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23 de Noviembre de 2024

La venganza será terrible del 22/11/2024

Transcripción automática

0:00:00 La venganza será terrible.
0:00:05 Y casi tres poetas inclusivos que siguen el lema de los mosqueteros.
0:00:12 Todos y todas para uno y uno para todos y todas.
0:00:18 La venganza será terrible.
0:00:22 Con Alejandro Dolina, un enamorado que llora por lo inútil de su espera,
0:00:29 cuando en verdad se equivocó de esquina.
0:00:34 Patricio Barton, que todas las noches es aplastado por estampidas de oyentes de sartores
0:00:43 que se pasan a otra radio.
0:00:47 Iggy Lespy, un artista tan innovador que las calles cambian de nombre después de que él las cruza.
0:00:56 La venganza será terrible.
0:01:00 Canciones por el trio sin nombre, Ale Dolina, Martín Dolina y Manuel Moreira.
0:01:11 Sonido Miguel Vincent.
0:01:15 Producción Maica Iglesias y Eugenia Gorostiza.
0:01:21 Investigación Literaria y Saqueo de Bibliotecas, Cora Baringo.
0:01:32 Un escuadrón de valientes que harían tronar el escarmiento si no fuera porque el miedo los paraliza.
0:01:45 Y ya llegan con la melena revuelta, la corbata floja y suelta y el bombachón al revés, nuestros intérpretes.
0:01:58 Muchas gracias, buenas noches.
0:02:01 Aquí estamos como algunos viernes en el teatro Chacarera.
0:02:08 Voy a presentar inmediatamente a mis queridos compañeros, Patricio Barton.
0:02:14 Hola amigos, buenas noches.
0:02:16 Es por acá.
0:02:18 Iglespy, hola, ¿qué tal? ¿Cómo le van?
0:02:21 En ese momento se encuentran recorriendo los estrechos pasillos de sus cerebros tratando de ver si alguno se dejó olvidada una idea.
0:02:33 Una idea rinconada llena de telas garañas y cosas así.
0:02:39 Sí, esas ideas que son perezosas.
0:02:41 Mire, antes de las ideas de vos decir, hay una información, cuero que se le va a volar el papel, que no sé si.
0:02:47 No se va a tratar de sossegar al pampero.
0:02:51 Qué lindo se empieza a soplar.
0:02:53 ¿Sabes qué hace corriente?
0:02:56 A ver, vamos a empezar por dar cuenta de nuestras imediatas actuaciones.
0:03:09 Primero, más cercanas a cuál es.
0:03:12 Muy bien. ¿Cuándo?
0:03:14 El domingo.
0:03:15 No puede ser.
0:03:16 El domingo, sí.
0:03:17 Bueno, pero en este caso sí.
0:03:19 Bueno, en el caso de ser yo una persona que no importándoles el hecho de no abrir programas, ¿quiere estar en Loma de Zamora si el domingo quede o sea?
0:03:26 Tiene que ir a Dandelion, que es el teatro que está en la casa de la RIA 350, y ahí saca su entrada, o si no, la venganza será terrible.com.
0:03:34 Muy bien, y atención la semana que viene podemos tratar en Rosario, en el teatro Broadway.
0:03:39 Cual es el 28?
0:03:41 Muy bien.
0:03:42 30.
0:03:43 Cual es el 28.
0:03:45 Y usted, el sábado 30, ah, 30 de noviembre, coliseó poder estar de la plata, pero...
0:03:54 Pero qué?
0:03:55 Con Darío Stannreiber en la cosa.
0:03:58 Otra cosa, ese.
0:03:59 Es otra cosa, que se llama la conversación infinita, donde Stannreiber ha llegado a sus conocimientos de filosofía.
0:04:08 Incluso que hay que sossegarlo en algún momento.
0:04:12 Sí, bueno, bueno.
0:04:13 He utilizado el verbo sossegar en dos ocasiones desde que empezó el programa, es un poco raro, ¿no?
0:04:21 Bien, tengo otra noticia que dar...
0:04:23 ¿Qué tiene ahí?
0:04:24 Todavía nada, pero ahora sí, hay un libro del que quiero dar cuenta, se llama Experiencia Pedagógica Disruptiva,
0:04:34 y es un texto que se propone dar un paso hacia la equidad global.
0:04:43 Se opone este texto a la idea de que el norte es principal y el sur es subsidiario.
0:04:51 Es una idea acuneada por muchos de nuestros pensadores nacionales.
0:04:58 El famoso mapa, dado vuelta en donde el hemifério surez, el que está arriba y el norte, el que está abajo.
0:05:07 Entonces, se trata de una idea de observación del mundo tal como está y ver qué se puede hacer para cambiarlo.
0:05:16 Hay un equipo que está conducido por Rubén Tealdi, junto a Andrés Cuenca, Luis González, Betorrita, Guillermo Valdez y Ramírez Gigliasa.
0:05:31 Son estos los muchachos que han llevado adelante este libro del cual doy cuenta ahora.
0:05:36 Bueno.
0:05:37 Experiencia pedagógica, disruptiva.
0:05:40 Bueno, no dice dónde conseguirlo, pero yo se los voy a contar.
0:05:45 Bien.
0:05:46 En el próximo programa.
0:05:48 Ustedes pueden preguntarse.
0:05:50 Se trata de saber qué tenido existe.
0:05:53 Tengo que hacer un agradecimiento, porque recién estuvimos degustando exquisiteces hamburguesas, papafritas.
0:06:01 Gracias a Casa Otilia.
0:06:03 Muy bien lo dice.
0:06:04 Casa Otilia, hamburguesas.
0:06:06 Casa Otilia, papafritas.
0:06:08 Muy bien.
0:06:09 Lo encuentran en Instagram como Casa Otilia.
0:06:12 Sí.
0:06:13 Claro.
0:06:14 Si precisan los votos, ya saben.
0:06:16 Bueno, si te le parece, vamos directamente al tema que nos han impuesto nuestros dueños.
0:06:24 Bueno, ¿qué tiene que ver con las flores?
0:06:27 Ah.
0:06:28 Aprovechando que viene la primavera.
0:06:31 Ya está.
0:06:32 Ya pasó la primavera.
0:06:33 Con más razón.
0:06:34 Sí.
0:06:35 Hay un informe sobre el cuidado de las flores, cómo cuidarlas y también cómo relacionarse
0:06:43 con las flores.
0:06:44 Y muchas otras cosas que ahora no se me ocurren.
0:06:48 No son todas las mismas flores, porque uno dice las flores y parece que...
0:06:53 Como pasa con el jabón, por ejemplo.
0:06:55 Si, el jabón es todo el mismo, lo que cambia es el emboldorio.
0:06:58 Sí.
0:06:59 El mismo que el shampoo.
0:07:01 No dice, ay, yo uso tal shampoo, no, yo prefiero el otro.
0:07:04 Engaños de nuestra percepción.
0:07:06 No, bueno, perdón.
0:07:07 Son todos iguales los shampoo, señor.
0:07:09 No, sí, pero el caso de las flores no.
0:07:10 Y yo, por dermatólogos, que me han oído.
0:07:12 En serio.
0:07:13 Me han tocado el timbre a las 4 de la mañana para darme ese dato.
0:07:17 A mí casi todas las personas me dan datos erróneos, erróneos, y digamos que contradicen
0:07:27 la ortodoxia.
0:07:29 Son datos heterodoxos, pero erróneos.
0:07:32 A ver.
0:07:33 Por ejemplo, me dicen...
0:07:35 Ya le voy a dar un ejemplo cuando hagamos la referencia.
0:07:38 Bien.
0:07:39 Me dicen tal cosa, ocurría.
0:07:42 Le voy a dar esto.
0:07:44 A ver.
0:07:45 Este es un dato erróneo.
0:07:46 Un día Horacio Ferrer me dijo que en el libro Noche de Reyes o Noche de Pifanía, la obra
0:07:55 teatral de Shakespeare, había un dicho del payaso que dice más o menos así.
0:08:05 El payaso dice, en mi infancia no tenía juguetes, hasta que me di cuenta que el mejor
0:08:11 juguete, etcétera.
0:08:13 Seguí dice otra cosa tremenda.
0:08:16 Bueno.
0:08:17 Entonces, yo puse atención.
0:08:20 Yo estaba escribiendo en ese momento cartas marcadas.
0:08:23 Y dije, esto me sirve.
0:08:26 Para algo que yo pensaba que iba a ocurrir mientras representaban en el Teatro del Globo,
0:08:33 tiempo de Shakespeare, Noche de Reyes.
0:08:36 Eso.
0:08:37 Me leí cuatro veces la novela.
0:08:39 No apareció.
0:08:40 La novela no la obra y no apareció.
0:08:42 Le mintió Horacio Ferrer.
0:08:44 No sé.
0:08:45 O le mentieron a él.
0:08:47 Le metieron a él.
0:08:48 Un dato erróneo porque puede haber errores acumulativos.
0:08:51 ¿Veos que hay errores acumulativos?
0:08:53 Otra vez, un profesor mío me dice, los indios pampan, pampas.
0:09:03 Se juntaban en parejas.
0:09:06 Cuando había parejas homosexuales entre los guerreros, los juntaban.
0:09:13 Los hacían pelear juntos porque habían descubierto la eficacia que esa relación tenía para ellos a los efectos de la guerra.
0:09:23 Estuve toda la semana buscando referencias.
0:09:26 A ver referencias.
0:09:28 No encontré ninguna.
0:09:29 Era el profesor Otto Thiers.
0:09:31 ¿Le mintió?
0:09:33 El profesor.
0:09:34 ¿Cómo me va a mentir a otro tío y ahora a super-herzer?
0:09:38 Sí, sí se está poniendo en problemas con mucha gente.
0:09:40 No, pero además que usted hace esta confesión, se está exponiendo a que le empiecen a tomar el pelo.
0:09:48 Que ya empezaron.
0:09:49 Bueno, pero es así.
0:09:50 El que acabó de citar lo hizo cuando no tenía que iniciar.
0:09:54 Entonces le van a traer todos datos erróneos.
0:09:57 Bueno, esto ya que no son.
0:09:59 Bueno, en esto de las flores también puede ser que ocurran estas cosas.
0:10:04 Antes de comprar una flor, considera no solo su belleza, si no su compatibilidad con tu espacio.
0:10:14 Claro, por ahí no tenéis lugar para la flor.
0:10:16 Ah, exacto.
0:10:17 Si uno no tiene florero, ese es un problema.
0:10:20 No, qué florero, ahí está hablando de macetas de tierra.
0:10:22 No, no importa.
0:10:23 Bueno, supongamos que usted compra un ramo de rosas, nada más.
0:10:29 Se lo compra una florista muy romántica.
0:10:33 Bueno, te llegas a su casa y se da cuenta que no tiene un florero.
0:10:37 Pasa en casa de muchos como nosotros.
0:10:40 Pero una botella no tiene que la llena de agua.
0:10:43 Bueno, ahí está.
0:10:44 Cuánta rosa caben.
0:10:46 Bueno, pero igual es una botella.
