Mmmmnosé, Jaku. El calificativo de "inédita" lo es al menos para dos o tres generaciones. Yo no podría precisar cuándo fue la útima vez que se discutió un modelo de políticas de Estado, si bien muchos políticos usaron la expresión ("políticas de Estado") como caballito de batalla. Pero si bien como decís "la democracia no se inventó ayer", la democracia verdadera en Argentina es muy muy joven. Muchos gobiernos "democráticos" pasaron como tales con movimientos populares proscriptos y, cuando no y cuando sí también, las políticas venían dictadas por los gurúes de la economía. El ajuste era "LA" política y al que no le parecía obvio debía estar un poco loco. ¿Te acordás? Yo sí me acuerdo. Sea cual fuera la administración de la cosa pública, el marco político no tenía discusión posible. La alternativa estaba en boca de dos o tres intelectuales, y pará de contar.
Y creo que sí, para bien o para mal según se quiera ver, la discusión ha bajado a estratos más cercanos a la calle. Porque incluso cuando se habla entre gente hipercomún como uno, se discute acerca del papel del Estado. Creo que en la discusión hay mucho odio reprimido, pero se hable de "clientelismo" o de "distribución de la riqueza", yo al menos escucho hablar esos temas hasta en la cola de Farmacity. El "que no me roben a la vuelta de casa" me parece una preocupación que siempre hubo. Yo también recuerdo otra: "Nene, no salgas sin documentos". Cuando me hablan de inseguridad, yo me acuerdo de cuando ser adolescente era ser sospechoso. Y de cuando apoliyé en un calabozo por no llevar la cédula a la salida de un cumple de quince.
Se me hizo muy largo, y creo que me hice un poco de lío. En todo caso comparto con Dolina no "la confianza en su partido" sino un cierto entusiasmo que creo que tenían mis viejos de mucho más jovencitos que yo, y eso que yo ya ni canas peino.
Un saludo, Jaku. Va con toda la onda.
Adolfo el lunes, 18 de abril de 2011 a las 05:08 PM
en La venganza será terrible del 15/04/2011 dijo: