"Cuanto menos exigente la escuela, más burro el alumno. Cuanto más burro, más dócil. Cuanto más dócil, más fácil de dominar. Ese es el plan."
Che que bueno esto, se le ocurrió a él solo o tuvo que pedir ayuda? La puta madre, esas son aguas quietas; venir en el siglo xxi a decir eso con aires de novedad es un poco inocente. "La educación nos hará libres" me suena a que lo dijo alguien antes.
Como sea, el centro del debate no es ese, no debe ser ese. Y como siempre, se termina licuando un proyecto discutible y criticable en mayor o menor medida en una frase o consigna.
Comparto abajo una pronunciación de un grupo docente de la UNLP al respecto del tema, donde se habla con algo de contenido, al menos hablan actores más cercanos y no 'personalidades destacadas'. Bagatelizar un debate tan necesario y reducirlo a una frase es un error grave, y mucho peor cuando viene de gente que se para en la cima de la montaña y se vende a sí mismo como referente de la cultura. Yo no se si Campanella está al tanto de las motivaciones de estas reformas, no se si está al tanto de que en muchos lugares la cosa en ciertos aspectos funciona así como plantea la reforma de hecho, más no de derecho, pero en principio su comentario es simplista. Si, mierda, ya sabemos que un pueblo ignorante es más fácil de dominar, todavía te sale humo de la cabeza Campanella. En todo caso, está por verse si ese proyecto tiende a eso, y me juego las tiras a que el coro que comparte la idea de Campanella (como muchos que defienden el proyecto por pura obsecuencia), no dedicó ni dos minutos a ver de qué trata el tema de fondo, ni a escuchar a los actores oficiales, ni las motivaciones ni el debate de fondo; y de tipos que la van de cultos y educaditos bajo el dios de la meritocracia uno espera mucho más que la reducción y los lugares comunes.
Todo se reduce a 'el kirchnerismo es una mierda, nada bueno puede salir de ahí, ergo estas modificaciones solo tienden a lograr la perpetuidad en el poder de un grupo de smios corruptos que no saben conjugar los verbos', y entonces no hay debate; esta bien, se puede pensar así, ponele que el gobierno se lo ganó, pero no me digan que están nutriendo un debate ni hablen de "argumentos".
Yo veo que nadie pone sobre la mesa los temas centrales de discusión, y se agarra cualquier asunto mediático para reducirlo a una consigna, una idea y de ahí hacer campaña con eso.
Lo de siempre, cuando uno odia (o ama) mucho a un gobierno, movimiento, o ideología, no entran en juego los razonamientos, ni el debate, ni la posibilidad de poner en juego las propias ideas a riesgo de tener que chocarse con que, en una de esas, no son tan brillantes; en cambio abundan las generalizaciones forzosas, y entonces si un personaje amigo del gobierno en cuestión es corrupto, es suficiente para tildar a todo el gobierno de corrupto, y al revés, si uno es un ilustre ejemplo a seguir, todo el gobierno lo será.
Lo que habrá que discutir antes que nada es si la meritocracia es realmente lo óptimo, pero de nuevo, no con frases hechas, si no en el marco de una sociedad particular con sus mambos. Más vale que si me decís que es deseable que a mayor esfuerzo corresponda mayor beneficio, así en abstracto, te compro la idea (hasta por ahí nomás). Ahora, nadie habla de las particularidades del paquete, de que por las características del sistema no todos parten del mismo punto y no están en las mismas condiciones (digamos en el mismo punto de partida en esa carrera hacia el éxito), de pensar si la escuela debería ser meramente una institución para la transmisión de conocmientos rígidos cuya incorporación es medible solamente mediante una escala de calificación del 1 al 10, si eso es palabra santa o si es legítimo pensar en alternativas, o si cumple la escuela alguna otra función más compleja, etc. No, minga de bola, retwit a Campanella que la sabe lunga o al del blog del chancho que conjuga bien los verbos y ya.
No se si funcionará el link, de todas maneras pueden googlear "DECLARACIÓN SOBRE EL RÉGIMEN ACADÉMICO" y sale un pdf.
Así lo refiere el portal diariohoy.net, que se sorprende porque una institución considerada de vanguardia en la educación apoya las reformas; como varios, se sorprenden cuando alguien que goza de prestigio apoye un proyecto que viene de alguien que odian; no tardarán en acusar a la UNLP de anda a saber qué cosa.
http://diariohoy.net/politica/polemico-apoyo-desde-la-unlp-a-la-reforma-educativa-37701