0:10:49 Vete que el informe habla de las flores vivas.
0:10:52 Bueno, no importa, pero yo no estoy hablando de los floreros.
0:10:55 Bueno, los floreros, mire.
0:10:57 Por algún lado, usted...
0:10:59 No, espera, espere que le diga.
0:11:01 Por algún lado tiene que tener en su casa un florero.
0:11:04 Ah, bueno.
0:11:05 Debe haber.
0:11:06 La solución que usted me ofrece, ante la falta de floreros, es tener un florero.
0:11:10 No, no, es que muchas cosas bien vistas son un florero.
0:11:15 Ahí está, donde quería agarrar.
0:11:18 Un tarro, pero un tarro, dije.
0:11:21 Pero no todos los...
0:11:23 Ojo, tiene que admitir agua al florero.
0:11:25 Sí, claro.
0:11:26 Sin que esta se derrame, esta.
0:11:28 No, mire, si usted tiene, por ejemplo, una lata de duranos en almíbar.
0:11:35 Es una lata de duranos en almíbar.
0:11:37 Bueno, pero espere.
0:11:39 Señor, un trasto.
0:11:41 He comprado una flore para recibir la embajadora de Belfin.
0:11:44 ¿Qué pasa con esto?
0:11:46 Durar con una lata de duranos.
0:11:49 La forra.
0:11:50 Sí, lo dure.
0:11:52 No, señor.
0:11:53 Y la memoria de respeto, con la embajadora.
0:11:57 Sí, señor.
0:11:59 Durar en los de la forra, di gente.
0:12:03 Y de guiñaloja al embajador.
0:12:06 Ojo, que durarnos en las forras son muy buenos.
0:12:10 Muy buenos.
0:12:11 Si tuvieran una fábrica de durarnos al natural, le pondría la forra.
0:12:16 En salada de frutas, las forras.
0:12:19 Es muy lindo, también, como nombre para un doctor que te atienda,
0:12:24 en un lugar así donde hay muchos doctores.
0:12:27 ¿Qué cuelme?
0:12:28 Tu doctor le tocó el doctor la forra.
0:12:32 O la doctora.
0:12:34 La doctora, perdón.
0:12:35 Sería mejor.
0:12:36 Pero usted, perdón, la forra, la lata de duranos.
0:12:40 Con algo, con algo.
0:12:43 Con papel.
0:12:44 Con una cinta, con mano para la palera.
0:12:47 No, a nosotros nos habían enseñado en la escuela,
0:12:49 si acá hay maestras, debe haber una maestra de la edad.
0:12:52 Con hilo sisal.
0:12:55 Nos ha sentido toda la maestra que hay.
0:12:57 Yo uso hilo sisal porque tengo alta presión.
0:13:00 No, señor.
0:13:01 Con hilo sisal, usted embadurna.
0:13:05 Embadurda.
0:13:06 Embadurna la lata por afuera con pegamento.
0:13:09 Y le va pasando el hilo sisal.
0:13:11 No, voy a estar aquí y no me compruzo la reina.
0:13:13 No, bueno.
0:13:14 No es lo mismo, pues tiene el valor de lo artesano,
0:13:17 de lo que le hizo Gossuelo.
0:13:18 Su huele de una cosa habla de flores vivas.
0:13:21 Bueno, termine la...
0:13:23 Un error común es elegir flores sin saber si tus condiciones de luz,
0:13:28 humedad y temperatura son adecuadas.
0:13:31 Usted qué temperatura tiene.
0:13:34 No, la de la ambiente.
0:13:36 Cada flor trae consigo una pequeña hoja, varias hojas.
0:13:41 Trae una planta.
0:13:42 No, hoja de ruta.
0:13:43 Dice un informe que es esencial antes de adoptar una flor.
0:13:48 Estamos hablando ahora de flores en planta, en maceta.
0:13:51 Claro.
0:13:52 En maceta buen día, radiolictamente, porque no conviene plantar
0:13:57 cuando tiene la flor.
0:13:58 Qué momento, diágualo.
0:14:00 No digo, no conviene plantar.
0:14:01 La planta cuando está en floración.
0:14:05 ¿A qué se refiere como floración?
0:14:07 Porque cuando tiene las flores.
0:14:09 Tiene que la plata no tiene.
0:14:11 Claro.
0:14:12 Y no conviene que...
0:14:14 Transplantar, mover mucho la planta.
0:14:16 No hay que moverla.
0:14:17 Porque es un momento, y digámoslo, de una vez y para siguiente.
0:14:20 Sí, sí.
0:14:21 ¿Rosé, tú no le tenemos miedo?
0:14:22 No, diáalo.
0:14:24 Las flores son el órgano sexual de las plantas.
0:14:30 Alguien lo tenía que decir.
0:14:32 Sí, bueno.
0:14:33 Entonces...
0:14:34 Me acuerdo que una novia me dejó.
0:14:36 Por otra cosa, ¿no?
0:14:38 Cuando yo les llevé un ramo de flores y le dije...
0:14:43 Claro, lo que no sabe...
0:14:44 Bulana, no quiero ahora hacer dentro de una confresión.
0:14:47 No, no, no, no.
0:14:49 Con quien dejaba de andar.
0:14:50 No, no, no, no.
0:14:51 X, X le dije lo que dijiste.
0:14:54 Las flores son el órgano sexual de la planta.
0:15:00 El órgano sexual de la planta.
0:15:01 Agarró, me había un bife en la cuerpo.
0:15:03 No, no.
0:15:05 Y le dice, ¿por quién me tomaste?
0:15:07 No, pero nada para ponerse así.
0:15:09 Y se fue.
0:15:10 Se vició y se fue.
0:15:12 No, ¿por qué?
0:15:13 Y pip, pip, pip, pip.
0:15:15 No, frídeos.
0:15:20 Las plantas no son como nosotros
0:15:22 que nos podemos relacionar sexualmente.
0:15:24 Oye, oye, oye.
0:15:25 Yo le digo, ¿cuál le por usted?
0:15:27 No, sé, oye.
0:15:28 Un poco de respeto.
0:15:29 Usted se puede tomar un taxi
0:15:32 hasta lo de su novia.
0:15:35 Y se traslada por sus propios medios.
0:15:37 Ahora la planta no puede ir a reproducirse
0:15:39 con la otra planta que está
0:15:40 en otro jardín.
0:15:42 Entonces, qué usa.
0:15:44 Ábre.
0:15:46 Entonces, detenga, siga, siga, siga.
0:15:48 Sí, siga, siga.
0:15:49 Ábre la flor.
0:15:51 Emana.
0:15:52 La hermana.
0:15:53 No.
0:15:54 Emana el perfume que llama a las abejas.
0:15:56 Y le dice,
0:15:58 ¿por qué no?
0:15:59 No, no, no.
0:16:00 No, no, no.
0:16:01 No, no, no.
0:16:04 Que amare posa.
0:16:05 Y le dicen,
0:16:06 vení y llevá texto.
0:16:08 Pero cuando ese gesto no cree.
0:16:11 Le diga lo que puede ser el ojo.
0:16:13 those te tolgo aquí en el pedum, Video.
0:16:16 Escuche,
0:16:19 Y se va a hacer a la otra planta.
0:16:21 Es decir, que la que es 1 letal es
0:16:22 la abeja.
0:16:23 La abeja y bastlos otros.
0:16:24 La abeja o el insecto que fuera.
0:16:26 Sí, la amare posa, puede ser cualquier.
0:16:28 Qué notable si fuéramos asilos,
0:16:29 es un malo.
0:16:31 así los seres humanos. Nos relacionamos con nuestras novia a través de insectos.
0:16:36 Bueno, hay casos y casos. Que visitan a uno primero y a otro después.
0:16:43 Bueno, elección de la flor. Estamos en eso. Considera su belleza, consejos generales.
0:16:52 El riego adecuado. El riego adecuado. Riego o riesgo.
0:16:56 Riego, perdón. Dicen, no todas las flores necesitan la misma cantidad de agua.
0:17:02 Las rosas demandan riego, frecuente y profundo. ¿Qué quiere decir profundo?
0:17:10 Que usted deja la manguera en el mismo lugar. Que el agua entre en este...
0:17:16 ¿Por qué no entierra la manguera? Bueno, podría hacer también.
0:17:19 Bien hasta el fondo. Bueno, en verdad hay un sistema de arriego que es por goteo, que es permanente.
0:17:25 No, no, no, fue un goteo, yo gané. No, no, fue un goteo, no.
0:17:28 Por gota la rosa se cree que tengo todo el día.
0:17:31 No, tiene una manguera, un dispositivo que va alargando de apuntitos.
0:17:35 Una manguera pinchada, como quien dice.
0:17:37 Bueno, muy bien. Usa el truco del dedo.
0:17:42 Bueno, señor.
0:17:43 ¿Santa razón tenía usted?
0:17:45 No, por favor, saca la cara.
0:17:48 Introduce un dedo en la tierra y luego empiece a girar alrededor del dedo.
0:17:54 A esa operación se le llama sacar petróleo.
0:17:57 No, señor.
0:17:59 No, introduce un dedo en la tierra. Si la tierra está seca a 2 centímetros de profundidad,
0:18:06 en el momento de regar.
0:18:09 A usted ve que un vecino está agachado enterrando el dedo en la tierra.
0:18:15 Sí, sí.
0:18:16 Y usted los adora y dice, en vísperas del riego.
0:18:20 No, pero...
0:18:22 Y queda muy bien.
0:18:23 Ahora, lo que será ese dedo, porque si todos los días se hace ese procedimiento...
0:18:28 Con cada una de las plantas, si tiene un jardín, ese dedo...
0:18:32 Sí, el dedo le queda negro.
0:18:34 Sí, ya no lo puede utilizar para ningún otro.
0:18:36 Para nada. Por ejemplo, imagínense que usted visita a su novia.
0:18:40 Aquí estamos.
0:18:42 Otra vez, ¿no?
0:18:44 Ya que vive al lado, la visita inmediatamente después de haber regado todas las rosas del jardín.
0:18:49 Y ella lo ve llegar.
0:18:52 No, con el dedo mocho.
0:18:53 Con el dedo lleno de tierra.
0:18:55 No.
0:18:56 Y se... así te presentás ante tu novia.
0:18:59 ¿Por qué me tomaste?
0:19:00 Eh, bueno.
0:19:01 Algo que me dijo la O.
0:19:02 Sí, siempre le digo mismo.
0:19:04 Cuanto.
0:19:05 Rotación estratégica.
0:19:07 Ah, hay algunas costumbres.
0:19:09 Las rosas.
0:19:10 ¿Cuánta luz cree que necesitan?
0:19:13 Mucha.
0:19:14 Mucha.
0:19:15 Al menos seis horas de luz solar, dice el señor.
0:19:17 Sí, sí.
0:19:18 Pero ¿qué te cree?
0:19:19 Vivo en los desartamentos.
0:19:20 No, no.
0:19:21 No, no.
0:19:23 No es por día.
0:19:24 No es por el verano.
0:19:25 ¿Cómo es?
0:19:26 Entre un cuadralito de sol arriba en el ventiluz del baño.
0:19:29 Bueno, pero ahí no le va a crecer.
0:19:31 Claro, claro.
0:19:32 Jasmines prefieren luz indirecta, brillante.
0:19:37 Pues si es indirecta, muy brillante, no puedes decir.
0:19:39 ¿Y le puedo agregar algo?
0:19:40 Si está cerca de una pared, lugares donde hay musgo o humedad, mejor para el jasmín se
0:19:46 vuelve loco.
0:19:47 Porque como es un jasmín loco.
0:19:50 Me lo digo.
0:19:51 En pilla, por ejemplo, así tiene el olor adurazno.
0:19:55 Sí, claro.
0:19:56 No empieza a crecer.
0:19:58 El jasmín le gusta la tierra ácida.
0:20:02 Ha sido un gusto.
0:20:03 Entonces por eso dice el señor.
0:20:06 Allá arranca con todo.
0:20:07 Y la pinocha, usted le tira...
0:20:08 ¿La qué?
0:20:09 La pinocha.
0:20:11 Que no es su hermana.
0:20:13 No, exactamente.
0:20:16 La pinocha.
0:20:17 Usted sabe lo que es la pinocha.
0:20:19 Sí, mentirosa.
0:20:20 Sí, señor.
0:20:21 Somos gente gran, mentirosita.
0:20:23 Mire, si no vamos a hacer la cosa con respecto, eso no voy a levantar y me voy a ir.
0:20:29 Es que el programa humorístico lo mandaron.
0:20:32 No.
0:20:33 Son lo que tira el pino, como las hojitas del pino, que son ácidas.
0:20:37 Y eso acidifica el suelo y para el jasmín le gusta mucho eso.
0:20:42 Las azaleas también.
0:20:44 Los tulipanes prosperan con luma tutina suave.
0:20:49 A la mañana suave.
0:20:51 ¿Qué flor le gusta más a usted?
0:20:54 Vamos a empezar un poco.
0:20:55 No tengo una flor preferida.
0:20:56 Ah, qué lástima, no.
0:20:58 ¿De qué conversa cuando conoce una mena?
0:21:02 A mí me gusta muchísimo las margaritas.
0:21:05 Ah, qué sencilla.
0:21:06 Bueno.
0:21:07 De vez en cuando una autínia.
0:21:09 ¿Chacón se tengo qué lindo que era?
0:21:12 En un tiempo lo cantábamos aquí.
0:21:15 Blanca margarita.
0:21:21 Que hoy desojo aquí.
0:21:26 Díganme si ella volverá algún día.
0:21:31 Volverá por mí.
0:21:35 Blanca margarita.
0:21:39 Que hoy desojo aquí.
0:21:44 Díganme si ella también hoy desoja
0:21:51 la queso de fin.
0:21:55 Bien.
0:21:58 Mundo.
0:21:59 Nunca lo cantó.
0:22:00 Pero gana.
0:22:01 Hace muy trozado.
0:22:04 Ventilación de la flor.
0:22:06 Sí, claro.
0:22:07 La flores necesitan aire fresco.
0:22:10 He visto ubicarlas en lugares cerrados.
0:22:13 Por ejemplo, si usted pone una maceta en el dormitorio.
0:22:18 A ver.
0:22:20 Si tuémoslo.
0:22:21 ¿Es malo para la flor?
0:22:23 ¿Es malo para usted?
0:22:25 Porque cuidado hay flores que se chupan todo el oxígeno.
0:22:28 Si tú.
0:22:29 Y usted a la mañana, chau.
0:22:32 Los acuden para despertarlo y...
0:22:41 ¿Pero qué pasa?
0:22:42 No, tampoco.
0:22:43 Es que tanto.
0:22:44 No es que largan todo el tiempo dióxido de carbono.
0:22:46 Un poco.
0:22:47 Es despreciable.
0:22:48 Es que más despreciable será usted.
0:22:51 Es despreciable la cantidad de dióxido de carbono.
0:22:53 Usted también.
0:22:56 Pero no conviene a la planta.
0:22:57 No le gusta.
0:22:58 Mucho menos la flor.
0:22:59 ¿Y Suite tiene gusto la planta en el sentido de una lago consciente?
0:23:04 Es verdad, pero...
0:23:06 Si usted pusiera una cámara sofisticada, una cámara de vídeo de las más modernas que
0:23:11 hay, con cámara lenta.
0:23:13 ¿A dónde?
0:23:14 En el jardín.
0:23:15 Ah.
0:23:16 Vamos hablando del dormitorio.
0:23:17 El dormitorio también la puede poner.
0:23:19 Yo tengo una.
0:23:21 La pone en cámara lenta, va a ver cómo se mueven todas las florias, todas las plantas.
0:23:26 Miren para la ventana, después a la tarde, miren para otro lado, después en...
0:23:30 Ayúdame a eso lo hacen cuando uno no la ve.
0:23:33 porque cuando uno mira una flor, permanece quieta.
0:23:35 Si, bueno.
0:23:36 Usted se da vuelta, eh.
0:23:37 Y hace una cierra.
0:23:39 Por eso, con una cámara se da cuenta.
0:23:41 ¿Dónde es evidente con los girasoles?
0:23:44 ¿Vio qué hace?
0:23:45 Sí, sí, sí.
0:23:46 Miran, para un lado y para abajo.
0:23:47 Entonces, a la vez.
0:23:48 Bueno, cuidado con el jasmín, porque ese propenso a los pulgones.
0:23:57 Se conoce el pulgón.
0:24:00 Ah.
0:24:01 Y ahora, las hojas con agua jabonosa para combate.
0:24:04 Qué me ve con una esponja.
0:24:06 Oha por hoja.
0:24:07 Un tacho con agua jabonosa.
0:24:09 Oha por hoja.
0:24:10 Liente por diente.
0:24:11 Litiando el jasminero.
0:24:12 Señor.
0:24:13 La rosa, ¿qué, qué es lo que le hace mal?
0:24:20 Eh, el mildiu.
0:24:22 ¿Qué será el mildiu?
0:24:23 El mildiu, no sé, será un hongo, un bicho.
0:24:26 El mildiu polvoriento es un problema frecuente.
0:24:30 Rosía el rosal, qué lindo Rosía el rosal, con una mezcla de bicarbonato y agua como
0:24:38 medida preventiva.
0:24:41 Y a mí también me hace bien, no soy un rosal.
0:24:43 No, bueno, está claro.
0:24:44 Pero el bicarbonato como medida preventiva.
0:24:47 Sí, pues, no, pero le puedo dar una solución natural.
0:24:51 Antiguamente, cuando éramos chicos, ¿cómo hacían en las casas?
0:24:56 Antiguamente, ustedes serían chicos.
0:24:59 Ponían ruda, ponían menta, ponían ortiga.
0:25:04 Ortigas.
0:25:05 No, ortiga.
0:25:06 Ortigas.
0:25:07 Rodiando la flor.
0:25:09 Varias plantas de ruda, varias plantas de ortiga y varias plantas de menta.
0:25:13 Y eso, panta todo.
0:25:15 No se acerca ni el pulgón, nada.
0:25:18 Eso creo que no funciona.
0:25:20 A ver, las horquilias.
0:25:21 ¿Qué le pasa a las horquilias?
0:25:22 Esas son muy delicadas y muy caras.
0:25:24 Buenas tardes.
0:25:25 Buenas tardes.
0:25:26 Y ahora, vamos a dar unas horquilias para regalarle a nuestras novia.
0:25:30 ¿Qué tal?
0:25:31 ¿Ustedes son dos muchachos?
0:25:32 Sí, claro, claro.
0:25:33 No, bueno.
0:25:34 Una cual pregunta para tener la certeza.
0:25:39 ¿Y usted qué es?
0:25:41 ¿Qué le importa, señor?
0:25:42 No se pregunta.
0:25:43 No se pregunta.
0:25:44 Sí, porque yo no sé qué tenía.
0:25:45 ¿Eres despreciable?
0:25:47 No, no soy despreciable.
0:25:48 Miren, no.
0:25:49 ¿Pones el pulgón usted, el pulgón que va a dar a planta?
0:25:50 El medio, como era el rílio.
0:25:53 Somos compañeros de trabajo.
0:25:55 Ahí está.
0:25:56 Sí, son compañeros de la oficina.
0:25:58 Sí, compañeros de trabajo.
0:25:59 Y él tiene una novia, él.
0:26:02 Yo tengo una novia, yo.
0:26:04 Está bien, sí, señor.
0:26:05 No le importa.
0:26:06 No le importa.
0:26:07 Lo que pasa es que lo felicito porque llegaron el día indicado.
0:26:13 ¿Cómo?
0:26:15 Llegaron el día indicado aquí.
0:26:17 Un día solo, a ti o a usted.
0:26:20 Porque hoy es el campeonato de la mejor orquídea.
0:26:23 Ajá.
0:26:24 Y vienen.
0:26:25 Sí, hay, hay.
0:26:26 ¿Cómo es Argentina?
0:26:27 No se compete por país.
0:26:28 No sé.
0:26:30 Pero compiten particulares.
0:26:31 Porque son todos japonés.
0:26:32 Sí, bueno, lo que pasa es que en planorquía.
0:26:34 Porque la orquídea vio que usted según el río que le dé y cómo lo cuide, toman distintos
0:26:43 colores, formas, una distinta a la otra.
0:26:46 Empezando desde la idea que la orquídea no tiene planta propia.
0:26:51 ¿No?
0:26:53 ¿Cómo se le tronco de un árbol?
0:26:57 ¿Y si?
0:26:58 ¿Cómo se la llevamos a nuestras novia?
0:27:00 No, sí, sí.
0:27:01 Levamos el tronco saliendo de ahí la orquídea.
0:27:05 Y le hacemos, enarcamos la ceja.
0:27:07 No, vio que hay unas cajas.
0:27:10 Unas cajuelas.
0:27:11 ¿Y podemos llevar unas cajas?
0:27:14 Que son transparentes.
0:27:16 Estuches.
0:27:17 No, no, astuches, estos, arrasos.
0:27:20 Bueno, bueno.
0:27:21 Escuche.
0:27:22 Estos son las parentes y entonces es un regalo muy sofisticado, muy caro.
0:27:27 Dicieron que puede costar mil pesos.
0:27:29 Porque, no, bueno.
0:27:31 Usted que es el comendedor.
0:27:32 No le den, llegan.
0:27:34 No, mucho más porque hoy está, por ejemplo, el primer premio de la mejor orquídea de
0:27:40 la provincia de Buenos Aires.
0:27:43 Que ganó la gente de Junín.
0:27:45 ¿Esa que está ahí?
0:27:49 ¿Qué le importa?
0:27:50 Usted no es.
0:27:51 Verás que le gustaban las margaritas.
0:27:53 La orquídea y después está la campeona del mundo.
0:27:56 ¿Qué le importa, nuestras novia?
0:27:59 No son tan competitivas.
0:28:00 Pero entonces regalele cualquier flor de porquería.
0:28:03 No, pues cualquier.
0:28:04 Que le viene a molestar a mí.
0:28:05 Mejor que le regalemos al Fajore, antes de comprarle algo a este tipo.
0:28:10 ¿Qué otra hay más barata que el orquídea?
0:28:13 Está más sencillo.
0:28:14 Con las cartas sobre la mesa.
0:28:16 Lo más barato.
0:28:17 No, muy miserable.
0:28:18 Lo más barato, vistoso, que sale, sale, sale y sale.
0:28:22 Es la frecía.
0:28:24 ¿Qué?
0:28:25 Un regio, ramos de frecías de todos los colores.
0:28:27 ¿Listo?
0:28:28 Es extraordinaria esa la ruta.
0:28:29 Y sus novias.
0:28:30 Sus novias no deben tener muchas pretensiones.
0:28:32 No, güey.
0:28:33 Imagínense.
0:28:34 Bueno, por eso.
0:28:35 Pero, por eso.
0:28:36 Yo creo que con eso les sobra.
0:28:38 Lleve dos ramos de frecías, les sobra.
0:28:40 Pero la frecía, la juntas de cortado de la ruta.
0:28:42 La frecía.
0:28:43 Vamos a la plaza y arrancamos la frecía.
0:28:45 O a los vecinos.
0:28:47 Yo creo que hay un cartel, una vez que leí, en Bariloche.
0:28:52 Que decía, quien arranca una flor perturba una estrella.
0:28:58 Es un pirarro.
0:28:59 El lindo.
0:29:00 El lindo.
0:29:01 Yo creo que sí.
0:29:02 Todo corritado.
0:29:03 Pero sí que hay un tango que dice algo y no sé si me lo voy a acordar.
0:29:10 ¿A acordar qué es?
0:29:13 Yo siempre te espero, te reza mi anhelo.
0:29:20 Yo siempre te espero, te dice la flor.
0:29:25 Yo siempre te espero que va, rumbo al cielo y apago una estrella, si muere una flor.
0:29:36 Miren.
0:29:37 Tiene razón.
0:29:38 Miren, miren.
0:29:39 Está todo dicho.
0:29:41 Bueno, qué otra cosa tiene para mostrarnos.
0:29:44 Bueno, muéstrame lo que quieras.
0:29:46 Usted entusiamos, quiere vender o no quiere vender.
0:29:50 Claro, usted parece que no quisiera vender.
0:29:52 No, mire.
0:29:53 Otros vendedores vienen y esta y esta.
0:29:56 Le gusta esta.
0:29:57 No, bueno.
0:29:58 Miren, está todo.
0:29:59 Señor.
0:30:00 Nosotros somos profesionales, estamos compitiendo y ya no se sirvieron el cartel en la puerta.
0:30:03 Sí, lo vi.
0:30:05 ¿Qué dice?
0:30:06 Que dice, fiesta nacional de la flor, están todas las flores del país acá.
0:30:10 En Escobar.
0:30:12 Ah, esto es Escobar.
0:30:13 Esto es Escobar.
0:30:14 Yo te sacaré de al Escobar.
0:30:15 Yo te dije, que no se habíamos pasado.
0:30:19 Y usted se pasa todo el día y elige la flor el que quiera, puede preguntar por cada especie.
0:30:29 Hay que oler con moderación, porque hay gente que se pasa bien.
0:30:34 Se siente que se pasa de oliva.
0:30:38 Y además se le mezcla la fragancia, porque usted cuando huele, qué es el olor.
0:30:43 A ver, qué es el olor.
0:30:44 Partículas.
0:30:45 Partículas que hay en el aire.
0:30:46 Bueno, es parte de la cosa.
0:30:49 Sí, bueno.
0:30:50 Bueno, si a usted se le huele, huele, huele, huele, huele.
0:30:53 Se empieza que no distingue el olor de la cosa.
0:30:55 Es la cosa, y se le llena la nariz de cosa.
0:30:57 De cosa.
0:30:58 Pero qué quiere decir?
0:30:59 Que es el cerebro de olor.
0:31:01 Si pongo un queso grujer en la mesa.
0:31:03 Le podemos regalar un queso grujer.
0:31:05 Muy normal, llega.
0:31:07 Está el primer premio, lo ganó Juni también.
0:31:09 Pongo queso grujer y me quedo toda la noche oliendo.
0:31:12 Desaparece el queso.
0:31:13 Al otro día no sabe lo que olió.
0:31:15 Tiene que oler mucho.
0:31:17 Sí, desaparece el mundo, desaparece.
0:31:19 Tiene mucha razón de lo que acabe.
0:31:21 Porque si uno es presidente en la olida y son partículas.
0:31:27 Bueno, en algún momento agotamos las partículas del mencionado queso.
0:31:32 Y no hay más queso en el plato, lo tenemos todos nosotros.
0:31:35 Y un mando parte de nuestro ser.
0:31:38 Bueno, todavía no hay un ser humano capaz de olerse el mundo.
0:31:43 Pero...
0:31:44 Esa frase también la vi en Bariloche.
0:31:48 La voy a escribir.
0:31:51 Cuidado, lunar.
0:31:53 No, como un alunar.
0:31:55 Algunos jardineros siguen la fase de la luna para podar y plantar.
0:32:00 Según esta creencia, vio que el jardinero es una persona supersticiosa.
0:32:05 Y agachada.
0:32:06 Según esta creencia, la luna creciente favorece el crecimiento.
0:32:12 La luna menguante favorece la mengua.
0:32:16 Bueno, qué bien.
0:32:18 Y la luna llena, favorece el llenado.
0:32:24 Y si no hay luna, no se favorece nada.
0:32:27 No, sí.
0:32:28 No sé si es verdad.
0:32:29 No, bueno, no sé si es verdad.
0:32:31 Yo he sido jardinero y tuve que dejar.
0:32:34 ¿Por qué?
0:32:35 Porque me puse a arrancar una mala hierba.
0:32:39 Y salió el golpe de la mala hierba.
0:32:43 Y caí sobre unos ospales que están como tutores de los rosales.
0:32:47 Ah, sí, la calle.
0:32:48 Bueno, me estuvieron que llevar al hospital pirobano.
0:32:50 ¡Pues caminando!
0:32:56 Lo llevaron en procesión, así.
0:33:01 Y bueno, el médico me ha entendido y dice, bueno, te está bien, pero olvídese de la
0:33:12 jerbina.
0:33:14 Y ahora me dedico a traer cosas, ¿no?
0:33:17 Bueno, está muy bien.
0:33:19 Bueno, las plagas.
0:33:21 Sí, hay muchos.
0:33:22 Sí, ese es un tema.
0:33:23 Pulgones, arañas rojas, cuchinilias.
0:33:27 ¿Qué son las cuchinilias?
0:33:28 Usted va a ver tú unas cositas blancas que ahí tienen en la planta.
0:33:32 Son enemigos, inspección a las hojas con frecuencia.
0:33:36 Cuidado, la mala poda.
0:33:39 ¿Qué es una película?
0:33:41 Es que me parece que son los meses que no tienen R, se poda.
0:33:47 Por ejemplo...
0:33:52 Agorto.
0:33:53 Revedo.
0:33:55 Agorto, Julio.
0:33:58 Sí, todo lo nosotros.
0:34:00 Pues por eso dos jatineros, arden así.
0:34:03 ¡Julio!
0:34:04 Están agachados y arden así.
0:34:07 Enedo.
0:34:10 Mazu.
0:34:11 Mayo, junio se puede podar.
0:34:14 Julio, agosto.
0:34:15 Julio, agosto se puede podar.
0:34:17 Eso estamos hablando en el Inferio Sur.
0:34:19 Cuidado, los que no se están en Junio.
0:34:21 Ah, bueno, no son los que creo que...
0:34:23 Ahí les falla todo.
0:34:25 Pero eso no se saben qué hacer.
0:34:26 No, bueno, es en el invierno.
0:34:28 Vienen a sembrar aquí.
0:34:30 Última consideración.
0:34:33 Reflexión final.
0:34:35 Bueno, no sabía.
0:34:36 El vínculo, ¿qué tal?
0:34:38 ¿Qué es la comanda?
0:34:40 Humano floral.
0:34:43 Ah, esto me huele mal, ¿eh?
0:34:45 Cuidar flores no es solo una tarea, sino una relación.
0:34:50 Al atenderlas aprendes a respetar su tiempo
0:34:54 y a entender sus necesidades.
0:34:58 En su ciclo de vida, desde el capullo
0:35:01 hasta el marchitamiento,
0:35:04 las flores nos enseñan sobre la belleza e fímera
0:35:07 y el cuidado.
0:35:09 En esta relación, las flores dan más de lo que reciben.
0:35:14 Y bueno.
0:35:15 Es como si estuvieran hablando de mí.
0:35:17 No, no, no es así.
0:35:19 Por eso hay mucha gente que le habla a las flores.
0:35:22 Las flores crecen mejor.
0:35:24 Por eso hay gente que acaricia las flores.
0:35:26 ¿Cuál es la gente que le habla de acaricia las flores?
0:35:30 Señoras, por y mayores.
0:35:34 ¿Usted está seguro de lo que está diciendo?
0:35:37 No, no, bueno.
0:35:39 Yo no tengo responsabilidad sobre lo que usted dice.
0:35:42 Me puedo decir una cosa.
0:35:43 A veces pasa esto muy común en los barrios.
0:35:45 Se muere la señora y al tiempo se muere las flores.
0:35:51 Por lo general, se al revés.
0:35:53 Las flores que se llaman caléndulas,
0:35:55 y también de otra manera.
0:35:57 Que también una señora anciana se enfermó
0:36:01 y la caléndula no se le movía de abajo la cama.
0:36:05 Le puso abajo la cama y él se quedó a la caléndula.
0:36:08 No, no es así.
0:36:10 No tiene esa querencia.
0:36:12 Las flores.
0:36:13 Las flores se hablan.
0:36:15 Por supuesto que no.
0:36:18 Por supuesto.
0:36:19 Cuando digo por supuesto,
0:36:20 sí, entendí que iba a decir que sí.
0:36:22 No, no, no, no.
0:36:23 Habla las flores.
0:36:24 Ya que esa flor sangarante me congreso,
0:36:34 esa siempre sufriera,
0:36:38 pues salvo en vos.
0:36:43 Que voy a saber en ti, oh, oh, oh.
0:36:51 Quiere decir que hablan.
0:36:53 Hablan y mienten.
0:36:55 Todos los que hablan.
0:36:56 No, no, es poético lo que acabas de hacer.
0:36:58 Es una metáfora.
0:36:59 Sí, efectivamente.
0:37:00 Es una metáfora.
0:37:01 También una margarita, la que le damos para la señora.
0:37:04 Sí, ¿cómo la hacen hablar a las margaritas?
0:37:06 Oh, sí.
0:37:07 Cortándole los pétalos.
0:37:09 Me quiere mucho poquito y nada.
0:37:11 Usted como de soja, me quiere mucho poquito y nada
0:37:16 o me quiere mucho poquito y nada.
0:37:20 ¿De a tres o de a cuatro?
