En este episodio de "Capaz que en una de esas nos vengamos":
Agenda: 10 minutos. (A pesar de tener un sitio ahora donde estan todas las fechas) + promoción a Dario "impronunciable".
"Humor": Dolina lee giladas sobre mascotas, a Barton sigue sin salirle ser gracioso.
"Historia": La vida de una mina que vivió en Inglaterra, era actriz y le importa al 0,02% de la audiencia + fanatismo por la vida y obra de los reyes europeos.
"Humor": Informe repetido sobre normas de convivencia.
Recuerde: este programa ha sido intervenido para no causarle dolor emocional a ninguna minoría social en las redes.
Seguimos esperando las historias de Argentina/Latinoamerica prometidas en febrero; ahora mas que nunca, desde que Felipe Pigna se dedica a vender libros de terceros en su programa.
Gracias por la descripción Ciudadano, evidentemente no me estoy perdiendo de nada.¿Otra vez nombró a Dario Ztanhdgtyyrlj ? Se cumple aquello de "la mala Literatura influye más que la buena". En fin, temo por la salud de Krank; desde que empezaron las citas a "El Profesor Hippie" desapareció de acá? ¿Estas bien Krank?
Mariela, gracias por preguntar; no podrás imaginar cuántas ganas tengo de volver a escribir setenta páginas de mala literatura (la única que me sale bien) sobre Russell (sobre Ken, aunque también sobre Bertrand), sobre Nabokov (¿por qué esperé tanto tiempo para leer «Fuego Pálido»?), sobre la inverosímil amistad de Dolina con Darío Sztajnszetcétera (insisto: si se llamara Eleuterio Gómez y no cuidara tanto su impostura del desaliño, sería empleado del mes de algún McDonald's de la Argentina profunda), sobre nuestro enamoramiento con el sesgo de confirmación, sobre la escarapela que estoy bordando con mis propios pelos para regalársela a Laura Richardson cuando venga a asumir el virreinato, y todo así.
Lo cierto es que últimamente estoy trabajando como un afroamericano (mi intención original fue escribir «negro», pero mi asesor jurídico no lo creyó buena idea y amenazó con denunciarme al INADI), y por trabajar no quiero decir algo como elaborar una brumosa tesis doctoral sobre el panteísmo en Hölderlin, sino a destruir paredes, remover escombros, pintar, hacer muebles a medida, descubrir cuán ineficaz soy para esas tareas, respirar polvo de ladrillo como si fuera oxígeno, etcétera. (Nada de lo anterior debe rebajarse a lágrima o reproche: todo lo contrario.)
No volví a oír programas nuevos de LVST desde el día del berrinche público de Dolina contra Gillespi en el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales; es comprensible, todos somos reemplazados por avatares de calidad descendente, pero persistir en un acto que ya no me producía placer estético ni alegría me pareció un hábito preocupante. (A juzgar por la reseña de Ciudadano32, creo que tomé la decisión correcta.) Sí disfruto de muchos de los programas que DavidV compartió con nosotros, algunos de ellos completamente nuevos para mí.
En otro orden de cosas, sigo asombrado por el creciente virtuosismo de quienes modelan la percepción de la realidad, asistidos por las nuevas tecnologías de la comunicación; creo que son los mejores psicólogos empíricos y basados en evidencia que hayan existido jamás. (Mientras tanto, Rolón perfecciona su nuevo personaje, injerto de hombre santo del Brahmaputra y predicador de la fe en la forclusión. Una lástima.)
Me parece que ese tornillo fix que me ensarté estaba oxidado; hasta donde puedo recordar, este dedo no tenía ese color.
Al día siguiente hizo otro informe en la sección historia; una tal Caroline que era cantante aparece como quien no quiere la cosa en la hisotira y tiene un romance con el personaje principal; escenas de celos etc, etc.
El inconsciente le hizo decir "Cora... Caroline" al negro. No hace falta que explique más las casualidades, ni por qué aparecen historias de temática teatral.
Lo que no me queda claro todavía es si esto es un trabajo fino o si ya es oficial.
Rolón se estaría haciendo un festín si estuviera ahí.
¡Hola Krank! Me alegra mucho saber que estas bien y siempre es un placer leerte. Es un poco como decís lo que me pasa a mi con los programas nuevos; no solo que no encontraba placer sino que encima me ponía de mal humor (sabés que no me acuerdo del berrinche de Dolina con Guilespi de ese programa, pero si recuerdo haberlo notado, o sea,no me acuerdo por qué fue y eso que escribí un comentario de ese día pero ese detalle se me pasó). Como habrás notado estoy haciendo un maratón de programas del año 2007 que consiste en escuchar uno por día ( es para lo que me da mi tiempo y mi salud ) Como la mayoría de las cosas las olvide por completo es como escuchar programas nuevos. Hacia rato que no sentía esa felicidad y esa pulsión por comentar los programas. Bueno nada, me alegra que estés bien y con trabajo ( No hace falta hablar de las elecciones ni mucho menos del enamoramiento de Dolina con el Heidegger de bolsillo; para que amargarnos mas la vida) Te mando un abrazo.
PD: Ya que nombraste a Rolón, me llegaron un par de videos en que aparece hablando en distintos ( diría él) programas ¿ Cuando fue que se convirtió en consejero matrimonial o experto en pseudo problemas existenciales de parejas que no saben en que gastar el tiempo y la plata? Lamentable. Se me dirá que el Psicoanalisis no aspira mas que a eso, que más no se le suele pedir, pero...Rolon...Es casi caricaturesco.
PD 2: y yo estoy acá eh, cuando quieras comentar algo , tira tema que yo me engancho en todas; tengo un pasado Scout, y supuestamente se es para toda la vida , así que ¡siempre lista!
PD3: ¡Que bueno que leíste Fuego Pálido! Viste que si contás de qué se trata se parece a Notas al pie, pero van por caminos muy distintos.
Ciudadano32, casi había olvidado a Cora Argentina Daneri; sé que me ensañé, pero solo por ver en ella el símbolo de esa progresía acomodada que está convencida de que cambiará la realidad mediante el curioso procedimiento de ignorarla. (Después se asombran de que X gana las elecciones y argumentan que eso ocurre porque la gente no lee a Galeano.) De paso, suscribo todas tus observaciones sobre la industria del Big Data y la ingeniería social vinculada a ella; me cuesta aceptar que seamos presas tan fáciles. (Detesto las anécdotas personales, pero me veo obligado a contar esta: estoy tramitando un par de nacionalidades; en una entrevista reciente en una embajada de cuyo nombre no quiero acordarme, la interrogadora me advirtió que los conceptos que vertí en ciertas redes sociales en el año 2008 y sucesivos podían ser un obstáculo para la aprobación de ciertos requisitos de pureza ideológica; el punto es que esos comentarios fueron hechos por mí con direcciones de email truchas y nombres de cuentas del orden de «Tisoler el Morocho» creadas con dispositivos, números de teléfono y servicios de Internet que no existen desde hace mucho tiempo; naturalmente, nada de eso impidió que mi identidad real fuera transparente y que quedara vinculada a mi persona física hasta la actualidad, a pesar de todos los cambios de hardware, IMEI, direcciones MAC, etcétera, que ocurrieron durante todos esos años. Pensé en preguntar si eso no era una invasión inaceptable de la privacidad, pero me pareció una objeción banal.)
Mariela, hace bastante tiempo, la app de YouTube me recomendó un video de Gabriel Rolón en «Perros de la Calle» (no tenía idea de la existencia de ese programa); al verlo, descubrí al Rolón que decía muy en serio las mismas cosas que sus personajes absurdos parodiaban en LVST. Me molestó esa deshonestidad intelectual, ese abuso de la credulidad y desesperación de su público (aunque no ignoro que todo psicoanalista basa su carrera en ellas); repito que todo el mundo tiene derecho a cambiar, pero Rolón es una persona demasiado lúcida para cometer involuntariamente esa estafa moral. (Sé que su actividad mediática no es especialmente dañina, ya que es apenas una rejunte de lugares comunes dichos con autoridad, pero expone claramente sus intenciones comerciales: ser el psicoanalista argentino más caro de todos. Eso sí: estoy seguro de que su pseudoteoría psicoanalítica de las causas de la ansiedad paroxística episódica viola uno de los derechos garantizados por la Ley 26.657 (Ley Nacional de Salud Mental): «Derecho a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos», y ahí sí Rolón se vuelve peligroso por el riesgo de retrasar potencialmente un tratamiento rápido y adecuado para ese trastorno de la ansiedad. Insisto: la herencia epistémica de Masotta es un collar de melones.
Con respecto a la desubicación de Dolina, me refiero a esto, entre las marcas de tiempo 4:30 y 5:45; vuelvo a oírlo y vuelvo a sentir la misma vergüenza ajena. Por eso, decidí quedarme con el recuerdo de este Dolina que canta la marcha del Día Mundial del Huevo a partir del minuto 1:35. Con respecto a este último audio, estaba oyéndolo hoy mientras trabajaba en la construcción de mi pequeño estudio de grabación y postproducción musical (de ahí mi súbita vocación por la albañilería y la carpintería, tengo muchas herramientas y muy poco presupuesto) y tuve que dejar lo que estaba haciendo por el ataque de risa (no esperaba ese himno, me tomó muy desprevenido, mi edad mental es de 11 años).
No quiero irme por hoy sin quejarme de la demencial competencia de youtubers e instagrammers por captar la atención de los usuarios. La movilidad social ya no es lo que solía ser.
Krank, no te preocupes por las anécdotas personales. Dolina dice que no le gustan, pero termina contando alguna. Los que sepan entender que de alguna forma u otra, somos todos hipócritas, sean bienvenidos.
La idea de que "no nos gustan las anecdotas personales" es por el abuso que se hace en los medios, """periodistas""" deportivos, presentadores y algunas personas "de a pie" también, de contar cosas completamente banales con lujo de detalles; (chismes de la oficina, gustos personales, qué hicieron, cosas que a nadie le importan).
Tu anecdota me parece más que interesante. Me gustaría si te animás que cuentes qué redes sociales usabas en ese tiempo; no de qué hablabas (si te incomoda) pero sí que redes eran. No es de chusma, me parece un testimonio valioso y que sirve contra toda esa gente que a los que saben de la existencia de estos procesos "ideologicos" fascistas, les llaman conspiranoicos, locos... en fin; siguen al pié de la letra la agenda de los americanos sin darse cuenta, creen lo que les dicen que hay que creer y lo que no; obsceno. Respecto a la forma en la que llevan de las narices a la gente, tengo media hora de mala literatura, es perverso, estos tipos saben mucho acerca del comportamiento humano.
Qué pena que los americanos se las hayan arreglado tan bien para borronear la linea entre conspiración y conspiranoia...
Ciudadano32, las redes eran Facebook y Twitter. Como conté aquí con bastante detalle, en ese tiempo participaba activamente de un grupo interesado en el uso político de las nuevas tecnologías de la información (sin entrar en detalles, me dedicaba mayormente a la automatización de posteos desde múltiples cuentas, entre otras actividades que también hubiera considerado cuestionables si no fuera el sociópata adaptado que soy; mi lema era «No seamos como ellos: seamos mucho peores que ellos»). La embajada mencionada es la de EUA, naturalmente.
Como seguramente también te pasó a vos, me cansé de esa discusión que terminaba siempre con la respuesta estándar «No tengo nada que ocultar». Inútil hablar sobre Alexander Nix, sobre Cambridge Analytica, sobre el impacto concreto que tuvo en las vidas de millones de argentinos (y eso fue casi un chiste asistido por tecnología que hoy podría considerarse obsoleta). Nos especializamos en ganar campeonatos morales y en subestimar amenazas.
Entonces Los Expedientes Secretos X no estaban tan equivocados después de todo; y no me refiero a la conspiración extraterrestre ni a todo el asunto de los Aliens que estuvo bueno hasta la 5ta temporada que fue cuando la serie se fue al demonio ya casi rozando el ridículo, aunque hubo capítulos sueltos de "casos x" excelentes ( Si, soy fan de los expedientes , sí, al igual que Pablo Manzotti creo que el fenómeno Series no empezó con los Sopranos sino antes, y que Los expedientes es el papá de todas las series -Twin Peaks sería la mamá- ¡he dicho!), sino a la idea de que todos estaríamos siendo vigilados y controlados por empresas corporaciones y gobierno a través de las tecnologías. Si lograron que denunciar esto sea cosa de conspiranoicos es por el exceso de teorías conspirativas ridículas que abundan. Es entonces cierta la sentencia de Garganta Profunda ( ¡el personaje de los expedientes !¡No sean malpensados!,¡ Asquerosos Degenerados!) : " La mejor manera de esconder una verdad es entre dos mentiras".
La verdad que mete mucho miedo todo lo que contaron. Me arruinaron el día. ¡ Yo que me creía re viva y que estaba engañando al Imperio por que usaba otro nombre en Facebook y en Youtube! Al lado de esto La Sociedad disciplinaria de Foulcault es un jardín de infantes. Se me dirá que siempre lo fue, que Foucault como europeo bien comido se queja de lleno, que no sabia lo que era vivir en el tercer mundo, que nunca vivió en Iran ¡Má qué sociedad disciplinaria! Como dijo Nancy Frazer : "If that's discipline, I'am for it!" ( a veces doy en "pensar" en noches en que no puedo dormir, si Foucault, con su descripción exagerada de cada manifestación de la sociedad como un instrumento de opresión y de control, no les habrá dado la idea a estos tipos de como hacerlo. Pero bueno , no. Tiene un error este razonamiento, Por eso puse comillas, pero no puedo evitarlo) ¿Qué nos queda entonces?¿La sospecha nomas? ¿es todo una cuestión de lenguaje, de discurso como dijo Dolina? Pues entonces , como dijo Ciudadano 32, dejemos de lado los eufemismos y empecemos a nombrar las cosas como son.
Krank: Si claro, ahora me acuerdo del berrinche y por eso escribí lo que escribí, pero no en ese programa sino días mas tarde. Porque después de todo, tampoco era que lo que estaba diciendo Dolina fuera una genialidad que Guilespi le truncó, Sí bueno, hay que desconfiar del discurso del poder, está bien, bueno ya lo sabemos , una obviedad, pero ¿hacen congresos para decirse semejante gilada? A mi me hizo acordar a la cagada a pedo que le dio a Dorio allá en los albores de la historia ¿te acordas?. Esa vez también, Dorio lo interrumpió cuando estaba por decir ( por enésima vez, ya en ese momento) la serie de números que recita de memoria. La reacción de Dolina fue exagerada igual que con Guilespi. Solo que aquella vez a mi me dio bronca, Esta vez con Guile me dio lastima. Por que de ultima Dorio no se comió ninguna y se quedó callado el resto del programa a propósito y cuando leyeron mensajes decía "siguen los palos para Dorio :acá un oyente me dice..." Ja ja.
Insisto ¿ Que se hace? ¿alcanza con la sospecha?¿Cambiando el lenguaje cambiamos la realidad? ¿ no es tener demasiada fe en el lenguaje?
"La verdad que no me gusta hablar de imperio por más real que sea, porque suena como si fuese un conspiranoico o un comunista de esos de pelicula"
Esto mismo pensé al empezar a escribir esto.
Me di cuenta que estaba cayendo en lo mismo que voy a comentar ahora sobre el imperio:
Estos muchachos usan a hollywood, sus series, sus videojuegos, su musica y sus redes sociales para hacer el juego llamado bombardeo cultural.
¿Cual es la estrategia en este caso puntual? simple; dejar que los reales conspiranoicos salgan a la luz, hablando giladas de la tierra plana, teorias conspirativas bizarras, etc para despues poder meter a todos en la misma bolsa. Hollywood es genial haciendo eso, porque "si lo viste en una peli/serie, es ficción, una burla, no existe, es la imaginación".
Así seguimos negando incluso cuando hay realidad. La propia gente es la que cancela a los suyos; es el mismo efecto que con los wokes. Todos contra todos. Divide and conquer.
El stablishment americano se encargó y muy bien, de decir lo que está IN y lo que está OUT. Son los reyes de la moda, la moral, la belleza y el exito. El ejemplo mundial, los elegidos. El destino manifiesto. ¿Quien no quiere ser exitoso? ¡pasense al equipo que va ganando!
Pero esta "moda" no se queda solamente en volverse una especie de rapero latino urbano, completamente tatuado, preocupado por tener "seguidores", usando ropa ceñida al cuerpo de colores llamativos, siendo un progre militante del travestismo, sosteniendo una supuesta superioridad femenina y manteniendo una desprolijidad prolijamente cuidada.
Esta "moda" dicta también "de que lado hay que estar", como todas las modas. Es en realidad un juego de amo y esclavo; de lider y masas que van tras la zanahoria.
Estados Unidos presiona en lo politico pero actúa directo en lo social. Se mete en la gente y empuja desde adentro. Comprar candidatos, o directamente proponerlos no es algo nuevo. Financiar partidos politicos, sicarios, oligarcas y aristócratas tampoco.
El entretenimiento, no solo le sirve a EEUU para mantener a las cabecitas pensando en otra cosa que ellos quieran (consumismo desmedido, sexualizacion desmedida, violencia desmedida, etc) y dejen de molestar. Sirve para afianzar su cultura y no precisamente en el sentido mas natural de la palabra cultura; sino más bien en el sentido que los españoles le dieron cuando la impusieron a nuestras gentes originarias: ambaucar, usar.
Crearon tanta confusión entre la gente, que:
Cualquiera que desconfíe de algo establecido es un conspiranoico. (sobre todo si ese "algo" salió de EEUU en primer lugar)
Cualquiera que se rebele contra algo contante y sonante, es un conspiranoico o comunista o simplemente loco o, si el conflicto empieza en la progresía (otro sabor para la derecha mundial, ironicamente): discriminador, antisemita, derechista, anti-derechos.
Cualquiera que presente pruebas de lo que dice, es un conspiranoico inventando.
Cualquiera que quiera hablar de estos temas de manejo de masas y vigilancia, es un conspiranoico.
El problema es que es muy dificil juzgar a la gente que cancela así; ya que "los jefes" dejaron a los reales conspiranoicos sueltos y les dieron la oportunidad de decir barbaridades y crear comunidades internacionales. ¿Como hacemos entonces para no tratar de conspiranoico a cualquiera que venga con una idea que se sale de la "cajita feliz"?
En temas ciberneticos, la ficción y la realidad tienen una linea muy borrosa. Se puede hacer mucho. La psique es algo complejo y manipulable; gente con mucho poder utiliza ambas herramientas. Hoy en dia el 90% de la gente tiene un dispositivo en su bolsillo que lo identifica en sistemas informaticos directa o indirectamente (factura del servicio), que está trackeando sus movimientos con geolocalización y enviando reportes de su actividad en internet a quien sabe qué servidores en donde.
Aparecen estos "think tanks" de la nada... financiados por "quien sabe". Gente inteligente, pero no precisamente humanitaria, lucra de eso puramente y maneja agendas; algo asi como los "comunity managers" del mundo.
La realidad es mucho mas impresionante que la ficción por su parecido.
A mí mismo me suena a "discurso comunista" hablar del "imperio". Empiecen a cuestionar conscientemente lo que hacen en el día, lo que piensan, lo que consumen... ¿de donde viene? ¿por que?... muchas cosas serán hijas de nuestra naturaleza y condicionamientos, algunas (o quizás muchas) serán modas.
Como postdata solamente quiero aclarar que no soy un conservador furioso, como para darle algún contexto a esto. No tengo juicios morales ni religiosos respecto a la sexualidad u otros temas pero aviso que ya no hay un balance y nos estamos apartando del camino del conocimiento, el saber y lo empirico. La ciencias son cada vez mas criticadas y mezcladas con conspiraciones. La razon hoy es de quien sea mas "creible" y vehemente, no de quien sea veridico y educado. Imaginenme como un robot si quieren. Solamente soy una especie de cronista de estos tiempos.
En este episodio de "Capaz que en una de esas nos vengamos":
Agenda: 10 minutos. (A pesar de tener un sitio ahora donde estan todas las fechas) + promoción a Dario "impronunciable".
"Humor": Dolina lee giladas sobre mascotas, a Barton sigue sin salirle ser gracioso.
"Historia": La vida de una mina que vivió en Inglaterra, era actriz y le importa al 0,02% de la audiencia + fanatismo por la vida y obra de los reyes europeos.
"Humor": Informe repetido sobre normas de convivencia.
Recuerde: este programa ha sido intervenido para no causarle dolor emocional a ninguna minoría social en las redes.
Seguimos esperando las historias de Argentina/Latinoamerica prometidas en febrero; ahora mas que nunca, desde que Felipe Pigna se dedica a vender libros de terceros en su programa.
Gracias por la descripción Ciudadano, evidentemente no me estoy perdiendo de nada.¿Otra vez nombró a Dario Ztanhdgtyyrlj ? Se cumple aquello de "la mala Literatura influye más que la buena". En fin, temo por la salud de Krank; desde que empezaron las citas a "El Profesor Hippie" desapareció de acá? ¿Estas bien Krank?
Quienes estén en condiciones de irse del pais ahora, háganlo.
Mariela, gracias por preguntar; no podrás imaginar cuántas ganas tengo de volver a escribir setenta páginas de mala literatura (la única que me sale bien) sobre Russell (sobre Ken, aunque también sobre Bertrand), sobre Nabokov (¿por qué esperé tanto tiempo para leer «Fuego Pálido»?), sobre la inverosímil amistad de Dolina con Darío Sztajnszetcétera (insisto: si se llamara Eleuterio Gómez y no cuidara tanto su impostura del desaliño, sería empleado del mes de algún McDonald's de la Argentina profunda), sobre nuestro enamoramiento con el sesgo de confirmación, sobre la escarapela que estoy bordando con mis propios pelos para regalársela a Laura Richardson cuando venga a asumir el virreinato, y todo así.
Lo cierto es que últimamente estoy trabajando como un afroamericano (mi intención original fue escribir «negro», pero mi asesor jurídico no lo creyó buena idea y amenazó con denunciarme al INADI), y por trabajar no quiero decir algo como elaborar una brumosa tesis doctoral sobre el panteísmo en Hölderlin, sino a destruir paredes, remover escombros, pintar, hacer muebles a medida, descubrir cuán ineficaz soy para esas tareas, respirar polvo de ladrillo como si fuera oxígeno, etcétera. (Nada de lo anterior debe rebajarse a lágrima o reproche: todo lo contrario.)
No volví a oír programas nuevos de LVST desde el día del berrinche público de Dolina contra Gillespi en el Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales; es comprensible, todos somos reemplazados por avatares de calidad descendente, pero persistir en un acto que ya no me producía placer estético ni alegría me pareció un hábito preocupante. (A juzgar por la reseña de Ciudadano32, creo que tomé la decisión correcta.) Sí disfruto de muchos de los programas que DavidV compartió con nosotros, algunos de ellos completamente nuevos para mí.
En otro orden de cosas, sigo asombrado por el creciente virtuosismo de quienes modelan la percepción de la realidad, asistidos por las nuevas tecnologías de la comunicación; creo que son los mejores psicólogos empíricos y basados en evidencia que hayan existido jamás. (Mientras tanto, Rolón perfecciona su nuevo personaje, injerto de hombre santo del Brahmaputra y predicador de la fe en la forclusión. Una lástima.)
Me parece que ese tornillo fix que me ensarté estaba oxidado; hasta donde puedo recordar, este dedo no tenía ese color.
Hola Krank,
Al día siguiente hizo otro informe en la sección historia; una tal Caroline que era cantante aparece como quien no quiere la cosa en la hisotira y tiene un romance con el personaje principal; escenas de celos etc, etc.
El inconsciente le hizo decir "Cora... Caroline" al negro. No hace falta que explique más las casualidades, ni por qué aparecen historias de temática teatral.
Lo que no me queda claro todavía es si esto es un trabajo fino o si ya es oficial.
Rolón se estaría haciendo un festín si estuviera ahí.
jajaja mi propia medicina.. "hisotira" = historia + sátira. Me gustó aunque fué sin querer.
¡Hola Krank! Me alegra mucho saber que estas bien y siempre es un placer leerte. Es un poco como decís lo que me pasa a mi con los programas nuevos; no solo que no encontraba placer sino que encima me ponía de mal humor (sabés que no me acuerdo del berrinche de Dolina con Guilespi de ese programa, pero si recuerdo haberlo notado, o sea,no me acuerdo por qué fue y eso que escribí un comentario de ese día pero ese detalle se me pasó). Como habrás notado estoy haciendo un maratón de programas del año 2007 que consiste en escuchar uno por día ( es para lo que me da mi tiempo y mi salud ) Como la mayoría de las cosas las olvide por completo es como escuchar programas nuevos. Hacia rato que no sentía esa felicidad y esa pulsión por comentar los programas. Bueno nada, me alegra que estés bien y con trabajo ( No hace falta hablar de las elecciones ni mucho menos del enamoramiento de Dolina con el Heidegger de bolsillo; para que amargarnos mas la vida) Te mando un abrazo.
