Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 25/08/2011

Comentario #72312

Krank vor Liebe

Krank vor Liebe el lunes, 12 de febrero de 2024 a las 03:38 AM en La venganza será terrible del 25/08/2011 dijo:

Mariela, en ese momento (finales del 2018, aunque todo había empezado por lo menos una década antes) creí que alguien había hecho la gran Sokal; supuse que el título Un archivo de disturbios sexo-subversivos-anales-contra-vitales: derivas teóricas hacia una cartografía posible y multidireccional de la categoría disidencias sexuales era un guiño a Transgrediendo los límites de la realidad: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica. Creí que alguien había decidido poner a prueba la integridad del CONICET, pero no: el Dr. Saxe hablaba y escribía con toda seriedad. Sus datos académicos:

Lugar de trabajo: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS / CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - LA PLATA / INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA / FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. DE LA EDUCACION / INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Título: Doctor en Letras
Grado: Universitario de posgrado/doctorado
Campo de aplicación: Ciencia y cultura - Cultura
Especialidad: Estudios Comparados, Literatura Alemana, Literatura Argentina, Teoría Queer
(Fuente: https://ri.conicet.gov.ar/author/31916)

En el 2011, un físico teórico (con un doctorado en Ciencia Básica en Oxford) que trabajaba para el CONICET y que fue cancelado por sus críticas basadas en evidencia al feminismo radicalizado (llegaron a hacerle un escrache en La Plata con sentada de varios días y pintadas en el frente de su casa) me envió papers de abogados, psicoanalistas, licenciados en materias sociales y humanistas, etcétera, que en su contenido eran del orden del ensayo sobre el trasero de Batman; me explicó que el CONICET había decidido flexibilizar hasta el absurdo los criterios de evaluación de las solicitudes de ingreso para los puestos de investigadores científicos y tecnológicos en el área de Humanidades, pero que los había endurecido para las disciplinas propiamente científicas.

Omito muchos detalles para no causar más hartazgos que los que provoqué hasta ahora; me limitaré a decir que las autoridades del CONICET (el Directorio, las Comisiones Asesoras y la Junta) manipularon retóricamente las declaraciones DORA y el Manifiesto de Leyden para que cualquier pseudocientífico pudiera acceder a una carrera académica en él (que incluyen ingreso, permanencia y promoción), con la excusa de una ciencia abierta a todas las perspectivas (incluso, y muy especialmente, a aquellas que son enemigas mortales del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico). Aquí debería incluir detalles de cómo es posible obtener un buen ingreso mensual y la perspectiva de una muy buena jubilación solo logrando la aprobación anual de cuatro papers pseudocientíficos como investigador adjunto o independiente, y hasta lograr fama académica injustificada si se conocen bien los trucos de ingeniería social para alcanzarla. (No es mi intención discutir aquí la paradoja aparente o real de una ciencia acausalista ni la legitimidad epistémica del autoproclamado movimiento del pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea.)

De cualquier manera, sigo creyendo que todo esto es una lejana consecuencia de la doctrina Estrada (no la doctrina mexicana, sino la de Alejandro, aquel secretario de Comercio de Martínez de Hoz): «Da lo mismo producir acero que caramelos»; en ese momento, se cortaron de raíz las posibles transferencias de tecnología (a través de la empresa Toshiba y otras de ese mismo orden, no solo de Japón) que quizá nos hubieran dado la oportunidad de lograr una cierta independencia tecnológica, la única que tiene efectos prácticos en el mundo real. Sí creo estar bastante seguro de algo: a buena parte del mundo le convenía que siguiéramos siendo un país feudal, infantil y atrasado, y por eso mismo proveedor (o donante) de recursos naturales y materias primas sin procesar (eso no parece haber cambiado mucho).

En este comentario omití deliberadamente toda ironía, todo sarcasmo; si se me escapó alguno, fue por error u omisión. En el próximo vuelvo a mi actividad habitual: sacarle mano a Rolón.