0:37:22 No, yo de a dos.
0:37:23 Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere.
0:37:25 Ah, usted, plata o algo.
0:37:28 Nada de.
0:37:29 Bien binario, todo.
0:37:30 Porque en general se hace de a tres.
0:37:32 Mucho poquito nada.
0:37:34 Pero es muy complaciente eso.
0:37:37 Hay que basarse en los múltiplos de tres.
0:37:41 Por eso.
0:37:42 Hay trampa.
0:37:43 Antes de desohar una margarita.
0:37:46 Hay trampa.
0:37:47 Usted al mirar, al ver la golpe de vista.
0:37:50 Si el número de sus hojas es múltiplo de tres,
0:37:53 no lo quiere nada.
0:37:54 De claro.
0:37:56 Si es múltiplo de tres, más uno lo quiere mucho.
0:37:59 Y si es múltiplo de tres, más dos lo quiere poquito.
0:38:04 Y entonces usted así, usted es capaz a golpe de vista.
0:38:08 Es difícil.
0:38:09 De distinguir los múltiplos de tres.
0:38:11 Pues depende de cuánto sea.
0:38:13 Así por ejemplo, ve una plaza.
0:38:16 Y dice, el número de granos de arena de esta plaza.
0:38:20 Es múltiplo de tres, más uno.
0:38:23 Quizás con la margarita no pueden desarrotar.
0:38:25 Abre.
0:38:26 Tiento sé.
0:38:27 ¿Qué cantidad de pecha los tiene de amargarita?
0:38:29 Pues son todas iguales.
0:38:30 Pero no, no, no, no tienes siempre la misma cantidad de pétalos.
0:38:32 ¿Por qué?
0:38:33 No tienes la misma, lamentablemente.
0:38:35 Lamentablemente.
0:38:36 Querería, no lo sé.
0:38:39 Le vería.
0:38:40 Para mejor manejo de los amores.
0:38:42 Mejor manejo de las relaciones con sugoales.
0:38:44 Que están hoy en día, le digo.
0:38:47 Le digo como experto en flores.
0:38:49 Es un desastre.
0:38:50 No, no sé si es un desastre.
0:38:52 Es el que no se divorcia, se pelea.
0:38:54 El otro está distanciado.
0:38:55 Todo por no saber cuidar una margarita.
0:38:58 Y por no mantener las cosas que cuando yo era chico.
0:39:02 En Monterán, de los matrimonios.
0:39:05 Todas las personas que había matrimonio mayores, muchos de ellos ya hoy, lamentablemente,
0:39:10 no están.
0:39:11 Y si ya eran mayores antes, imagino.
0:39:13 ¿Qué hizo?
0:39:15 Se quedaba toda la vida con la misma pareja.
0:39:19 Ah, si no, no como ahora, señor.
0:39:22 Lo que he leído.
0:39:23 Y usted que viene, si yo antes de tener la novia, a esta que le quiere comprar orquídea.
0:39:29 Ya le conocí otras.
0:39:31 ¿Cómo andaba con una perfumera?
0:39:34 ¿Cómo andaba la perfumera?
0:39:35 ¿Por qué me lo pregunta a mí?
0:39:38 Bueno, últimas consideraciones, creo que eran estas las últimas.
0:39:45 Sí, son esas.
0:39:46 Y usted sabe que el jardín.
0:39:49 ¿El qué?
0:39:50 El jardín.
0:39:52 Es metáfora de muchas cosas, vincularas al pensamiento.
0:39:58 Porque hay jardín más fértil.
0:40:00 La ciudad.
0:40:01 Por ejemplo.
0:40:02 La ciudad.
0:40:03 Es el mismo de variedad.
0:40:04 Es donde crece mejor el conocimiento, cuando florece y por qué...
0:40:08 Tierra fértil.
0:40:09 Y en medio de todo eso, entre las plantas y en los rincones a veces los más inesperados,
0:40:17 usted puede encontrar, aunque sea un brote pequeño, del pensamiento ajeno.
0:40:23 La 7.50.
0:40:30 Objetivos.
0:40:35 Pero no imparciales.
0:40:39 Hoy hablaremos de Alejandro Magno, el rey de Macedonia.
0:40:52 Y también de su amor, del amor de Alejandro, por efectión que era un amigo de él.
0:41:02 Nos facilitó esta información blanca-guilera.
0:41:08 Pasemos a los hechos.
0:41:09 Alejandro Magno, que vivió entre el año 356 y 323 a.C., fue un conquistador, como sabemos,
0:41:19 al que se lo describía del siguiente modo.
0:41:21 Músculoso, cabello risado, castaño claro, nariz recta, y tenía un ojo con eterochromía.
0:41:31 Un ojo y un color y otro y otro.
0:41:34 Marrón y azul era.
0:41:36 Decían que su mirada era atractiva como la de un león.
0:41:41 Lindo muchacho, Alejandro Magno.
0:41:45 Además, era alumno de Aristóteles, como sabemos, un tipo muy inteligente, y decía que trataba a sus amantes con mucha generosidad.
0:41:56 Lo que no se conoce bien es cómo y de qué manera Alejandro conoció a este otro muchacho, efectión.
0:42:05 Pero se sabe que efectión que vivió entre el 356 mismo año que nació Alejandro.
0:42:13 Y el 324 murió un año antes, muy bien.
0:42:17 Era también muy lindo hijo de familia aristocrática.
0:42:22 Y por eso los historiadores conjeturaron que ellos estuvieran juntos.
0:42:27 Y luego se alistaron juntos en el ejército.
0:42:32 Tenían una relación muy cercana, legal e íntima.
0:42:39 Aristóteles era el maestro de ambos.
0:42:43 Y una de las creencias del filósofo sobre el amor era que el amor puramente carnal, en el mismo ordenario, poco espiritual.
0:42:54 Quizá esa suposición los impulsó a crear un vínculo más estrenso y más duradero a lo largo de su vida.
0:43:03 Parece que en los tiempos libres los amigos hacían sacrificios a falta de otro joven.
0:43:10 Lo interesante es a quién les dedicaba en estos sacrificios.
0:43:15 Porque se iban a los altares de Aquiles y Patroclo.
0:43:19 Recuerden que Aquiles era el héroe de la Guerra de Troya. Alejandro lo veneraba.
0:43:26 Y Patroclo era el amigo y amante de Aquiles.
0:43:30 Así que eran dos personajes masculinos de la Iliada que tuvieron un romance.
0:43:37 Una vez que Alejandro heredó el trono, allá en el 336, a sus 20 años, el que estaba siempre a su lado acompañándolo era Efectión.
0:43:47 Y consiguió el puesto comandante de caballería.
0:43:51 Efectión entonces tendría, también 20 años, que quiere que haga.
0:43:55 Dicen que no era muy apto para la labor a la que fue designado.
0:43:59 Pero para Alejandro era conveniente tenerlo cerca.
0:44:05 Hay que decir, también que como ya hemos contado muchas veces en este programa,
0:44:10 las relaciones homosexuales en la antigüedad clásica eran de lo más común.
0:44:16 Incluso se fomentaba, especialmente en los ejércitos, que los hombres tuvieran relaciones con otros hombres.
0:44:23 Pero hay verdad que más sedonia estaba más aceptada esta cuestión que en Atenas.
0:44:34 En aquel tiempo se veía, hay que confesar lo que quiere, por más admiración que no le tenga los griegos.
0:44:40 Bueno, los tipos veían a las mujeres como inferiores,
0:44:45 pensaban que nunca estarían a la altura de lo que un hombre sí les podía dar.
0:44:51 Además creían que si establecías vínculos con otro tipo del ejército,
0:44:56 lucharías en el campo de batalla con mucha más pasión y fuerza.
0:45:01 En el banquete de Platón se puede apreciar esta idea.
0:45:05 Ahora bien, si las militar y además de la élite macedonia, como lo verán Alejandro y Efectión,
0:45:12 que se gastaba la guita, ¿viste?
0:45:15 Y en el banquete, sorgía, fiestonga, no se negaban a estar con mujeres tampoco.
0:45:22 Ah, no, no.
0:45:24 Y lo que comenzó a suceder con Alejandro y Efectión fue que de tanto que compartían juntos gesto, justo,
0:45:34 su forma se fueron mimetizando y la gente empezó a confundírselos a uno con otro.
0:45:41 Inclusive hay un óleo que hoy está en Versace pintado por Charles de Brun para Luis XIV,
0:45:47 donde se ve una escena que ocurrió realmente.
0:45:51 Una mujer que era la reina y madre de Darío, rey de Persia, se arrodilló frente a Efectión,
0:45:58 creyendo que lo hacía frente a Alejandro Magno.
0:46:02 Si hubiera sido otro emperador, bueno, si hubiera podido molestar incluso asesinar a la tipe,
0:46:08 pero parece que Alejandro le dijo, qué bien, porque él es como yo.
0:46:16 Bueno, a los tortolitos estaban tan unidos que cuando Alejandro se casó con su segunda esposa,
0:46:22 la princesa Varsine Estatira, hija de Darío III, le dijo a Efectión y se casara con su hermana,
0:46:31 Dripetis, para que cuando tuvieran hijos, estos se estuvieran unidos también por la sangre,
0:46:39 muy romántico todo.
0:46:41 Lo que sucedió después fue que un día Efectión se enfermó.
0:46:46 Muchos dicen que quizá lo envenenaron, pero pudo haber sido una enfermedad provocada
0:46:54 por la fiebre tifoidea y, bueno, una semana después de enfermarse murió en el año 324.
0:47:02 Cuando Alejandro lo vio, Efectión ya había muerto, y esto fue una tragedia para Alejandro,
0:47:09 dicen que se lanzó a llorar desconsoladamente sobre el cadáver, que nadie lo podía sacar de allí,
0:47:15 se pasó un día y una noche agarrado a Efectión y no lo soltaba, ordenó hacer luto en todo el territorio,
0:47:22 que no era pequeño, ya habían dominado todo el Imperio Perse, organizó un funeral multitudinario
0:47:29 y ordenó crear una pira funeraria en Babilonia en honor a su amigo especial, para que fuera venerado como un héroe divino.
0:47:39 Aunque dicen que Alejandro solicitó que Efectión fuera venerado como un dios, parece que se lo negaron.
0:47:47 Entonces pidió que lo fuera como héroe divino.
0:47:51 Además, Alejandro se rapó su hermosa cabellera y ordenó cortar todas las creínees de los caballos.
0:48:00 Pasado un tiempo, empezó a hacer fiestas en honor a Efectión, en las que bebía para olvidar,
0:48:07 pero así su salud comenzó a empeorar, poco después se enfermó y murió,
0:48:13 dos meses después, que Efectión en el año 323.
0:48:17 El historiador romano que se atrevió a llamar esta relación por su nombre,
0:48:22 ¿cuál es?
0:48:23 fue Claudio Eliano, que no tuvo vergüenza de decir su nombre.
0:48:32 No, de decir que Efectión era el objeto de amor de Alejandro Magno, fue el que vatió la cana.
0:48:40 En palabras de diógenes de Sínope, Alejandro estaba controlado por los muslos de Efectión.
0:48:48 No diré más nada.
0:48:52 Hay que decir que en el siglo IV desde Cristo surgió en Tebas un regimiento de élite formado por parejas de amantes masculinos,
0:49:07 que gracias a su valor en combate derrotaron a la fuerza de Esparta y convirtieron a su ciudad en una potencia dominante en Grecia.
0:49:16 Parece bastante firme que en la primavera de 375 a.C., un aristócrata llamado Górgidas forjó el Batallón Sagrado de Tebas.
0:49:32 Se leccionó a 150 de los jóvenes más preparados del pueblo, independientemente de su clase social.
0:49:40 Y bueno, a cada efebo se le asignó un eniochoy, conductor o amante, que actuaría tanto como tutor, un compañero mayor, como compañero sexual.
0:49:57 La propia gimnasia en la que se instruían muchos ciudadanos griegos contenía partes de esta pedagogía homosexual, así que este hecho no era demasiado escandaloso.
0:50:09 Yo iba a enriquecer información diciendo que los indos pambas también hacían algo parecido.
0:50:21 Y empecé a buscar por todos los foros de inteligencia artificial, de internet, todo eso donde dice que está todo lo que usted ya sabe.
0:50:36 No estaba, no estaba. Así que dedicado a estos dos amantes, escucharemos la canción que quise escribiros ellos mismos, Alejandro y Efección, y se llama Nosotros Dos.
0:51:06 No es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado
0:52:06 la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es
0:52:36 el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida
0:53:06 No es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado la vida, no es el momento de la vida que nos ha dado
0:53:36 landed
0:53:46 El Teresa Reyes左眼網
0:54:02 E서 es el terrio, sin nombre
0:54:07 Muy bien
0:54:09 la asociación de los docentes de la Universidad nacional
0:54:13 de Yamatalsa
0:54:15 de la provincia de Buenos Aires
0:54:18 con un solo y claro compromiso
0:54:21 defender la Universidad Nacional
0:54:23 pública gratuita y de calidad
0:54:25 una señal
0:54:27 tenemos que prevenir el dengue
0:54:29 la patria
0:54:31 en la provincia de Buenos Aires
0:54:33 la prevención es todo el año
0:54:35 y ahora también te podés vacunar
0:54:37 ingresa gba.do.ar
0:54:39 barra dengue y conoce más
0:54:41 gobierno de la provincia de
0:54:43 una señal
0:54:45 la
0:54:47 750
0:54:49 objetivos
0:54:51 pero no imparciales
0:54:53 pero no imparciales
0:54:55 pero no imparciales
0:55:03 continuamos en la venganza
0:55:05 será terrible estamos en la ciudad
0:55:07 de Buenos Aires en nuestra casa
0:55:09 que es el chacarerian aquí
0:55:11 varios viernes de los viernes
0:55:13 que exigen el calendario
0:55:15 el domingo estaremos en loma de Zamora
0:55:17 en Dandelion
0:55:19 el jueves en Rosario
0:55:21 en el teatro Broadway
0:55:23 y muy pronto también en Canning
0:55:25 en el teatro Canning de día 5 de diciembre
0:55:27 señora señores
0:55:29 este es el mejor momento para dar comienzo
0:55:31 al siguiente segmento
0:55:33 ¿cómo manejar
0:55:35 el encuentro con un hombre lobo?
0:55:37 uuu
0:55:39 es un tema
0:55:41 sabú
0:55:43 el encuentro con un hombre lobo
0:55:45 es una situación que combina
0:55:47 misterio, terror y folclores
0:55:49 misterio, terror y folclores
0:55:51 misterio, terror y folclores
0:55:53 no
0:55:55 no
0:55:57 otro folclore
0:55:59 abordar este evento con seriedad
0:56:01 requiere preparación, calma
0:56:03 y estrategia
0:56:05 aquí unos consejos
0:56:07 primero
0:56:08 identifica si es realmente un hombre lobo
0:56:11 es bueno
0:56:13 porque por ahí es simplemente un perro
0:56:15 no
0:56:16 o un hombre peludo
0:56:18 un hombre peludo, claro si usted a cada hombre peludo
0:56:20 lo va a tratar como un hombre lobo
0:56:23 vamos mal
0:56:25 ¿cuán peludo?
0:56:27 hay que ser
0:56:29 ¿cuán peludo tiene que ser un hombre?
0:56:31 así
0:56:32 no, señor
0:56:33 para que sea sospechado de hombre lobo
0:56:35 bien, antes de actuar
0:56:37 el ser es su tamaño
0:56:39 a postura y comportamiento
0:56:41 los hombres lobo
0:56:43 suelen tener características humanoides
0:56:45 claro si no no serían hombres
0:56:47 ah ah ah
0:56:49 hay por ejemplo
0:56:51 yo he ido a hablar del fenómeno inverso
0:56:53 hombre lobo
0:56:55 que vendría a ser en la Argentina lobo y son
0:56:57 si
0:56:58 bueno, lobo y son
0:57:00 se emperra
0:57:02 los viernes a la noche
0:57:04 se convierte en lobo
0:57:06 y el hombre y son
0:57:08 que es un lobo
0:57:10 que todos los viernes
0:57:12 se convierte en hombre
0:57:14 es raro, nunca lo escuché
0:57:16 bueno
0:57:18 los hombres lobo suelen
0:57:20 caminar erguidos
0:57:22 tienen ojos muy expresivos
0:57:24 y en algunos casos
0:57:26 un vestigio de ropa desgarrada
0:57:28 si ande con
0:57:30 andan muy fachudo
0:57:32 no, no sé si es fachudo
0:57:34 pero ropa rota porque en la transformación
0:57:36 yo lo vi en una película esto
0:57:38 el tipo era un hombre
0:57:40 en un momento determinado
0:57:42 no sé por qué cuestión de creo que toma
0:57:44 un potaje o algo
0:57:46 y se empieza a transformar
0:57:48 las manos
0:57:50 usted a que vio el extraño caso
0:57:52 le decía que el hija le
0:57:53 posiblemente se
0:57:55 y le salen uñas le dan en pelos
0:57:57 que desagradable mire si usted
0:57:59 es una muchacha que está de novia
0:58:01 con uno de esos tipos
0:58:03 el viernes a la noche
0:58:05 tengo que salir con mis amigas
0:58:07 no bueno, no pero el viernes es un día
0:58:09 que muchos novios salen
0:58:11 bueno, yo con el mío no
0:58:13 porque me sospechó que lo hizo
0:58:15 pero usted le ve que le crecen pelos en las manos
0:58:17 si, si, en las palmas
0:58:19 bueno, por eso le digo
0:58:21 no, si es un novio pero
0:58:23 hay mala señal para un novio
0:58:25 bueno, no muestres miedo
0:58:27 no, no por novio
0:58:29 no, al nombre lobo
0:58:31 aunque tu instinto sea entrar en pánico
0:58:34 mostrar miedo puede ser
0:58:36 contraproducente
0:58:38 muchas criaturas reales o míticas
0:58:40 perciben el temor
0:58:42 como un señal de vulnerabilidad
0:58:44 exacto
0:58:46 y te dice así que eso vulnerable
0:58:48 sonaste manesco
0:58:50 no, bueno pero
0:58:52 cualquier animal pero sobre todo las fieras
0:58:54 en el olfato se dan cuenta si usted tiene miedo
0:58:56 no, el famoso loramiedo
0:58:58 no, bueno
0:59:00 bueno, me hizo asustar
0:59:02 usted se ríe
0:59:04 yo no me río, después si me estoy riendo
0:59:06 usted se ríe pero el olor a miedo existe
0:59:08 pero que existe
0:59:10 dígamelo a mí
0:59:12 y mígale a usted
0:59:14 bueno
0:59:16 evita confrontaciones directas
0:59:18 sin siempre indirectas
0:59:20 no, pero perdón
0:59:22 mande a otro
0:59:24 ahora, usted va sobre actuar
0:59:26 que no le pasa nada
0:59:28 no, no voy a hacer lo que me digan aquí
0:59:30 me dice
0:59:32 los hombres lobos según el folclore
0:59:34 sí, en las ámbares, chacareras
0:59:36 son increíblemente fuertes
0:59:38 y rápidos
0:59:40 si intentas enfrentarlo físicamente
0:59:42 es probable que no salgas bien liberado
0:59:44 claro, le ganas
0:59:46 bueno, pero no van armados
0:59:48 me parece a mí
0:59:50 no, me parece a mí
0:59:52 que va cansado de su té
0:59:54 pero, perdón, ¿por qué le va a ser algo malo
0:59:56 es malo, el hombre lobo
0:59:58 claro que es malo
1:00:00 no sé
1:00:02 para mí sí, porque es un hombre
1:00:04 si fuera un lobo
1:00:06 yo cuando un lobo me voy a tomar de plata
1:00:08 bueno, vaya
1:00:10 no, pero quiero decir
1:00:12 yo cuando un lobo me voy a lobos
1:00:14 pero digo, un hombre lobo
1:00:16 que tiene toda la maldad del hombre
1:00:18 acá dice algo extraño
1:00:20 recurre a objetos simbólicos
1:00:22 por ejemplo, un palo
1:00:24 no, no, creo que se refiere
1:00:26 por ejemplo, la riestra de ajos
1:00:28 ah, sí
1:00:30 según la tradición
1:00:32 la plata es letal para los hombres lobo
1:00:34 el dinero
1:00:36 el metal
1:00:38 si llevas contigo joyas, utensilios
1:00:40 o monedas de plata
1:00:42 manténla visible
1:00:44 por eso hay que llevar una raza
1:00:46 claro, como son los gaures
1:00:48 a menudo estos objetos pueden disuadirlos
1:00:50 sin necesidad de violencia
1:00:52 si, el tipo, bueno, mostrar una moneda de plata
1:00:54 si
1:00:56 bueno, no sé
1:00:58 muy bien hermano
1:01:00 bueno
1:01:02 ahora el hombre lobo
1:01:04 padece su condición
1:01:06 padece
1:01:08 no, no, la padece
1:01:10 es involuntario
1:01:12 el hombre lo quiere convertirse
1:01:14 es algo que le sucede
1:01:16 pero una vez que se convirtió
1:01:18 no se puede controlar
1:01:20 el asesino que tiene
1:01:22 este tipo
1:01:24 no hagan movimientos bruscos por las dudas
1:01:26 claro
1:01:28 como con cualquier animal salvaje
1:01:30 movimientos rápidos o inesperados
1:01:32 pueden provocar un ataque
1:01:34 mantén tus manos visibles
1:01:36 si, si, claro
1:01:38 muy bien
1:01:40 usa estrategias olfativas
1:01:42 de las que recién hablábamos
1:01:44 los hombres lobo
1:01:46 tiene un sentido del olfato muy desarrollado
1:01:48 algunos relatos
1:01:50 relatos serían mejor
1:01:52 sugieren que ciertos olores intensos
1:01:54 como el ajo
1:01:56 vio
1:01:58 pueden repelerlos
1:02:00 claro
1:02:02 si estás en una zona propensa
1:02:04 estos encuentro
1:02:06 cuáles son las zonas
1:02:08 antes de todo, buenas tardes
1:02:10 gracias por venir
1:02:12 cuáles son las zonas
1:02:14 las municipalidades propensas
1:02:16 buenas noches
1:02:18 me han dicho que este es un programa muy preciso
1:02:20 si, lo verías
1:02:22 no, señor
1:02:24 para que el público lo pueda entender
1:02:26 no está determinada cuál es la zona
1:02:28 gracias por ver
1:02:30 que bien
1:02:32 a este programa lo despedimos
1:02:34 voy a llamar por los dos detrás
1:02:36 busca refugio iluminado
1:02:38 los hombres lobo se están activos
1:02:40 durante la noche
1:02:42 diríjete hacia áreas bien iluminadas
1:02:44 que puede ser por ejemplo
1:02:46 el...
