Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Serata Arrible, en esta edición de Cama, desde la Cama de Alejandro
0:00:08 Dolina específicamente, esperando su recuperación, momento en el cual regresaremos al Multiteatro
0:00:15 de Buenos Aires. Mientras tanto, el programa sigue desde aquí y por Radio Desplata, por
0:00:20 supuesto.
0:00:21 Ay, mi mil treinta.
0:00:23 Señores, hablaremos hoy de las supersticiones de Nicias, para la cual nos ubiqueremos en
0:00:31 Grecia, ya que Nicia era un político griego. Ya en Grecia había gente supersticiosa.
0:00:40 Poco después de la Guerra del Peloponeso, quiere decir que estamos a mediados del siglo
0:00:44 V, antes de Cristo, ya saben ustedes, la Guerra del Peloponeso enfrentó a los atenienses
0:00:50 y a los espartanos. Los atenienses eran muy liberales en sus costumbres, amantes de las
0:00:56 artes, de la cultura y de la libertad, mientras que los espartanos, todo esto es leyenda,
0:01:03 los espartanos eran más militares, más rígidos, etcétera, etcétera. Pues bien, a Atenas
0:01:09 con pericles a la cabeza le fue mal en aquella guerra. Además hubo una epidemia de Tifus,
0:01:18 que mató a muchísimos soldados y también a parte de la población. Los atenienses le
0:01:25 echaron la culpa a pericles del desastre y se produjo una revuelta interna.
0:01:32 Que ahí viene aquello de la culpa que tiene el gobierno.
0:01:34 Así es. Un tal Cleón acusó a pericles de malversaciones, pericles no pudo rendir cuentas
0:01:42 de unos ciertos fondos secretos que manejaba y fue derrocado y multado. Qué gracioso,
0:01:48 que un líder derrocado, además, le aplique en una multa. Bueno, después de la epidemia,
0:01:56 después la epidemia, la misma epidemia, mató nada menos que la hermana de pericles y a
0:02:02 dos de sus hijos. Así que le estaba yendo muy mal.
0:02:06 Parecía que iba a ser un final triste para una carrera notable. Pero los atenienses
0:02:14 los llamaron de nuevo al poder. Entonces, después de un tiempo de ostracismo, volvió,
0:02:23 pero cuando ya estaba por asumir se murió. Se murió mitad ya para terminar con todas
0:02:28 las discusiones. Y lo sustituyó el propio Cleón que continuó la guerra contra Esparta.
0:02:37 Muy bien, Cleón también se murió. La guerra había arruinado la región todo mal.
0:02:45 Amenaçada por una revuelta de esclavos, Esparta, que llevaba la mejor parte en la guerra, propuso
0:02:52 la paz. Chévere y Segure parecieron la paz. Y en antenas donde casualmente también se
0:02:58 temía una revuelta de esclavos, se aceptó la propuesta. Por el lado de los atenienses
0:03:04 firmó la paz Mícias. Eso fue en el año 421. Mícias fue uno de los hombres de la Asamblea
0:03:12 Atenienses, que por su prestigio, por su linaje, por los acomodos que tenía, gobernó finalmente
0:03:19 la ciudad. Tratado con Esparta, paz de 50 años, colaboración
0:03:25 entre ambos estados en caso de que los esclavos se sublobaran. Fíjense como dos estados aparentemente
0:03:31 distintos y unían cuando existía la amenaza de hacer tembrar las injusticias sociales sobre
0:03:36 las cuales se basaba su economía. En una economía pasada en la esclavitud, incluso la famosa
0:03:45 democracia de Atenas. Bueno, ya lo tenemos a Nícias en el poder. Nícias había desaprobado
0:03:52 la guerra contra Esparta. Pero no porque fuera un tipo muy pacífico, sino porque en realidad
0:03:59 Nícias era admirador de Esparta. Él veía en Esparta un modelo a imitar. Adoraba con
0:04:06 fervor a que el Estado eternamente militarizado le gustaban algunas expresiones, me imagino
0:04:12 yo, de la vida espartana, que hasta podían tener su atractivo. Por ejemplo, los jóvenes
0:04:18 espartanos se ponían todos de pie en el estadio cuando un viejo pasaba frente a ellos.
0:04:25 Esas cosas le fascinaban a los Atenías, que eran un poco más desordenadas.
0:04:30 No me desagradas, le digo como costumbre igual.
0:04:32 No, no, esa no. Otras que a Nícias era admirador de aquellas simpáticas, pero también de
0:04:45 las otras. La sopa negra inmunda que comían los espartanos para fortalecer el espíritu.
0:04:51 Imagínense, una sopa cuyo único fin fuera a fortalecer. La conozco.
0:04:58 Yo comí.
0:04:59 Después le sale el colesterol de espíritu ahí.
0:05:02 Bueno, Nícias amaba todo eso y además era rico. ¿Sabe cuál era su actividad? Tenía
0:05:08 cuadrillas de esclavos y los alquilaba. Alquilaba esclava. Bueno, además de todo eso, era
0:05:15 supersticioso. El tipo creía en el triángulo de las vermudas, en Ludovica Esquirru, en
0:05:22 el chupacabra, en toda leyenda que aparecía por ahí. Y le fue muy mal con esas supersticiones.
0:05:30 Él a toda hora estaba haciendo algo por los dioses. Por ahí andaba dedicándole una
0:05:34 estatua a Atenea, o dando parte de su patrimonio a Dionisio, o financiando espectáculos en
0:05:41 honor de otros dioses. Por cada mínimo acto a cumplir, consultaba a los números competentes.
0:05:50 Pagaba las respuestas con costosas ofrendas, inscribía palabras mágicas en las paredes
0:05:55 de su casa para protegerle a los incendios. Bueno, qué sé yo. Él creía que eso estaba
0:06:04 allá. Los días nefastos no iniciaba una empresa. Esperaba la luna, la luna llena para cortarse
0:06:11 el pelo o la luna no llena, no sé cuál es. Cuando el vuelo de los pájaros indicaba mal
0:06:16 tiempo, pronunciaba la fórmula del conjuro y repetía la misma 27 veces como hacían
0:06:23 los griegos para que el tiempo mejorara. Si chillaba un ratón en la asamblea se haría
0:06:28 rajando. A cada muerto de su familia le dedicaba una ceremonia especial, invocando el nombre
0:06:37 de cada uno de ellos a cada bocado que engullía. Por ejemplo, esta cucharada para el tío Francisco,
0:06:45 esta para el tío José. Imagínense como era una familia antiquísima, debía tener muchos
0:06:52 muertos queridos, así que tardaba muchísimo en comer. Nícias tenía un enemigo que era
0:07:00 alcibíades, que quería convencer a los ateniencias de que el único modo de recuperar el prestigio
0:07:06 perdido era conquistar Siracusa. El prestigio perdió naturalmente en la guerra con Esparta.
0:07:12 Bueno, perdimos con Esparta o tuvimos que hacer este arreglo. Pues vamos a conquistar
0:07:20 Siracusa, que quedaba y queda. Sí, quedó, todavía, en Sicilia.
0:07:26 Nícias suplicó a la asamblea que rechazara la propuesta de alcibíades. Es decir, esto
0:07:32 es lo que decía alcibíades. Pero alcibíades dijo no, vamos a hacer la guerra a Siracusa
0:07:40 pensando que le iban a dar el mando de ejército a él. ¿Entendés?
0:07:43 Claro. Que iban a decir, todo sí tiene razón, vamos a hacer la guerra a Siracusa.
0:07:47 General.
0:07:48 A qué le damos el mando. Bueno, a vos alcibíados. Pero sucedió algo. Una noche mientras se
0:07:55 hacían los preparativos ya para el expedición nomás a Siracusa, las estatuas, las estatuas
0:08:02 de los Hermes de la ciudad fueron mutiladas. Anda a saber por qué. Unos muchachones,
0:08:09 que sé yo. Se encargó una investigación y las sospechas recayeron sobre alcibíades.
0:08:16 Para mí, al grito de para mí que fue alcibíades, las muchedumbres intuyeron esta verdad.
0:08:22 Habría que ver cómo era la investigación Alejandro, porque el método deductivo ahora
0:08:26 de pesquisa no existía. No, no estábamos en esa idea.
0:08:29 ¿Vas a saber cómo?
0:08:29 Vas a saber. Bueno, alcibíades solicitó un proceso y mientras esperaba aquel proceso,
0:08:37 el mando de la expedición le fue confiado a Nicias. Es decir, aquel que no quería.
0:08:43 Ni la guerra, mala política.
0:08:44 Que no quería la expedición. Bueno, a ese tipo lo nombraron comandante. Nicias, antes
0:08:49 de aceptar naturalmente consultó a los oráculos, mandó emisarios a Egipto para interrogar
0:08:55 a Amón. Los emisarios le respondieron que el Dios había dicho que estaba todo bien.
0:09:00 Total, el que le importaba.
0:09:02 Inicias dio la señal de partida. Incluso en el último momento se dio cuenta de que
0:09:08 estaban en un día nefasto y esperó dos días más. Para congraciarse con el cielo durante
0:09:15 la navegación ordenaba ayunos y oraciones a toda hora a los soldados. Bueno, claro,
0:09:22 cuando se embarcaron estaban completamente debilitados por la falta de morfe. Bueno,
0:09:29 algunos para conseguir el favor del cielo habían hecho todos los sacrificios, pero habían
0:09:38 rebajado ocho kilos.
0:09:40 Y ni bien desembarcaron el cielo, descargó unas lluvias torrenciales. Después Trevino
0:09:46 una epidemia. Entonces, espantado Nicias decidió abandonar la empresa y reembarcar
0:09:53 el ejército para volverse. Pero en aquel momento hubo un eclipse, un eclipse de luna.
0:10:00 Qué fínde.
0:10:01 Qué mala suerte. Y Nicias creyó que aquel eclipse era una orden celeste.
0:10:06 Comentos. ¿Cómo nos vamos a ver? Hay un eclipse. Esto tiene que querer decir algo.
0:10:14 Había, como todos nosotros, que los eclipses se producen cuando las divinidades tratan de
0:10:19 hacernos comprender su voluntad.
0:10:21 Cualquier persona no me lo sabe.
0:10:22 Entonces, en vez de reembarcar el ejército inmediatamente, aplazó la partida. Pero por
0:10:28 27 días, durante esos 27 días los iracusanos se dieron cuenta de las clases de tropas
0:10:38 Nicias a las que estaban enfrentando. Entonces se efectuaron una salida nocturna, asaltaron
0:10:46 la flota. Nicias se abatió con bravura, pero leyó unas olas del mar. Entonces las interpretó
0:10:54 como una orden para retirarse y cuando estaban bastante bien se rajaron. Los iracusanos los
0:11:01 persiguieron y los alcanzaron. La crónica cuenta que los dorios, si iracusanos, pusieron
0:11:11 una prueba. Serían ejecutados todos menos aquellos sateniances que supieran recitar de
0:11:18 memoria algún verso de Eurípides.
0:11:20 Eso es una prueba.
0:11:22 Mirá los iracusanos.
0:11:26 Dicimos que a pasar a Cucillu a todos menos, a los que ahorita me reciten un verso de
0:11:32 Eurípides. Esto denota no solo un fervor por la literatura, sino un conocimiento por parte
0:11:38 de los verdugos de los versos de Eurípides.
0:11:43 Claro, naturalmente.
0:11:44 Conocimiento que le permitía estar al tanto de cualquier malversación por parte de un
0:11:50 soldado que astutamente pretendiera hacer pasar cualquier cosa por un verso de Eurípides.
0:11:55 Esa es la venganza fatal de Aquiles de Peleo.
0:11:59 Ese es Romero y Virgilio.
0:12:00 Ese es Romero y Tomesela.
0:12:02 Bueno, dicen que cuando le tocó el turno a Nicias, él no dijo nada, no recitó un
0:12:10 verso de Eurípides y no se sabe si por ignorancia o por su partición.
0:12:15 Sí, porque por ti ya seguro que no era.
0:12:18 No lo, no lo, no lo, tal vez le habían dicho que recitar a Eurípides en Siracusa era de
0:12:24 Malaguero.
0:12:25 El caso es que lo liquidaron, lo liquidaron a Nicias y enterado al civíades, el gestor
0:12:36 de todo aquello, de aquel desastre se rasgó, rasgó antes de que lo juzgara.
0:12:47 Y se refugió justamente en Esparta.
0:12:51 Pero eso es otra historia que ya hemos contado algunas veces aquí.
0:12:55 Esta en general es la desgracia de interpretar mal las señales.
0:13:06 Octavio Paz dice que el universo está hecho de jeroglíficos, de emblemas y que cada cosa
0:13:12 significa otra, que finalmente que toda cosa es el emblema de alguna otra cosa.
0:13:20 Pero eso es pensamiento poético, no es el particioso.
0:13:24 El error es interpretar mal.
0:13:26 El que evocar la metáfora también es un pecado imperdonable.
0:13:30 No entender lo que el universo está queriendo decir, lo que el poeta, no entender lo que
0:13:37 el poeta trae en sus bolsillos, provoca tantos males como el de Nicias, cuando no entendió
0:13:46 el eclipse, cuando se creyó que el eclipse le decía que debía permanecer en aquel lugar
0:13:50 donde lo iban a liquidar.
0:13:52 Bueno, de la misma índole es el pecado de no entender al poeta, entenderlo al revés,
0:13:58 entenderlo literalmente, hacer decir al poeta lo que uno ya tenía dicho en su corazón
0:14:03 prosaico.
0:14:05 Creer que los poetas escriben para uno, creen que escriben para avalarlo a uno, para enfatizarlo
0:14:12 a uno, y en vez entonces de ir uno hacia el poeta, esperarle a que el poeta venga hacia
0:14:18 uno y rechazarlo cuando no coinciden con uno.
0:14:21 Bueno, ese es el mismo error, mismo error de Nicias.
0:14:25 Qué buena la historia esta que está narrando Alejandro respecto de la interpretación de
0:14:30 las palabras, porque en general uno puede pensar que hay dos tipos de conversación.
0:14:35 Uno es lo que se llama la pequeña charla del babardeo de los franceses, esta charla cotidiana
0:14:41 en la cual realmente hasta el punto importa poco lo que se dice, que son todas comercialismos,
0:14:46 igual que los reportajes a los políticos en la tele, por ejemplo.
0:14:48 Y hay otras charlas, o cualquier vocal, y otras charlas en las que es tan importante
0:14:54 el sentido que si uno pifia la decodificación, cerra en el momento de tener que interpretarlo,
0:15:00 las cosas, bueno, la mala estrella cae sobre uno, y esto corre tanto para la palabra sagrada
0:15:06 de los poetas que por eso era una palabra sagrada, caramba, porque anunciaba justamente
0:15:10 que algo estaba por venir o por ser nombrado, pero también el diálogo amoroso, te ocurre
0:15:16 esto, es mejor que nadie lo sabe, esta cosa de entender así donde la mujer amada, que
0:15:22 no es otra cosa que la voz de la diosa blanca, lo diría nuestro amigo Greig, está diciendo
0:15:26 algo, y leer es el significado contrario a esto, es leer una novela que estaba leyendo
0:15:31 de estos días cartas marcadas, que hay episodios por el estilo, porque no se entiende que está
0:15:35 lleno de episodios, que está leyendo mal a la diosa.
0:15:40 Es tremendo, realmente es tremendo porque es una tragedia que nos asalta cotidianamente
0:15:44 a eso, incluso aquellos que tenemos un gran respeto por la diosa blanca, por leucotea,
0:15:49 pero pensaba también que este hombre está endenostado por su propio pueblo, no por su
0:15:53 pueblo, sino por aquellos que gobernaban su pueblo, hablo de pericles, hasta el punto
0:15:57 fue importante su vida, que se reconoce el siglo V como el siglo de pericles, y pensaba
0:16:01 en lo gobernante en que su nombre empieza a comper, que quizás son llamados al final
0:16:05 de su vida, y después se desnostada su palabra.
0:16:09 Estaba pensando también en nicias, ha pasado muchas veces que alguien admite al régimen
0:16:13 equivocado, estaba pensando en el Eduardo VIII o Windsor, que fue rey de Inglaterra, y que
0:16:18 le gustaba ir a Olympias y poner seis Básticas, y tuvo que renunciar al trono, decían que
0:16:23 por amor, quizás por amor aún es Bástica.
0:16:25 Y también me acordaba de un clipse que daba gusto a Montereroso cuando le tienen la
0:16:28 uncura a los mayas, y el tipo para hacerse el vivo, porque sabía que venía un clipse,
0:16:33 dice yo voy a hacer que ustedes me quieren decapitar o sacrificar que un astro se ha
0:16:39 cubierto por el otro, y los mayas no le captitaron porque sabían mucho más de clipse.
0:16:42 Ustedes ellos en el clipse.
0:16:44 Y se lo cargaron al hombro.
0:16:46 Y finalmente, y Alejandro pensaba que, por supuesto, el perico es la persona que más
0:16:50 nos gusta de todos estos personajes, creo que está muy bien también esta prueba de
0:16:55 hacer que alguien recite un verso de alguien, de cualquiera, a Euripides o a Virgilio Espósito
0:17:01 o a Homero Espósito o cualquiera de nuestros Bates, para saber en realidad qué es lo que
0:17:07 lleva esa persona dentro, vas allá del uniforme.
0:17:09 El uniforme no se nota en la pincha, el uniforme se nota en los versos que uno puede recitar
0:17:13 a fin de salvarse de la muerte, y creo que en el momento culminante del cariño y en
0:17:17 ese momento preciso en que uno juega todas las barajas en la mesa, en el momento de morir,
0:17:21 hay que ser muy poco, no sé, digo muy poco, hombre, qué respoca dignidad para pensar
0:17:27 que la culpa estuvo siempre en otra parte y decir, fue culpa de esa estrellita.
0:17:31 Así es, estrellita, dado el carácter astronómico, evidentemente de este programa de hoy,
0:17:38 auspiciado por el Instituto Nacional de Astronomía, es la canción que vamos a escuchar en solo
0:17:45 de guitarra por Roberto Grela.
0:19:15 La canción es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda,
0:19:22 es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda,
0:19:29 es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda,
0:19:36 es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda,
0:19:43 es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda, es muy linda,
0:20:03 es muy linda.
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