Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 21/04/2014

Comentario #60517

Cristian Kirk

Cristian Kirk el jueves, 24 de abril de 2014 a las 12:32 AM en La venganza será terrible del 21/04/2014 dijo:

Depende de los valores morales. Pero ¿de dónde provienen nuestros valores si no del entorno del cual somos parte? ¿Cómo podemos realmente determinar el impacto de nuestras acciones en el resto? Es decir, y perdón si es medio cínico, ¿cómo podemos saber a ciencia exacta que estamos ejecutando nuestro principio de "no robar"? ¿Quién determina que no estamos robando? ¿Nuestra conciencia? ¿Cómo podemos determinar sin margen de error que nuestras acciones no perjudican a otros en la complejidad intrínseca de las dinámicas sociales? Particularmente estoy convencido de que el árbol que cae y nadie lo escucha es el que más ruido hace. Todo nuestro conjunto de principios, nuestra ética y moral están determinados el entorno cultural y nuestras experiencias en el. Este es un pequeñísimo extracto del libro "Libre Albedrío" de Sam Harris (que recomiendo): "....que seamos capaces de confiar en la honestidad de criminales como Hayes y Komisarjevsky en cuanto a sus sentimientos e intenciones no es realmente el punto: Cualesquiera sean sus motivos, estos hombres no pueden saber por qué son como son. Ni tampoco podemos saber por qué nosotros no somos como ellos. Tan desagradable como a mí me parezca su comportamiento, debo admitir que si yo cambiara lugares con uno de estos hombres, átomo por átomo, yo sería él: No hay ninguna parte extra de mí que podría decidir ver el mundo de otra manera o que me hiciera resistir el impulso de victimar a otros. Incluso si uno cree que cada ser humano posee un alma inmortal, el problema de responsabilidad es el mismo: No puedo darme crédito por el hecho de no tener el alma de un psicópata."

Nadie puede ser culpado por lo que es. Robert Sapolsky, un autor y científico estadounidense dice: "El sistema judicial es completamente incompatible con la neurociencia." Los tipos que roban y matan están rebalsados de motivos.

Mi punto es que nos tenemos que empezar a alejar de esas visiones comparativas... visiones religiosas del bueno/malo....de creer que los valores morales de una persona la definen intrínsecamente y que yo estoy salvado "porque no soy como ellos". Pensar en estructuras sociales que entiendan como funciona la conducta humana y cuales son los factores que la determinan.

Es un tema largo, mi intención no necesariamente es armar un debate.