1:02:48 que alias
1:02:50 el autopista Richardi
1:02:52 no, hay una parte que no está bien iluminada
1:02:54 tengo cuidado
1:02:56 yo prefiero que me agarre un hombre lobo
1:02:58 y no que me pise
1:03:00 un auto a 140 por hora
1:03:02 hace ruido controlado
1:03:04 los sonidos fuertes lo intimidan
1:03:06 claro
1:03:08 no le gusta
1:03:10 yo ando siempre con un silbato
1:03:13 si, por si el hombre no
1:03:15 ¿usted referir?
1:03:17 ah, es árbitro
1:03:19 ¿cómo anda?
1:03:21 es verdad que los árbitros tienen muy...
1:03:23 tengo de visitar a mi madre, pobre
1:03:25 que soy referir y casi no duerme
1:03:27 no, porque...
1:03:29 pero es cierto, paul, siempre tuve esta curiosidad
1:03:31 es cierto
1:03:33 que los árbitros de fútbol tienen
1:03:35 un pito especial
1:03:37 que les da la afa
1:03:39 si, nos lo da la afa cuando nos recibimos
1:03:41 nos dan justamente un silbato
1:03:44 si
1:03:45 que dice tu nombre
1:03:47 ah, no sé
1:03:49 o alguna inscripción que vos le quieras poner
1:03:51 recuerdos
1:03:53 no, bueno
1:03:54 de Constantinoplas
1:03:55 no, no
1:03:57 ah, señor
1:03:59 pero me dijeron que si el volumen
1:04:01 de ese epito
1:04:03 se escucha toda la manzana
1:04:07 si, bueno, pero como hacen entonces
1:04:09 que se escucha un pito de al lado
1:04:11 si, es que es lo peor que te puede pasar
1:04:13 si, no puede haber
1:04:15 partidos simultáneos
1:04:17 nosotros en mi familia
1:04:19 teníamos una fábrica de pitos
1:04:21 y sabe cómo hacíamos
1:04:23 para ponerle el garbanzo adentro
1:04:25 ah, porque va con un garbanzo
1:04:27 porque no le entra el garbanzo
1:04:29 no, no, no, no, no, no, no, no, no, no
1:04:31 entonces, elegimos un garbanzo chiquito
1:04:35 si lo metíamos adentro
1:04:37 y después lo mojábamos
1:04:39 y qué le pasa al garbanzo
1:04:41 cuando usted se lo moja
1:04:43 se hincha
1:04:44 muy bien
1:04:45 y ahí no sale más el garbanzo
1:04:47 y no le germina
1:04:49 no, es genial
1:04:51 la verdad que yo siempre pensé
1:04:53 que le deben poner primero el garbanzo
1:04:55 y después cierran
1:04:57 que hacían como los bombones
1:04:59 que le construyen el pito alrededor del garbanzo
1:05:01 no, pero
1:05:03 en el caso de los bombones
1:05:05 tuvimos el chocolate
1:05:07 alrededor del licor
1:05:11 no es que primero hacemos el chocolate
1:05:13 y después le metemos el licor
1:05:15 ante un licor dado lo rodeamos en el chocolate
1:05:17 es difícil, eh, senador
1:05:19 muy difícil
1:05:21 ardua tarea
1:05:23 no tanto porque congelamos el licor
1:05:27 muy bien
1:05:29 no le den la espalda
1:05:31 al referit
1:05:33 pero igual que otros depredadores
1:05:35 un hombre lavo
1:05:37 un hombre lavo
1:05:39 un hombre lavo
1:05:41 lavo sus manos
1:05:43 en el arroyo
1:05:45 y podrían aprovechar la oportunidad si te ve
1:05:47 darte vuelta y correr
1:05:49 claro, claro
1:05:51 es lo que pasa también con muchos perros
1:05:53 que esperan a que uno se devuelva para morderlo
1:05:55 pero perdón, hasta ahora lo que ha descrito
1:05:57 usted es un perro
1:05:59 es un lobo
1:06:01 no es su nombre lobo
1:06:03 es un lobo
1:06:05 no se está en esta banda, disculpe a mí que se lo diga así
1:06:07 pero este informe es una estafa
1:06:09 bueno, pero que te lo me pasa
1:06:11 no compré en una florería
1:06:15 ten un plan de escape
1:06:17 el plan de escape siempre es mismo
1:06:19 salir corriendo
1:06:21 lo que pasa por esta más cerca de lo que usted cree
1:06:23 si tiene un árbol
1:06:25 acá dice el árbol más cercano para trepado
1:06:27 o una casa para refugiarte
1:06:29 si es la tuya mejor
1:06:31 no, no importa
1:06:33 como no importa
1:06:35 una cosa es que entra corriendo a su casa
1:06:37 y otra cosa es que entra corriendo
1:06:39 a la casa de mi hermana
1:06:41 no, pero está bien, su hermano
1:06:43 un lobo, un lobo, grita a usted
1:06:45 empieza a tocar pito
1:06:47 no, usted se mete en cualquier lugar
1:06:49 tocar pito que te amo
1:06:51 se mete allí donde tengo un resguardo
1:06:53 y donde hay una puerta que usted pueda cerrar
1:06:55 porque si está...
1:06:57 y se está a abrir
1:06:59 y a abrir primero, claro
1:07:01 imagínense
1:07:03 dice acá
1:07:05 si te ataca, protege tus puntos vitales
1:07:07 no, vitales
1:07:09 para elito vitales
1:07:11 los puntos vitales lo atacan, los hombres lo atacan
1:07:13 y el protege sus puntos
1:07:15 los lugares, por ejemplo
1:07:17 por las zonas, protege al corazón
1:07:21 no siga
1:07:23 en caso de un ataque inevitable
1:07:25 como un ataque inevitable
1:07:27 y ya está
1:07:29 como sabe que un ataque inevitable
1:07:31 y viene el hombre lobo corriendo
1:07:33 por saltarle encima
1:07:35 cubre tu cuello, rostro y pecho
1:07:37 usa objetos a tu alcance
1:07:39 para interponer
1:07:41 entre tú y el hombre lobo
1:07:43 por ejemplo, una tranqueira
1:07:45 bueno, eso es fácil
1:07:47 pero yo lo que tenía al lado
1:07:49 no hay una tranqueira, no la tiene
1:07:51 bueno, entonces me comió
1:07:54 sabe que está la estrategia de hacer
1:07:56 cebolita
1:07:58 ¿de a qué?
1:07:59 usted se hace bolita
1:08:01 no muere de por todo lado
1:08:03 los puntos vitales se hay que proteger
1:08:05 no, bueno, señor
1:08:07 haciendo cebolita, usted tiene
1:08:09 los puntos vitales
1:08:11 bastante a reguardo
1:08:13 bastante a reguardo
1:08:15 usted se lleva
1:08:17 se mete la cabeza
1:08:19 se queda mirando al pecho
1:08:21 el cuello doblado
1:08:23 360 grados
1:08:25 yo creo que lo muerde como
1:08:27 que se lo come mejor de un bocado
1:08:31 levantan los mulos
1:08:33 las rodillas se las ponen al lado de las orejas
1:08:35 así te parece
1:08:37 por favor
1:08:39 queda quieto, por favor
1:08:41 pero se puede
1:08:45 recuerda el mito humano
1:08:47 si crees que el hombre lobo puede volver
1:08:49 a su forma humana, intenta hablarle
1:08:51 algunas historias sugieren
1:08:53 que un hombre lobo puede reaccionar
1:08:55 a la voz
1:08:57 de un ser querido
1:08:59 o reconocer un objeto que le sea familiar
1:09:01 pero eso si el hombre lobo es pariente suro
1:09:05 para mi sería peor le digo
1:09:07 no, mira que al hombre lobo
1:09:09 como a los adolescentes
1:09:11 no le gusta que le digan que son hombre lobo
1:09:13 no, se pone loco
1:09:15 hombre lobo yo
1:09:17 hombre lobo yo
1:09:19 hombre lobo
1:09:21 es que sos hombre lobo Ricardo
1:09:23 que, que, que
1:09:25 ya más expertos
1:09:29 ¿quienes son los expertos?
1:09:31 con que teléfono
1:09:33 te corre un hombre lobo si que ahora
1:09:35 por favor
1:09:37 ministerio de algo
1:09:39 comuníqueme
1:09:41 en algunos contextos puede haber investigadores
1:09:43 o grupos
1:09:45 que se han hecho de criaturas míticas
1:09:47 contactarlos podría ser
1:09:49 una opción viable
1:09:51 eso también
1:09:53 lo que nunca debes hacer es
1:09:55 ir corriendo inmediato como hemos dicho
1:09:57 intentar razonar con lógica
1:09:59 la si usted no está acostumbrado
1:10:01 no lo haga
1:10:03 no, no, no, no, es por eso
1:10:05 es porque el hombre lobo no va a entender
1:10:07 provocarlo innecesariamente
1:10:09 como ha sido usted relleno
1:10:11 no hay que vos sos hombre lobo
1:10:13 no, no, no, no, no
1:10:15 es porque usted tiene que decir
1:10:17 que no es algo bueno
1:10:19 eso es lo que no hay que hacer
1:10:21 y también si
1:10:23 es esto
1:10:25 ah, está bien si si
1:10:27 ¿puedo decir algo?
1:10:30 si uno sabe que hay hombre lobo
1:10:32 por comentarios
1:10:34 lleva un trozo de carne
1:10:36 llevo si
1:10:38 no, no, no pero
1:10:40 levo aquí
1:10:42 de carne asada, si sobro de un asado.
1:10:45 No, es peor, se seva.
1:10:46 Bueno, bien, el hombre lobo.
1:10:48 Tira el peso de la carne al costado.
1:10:50 ¿Tú vos te crees que yo soy hombre lobo?
1:10:52 O que le va a decir el hombre lobo?
1:10:53 Claro, mientras se come el pedazo.
1:10:56 Ahora, ¿qué haces cuando usted tiene un familiar hombre lobo?
1:11:00 Lo tiene, lo tiene adentro.
1:11:03 Lo tiene la casa.
1:11:05 Pero él se va de la casa para hacer...
1:11:07 Sí, pero...
