Transcripción automática
0:00:00 Martín Fierro
0:00:02 AM750 no se complace
0:00:09 La venganza será terrible
0:00:14 Tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros
0:00:20 Todos y todas para uno y uno para todos y todas
0:00:25 La venganza será terrible
0:00:30 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera
0:00:37 Cuando en verdad se equivocó de esquina
0:00:43 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado
0:00:48 Por estampidas de oyentes desertores que se pasan a otra radio
0:00:55 Iggy Lespy, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que él las cruza
0:01:04 La venganza será terrible
0:01:09 Canciones por el trio sin nombre
0:01:12 Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira
0:01:19 Sonido Miguel Vincent
0:01:23 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza
0:01:30 Investigación Literaria y Saqueo de Bibliotecas
0:01:35 Cora Baringo
0:01:40 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza
0:01:53 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta
0:01:59 Y el bombachón al revés, nuestros intérpretes
0:02:07 Buenas noches, muchas gracias
0:02:10 Aquí estamos en el cara cicaretas con mucha gente amiga
0:02:15 Vamos a saludar inmediatamente a Patricio Barton
0:02:19 Hola amigos, buenas noches
0:02:22 Se encuentra presente el artista antes llamado Gillespie
0:02:39 Vamos a hablar acerca de algunas congelaciones míticas
0:02:43 Particularmente los griegos presentaban muchos mitos en donde algunos héroes, simples mortales eran convertidos en estrellas y a veces en congelación, es decir, grupo de estrellas
0:02:59 Desde allá se necesita mucha fe poética para aceptar la idea de las congelaciones
0:03:07 En un principio hay que conformarse con la ubicación de unos puntos luminosos que necesitan de líneas creadas por nuestra imaginación, que vengan a unirlos
0:03:20 Y a crear un diseño lejanamente parecido a objetos reales como pájaros, copas, instrumentos musicales o peces
0:03:29 La mente debe a sí mismo imaginar que el espacio infinito es en realidad una tela bidimensional en la que están pintadas las estrellas
0:03:41 Pero lo cierto es que la tela de ese cuadro puede penetrarse y es posible avanzar infinitamente
0:03:50 Y así viene a descubrirse que las estrellas están a diferentes distancias y que algunas que parecían a simple vista vecinas y gemelas
0:04:00 Están separadas por miles de años luz
0:04:03 La distribución tridimensional de los cuerpos celestes hace que al movernos las constelaciones vayan cambiando de forma
0:04:15 O desapareciendo o dividiéndose o quedando a nuestras espaldas
0:04:22 Por eso el viajero espacial no tiene en cuenta las constelaciones
0:04:30 Si un viajero ubicado en la superficie de la roja Betelgeuse no podría distinguir ni el menor rastro del puñal de Orion
0:04:41 La constelación más hermosa del cielo, del cielo de la tierra
0:04:48 Bueno, pero quiero decir, si el tipo tuviera en una estrella de esa constelación
0:04:55 Mintaca, que en realidad no es una estrella sino un grupo de ellas
0:05:00 Jamás se le ocurriría la idea de estar en el medio de un cinturón o en una de las tres marías que forman parte de Orion
0:05:09 Únicamente permanecerían más o menos fijas las constelaciones más lejanas
0:05:17 No quiero decir que eso va cambiando, por eso para conocer el cielo conforme al antiguo sistema del sodia, con las feras celestes, etc
0:05:26 Comviene quedarse en la tierra, y ahí sí nuestras percepciones por erróneas ilimitadas se hacen más fáciles de clasificar
0:05:39 Los griegos tenían historias acerca de casi todas las constelaciones que se verían en el cielo
0:05:48 Vamos a ver algunas historias de las cuales parece que surgieron extraños grupos de estrellas
0:05:58 Burhard, nuestro amigo Jacob Burhard, da un pequeño ejemplo que tiene que ver con el terminar a modo de estrellas como recompensa divina
0:06:12 Así le pasó a Croto, se me culpe, Croto gobernador de la provincia de Buenos Aires
0:06:22 Y le da nombre a las personas que viajan sin pagar en los trenes de carga
0:06:27 Bueno, en este caso no, Croto era un hijo de Pan y de Eufeme
0:06:33 Eufeme era nodrisa de las musas
0:06:40 Y era hermano de leche de las chicas, vivían en el farnazo, en el helicón para ser más preciso
0:06:50 Y ya para mostrarle su admiración, Croto inventó los aplausos
0:06:57 Los aplausos fueron inventados por Croto
0:07:02 Y entonces, a partir de ese momento, cada vez que un hecho artístico conmovia a los que asistían a él, se demostraba esa emoción batiendo palmas
0:07:18 Ese fue Croto, el que inventó el aplauso
0:07:22 Cuando Croto murió, agradecidas las musas, obtuvieron deseos que fuera transformado en una constelación
0:07:32 Pero, lamentablemente, los mitos no revelan su forma, no dicen qué constelación es
0:07:40 Lo convirtieron en una constelación X
0:07:43 Ese era Croto, Orion, que acabamos de nombrar, era un gigante cazador, hijo de Posidón, del Dios Posidón
0:07:55 Y de su padre había recibido la facultad de andar por la superficie del mar, podía caminar por arriba del agua
0:08:05 Y era de una belleza extraordinaria, y estaba dotado de una fuerza prodigiosa
0:08:13 Pero, aún siendo tan hermoso, tenía poca suerte con las muchachas
0:08:20 Muchas lo rechazaban, y para peores tenía la costumbre de enojarse cuando era rechazado
0:08:29 Y entonces, ni bien la mina terminaba de rechazarlo, el tipo la tropezaba
0:08:34 Así que, y esto sucedió primero en Kios, en la ciudad de Kios, donde en Opeón le pidió que lo liberase de las fieras que infestaban la región
0:08:53 Allí, Orion se enamoró de la hija de Enopión Mérope
0:09:00 Bueno, pero ni el padre ni la muchacha quisieron saber nada
0:09:06 La muchacha dijo, no me gustaba y el viejo menos
0:09:10 Entonces, Orion Borracho trató de violentar a Mérope
0:09:18 La muchacha supo defenderse, se escapó, y Orion fue expulsado de la isla de Kios
0:09:26 Anduvo errante, y tiempo más tarde, se fijó en una de las doncellas del séquito de Artemis
0:09:33 Se trataba de la Virgen y Perbórea Opis, y también intentó atropellarla
0:09:42 Pero, la muchacha se escapulló en unos bosques sagrados
0:09:46 Finalmente, Orion intentó violar a la mismísima Artemis
0:09:50 En ese momento, la diosa le envió una escorpión que le picó en el talón y el gigante inmediatamente casó muerto
0:10:04 En pago de ese servicio, el escorpión, el que había mordido a Orion, fue convertido en consideración
0:10:13 Pero a Orion le ocurrió lo mismo, y lo que se ve hoy en el cielo es al gigante Orion, con su constelación
0:10:22 Que parece estar huyendo de la constelación del escorpión
0:10:26 Ah, perfecto
0:10:28 Otra constelación surgió de la historia de Mifonte
0:10:33 De Mifonte era rey de la ciudad de El Eunte, en el Térone Sotracion, Tracia
0:10:40 donde había muy buenos caballos
0:10:42 Para terminar con una epidemia, había recibido de un oráculo la orden de inmolar todos los años a una joven elegida entre las familias nobles de la ciudad
0:10:54 Entonces todos los años sacaba una chica a la suerte, la sorteaba, metía unos papelitos con los nombres y sacaba un papelito
0:11:04 Y la que salía sorteada, ya, la mataba, la sacrificaba
0:11:08 Pero este tipo nunca depositaba en la bolsita el nombre de sus propias hijas
0:11:16 Esto es lo que hacía de Mifonte, era un pion
0:11:19 Un día, uno de los nobles de la ciudad, llamado Mastucio, que hace Mastucio
0:11:27 Se negó a permitir que se sortearan sus hijas, si el rey no hacía lo mismo con la suya
0:11:35 Y llegó, tiene que poner el nombre de tu hija acá en la bolsita, le dijo
0:11:39 De Mifonte, enojado, mató a una hija de Mastucio sin siquiera sortearla
0:11:46 Nada, sin sortearla
0:11:48 Tiempo más tarde para vengarse, Mastucio invitó al rey de Mifonte y a todas sus hijas a un sacrificio
0:11:56 Las muchachas llegaron primero y Mastucio las mató
0:12:01 Bueno, mezcló, hizo algo peor todavía, no, mezcló su sangre con el huino de una copa
0:12:11 Y después se le ofreció a de Mifonte
0:12:15 Al conocer el rey, la clase de Riscino que había ingerido
0:12:21 Ordenó a su soldado que mataran y arrojaran al mar a Mastucio con su copa
0:12:28 Zeus se horizó antes, aquellos crímenes, e hizo de la copa una constelación
0:12:36 Por supuesto es la constelación de la copa que recordaban aquellos cielos la espantosa muerte de las hijas del tirano de Mifonte
0:12:47 Interesante y breve la explicación mítica de la Vialáctea
0:12:55 Parece que Zeus había engendrado a Heracles con almenas, recuerden ustedes
0:13:02 En el transcurso de una larga noche, se había prolongado por orden suya
0:13:08 Y cual sol que no saliera por 7, 8 o 9 de noche
0:13:12 Era odiaba, la mujer de Zeus odiaba a Heracles, que era el resultado de una infidelidad de Zeus
0:13:21 Pero para que el héroe consiguiera la inmortalidad, era una condición necesaria que era lo amamantase
0:13:31 Y claro, era odiaba el bebé, no los quiso amamantar, se recurrió a un ardeid
0:13:37 Hermes acercó el niño al pecho de la diosa cuando ella dormía
0:13:42 Cuando era, se despertó, espantada arrojó al pequeño Heracles lejos de sí
0:13:50 Y la leche que fluyó de su pecho dejó en el cielo una estela, era nada menos que la Vialáctea
0:13:58 Ah, mire
0:14:00 La Vialáctea que es nuestra galaxia, ahora sabe que quiere decir galaxia en griego
0:14:08 No
0:14:09 Vialáctea
0:14:12 Veamos a qué constelación dio origen
0:14:17 Eiríone, que era una muchacha virgen, hija de un ateniente llamado Icario
0:14:29 Este hombre había dado hospitalidad a Dioniso, cuando el dios llegó a la tierra para llevar a los hombres la vid y el vino
0:14:40 Dioniso, el dios, se enamoró entonces de origen, se unió a ella y de esa unión nació el héroe Estáfilo
0:14:49 Ahora bien, por los encantos de su hija y por su hospitalidad, Dioniso obsequió a Icario un odre de vino
0:15:00 Y le ordenó que lo diecie a probar a sus vecinos
0:15:05 Al compartirlo con algunos pastores, estos se emborracharon
0:15:10 Y creyendo que Icario los había envenenado, nadie se había emborrachado hasta ahora, hasta ese momento
0:15:17 Entonces se enojaron con Icario y le dieron muerte a palos y abandonaron su cadáver
0:15:26 Eiríone encontró el cuerpo y se pultó y se ahorcó en el árbol en cuyo pie y así hay cadáver
0:15:37 Dioniso se vengó enviándole a todos los atenientes una plaga extraña que consistía en lo siguiente
0:15:49 Las docellas de Atenas enloquecidas se ahorcaban
0:15:54 Bueno, se consultó al oráculo de Delfos y el oráculo respondió que el dios vengaba de esa forma el asesinato
0:16:01 que había quedado impune y la trágica muerte de su amante, Eiríone, que se había ahorcado
0:16:08 Los pastores que se habían emborrachado por primera vez fueron ajusticiados
0:16:13 Terminada aquella plaga enloquecedora, Dioniso, que amaba Eiríone, transportó el cuerpo a los cielos
0:16:22 y la inmortalizó como constelación y la llamó Virgo, la constelación
0:16:29 Sí señor
0:16:30 Nombremos también a las pléjades, que eran siete hermanas que, divinizadas, fueron convertidas en estrellas
0:16:40 La transformación había sido motivada por el pesar que experimentaron cuando su padre, Atlante, fue condenado por Zeus
0:16:49 Atlas, no es Atlante, a sostener el cielo sobre sus hombros
0:16:55 Y todas las las pléjades se habían casado con dioses excepto una
0:17:05 que también llamaba Mérope, como la chica del otro cuento
0:17:10 Mérope se había casado con Sisyphus, que era un mortal
0:17:13 Un poquito avergonzada de ello, la estrella en la cual luego fue convertida es la menos brillante de la constelación de las pléjades
0:17:23 Hay otra historia más linda sobre las pléjades, pero no es griega, es hebrea
0:17:30 Y dice que el diluvio fue causado o fue gestionado con aguas que provenían de arriba, las aguas de arriba
0:17:41 Eran aguas que estaban en el cielo
0:17:44 Claro
0:17:45 Y una de las formas de hacer caer agua al cielo era sacar una estrella y poner abujero callado
0:17:52 Como un tamocano
0:17:53 No parece que sacó una de las pléjades y por ahí se empezó el diluvio
0:18:00 Una de las pléjades es esa que los griegos llaman Mérope
0:18:06 Pero también hay una realidad astronómica que dice que una de las pléjades desapareció
0:18:17 Allá por el segundo milenio antes de Cristo, que es la época en donde ocurrió el diluvio o lo que la gran lluvia parecía el diluvio
0:18:30 O sea tiene un fundamento astronómico, un horrelado
0:18:35 Exactamente
0:18:36 Bueno, terminemos el catálogo con la historia de Arion
0:18:42 Arion era un músico de Lesbos que había sido autorizado por su amo el tirano de Corinto, periandro
0:18:52 A recorrer la magna Grecia y ganar dinero cantando, la magna Grecia era Grecia, era toda Grecia
0:18:59 Pero en aquel entonces llegaba hasta Italia, el sur de Italia, etc.
