58 Se golpea un poco
0:13:01 Y después pares
0:13:04 Y digo, sí
0:13:06 Ni la sentí
0:13:07 Ah, y claro
0:13:08 Bueno, muchas gracias
0:13:09 Qué malo
0:13:10 No te la digo
0:13:11 No, pero pues sí
0:13:12 No te la digo
0:13:13 Y después vos sigues enfermo
0:13:14 Sí, no me hizo nada la inyección
0:13:17 No te la dieron
0:13:18 Entonces lleva alguien de testigo que se sienta a ver
0:13:21 Yo llevo alguien de testigo que se escriba, no está muchacho
0:13:24 Sí, bueno
0:13:25 Se sienta a ver
0:13:27 Y a veces yo noto
0:13:29 Porque me cuenta el escribano
0:13:31 Y yo sé que
0:13:33 Este muchacho que te dio la inyección me guiñó el ojo
0:13:36 ¿Y para qué?
0:13:37 Para sobornarlo
0:13:39 Exactamente
0:13:40 Y le hice que no con la cabeza
0:13:43 Y ahí sabes qué, me agarró la duda
0:13:45 Y claro
0:13:46 ¿Estás seguro que le dijiste que no?
0:13:49 Le dije
0:13:50 Desde entonces
0:13:52 Llevo dos personas
0:13:54 Los amigos serían presos
0:13:56 ¿El escribano y quién más?
0:13:57 El escribano y un, digamos, supervisor
0:14:00 Sí, pues
0:14:02 Que mira el escribano
0:14:03 Que mira el escribano
0:14:05 ¿Todo bien?
0:14:07 Sí, perfectamente todo bien
0:14:11 ¿Estás seguro?
0:14:13 Ah, no
0:14:14 Por eso desde entonces
0:14:16 No, bueno, no
0:14:17 Esto es una multitud, no puedo haber tanta gente
0:14:20 Y hay que evitar también conversaciones
0:14:24 O comentarios superfluos
0:14:27 Al margen
0:14:29 Que transmitan menos precio
0:14:31 Ante otros pacientes
0:14:34 Y personas del hospital
0:14:36 Por su procedencia social
0:14:38 Sexo
0:14:40 Sexo o religión
0:14:42 No, no
0:14:43 Sexo o religión
0:14:45 Sí, muchas veces los pacientes
0:14:47 Empiezan a hacer preguntas al médico
0:14:51 Ya fuera de
0:14:53 Los pacientes son iguales
0:14:55 Que esas viejas que no terminan nunca de irse
0:14:58 De la carnicería, de la almacén
0:15:01 Terminaron de comprar, de la farmacia
0:15:03 Terminaron de comprar y siguen preguntando
0:15:05 Y bueno, sí, señor
0:15:07 ¿Un siniestro para qué?
0:15:08 Si aquí yo cuento cuesta
0:15:10 ¿Cuál es la capital de Bolivia?
0:15:13 Miren, hace tres meses pedí turno
0:15:15 Porque los turnos, no, ustedes no me dan los turnos la bici
0:15:18 ¿Puedo decir una cosa?
0:15:19 No somos psicólogos
0:15:21 ¿Pero no te tienes?
0:15:23 Yo soy el enfermero
0:15:25 Estamos todos aquí en la sala de espera
0:15:27 No estás separada del consultor
0:15:29 Eso es muy malo
0:15:31 Todos los tipos están esperando
0:15:33 Rescullas en que sigo en la cabeza
0:15:36 Cuando el médico dice ciertas cosas
0:15:38 Usted por ejemplo, la verdad que no presenta buen aspecto
0:15:41 Hay como un murmullo en la sala de espera
0:15:45 Ya me parecía
0:15:47 Ya me parecía
0:15:49 Pero hay que evitar comentarios y frases
0:15:52 Como...
0:15:54 Nunca falta un gracioso
0:15:56 Que ante cualquier insisto
0:15:58 Dice el que lo dice lo es
0:16:00 A mí sabe lo que me gusta hacer
0:16:03 Como yo, soy curioso
0:16:06 Y me meto en internet para ver todo el tema de enfermedades
0:16:10 Usted lo cuenta como una saña
0:16:13 ¿Está confesando o jactándose?
0:16:15 No, no, me jacto
0:16:17 Yo cuando entro a la consulta
0:16:19 Ya el médico le digo un poco el diagnóstico
0:16:23 Ah, ya se me noté en la casa
0:16:26 Que con usted no vale entre a pizondas
0:16:29 Me siento y digo
0:16:31 Tengo gastritis
0:16:36 Ya me parecía
0:16:38 En la sala de espera dice ya me parecía
0:16:40 No, no, son 50 mil pesos
0:16:42 No, al médico no le gusta
0:16:45 El médico es como el mecánico
0:16:47 Igual
0:16:49 No le gusta que le digan que usted ya sabe
0:16:52 Yo acá al mecánico le dice
0:16:54 Mira, ya se son la bugilla
0:16:56 Bueno, bueno
0:16:58 El médico igual
0:17:00 No sé para qué viene
0:17:02 Bueno, pero...
0:17:05 Fija que es el duodeno
0:17:08 Fija, ¿eh?
0:17:10 ¿Qué?
0:17:11 ¿Qué miramos, el duodeno o qué?
0:17:13 El duodeno
0:17:15 ¿El duodeno para qué sirve más o menos el duodeno?
0:17:18 Es como la ante sala del infierno
0:17:25 Bien, dice
0:17:27 Mantener el aceo
0:17:29 Baño sea te hayan dado al médico
0:17:31 No sé, por supuesto
0:17:33 Y póngase a casa
0:17:35 En castellana
0:17:37 Muchas veces estreno un calzoncillo
0:17:41 Calzoncillos que los tengo ahí
0:17:43 Y no los estreno por si me enfermo
0:17:45 No, está bien, claro
0:17:47 A veces me preguntan
0:17:49 Mi pareja, digamos
0:17:51 Sí, ¿cómo digamos?
0:17:53 ¿Cómo se llama aquí mi pareja?
0:17:55 No, digo que dicen mi pareja, digamos
0:17:57 Bueno, no importa
0:17:59 ¿Calzoncillo nuevo?
0:18:01 No, tenés este calzoncillo nuevo
0:18:04 Y no, ya nunca andás siempre
0:18:07 Con ese calzoncillo del tiempo de unilundación
0:18:09 Yo le digo, por si me enfermo
0:18:12 Está bien, pareja al médico
0:18:14 Ahora, usted va al médico
0:18:17 Y a veces
0:18:19 No le ve los calzoncillos
0:18:21 Yo no lo revisa
0:18:23 Ahora no es como antes, que te rechazan
0:18:25 Ahora te miran la cara un poco
0:18:27 Y ya empiezan a
0:18:29 Resultarte genial
0:18:31 Por eso yo lo que aconsejo
0:18:33 Vañarse
0:18:35 Perfumarse
0:18:37 Completamente
0:18:39 ¿Qué? Completamente
0:18:41 Perfumarse completamente porque
0:18:43 Tiene que oler muy bien
0:18:45 Ropa estrenar
0:18:47 Y por ahí prendas apretadas
0:18:49 Pero usted va a una cita
0:18:51 Ah
0:18:53 Tiene que estar impecable
0:18:55 Porque usted ponga ese lugar
0:18:57 Del médico
0:18:59 Tiene que, encima de todo
0:19:01 Lo padecimiento
0:19:03 Soportar olores y cosas
0:19:05 Que no haya más de dos visitas simultáneas
0:19:07 Yo nunca vi visitas simultáneas
0:19:09 A mí los médicos me atienden
0:19:11 Si, pero a veces golpea alguien la puerta y seguimos
0:19:13 Ah, ya sé
0:19:15 Ya sé como eso que se ponen en la cola
0:19:17 Y asoman el marote y empiezan a preguntar cosas
0:19:19 Al tipo que está teniendo
0:19:21 Es un minuto, no más
0:19:23 Una consulta, nada más
0:19:25 Dígame
0:19:27 A mí una vez me sacaron los puntos de parado
0:19:29 ¿Quién? ¿Quién?
0:19:31 Me sacaron el crudícero
0:19:33 ¿De qué?
0:19:35 Un cirujano
0:19:39 Me había operado de una hernia
0:19:41 Un milical
0:19:43 Qué suerte que se la operó porque era una cosa
0:19:45 Bueno, una hernia
0:19:47 Según incluso cuando va al médico
0:19:49 Si se saca toda la ropa y aparece la hernia
0:19:53 Y el tipo me dice
0:19:55 Bueno, en un rato te saco los puntos
0:19:57 De parado en el pasillo, adelante toda la gente
0:19:59 El tipo dejó al que estaba en el consultor
0:20:01 Un rato
0:20:03 Pero cómo?
0:20:05 Arriba las manos así
0:20:07 Pero unos días
0:20:09 Para que sacaron los puntos
0:20:11 Sí, después de unos días
0:20:13 Ah, no, inmediatamente
0:20:15 Entonces, desfibersando los puntos
0:20:17 Después de unos días
0:20:19 Hay que respetar el descanso del compañero
0:20:21 de habitación
0:20:23 ¿Qué habitación?
0:20:25 Ya he internado
0:20:27 Contribuir a la limpieza
0:20:29 de las instalaciones
0:20:31 Se toma esta coba
0:20:33 La que vino
0:20:35 No tiene gasas
0:20:37 u otros objetos
0:20:39 ¿A dónde?
0:20:41 No, no, en el inodoro
0:20:43 En el inodoro se la, porque si usted tiraba
0:20:45 Se tapa el inodoro
0:20:47 Este hospital estuvo cerrado
0:20:49 20 días buenas tardes
0:20:51 Se lo digo como directora segura
0:20:53 Y ya sé que estuvo cerrado
0:20:55 Se estuvo cerrado 20 días porque se taparon todos los inodoro
0:20:57 Todas los inodoro
0:20:59 Una persona tiró un pulóver
0:21:01 ¿Por qué?
0:21:03 Porque anda a saber
0:21:05 ¿Cómo va a tirar un pulóver si está por el caño?
0:21:07 No lo saca
0:21:09 Y bueno, esto que hubo 20 días cerrado
0:21:11 Tuvió que demoler
0:21:13 una ala de entera de leíos
0:21:15 Era más fácil cambiar la cañería
0:21:17 En tal caso
0:21:19 Bueno, sí
0:21:21 No intenté informarse del proceso
0:21:23 de otros pacientes
0:21:25 Ni transmitir diagnósticos a qué
0:21:27 Y bueno, pero...
0:21:29 Pero si usted está conviviendo
0:21:31 15, 20 días con otros pacientes
0:21:33 ¿Qué es lo que empiezan a hablar?
0:21:37 Pasar una noche juntos
0:21:39 Estar uno dormido delante y otro
0:21:41 que está despierto
0:21:43 Eso es una cosa que a veces
0:21:45 Ni los esposos
0:21:47 Sí, es verdad
0:21:49 Pero se establece una especie de competencia
0:21:51 entre dos que comparten
0:21:53 A ver quién tiene, quién está mal
0:21:55 Y después cuando vienen a verte tus parientes
0:21:57 No te avergonzas de tus parientes
0:21:59 Claro, el otro
0:22:01 Que irán los otros compañeros de sala
0:22:03 No me digas que usted los niega
0:22:05 a los parientes, dice no
0:22:07 Ese no vino para mí
0:22:09 Rubén
0:22:11 Rubén
0:22:13 Te trajimos milanesa
0:22:15 Rubén
0:22:17 Al final miena de determinante
0:22:19 Yo le dije
0:22:21 Guarda una milanesa
0:22:23 Hoy comí un...
0:22:25 ¡Pasito!
0:22:27 No una quehrmeche
0:22:29 Este es alcalde
0:22:31 ¿Qué tiene?
0:22:33 Este, está listo
0:22:35 Está listo
0:22:37 En la consulta
0:22:39 Informe a su médico
0:22:41 si tiene motivos religiosos
0:22:43 para evitar transfusión
0:22:45 Exactamente
0:22:47 Yo soy budista desde hace un día
0:22:51 No me consta
0:22:53 que el budista se haga transfusión
0:22:55 cada que llueve
0:22:57 Hay religiones que por ejemplo
0:22:59 están prohibidos, está penado
0:23:01 tomar medicamentos
0:23:05 No, no se curan en general
0:23:07 Directamente no se curan
0:23:09 Por eso
0:23:11 Por mandato
0:23:13 Te me imagino que estar en contra
0:23:15 de eso porque si todos nos convertimos
0:23:17 en religión
0:23:19 usted va a tener que salir a manejar un taxi
0:23:21 Siempre que no esté prohibido
0:23:23 Por otra
0:23:25 Bien
0:23:27 Comprenda
0:23:29 Acá vez que dicen comprenda
0:23:31 lo que viene atrás
0:23:33 Comprenda que la hora de asistencia
0:23:35 consulta es orientativa
0:23:37 Evite discusiones en caso
0:23:39 ¿Cómo es orientativa?
0:23:41 Me dijeron al lado de la tarde
0:23:43 doctor, son las cinco de la mañana
0:23:45 Por supuesto
0:23:47 Pero nosotros
0:23:49 imagínense que
0:23:51 una clínica, un hospital
0:23:53 es algo dinámico
0:23:55 donde uno sale gente
0:23:57 todo el tiempo
0:23:59 Viene usted con un sarpullido
0:24:01 y hay uno con un infarto
0:24:03 Pero siempre va a haber uno
0:24:05 que esté peor que eso
0:24:07 Van atendiendo al peor del género humano
0:24:09 Y después
0:24:11 así sucesivamente
0:24:13 le pedimos por favor colaboración
0:24:15 y paciencia porque estamos tratando de atender a todos
0:24:17 y los que no podamos atender
0:24:19 los vamos a atender mañana
0:24:21 Sí, no, pero mañana no
0:24:23 me acaba de pisar un tren
0:24:25 esta pierna era mía
0:24:27 y a ver si me la pueden volver a poner
0:24:29 Aquí hay que tener un piso en tren
0:24:31 al que están atendiendo
0:24:33 No, porque también me piso un tren
0:24:35 ¿Qué tren lo piso a usted?
0:24:37 Bueno, el único que pasa
0:24:39 por acá que pasa
0:24:41 yo a usted lo voy a atender al señor
0:24:43 porque a mí también me piso un tren
0:24:45 y un tren más largo posiblemente
0:24:47 Entonces lo atiendo al señor
0:24:49 No, pero espere, esta pierna
0:24:51 acá me falta
0:24:53 ¿Cuál es la pierna?
0:24:55 Ah, no, tiendalo
0:24:57 Respete su turno
0:24:59 no interrumpa
0:25:01 Piensen que a usted tampoco le gustaría
0:25:03 ¡Basta! A usted le gustaría que
0:25:05 ese es el rolón
0:25:07 A usted le gustaría que tal cosa
0:25:09 No, no me gustaría
0:25:11 ¿Quién tiene que ver?
0:25:13 Les pido un poco de colaboración
0:25:15 por favor ¿A usted le gustaría ser yo?
0:25:19 Y yo me la hago alto
0:25:21 Mire, ¿Usted nos está atendiendo?
0:25:23 A mí me pasó una vez con un médico
0:25:25 ¿Vas a que la manito?
0:25:27 Con un médico
0:25:29 que se demoraba la atención
0:25:31 se juntaba mucha gente
0:25:33 y había un pasillo
0:25:35 que se podía acceder por atrás
0:25:37 ¿Se dio a por favor?
0:25:39 Al consultor
0:25:41 yo tenía como dos puertas
0:25:43 una atrás y una adelante
0:25:45 Cuando voy por atrás
0:25:49 ¿Este perano que me ría?
0:26:01 Cuando voy por atrás
0:26:03 por pasillo atrás
0:26:05 y en ese instante
0:26:07 donde queda la visual del consultorio
0:26:09 adentro estaba festejando un cumpleaños
0:26:11 con una torta la gaseosa
0:26:15 No pueden festejar cumpleaños porque es médico
0:26:17 Bueno, pero los médicos no nacen
0:26:19 en una fecha determinada
0:26:21 Sí, bueno, sí, señor
0:26:23 Pero acá hay gente que le apisaron
0:26:25 toda esta gente le apisó el tren
0:26:27 Y usted se está soportando
0:26:29 Y mañana
0:26:31 va a haber también un montón que le apisó el tren todos los días
0:26:33 y se le apisó el tren
0:26:35 Y vuelve, entonces se ha ganado algo con el farrocarril
0:26:37 porque es una locura
0:26:41 Dice
0:26:43 En planta
0:26:45 ¿Qué quiere decir en planta?
0:26:47 En planta, en planta
0:26:49 No, no, en el piso del hospital
0:26:51 Mantengan despejado los pasillos
0:26:53 Exacto
0:26:55 Repete el silencio en pasillos
0:26:57 y el tono apropiado dentro de la habitación
0:27:01 Como les va, amiga, así, amigo
0:27:03 Mucha cantado de estar en Escobar
0:27:05 ¡Hey!
0:27:11 Respeten el silencio
0:27:13 ¡Por favor, déjen dormir!
0:27:15 Dios, qué difícil es aplaudir
0:27:17 bajito
0:27:19 A ver, aplaudan bajito así
0:27:25 Hay gente que tiene mano tan blanda
0:27:29 La aplauda no suena
0:27:33 Sí, es como aplaudir
0:27:35 con dos guantes de búl
0:27:39 Bueno, discúlmeme
0:27:41 Tampoco salga de las habitaciones
0:27:45 Hay pacientes que salen de las habitaciones
0:27:47 con el tipo que lo vino a visitar
0:27:49 y salen del hospital incluso
0:27:51 Sí, bueno, porque a veces...
0:27:53 Van a tomar algo al café del presente
0:27:55 con la misolina
0:27:57 El camisolín de atrás
0:27:59 El camisolín de atrás
0:28:01 Usted que dice cuando voy por atrás
0:28:05 El camisolín, la puerta de atrás
0:28:07 está abierta de parempaje
0:28:09 Es un portón
0:28:11 ¿Qué no sé por qué es incompleto?
0:28:13 En vez de dar toda la vuelta
0:28:15 Porque tiene que ser de fácil acceso
0:28:17 si no, usted está internado
0:28:19 Sí, pero yo vengo porque dole el cuello
0:28:23 Igual, porque la visual tiene que ser permanente
0:28:25 Yo que también los médicos
0:28:27 sobre todo en la guardia
0:28:29 están desnudos
0:28:31 Abajo del...
0:28:33 Siempre te dicen
0:28:35 que sabes, y abajo de este guardapolvo
0:28:37 Estoy completamente desnudo
0:28:39 No dicen eso
0:28:41 Yo conté en este fútbol del programa
0:28:43 un episodio
0:28:45 en
0:28:47 la Suizo
0:28:49 Yo creo que tenía que hacerme
0:28:51 no sé qué estudio
0:28:53 y entonces me metieron en una piecita
0:28:55 me hicieron sacar toda la ropa
0:28:57 y me dieron un camisolín
0:29:01 Invicto
0:29:03 Sí, verdad, no
0:29:05 Sí, por supuesto, tiene que ser así
0:29:07 Se lo puse, que soy yo, fui
0:29:09 el lugar donde yo me cambiaba
0:29:11 tenía dos puertas
0:29:13 una, que daba el lugar
0:29:15 donde estaba la máquina
0:29:17 con la cual me iban a hacer el estudio
0:29:19 después vos volvías
0:29:21 quedaba
0:29:23 a un pasillo
0:29:25 No, me te iba
0:29:27 creo que daba incluso
0:29:29 muy vecino al hall de entrada
0:29:31 era cuando ya te ibas cambiado
0:29:33 entonces fui y me hicieron este
0:29:35 y volví con el camisolín
0:29:37 y vi que había muchas puertas
0:29:39 me había olvidado
0:29:41 ¿Cuál era?
0:29:43 Empecé a vagar por el pasillo
0:29:45 así como
0:29:47 con una expresión de pajuerano
0:29:49 de pajuerano en camisolín
0:29:51 y más así
0:29:53 hasta que giro la cabeza
0:29:55 y veo
0:29:57 una sala enorme
0:29:59 que resultó la sala de espera
0:30:01 de había a ti por sentado en los higües
0:30:03 y luego me miraron
0:30:07 y yo estaba ahí
0:30:09 con las puertas de la trasa abierta de par en par
0:30:13 Sí, esa no era entrada a escobar
0:30:15 y de esa no era la entrada a escobar
0:30:19 y retrocedí inmediatamente
0:30:21 y pedí ayudas
0:30:23 al mismo tiempo que me había hecho el estudio
0:30:25 y le dije no encuentro
0:30:27 y claro
0:30:29 la puerta adecuada
0:30:31 y me venó
0:30:33 y veinticuences aquí está ahí
0:30:35 el hospital no se hace cargo
0:30:37 de los objetos personales
0:30:39 que el paciente haya perdido
0:30:41 y bueno, ¿qué iba a llevar?
0:30:43 ¿Qué iba a llevar? ¿O objetos de valor?
0:30:45 para qué?
0:30:47 y sí, porque usted lo tiene
0:30:49 tiene que sacar las cosas para un estudio
0:30:51 y le pidió que traiga
0:30:53 yo traje las escrituras de los campos
0:30:55 y para qué?
0:30:57 para no dejarla sola en la casa
0:30:59 pero yo no soy de reposición
0:31:01 me tengo que hacer una tomografía
0:31:03 y me dicen, bueno, ¿qué hago con las escrituras?
0:31:05 a mí me pasó que
0:31:07 en una operación
0:31:09 siempre llevo el anillo de compromiso
0:31:11 ¿usted está comprometido?
0:31:15 y me obliga a llevarlo a todas partes
0:31:17 y a veces voy al baño
0:31:19 y voy sin el anillo
0:31:21 ¿a dónde vas sin el anillo?
0:31:23 y me obliga
0:31:25 y me lo da y me lo pone
0:31:27 ¿y qué pasó?
0:31:29 quiere decir que yo lo uso
0:31:31 permanentemente
0:31:33 bueno, perfecto
0:31:35 bueno, en determinado momento
0:31:37 me dan la anestesia
0:31:39 bueno
0:31:41 la anestesia me van a operar
0:31:43 bueno, la anestesia
0:31:45 y yo veo que entra un hablante
0:31:47 muy hermosa
0:31:49 una mujer
0:31:51 por sus presiones
0:31:53 yo le digo que era una persona muy puta
0:31:55 y me saqué el anillo
0:31:57 se queda de eso
0:31:59 pero ya con la anestesia
0:32:01 ya con la anestesia
0:32:03 que te sacan las últimas
0:32:05 reservas que tenés
0:32:07 entonces ya no me importa nada
0:32:09 bueno, yo me tengo que casar
0:32:11 con esta mujer
0:32:13 y no va a sentar
0:32:15 si ve que ya estoy casado
0:32:17 la excusa típica
0:32:19 de una mujer que te rechaza
0:32:21 bien
0:32:23 me saqué el anillo y ahí me dormí
0:32:25 ahí me dormí
0:32:27 por ahí me despierto
0:32:29 vení lo estúpido
0:32:31 bueno
0:32:33 sí
0:32:37 hagamos las cosas con respeto
0:32:39 no, no, no, no, no, no, no, no
0:32:41 no dejimos nada
0:32:43 ni una palabra
0:32:45 me dice la operación fue un éxito
0:32:47 perfecto
0:32:49 me cosí
0:32:51 era un que sí yo
0:32:53 me fui a mi casa
0:32:55 una mi casa
0:32:57 quien?
0:32:59 me dice mi señora esposa ¿dónde vení es?
0:33:01 le digo ¿cómo? no te acordás
0:33:03 me hicieron una operación
0:33:05 del estómago
0:33:07 y vos y tu operación
0:33:09 la verdad que es una mala onda
0:33:11 es la pos hay un periodista ahí
0:33:13 por ahí cuando yo ya me iba
0:33:15 a la cama para seguir descansándome
0:33:17 y el anillo
0:33:19 sí
0:33:21 y
0:33:23 y
0:33:25 y le digo
0:33:27 seguramente me logran
0:33:29 sacado
0:33:31 claro
0:33:33 después que estaba dormido por la anestesia
0:33:35 y vamos a ir a buscarlo
0:33:37 seguro que lo tienen ellos
0:33:39 es entendible
0:33:41 vamos al hospital
0:33:43 nadie había oído hablar de ningún anillo
0:33:45 el equilófano los que trabajan ahí
0:33:47 los que trabajan ahí
0:33:49 por ahí sale uno y sí
0:33:51 me permite que le haga una radiografía
0:33:53 sí
0:33:55 me hace una radiografía
0:33:57 de
0:34:01 me dice
0:34:03 y qué va a ser
0:34:05 por favor
0:34:07 qué va a ser una raba
0:34:09 que yo parece que sí
0:34:11 eso que vio
0:34:13 a través de una radiografía todos los anillos parecen igual
0:34:15 bueno
0:34:17 y qué estaba
0:34:19 ya me lo puso una agrandovian
0:34:21 y empezó a leer de la parte de la adentro
0:34:23 cada mi nombre
0:34:25 de mi señora esposa
0:34:27 y una frase
0:34:29 por siempre
0:34:31 y no entro a todo eso en un anillo
0:34:33 eso es lo que me dijo el médico
0:34:35 claro
0:34:39 me empeñaron de nuevo
0:34:41 pero
0:34:43 cómo fue a parar el anillo
0:34:45 disculpe me que le haga esta pregunta íntima
0:34:47 a alguno de ellos
0:34:49 ahora agarré a Ocelercal yo hoy no le dio importancia
0:34:51 si mi mujer no fuese
0:34:53 tan exigente
0:34:55 todavía no estaría
0:34:57 lo más fresco
0:34:59 hay gente
0:35:01 que vive toda la vida
0:35:03 como una tijera entre el estómago
0:35:05 si mucha gente
0:35:07 pasó algo muy tremendo
0:35:09 cuando me hacían la radiografía
0:35:11 justo entra la mujer este
0:35:13 que me había interesado
0:35:15 mira la pantalla
0:35:17 ve el anillo
0:35:19 me miras mire así que eras casado
0:35:21 no
0:35:23 no, cualquier cosa
0:35:25 no, no
0:35:27 me parece
0:35:29 que su historia tiene un poco de condimento
0:35:31 de
0:35:33 y ahí me dijo
0:35:35 una persona que trabaja hace mucho
0:35:37 me dijo con esta cara
0:35:39 y usted sabe
0:35:41 la cantidad
0:35:43 de objetos
0:35:45 ¿que dije?
0:35:47 objetos
0:35:49 bueno, más a mi favor
0:35:51 que
0:35:53 durante las operaciones van a parar
0:35:55 al coleto
0:35:57 de los pacientes
0:35:59 ¿sí?
0:36:01 ¿sabe cuántas por año?
0:36:03 no, no sabía
0:36:05 no, no, no
0:36:07 es una pregunta que lo dice
0:36:09 pero debe ser mucha
0:36:11 se suponía que le lo sabía
0:36:13 y me dijo un anillo no es nada
0:36:15 claro
0:36:17 imagínense si hubiera sido un reloj de bolsillo
0:36:19 cada vez que quiere ver que era éste
0:36:21 tiene que hacerse una placa
0:36:23 por favor
0:36:25 ni le digo si es un reloj cucú
0:36:27 no se haga el vídeo
0:36:29 no haga chistes
0:36:31 que sé que es un programa humorístico
0:36:33 escúcheme
0:36:35 usted
0:36:37 cuando se va a operar
0:36:39 por lo visto lo operaron
0:36:41 claro, mire aquí tengo la cicatriz
0:36:43 ah, pero todo esto
0:36:45 si, si
0:36:47 bueno, esto la hicieron
0:36:49 ya digamos porque si
0:36:51 no, bueno, pero es mucho
0:36:53 ¿cuántos puntos le dieron?
