Transcripción automática
0:00:00 Vamos a hablar esta noche de los comienzos del Espiritismo y de la muy discutida historia
0:00:10 de las hermanas Fox. Buen pensamiento, hermanos. Dicen que el Espiritismo quedó consagrado
0:00:17 como práctica cuando Hipólito Rivel, que más tarde se hizo llamar Alán Kardec, escribió
0:00:26 no sobre el asunto allá por 1857. En realidad no escribió él. El libro de los Espíritus
0:00:36 es un libro dictado por los muertos. Kardec trabajaba con dos mediums, que eran dos chicas
0:00:43 llamadas Caroline y Julie Baudin, de 16 y 14 años. Más tarde se sumó Mármua Seljafé.
0:00:55 Las reuniones se llevaban a cabo en la intimidad del hogar de la familia Baudin y la respuesta
0:01:02 de los Espíritus a las 1.018 preguntas que hizo Kardec a través de las chicas se transmitían
0:01:10 de la siguiente forma. Caroline y Julie apoyaban sus lápices sobre el papel y era el papel
0:01:19 lo que se movía. Atención, una nueva manera de escribir. No el lápice es moviéndose
0:01:27 sobre un papel fijo, sino el lápice fijo con un papel se moviente. Esto ya nos dice
0:01:35 algo. Bien.
0:01:37 Como los electrocardiogramas, ¿no? ¿Qué va pasando el papel y qué hace?
0:01:41 Los que siguieron a Kardec aseguran que con él surgió el espiritismo y dicen, hacen
0:01:48 notar que antes de lo publicado por Kardec no había espiritismo y ni siquiera existía
0:01:56 esa palabra. Pero la verdad es que aunque ciertamente Kardec fue quien más trabajó
0:02:01 sobre el asunto, desde un poco antes existían prácticas vagamente codificadas. Para dar
0:02:09 cuenta de eso, contaremos la historia de las hermanas Fox.
0:02:16 Siete años antes de que a Kardec se le ocurriera indagar en la posibilidad de comunicarse
0:02:22 con los muertos sucedió algo interesante en un pueblo del este de los Estados Unidos,
0:02:28 cercano a la ciudad de New York. Por entonces, allá mediados del siglo XIX, vivían allí
0:02:36 personas que pertenecían a diversas sectas derivadas casi siempre del luteranismo. Había
0:02:42 metodistas, episcopalianos y cuáquedos.
0:02:48 Entre las personas que profesaban el metodismo, con mayor entusiasmo, se encontraba John
0:02:57 Fox, que solía ir al templo acompañado por su mujer y sus dos hijas casi adolescentes,
0:03:04 Margaret y Kate. Había una tercera hija que ya estaba casada y que vivía en otra ciudad.
0:03:13 Los sucesos centrales de la historia de las hermanas Fox comenzaron la tarde del 11 de
0:03:19 diciembre de 1847, cuando la familia acababa de mudarse a una vieja cazona ubicada en el
0:03:27 pueblo de Hidesville, en el estado de New York. El tipo que les vendió la casa, un señor
0:03:37 Michael Wegman, les informó que se iba por culpa de unos ruidos molestos que no lo dejaban
0:03:46 dormir, pero a ninguno de los Fox pareció importar demasiado aquel inconveniente.
0:03:53 Ahora, en la primera noche que pasaron allí, empezaron a escuchar golpes y crujidos, pero
0:04:00 nadie se asustó. Días más tarde, Kate y Margaret descubrieron algo que esta vez sí
0:04:12 las aterrorizó. Cuando chasqueaban los dedos, alguien las imitaba. La señora Fox, enterada
0:04:24 del asunto, presenció la experiencia y pidió al misterioso habitante de la casa, ya supuso
0:04:33 que había un habitante. Oye un chasquido, dijo de qué otra fuente puede provenir un
0:04:40 chasquido, que no sea de otro habitante de la casa invisible para nosotros. Pidió a
0:04:47 ese habitante que diera, tantos golpes como años de edad tenían en total sus dos hijas.
0:04:53 Era mucho pedir.
0:04:55 ¡Sumad!
0:04:56 Sí, es.
0:04:57 Hubo respuesta.
0:04:58 ¿Cuántos golpes?
0:04:59 En que se hizo, 27 golpes con él.
0:05:02 Una cosa horrible. La señora Fox quiso seguir adelante y preguntó si era un hombre el que
0:05:09 daba los golpes. No hubo respuestas. Preguntó entonces si acaso era un espíritu del más
0:05:15 allá y sonó un golpe. Madre e hija supieron que un solo golpe significaba una respuesta
0:05:23 afirmativa.
0:05:24 ¿Y cómo supieron eso?
0:05:25 Del modo en que sabían las cosas. Dándolas por ciertas. Ningún golpe equivalía a una
0:05:36 negativa.
0:05:38 Algunos dicen que ese año de 1847 y con este suceso nació el espíritismo. Los Fox se
0:05:47 apresuraron a contar a sus vecinos lo sucedido y no tardaron en presentarse en la casa algunos
0:05:53 curiosos. Uno de ellos y Sack Post ideó un método sencillo para entenderse con los
0:05:59 espíritus. Sugirió dar a cada letra un número preciso de golpes, sistema algo más práctico
0:06:07 que el binario inicial. ¿De qué forma Sack Post hizo docencia con los espíritus? No
0:06:14 lo sabemos. Las cuestiones que según se dijo, los muertos respondieron desde entonces a
0:06:21 la manera que después idearía Samuel Morse. Otro método famoso es de recitar el alfabeto
0:06:29 y que el finado con un golpe hiciera detener al médium en determinadas ventras. Pero son
0:06:36 como digamos medios que admiten la posibilidad de fallas y equivocación.
0:06:41 Mercé del al conducto de las dos hermanas y sólo a través de ellas se puede entablarse
0:06:49 en una conversación. Pero pudo saber si así quién había sido en vida el difunto que
0:06:54 se estaba manifestando en aquella casa. Dijo llamarse Charles Hines y que dijo también
0:07:02 que había muerto asesinado allí y que si escarbaban en el sótano hallarían sus restos.
0:07:10 Y bueno, excavaron el sótano y encontraron empotrados unos huesos a los que la familia Fox
0:07:17 procedió a dar cristiana sepultura. En el verano de 1848 protestaron algunos distinguidos
0:07:26 miembros de la comunidad, que son los que se la pasan protestando, y el pastor de la
0:07:31 congregación metodista invitó a los Fox a ir a otro sitio a hacer la invocación.
0:07:37 Muy bien, y aquella familia se la tomó. Tomó el camino de Rochester, una población bastante
0:07:44 más importante ubicada en el norte del mismo estado en New York, a orillas del lago Ontario.
0:07:50 Allí vivía la hija mayor del matrimonio Fox, Lea, que estaba casada con un tal Mr. Fish.
0:07:59 Disculpe, un verdadero pescado. En la nueva casa se manifestaron otra vez los poderes psíquicos
0:08:08 de las dos hermanas e incluso crecieron, no las hermanas, los poderes en intensidad. El espíritu
0:08:16 de Charles Hines, cuyos restos reposaban ya en el Panteón Municipal de Kitesville,
0:08:21 demostró su agradecimiento y siguió a la familia a su nuevo domicilio. Por entonces,
0:08:28 las hermanas comenzaron a ser regularmente visitadas por personas interesadas en entrar en
0:08:35 comunicación con algún final particularmente querido. Poco después se agregó una nueva
0:08:46 práctica. Se le ocurrió a alguien unir las manos para formar una cadena tal como se hace ahora,
0:08:53 al menos en las películas, pensando en sumar las energías psíquicas de todos. En aquel
0:08:59 momento se movió la mesa y se elevó a un palmo del suelo.
0:09:12 Poco después ya lo leí, pero el número de curioso fue en aumento. Lea, la hermana mayor
0:09:21 de Katie Margaret, se dio cuenta de las enormes posibilidades económicas que ofrecía la comunicación
0:09:29 con el más allá. Y abrió una sede en la que se comenzó a pagar por encuentros en los que,
0:09:37 por toda respuesta, se escuchaban unos extraños chasquidos. Enormemente famosos en Rochester,
0:09:47 los fax terminaron por mudarse a la ciudad de Nueva York. Y el éxito fue tan grande que en 1850
0:09:54 los adeptos del espiritismo se contaban por miles y en 1852 se libraron el primer congreso en
0:10:02 Cleveland. Para esta fecha, la ciencia oficial reaccionó. Un tal Dr. Flint de la Universidad
0:10:10 de New York siguió de cerca la sermanita fax y declaró que los golpecitos que se escuchaban en
0:10:16 las sesiones y que no se sabía de dónde provenían eran constracciones rápidas de las rótulas que
0:10:23 las chicas se habían mover con envidiable pericia. Para demostrarlo, Flint tuvo la ayuda de un
0:10:29 contorsionista llamado Converland. Ante la Academia de Ciencias ofreció a la concurrencia una serie
0:10:36 de ruidos espiritistas hechos a base de contracciones de músculos y huesos. Bueno, nada más. Sin
0:10:45 embargo, los muchos ataques a las hermanas fax no eran suficientes para desalentar a sus miles de
0:10:52 fieles que ya habían surgido en todo el mundo. Ya por esos tiempos en Francia, Kardec ya convocaba
0:10:59 a miliares de vivos y muertos, digo yo, poniendo un ya de más. El espiritismo recibió un fuerte golpe
0:11:09 el 21 de octubre de 1888 cuando Margaret y Kate confesaron por escrito que habían engañado a
0:11:17 todos gracias al virtuosismo de los dedos de sus pies. Confirmaron sus declaraciones con demostraciones
0:11:26 en público y acusaron a su hermana Lia, que ya me venía casando mal, de haber influido en ellas y
0:11:34 haberlas explotado. Kate precisó que todavía comenzado por una estúpida diversión que consistía en
0:11:42 asustar a sus padres. Algunos escépticos saltaron de gozo, vio como es, y otros, aunque también
0:11:50 en crélulos, dijeron que era una lástima y desde luego. Los seguidores hicieron caso omiso de lo
0:11:57 declarado y nadie pudo convencerlos de que podía tratarse de un fraude. Nadie había explicado,
0:12:03 sin embargo, qué cosa había alejado a Michael Wickman de la cazona en donde empezó todo,
0:12:11 ni tampoco por qué, el porqué de los juezos encontrados ahí en el sota, ni nada acerca del
0:12:22 fenómeno de las mesas que se elevaban. Quedaron muchas cosas sin explicar realmente. Solo los
0:12:30 que murió en 1892, Margaret en 1893. Por suponerse un fraude,
0:12:37 verdaderos espiritistas advierten que los primeros contactos serios no fueron los de la Fox,
0:12:47 sino fueron iniciados recién con Alan Kardec. Esto es lo de pequeño informe que tenemos acerca
0:12:59 de estas primeras apariciones, disculpen la palabra, del espiritismo.
0:13:07 Qué pena, tenía ganas de que fuera cierto todo. Yo siempre tengo ganas de que estas cosas
0:13:14 sean sean. Imagínense. Qué bronca. Bueno, hemos sido a la discoteca y el discotecario me dijo que él tiraba el tarot.
0:13:33 Bueno, ¿qué tiene que ver el tarot con el espiritismo? Eso es lo que le dije yo, ¿qué tiene que ver el tarot
0:13:40 con el espiritismo? ¿Cómo que tiene que ver el tarot? Me explicó que él había
0:13:47 adivinado casi muchas cosas que habían pasado. Muchos sucesos históricos que habían pasado,
0:13:54 él los había adivinado gracias al tarot. Por ejemplo, la revolución de mayo. Pero si fue
0:13:58 anterior, están todos los libros. Pero él dice tirando el tarot descubrió, predijo la revolución de
0:14:07 mayo en 1964. Claro, pero no la predijo. Si lo hubiera leído antes, lo hubiera anticipado.
0:14:15 Me dio algún disco. Y me dijo, mire, este es un disco que cuando usted le escuche,
0:14:23 se le van a aparecer dos almas. Dos almas, dos almas. Y yo le pregunté cómo se llama la canción.
0:14:35 Me dijo, dos almas. Y dos almas es un bolero, un antiguo y querido bolero que vamos a escuchar
0:14:48 en una de las versiones originales. En estas versiones un poco cínicas que nos ofrecen
0:14:56 en estos tiempos de esta clase de boleros. Y no en los boleros tal como se sentían entonces.
0:15:03 Digo yo como si este fuera el programa. Dos gardenias. Dos gardenias que también. No está en esta
0:15:11 radio. No está en esta radio y por ahí conviene escuchar. Canta Leo Marini, famosísimo
0:15:19 cantor de boleros, con un orquesta todavía más famoso que él, que era la sonograma tan ceda.
0:15:24 Escuchemos entonces uniendo nuestras manos y poniendo nuestra esperanza en vaya a saber
0:15:32 qué clase de reencuentros a Leo Marini en dos almas.
0:15:47 Dos almas que en el mundo había unido Dios. Dos almas que se amaban. Eso éramos
0:16:01 tu y yo por la sangre enterida de nuestro inmenso amor. Nos dábamos la vida como jamás se dio.
0:16:20 Un día en el camino que cruzaban nuestras almas surgió una sombra de odio que nos apartó a los dos.
0:16:37 Y desde aquel instante mejor fue morir ni ser tan distante podemos ya vivir.
0:17:08 Un día en el camino que cruzaban nuestras almas surgió una sombra de odio que nos apartó a los dos.
0:17:19 Y desde aquel instante mejor fue morir ni ser tan distante podemos ya vivir.
0:17:28 Un día en el camino que cruzaban nuestras almas surgió una sombra de odio que nos apartó a los dos.
0:17:47 Y desde aquel instante mejor fue morir ni ser tan distante podemos ya vivir.
0:18:04 Ni ser tan distante podemos ya vivir.
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