1:11:08 Le doy vergüenza.
1:11:09 ¿Cómo lo reconoce?
1:11:10 Pero a ustedes llegan.
1:11:11 Con todos los pelos, que es el doble, el ludo.
1:11:13 O sea, el medio caminar.
1:11:15 No es igual al tío Carlos.
1:11:17 No, pero lo ve venir al tío Carlos un viernes.
1:11:19 No es lo mismo que verlo un día martes.
1:11:21 No, eso es lo que tiene el tío Carlos.
1:11:25 Pero si usted ve muy desalineada...
1:11:27 Pasa corriendo al hombre lobo, tiene una camisa cuadriculada.
1:11:31 Y al otro día el tío Carlos tiene la camisa cuadriculada.
1:11:34 Que dice Carlos aquí.
1:11:37 ¿Cómo se puede tratar esto?
1:11:39 Porque hay que charlarlo en casa.
1:11:41 Hay que charlerlo un día que él no sea hombre lobo.
1:11:43 Claro, que todo el día.
1:11:44 Mira Carlos,
1:11:46 vos sabés lo que te pasa todo el viernes Carlos.
1:11:50 Así que...
1:11:52 A mí no me pasa nada los viernes.
1:11:54 Bueno, Carlos.
1:11:55 No me pasa nada.
1:11:57 Carlos.
1:11:58 Carlos qué.
1:11:59 Mira esta foto.
1:12:00 Mira esta foto.
1:12:01 Mira.
1:12:03 Ah, qué bien.
1:12:05 ¿Estás saliendo con la perfumera?
1:12:08 ¿Cómo sabes?
1:12:09 Por la foto que la vi.
1:12:11 Bueno, esta foto.
1:12:13 Mira.
1:12:14 Aquí está.
1:12:15 ¿Qué es eso vos Carlos?
1:12:16 Estás vos en la casa del lado.
1:12:17 Eso es un hombre lobo.
1:12:18 ¿Cómo voy a ser yo?
1:12:19 Estás metiéndote por la ventana.
1:12:21 ¿Qué camisa tiene puesta?
1:12:23 Acuadritos.
1:12:24 Ajá.
1:12:25 Iguales tu camisa.
1:12:27 Esa camisa...
1:12:28 No digas que te la robaron.
1:12:31 Las venden en todos los negocios.
1:12:33 Sí, las venden.
1:12:34 ¿Y la gorra?
1:12:35 Con visita.
1:12:36 ¿A la gorra?
1:12:37 Ah, no.
1:12:39 La gorra.
1:12:40 Porque no es la foto que no hay gorra.
1:12:42 ¿Y la gorra?
1:12:43 Ahí está.
1:12:44 ¿Pero la gorra?
1:12:45 No, espero que leí mal el libreto.
1:12:47 ¿Y la gorra?
1:12:48 No, la gorra.
1:12:49 La gorra.
1:12:50 Ah, admité que tenés una gorra.
1:12:53 No, pero todos tenemos...
1:12:55 Hay mucha gente que...
1:12:56 Yo nunca tuve una gorra.
1:12:57 Pero, mucho...
1:12:58 Y menos si fuera hombre lobo,
1:13:00 no me voy a poner la gorra.
1:13:02 Si se que ella me reconoce.
1:13:04 Si.
1:13:05 Si ella anda un hombre lobo.
1:13:06 ¿Cómo es?
1:13:07 Describamelo.
1:13:08 Entonces, tiene una gorra.
1:13:09 Ah, bueno.
1:13:11 Gorra puede dar a cualquiera.
1:13:14 ¿Qué tiene que ver?
1:13:15 Dígamelo a mí.
1:13:16 ¿Cómo voy a ser hombre lobo?
1:13:18 Oye, a la tarde vino el comisario.
1:13:20 Mira, Carlos, te vamos a internar
1:13:22 en un instituto justamente para
1:13:25 hombres lobo.
1:13:27 Yo no me voy a internar.
1:13:28 Lo atiende un amigo nuestro.
1:13:30 ¿Qué hace?
1:13:31 El licenciado Rollong.
1:13:32 Si.
1:13:33 Que lleva convertidos casi 30 hombres lobo.
1:13:38 Ahora son...
1:13:41 Hombres.
1:13:44 Mira, ¿usted solito?
1:13:46 Con mucho.
1:13:47 Lo va convirtiendo de a poco.
1:13:50 Primero son hombres lobo.
1:13:51 Después, hombres, hombres lobo.
1:13:53 Si.
1:13:54 Después, hombres, hombres, hombres lobo.
1:13:56 Es decir, la parte del lobo...
1:13:58 Va quedando cada vez más pequeña
1:14:01 hasta que te queda lo último la cola.
1:14:05 Pues ya sos tipo como un lado.
1:14:07 Que no va revoliando la cola.
1:14:09 Todos los viernes a la noche
1:14:12 te crees una cola peluda.
1:14:14 Señor.
1:14:16 ¿Usted solito metió el dedo en la saga?
1:14:19 No, no es la saga.
1:14:20 No, sí, señor.
1:14:23 Vas a regar el rosal.
1:14:26 ¿Los vio a Rollong alguna vez un viernes a la noche?
1:14:30 No, no atiende, me dijo.
1:14:32 ¿No le parece sospechoso
1:14:35 que a Rollong no atienda los viones a la noche?
1:14:38 Muy sospechoso.
1:14:39 Sí, la verdad es que yo...
1:14:40 Es más, hemos trabajado en una época con Rollong
1:14:42 y no venía a los viernes.
1:14:43 No, los viernes no venían.
1:14:45 Lo sigo y tengo compromiso.
1:14:47 Y sigo en cuatro patas.
1:14:50 ¿Ha todo dicho?
1:14:55 Señores, vamos a hacer una breve pausa
1:14:58 para dar comienzo al bailongo.
1:15:01 Muy bien.
1:15:03 Aplausos
1:15:10 La 7.50.
1:15:14 Objetivos.
1:15:19 Pero no imparciales.
1:15:23 La 7.50.
1:15:26 Tenemos que prevenir el dengue.
1:15:29 La batirá.
1:15:32 En la provincia de Buenos Aires la prevención es todo el año.
1:15:35 Y ahora también te puedes vacunar.
1:15:37 Ingresa a GBA.com.ar para dengue y conoce más.
1:15:41 Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
1:15:48 Y ya llega.
1:15:53 Al Teatro Chacareria de la ciudad de Buenos Aires.
1:15:56 Nuestro querido y nunca bien ponderado maestro.
1:15:59 El sordo.
1:16:01 Arnaldo.
1:16:03 Cancel.
1:16:06 Me acompaña en esta noche nuestro querido maestro.
1:16:09 Los integrantes del querido Sintompre.
1:16:11 Manuel.
1:16:12 Moraira.
1:16:14 Moraira.
1:16:16 El señor Marretto de Jago.
1:16:19 Torina.
1:16:22 Y el licenciado.
1:16:25 Aléctronica.
1:16:28 Aléctronica.
1:16:32 Muy buenas noches.
1:16:35 Maestro, buenas noches al trío.
1:16:37 ¿Qué tal?
1:16:41 ¿Qué te quiere?
1:16:42 ¿Qué te quiere?
1:16:43 Pues lo vemos.
1:16:44 ¿Arrodar mi vida?
1:16:48 ¿Arrodar mi vida?
1:16:50 Creo que eso es más dingo para empezar.
1:16:52 Vamos a necesitar, sí, un poco de percusión, por favor.
1:16:56 Sí, tengo pocos instrumentos.
1:16:57 Los que tenga.
1:16:58 Traje de la pandereta y maracas.
1:17:01 Es suficiente.
1:17:02 Siempre trae eso.
1:17:04 Es lo que tiene.
1:17:05 Es lo único que tengo.
1:17:06 Vale.
1:17:37 Me arrotar y arrotar y arrotar y arrotar mi vida.
1:17:44 Me arrotar y arrotar y arrotar y arrotar mi amor.
1:17:52 Yo no sé dónde va, no sé dónde va mi vida.
1:17:59 Yo no sé dónde va, pero tampoco creo que sepas vos.
1:18:07 Hoy compré revistas en el metro.
1:18:14 No pensaba en nada, nada más.
1:18:21 Y que al fin esto es un juego.
1:18:29 Todo empieza siempre una vez más.
1:18:36 Me arrotar y arrotar y arrotar y arrotar mi vida.
1:18:43 Me arrotar y arrotar y arrotar mi amor.
1:18:51 Yo no sé dónde va, no sé dónde va mi vida.
1:18:55 ¿Dónde va mi vida?
1:18:58 Yo no sé dónde va, pero tampoco creo que sepas vos.
1:19:06 Quiero salir, sí, quiero vivir.
1:19:13 Quiero dejar una suerte en el señal.
1:19:19 Si un corazón triste pudo ver la luz.
1:19:23 Si suena más tibiana un beso de tu luz.
1:19:27 Nada más no importa en esta vida.
1:19:30 Tengo de mi alma tiempo que vea.
1:19:37 Ya hasta mañana.
1:20:11 ¡Pues dos, dos!
1:20:19 ¿Vas a cantar algo, maestro?
1:20:31 Te perdiste en el rincón natal
1:20:37 Tras un sueño de distancia
1:20:42 Sin pensar que atrás quedaban
1:20:46 Los seres que te amaban
1:20:49 Y yo con mi constancia
1:20:53 A amargura de vivir sin ti
1:20:59 O morir en el camino
1:21:04 Y me va arrechejando atrás
1:21:08 La maldición sobre los dos
1:21:12 Y este es el pago que me da
1:21:16 Ahora no me conozco
1:21:22 Me borro tu ingratitud
1:21:26 Y aunque tenga el alma truca
1:21:30 No podrás olvidar nunca
1:21:33 Lo de nuestra juventud
1:21:37 Algún día sorará
1:21:42 Todo el daño que me hace
1:21:47 Te busqué sin darme paz
1:21:50 Por carillo nada más
1:21:53 Y ahora no me conocés
1:21:56 No se juega con un corazón
1:22:07 Como borro hace conmigo
1:22:12 No pongas el gesturaño
1:22:16 Buscarte fue bien gaño
1:22:19 Y azarte mi castigo
1:22:24 Yo no sé cómo poder fingir
1:22:29 Este asombro es mi presencia
1:22:34 Yo que soñaba esta ocasión
1:22:38 De mi pasar de hoy regí
1:22:42 Y se hizo utilizar mi lusión
1:22:47 Ahora no me conocés
1:22:53 Me borro tu ingratitud
1:22:58 Y aunque tenga el alma truca
1:23:01 No podrás olvidar nunca
1:23:04 Lo de nuestra juventud
1:23:09 Algún día sorará
1:23:14 Todo el daño que me hace
1:23:19 Te busqué sin darme paz
1:23:23 Por carillo nada más
1:23:26 Y ahora no me conocés
1:23:45 Acá no te escién
1:24:01 Al AS 여자
1:24:07 Te��
1:24:40 y
1:24:42 y
1:24:44 y
1:25:08
1:25:38
1:26:08

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