PD: Ya que nombraste a Rolón, me llegaron un par de videos en que aparece hablando en distintos ( diría él) programas ¿ Cuando fue que se convirtió en consejero matrimonial o experto en pseudo problemas existenciales de parejas que no saben en que gastar el tiempo y la plata? Lamentable. Se me dirá que el Psicoanalisis no aspira mas que a eso, que más no se le suele pedir, pero...Rolon...Es casi caricaturesco.
PD 2: y yo estoy acá eh, cuando quieras comentar algo , tira tema que yo me engancho en todas; tengo un pasado Scout, y supuestamente se es para toda la vida , así que ¡siempre lista!
PD3: ¡Que bueno que leíste Fuego Pálido! Viste que si contás de qué se trata se parece a Notas al pie, pero van por caminos muy distintos.
Ciudadano32, casi había olvidado a Cora Argentina Daneri; sé que me ensañé, pero solo por ver en ella el símbolo de esa progresía acomodada que está convencida de que cambiará la realidad mediante el curioso procedimiento de ignorarla. (Después se asombran de que X gana las elecciones y argumentan que eso ocurre porque la gente no lee a Galeano.) De paso, suscribo todas tus observaciones sobre la industria del Big Data y la ingeniería social vinculada a ella; me cuesta aceptar que seamos presas tan fáciles. (Detesto las anécdotas personales, pero me veo obligado a contar esta: estoy tramitando un par de nacionalidades; en una entrevista reciente en una embajada de cuyo nombre no quiero acordarme, la interrogadora me advirtió que los conceptos que vertí en ciertas redes sociales en el año 2008 y sucesivos podían ser un obstáculo para la aprobación de ciertos requisitos de pureza ideológica; el punto es que esos comentarios fueron hechos por mí con direcciones de email truchas y nombres de cuentas del orden de «Tisoler el Morocho» creadas con dispositivos, números de teléfono y servicios de Internet que no existen desde hace mucho tiempo; naturalmente, nada de eso impidió que mi identidad real fuera transparente y que quedara vinculada a mi persona física hasta la actualidad, a pesar de todos los cambios de hardware, IMEI, direcciones MAC, etcétera, que ocurrieron durante todos esos años. Pensé en preguntar si eso no era una invasión inaceptable de la privacidad, pero me pareció una objeción banal.)
Mariela, hace bastante tiempo, la app de YouTube me recomendó un video de Gabriel Rolón en «Perros de la Calle» (no tenía idea de la existencia de ese programa); al verlo, descubrí al Rolón que decía muy en serio las mismas cosas que sus personajes absurdos parodiaban en LVST. Me molestó esa deshonestidad intelectual, ese abuso de la credulidad y desesperación de su público (aunque no ignoro que todo psicoanalista basa su carrera en ellas); repito que todo el mundo tiene derecho a cambiar, pero Rolón es una persona demasiado lúcida para cometer involuntariamente esa estafa moral. (Sé que su actividad mediática no es especialmente dañina, ya que es apenas una rejunte de lugares comunes dichos con autoridad, pero expone claramente sus intenciones comerciales: ser el psicoanalista argentino más caro de todos. Eso sí: estoy seguro de que su pseudoteoría psicoanalítica de las causas de la ansiedad paroxística episódica viola uno de los derechos garantizados por la Ley 26.657 (Ley Nacional de Salud Mental): «Derecho a recibir una atención basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos», y ahí sí Rolón se vuelve peligroso por el riesgo de retrasar potencialmente un tratamiento rápido y adecuado para ese trastorno de la ansiedad. Insisto: la herencia epistémica de Masotta es un collar de melones.
Con respecto a la desubicación de Dolina, me refiero a esto, entre las marcas de tiempo 4:30 y 5:45; vuelvo a oírlo y vuelvo a sentir la misma vergüenza ajena. Por eso, decidí quedarme con el recuerdo de este Dolina que canta la marcha del Día Mundial del Huevo a partir del minuto 1:35. Con respecto a este último audio, estaba oyéndolo hoy mientras trabajaba en la construcción de mi pequeño estudio de grabación y postproducción musical (de ahí mi súbita vocación por la albañilería y la carpintería, tengo muchas herramientas y muy poco presupuesto) y tuve que dejar lo que estaba haciendo por el ataque de risa (no esperaba ese himno, me tomó muy desprevenido, mi edad mental es de 11 años).
No quiero irme por hoy sin quejarme de la demencial competencia de youtubers e instagrammers por captar la atención de los usuarios. La movilidad social ya no es lo que solía ser.
A propósito: yo también me engancho en todas. Siempre listo.
(Nota: la vergonzosa actitud de Dolina se extiende unos segundos más, casi hasta el minuto 6:00, pero la incomodidad dura hasta ahora.)
Krank, no te preocupes por las anécdotas personales. Dolina dice que no le gustan, pero termina contando alguna. Los que sepan entender que de alguna forma u otra, somos todos hipócritas, sean bienvenidos.
La idea de que "no nos gustan las anecdotas personales" es por el abuso que se hace en los medios, """periodistas""" deportivos, presentadores y algunas personas "de a pie" también, de contar cosas completamente banales con lujo de detalles; (chismes de la oficina, gustos personales, qué hicieron, cosas que a nadie le importan).