0:19:05 Al cabo de un tiempo este muchacho, Arion, quiso regresar a Corinto
0:19:10 Pero los marinados del barco que lo transportaba, urdieron una conjura para asesinarlo y apoderarse del dinero que traía
0:19:19 Imagínese tantas giras, había hecho muchachita
0:19:22 Entonces se le apareció Apolo en sueños, vestido de cita heredo
0:19:28 Y le aconsejó que se previniese contra sus enemigos
0:19:33 Además le prometió su ayuda
0:19:35 Cuando Arion fue atacado por los conjurados, les pidió la gracia de que lo dejaran cantar por última vez
0:19:42 Y los marinos aceptaron
0:19:45 En cuantito empezó a cantar, aparecieron los delfines, los seres preferidos por el dios Apolo
0:19:52 Y entonces Arion, confiando en el dios, se tiró al mar
0:19:58 Un delfín lo recogió y lo condujo montado en su lomo hasta el cabo Ténaro
0:20:07 Ya en tierra el músico regresó a Corinto y contó a Periandro esta maravillosa aventura
0:20:17 Me gustó porque es cantor
0:20:19 Mientras tanto la nave que conducía a los conjurados no tardó en llegar a Corinto
0:20:25 Ahora los quiero ver, que se hacían los piolas
0:20:29 Y Periandro preguntó a los marineros que había sido de la vida de Arion haciendo Seilgild
0:20:39 Ellos respondieron que había muerto por el camino
0:20:44 En ese momento se presentó el mismo músico
0:20:48 Y los delincuentes fueron empalados directamente
0:20:53 Apolo, satisfecho con la salvación del músico, transformó en constelación a la Lira de Arion
0:21:03 Que se oye la constelación de la Lira
0:21:06 Y también hizo lo mismo con el delfín que lo había transportado
0:21:11 Ah, sí?
0:21:12 Y los mitógrafos dicen que Arion cantaba y que su Lira desde el cielo lo acompañaba todas las noches
0:21:21 Linda historia está
0:21:24 Vamos a escuchar Lluvia de Estrellas
0:21:29 Un tango fantasía compuesto por Osmar Maderna en la versión de su propio autor
0:21:51 La música de los mitógrafos
0:21:55 En el que se escuchó el sonido de los mitógrafos
0:21:59 En el que se escuchó el sonido de los mitógrafos
0:22:03 En el que se escuchó el sonido de los mitógrafos
0:24:07 Era ozmar maderna. La venganza será terrible.
0:24:11 Adum Lam, la asociación de los docentes de la Universidad Nacional de la Matanza.
0:24:17 Una organización creada con un solo y claro compromiso.
0:24:20 Defender la Universidad Nacional, pública, gratuita y de calidad.
0:24:29 AM750.
0:24:33 Objetivos, pero no imparciales.
0:24:38 AM750.
0:24:41 Objetivos, pero no imparciales.
0:24:53 Ustedes saben cuál es la mejor manera de revivir nuestros mejores momentos.
0:25:01 Esta.
0:25:03 Esta.
0:25:07 La venganza de los lunes.
0:25:09 El eterno retorno de lo terrible.
0:25:13 El único programa que se enorgullece de parecerse a sí mismo.
0:25:20 Pero no.
0:25:32 Continuamos en la venganza será terrible, señoras, señores. Este es el mejor momento para dar comienzo al siguiente segmento.
0:25:41 Atención. Seguridad en la náutica de recreación.
0:25:47 Ustedes que andan en esos veleros, en esas lanchas, de motor, en las paquetas.
0:25:53 Y una vez se nos sabe qué hacer en una situación de emergencia.
0:25:57 Por ejemplo, situación de emergencia.
0:26:00 Hombre al agua.
0:26:01 Se cayó un tipo.
0:26:03 Ahí, la caída accidental al agua de un tripulante durante la navegación es una de las peores emergencias.
0:26:13 Imagínense.
0:26:14 Sí, porque...
0:26:15 Se calcula, eh.
0:26:17 El 50% de los casos tiene consecuencias trágicas.
0:26:21 En serio?
0:26:22 A mí me parece que quiere decir que se muere el tipo.
0:26:24 Claro, porque no dice directamente.
0:26:26 No sé el porcentaje.
0:26:27 50%.
0:26:28 Y no.
0:26:29 Sí, porque imagínense que usted está navegando por el Mississippi.
0:26:33 Sí.
0:26:34 Que tiene esos barcos que tienen esa roca atrás.
0:26:37 ¿Lo agarra eso?
0:26:38 No, es como una máquina de picascar.
0:26:40 Es cierto.
0:26:41 Bueno, pero...
0:26:42 Lo ve pasar y se vuelve a unir. Lo ve pasar y se vuelve a unir.
0:26:45 Bueno, las caídas accidentales al agua se producen con mayor frecuencia en las embarcaciones a vela que no en las remotor.
0:26:54 Claro.
0:26:55 Claro, porque van...
0:26:56 Los candeleros se van inclinando.
0:26:58 Sí.
0:26:59 Mimá veces van medio con el cuerpo afuera lo que van en vela.
0:27:01 Sí.
0:27:02 Van agarrándose con la mano de cualquier cosa.
0:27:05 Y sentados en el borde del bote.
0:27:08 Bueno, consejos para esos casos.
0:27:11 Desplazse ese con cuidado por cubierta y empleando los equipos de seguridad que estén a su alcance.
0:27:19 No se fíe de los candeleros, que no sé lo que son, pero no se fíe.
0:27:24 No, no se fíe.
0:27:25 No.
0:27:26 Si no dispone de aceos, aceos.
0:27:30 Aceos.
0:27:31 Vaños.
0:27:32 Vaños.
0:27:34 Ah, tenga mucho cuidado si decide hacer su necesidad.
0:27:37 Por eso se corre.
0:27:38 Por la borda.
0:27:39 Por eso.
0:27:40 Ah, que se acabe.
0:27:41 Ahí está la madre del orrego.
0:27:42 Sí, ahí está.
0:27:43 Claro.
0:27:44 Si ésta no es con fuera de borda, pega el paro.
0:27:46 Claro, por eso yo siempre pregunto cada vez que me subo una invocación si tiene aceos.
0:27:51 Claro.
0:27:52 Claro, el tipo por ahí está así, emparado, haciendo equilibrio.
0:27:56 Ah, en todo caso, hágase sostener por alguien.
0:28:01 Nunca, ahí se reconocen los amigos.
0:28:04 Pero es difícil concentrarse, ¿no?
0:28:07 Bueno, dice, si en veleros mucho cuidado con los movimientos de la bota vara, que debe ser
0:28:17 eso que...
0:28:18 La vela grande que gira.
0:28:20 Un travesaño.
0:28:21 Sí, sí.
0:28:22 No sabemos mucho de nautica.
0:28:24 No, no sabemos, pero...
0:28:25 Tenemos pedir permiso a los expertos, quizás haya errores.
0:28:30 Un consejo muy sabio es que una mano para la embarcación y la otra para sí mismo.
0:28:38 En todo lo que hace con una mano, usted con la otra se tiene que estar agarrando del
0:28:42 vuelo.
0:28:43 Nunca puede hacer lo mismo con las dos.
0:28:46 No, una mano sola.
0:28:47 Sí, perfectamente.
0:28:48 Con la otra se agarra del velero.
0:28:50 A pesar de todas las precauciones, la totalidad de la tripuración tiene que estar preparada
0:28:58 por si ocurre esto.
0:28:59 Ahora, le hago una pregunta, ya estamos en esto de una persona que hay por la borda,
0:29:04 de un velero o de una lancha con un motorcito de fuera borda.
0:29:08 No se puede doblar de un giro y la rescata de la persona.
0:29:14 Sí, sí, pero...
0:29:16 Bueno, una cosa es una lancha y...
0:29:19 La otra es el Queen Mary, por ejemplo.
0:29:21 Claro, ahí sí.
0:29:22 Está un transatlántico.
0:29:24 Creo que no paran y vuelven ni nada.
0:29:26 Y no, porque...
0:29:28 Usted está, por ejemplo, qué buen argumento por una película.
0:29:33 Está el tipo con la mina que está enamorada de él.
0:29:36 Sí, en la cubierta.
0:29:38 Y estaban ahí en la cubierta, que se llora tipo, esas cosas.
0:29:42 Y la tipa se escapa de las manos, el tipo de la que se cae al agua.
0:29:47 El tipo que se quita, mujer al agua, mujer al agua, pues no es hombre al agua.
0:29:51 Bueno, no le da bien, tiene razón.
0:29:53 Eso es muy machista también.
0:29:55 Bueno, es una emergencia.
0:29:57 Bueno, y el tipo de la que está en el coche de media, acá, mi amante se ha caído al agua,
0:30:02 para las máquinas.
0:30:03 No se puede.
0:30:04 No se puede.
0:30:05 No, no, no.
0:30:06 No se puede.
0:30:07 Y él tira para atrás y no la ve.
0:30:11 No, que ya la perdió y apartó.
0:30:13 No, él se ve.
0:30:14 Este barco, dice, este minuto ya hizo tres kilómetros.
0:30:18 Claro, primero.
0:30:19 No hay marcha atrás en el barco, no puede marchar.
0:30:21 Pero ve la estela.
0:30:24 Estela se llamaba.
0:30:25 Sí, claro.
0:30:26 Y se cae al agua y qué hago.
0:30:28 Bueno, no puede.
0:30:29 Pero baja en otra embarcación, en ese caso.
0:30:31 O sea, más adelante tiene que detener.
0:30:34 Algo de uno de los botecitos.
0:30:36 Algo deben hacer.
0:30:37 Sí, baja en una embarcación con otro motor.
0:30:39 Con una ancha.
0:30:40 Acá dice, ¿qué hacer?
0:30:42 En el caso de estas naves de recreación, no?
0:30:45 Grite.
0:30:46 Hombre al agua.
0:30:47 Sí, perfecto.
0:30:48 Pero es una mujer que se ha caído.
0:30:51 Bueno, no importa.
0:30:52 No importa.
0:30:53 Después lo vemos.
0:30:54 Eso, eso es justamente el machismo.
0:30:56 No, bueno, pero de eso.
0:30:57 Está realizando eso.
0:30:59 Bueno, no es un momento ahora para discutir esto.
0:31:01 Como que sí, todo el momento.
0:31:03 No, pero esto es una emergencia.
0:31:04 Señor mío.
0:31:05 Bueno, lance aro salvavidas.
0:31:08 Exacto.
0:31:09 El salvavida común, el tradicional.
0:31:11 La luz flotante si es de noche, ¿no?
0:31:14 Si no es de noche, no la tire.
0:31:17 Está la percha y hor.
0:31:19 ¿Qué será la percha y hor?
0:31:21 La percha y hor.
0:31:23 Lo mejor para cogegar.
0:31:25 Si me ocurre.
0:31:26 Pero no se me ocurre.
0:31:28 Esto es un informe para la audiencia.
0:31:30 Puede ser para el salvavida, para el chaleco.
0:31:33 Sí, también puede ser un informe.
0:31:35 Bueno, sí.
0:31:36 Acá dice, arroje al agua todos los objetos flotantes que encuentre.
0:31:39 Todo.
0:31:40 Todo.
0:31:41 Usted también es flotante.
0:31:44 Pedazo de tergopor, baleas.
0:31:46 Chalecos.
0:31:47 Pelotas de bola ahí.
0:31:48 Puéntelos mientras lo va tirando.
0:31:50 Así para qué?
0:31:51 Pero después lo tienen que juntar todo.
0:31:53 A ver si el tipo que se cayó se agarró de alguno.
0:31:55 Claro, claro.
0:31:56 Bueno.
0:31:57 Ditinga de inmediato el chaleco.
0:31:59 Sí, también puede ser un juego de náipes.
0:32:02 Bueno, sí.
0:32:03 Ditinga de inmediato la máquina de la embarcación
0:32:07 para no causar daños con la élite.
0:32:09 Exactamente.
0:32:10 Si el tipo lo agarra.
0:32:12 El tipo lo agarra a élite y lo hace un licuado.
0:32:15 Sí, pero hace una escultura de Marta Minoxín.
0:32:18 Bueno, se cae bueno, hay un riesgo, pero si se cae y se ahoga
0:32:21 y aparte lo agarra a élite y se echa las posibilidades, son.
0:32:23 Ojalá tenga la suerte de ahogarse primero,
0:32:25 porque si no son dos discustos.
0:32:28 Si usted está solo en una embarcación,
0:32:31 nunca salga del puente.
0:32:34 Si no está solo,
0:32:38 designe a una persona que no pierda de vista el náufrago,
0:32:42 ni un solo segundo,
0:32:44 y sin parpadear,
0:32:46 que lo mire en todo el tiempo.
0:32:48 Claro, porque puede desaparecer en el oleaje.
0:32:51 Claro, el náufrago puede alejarse de nosotros
0:32:54 hasta 200 metros por minuto,
0:32:56 las corrientes.
0:32:57 Claro, claro.
0:32:58 Lo agarre la corriente, chao.
0:33:01 Anote, cuánto antes las coordenadas.
0:33:05 Bueno, anote ver las coordenadas.
0:33:07 No, pero escúcheme.
0:33:08 Pero tiene que saber navegar, ¿no?
0:33:12 ¿Qué coordenadas está, por favor, urgencia?
0:33:14 A 34.
0:33:16 9 nudos, favor, 10 nudos, estribolo.
0:33:21 ¿Qué nudo?
0:33:23 De noche, lance un cuete.
0:33:27 Por favor, no estamos para cien.
0:33:29 Con paracaídas, para iluminar el lugar.
0:33:32 Mira, cuete con paracaídas.
0:33:34 Claro, es que se tiene que comprar para navidad.
0:33:36 Se sostiene en el aire, entonces, en el aero.
0:33:38 Se ilumina todo el oceano.
0:33:40 Y viene iluminado, viene bajando muy lento,
0:33:42 iluminando todo el oceano.
0:33:44 La noche cerrada.
0:33:46 Haga una llamada de urgencia,
0:33:48 pam-pam, si se llama.
0:33:51 Bien.
0:33:52 Se llama así.
0:33:53 Nos hablamos desde el radio,
0:33:55 que tiene la embarcación.
0:33:57 Habla con la agregante del puerto.
0:33:59 Enví un Mayday, que también no sé lo que.
0:34:02 Mayday, Mayday.
0:34:04 Así pide.
0:34:05 Bueno, ¿qué no va a hacer?
0:34:07 Bueno, a ver, bueno.
0:34:09 Esto me gusta.
0:34:10 Saltar al agua para rescatar al tipo que se calo.
0:34:13 Para mí, lo más lógico y lo más...
0:34:15 Es el primer impulso, pero no.
0:34:17 Sobre todo sin chaleco, o sin estar sujeto por un cabo,
0:34:20 a la embarcación.
0:34:22 No sé qué tipo se salva y el que se agoga.
0:34:24 Ya, hay usted como un estúpido, sé que se agoga.
0:34:27 No se debe perder de vista el náufrago, como ya se ha dicho.
0:34:30 No se debe titubiar en pedir ayuda.
0:34:33 Se llama, por ejemplo, los bomberos.
0:34:36 Y empieza a titubiar.
0:34:38 No, bueno.
0:34:40 La verdad que...
0:34:42 Tampoco abandone la búsqueda demasiado pronto.
0:34:45 Pero buscando un minuto ya está.
0:34:47 No, no, no.
0:34:48 Mira si lo vamos a encontrar en este mar inmenso.
0:34:50 Por ahí el tipo está flotando, está manteniendo a flote.
0:34:55 Sí, ha habido casos.
0:34:57 Hay casos que estuvieron 12 horas nadando.
0:34:59 Y más también.
0:35:01 ¿Cómo se llama la película de la del tigre?
0:35:03 Que náufraga...
0:35:05 El paso del tigre.
0:35:07 No, una famosa sobre un caso verídico de una persona de la India
0:35:13 con un tigre.
0:35:15 Pero por favor, señor, una película muy con el tigre.
0:35:19 Se cayó del barco él y un tigre, los dos al agua.
0:35:23 Está peluco ya había un tesoro.
0:35:26 La acaba de inventar agua.
0:35:28 Ya alguien me va a decir cómo se lo pudo.
0:35:30 En embarcaciones a motor está la llamada maniobra de Buta Kof.
0:35:35 Que sirve cuando se ve que un náufrago cae al agua
0:35:38 y se quiere volver a la situación de caída.
0:35:42 ¿Cómo se quiere volver a la situación de caída?
0:35:45 A la ubicación de la caída puede ser.
0:35:48 Bueno, ahora, si es usted que se cae al agua.
0:35:52 Ahí lo quiero ver.
0:35:54 Tanto consejo, tanto consejo.
0:35:56 Le puedo dar el primer consejo que va a decir no pierda la calma.
0:36:00 Pero sé que no la tenía.
0:36:02 Dice, no intenté nadar.
0:36:04 ¿Cómo?
0:36:05 Como que no voy a intentar nadar.
0:36:07 Flote, pero qué desesperante.
0:36:10 No se deje dominar por el pánico.
0:36:12 ¿Y vivió?
0:36:13 ¿Cómo hago eso?
0:36:15 Póngase en posición fatal.
0:36:17 Fetal.
0:36:18 Ah, pero dice fetal y no fatal.
0:36:21 Pero se pone en posición fetal y no se va para el fondo.
0:36:25 No creo que sí.
0:36:26 Que se hunde como un bolsón.
0:36:30 Como empezó termino la misma posición.
0:36:32 Sí, como bueno que fue.
0:36:34 Bueno, sujeite sí a todo lo que pueda flotar.
0:36:38 Y si usted ve algo que flota, no agarra, señor.
0:36:41 Lo que fuere.
0:36:42 Sin madera, sin aportar.
0:36:43 Sin parar, sin hacer asco sanada.
0:36:46 Por su cuesta.
0:36:48 Puede cuidado, dice, haga señales.
0:36:54 Sí, con los brazos.
0:36:56 Con los brazos, claro.
0:36:57 Claro, con qué lo hace.
0:36:59 Sí, con las piernas no se ve.
0:37:02 A partir de así, con los brazos, sí, con los brazos.
0:37:05 La cabeza y los brazos.
0:37:06 ¿Y qué más tiene?
0:37:08 ¿Puede recuperar un áfrago desde el agua?
0:37:10 Es muy complicado.
0:37:12 Sobre todo con mal tiempo.
0:37:13 Pero eso me preocupa.
0:37:15 Que ya de entrada hablamos del 50% fatal.
0:37:18 El informe es como no da mucho.
0:37:21 Sí, parece que el que se...
0:37:23 Yo no me subo en bote nunca más.
0:37:24 No da aliento para.
0:37:26 Bueno, dice, si resuelve el problema,
0:37:29 avise inmediatamente a Salvamento Marítimo,
0:37:32 donde usted llamó antes,
0:37:34 va a decirle que no venga.
0:37:35 Claro, ya está, no se moleste.
0:37:37 Claro, que llegan los tempos, después de dos horas,
0:37:39 están ustedes ahí chupando.
0:37:42 No, dice, ya lo rescatamos, es este.
0:37:45 Viene los tempos con cinco barcos, un helicóptero.
0:37:48 Ya está marchando lo suyo, le dice.
0:37:51 Bueno.
0:37:52 Cierra lo más.
0:37:54 Cosas peligrosas.
0:37:56 Por ejemplo, el baúl reading.
0:38:00 Sí, esto.
0:38:01 A ver.
0:38:02 Cavalgar en proa, sería.
0:38:05 Consiste en sentarse sobrecubierta,
0:38:08 en la misma proa,
0:38:09 con las piernas colgando al exterior.
0:38:12 Sí, esto lo suelen hacer.
0:38:13 Con la embarcación en marcha.
0:38:15 Sí, esto lo suelen hacer.
0:38:17 No en embarcaciones muy grandes, pero...
0:38:19 Cualquier sacudida.
0:38:20 Exacto.
0:38:21 Como el cruce con una estela de otro barco.
0:38:24 Sale volando por el aire.
0:38:26 O una clara, o una ola más grande,
0:38:28 un cambio brusco de rumbo, velocidad,
0:38:30 puede provocar una caída al agua,
0:38:32 en el peor de los lugares.
0:38:34 Porque en un segundo el náufragón
0:38:37 está pasando bajo la quilla
0:38:39 y enfrenta a la hélice.
0:38:42 O sea, cuando sale del otro lado,
0:38:45 sale atomizado, olivanizado.
0:38:49 Es decir, que preferirá caer,
0:38:51 es preferir caer de atrás de la lancha,
0:38:54 no adelante.
0:38:55 Prohíba, entonces, terminantemente,
0:38:57 esta bañobra en su embarcación.
0:39:00 Cuidado con los baños en mar abierto.
0:39:03 Bueno, pero esa, disculpe, me quedé pensando en la anterior.
0:39:06 He visto fotos de chicas en Biquini.
0:39:09 Bueno, bueno.
0:39:10 No sé qué revista se está mirando usted.
0:39:12 Acá estamos con un informe.
0:39:14 No, claro.
0:39:15 Estamos con un informe.
0:39:16 En Biquini tomando sol en la parte de adelante.
0:39:19 Biquini.
0:39:20 Ullate.
0:39:21 La trompa.
0:39:22 La trompa, se le dice.
0:39:24 Bueno.
0:39:25 La prova.
0:39:27 La prova.
0:39:28 Está prohibido.
0:39:30 No sale en el peligro de que se está exponiendo.
0:39:32 Bueno, claro.
0:39:33 Los baños en mar abierto también son muy peligrosos.
0:39:37 Siempre prevea una escalera para subir luego,
0:39:42 un cabo en el agua para agarrarse.
0:39:45 Sin una sola suelta.
0:39:46 Y deje siempre a una persona responsable a bordo.
0:39:49 Sí, no se tiene lo puedo.
0:39:50 No, por ahí se quedan nadando todo.
0:39:52 Y el barco se va yendo.
0:39:53 El barco se va yendo.
0:39:54 Sí, se va yendo.
0:39:55 Como lo haces?
0:39:56 Como lo haces?
0:39:57 Como lo haces?
0:40:05 Mi tuve la niña.
0:40:06 No me la he visto.
0:40:07 Lo llevo a la polícia.
0:40:08 Y dice, si usted está solo en una embarcación,
0:40:13 renuncia al baño.
0:40:15 No se tira.
0:40:17 Sí, para eso hay medicinas.
0:40:19 Me quedé muy afectada.
0:40:20 No, la verdad que no se para qué,
0:40:22 la gente tiene barco.
0:40:23 Bueno, pero yo he visto en revistas
0:40:26 que los tipos paran el barco en medio de un barco.
0:40:27 Pero cuantos revistas...
0:40:28 ¿Cuanto mira tanta revista?
0:40:29 y se tiran al lado y se tiran al lado.
0:40:33 Bueno, por ahí Marias Márez cerrado, de Val Chet Set.
0:40:38 Que van y se tiran, yo los he visto.
0:40:41 Sí, no hay Val Cerrado, señor.
0:40:44 Sí, en las calas se meten ahí.
0:40:47 En el Mar Caspio.
0:40:49 Ah, en el Mar Caspio sí.
0:40:51 Pero porque ese sí está cerrado.
0:40:53 Está cerrado.
0:40:54 Sí, pues se tira.
0:40:55 Se tiene salado el Mar Caspio también.
0:40:56 Sí, y Val los he hecho.
0:40:58 Pero el agua es un fulero a medio del campo.
0:41:00 ¿Es fulero?
0:41:01 Digo yo.
0:41:02 Pero el Cet Set, el ruso y todo eso van ahí.
0:41:05 Sí, ruso, persas.
0:41:06 Sí, se tiran ahí.
0:41:08 Es huido el Cet Set.
0:41:10 Y bueno, no pasa nada.
0:41:11 Hay tres.
0:41:12 El Mar Negro que tiene comunicación con el Mediterráneo,
0:41:15 el Caspio que es cerrado,
0:41:17 y otro más chiquitito que es el Mar de Arón.
0:41:19 El Mar de Arón.
0:41:21 Que está todavía más al este.
0:41:23 Y son mares que cada vez tienen menos agua.
0:41:26 Ah.
0:41:27 Están achicándose.
0:41:30 El de Arón tiene
0:41:33 un solo afluente,
0:41:35 un solo río importante que lleva agua.
0:41:39 Se va a acertar.
0:41:41 Me he quedado muy impresionado.
0:41:43 Sí, sí, bueno.
0:41:44 En este momento están llenos,
0:41:46 los teléfonos sonando.
0:41:48 Llenos no están los teléfonos.
0:41:50 No, pero están sonando.
0:41:52 Sonando.
0:41:53 Pero están sonando, continuamente,
0:41:54 de marineros que nos aman.
0:41:56 Se agradeciendo.
0:41:57 Porque hemos salvado mucha vida.
0:41:59 No sé, no sé.
0:42:00 Yo creo que este es un informe
0:42:01 que va a dividir aguas,
0:42:02 si me permite.
0:42:04 Gracias.
0:42:05 Barco y no barco.
0:42:07 No, y vamos a perder audiencia en la náutica,
0:42:09 porque no fue abordado
0:42:11 con la suficiente seriedad.
0:42:12 Me parece que
0:42:13 No, no.
0:42:14 Usted habló de la trompa del barco.
0:42:15 Bueno, bueno, pero...
0:42:16 De las roditas ya.
0:42:17 De cosas que no.
0:42:18 Y el otro,
0:42:19 que hacía la necesidad.
0:42:20 Sí, no, no.
0:42:21 Mientras un amigo los obtenía.
0:42:22 No.
0:42:23 La verdad,
0:42:24 no, no, no.
0:42:25 Son siglos de navegación protocolizadas.
0:42:28 Para que acá vengas
0:42:29 a tomarse así.
0:42:30 Bueno, este informe
0:42:31 se va a completar con la opinión
0:42:32 de los oyentes que seguramente van a decir.
0:42:34 A mí me pasó,
0:42:35 yo me caí de un barco y...
0:42:37 Bueno, ahí hay mucho navegante.
0:42:39 De hecho, había uno que escribió hoy.
0:42:41 Sí, uno que llevaba, no sé cuánto...
0:42:44 80 días.
0:42:45 80 días en el tema.
0:42:46 A cualquier pudo, sí, señor.
0:42:49 Bueno, extraordinario.
0:42:51 Qué les parece ya si hacemos una pausa.
0:42:53 Por favor.
0:42:55 En AM750
0:42:57 estás escuchando
0:42:59 la venganza de los lunes.
0:43:01 El eterno retorno
0:43:03 de lo terrible.
0:43:06 Un programa como los de antes.
0:43:09 Pero no.
0:43:16 Lo mejor de la 750
0:43:18 ahora también en Spotify.
0:43:20 La 750 en versión podcast.
0:43:23 Para que la escuches cuando quieras.
0:43:25 750.
0:43:26 Lo mejor de la 750 en Spotify.
0:43:29 Dale play.
0:43:33 Somos AM750.
0:43:37 Derecho a la información.
0:43:53 Es la hora cero, 53 minutos.
0:43:55 La temperatura en Buenos Aires es de 18 grados, 4 décimas.
0:43:59 El cielo está nublado.
0:44:01 Humedad, 45%.
0:44:05 El INDEC publicará hoy la inflación de julio.
0:44:08 Se espera un aumento del índice de precios
0:44:10 al consumidor minorista.
0:44:12 Después de que en junio se ubicara en seis puntos.
0:44:15 La semana pasada, la distancia
0:44:17 se ha convertido en el número de los lunes.
0:44:19 La distancia de los lunes
0:44:21 fue de 7,3%.
0:44:23 Por su parte, la Universidad Metropolitana
0:44:25 para la Educación y el Trabajo
0:44:27 registró 7,2 puntos para el mes pasado.
0:44:31 La Comisión Nacional de Valores
0:44:33 anunció nuevas restricciones para el dólar MEP.
0:44:35 El gobierno informó las nuevas medidas
0:44:37 que fijan límites en las compras semanales
0:44:39 y buscan reducir la volatilización
0:44:41 de la inflación de julio.
0:44:43 La Comisión Nacional de Valores
0:44:45 anunció nuevas restricciones para el dólar MEP.
0:44:47 El gobierno informó las nuevas medidas
0:44:49 que fijan límites en las compras semanales
0:44:51 y buscan reducir la volatilidad
0:44:53 de los tipos de cambio paralelos.
0:44:55 En Ecuador, la candidatura
0:44:57 de Fernando Villavicencio será retomada
0:44:59 por un periodista.
0:45:01 Se trata de Cristian Zurita,
0:45:03 que era amigo del candidato asesinado
0:45:05 la semana pasada.
0:45:07 Recordemos que durante la última jornada
0:45:09 fue asesinado también el dirigente Pedro Briones
0:45:11 del Espacio Revolución Ciudadana
0:45:13 del ex presidente Rafael Correa.
0:45:15 Pelota.
0:45:17 Inter de Miami de Lionel Messi
0:45:19 busca hoy el pase la final de la Copa de las Ligas.
0:45:21 Desde las 20 horas de nuestro país
0:45:23 los dirigidos por Gerardo Martino
0:45:25 se enfrentarán a Fidadelfia
0:45:27 en el marco de la semifinal del torneo.
0:45:29 Por la otra llave,
0:45:31 la disputarán Monterrey de México
0:45:33 con Nashville Soccer Club.
0:45:35 Tránsito.
0:45:37 Desde las 9.30 de la mañana
0:45:39 familiares y amigos de Maximileno Costecchi
0:45:41 y Darío Santillán reclamarán justicia
0:45:43 frente a los tribunales de Commodoro Pino
0:45:45 en Commodoro Pí al 2002.
0:45:47 Luego a las 10 habrá una manifestación
0:45:49 frente al tribunal oral número 21
0:45:51 en la Valle al 1171.
0:45:53 En Buenos Aires
0:45:55 la temperatura es de 18 grados 4 décimas
0:45:57 el cielo está nublado
0:45:59 humedad 45%
0:46:01 Federico Martín.
0:46:03 Somos AM7C
0:46:05 la primera vez en el mundo
0:46:07 en el mundo de la ciudad de San Diego.
0:46:09 La ciudad de San Diego
0:46:11 es la primera vez en el mundo de la ciudad de San Diego
0:46:13 Somos AM750
0:46:15 derecho a la información
0:46:17 más información en
0:46:19 www.pagina12.com.ar
0:46:25 La venganza de los lunes
0:46:29 el eterno retorno
0:46:31 de lo terrible
0:46:35 un ciclo con firmes convicciones
0:46:37 pero
0:46:39 con cronología difusa
0:46:43 y conurstos
0:46:55 kanssa cocoa
0:46:57 Macchina
0:46:59 gigantesca
0:47:01 el concepto
0:47:03 de la fetición
0:47:07 y la jalita de willstru staging
0:47:09 Es una actividad social como tal es necesario tener ciertas reglas de convivencia basa.
0:47:17 Están muy bien.
0:47:18 Son reglas de etiqueta y educación en general a la hora de jugar juegos.
0:47:23 Sí, sí, sí.
0:47:24 Qué proligidad.
0:47:25 Por ahí hay muchos que terminan en un escándalo, a veces.
0:47:29 Sí, más si aportan.
0:47:31 Sí, claro.
0:47:33 Jugar, ponerle aludo por plata.
0:47:35 Sí, bueno.
0:47:37 ¿Como te gustan los juegos de mesa?
0:47:39 No, en general no me gusta algunos de Nipe, pero cuentan como juegos de mesa, ¿no?
0:47:43 Sí, a mí algunos de Nipe también.
0:47:45 Los Nipe cuentan.
0:47:46 Claro, pero me parece que aquí no deben contar.
0:47:50 Igual siempre hemos dicho aquí en este programa que cuando en una reunión se hace necesario jugar a un juego de mesa, jugar a un juego, cualquiera.
0:48:01 Es que la reunión está fracasada.
0:48:03 Es un sí, sí es cierto.
0:48:05 Bueno, el primer consejo que dan aquí es no hacer trampa.
0:48:12 Hacer trampa.
0:48:13 Pero bueno, no es que hacer trampa, claro.
0:48:16 Jugando los sombreritos, imagínense.
0:48:18 No falta de respeto a los compañeros, todo.
0:48:21 Un montón de gente hace trampa.
0:48:27 Y hay que decirles que al aceptar jugar un juego de mesa, estás aceptando las reglas.
0:48:33 Bueno, pero...
0:48:34 Pero no es para tomárselo así.
0:48:36 No, no, no, no, no.
0:48:37 Hace tres horas que estamos jugando tenías una carta entre las piernas.
0:48:42 Pero ahí sí.
0:48:43 Aquí está, mirá.
0:48:44 No.
0:48:45 Pero por favor, déjenla solenidad en la puerta...
0:48:49 El as de oro.
0:48:50 Bueno, dice.
0:48:55 No tiene caso hacer trampa, dice aquí.
0:48:58 Ah, ¿de qué sirve ganar si no lo haces por mérito propio?
0:49:03 No sirve para...
0:49:04 Si juegan por plata para tener más dinero.
0:49:07 Por ejemplo, a mí no es un juego de mérito.
0:49:09 Es una...
0:49:10 ¡Tamos, vamos!
0:49:11 ¡Vamos, vamos!
0:49:12 Pasando un raro.
0:49:13 Las reglas son parísimas para todos.
0:49:15 Estamos jugando al ginchón por 100 pesos y 200 enganche.
0:49:19 Pero bueno.
0:49:21 Hay muchas cosas que se pueden hacer en el espacio de un juego de mesa, ¿no?
0:49:28 Experimenta o joven que escuchas este programa.
0:49:32 Y descubre las mejores maneras de jugar y divertirte sin hacer trampa.
0:49:36 Muy bien, bueno.
0:49:37 Yo, ¿no qué pasa es que...
0:49:41 Dice, no hiciste el tercer consejo.
0:49:45 O sea, me interrumpí en lo que iba a decir.
0:49:48 Porque hasta ahora el primero y el segundo son iguales.
0:49:50 No se distingue.
0:49:51 Me temo que el tercero también.
0:49:52 Ser un buen perdedor.
0:49:54 Bueno, estás bien.
0:49:55 Pero no hiciste trampa y perdiste.
0:49:58 Entendemos por qué a veces puede ser frustrante invertir tanto en un juego y no ganar.
0:50:05 Por eso, pero eso no justifica que tengas actitudes negativas.
0:50:11 Acá, lo que hay que no entiendo es.
0:50:17 ¿Qué sentido tiene ganar?
0:50:20 Sí, está bien.
0:50:21 ¿Qué sentido tiene ganar?
0:50:23 Esa vagantela que es un juego de mesa.
0:50:27 Y a cualquier cosa si bien se mira.
0:50:30 Pero acá lo sabe y lo que pasa, los amigotes.
0:50:33 Yo ya, digamos, visualicé un grupo de amigotes de publicidad de Cerveza.
0:50:41 Se burlan del que perdió.
0:50:42 Claro, para eso sirve ganar.
0:50:44 Claro, entonces...
0:50:45 A agudarse.
0:50:46 ¿Viste que otra vez?
0:50:48 ¿Viste?
0:50:49 ¿Sabes qué?
0:50:50 Eso es un perdedor.
0:50:51 No, no, no, no.
0:50:52 Pichy, no.
0:50:53 ¿Por qué me decís Pichy?
0:50:54 Porque perdí.
0:50:55 Pero de siempre.
0:50:56 ¿Sabes qué?
0:50:57 ¿Qué?
0:50:58 ¿Por qué?
0:50:59 ¿Qué han perdido el otro día?
0:51:00 Chicos, no sé qué.
0:51:01 Hay de confesión.
0:51:02 Otra vez se están peleando.
0:51:03 ¿Quieres hablar de Pichy?
0:51:04 Pichy, soy vos.
0:51:05 Porque tu novia está saliendo con Ricardo hace dos meses y vos no sabes nada.
0:51:10 Nosotros venimos acá a jugar.
0:51:12 ¿Por qué no la llamas ahora?
0:51:14 No, no.
0:51:15 Pichy, dale Pichy.
0:51:16 No le voy a llamar.
0:51:17 Dale Pichy.
0:51:18 no es un poquito, no es que aquí no me lo...
0:51:21 llama, llama
0:51:22 quien perdió el otro día?
0:51:23 chicos no se perdió
0:51:24 hay peleo
0:51:25 otra vez se están peleando
0:51:26 oye, ¿queres hablar de Pitchi?
0:51:27 Pitchi, sobo que en tu novia estás saliendo con Ricardo hace dos meses y vos no sabes
0:51:33 nada
0:51:34 chicos no, no
0:51:35 y nosotros venimos acá jugando
0:51:36 porque no la llamas ahora?
0:51:37 no, no
0:51:38 Pitchi, dale Pitchi
0:51:39 no, no lo voy a llamar
0:51:40 dale Pitchi
0:51:41 no es un poquito, no es que aquí no me lo...
0:51:45 llama, llama
0:51:46 настоящo, no es de prostu deucky
0:51:48 payload
0:51:49 Spanish
0:51:52 leroom
0:51:54 la tienes
Dejando de lado el desastre politico-economico-social que se avecina en la Argentina; hoy leí un titulo en "pagina/progre" que decia algo así como: "por qué las encuestas no previeron el voto por Milei"; esto me hizo reflexionar algo que les comparto a quienes pasen por acá y les pueda llegar a interesar las giladas que escribo y pienso.
¿Nos preguntamos, casi con alguna indignación, como es que no sabiamos qué iba a votar la gente? ¿el voto no se suponía secreto hace unos años? ¿es legal llamar a los ciudadanos para preguntarles su orientación politica y volcarlo en bases de datos?
Claro, me van a decir que en la encuesta, no preguntan nombre... les contesto que estan llamando a tu numero de linea, que está perfectamente identificado con su dueño, numero de DNI, dirección y demás datos que tiene la empresa de telefonía. Datos que la empresa de telefonia COMERCIA como lo hacen todas las empresas hoy dia con los datos de sus clientes.
Dejemonos de creer gansadas: Cada vez que respondés una encuesta telefonica, estas desnudandote y dejando tu informacion en bases de datos gigantes que no solo van a parar a los politicos como "herramienta" sino (y mucho mas importante) que se las estamos dando a cualquier empresa. Empresas que pueden querer saber sobre sus empleados o futuros empleados.
Algunos, alejados del mundo informatico me diran: "Dale... se van a poner a revisar cada CV, cada empleado a ver que encuentran?..." Respuesta: IA (inteligencia artificial). Con tu numero de telefono (el mismo al que te llamaron de la encuesta) se puede matchear muy facilmente en bases de datos.
Historia real: Entra una chica a ocupar un puesto en la oficina de esta multinacional en la que yo estaba; en unos 3 días luego de enterarse del nuevo ingreso, uno de los que laburaba ahi se le ocurre buscar en internet el nombre de la chica; la encuentra en una foto militando en una manifestación (peronista-izquierda) y no tiene mejor idea que compartirla (un imbécil). Días mas tarde nos enteramos que echaron a la chica luego de que ella ya hubiese dejado su otro trabajo para ingresar en esta multinacional. No supe más nada, ojalá haya podido regresar a su anterior trabajo.
Me podrian decir: "bueno, pero no fueron los de RRHH los que indagaron" les respondo que no se están enfocando en el problema real: la echaron por sus ideas. También aprovecho para recordarles lo importante de la privacidad y de dejar de intentar publicar nuestras vidas al cohete.
Volviendo a las encuestas; la politica democratica ya es cualquier cosa. Es una loteria que el tipo o mina que llegue al poder vaya a hacer algo de lo que dice. Se trata de convencer a la gente, no importa la manera y usando estrategias de marketing que como ya sabemos se basan en el engaño y la mentira; pero jugando en sus limites.
Me pregunto entonces: ¿para qué hacerles el juego y encima de todo, darle herramientas para que nos puedan engañar mejor? ¿para qué colaborar con gente que por más que represente al menos un 10% de nuestras ideas respecto a lo que nosotros creemos "oposicion", no sabemos para donde va a disparar? ¿para que decirle a nuestro titiritero, qué nos gusta y qué no?
Este humilde imbécil anónimo que escribe en internet, plantea dejar de contestar cualquier encuesta, politica, comercial, la que sea.
Entonces, cuando se terminen las herramientas de "medición de la gilada", tendrán que mostrar sus verdaderas ideas e intenciones en campaña, equivocarse y pagar por ello con el descrédito y la falta de apoyo justo antes de poder llegar al sillón.
Si tenemos un "CBC" que se encarga de "filtrar recursos humanos" (gente que quiere estudiar una carrera), bien podriamos hacerles tambien las cosas aunque sea un poquito... un poquitito más complicadas a ellos también.
Buenas, escucho este programa , creo desde siempre, y los admiro mucho, quiero saber cuando vienen a MENDOZA, PORQ NOS DISCRIMINAN ASI.... los espero con el mejor vino del mundo. Celeste