Jaku:Moreira tiene un registro (no caudal), más agudo porque es un tenor lírico y alcanza octavas propias para un falsetista o contratenor.Y se le dificulta, cuando el Negro la chinga con el tono, tomar notas demasiado bajas.
Dolina fue y es, ahora con alguna dificultad, un barítono.
Por eso cuando abordan duettos, Manuel debe "esperarlo" y ralentar para que Dolina alcance las notas.
Y no es que ambos tienden a poner la boca en O;deben poner la boca en O.
Como si entre la lengua y el paladar tuvieran una pelota de ping-pong.
Esto permite manejar el aire, que en canto se junta en la panza y no en el pecho, oscurece la voz y evita que, por ej,vocales abiertas como a,e e i, calen, esto es que se queden en el fondo de la garganta y no proyecten, no tengan armónicos. Pero esas cosas las conocen quienes han estudiado canto,no tiene porque saberlas, pero su orejita funciona bien,mijito.
Y es cierto, dosmás, lo que dice del abordaje "a capella" de Manu,y su absoluta capacidad de colocar la voz sin sustento alguno de base instrumental.
Angie el viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 02:21 PM
en La venganza será terrible del 12/11/2009 dijo: