¿Y es que queda algo que no sea susceptible de ser almacenado y reproducido? El aura de cosa efímera no desaparece porque se grabe y se emita algo en diferido, y menos en obras de la naturaleza de un programa de radio. Para algún fan de Dolina puede ser, pero ni siquiera creo que sea el espíritu de este sitio. Juan empezó a grabarlos porque no podía escucharlos a su hora y entonces difería la escucha para cuando se iba a laburar. Personalmente entré en el sitio por algo bastante parecido.
No creo que estos programas (salvo uno o dos en un año) sean material para coleccionar. Supongo que para la gran mayoría serán efímeros. ¿Cuántas cosas realmente perdurables se pueden rescatar en una charla improvisada de dos horas? Algún título de un libro, una opinión con la que uno acuerda o desacuerda, alguna canción y poco más.
Claro que no es pecado. La máquina de duplicar información a costo cero existe, es imparable, se usa y se va a usar le guste o no a quien le guste o no. Es algo con lo que tendrán que aprender a vivir los artistas y un sapo que hace tiempo que se están tragando las distribuidoras y los grandes estudios. (Y aquí se puede discutir por horas sobre si es delito o no difundir una obra artística, si vale más el derecho a la cultura, miles de etcéteras).
No sé si acto de justicia, pero seguro que pecado no es: aquí no se está violentando ningún copyright que yo sepa (no soy abogado, Dios me libre). Estamos ejerciendo el copyleft.
"Y si le molesta, no tiene más remedio que aguantarse." Muy muy bien.
Adolfo el martes, 26 de mayo de 2009 a las 11:43 AM
en La venganza será terrible del 21/05/2009 dijo: