Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 24/01/2017

Comentario #68826

Daniel Franz

Daniel Franz el miércoles, 25 de enero de 2017 a las 09:27 AM en La venganza será terrible del 24/01/2017 dijo:

“La gravedad es una fuerza que todavía no se sabe muy bien qué es”.
Agregaría: como todas las demás fuerzas en el universo. Y como el universo mismo.

¿El humor de Dolina es ácido, como decía hoy un mensaje de un oyente? Sí, claro! No en el sentido (extraño) en que lo interpretó Dolina, de burlarse de los demás, pero sí en el sentido en que creo que el oyente lo dijo, en que refleja una visión sobre el mundo, la vida, la condición humana (y de sí mismo dentro de ella) muy negativa y pesimista.
Es cierto que en sus historias los estúpidos siempre “son ellos” como dijo, (y no sólo estúpidos sino también bastante míseros y egoístas) pero siempre son ellos como representantes del sentir y el pensar del hombre común. El comportamiento de los restantes personajes de sus historias, aparte de sí mismo, no es en absoluto mejor ni más ético. Creo que si un extraterrestre que no conozca a la raza humana escucha un tiempo LVST (en el supuesto de que pudiera entenderlo) su opinión de la estatura moral y espiritual de la misma seguramente no será muy elevado.

Aun más, creo que en esa acidez está el punto más alto del humor de Dolina, porque allí nos identificamos todos, nos vemos reflejados en nuestras miserias y nos reímos de nosotros mismos. Lo cual es muy sano, siempre que no nos sirva para regodearnos en nuestras miserias, sino que nos impulse a crecer.

Pero es verdad que esa posibilidad de crecimiento no está presente en el humor de Dolina. Su humor actúa como espejo, como reflejo (muy exacto) de nuestra condición humana, y no intenta trascenderlo.
Como toda persona dotada de gran inteligencia que aun no le encuentra un sentido final a la vida cae en el pesimismo, a veces cercano a la depresión.