0:36:55 parece un gusano
0:36:57 70 puntos
0:36:59 parece un 100 pies
0:37:01 para mí
0:37:03 usted se explicó que tenga todo adentro
0:37:05 si, por lo menos el anillo estaba
0:37:07 no, bueno
0:37:09 si no le falta algo de intestino
0:37:11 un pedazo de algo
0:37:13 no, señor
0:37:15 dice
0:37:17 utilice las medidas de separación
0:37:19 cortinas, biombo
0:37:21 ah, ah, ah
0:37:25 en situaciones de intimidad
0:37:27 si, claro, por qué
0:37:29 por ejemplo
0:37:31 una situación de intimidad cuál es
0:37:33 todo el tiempo hay ahí
0:37:35 viene su novia a visitarlo
0:37:37 vamos a decirlo por todas las letras
0:37:39 ah, ahí está, viene mi novia a visitarlo
0:37:41 y tal otro pasito
0:37:43 bueno, bueno, bueno
0:37:45 esta es la otra pasito
0:37:47 agarró el biombo
0:37:49 o el bombo
0:37:51 el biombo
0:37:53 o lo que sea
0:37:55 y lo pongo y me asomo
0:37:57 y le digo al otro
0:37:59 no es por nada
0:38:01 no, no es por nada, pero bueno
0:38:03 escuchame, no cierro y ahí nos amamos
0:38:05 te vi recién cuando trajeron
0:38:07 del papagallo y yo tuve que ver todo
0:38:09 y ahora que viene su novia me pude su biombo
0:38:17 bueno, si
0:38:19 este lugar
0:38:21 le digo por su amigote
0:38:23 acá hay gente con valesiente
0:38:25 y no está todo para
0:38:27 veo que se lo están tomando un poquito
0:38:29 a la ligera
0:38:31 no, a la ligera no, lo que pasa es que yo la me estoy yendo
0:38:33 me dan el alta mañana
0:38:35 bueno, si
0:38:37 usted está ya hace un mes
0:38:39 le tendría que haber pegado el alta
0:38:41 y sigue acá
0:38:43 me dijeron que usted levanta quinela
0:38:45 es una vergüenza, señor
0:38:47 no se puede estar
0:38:49 uno puede estar y todos los enfermeros
0:38:51 son divinos
0:38:53 son los que me van a comprar puchos todos los días
0:38:55 la otra vez
0:38:57 salió el 48
0:38:59 y el bejito de la otra
0:39:01 de la otra cama que había jugado
0:39:03 cuando no lo pudo cobrar
0:39:09 pero esto al final ¿qué es esto?
0:39:11 es un hospital o qué es?
0:39:13 por favor
0:39:15 bueno, estupendo este informe
0:39:17 vamos a dar por terminado el informe
0:39:19 bueno, muy bien
0:39:21 gracias doctor
0:39:23 muchas gracias
0:39:25 ¿qué le pasa a la valsila?
0:39:27 no, no, está bien, ya me estoy retirando
0:39:29 lo que le voy a decir
0:39:31 es que quizás
0:39:33 por algún lugar de la clínica
0:39:35 inclusive
0:39:37 por algún resquicio de este teatro seminari
0:39:39 quizás pueda filtrarse
0:39:41 algo aunque sea un poco
0:39:43 del pensamiento ajeno
0:39:57 las 7.50
0:40:03 objetivos
0:40:05 pero no imparciales
0:40:09 vamos a hablar hoy
0:40:11 sobre Sarmiento
0:40:13 muy bien, qué bien
0:40:15 más bien sobre la hija de Sarmiento
0:40:17 resulta
0:40:19 domingo Faustino Sarmiento
0:40:21 tenía una hija
0:40:23 de la que poco sabíamos
0:40:25 Ana Faustina Sarmiento
0:40:27 que nació en Chile
0:40:29 en 1832
0:40:31 durante
0:40:33 el primer año de la historia
0:40:35 de la vida de la hija
0:40:37 de 1832
0:40:39 durante el primer exilio de Sarmiento
0:40:41 y su mamá
0:40:43 fue María Jesús del Canto
0:40:45 y la historia
0:40:47 es la siguiente
0:40:49 cuando Sarmiento
0:40:51 estuvo refugiado en Chile
0:40:53 fue minero
0:40:55 después consiguió ser maestro
0:40:57 y más tarde siguió amigo del presidente Mont
0:40:59 bueno, es una escala
0:41:01 un poco violento
0:41:03 pero mientras era maestro
0:41:05 se enamoró de una alumna
0:41:07 y la pasión
0:41:09 fue muy intensa
0:41:11 la chica María Jesús del Canto
0:41:13 quedó embarazada
0:41:15 él pidió la mano de la joven
0:41:17 para casarse con ella
0:41:19 pero los padres
0:41:21 que eran unos aristócratas
0:41:23 le negaron
0:41:25 su consentimiento
0:41:27 por el que se quedó
0:41:29 y la hija de Sarmiento
0:41:31 le negaron su consentimiento
0:41:33 por el que Sarmiento
0:41:35 en aquel entonces era un don Nadies
0:41:37 un pobretón
0:41:39 al menos en aquel tiempo
0:41:41 la familia de la muchacha
0:41:43 quería mandarla a Europa
0:41:45 para que tuviera la criatura
0:41:47 y luego la diera en adopción
0:41:49 más tarde
0:41:51 pens совсем
0:41:53 regresar a Chile sin que nadie supiera
0:41:55 de la segunda
0:41:57 pero Sarmiento se enteró
0:41:59 insistir a la familia
0:42:01 diciendo que
0:42:03 prefería que
0:42:05 que la chica quedara a su cuidado
0:42:07 quedarse él con el bebé
0:42:09 y al final
0:42:11 se las arregló
0:42:13 para que consentieran
0:42:15 los padres de la muchacha
0:42:17 y a esta chica María Jesús del Canto
0:42:19 no la volvió a ver
0:42:21 parece que después de eso
0:42:23 Sarmiento
0:42:25 entregó la niña
0:42:27 a su madre
0:42:29 no a la madre de la niña
0:42:31 a la madre de él
0:42:33 me imagino a donia Paula
0:42:35 al barracín de Sarmiento
0:42:37 y le dijo
0:42:39 madre
0:42:41 a esta chica
0:42:43 por favor dale la mejor educación posible
0:42:45 sino porque
0:42:47 mejansi
0:42:49 que van a decir
0:42:51 que justo mi hija
0:42:53 recuerda a mi madre que yo iba todos los días
0:42:55 al colegio
0:42:57 por el momento que yo vi
0:42:59 bueno, que va a decir
0:43:01 este es la hija de Sarmiento
0:43:03 no viene nunca
0:43:07 por eso
0:43:09 muy bien
0:43:11 así fue, donia Paula
0:43:13 hicieron el
0:43:15 la chica
0:43:17 la bebé estaba en Chile
0:43:19 donia Paula en San Juan
0:43:21 fue mula
0:43:23 y ahí le dieron la chica
0:43:25 y se la llevó a su casa
0:43:27 y Ana Faustina aprendió
0:43:29 inglés, francés
0:43:31 ciencias, historia, música y pintura
0:43:33 no, no ese día
0:43:35 no, no, todo, a lo largo de muchos días
0:43:37 a lo largo de muchos días
0:43:39 fue alumna del colegio Santa Rosa
0:43:41 que había sido fundado por su padre
0:43:43 y lo hizo a propósito
0:43:45 Sarmiento
0:43:47 para que la aprobaran en todo
0:43:49 no, que cuente
0:43:51 a ver, 6x8
0:43:53 mi papá funda el colegio
0:43:55 jajaja
0:43:59 en 1842
0:44:01 Ana
0:44:03 se instaló en Chile
0:44:05 con sus tías
0:44:07 bienvenida y procesa
0:44:09 mirad qué tía
0:44:11 y allí completó su educación
0:44:13 en 1848
0:44:15 Sarmiento adoptó
0:44:17 recordese a domingo Fidel dagger
0:44:19 hijo de su mujer
0:44:21 insota, se había casado él
0:44:23 con Benita Martínez Pastorisa
0:44:25 con su primer marido
0:44:27 y el adopto
0:44:29 después filmaron esa película
0:44:31 un buen día cuando Ana Faustina cumplió 18 años
0:44:33 Sarmiento
0:44:35 decidió presentarla
0:44:37 en sociedad con un baile legado
0:44:39 tomá
0:44:41 para los que andan de, ustedes que decían
0:44:43 que yo era un pobretón, aquí estoy
0:44:45 luego
0:44:47 Ana Faustina se casó
0:44:49 con Augusto Belín
0:44:51 un impresor francés
0:44:53 amigo de Sarmiento
0:44:55 y tuvo 6 hijos con él
0:44:57 Julio, Emilia, Augusto, Elena, Luisa y Eugenia
0:45:01 no ese día
0:45:03 no, más joven, a lo largo de los años
0:45:05 Belín
0:45:07 es una palabra interesante
0:45:09 si hay alguno
0:45:11 entre el público que sepa
0:45:13 el significado
0:45:15 que tiene la palabra
0:45:17 Belín
0:45:19 en el lenguaje popular
0:45:21 que levanta la mano
0:45:23 yo de todos modos no lo voy a ver
0:45:25 hay alguien que lo sabe
0:45:27 yo he escuchado
0:45:29 me importa 3 Belínes
0:45:31 y qué es eso
0:45:33 eso es una cosa, me importa nada
0:45:35 pero
0:45:37 yo usaba más como Berletín
0:45:39 como Berlín
0:45:41 como
0:45:43 y
0:45:45 tiene
0:45:47 tantos Belínes
0:45:49 ah, está bien
0:45:51 ya, no es
0:45:53 un público ignorante, sino un público joven
0:45:55 hay que ser muy anciano
0:45:57 para acordarse de eso
0:45:59 para haber oído alguna vez
0:46:01 la palabra Belín
0:46:03 hágase
0:46:05 la siguiente experiencia
0:46:07 pregúntese a una persona de 18 años
0:46:09 qué quiere decir Belín
0:46:11 y luego a una persona de 103 años
0:46:13 pero bueno
0:46:15 verá que ninguno de los dos responde
0:46:27 bueno, esta chica
0:46:29 después de la caída de rosas
0:46:31 se fue a vivir a San Juan Ana Faustina
0:46:33 y enviudo
0:46:35 tempranamente
0:46:37 parece que el marido murió
0:46:39 en horas de la mañana
0:46:41 se puso a trabajar como profesora
0:46:43 en la escuela modelo
0:46:45 y fue directora de la escuela superior de niñas
0:46:47 base
0:46:49 de la futura escuela normal
0:46:51 de San Juan
0:46:53 también participó la creación de la sociedad
0:46:55 de madres cristianas
0:46:57 y ayudó a las víctimas de la epidemia
0:46:59 de fiebre amarilla
0:47:01 en Buenos Aires, cosa que no todos
0:47:03 hicieron
0:47:07 Ana Faustina Sarmiento también
0:47:09 acompañó y cuidó a su papá
0:47:11 sus últimos años
0:47:13 en el paraguaje
0:47:15 ahora bien, Sarmiento murió como todos sabemos
0:47:17 el 11 de septiembre de 1888
0:47:19 y al día siguiente
0:47:21 de que sus restos
0:47:23 llegaran a Buenos Aires, que fue en noviembre
0:47:25 su nieto
0:47:27 Augusto Belín
0:47:31 con el patrocinio
0:47:33 del doctor del Valle
0:47:35 que fue un estudio
0:47:37 en la calle Defensa
0:47:41 esto era dos cuadras de los tribunales
0:47:43 que en aquel tiempo estaban en el cabello
0:47:45 y este muchacho se presentó ante el juez
0:47:47 y ahí nomás peló el testamento
0:47:49 de Sarmiento
0:47:51 y le yo
0:47:53 empezaba así
0:47:55 tengo una exclusiva
0:47:57 el testamento de Sarmiento
0:47:59 ¿Quién se lo dio? Felipe Piña
0:48:01 el nombre del dios todos poderosos
0:48:03 domicilio de Sarmiento
0:48:05 general de división de la República Argentina
0:48:07 declaro que siempre reconocido
0:48:09 por hija mía
0:48:11 adonia Ana Faustina Sarmiento
0:48:13 viuda de don Julio Belín
0:48:15 y nacida
0:48:17 en Aconcagua en Chile
0:48:19 siendo soltera su madre
0:48:21 perfecto
0:48:23 después
0:48:25 dijo
0:48:27 después de tener esta hija con traje en matrimonio
0:48:29 con donde Avenida Martínez
0:48:31 y estado viuda
0:48:33 de la que he vivido
0:48:35 separado por mutuo
0:48:37 con sentimiento de del año 70
0:48:39 y ahí
0:48:41 empieza aunque no lo tengo ese pedazo
0:48:43 una cosa que dice
0:48:45 entre paréntesis
0:48:47 y se Sarmiento
0:48:49 no Sarmiento
0:48:51 el abogado que leía lo que le decía
0:48:53 mejor no hablar de la mujer
0:48:55 eso lo estoy agregar
0:48:57 me parecía no no no suena muy bien
0:48:59 me parecía
0:49:01 lo que sí dijo es que vivían
0:49:03 con esta mujer
0:49:05 de anterior mujer
0:49:07 vivían en separación de bienes
0:49:09 administrando ella lo suyo
0:49:11 Sarmiento no quería ver a su mujer
0:49:13 ni a su figurita
0:49:15 y en el testamento lo dejó claro
0:49:17 no quiero ver a mi mujer
0:49:19 ni a su figurita
0:49:21 no está de tener ella bienes bastantes
0:49:23 he costeado
0:49:25 su subsistencia
0:49:27 durante la separación
0:49:29 todo esto decía el tipo
0:49:31 la desheredó
0:49:33 eh... no
0:49:37 en el artículo quinto
0:49:39 dice
0:49:41 los pocos bienes que poseo
0:49:43 leé el abogado de Sarmiento
0:49:45 Sarmiento ya afinado
0:49:47 los pocos bienes que poseo han sido adquiridos
0:49:49 durante la separación de hecho
0:49:51 y entonces ella no tiene derecho a heredar
0:49:53 por no haber introducido
0:49:55 bienes al matrimonio
0:49:57 y porque en todo caso
0:49:59 tal derecho no existiría
0:50:01 en mérito de separación de hecho
0:50:05 al final del
0:50:07 testamento Sarmiento
0:50:09 recapacita
0:50:11 para satisfacción de doña Benita
0:50:13 Martínez
0:50:15 dejo que a pesar
0:50:17 de no tener ella derecho a algunos
0:50:19 a mis bienes
0:50:21 le voy a dejar parte de ellos
0:50:23 de la separación de no poder vivir
0:50:25 y dice
0:50:27 y además
0:50:29 sus bienes propios son mayores que los medios
0:50:31 mientras que a veces mi hija
0:50:33 no tiene
0:50:35 no tiene como su suficienta
0:50:37 a las hermanas
0:50:39 Sarmiento le dejó una pensión de 30 pesos
0:50:41 eventuales
0:50:43 que hace con uno con 30 pesos mensuales
0:50:45 bueno pero en aquel momento
0:50:47 en aquel momento siempre
0:50:49 siempre hay un pretexto
0:50:51 de vivir con 30 pesos
0:50:53 pero no pero ese
0:50:55 ya está
0:50:57 sabe como tiene que hacer el cálculo
0:50:59 que diga agregar
0:51:01 80 a 0
0:51:03 a la 30 de esa época
0:51:05 y le va a dar el número actual
0:51:07 que es casi nada también
0:51:09 bueno y dispuso
0:51:11 Sarmiento ya
0:51:13 mi libro, mi cuadro, mis bronce, y mapas
0:51:15 habrá dicho que
0:51:17 me pagan lo que quiero
0:51:19 no dispongo que sean remitidos
0:51:21 con sus estantes
0:51:23 ya
0:51:25 si no se van a venir lo tiran por ahí
0:51:27 y lo pasen
0:51:29 a la biblioteca Franklin Rauson
0:51:31 de San Juan, hay un barrio San Juan
0:51:33 se llama Rausos
0:51:35 al morir como ven usted
0:51:37 su patrimonio era escaso
0:51:39 tenía la casa de la calle Cuyo
0:51:41 como se llama
0:51:43 ahora la calle Cuyo
0:51:45 no sé como se llama
0:51:49 ah muy bien
0:51:51 se acuerda del tango cornetín
0:52:05 para pasar el barrancón de Cuyo
0:52:07 Cuyo
0:52:09 y Raíza
0:52:11 ahora es Sarmiento
0:52:13 o sea si la casa de Sarmiento
0:52:15 hubiera quedado
0:52:17 en una calle
0:52:19 y llevar el nombre de otro prócer
0:52:21 si
0:52:23 si hubiera producido un conflicto
0:52:25 porque Cuyo
0:52:27 que va a saltar
0:52:29 Cuyo claro
0:52:31 era de Sarmiento
0:52:33 bien la familia Cuyo
0:52:35 si no, no, ahí no me alas en nada
0:52:37 se llamaba Riva Davia
0:52:39 claro, entonces venían los descendientes
0:52:41 de Riva Davia
0:52:43 que es más Sarmiento
0:52:45 que mi padre que
0:52:47 este
0:52:49 pidió un empréstito
0:52:51 que todavía lo estamos pagando
0:52:53 bueno, lo defiendan así
0:52:55 el caso es que
0:52:57 tenía también unos pesos en el banco
0:52:59 una casita en Paraguay
0:53:01 unos terrenos en San Juan
0:53:03 y en Sárate también
0:53:05 en Sárate no había nada
0:53:07 bueno, pero en serio
0:53:09 nada, tenía también
0:53:11 los muebles de su casa
0:53:13 era muy austero
0:53:15 para alguien que había ejercido
0:53:17 la más alta magistratura del país
0:53:19 Ana Faustina Sarmiento murió
0:53:21 en 1904
0:53:23 a sus 72 años en Buenos Aires
0:53:25 y está en el cementerio
0:53:27 en la recor de Taiwai que su padre
0:53:29 dedicamos
0:53:31 esta charla de hoy
0:53:33 no a Ana Faustina
0:53:35 y no a Domingo Faustino
0:53:37 sino a María Jesús
0:53:39 el canto
0:53:41 la mamá
0:53:43 la mamá
0:53:45 que fue la protagonista
0:53:47 de aquel viejo amor
0:53:51 le cantaremos para ella
0:53:53 una tonada
0:53:55 que se llama justamente
0:53:57 tonada
0:53:59 del viejo amor
0:54:09 y nunca te te olvida
0:54:13 que la arena me escribía
0:54:17 el viento lo fue borrán
0:54:21 y estoy más solo mirando el mar
0:54:25 el viento lo fue borrán
0:54:29 y el viento lo fue borrán
0:54:33 y el viento lo fue borrán
0:54:37 y estoy más solo mirando el mar
0:54:43 que lindo juanto
0:54:47 una vez
0:54:49 bajo el sol del mediodía
0:54:55 se abrió tu boca
0:54:59 en el beso
0:55:01 como un damar
0:55:03 lleno de riel
0:55:05 se abrió tu boca
0:55:09 en el beso
0:55:11 como un damar
0:55:13 lleno de riel
0:55:17 él irá a la de tu boca
0:55:23 que la estima sin dolor
0:55:29 no tengo miedo al invierno
0:55:33 tu recuerdo lleno de sol
0:55:37 no tengo miedo al invierno
0:55:41 con tu recuerdo lleno de sol
0:55:47 no tengo miedo al invierno
0:55:51 con tu recuerdo lleno de sol
0:56:03 yo sé que no mueve más
0:56:11 el verano en que me amaba
0:56:17 que sancho y negro lo olví
0:56:21 y entre el otoño en el corazón
0:56:27 que sancho y negro lo olví
0:56:31 y entre el otoño en el corazón
0:56:39 que sancho y negro lo olví
0:56:43 y entre el otoño en el corazón
0:56:59 lleno de sol
0:57:09 con tu recuerdo lleno de sol
0:57:29 un gran favor
0:57:33 un gran favor
0:57:37 un gran favor
0:58:55 son los únicos de la naturaleza
0:58:59 todo camino empieza como un primer paso
0:59:03 primero la bioluminiscencia de los hongos
0:59:15 es un tema de conversación
0:59:19 y la primera vez la primera vez
0:59:23 ¿que le parece? ¿saben lo que es la bioluminiscencia de los hongos?
0:59:27 no, mejor
0:59:31 algunos hongos
0:59:35 como por ejemplo los del género armiliaria
0:59:39 pueden brillar en la oscuridad debido a una reacción química
0:59:43 llamada bioluminiscencia
0:59:47 que no es este
0:59:51 que dispersan sus esporas
0:59:55 si estuviéramos en comandante espora
0:59:59 no lejos de la vía blanca alguien hubiera gritado
1:00:03 cada vez que al menos alguien de cómo atrae
1:00:07 la luminescencia de los insectos con sus esporas
1:00:11 todos gritan
1:00:15 con todos los adelantos tecnológicos
1:00:19 que hay
1:00:23 todavía no se puede terminar
1:00:27 es un hongo
1:00:31 a una piedra
1:00:35 si grita es un animal
1:00:39 es un animal pero no es un hongo
1:00:43 ¿en un hongo se comunican entre sí?
1:00:47 entonces hablan
1:00:51 estoy aburrido
1:00:55 cosas de hongo
1:00:59 en un jardín brota un hongo
1:01:03 entre ellos se comunican
1:01:07 ahora el general están agrupados
1:01:11 como se llama el conjunto de hongos
1:01:15 es colonia de hongos
1:01:19 no sé cómo se llama la disciplina
1:01:23 que se especializa en el estudio de esos artefactos
1:01:27 fungilogía
1:01:31 fungilogía
1:01:35 no tengo mucho que decir de los hongos
1:01:39 si es una de las maravillas
1:01:43 donde hay muchos hongos
1:01:47 la gente no gasta corriente eléctrica
1:01:51 meten algunos de ellos bajo una campana de vidrio
1:01:55 y si iluminan
1:01:59 es un velador el hongo
1:02:03 ahora el hongo tiene vida corta
1:02:07 y donde termina el hongo?
1:02:11 a veces agarra ni arraca el hongo
1:02:15 y el hongo venenoso
1:02:19 el hongo puede ser venenoso, medicinal
1:02:23 puede ser de muchas formas
1:02:27 es cierto que el hongo
1:02:31 todavía no conocemos casi nada
1:02:35 el 10% sabemos de los hongos
1:02:39 es lo que dije hace media hora
1:02:43 en media hora dijo buenas noches
1:02:47 el elefante
1:02:51 prepara para revelaciones inauditas
1:02:55 los elefantes tienen una memoria excepcional
1:02:59 si hay alguien que lo sacadició
1:03:03 cuando el elefante era un bebé
1:03:07 ese hombre vuelve 70 años
1:03:11 puede recordar rutas de migración
1:03:15 y lugares de agua durante décadas
1:03:19 por ejemplo una canilla en el fondo
1:03:23 el elefante viene como si fuera
1:03:27 un egresado de la facultad de ciencias de slack
1:03:31 porque el elefante que se mueve en manadas
1:03:35 y recorre largas distancias
1:03:39 no necesita de vialidad nacional
1:03:43 por eso hemos anulado vialidad nacional
1:03:47 y otras dependencias
1:03:51 para que las querrían un elefante
1:03:55 ahora van a tener que aplaudir otra vez
1:03:59 ¿usted cree que es un elefante de Escobar?
1:04:03 este es un demagogo
1:04:07 no soy yo ese
1:04:11 necesita la ruta 9 para ir a Buenos Aires
1:04:15 el elefante ya agarra directo
1:04:19 a campo traviesa
1:04:23 ¿campo es femenino?
1:04:27 qué lindo campo
1:04:31 el elefante casi que es un animal perfecto
1:04:35 vamos a ver qué dice acá
1:04:39 esta memoria es crucial para su supervivencia
1:04:43 estos animales son una familia de mamíferos placentarios
1:04:47 del orden provosideos
1:04:51 y la familia simpática
1:04:55 tiene un cerebro mágico
1:04:59 investigado por la ciencia
1:05:03 la cabeza tiene un elefante
1:05:07 todo cerebro
1:05:11 y sin embargo
1:05:15 todo neugónas
1:05:19 tiene una idea porquilo
1:05:23 y lo paradójico es cómo en la punta de la boca
1:05:27 no le pusieron dientes al elefante
1:05:31 y pues no tiene dientes en la boca
1:05:35 pero la trompa no es la boca
1:05:39 pero no tiene la boca
1:05:43 pero tiene que ser un dibujito
1:05:47 y esto tampoco es la trompa
1:05:51 en los países donde hay muchos elefantes
1:05:55 por ejemplo no se toma vermú con manilse
1:05:59 por ejemplo no se toma vermú con manilse
1:06:03 por eso es que ustedes comprenderán
1:06:07 el elefante le roba
1:06:11 ahora si el elefante le roba los maníes
1:06:15 a una persona
1:06:19 y ustedes tienen que ser felices
1:06:23 no han aliés muchacho
1:06:27 le roba los maníes con la trompa
1:06:31 si usted dice que no tenía boca
1:06:35 lo come con la trompa
1:06:39 no es así como se lumina esa historia
1:06:43 pero como si no empezó
1:06:47 lo que sabemos es que tiene mucha memoria y que come maníces
1:06:51 la verdad que esto de los maníces lo agregue yo
1:06:55 no dice nada de informe
1:06:59 las medusas inmortales
1:07:03 hecho por una marcha seguramente
1:07:13 claro y ya la tenemos
1:07:17 las medusas inmortales
1:07:21 son quizás todas iguales
1:07:25 no es propio de una medusa
1:07:29 que lindas hace
1:07:33 muy lindas
1:07:37 la medusa turitopsis
1:07:41 dormi
1:07:45 es conocida por su capacidad de revertir su ciclo de vida
1:07:49 volviendo a una etapa juvenil cuando se encuentra en peligro
1:07:53 por ejemplo es una medusa
1:07:57 vuelve a los 16
1:08:01 este proceso llamado
1:08:05 transdiferenciación
1:08:09 no más
1:08:13 cada vez viene todo el tiempo
1:08:17 si hubiera un bicho inmortal en la tierra
1:08:21 además como se ve que la medusa volvió a su etapa juvenil
1:08:25 la medusa es una cosa que no se diferencia mucho
1:08:29 pero ya la medusa joven no tiene arrugas
1:08:33 ninguno la tiene arrugada
1:08:37 la cartija
1:08:41 cuando uno la corre
1:08:45 la cartija tiene como un dispositivo que deja la cola a tres y se va sin cola
1:08:49 sin cola son los rabones
1:08:53 pero eso me parece que es mentira
1:08:57 si va a ser una vez corre una laca
1:09:00 y la cola se queda moviendo para entretenerlo
1:09:04 y la cola se queda moviendo y la laca se queda
1:09:08 que es el perseguidor atuto
1:09:12 hace caso vomiso de la cola
1:09:16 y sigue corriendo a la laca
1:09:20 y la cola se queda en la cola
1:09:24 que más quiere que me saca
1:09:32 usted habla con la sorbvia clásica del mamífero
1:09:36 si, de los que puede hablar
1:09:40 porque es proverbial la falta de soberbia
1:09:44 de la araña viuda negra
1:09:48 bueno ponga usted en la cabeza de un ruedor
1:09:52 que está persiguiendo una laca
1:09:55 el ruedor está concentrado en la cola, no mira todo
1:09:59 claro, y se sorprende porque cree que son dos bichos
1:10:03 yo el ruedor me como la cola
1:10:07 imagínese si los humanos en nuestra huida
1:10:11 dejáramos algo para entretener al perseguidor
1:10:15 se no fueran que haciendo cosas
1:10:19 de aula, esto es suyo
1:10:23 bueno muchas gracias
1:10:27 bueno dice
1:10:31 el pulpo mímico
1:10:35 puede imitar a más de 15 píxeles diferentes de animales marinos
1:10:39 como serpientes marinas, peces planos
1:10:43 medusas, para evitar depredadores
1:10:47 salvo que el depredador no sea muy delicado
1:10:51 y se coma lo que hace
1:10:55 si el pulpo me usa, cato, pato, galaneta
1:10:59 el pulpo es otro de los seres vivientes
1:11:03 más inteligentes que hay entonces se sabe
1:11:07 la inteligencia del pulpo y la del evi lefante es proverbial
1:11:11 ahora el pulpo
1:11:15 o te agarra un pulpo lo mete en una piscina
1:11:19 y le dice como va a salir los partidos
1:11:23 el pulpo
1:11:27 el pulpo cuando huye
1:11:31 tiene 8 chances
1:11:35 y después os le vuelven a crecer
1:11:39 nunca se ha visto que un perseguidor
1:11:43 sea tan perseverante
1:11:47 quiere saber otra rareza del pulpo
1:11:51 tiene en la cabeza el cerebro y los intestinos
1:11:55 como tantos que yo conozco
1:11:59 tiene todo junto
1:12:03 los árboles caminantes
1:12:07 en la selva de américa del sur
1:12:11 el árbol xocratea exoriza
1:12:15 tiene raíces aéreas que le permiten moverse lentamente
1:12:19 en las áreas más soleadas
1:12:23 es una adaptación fascinante
1:12:27 para la búsqueda de luz
1:12:31 muchas películas tienen árboles impereados
1:12:35 que cobran vida
1:12:39 y dan lento espaso
1:12:43 y un día hay un árbol que sale a recorrer el mundo
1:12:47 y un día están en una plaza de un pueblo
1:12:51 otro día en otra le dan sombras
1:12:55 qué hermoso
1:12:59 esta canción
1:13:03 en mi espago hay un árbol
1:13:07 que de los olvidores llaman
1:13:11 la de penal seminaridad
1:13:15 los moribundos de la alma
1:13:23 para no pensar en vos
1:13:27 bajo el árbol del olvido
1:13:31 me acosté en la marianita
1:13:35 vitalidad
1:13:39 y me quedé así dormido
1:13:43 un lindo
1:13:47 tiene un árbol que camina
1:13:51 es más significativo
1:13:55 que un árbol que te asociara
1:13:59 si usted pone una filmadora de cámara lenta
1:14:03 la pone a la noche en el jardín
1:14:07 cuando se esconde el sol
1:14:11 vería todo el movimiento de las plantas
1:14:15 uno no lo ve
1:14:19 el otro pismo se llama ese frenado
1:14:23 pero es lindo que cosas fijas se muevan
1:14:27 por ejemplo que había tenido una ocurrencia
1:14:31 que eran ciudades se movientes
1:14:35 la ciudad de mar del plata
1:14:39 en vez de tener que recorrer
1:14:43 400 kilómetros para alcanzarla
1:14:47 si la ciudad de mar del plata se moviera
1:14:51 uno la puede esperar
1:14:55 y se ve un montón de turistas
1:14:59 y se ve un montón de turistas
1:15:03 y se ve todo el país
1:15:07 en mar del plata viajando
1:15:11 el cuento que yo había escrito era lo que pasaba en la plata
1:15:15 y como chocaba contra otras
1:15:19 ciudades que andaban ahí
1:15:23 al final la ciudad de la plata
1:15:27 toma el río que lleva su nombre
1:15:31 y sigue viaje
1:15:35 hasta la costa de Normandía
1:15:39 actualmente ya no es tan barato viajar a la plata
1:15:43 última consideración científica
1:15:47 lo voy a elegir el murciélago de la fruta
1:15:51 eligen usted
1:15:55 el murciélago es ciego
1:15:59 no ve
1:16:03 se me ha dejado por radares
1:16:07 el murciélago inventó el radar
1:16:11 pero suelto gilio me parece que somos nosotros
1:16:15 tiene boca al murciélago
1:16:19 emite un chirrido y según donde rebota el chirrido
1:16:23 sabe a cuánta distancia está la pared
1:16:27 y se ve que se come la fruta
1:16:31 peteropus
1:16:35 tiene una embergadura de hasta un metro y medio
1:16:39 acá hay un integrante de este grupo
1:16:43 que salió corriendo y abandonó
1:16:47 en una casa por un murciélago
1:16:51 que no tenía más de 10 en cinco años
1:16:55 porque lo hubiera pasado con un murciélago de estos
1:16:59 este murciélago se encuentra al sur de Sahara
1:17:03 en Egipto
1:17:07 y esta por verse es Egipto que era al sur de Sahara
1:17:11 yo hacía ojito de buen cubero y lo diría que no
1:17:15 que más bien queda al este de Sahara
1:17:19 pero si seguimos así nunca vamos a encontrar un animal
1:17:23 y también en las costas de la península arabica
1:17:27 prefiere permanecer en hábitats
1:17:31 que brindan cobertura por estal
1:17:35 oportunidades de descanso y abundante crecimiento de frutas
1:17:39 estos murciélagos juegan un papel crucial
1:17:43 y qué hacen?
1:17:47 es un metro y medio
1:17:51 y hay un barco de mar vivas
1:17:55 yo en animales muy antiguos del planeta
1:17:59 testigos mudos de casi todos los hechos de la humanidad
1:18:03 todos los testigos son mudos
1:18:07 le preguntan y no dicen nada
1:18:11 con todos los adelantos científicos tecnológicos
1:18:15 no se sabe si las pongas un animal o un vegetal
1:18:19 por ejemplo me estoy trabajando X
1:18:23 área de cuerpo humano
1:18:27 por ahí preferiría que fuera un vegetal
1:18:31 porque a uno en el ano se que
1:18:35 se está refregando
1:18:39 el cambio los vegetales no piensan
1:18:43 bueno, esta la esponja vegetal, le vio que hay unas que tienen forma de choclo
1:18:47 no se va a insultar cuando hizo el fin
1:18:51 veníamos a comprar alfombras no
1:18:55 esponjas que parecen choclos
1:18:59 si, y que inclusive tienen semillas no se de que es eso
1:19:03 se llama ponga vegetal
1:19:07 a ver, esta
1:19:11 esta, o es un choclo
1:19:15 viene juntos ustedes
1:19:19 somos amigos, entonces un señor
1:19:23 por ahí no me vio por la luz, no, no, si, si, esta bien
1:19:27 la buramos juntos, pues no esta bien señor, y que viene a comprar una esponja con forma de choclo
1:19:31 es un regalo
1:19:35 envuelvo a Melan para regalo
1:19:39 creo que envuelta luce peor que
1:19:43 y le pongo moño a mi
1:19:47 no, al regalo
1:19:51 y le pongale un moño en el medio
1:19:55 es para una compañera que tenemos en la oficina, esta cumpliendo 47 años
1:19:59 bueno, nadie había llevado como regalo de cumpleaños
1:20:03 una esponja con forma de choclo, pero
1:20:07 no, digo general, porque
1:20:11 es espectacular
1:20:15 si, porque, esta es especial para exfoliarse
1:20:19 ah, muy buena, pasa a nuestro favor
1:20:23 sea lo que usted quiera decir
1:20:27 si ustedes no se como se exfolian los señores
1:20:31 no, no, no, bueno, pero
1:20:35 bueno, que tiene que ver
1:20:39 pero, y, usted se sorprendería
1:20:43 si, no, si se mirara
1:20:47 con una lupa, si, pues qué cosa
1:20:51 acabo de comprar una
1:20:55 díganme que me tengo que mirar
1:20:59 apúntese alguna parte del cuerpo
1:21:03 si no lo vamos a hacer con respeto
1:21:07 a ver si te pega fuego
1:21:11 usted se enfoca a los poros
1:21:15 y se sorprendería de lo que va a haber, porque parece un paisaje lúdano
1:21:19 yo vi de cada poro, hasta ahora toda la tecnología cae
1:21:23 la ciencia, no pudieron descubrir cómo sale un pelo
1:21:27 al medio de cada poro
1:21:31 a una piedra
1:21:35 ah, si, está lo que se denomina
1:21:39 el folículo piloso
1:21:43 que tiene a ver, para que lo entiendan todos
1:21:47 tiene como un huevito
1:21:51 que ya concentra lo que va a ser
1:21:55 el pelo de grande
1:21:59 entonces el pelo le crece
1:22:03 pero si lo que tengo que felicitar
1:22:07 todo lo que sabe en un negocio que vende
1:22:11 es un fenómeno
1:22:15 porque acá es todo para exfoliarse
1:22:19 si, me imagino, si, lo mire toda la gente que tenemos esperando
1:22:23 si usted se exfolia con esto, le quedan libre los poros
1:22:27 bueno, vuelvo a mí para ver
1:22:31 y el último
1:22:35 no hay más
1:22:39 el dragón azul le gusta
1:22:43 los peces voladores
1:22:47 el pez volador
1:22:51 los peces voladores pueden saltar fuera del agua y volar hasta 50 metros
1:22:55 50, media cuadra
1:22:59 como se inventó, como inventaron los hermanos
1:23:03 o santos Dumont, el avión
1:23:07 como, viendo los peces voladores
1:23:11 y pasó un pez volador
1:23:15 al otro día fundaron Boeing
1:23:19 no, es mentira
1:23:23 no es así
1:23:27 si usted lo ve cuando está bajo el agua
1:23:31 si usted lo ve volar
1:23:35 un pájaro
1:23:39 por fin, usted apuesta que es un pájaro
1:23:43 no, yo no lo he puesto en general
1:23:47 pero soy un hombre de ciencia
1:23:51 ahora se justamente vende esponjas con forma de choclo
1:23:55 ya va a pasar
1:23:59 pero no me diga que no sea emocionado
1:24:03 con estas maravillas
1:24:07 la verdad que sí, y fue muy completo el informe
1:24:11 y no creo que a más de uno gente o un espectador
1:24:15 lo desasnamos en temas de la naturaleza
1:24:19 señores, vamos a hacer una breve pausa para dar comienzo al bailongo
1:24:23 y ya se ve
1:24:27 la 7.50
1:24:31 objetivos
1:24:35 pero no imparciables
1:24:39 y ya se gana el teatro seminar
1:24:43 y tiene ciudades coban
1:24:47 y no se gana el teatro seminar
1:24:51 y tiene ciudades coban
1:24:55 nuestro querido ruso bien poderado maestro
1:24:59 el zorro Arraldo Ganses
1:25:03 y acompañan esta noche nuestro querido maestro
1:25:07 los integrantes de estereo sin nombre Manuel Moraila
1:25:15 el señor Ramos Marvetín Pérez
1:25:19 la majosa
1:25:23 bien disidenciado, presta académico
1:25:27 ¡Mira, mira!
