Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

La venganza será terrible del 26/10/2012

Comentario #54495

daril_dada

daril_dada el lunes, 29 de octubre de 2012 a las 09:38 AM en La venganza será terrible del 26/10/2012 dijo:

Hola, quería decir unas cositas, hice un comentario hace unos días, pero creo que no fue tan claro como yo pensaba. Esto me quedó demasiado largo, así que pueden dejar de leer acá mismo. (Escribo sobre: ¿Cuánto cobra Dolina? , algo sobre periodistas y algo sobre el Indec)

Creo que revisar cuanto cobra la gente es por lo general bastante miserable...
Pero... ya que se puso en el tapete el tema y creo que la discusión aporta sobre otros dos temas relacionados.
Los números son inocentes y reales, "absolutos" 1+1=2... pero la interpretación de esos números puede ser completamente subjetiva (nosotros decimos si son peras o bananas o peras y bananas juntas).
Entonces, en el informe, para demostrar la compra de la opinión de Dolina se pone que cobró 181.000 pesos...ESCANDALO ESCANDALO (es lo que dice el periodismo de investigación de argentina, que detiene su participación acá)... ah! después vemos que es un número por 6 meses + iva... y nos quedaban unos 24.000 por mes (todavía parece todo un número, no sé si suficiente para vender el alma...) pero son 24.000 x 20 programas... o sea: 1200 por programa. Acá el informe dice (para demostrar la compra de la opinión de Dolina) que el que cobra esa "pauta oficial" es DOLINA... ¿no deberían haber dicho LVST?. No es Dolina el que los cobra, sino (como bien dijo un forista) los 3 participantes, los músicos, la producción, LA RADIO (aunque puede ser que no, depende como sea el contrato.. cosa que no tengo ni idea)
Entonces nos quedan 1.200 por programa por pauta oficial, o sea segundos al aire de publicidad: ¿cuanto sale el segundo en Radio nacional? (la única vez que averigüé esos precios, eran números inalcanzables) no sé, pero no creo que con 1.200 te compres ni 30 seg. de spot.
En definitiva, este ESCANDALO es que el estado nacional, anuncia en radio nacional, (de manera que financia su propia radio) con unos segundos de spot publicitario en el programa de LVST (y calculo que en todos o casi todos los programas de Radio Nacioal).

¿Que otros temas veo relacionados?
El periodismo (al menos en Argentina) busca el escándalo, porque son un "espectáculo", no importa la denuncia, la gravedad de los hechos, hacen algo que provoque sensaciones en el público y que el público siga viendo su programa. De hecho, fíjense qué pocas son las denuncias hechas por periodistas que llegan a tribunales. Los números son los mismos, pero dan los datos para que los mires desde una óptica preestablecida (ej: el que cobra es DOLINA, no LVST), te juntan todos los números para que parezcan "muchos" (ej: 181.000 contra 1.200 por programa) (acá podríamos acusarme de "mostrar" los datos para que parezcan pocos...)

El indec.
Muestra los números como le conviene. Yo no creo que el indec deba mentir. Lo que me parece extraño es que no dijeran que siempre "mintió" (en el sentido que siempre vio los números con una visión determinada). La visión anterior, estaba basada en los lobbies financieros (por ejemplo: el ente era autárquico y le sobaban los bolsillos a los directores para que los índices reflejaran ciertos valores, que hacían aumentar los bonos). En este momento, los índices de las consultoras también mienten, y están a favor de sus propios intereses. Lo que hay que entender, es que el indec no es un grupo de matemáticos que tratan de interpretar el mundo económico con formulas matemáticas: sino que hay muchísimos intereses de enormes capitales (el estado, empresas multinacionales, bancos, etc…), que presionan sobre el indec, los indices, la sensación de la gente en general, para lograr sus objetivos.
Ninguno de los dos publica completamente el método, cosa que serviría para "comprobar" los métodos y su validez.

Algunas cosas tiene para mí de positivo este nuevo índice:

Antes se seguía por ejemplo los tomates, entonces cuando había mala cosecha, el tomate se iba al cuerno y subía la inflación...
Ahora se mide el tomate, si el tomate se va al cuerno por problemas "estacionales" se interpreta que la gente no va a comprar tanto tomate como antes, entonces su efecto en la inflación es menor.
Antes se tomaba el precio en lugares específicos, en Bs. As. muchos en zona norte y centro (¿así los cencistas caminaban poco?) o sea, los precios más altos de la ciudad. Ahora se toman los más bajos y se consideran ofertas (¿acaso el consumo diario nuestro no está basando en gran parte en las ofertas?). Los sitios de toma de muestra no sé si son fijos, pero tienen mucha más dinámica (antes no cambiaban en 20 años)

Los números no tienen ideología, las personas que hablan de ellos sí.