25 de Enero de 2017

La venganza será terrible del 24/01/2017

Estudios Radio 750

Alejandro Dolina, Patricio Barton

Segmento Inicial

  • Barton: "Se viene el día de los enamorados"

Segmento Dispositivo

  • La sífilis
  • "Una lágrima" ♫ (Ruth Attaguile)

Segmento Humorístico

  • "Habiendo ascensor la empresa no se responsabilidisa por los accidentes": ¿Ascensor o escalera?

Sordo Gancé, Manuel Moreira

  • "Sueño querido" ♫ (Carlos Gardel)
  • "Carrero cachapecero" ♫ (Heraclio Pérez – Marcos Ramírez)
  • "Arrabal amargo" ♫ (Carlos Gardel)
  • "Esto no es una elegía" ♫ (Silvio Rodríguez)
  • "Araca corazón" ♫ (Carlos Gardel)

Comentarios (6)

Daniel Franz
Daniel Franz el 25 de enero de 2017 09:27 en La venganza será terrible del 24/01/2017 dijo:

“La gravedad es una fuerza que todavía no se sabe muy bien qué es”.
Agregaría: como todas las demás fuerzas en el universo. Y como el universo mismo.

¿El humor de Dolina es ácido, como decía hoy un mensaje de un oyente? Sí, claro! No en el sentido (extraño) en que lo interpretó Dolina, de burlarse de los demás, pero sí en el sentido en que creo que el oyente lo dijo, en que refleja una visión sobre el mundo, la vida, la condición humana (y de sí mismo dentro de ella) muy negativa y pesimista.
Es cierto que en sus historias los estúpidos siempre “son ellos” como dijo, (y no sólo estúpidos sino también bastante míseros y egoístas) pero siempre son ellos como representantes del sentir y el pensar del hombre común. El comportamiento de los restantes personajes de sus historias, aparte de sí mismo, no es en absoluto mejor ni más ético. Creo que si un extraterrestre que no conozca a la raza humana escucha un tiempo LVST (en el supuesto de que pudiera entenderlo) su opinión de la estatura moral y espiritual de la misma seguramente no será muy elevado.

Aun más, creo que en esa acidez está el punto más alto del humor de Dolina, porque allí nos identificamos todos, nos vemos reflejados en nuestras miserias y nos reímos de nosotros mismos. Lo cual es muy sano, siempre que no nos sirva para regodearnos en nuestras miserias, sino que nos impulse a crecer.

Pero es verdad que esa posibilidad de crecimiento no está presente en el humor de Dolina. Su humor actúa como espejo, como reflejo (muy exacto) de nuestra condición humana, y no intenta trascenderlo.
Como toda persona dotada de gran inteligencia que aun no le encuentra un sentido final a la vida cae en el pesimismo, a veces cercano a la depresión.

roquejose
roquejose el 25 de enero de 2017 13:42 en La venganza será terrible del 24/01/2017 dijo:

Coincido, Franz. Pero, en lo referente a la gravedad, me parece la más desconocida. Fíjese que aún no conocemos ni siquiera a la partícula portadora, a diferencia de las otras tres fuerzas (por ejemplo el fotón en el electromagnetismo) . Sería el gravitón, pero el modelo estándar de la física cuántica no lo toma en cuenta.

Viyi
Viyi el 25 de enero de 2017 22:34 en La venganza será terrible del 24/01/2017 dijo:

Viyi
Viyi hace 6 horas dijo:

Hay que considerarse dueño de una gran inteligencia para decir de otro que es una gran inteligencia. Las grandes inteligencias dejan de manipular las naturalezas ajenas, justamente porque comprenden que el daño es mayor y que no tienen derecho. Se dedican a investigar virus o a investigar estrellas y a ser con el misterio del amor, cuando lo encuentran o mientras lo conocen. Una gran inteligencia alcanza la Bondad y permanece en ella; la inteligencia, atrapada en sí misma y que se persigue la cola, comienza a corromperse. Cuando ocurre puede ser un signo de que estaba destinada a la gran inteligencia. Pero, la bondad no es prestigiosa, es algo ridícula, no causa admiración, ni envidia, ni codicia, ni deseo,... vamos, que no se gana un lugar en este mundo espectacular, con ella.
Nunca escuché a nadie hacer humor con los esqueletos que respiraban en los campos de concentración y de exterminio, ni con los monstruos de Hiroshima y Nagasaki, tampoco con el maltrato o violación de un niño. ¿Contaste un chiste sobre el aspecto de tu padre mientras moría, lo hiciste sobre los "cuetes de vieja" cuando del cuerpo muerto de tu madre el aire se deslizó afuera (hasta él abandona la materia que detuvo su reloj)? Si lo hiciste, si incitas a hacerlo con argumentos de abogado del diablo, eres un ser que ha degenerado o ha nacido incompleto...
Entonces, ¿por qué ensañarse en otros territorios? ¿Es menos grave si se trata de mujeres?, ¿si se trata del tiempo y la materia inexorables, los procesos contingentes que no controla el ser, con sus marcas expuestas?, ¿vale menos lo anónimo, lo personalmente no querido, el dolor de un alma, la vergüenza de un corazón, que resultan indiferentes pero "pueden servir para algo"? Todo esto por acostumbramiento cotidiano... ¿Vale menos el sufrimiento físico, moral, ocasionado por prejuicios, supersticiones, máquinas cerebrales donde la mente no entra, la boca babeante de la estupidez insensible, porque la sociedad y la moda o el clan o el capricho de un alguien lo dictan? O ¿porque el circo espectacular del que quieres ser triunfador o al menos famoso, sádicamente lo considera una condición excluyente si no la tienes o no te sometes a ella - el coach iluminado por designio superior cuya misión es quebrarte ? Hay que imitar si no quieres quedarte solo, si no quieres quedarte fuera hay que lograr que te aplaudan y hay que aplaudir si quieres entrar. Pero es esa imitación la que desolará, la que te dejará en el medio de la nada, cuando despiertes si obraste dormido, cuando - si estabas despierto - el pecho y la cabeza se te abran para que no colapses, por el peso del universo con su aprendizaje ineludible... que llega para todos, sin ninguna prisa; la cuestión es cómo llega. Todo esto suponiendo que eres inteligente y bueno y tiendes a la gran inteligencia y a la Bondad...
No hay ninguna forma buena de hacer algo malo, aquí el error es pecado y el pecado es un crimen cósmico, como lo es el robo y asalto a mentes y almas ajenas. ¿Que son unas tontas y se lo merecen porque lo permiten y son gratificadas con la atención? No lo permiten, es la inocencia de la necesidad y no del vicio; no hay gratificación, nace de una ambición, de una segunda intención del que las toma como un material a ser usado. Eso derrumba toda teoría de inteligencia y bondad : quien fue destruido, vaciado de autoestima y confianza, su rostro desdibujado por el abuso, no puede elegir, no puede consentir,... porque es, en estado de necesidad. Valerse de eso, es inmundicia; no importan las credenciales, los títulos, otros talentos, las condecoraciones de quien lo haga, valuado ricamente en "poseedor" de personas (que representa moneda circulable) o de libras y dinares. Es el triunfo de la cobardía, la mentira y la no inteligencia; abrir la puerta al mal cósmico, a través del mal humano.
Prefiero a alguien a quien este mundo le dé el valor de una remera de $8,90 , no "en remeras" $8,90. Porque entonces cabe la posibilidad que sea un gran hombre o una gran mujer; que sea un hombre bueno o una mujer buena; que sea un ser pacífico y constructor de un arte de sentir y obrar; un alma común que trata de vivir y de amar, pero no "beneficiándose" del mal humano o el mal cósmico, sino comprometido a intentar hasta el fin : el mandato superior de la evolución; en el misterio de los números, la ecuación exacta del salto o el leve movimiento que las fuerzas observan, esperan. Y que, si se queda solo-a, si se queda fuera, sea por ésto pero no de ésto.
...
Nota al pie : corresponde a esta tarde la publicación, no a la tarde de ayer.

Rubencho
Rubencho el 29 de enero de 2017 15:03 en La venganza será terrible del 24/01/2017 dijo:

Sobre la responsabilidad está la letra de "El sargento Zeta", de Mario Millán Medina. Una parte que dice; " Yo no me responsabilo por los abochionchamientos". El humor, como todos los recursos válidos e inteligentes están en el chamamé.Si no, ver el chamamé del "Viaje a la luna en "Una pelota de cuero".