1:25:31 bienvenido maestro
1:25:35 buenas noches
1:25:39 buenas noches, Arturio, ¿sí nombre?
1:25:43 ¿que tal?
1:25:47 ¿que tal?
1:25:51 a ver, aquí para Eugen piden simpatía por el demonio
1:25:55 no me hago cargo el suelo de este período
1:25:59 bueno, esto va con percusión
1:26:03 y claro, no traje todos los instrumentos pero traje lo más importante
1:26:07 Maraca, sí, y Pandereta
1:26:11 no, no, Maraca
1:26:15 Maraca
1:26:19 Maraca
1:26:23 maraca
1:26:27 maraca
1:26:31 maraca
1:28:41 Y es la naturaleza de mi vida
1:29:11 40 cálptoles pintados, comparo del sueño, del año y amor.
1:29:31 La vida es un maso marcado, maracan los naves, la mano de Dios.
1:29:41 Las trampas que en boca la dicha, se dieron en juego, en cada ilusión.
1:29:51 Y así pues robándome pichas, la carreta llegada de tu corazón.
1:30:02 Hagan juego, montecrías los quensuepos que tuve el luna, pálpite.
1:30:12 Hagan juego, me mandé y retó en copes, y después de los tres toques con polvido me toqué.
1:30:28 Perdí los priberconvínees, parando en carmetas de suerte, y verdad.
1:30:38 Y luego buscando dequiles, si encontras seguirás, me dio a tu maldad.
1:30:49 Me moví en tránefa de a su piblo, ren por el vaso, me quieren vengan.
1:30:57 Hoy juego y trampa tranquilo, y entre oros y copas, te aprecio el vital.
1:31:09 Hagan juego, montecrías los quensuepos que tuve el luna, pálpite.
1:31:18 Hagan juego, me mandé y retó en copes, y después de los tres toques con polvido me toqué.
1:31:48 Miren, le habían vendido el trio, simpatía por el demonio hace un rato, y ahora le piden todo lo contrario.
1:31:54 Antipatía por el demonio. Otro vio en el paraíso.
1:32:00 Esa no es todo lo contrario.
1:32:02 ¿Se me ocurre una panderechita?
1:32:05 Sí.
1:32:18 Miren, me he visto.
1:32:21 Miren, me he visto.
1:32:24 Miren, me he visto.
1:33:44 ¿Pueden lawnraky mer alone?
1:33:46 No, ya que están en el peracto marido,
1:33:49 ¿deo hablar con la cabezca?
1:33:52 A lo que no puedo asc 으.
1:33:55 ¿Qué ilusia hay que 없는 grabar?
1:33:58 No casi ningún plus por mi politic
1:34:14 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
1:34:44 For you and me in paradise
1:34:50 Cos it's another day
1:34:53 For you and me in paradise
1:35:00 Cos it's another day
1:35:02 For you and me in paradise
1:36:14 más aportes, recumplimos y arrepiamos.
1:36:20 Desombré lo que a piguín,
1:36:24 lo nací en la chifa,
1:36:28 me callé en el viajero,
1:36:31 me alpargaste a un oro bar.
1:36:35 Rejabas que la pica,
1:36:39 tres mil higüellas de pie,
1:36:42 a playa perehuaghele,
1:36:46 de cargar de cachape.
1:37:05 Aquí Lucía pregunta si vino el indio.
1:37:07 Vino, vino, vino.
1:37:15 Bueno, hacemos algo,
1:37:19 al respecto, a la ortodoncia.
1:37:24 Muy bien.
1:37:26 Está?
1:37:27 Sí.
1:37:37 ¿Dónde usas los dientes mi amor?
1:37:43 Clavados en el cuello por hoy,
1:37:48 mientras bailamos,
1:37:52 tangos fatales,
1:37:57 el rango que ocultamos mejor,
1:38:01 del que preferimos no hablar,
1:38:05 es el que nos tiene
1:38:09 anarquotizado.
1:38:14 Vivir sólo cuesta vida.
1:38:23 Ahora ya mismo
1:38:26 puedo ajustar un vio
1:38:29 de ropa sucia.
1:38:34 Ropa sucia fuera.
1:38:38 Ahora mismo
1:38:43 ropa sucia fuera.
1:38:50 Andas dando guerra y temblas,
1:38:54 gastándote en relámpago,
1:38:59 todo es tu modo gruñe.
1:39:03 Como el caulado
1:39:08 vivir sólo cuesta vida.
1:39:16 Ahora ya mismo
1:39:19 puedo ajustar un vio
1:39:22 de ropa sucia.
1:39:27 Ropa sucia fuera.
1:39:32 Ahora mismo
1:39:36 ropa sucia fuera.
1:39:45 Ropa sucia fuera.
1:39:49 Ahora mismo
1:39:54 ropa sucia fuera.
1:40:15 ¡Serena!
1:40:19 ¡Serena!
1:40:23 ¡Serena!
1:40:26 Vamos a hacer insensate sobre el tema del Brasil.
1:40:34 Es necesario un saxo.
1:40:36 También no puede tocar vestido.
1:40:43 Perfecto, muy bien.
1:43:13 Vamos a tocar nuestra última canción.
1:43:32 Lo digo despacito.
1:43:35 Y esta última canción tiene mucho que ver con la literatura.
1:43:42 Claro.
1:43:43 Explica usted por qué.
1:43:45 Sí, porque es historiador, periodista, escritor, oriundo del Chaco y uno de los mejores de la Argentina.
1:43:55 Pero no quiero debilar el nombre porque el nombre está sugerido en la canción.
1:44:00 Exacto.
1:44:01 Por otra parte, siendo que esta es nuestra última intervención, quiero previamente agradecer a todos los que han permanecido aquí
1:44:09 por favor de la escuridad, no pocos han desertado.
1:44:13 No.
1:44:14 Quiero agradecernos a todos el cariño que hemos recibido esta noche.
1:44:19 Gracias.
1:44:29 Un gran abrazo para todos.
1:44:31 Ya nos tabularemos de nuevo ahí en la ciudad.
1:44:35 Y ahora sí vamos a tocar.
1:44:37 Muy bien.
1:46:07 Muy bien.
1:47:08 Adiós.
1:47:10 Muchísimas gracias.
1:47:37 Y para finalizar, dos palabras bastante.
1:47:42 Gracias.
1:48:07 La 7.50.
1:48:09 Objetivos.
1:48:11 ¡Muchas gracias!
1:48:13 ¡Muchas gracias!
1:48:15 ¡Muchas gracias!
1:48:35 Objetivos.
1:48:39 Pero no imparciales.
1:48:45 Desde Buenos Aires.
1:48:47 Malena 7.50.
1:48:50 Pase a tangos.
1:48:53 Como ninguna.
1:49:05 Pase a tangos.
1:49:07 Como ninguna.
1:49:09 Como ninguna.
1:50:30 Japanese music
1:50:35 Bajo el farol en camalache, el tango nos muestra la vida en su esencia más cruda.
1:50:55 Malena, pasa tangos como ninguna.
1:52:55 Más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos.
1:53:25 Más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos.
1:53:44 Más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o
1:54:14 menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, más o menos, accommodate.
1:54:27 Mira que fue nuestro tiempo, en toda la noche estanguera, la más papá milongueva, y la reina del festín.
1:54:40 Hoy no tiene papá en el cel, ni zapata ni vestido, pan, pan, perma y el amigo, no corta por el bulín.
1:54:59 Cuando ven los bandoníones, suelen las notas de un tambo, pobre paposa del pambo, sin tristeza hasta llorar, al recordar con Dorila,
1:55:19 en la milonga en que triunfar, y donde otra gará la venida de espantar.
1:55:49 Ove mina, que ha tenido, a la gente rechiflada, y solo con la mirada,
1:56:16 conquistaba un corazón. Hoy no tiene quien se arrime con cariño a su caterera, pobre paica rabalera, que así paga su pasión.
1:56:36 Y cuando los bandoníones suelen las notas de un tambo, pobre paposa del pambo, sin tristeza hasta llorar, al recordar con Dorila,
1:56:56 en la milonga en que triunfar, y donde otra gará la venida de espantar.
1:57:26 Y cuando la venida de espantar, suelen las notas de un tambo, pobre paposa del pambo, sin tristeza hasta llorar,
1:57:41 y donde otra gará la venida de espantar.
1:57:56 Y cuando la venida de espantar, suelen las notas de un tambo, pobre paposa del pambo,
1:58:11 y donde otra gará la venida de espantar.
El Frío sin Nombre no es un trío, es un coro polifónico: cada uno canta por su lado.
Todos los coros son polifónicos, no hay otra manera.