Tu anecdota me parece más que interesante. Me gustaría si te animás que cuentes qué redes sociales usabas en ese tiempo; no de qué hablabas (si te incomoda) pero sí que redes eran. No es de chusma, me parece un testimonio valioso y que sirve contra toda esa gente que a los que saben de la existencia de estos procesos "ideologicos" fascistas, les llaman conspiranoicos, locos... en fin; siguen al pié de la letra la agenda de los americanos sin darse cuenta, creen lo que les dicen que hay que creer y lo que no; obsceno. Respecto a la forma en la que llevan de las narices a la gente, tengo media hora de mala literatura, es perverso, estos tipos saben mucho acerca del comportamiento humano.
Qué pena que los americanos se las hayan arreglado tan bien para borronear la linea entre conspiración y conspiranoia...
Ciudadano32, las redes eran Facebook y Twitter. Como conté aquí con bastante detalle, en ese tiempo participaba activamente de un grupo interesado en el uso político de las nuevas tecnologías de la información (sin entrar en detalles, me dedicaba mayormente a la automatización de posteos desde múltiples cuentas, entre otras actividades que también hubiera considerado cuestionables si no fuera el sociópata adaptado que soy; mi lema era «No seamos como ellos: seamos mucho peores que ellos»). La embajada mencionada es la de EUA, naturalmente.
Como seguramente también te pasó a vos, me cansé de esa discusión que terminaba siempre con la respuesta estándar «No tengo nada que ocultar». Inútil hablar sobre Alexander Nix, sobre Cambridge Analytica, sobre el impacto concreto que tuvo en las vidas de millones de argentinos (y eso fue casi un chiste asistido por tecnología que hoy podría considerarse obsoleta). Nos especializamos en ganar campeonatos morales y en subestimar amenazas.
Entonces Los Expedientes Secretos X no estaban tan equivocados después de todo; y no me refiero a la conspiración extraterrestre ni a todo el asunto de los Aliens que estuvo bueno hasta la 5ta temporada que fue cuando la serie se fue al demonio ya casi rozando el ridículo, aunque hubo capítulos sueltos de "casos x" excelentes ( Si, soy fan de los expedientes , sí, al igual que Pablo Manzotti creo que el fenómeno Series no empezó con los Sopranos sino antes, y que Los expedientes es el papá de todas las series -Twin Peaks sería la mamá- ¡he dicho!), sino a la idea de que todos estaríamos siendo vigilados y controlados por empresas corporaciones y gobierno a través de las tecnologías. Si lograron que denunciar esto sea cosa de conspiranoicos es por el exceso de teorías conspirativas ridículas que abundan. Es entonces cierta la sentencia de Garganta Profunda ( ¡el personaje de los expedientes !¡No sean malpensados!,¡ Asquerosos Degenerados!) : " La mejor manera de esconder una verdad es entre dos mentiras".
La verdad que mete mucho miedo todo lo que contaron. Me arruinaron el día. ¡ Yo que me creía re viva y que estaba engañando al Imperio por que usaba otro nombre en Facebook y en Youtube! Al lado de esto La Sociedad disciplinaria de Foulcault es un jardín de infantes. Se me dirá que siempre lo fue, que Foucault como europeo bien comido se queja de lleno, que no sabia lo que era vivir en el tercer mundo, que nunca vivió en Iran ¡Má qué sociedad disciplinaria! Como dijo Nancy Frazer : "If that's discipline, I'am for it!" ( a veces doy en "pensar" en noches en que no puedo dormir, si Foucault, con su descripción exagerada de cada manifestación de la sociedad como un instrumento de opresión y de control, no les habrá dado la idea a estos tipos de como hacerlo. Pero bueno , no. Tiene un error este razonamiento, Por eso puse comillas, pero no puedo evitarlo) ¿Qué nos queda entonces?¿La sospecha nomas? ¿es todo una cuestión de lenguaje, de discurso como dijo Dolina? Pues entonces , como dijo Ciudadano 32, dejemos de lado los eufemismos y empecemos a nombrar las cosas como son.
Krank: Si claro, ahora me acuerdo del berrinche y por eso escribí lo que escribí, pero no en ese programa sino días mas tarde. Porque después de todo, tampoco era que lo que estaba diciendo Dolina fuera una genialidad que Guilespi le truncó, Sí bueno, hay que desconfiar del discurso del poder, está bien, bueno ya lo sabemos , una obviedad, pero ¿hacen congresos para decirse semejante gilada? A mi me hizo acordar a la cagada a pedo que le dio a Dorio allá en los albores de la historia ¿te acordas?. Esa vez también, Dorio lo interrumpió cuando estaba por decir ( por enésima vez, ya en ese momento) la serie de números que recita de memoria. La reacción de Dolina fue exagerada igual que con Guilespi. Solo que aquella vez a mi me dio bronca, Esta vez con Guile me dio lastima. Por que de ultima Dorio no se comió ninguna y se quedó callado el resto del programa a propósito y cuando leyeron mensajes decía "siguen los palos para Dorio :acá un oyente me dice..." Ja ja.
