Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 15/09/2011

Comentario #46368

marta

marta el sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 12:28 AM en La venganza será terrible del 15/09/2011 dijo:

Quique. Tan enriquecedores, esos videos. Ojalà que lo lean jòvenes que no lo vivierona para entender y tal vez entendernos, cuando se enojan por nuestras rabias, nuestra pasiòn ante las noticias. No tiene que privarnos/los de ellos.

Como supondrà cuando los veo me pongo a llorar y me dan ganas de contar las cosas que pasaron en Uruguay/automotoras Orletti. Para que vean los`jòvenes que hemos compartido la represiòn al punto de llevar presos allà, encontrar hijos de 26 años que se los quitaron de bebès a las presas de Orletti(Sara Mèndez). Venir en vuelos, argentinos y uruguayos para ser tirados al rìo de la Plata. Què bien funcionaron la operaciòn Còndor y todos los cursos de tortura desde EE.UU. Acà un "profesor estadounidense de esos cursos, tal vez con diploma" supo ser muerto por los tupa (Dan Mitrione).

Por otra parte, quique, quiero dar mi opinion sobre la entrevista al ex preso polìtico.
Cuando vi su cara, sentì su angustia, su depresiòn, tal vez, o su derrotismo (esto muy desde mi punto de vista, claro).

Pero he visto,y sobre todo en ex-comunistas, tal vez el convencimiento equivocado de que los bolches de la URSS eran los malos y los habìan engañado. Y asì, quedaron sin referencia, sin nada. Yo nunca los votè, empecè en un "grupùsculo" y por ahora estoy votando la lista del Pepe (siempre en el Frente, lo tengo claro).

Pero todo lo que se dijo despuès, eran crìticas que ya hacìamos (tal vez sin mucha razòn, ya que despuès los imitàbamos en muchas cosas) al règimen soviètico.
Igual tenìamos claro que nuestros enemigos no eran ellos.

Tambièn se encargaron de mentir mucho (una vez derrotada la URSS, por quedar atràs en el armamentismo y tal vez en asuntos de Inteligencia), la cosa es que la Guerra Frìa la ganaron los yanquis.

A nosotros nos embromò,porque aquellos quedaron sin enemigos y se dieron el lujo de exagerar, tergiversar y mentir sobre lo que fue la URSS, màs allà de los Stalin que hubo. No olvidar a muchos gobernantes que no fueron como èl.

Tuve un amigo comunista que me hace recordar al entrevistado. La expresiòn en el rostro de derrota (no de desengaño, como èl cree, sino de derrota) muestra lo que tal vez en forma inconsciente es la realidad que no puede ver. Me tomo el atrevimiento, ya sè, pero asì pasò con mi amigo, que hace tiempo perdiò contacto conmigo y lo ùltimo que supe es que sufrìa una depresiòn mayor.

Da para mucho, ya sè. Pero ni los montoneros eran unos imberbes, o locos, ni los tupa, ni los del MIR en Chile, ni los comunistas eran los malos. Todos se equivocaron en algo, o tal vez, los infiltrados ayudaron mucho a dividir las filas. Lo que pasò fue que perdimos porque eran màs fuertes y tenìan la ayuda del norte, y no nos echemos tanto la culpa por haber perdido.

Lo que pasò con la URSS es que fueron derrotados, no los malos de la pelìcula. No hay que olvidar los 6 o 7 (no recuerdo) millones de sovièticos que murieron para derrotar a los nazis y fueron los primeros en llegar a Berlìn, los que la liberaron.
No podemos renegar de esa gente, porque alguno fuera medio asesino, y matara algùn que otro Troski (pobre, Troski) y pensar que todo el comunismo fue asì.
Los que no fuimos comunistas, tenìamos intenciòn de ser mejores que ellos, pero tampoco podemos olvidar que tomamos muchas de sus formas de actuar, de formar cuadros, hasta de buscar votos.

En la lucha, en la tortura, en la muerte, sufrieron todos por igual, porque los enemigos sabìan que nos unirìamos y tenìan que meternos al FMI, y todo lo que vino despuès sin que los jodieran.

Tambièn cuando leo los escritos y discursos del Che (tengo la colecciò) me entero de que es mentira la orquestaciòn hecha, en aquella època por la CIA, de que el Che, estaba en desacuerdo con Fidel, (hasta tengo grabaciones del Che, acà, antes de salir para el Congo) y tambièn el testimonio de còmo los comunistas uruguayos le dieron un pasaporte trucho, un Ramòn uruguayo cuando fue a Bolivia.

Tambièn como a pesar de que Fidel y muchos màs pensaban que no lo lograrìan, lo ayudaron enviàndolo con sus mejores hombres, elegidos por el Che, incluso.
Tambien tengo libros en los que algunos de ellos cuentan còmo fue.
Ojo, que la historia la escriben los que ganan. Por suerte con el Che, tenemos su testimonio escrito y grabado (claro que siempre lo ocultan). No sigo màs, peròn, digo perdòn por la extensiòn.