Esa es mi pregunta, Ciudadano32: si Google LLC es víctima de personas altamente organizadas para usar sus plataformas con el fin de imponer gobiernos mediante la manipulación del votante, o si la empresa directamente presta ese servicio junto las herramientas necesarias como parte de su oferta regular; creo que por lo que señalás sobre los mecanismos de verificación, la respuesta es evidente. (Quedaría obtener alguna evidencia dura, pero en el fondo da igual; del mismo modo que la inmensa mayoría de la gente regaló sin resistencia esa privacidad que tanto le importaba antes de las redes sociales, supongo que hoy hasta defendería el derecho de Google a hacer lo que quiera con sus recursos tecnológicos; no comprenden que una democracia en la que los votantes carecen de libertad real de elección es una contradicción insalvable.)
Con respecto a la empresa que mencionás, una cantante que produje en el 2011 compró 2.000 seguidores de Facebook por algo de 500 dólares anuales. (En ese caso en particular, por producir se entiende prestar todos los elementos necesarios para completar un álbum, incluidos instrumentos, músicos, grabación, mezcla y masterización.) Esa fue mi primera noticia de esa clase de comercio; después me enteré de que los seguidores eran una mezcla de bots y personas reales, mayormente de Panamá, que vendían su tiempo en modalidad de teletrabajo; supongo que serían más o menos los mismos que trabajaban para el ya mencionado Alexander Nix o el sociópata altamente funcional que estuviera de turno en ese momento.