Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 16/10/2013

Comentario #58436

mariela.lunarodriguez.56

mariela.lunarodriguez.56 el jueves, 17 de octubre de 2013 a las 03:45 PM en La venganza será terrible del 16/10/2013 dijo:

"Para que califiquemos de ignominiosa a una realidad es porque ya salimos de ella y podemos juzgarla desde la conciencia critica. Por eso el hambre no es revolucionario,la miseria no es revolucionaria,porque por sí mismas no garantizan nada; al contrario,lo que garantizan generalmente son situaciones primitivas,barbáricas e irracionales que arrojan a los hombres a ser fácilmente manipulados por el fascismo.Ahora la conciencia del hambre es otra cosa, ya es un paso cualitativo. Una cosa es tener hambre y otra cosa es tener conciencia de que se tiene hambre. Una cosa es padecer la injusticia y otra es tener conciencia de la injusticia que se padece. Ahí es cuando la razón y lo fáctico,la materialidad, se unen y se genera un hecho acaso transformador de esa realidad.No hay posibilidad de transformar ninguna realidad si no hemos tomado conciencia de ella y no hemos asumido que esa realidad no debe ser,debe cambiar.
(...)
La primera tarea de un revolucionario es advertir que este no es el mejor de los mundos posibles.¿Cómo advierte esto el revolucionario,cómo lo ve?Desde la idea de otro mundo posible.Es solo desde un proyecto superador que yo,desde mi facticidad presente,concibo una situación que es un ir mas allá de esta facticidad.Así, volviendo desde mi pro-yecto de superación hacia mi presente facticidad es que esta se me vuelve intolerable.No se me podría volver intolerable si yo no fuera capaz de imaginar algo mejor.(...) Esta racionalidad enfrenta la realidad como algo antagónico a ella,como algo que debe ser transformado.
(...)
el hambre, solo el hambre, no hace revoluciones.Las revoluciones las hacen el hambre y la conciencia del hambre.De aquí que el conocimiento,la filosofía,las ideologías,los sistemas de pensamiento alternativos a lo fáctico,a lo presente,a lo que se nos impone como indubitable y único,son las herramientas críticas que nos llevan a la certeza de que algo distinto es posible.
(...)
El hambre de por sí, no produce nada.Una situación de injusticia puede ser eterna si no se le añade la conciencia de esa situación.La injusticia "se ve" desde un futuro en el que ella no existe. "

José Pablo Feinmann. "La filosofía y el barro de la historia"Págs. 76,77,82 y 83. Editorial planeta.