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0:00:00 Hablaremos esta noche de los Juegos Olímpicos, ya que estamos en víspera de los Juegos de
0:00:12 Brasil. Según se dice, los Juegos clásicos, los de Gresias fueron fundados allá en el
0:00:20 776 a.C., que es además el punto de partida que utilizaban los griegos para empezar a
0:00:27 contar el tiempo. Así estuvieron durante más de mil años hasta que en el siglo IV
0:00:36 después de Cristo tuvieron lugar los últimos, los últimos Juegos. Los mitos señalan dos
0:00:44 versiones. La primera tiene que ver con los dáctilos, los versiones respecto a quién
0:00:50 inventó los Juegos. Los dáctilos eran hijos de rea, eran diez, cinco varones y cinco mujeres
0:00:58 en novia referencia metafórica a los dedos de las manos. Los dáctilos eran magos, se
0:01:06 les atribuía la difusión y la invención de casi todos los aparatos. Estaban emparentados
0:01:14 con los curetes y se cree que como ellos cuidaron a Zeus, el Príncipe de los Dioses,
0:01:20 en la infancia. Estos cuidados quizá fueron parte del nacimiento de los Juegos, quiere
0:01:28 decir que según esa tradición los Juegos Olímpicos fueron para entretener al niño
0:01:35 Zeus. Uno de estos dáctilos se llamaba Heracles, que no es Hércules, nuestro amigo. Se cuenta
0:01:42 que él, este dáctilo, fue quien fundó los Juegos y fue quien llegó hasta el país de
0:01:48 los hiperbóreos, allá en el norte donde Judas perdió el poncho, para buscar Olivos con
0:01:53 los que luego se coronaba a los campiones. Sin embargo, la tradición más aceptada dice
0:02:00 que no, que fue el verdadero Heracles, el que todos conocemos, hijo de Zeus, el que
0:02:06 inventó los Juegos. Parece que después de la conquista de la élite, Heracles reunió
0:02:14 a sus tropas y utilizó el botín del saqueo, todo lo que habían andado afanando por ahí,
0:02:20 para instaurar el festival olímpico. Juegos cada cuatro años en honor a Zeus, el papá
0:02:28 de Heracles. Lo primero que hizo Heracles fue diseñar el lugar pertinente. Era un foro
0:02:36 destinado a la competencia y otro a los sagrados. Me dio, empezó a medir recinto de las carreras,
0:02:46 cercó un bosque para honrar a los dioses, en fin, hizo muchas cosas, pero no tantas. Parece que
0:02:57 mientras trabajaba, lo molestaban mucho las moscas y entonces ofreció un sacrificio a Zeus. Zeus
0:03:05 envió entonces a las moscas un bando al otro lado del Efezo. Los lugareños siguieron haciendo estos
0:03:12 sacrificios cada vez que se aparecían las moscas para molestar a los jugadores olímpicos. Que
0:03:18 los olímpicos, que los participantes en las olimpiadas fueran molestados por moscas,
0:03:26 es internesador. La mosca como molestia cotidiana está decallendo. Cada vez hay menos moscas y cada
0:03:43 vez las molestias son de otro orden más tremendo. Yo soy partidario de la restauración de la
0:03:53 mosca como compañera de todos nuestros días. Pero no importa esto. El asunto de las moscas
0:04:05 sugiere otras incomodidades. El amigo Búrjar cuenta que Olimpia era un lugar pésimo. Era un
0:04:13 pueblito de cuarta categoría. Todos los que llegaban para los juegos debían dormir amontonados a
0:04:21 la lenta emperie y en tiendas de campaña cuando mucho, estaban expuestos a un sol tremendo. Se
0:04:31 pasaba mucho a sed porque el agua del río que corría por ahí no era potable. Te la tomabas,
0:04:38 te envenenabas. Entonces sufría muchísimo. Todas estas penurias estaban compensadas por una
0:04:47 animación notable y por encontrarse todos en la víspera de la gloria eterna. Llegaban barcos
0:04:56 desde todas las colonias griegas y ahí no solo viajaban atletas sino filósofos, poetas,
0:05:03 escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos, bailarines, todo para
0:05:11 asistir a los antiguos juegos que duraban cinco días nada más y comenzaban en agosto como una
0:05:18 fiesta religiosa en la primera luna llena después del solticio de verano del hemisferio norte.
0:05:27 Bueno, el valle además carecía de árboles. No tenía ningún árbol. Era que le fue al país de los
0:05:35 hiperborios donde había olivos y convenció a los sacerdotes para que le dieran uno, uno solo.
0:05:43 Lo plantó en Olympia y dio órdenes luego de coronar a los vencedores con las hojas de olivo.
0:05:50 La única recompensa. Bueno, parece que las ramas para la corona tenían que cortarlas con una oz de
0:05:59 oro y debía cortarlas un niño de cunanobles con sus padres que estuvieran vivos. Bueno, bueno, bueno.
0:06:11 Cuando los victoriosos volvían a sus pueblos, pueblos eran todos griegos, tanto es así que no podía,
0:06:20 no podía participar de la olimpiada ningún neato que no hablar a griego.
0:06:28 Tampoco podían participar de ninguna manera las mujeres y no sólo no podían participar en los
0:06:37 juegos sino que no podían participar ni siquiera como espectadoras, no podían ver.
0:06:44 En cierto ocasión una señora trató, disfrazada, de participar y la descubrieron.
0:06:53 Desde entonces para que no se produjeran estos engaños se dispuso que todos los atletas
0:07:02 compitieran desnudos. Decía, buenas tardes y culpa de mí. Aquí estoy.
0:07:14 Como he dicho, cuando volvían a los pueblos de los cuales venían, sí ganaban, los recibían como
0:07:22 héroes con desfiles por las calles, a veces le daban dinero, obsequios, se les condonaba el pago de
0:07:30 impuestos y hasta se construían estatuas. En cambio se castigaba los tramposos.
0:07:38 Cuando se descubría algún tramposo, sí le cobraba una multa y esa multa para qué servía.
0:07:48 Para financiar estatuas de bronce en honor a Zeus que se ponían en el camino al estadio olímpico
0:07:55 y en ellas, en cada estatua, al pie de cada estatua de bronce que venía como adorno,
0:08:01 se escribía el nombre del tramposo y la trampa que había hecho.
0:08:08 Decía, estaba el estato de Zeus ahí, bronce y abajo decía, fulano de tal. Hacía uno, decía
0:08:16 tres y ya no estaba siete. En los primeros Juegos Olímpicos, alguien dijo que fueron muy aburridos
0:08:30 porque Heracles se anotó y ganó todas las pruebas y por falta de contrincante, porque nadie se
0:08:35 atrevía a convertir con él y hasta que finalmente apareció el pugilato, que era uno de los pocos
0:08:44 deportes. Por ello anotó uno que no era otro que Zeus mismo, el príncipe de los dioses,
0:08:51 disfrazado y luchó con Heracles y la lucha terminó en Pate. Entonces Zeus se quitó el disfraz,
0:09:00 todos los espectadores los aclamaron a los dos con alegría y la luna brilló como si fuera de día.
0:09:07 Eso serán tiempos, eso serán tiempos en que Dios mismo bajaba la tierra para participar de una
0:09:18 romería, de una solimpiada y de yapa como fin de fiesta, así a brillar la luna como si fuera de
0:09:26 día. ¿Cuánto hace que no vemos eso? Durante los cinco días pocos que duraba el juego, los reyes de
0:09:42 todas las regiones proclavaron un armisticio total y después se seguían matando, no ganábamos mucho.
0:09:49 Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 190 metros. Después se agregaron
0:09:58 carreras más largas, luchas, el pentatón que comprendía lanzamiento de disco y jabalina,
0:10:04 carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después agregaron pugilato,
0:10:11 carreras de carros y saltos y carreras con la armadura puesta. Eso está binario. ¿Por qué no hay en
0:10:20 los Juegos Olímpicos carreras con la armadura puesta y con los zapatos llenos de poroto?
0:10:31 Teodosio, que era un emperador cristiano, prohibió los Juegos Olímpicos. Allá en el siglo IV
0:10:39 después de Cristo. Y pasaron 1500 años sin Juegos Olímpicos. Hubo en Inglaterra algún intento,
0:10:49 pero hasta que apareció el famoso barón de Cujertán y allá en 1896 re-instauró los Juegos Olímpicos.
0:11:02 Y hasta incluso permitió que las mujeres participaran. En Ártarán, la solimpía de Ártarán,
0:11:12 a los atletas se les permitió admitir algunas mujeres en sus pruebas. Estaban una carrera de
0:11:25 800 metros que causó una gran controversia porque después de terminar la prueba muchas
0:11:32 competidoras se desmayaron. Entonces los tradicionalistas se apoyaron en ese resultado para subrayar
0:11:40 que a las mujeres no debía permitirse descompetir. Incluso el presidente del Comité Olímpico
0:11:45 Internacional, un señor Belé Latour, insistió en que se regresara a las olimpíadas solo para
0:11:53 hombres y otros dijeron que, dada su fragilidad, las mujeres no eran capaces de afrontar pruebas
0:12:01 de resistencia física que las hacían envejecer prematuramente. Después se descubrió que los
0:12:11 hombres también se desmayaban, pero yo siempre soñé con que hubiera olimpías en pueblos
0:12:21 humildes como la verdad de Olimpia. En vez de las olimpías de Londres, de Río, de Moscú, de Los Ángeles,
0:12:30 por ahí las olimpías del Casino, provincia de Buenos Aires. Ahí, en un terreno, en frente
0:12:38 a la estación, nada más, no grandes estadios. Terreno frente a la televisión, ahí, todos los
0:12:45 tipos corren, saltan. Nunca pude. Nunca se pudo hacer, la municipalidad se postuló. Ya sabe cómo son los poderes.
0:13:01 Usted no sabe el poder que tiene el comerciante de Londres. El corazón de Grecia era el agón,
0:13:14 el espíritu agonal, la competencia. Agón quiere decir competencia, y ahí viene la palabra agonía.
0:13:23 Agonía no quiere decir, o al menos no quería decir, que te estabas muriendo, sino que hablaba de la lucha
0:13:32 del moribundo contra la muerte. La agonía, la agonía del cristianismo de un amuno es la lucha del
0:13:41 cristianismo contra la muerte, no una decadencia. Bueno, ese espíritu agonal de Grecia consistía en la
0:13:51 lucha sin encono, la competencia sin encono, sin odio. Y este era el corazón del pensamiento grego.
0:13:58 A todo le encontraban una manera de convertirlo en competencia. Escribían tragedias, bueno,
0:14:04 vamos a hacer una competencia, ver quién escribe la mejor tragedia, y a ver quién escribe la
0:14:09 mejor comedia, y a ver quién llega más rápido hasta allá, y a ver quién vence a otro en una lucha franca.
0:14:19 Los actuales macanudos del comité olímpico pretenden encarnar una especie de gesta ética que en
0:14:28 realidad no es más que una colección de melindres que la moralegemónica ha consagrado por la fuerza.
0:14:38 Nosotros aquí creemos más bien en la amistad, pero en la amistad que se funda en la justicia,
0:14:52 en la igualdad, no en esa condescendencia que tiene los poderosos dándole la mano al ganador de la maratón.
0:15:05 Y a mí me parece que solo es posible jugar con amigos. Y aquí estamos, esperando nuestra verdadera
0:15:14 olimpiada, sin violentos, sin tramposos. Recién entonces cuando todos seamos amigos,
0:15:23 podremos esperar que empiece el juego. El juego. Por favor, play the game.
0:15:44 It's so easy. When you know the rules, it's so easy. All you have to do is fall in love.
0:16:03 Play the game. Everybody play the game of love.
0:16:13 When you're feeling down on your resistance is love. Like another cigarette and let yourself go.
0:16:25 This is your life. Don't play hard to get. It's a free world. All you have to do is fall in love.
0:16:39 Play the game. Everybody play the game of love.
0:16:55 My camera's left has just begun. Love runs from my head and to my toe.
0:17:03 My love is bumping through my veins. Driving me insane. Come, come. Play the game. Play the game. Play the game. Play the game. Play the game.
0:17:17 Open up your mind and let me step inside. Rest your weary head and let your heart decide.
0:17:33 It's so easy. When you know the rules, it's so easy. All you have to do is fall in love.
0:17:47 Play the game. Everybody play the game of love.
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