Insisto ¿ Que se hace? ¿alcanza con la sospecha?¿Cambiando el lenguaje cambiamos la realidad? ¿ no es tener demasiada fe en el lenguaje?
Esto mismo pensé al empezar a escribir esto.
Me di cuenta que estaba cayendo en lo mismo que voy a comentar ahora sobre el imperio:
Estos muchachos usan a hollywood, sus series, sus videojuegos, su musica y sus redes sociales para hacer el juego llamado bombardeo cultural.
¿Cual es la estrategia en este caso puntual? simple; dejar que los reales conspiranoicos salgan a la luz, hablando giladas de la tierra plana, teorias conspirativas bizarras, etc para despues poder meter a todos en la misma bolsa. Hollywood es genial haciendo eso, porque "si lo viste en una peli/serie, es ficción, una burla, no existe, es la imaginación".
Así seguimos negando incluso cuando hay realidad. La propia gente es la que cancela a los suyos; es el mismo efecto que con los wokes. Todos contra todos. Divide and conquer.
El stablishment americano se encargó y muy bien, de decir lo que está IN y lo que está OUT. Son los reyes de la moda, la moral, la belleza y el exito. El ejemplo mundial, los elegidos. El destino manifiesto. ¿Quien no quiere ser exitoso? ¡pasense al equipo que va ganando!
Pero esta "moda" no se queda solamente en volverse una especie de rapero latino urbano, completamente tatuado, preocupado por tener "seguidores", usando ropa ceñida al cuerpo de colores llamativos, siendo un progre militante del travestismo, sosteniendo una supuesta superioridad femenina y manteniendo una desprolijidad prolijamente cuidada.
Esta "moda" dicta también "de que lado hay que estar", como todas las modas. Es en realidad un juego de amo y esclavo; de lider y masas que van tras la zanahoria.
Estados Unidos presiona en lo politico pero actúa directo en lo social. Se mete en la gente y empuja desde adentro. Comprar candidatos, o directamente proponerlos no es algo nuevo. Financiar partidos politicos, sicarios, oligarcas y aristócratas tampoco.
El entretenimiento, no solo le sirve a EEUU para mantener a las cabecitas pensando en otra cosa que ellos quieran (consumismo desmedido, sexualizacion desmedida, violencia desmedida, etc) y dejen de molestar. Sirve para afianzar su cultura y no precisamente en el sentido mas natural de la palabra cultura; sino más bien en el sentido que los españoles le dieron cuando la impusieron a nuestras gentes originarias: ambaucar, usar.
Crearon tanta confusión entre la gente, que:
Cualquiera que desconfíe de algo establecido es un conspiranoico. (sobre todo si ese "algo" salió de EEUU en primer lugar)
Cualquiera que se rebele contra algo contante y sonante, es un conspiranoico o comunista o simplemente loco o, si el conflicto empieza en la progresía (otro sabor para la derecha mundial, ironicamente): discriminador, antisemita, derechista, anti-derechos.
Cualquiera que presente pruebas de lo que dice, es un conspiranoico inventando.
Cualquiera que quiera hablar de estos temas de manejo de masas y vigilancia, es un conspiranoico.
El problema es que es muy dificil juzgar a la gente que cancela así; ya que "los jefes" dejaron a los reales conspiranoicos sueltos y les dieron la oportunidad de decir barbaridades y crear comunidades internacionales. ¿Como hacemos entonces para no tratar de conspiranoico a cualquiera que venga con una idea que se sale de la "cajita feliz"?
En temas ciberneticos, la ficción y la realidad tienen una linea muy borrosa. Se puede hacer mucho. La psique es algo complejo y manipulable; gente con mucho poder utiliza ambas herramientas. Hoy en dia el 90% de la gente tiene un dispositivo en su bolsillo que lo identifica en sistemas informaticos directa o indirectamente (factura del servicio), que está trackeando sus movimientos con geolocalización y enviando reportes de su actividad en internet a quien sabe qué servidores en donde.
Aparecen estos "think tanks" de la nada... financiados por "quien sabe". Gente inteligente, pero no precisamente humanitaria, lucra de eso puramente y maneja agendas; algo asi como los "comunity managers" del mundo.
La realidad es mucho mas impresionante que la ficción por su parecido.
A mí mismo me suena a "discurso comunista" hablar del "imperio". Empiecen a cuestionar conscientemente lo que hacen en el día, lo que piensan, lo que consumen... ¿de donde viene? ¿por que?... muchas cosas serán hijas de nuestra naturaleza y condicionamientos, algunas (o quizás muchas) serán modas.
Como postdata solamente quiero aclarar que no soy un conservador furioso, como para darle algún contexto a esto. No tengo juicios morales ni religiosos respecto a la sexualidad u otros temas pero aviso que ya no hay un balance y nos estamos apartando del camino del conocimiento, el saber y lo empirico. La ciencias son cada vez mas criticadas y mezcladas con conspiraciones. La razon hoy es de quien sea mas "creible" y vehemente, no de quien sea veridico y educado. Imaginenme como un robot si quieren. Solamente soy una especie de cronista de estos tiempos.