Sobre la razón.
Pongamos el ejemplo concreto del exterminio indígena en Argentina.
Hay esencialmente dos formas de ver ese hecho :
1) Del lado de los indios
2) Del lado de quienes querían sacárselos de encima
Ahora bien, quien tiene razón : los indios que defienden sus tierras o los invasores que quieren quitarles la tierra a los indios ?
Cual hubiese sido una solución razonable ?
La solución razonable hubiese sido que el estado argentino de la época hubiese obrado de una forma mas equitativa, diplomática, no violenta, no discriminatoria, para con los habitantes de la tierra. Entonces, la Argentina hubiese podido hospedar a todos. Pensemos en el enorme territorio deshabitado de hoy he imaginemos el de entonces.
Pero es lógico, los poderosos, ávidos de todo, querían todo y sin dar ninguna contrapartida.
En cambio, lo que se impuso fue « la razón de la fuerza » (la sinrazón de la fuerza)
Hoy en día, podríamos decir que la historia no ha cambiado demasiado : quienes tienen el poder económico y/o político « gobiernan » siguiendo la razón del mas fuerte y solo buscando de satisfacer sus propios intereses ; dándole « migajas » al pueblo para que se conformen.
Pero lo hacen de una manera mucho mas sutil : el Poder se sirve de los medios de comunicación mas avanzados para influenciar a la opinión publica. Mienten como nunca lo han hecho. Son impunes porque la justicia no juzga a los culpables.
Entonces pasa lo que esta pasando : Los poderosos quieren ser mas ricos a todo precio y quieren tener cada vez mas poder ; y cuando lo tienen, o se corrompen o los meten en el placard.
Muchos militan para hacer el bien, en su barrio, en su ciudad, en la gobernación, en el estado, en alguna empresa; pero cuanto mas alto se sube en la escalera del poder, mas difícil es estar cerca de las necesidades de la gente, porque mas grandes son las trabas impuestas por los mismos grupos de poder.
Personalmente, veo las cosas así, mi razón es esta, aunque sea utópica : quiero un país donde el Estado esté presente y cuide a la gente. Donde todos tengan lo mínimo he indispensable para vivir. Prioridad a la educación y a la salud. Justicia igual para todos. Servicios dignos. Trabajo y salarios dignos. Protección social adecuada para las personas con minusvalías, jubilados y desempleados. Libertad de expresión. Medios independientes donde todos puedan opinar de todo sin infringir el respeto de las personas. Protección y conservación de los recursos naturales.
Esto es lo que me dicta la razón y mi interés es poder vivir mejor.
Continuara tal vez...