Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

Comentarios (2)

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el viernes, 23 de septiembre de 2022 a las 05:16 AM en La venganza será terrible del 22/09/2022 dijo:

Gracias a vos, Mariela, por prestar atención a esa breve lista de divulgadores; los mencioné porque los considero intelectualmente honestos, muy divertidos sin dejar de ser jamás rigurosos, y porque son todos hinchas de los Monty Python (creo que esta última es la credencial de mayor peso: ninguna persona que no se tome en serio el sketch del loro muerto es digno de confianza). También los recordé porque están muy relacionados con algo que señalás indirectamente en tu respuesta, y que es un tema recurrente en el programa de Dolina: la caída en desgracia de la evidencia científica frente al auge de la autopercepción como criterio pseudocientífico de verdad (hecho forzado y auspiciado precisamente por quienes tienen la obligación de protegernos de la superstición en lugar de alentarla y subsidiarla).

Recuerdo, Mariela, mi perplejidad ante aquellas reflexiones de Dolina (circa 1990) en que usaba la palabra «ateo» como insulto hacia Carl Sagan; por suerte hoy, tanto Sagan como Dawkings como Feynman y otros realistas científicos forman parte de sus lecturas habituales (me gustaría que Dolina se atreviera al emergentismo sistémico de Mario Bunge, pero quizá es un poco tarde para eso). Me embola que Dolina suela desconocer falazmente a Martin Gardner, pero ese es otro tema.

Con respecto a «El mundo y sus demonios» y a tu observación, trato de evitar una autorreferencia, pero me resulta imposible: por aburrimiento, curiosidad, por masoquismo, hace unos días estuve revisando ejemplares de la revista «2001: Periodismo de anticipación» (más tarde «2001: Periodismo de liberación», disponibles en PDF en el Archivo Histórico de Revistas Argentinas), publicados entre 1968 y 1974. Además de encontrar ahí todos los clichés de la New Age (la Sociedad Vril, la raza que vendrá, la ariosofía aplicada al fenómeno OVNI, las referencias a Helena Blavatsky, la postulación de la parapsicología como ciencia dura, etcétera), noté que ese fenómeno que mencionás (un mundo dominado por ideas enemigas de la ciencia , la razón y la objetividad, plasmados en dos grupos poderosísimos, aunque políticamente enfrentados) ya estaba ahí como hoy, y que solo se diferenciaban de los gurúes actuales en las formas y en los medios de comunicación. (Pero la polarización extrema era idéntica a la actual: esos bandos no buscaban la verdad en el sentido científico, sino ganar discusiones retóricas al estilo medieval para demostrar superioridad moral, como ahora.) Todo eso me llevó al recuerdo de otro panfleto pseudocientífico (aunque muy divertido y muy bien escrito) que fue muy popular en ciertos círculos progres argentinos que (como hoy) convivían con la contradicción de defender la dictadura del proletariado tanto como las injusticias provenientes del derecho irrestricto e ilimitado a la propiedad privada y a los bienes de producción; me refiero a "El retorno de los brujos", de Jacques Bergier y Louis Pauwels. (Creo que son buenos ejemplos de la pretensión absurda de conocer y describir la realidad dándole la espalda e imaginándola, como sigue sucediendo hoy.)

¿Conclusión? No tengo, sé que soy demasiado estúpido como para sacar conclusiones correctas y sigo siendo muy incrédulo de mi presunta perspicacia; sí me atrevería a expresar la sospecha de que quienes en esos años nos manipulaban cognitiva y conductualmente para que percibiéramos el mundo tal como lo deseaban y para que actuáramos siempre en favor de sus intereses (aunque eso implicara actuar en contra de los propios) siguen estando ahí, aunque ahora asistidos por nuevas tecnologías de la comunicación y técnicas de ingeniería social inimaginables hace veinte años; además, ahora son quienes dicen ser los nuestros.

(Ya ni siquiera se trata de conspiraciones de sociedades secretas ni nada por el estilo: es un juego a cartas vistas, y sus gurúes se divierten refregándonos públicamente en la cara cuán manipulables somos, aunque creamos todo lo contrario.)

Mariela Luna Petiza R

Mariela Luna Petiza R el sábado, 24 de septiembre de 2022 a las 08:08 AM en La venganza será terrible del 22/09/2022 dijo:

Excelente Krank !! Y sí,,,me acuerdo de El retorno de los brujos, mi tío lo tenia y cada vez que iba a su casa lo hojeaba porque me llamaba mucho la atención. También recuerdo que mi tío coleccionaba la revista Planeta, que trataba sobre fenómenos paranormales abordados con una supuesta mirada científica. Y no se si los editores eran Bergier y Pauwell , mirá..me parece que si. Yo me quedé con algunos números los tengo por ahí, en la biblioteca. Fueron los que inventaron eso de que los extraterrestres construyeron las pirámides, entre otras cosas. En cuanto a Gardner y Bunge a mi también me llama la atención que Dolina no los conozca. Norberto Loza escribió una vez acá en un comentario que Bunge es un autor al que Dolina debería de leer y tenía razón. ¡ Ah! Otra cosa que me llama la atención es que no conozca la "broma de Sokal" y el posterior libro "Imposturas Intelectuales", eso si te juro que me llama poderosamente la atención, ¡ no puede no conocer ese libro! ¡Ese sí es un libro que debería leer!! Pero nunca lo menciono ni nada que tenga que ver con la broma, Raro...Sobre Martin Gardner y su desconocimiento escribí un comentario hace mucho, cuando un oyente le consultó. ¡Es el autor para Dolina! ¡encima es Unamunesco! que más podría pedir! pero dice no conocerlo... Yo siempre estuve segura de que Dolina sacaba sus temas para sus charlas de los libros de Gardner, pero parece que no. En fin, brillante tu comentario. Yo estoy hablando mucho de estos temas porque siento que son decisivos para lo que se viene, que estamos en un momento difícil, como dijo el autor de la biografía de Rudolf Hess que ahora se me olvido el nombre ( un francés) se respira en el ambiente un perfume a años 20's ( pero de la década de 1920) muy preocupante, Esperemos que no termine como termino todo aquella vez. Saludes . Y viva Perón.


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown