Transcripción automática
0:00:00 Hablaremos entonces de los gimnasios en Grecia.
0:00:04 Los hijos de los ciudadanos libres
0:00:08 se entregaban, por decirlo así, a los preceptores de la gimnástica.
0:00:14 Esta enseñanza, además del estudio de la gramática y de la cítara,
0:00:20 integraba la educación.
0:00:23 Los antecedentes a la práctica gimnástica
0:00:27 nos ubican algunos historiadores en la civilización minóica,
0:00:31 un poco anterior a la civilización gría calásica.
0:00:37 Una práctica común entre los muchachos que se ejercitaban
0:00:43 era el salto del toro.
0:00:45 Consistía en lo siguiente.
0:00:47 El participante corría hacia un toro que lo investigaba
0:00:51 y agarraba sus cuernos y, antes de ser reboleado por el aire,
0:00:55 daba una vuelta y caía montado sobre el animal.
0:00:58 Pues es muy difícil eso.
0:01:01 Sobre todo es difícil de practicar.
0:01:03 Claro, claro, porque...
0:01:05 ¿Cómo practica?
0:01:07 A lo mejor la primera vez no usaban un toro, sino un conocido robusto.
0:01:12 Que hacía el papel de toro, claro.
0:01:15 Pero es muy difícil darse una vuelta en el aire y caer montado.
0:01:19 Y si, y meter un toro en gimnasio.
0:01:21 Y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si, y si
0:01:51 Y ojo quéueros así, como?
0:01:53 Tuve una experiencia, Fernando?
0:01:53 No, pues no. Menos mal, porque le tengo miedo.
0:02:00 El caso es que, ya en los tiempos de pericles, la gimnástica era algo muy popular.
0:02:06 Y el gimnasio, uno de los principales centro-sociales de la vida griega, las instalaciones más umtuosas pertenecían al Estado.
0:02:16 Eran los gimnasios del Estado.
0:02:19 pero había algunos de carácter particular que eran un poco más modestos
0:02:24 había gimnasios aún en las ciudades más pequeñas
0:02:30 la gimnástica de Atenas era la más encumbrada
0:02:35 allí se entrenaban los muchachos
0:02:38 por ejemplo para el Pentatlón
0:02:40 que como usted sabe incluía la carrera
0:02:43 el salto
0:02:44 la lucha de abrazo partido que se llamaba pancrasio
0:02:48 el lanzamiento del disco y de la jabalina
0:02:51 eso es lo que integraba en aquel entonces el Pentatlón
0:02:55 más adelante se agregó
0:02:57 la enseñanza del pugilato
0:03:00 los instructores para las luchas eran tenidos
0:03:03 en la más alta consideración no como ahora
0:03:07 que vos tenés un entrenador que te enseña catch
0:03:10 y no has tenido en alta consideración
0:03:14 bueno, entonces sí
0:03:17 un señor llamado Melesias
0:03:19 en cuyo honor llegó a cantar píndaro
0:03:23 tenía entre sus discípulos 30 vencedores olímpicos
0:03:28 en los gimnasios
0:03:29 los jóvenes se cubrían el cuerpo con aceite de oliva
0:03:34 bueno como ahora que lo hacen con
0:03:37 con vaselina con aceite johnson
0:03:40 a mí me gusta mucho ir al gimnasio
0:03:43 y me pongo el lustra
0:03:45 claro me lustro todo y empiezo a trabarme ahí delante un espejo de acá
0:03:49 para que se me note bien todos los músculos
0:03:54 y peleaban así poco refalosos
0:03:58 y desarrollaban todavía más fuerza
0:04:01 fuerza que era necesaria para superar los efectos del aceite
0:04:04 claro, claro, claro, claro
0:04:05 porque tenía que agarrar con mucha fuerza un tipo escurridizo
0:04:08 sacaban uñas sobre todo
0:04:10 los profesores griegos de gimnasia
0:04:13 se llamaban paedo tribae
0:04:16 el griego es muy fácil
0:04:18 profesor de gimnasia se dice paedo tribae
0:04:22 y todo por el estilo
0:04:24 fueron los primeros en la historia que diseñaron sistemas de actividad física
0:04:29 los paedo tribae
0:04:30 desarrollaban tres entrenamientos de gimnasia
0:04:34 uno para el mantenimiento de la condición física así lo más
0:04:39 el otro para el entrenamiento militar
0:04:43 y un tercero como parte del régimen de adiestramiento de atletas
0:04:47 no es lo mismo la lucha militar
0:04:50 que la lucha entre atletas y especialmente en gresia
0:04:54 donde el agón lo agonal la lucha agonal que era la lucha ante al frente de atletas
0:05:01 podíamos definirla como
0:05:05 el enfrentamiento sin odio
0:05:07 en cambio el adiestramiento militar
0:05:10 era de otra naturaleza
0:05:12 entre los funcionarios de los gimnasios
0:05:14 el estado
0:05:16 nombraba los gimnasias y arcas como si ahora
0:05:19 a los tipos de eso que atienden los gimnasios los nombrar al gobierno
0:05:23 entienden, todos patovicas kirneristas
0:05:28 gimnasios para todos
0:05:33 no tenemos ideas
0:05:36 estos tipos podían incluso echar de los establecimientos a quienes
0:05:41 a los sofistas a los retóricos y a los filósofos
0:05:45 que siempre iban a mirar a los gimnasios
0:05:47 apá
0:05:48 si llamale
0:05:51 y a veces los gimnasias y arcas, perdón, gimnasias y arcas lo dije mal
0:05:58 notaban que estos advenedizos
0:06:01 ejercían una influencia negativa sobre la juventud
0:06:05 por ejemplo, iba a hacer gimnasio
0:06:07 caía un sofista
0:06:10 un filósofo
0:06:12 un retórico
0:06:15 y vos te dabas cuenta que estaba ejerciendo
0:06:18 una influencia negativa sobre la juventud
0:06:21 ponen vos te estabas haciendo ejercicio
0:06:23 y el tipo decía
0:06:25 por qué no seguís un camino de bicio y perdición
0:06:29 entonces momento decía el gimnasio arcas
0:06:33 tomes el a
0:06:35 y yo como que hiciste
0:06:36 le estaba diciendo a este que tomara por un camino
0:06:41 de perdición
0:06:43 y echaba
0:06:44 no es como ahora
0:06:46 ahora que pasa?
0:06:46 ahora yo nunca vi un tipo del gimnasio echar a uno
0:06:50 porque contribuye
0:06:53 a la perdición de la juventud
0:06:55 un pague la cota puede
0:06:58 influir negativamente sobre cualquier muchacho
0:07:01 tampoco vi sofista haciendo el gimnasio
0:07:04 no, si como sofista
0:07:08 había ciudades
0:07:09 en las que el hecho de ejercer la gimnástica estaba unido
0:07:13 al derecho de plena ciudadanía
0:07:15 quiere decir
0:07:16 que únicamente podían hacer gimnasia los ciudadanos
0:07:20 que no eran la mayoría
0:07:22 en la ciudad de la ciudad
0:07:24 la mayoría eran esclavos
0:07:28 así que nadie podía ser admitido como ciudadano
0:07:31 antes de haber cumplido con todos los ejercicios correspondientes
0:07:35 y viceversa
0:07:37 había pruebas físicas que duraban tres años para sacar el
0:07:41 la libre tendrónamiento
0:07:43 pruebas físicas tres años
0:07:45 tres años haciendo flexión
0:07:49 también tenían que pertenecer al coro
0:07:53 eso está bien
0:07:54 claro que está bien
0:07:55 nosotros venturesamente no tenemos servicio militar pero
0:07:57 podríamos tener un coro obligatorio
0:08:00 no estaría nada más
0:08:01 si le digo
0:08:02 me tocó el coro
0:08:06 a donde te tocó a vos
0:08:08 me tocó el coro que no dice
0:08:13 y ya con el chalequito
0:08:16 en Atenas existían tres gimnasios
0:08:19 el más importante era la academia
0:08:25 unas generaciones después de pericles
0:08:27 se convirtió en la escuela de Platón
0:08:30 los jóvenes no vivían en la academia iban a ir durante el día
0:08:34 estaba situada en terrenos de antiguas tumbas
0:08:37 dentro de esos terrenos
0:08:39 estaba situada la palestra
0:08:41 que era un edificio rectangular con columnatas
0:08:45 que como todos los edificios griegos
0:08:49 si no ponían columnatas se venía
0:08:54 que tenía un espacio para la lucha
0:08:58 habitaciones para ejercicios regulares
0:09:01 y también algunos
0:09:02 lugares para beber y charlar
0:09:05 en el gimnasio Ateniense además de entrenarse
0:09:10 uno los músculos
0:09:12 podía educar también la voz
0:09:14 la voz baronil
0:09:16 allí se enseñaba a los jóvenes a competir verbalmente
0:09:20 esa habilidad era requerida
0:09:23 participar en los debates de la polis
0:09:27 no de la policía
0:09:29 de la polis en el sentido ciudad
0:09:32 del estado ciudad
0:09:34 y sus enfrentamientos verbales vinieron a sustituir
0:09:38 a los ensayos de memoria que había antes
0:09:42 en Esparta no, la cosa era solo física
0:09:45 además el gimnasio allí pretendía solamente desarrollar la capacidad de los jóvenes
0:09:49 para causar daño
0:09:50 porque no existía en Esparta
0:09:53 el espíritu agonal
0:09:55 el gimnasio espartano
0:09:57 estaba rodeado por un pozo
0:09:59 de modo que los jóvenes competían entre sí con mucha ferozidad
0:10:03 y bueno cada tanto se caía alguno al pozo que quiere que te diga
0:10:09 bien, un último detalle
0:10:11 las mujeres no podían participar de las competiciones como hemos contado algunas
0:10:15 veces aquí
0:10:16 pero tampoco verlas
0:10:19 en olimpia
0:10:21 no había mujeres
0:10:23 no dejaban entrar mujeres, hay una historia, la historia de Ferenica de Rodas
0:10:28 que era una dama que decía ser
0:10:29 descendiente de Herácteles
0:10:32 algunos le creían porque era hija de un campeón olímpico y fue madre de otro
0:10:39 el ansia maternal por alentar a su hijo en una olimpiada
0:10:43 la impulsó a difrasarse de hombre
0:10:46 y colarse entre los atletas para ver a su hijo
0:10:51 pero según la crónica
0:10:53 cuando su hijo ganó
0:10:55 Ferenica se precipitó a la arena, se le cayó la túnica
0:10:58 y fue reconocida como mujer
0:11:02 la ley decía que la mujer encontrada en falta debía ser pasada por las armas
0:11:06 en el sentido que la mataban
0:11:10 pero se cuenta
0:11:12 que en favor de Ferenica acudió a testimoniar desde el cielo, desde el infierno
0:11:17 sería mejor decir
0:11:19 el mismísimo Herácteles
0:11:21 ella era un miragro
0:11:22 y Herácteles la reconoció como de su progenia y entonces la perdonaron
0:11:28 debió ser una escena inolvidable
0:11:32 pero para impedir que el caso se repitiera
0:11:35 quedó prescrito que a partir de entonces todos
0:11:38 atletas y entrenadores
0:11:40 debían presentarse desnudos en los juegos
0:11:45 por aquello de que por ahí ya habia tardura que viene una vieja disfrazada
0:11:50 en cambio si nos presentamos todo en nudo cuando viene una vieja
0:11:54 enseguida nos damos cuenta
0:11:56 bueno eso es todo lo que tengo que contarle que no es mucho
0:12:01 pero está bien
0:12:02 me gustó esta historia
0:12:06 de Ferenica
0:12:09 dedicamos esta historia a los coreutas
0:12:11 a los que hacen
0:12:12 especialmente a los buenos coreutas que son los que hacen prevalecer
0:12:15 la armonía del conjunto sobre sus intereses
0:12:20 y aquellos que dentro de un coro hacen
0:12:24 que el coro suene bien
0:12:26 no tratan de sobresalir
0:12:29 o de anteponer sus intereses personales
0:12:33 haciendo sonar mal al coro
0:12:36 aun cuando esos intereses personales vinieran a ser atendibles
0:12:43 cuando uno
0:12:45 forma parte de un coro que está sonando bien
0:12:49 y cuya
0:12:51 sonoridad
0:12:53 tiene
0:12:55 efectos importantísimos para todos
0:12:59 y uno empieza a desafinar
0:13:02 porque hay un interés propio que lo guíe en ese sentido y hecha a perder
0:13:08 las armonías del otro coro que trabajosamente
0:13:11 ha ensayado
0:13:12 y ese tipo es un mal coreuta
0:13:17 y es un mal
0:13:19 compañero
0:13:22 y es un mal representante
0:13:27 si es que muchos compañeros confiamos en él
0:13:31 representar nuestros intereses es que cante la partitura de todos
0:13:35 y no la propia
0:13:37 así que mi dedicatoria a los que integran los coros
0:13:41 pensando en el resultado del conjunto
0:13:45 y no arruinando lo que tanto nos está costando
0:13:49 nada más que para hacer oír
0:13:53 el interés de
0:13:55 media cuerda
0:13:57 en tal caso
0:13:59 canten la canción con nosotros que si sale bien
0:14:03 me parece que nos va a ir bien a todos
0:14:07 le conté todo esto al
0:14:12 discotecario
0:14:14 diciendo que hablaban de una madre en seguida me dio la canción
0:14:18 quizá de Alma Fuerte
0:14:20 que se llama a mi madre
0:14:23 y que grabé yo alguna vez con las guitarras
0:14:26 de Soria
0:14:28 Salmone y Juárez
0:14:33 con los amigos
0:14:54 que el oro me produjo
0:14:57 pasaba con azar y las orejones
0:15:01 ni de mi bolsa al poderoso influjo
0:15:07 todos los sabán de esplendente lujo
0:15:12 pero mi madre no
0:15:16 pobre madre
0:15:18 yo desamio al minata
0:15:21 cuando en brazos de bici me dormí
0:15:26 un inmenso corestejo me rociaba
0:15:31 y a nadie me afecto le faltaba
0:15:36 pero a mi madre sí
0:15:40 hoy mori un to
0:16:02 en lágrimas de sello
0:16:05 murmuno con dolor todo acabó
0:16:10 y al ver que aquí me me han gustado pecho
0:16:15 todos se alejan de mi pobre lecho
0:16:20 pero mi madre no
0:16:24 y cerca ya
0:16:27 del último suspiro
0:16:30 todos se alejan por en mi malden fin
0:16:35 la vista en torno de bilejo giro
0:16:40 y en mi triste derredor a nadie miro
0:16:47 pero a mi madre sí
No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!