Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 20/03/2014

Comentario #60308

mariela.lunarodriguez.56

mariela.lunarodriguez.56 el domingo, 23 de marzo de 2014 a las 01:40 PM en La venganza será terrible del 20/03/2014 dijo:

"Lo que ha sucedido,ha sucedido y no puede ser rehecho;en tal sentido no admite cambio(Crisipo el estoico - Diódoro de Megara)¿Es ésta la inmutabilidad de la necesidad?.La inmutabilidad del pasado ha surgido de un cambio, del cambio del devenir, pero evidentemente una inmutabilidad tal no excluye todo cambio,ya que no lo ha excluido anteriormente,pues todo cambio (dialéctico en cuanto al tiempo) evidentemente no es excluido sino por ser excluido a cada instante.Considerar como necesario al pasado es algo que no puede hacerse sino olvidando que ha devenido, pero ¿sería también necesaria tal distracción?
Lo que ha sucedido ha sucedido como ha sucedido y así es , pues, inevitable.Pero ¿es esta la invariabilidad de la necesidad? Esta invariabilidad del pasado consiste en que el"así" de su realidad no puede devenir diferente,pero ¿ha de seguirse de ello que no podría haberse realizado de alguna otra manera el "cómo se ha realizado"? Por lo contrario,la inmutabilidad de lo necesario es la de relacionarse siempre a sí mismo y de la misma manera,excluido todo cambio y no se contenta con la inmutabilidad del pasado que, como lo hemos visto ,no es sólo dialéctica en cuanto a un cambio anterior del que ha resultado,sino que también debe ser dialéctica en relación a un cambio de orden superior que le ha anulado. (Por ejemplo,el arrepentimiento que busca de anular esa realidad).
El futuro no ha llegado todavía, pero no es por eso menos necesario que el pasado, porque el pasado no ha devenido más necesario por el hecho de que haya sucedido, sino que por lo contrario ha demostrado en ello que no era necesario.Si el pasado hubiera devenido necesario,no se podría concluir lo opuesto en cuanto concierne al futuro,sino que por lo contrario,se seguiría que el futuro también sería necesario.Si la necesidad pudiese penetrar en un solo punto, ya no sería cuestión de pasado y futuro.Querer predecir el futuro( profetizar) y querer comprender la necesidad del pasado es lo mismo y lo uno parece a una generación más plausible que lo otro:sólo es asunto de moda.El pasado ha devenido evidentemente;EL FUTURO ES EL CAMBIO DE LA REALIDAD POR LA LIBERTAD. Ahora bien, si el pasado hubiera devenido necesario, ya no correspondería a la libertad, o sea a aquello por lo cual habría devenido.La libertad se encontraría entonces en una posición incómoda y tendría de que reír y de qué llorar a la vez, ya que sería culpable de aquello que no sería su incumbencia, produciría aquello que la necesidad absorbería . La libertad devendría una ilusión e igualmente el futuro. La libertad devendría magia y el devenir una falsa alarma."

SOREN KIERKEGAARD- FRAGMENTOS FILOSÓFICOS. PAG 115Y 116