Dolina, Barton y Schultz SEGMENTO CONCEPTUAL
- Mapas involuntarios en las cosas y juegos íntimos.
SEGMENTO DISPOSITIVO
- Datos geográficos sobre el diluvio.
- Mi refugio (Juan Trepiana).
SEGMENTO DE HUMOR
- La vida me tiene podrida: enseñe a su perro a pasear con correa.
- Cocaine (Eric Clapton).
SORDO GANCÉ
- Palermo (Delfino - Villalba).
- Aquellas cartas (Ghirlanda - Maida).
- Un momento (Héctor Stamponi).
- Rubias de New York (Gardel – Lepera).
- Esto no es una elegía (Silvio Rodríguez).
- El adiós de Gabino Ezeiza (Maciel - Blomberg).
- Pobre mi madre querida (José Betinotti).
- Penas que matan (José Betinotti).
- Ritmo de maraca y de bongó.
Nevando!? Qué lindo Carla...Yo le pediría más un poco de nieve que una torta frita! A mí el mate me sale asqueroso, pero lo podemos enganchar a Manu, que tiene fama de buen cebador...Digo, porque me parece que Jaku se fué a aprender a no sé qué...
Si, Solcito, pero estamos en primavera, y, aunque este año no nevo mucho, siempre se pone feo los fines de semana, o sea que no puedo hacer nada, y, aparte, no suspenden las clases ( Pacha y Mariana me van a matar)
Bueno, tema de discusion (pueden proponer otro mas interesante, si quieren): El Negro ya dijo muchas veces que el aprendizaje y el juego no funcionan juntos (aprendamos jugando no sirve), pero no creen que por lo menos los profesores deberian hacerlo interesante? Me pasa en historia, por ejemplo. Con Dolina y con un profesor que tuve hace un par de años, me acuerdo de todo, pero con los profesores de los ultimos dos años no aprendi nada. ¿Creen que la forma en que es dada una materia influye sobre el aprendizaje de una persona?
es aún más interesante el tema q propone doña Carla, y yo me apunto a que es más como una relación si a uno el profesor le cae como una patada no aprende pero si el profesor es malo tampoco, en fin eso es complicado Yo no eructito yo torpe mejor silencio
Nosotros teníamos una profesora para tres materias. Antes de entrar al aula se pegaba alguna hojeada para ver qué tenía que dar. No sabía nada de ninguna materia. Claro, era esposa del director, y la mina quería ser algo más que dueña de un estudio jurídico y un local de ventas. Quería complicar el futuro a los que ingresábamos a su aula. Cuántas horas perdidas... sin aprender nada...
¿Método de evaluación? Te evaluaba la cara. Imagínate, los desprotegidos por la naturaleza teníamos que hacernos los simpáticos... Ahora tengo un título con nada de contenido..
Cualquiera puede ser profesor... ese es un gran problema...
Me faltó el giño de complicidad ;)
y el deseo de que tengan un buen fin de semana!!!!
Bueno Kero, igual venga, tómese un mate!
Muy, muy humildemente yo creo que influye mucho la forma de enseñar...Un profe que le tira un texto, le dice "resuma hasta que las neuronas le queden fritas" y la clase que viene le tira "tema uno, tema dos" por más que a usted le guste la historia, no hay forma de que se aprenda ni El Pacto de San Nicolás.
Seguramente Angie nos podría dar una opinión calificada.
Si, Jakuna, aunque mi pregunta era un poco distinta, porque este tipo sabe, pero habla todo en un tono monotono (perdon por la cacofonia) y tenemos tres horas seguidas un viernes a la mañana (ya se imaginan las clases, la mitad durmiendo, la otra mitad imitandolos). Son un verdadero embole.
Solcito: ¿El pacto de que??? jeje. Igual este no toma pruebas, habla, leemos fotocopias, y escribe cuadros en el pizarron, pero como dije antes, tiene que ver mas con el tono en que habla que con otra cosa (en otros casos, con otros profesores, es distinto)
Por un lado, hay profesores que no saben cómo hacer interesante una clase, pero habría que ver cuántos profesores tienen más idea que los alumnos de para qué sirve lo que enseñan (algo más que un "saber está bueno"), por lo cual no pueden combatir el escepticismo, a veces justificado, de los estudiantes.
Por ejemplo, yo en la escuela secundaria aprendí el rol nefasto de la sociedad rural en nuestra historia, por lo cual le estaré eternamente agradecido, pero no mucho más en un sentido crítico de la historia, y que tenga una utilidad evidente en nuestra visión de la sociedad. El resto de lo que aprendí entra en el campo de la erudición clásica, desconectada de causas y efectos, y aunque a mí me gustaba, el resto de mis compañeros no tenían razones para aficionarse a ese rejunte de anécdotas.
Sí Carla, la forma de comunicarse tiene mucho que ver en la transmición del conocimiento, y hay tipos que hablan dormitando o sin la suficiente convicción de lo que están diciendo y eso es percibido por el alumno. Si estos tipos hicieran juegos para enseñar tampoco les funcionaría y también sucede que las nuevas generaciones de alumnos sufren el problema de falta de concentración en períodos extensos de tiempo y esto se debe en gran parte a la tendencia de satisfacer las nesecidades básicas de manera rápida de la posmodernidad sumado a que el avance de los medios a transformado la percepción de una persona, la cuál no verá muy interesante escuchar tres horas a un tipo hablando.
Entonces la cuestión pasa aquí por un tema de compromiso y actitud de las dos partes (alumnos y docentes). El alumno debe adecuarse a que una clase siempre puede ser más tediosa que sentarse al frete de la compu a navegar y tomar mate y el profesor debe tratar de poner mucho énfasis en lo que dice y tratar de generar en cada tema algún tipo de polémica o debate que pueda llegar a pescar a los alumnos por algún lado. En serio Carlita, si no lo hacen incentiven al profe con preguntas que generen problemas, problemas, problemas, y más problemas, ni hablar que si es historia se pueden generar altos debates. Bueno espero que te sirva de algo mi opinion Carla, te quiero.....pero no te digo que te quiero hacer porque después dicen que soy maleducado. Besos!
y a todo lo anterior se agrega que la educación pierde y gana puntos por muchas cosas, es decir, se puede decir que es un instrumento de "sujetización capitalista" o una forma de "despertamiento revolucionario"(y eso con todos los tonos de gris posibles), q la persona aprende mejor sóla o que sin un docente no se puede aprender nada, mejor no complejizar, prefiero recibirle el mate a Doña Solcito y entretenerme con el inicio de la noche poaca donde estoy
Si, es verdad, Federico. Por otra parte, tampoco hay mucho interes por parte de los alumnos... la mayoria de las preguntas que hacen son para perder el tiempo.
Desc"ó"nfio de alguien que habla de educación y escribe "nesecidades" :P
Saludos!!
Federico, muy bueno lo que decís, lástima el final. Recordá que Carlita el menor! :D
Llego tarde a la conversación solo para aportar que es una pena que siendo los alumnos (sobre todos en la adolescencia) rebeldes por naturaleza, se rebelen contra el docente y no contra la idiotización sistemática a la que se los quiere somenter desde la tv y el exceso de fast-food de las que habla Federico con otras palabras.
Deberían rebelarse contra la idea de verse convertidos en ganado, de vivir para consumir, de ser convertirlos en idiotas que solo conocen lo que ven en la tele, los anuncios y la compu.
Una pena que no aprovechen cuando tienen un docente delante para cagarlo a PREGUNTAS en lugar de hacerle burla o meterle forros inflados en la cartera (¿se sigue haciendo eso o pasó de moda?)
Carla, camine a estudiar caramba!
Cabe aclarar que nosotros los jóvenes no somos todos paqueros, alcohólicos, ni holgazanes y sin proyecciones.
Esos son la minoría. Te lo dice la calle y no la televisión. Parece que somos la mayoría drogones y sin futuro... porque la "máscara de parecer más fuerte" es mucho más pesado y creíble y difundida!.
Parecemos que no, pero sí. En esencia, podemos. Aunque sí hay interferencias que nos hace flaquear.
si fuese que todos somos inútiles, no habrían universidades ni escuelas con las aulas repletas!
Si si... me cuesta no caer en la generalización, pero sé que no todos son así. Y ojo, tampoco me pongo con el dedo acusador, porque yo pertenecí a esa mayoría en la secundaria. O sea, es autocrítica tambien.
Que lo diga en tercera persona de debe más que nada a que ya no me puedo incluir en el grupo.. Por la edad, vió?
Igual, respecto a las aulas repletas, no vayas a creer que todos los que entran a la universidad lo hacen con sed de conocimientos. La mayoría va por el título y esperando zafar las materias.
Jeje no te acuso de acusadora "jakuna matata jamaica no problem", Mariana. Aclaraba porque esa imagen del adolescente de hoy es casi totalmente falso. En cuanto a la "replitud" de las aulas, la mayoría que estuvimos en la secundaria por obligación queríamos zafar materias no más..Pero ya la facultad es tan estricta y jodida que no incluye a los que tienen aspiraciones menores, y aún así se mantiene llena se mantiene.
besinios buen finde
Jajaja... no te acuso de acusarme de “jakuna matata jamaica no problem”, Jakuna!!! :D
(Y lo de la universidad, al menos en la UBA, como es gratis se anotan a dos manos pensando que es como la secundaria. Por supuesto, a los pocos meses... la decepción, el enojo, la frustración...)