Transcripción automática
0:00:13 Hablaremos ahora de los nacimientos de Asclepio
0:00:18 Asclepio es como ustedes saben, esculapio
0:00:22 El médico de los mitos clásicos
0:00:26 Capaz incluso de devolverle la vida a los muertos
0:00:30 Ahora bien, el nacimiento de Asclepio tiene dos mitos diferentes
0:00:35 Entonces vamos a contar los dos, el primero
0:00:39 Una muchacha llamada Coronide, hija de Flejias, el rey de los Lapitas
0:00:45 Vivía a las orillas del lago Beóves, al que solía ir a lavarse
0:00:54 Apolo se enamoró de Coronide y la hizo su amante precisamente en las orillas del lago
0:01:01 Poco después el dios Apolo tuvo que irse a atender ciertos asuntos en delfos
0:01:06 Y dejó entonces un cuervo de plumaje blanco mientras se ausentaba
0:01:12 Parece que Coronide abrigaba desde así a tiempo
0:01:19 Una pasión oculta por un tal Iskis, un muchacho de la Arcadia
0:01:24 En un momento de debilidad, Coronide aceptó a Iskis
0:01:30 Aunque ya estaba enamorada de Apolo, no?
0:01:34 Daba entreverada
0:01:35 En el momento de debilidad el cuervo blanco salió volando hasta delfos
0:01:40 Para alcahuetearle Apolo esperando ser elogiado por su vigilancia
0:01:47 Sin embargo cuenta el mito que Apolo ya había adivinado la infidelidad de Coronide
0:01:53 Qué gracia, yo también
0:01:55 Sí, cualquiera, claro
0:01:56 Y por lo tanto al ver que el cuervo llegaba a delfos
0:02:01 Lo maldijo, lo maldijo por no haber arrancado los ojos a Iskis y a Coronide
0:02:07 Era malo Apolo
0:02:08 Sí, era terrible
0:02:09 Y por esa maldición el cuervo se volvió negro
0:02:12 Y todos sus descendientes desde entonces tienen el pelo negro
0:02:16 Es una maldición al revés porque es más lindo un cuervo negro y un pájaro
0:02:22 Un cuervo negro que es una paloma, una suya paloma
0:02:24 Prefiero un toro
0:02:27 Agua una paloma
0:02:29 Qué sé yo
0:02:30 Sí, no yo sí prefiero
0:02:31 En realidad me lo mí
0:02:32 Sí, los pájaros que no son palomas
0:02:34 Cuando Apolo se quejó a su hermana Artemis, la diosa virginal de la caza
0:02:41 Bueno, ella se vengó, y yo te voy a vengar
0:02:46 Se vengó disparando todas las flechas que tenía contra Coronide
0:02:50 La mató, vamos
0:02:51 Sí, mejor no
0:02:52 Después de ver su caráber, Apolo se llenó de un sentimiento súbito de remordimiento, ¿verdad?
0:02:58 Pero bueno, súbito y tardío, porque no pudo devolverle la vida
0:03:03 El espíritu de Coronide había descendido al infierno
0:03:07 Y el cuerpo ya estaba en las pirafunerarias, así que, guá
0:03:12 Apareció entonces Hermes, quien a la luz de las primeras llamas tomó del cuerpo ardiente de Coronide a un niño, a un vivo
0:03:25 Que era nada menos que el hijo de Apolo
0:03:28 Y este niño fue a Clepio
0:03:30 Apolo lo llamó a Clepio y fueron felices los tres
0:03:34 Lo llevó a la cueva del Centauro Quirón para que le enseñara el arte de la medicina y de la caza
0:03:40 En cuanto a Isquis, el amante de Coronide, dicen que lo mató Zeus con su rayo
0:03:46 Y otros dicen que lo abatió Apolo de un flechazo, pero bueno
0:03:51 Sin embargo, hay otra historia del nacimiento de a Clepio
0:03:58 Flejas, el papá de Coronide, fue el fundador de la ciudad de Coronide
0:04:04 En la que reunió a los mejores tiradores de Grecia
0:04:08 Y se dedicó entonces al saqueo
0:04:12 En una oportunidad, el Rey Flejas, se trasladó a Epidauro para reconocer el terreno y luego robar
0:04:20 Lo acompañó su hija Coronide, la cual, sin saberlo, había quedado embarazada de Apolo
0:04:28 ¿Cómo queda uno embarazada sin saberlo?
0:04:31 De cualquier manera, porque uno puede...
0:04:33 Pensando que se cuidó
0:04:35 Bueno, en el templo de Apolo, en Epidauro, con la ayuda de Apolo y de las parcas
0:04:41 Coronide finalmente dio a luz a un niño y este niño fue a Clepio
0:04:46 Pero lo abandonó, lo abandonó en el monte Pelión
0:04:50 Y ahí mismo en el monte, no toque su perra y una de sus cabras ya no estaban con ella
0:04:59 Fue a buscarla y las encontró amamantando al niño
0:05:06 Coronide estaba a punto de levantar al niño para llevárselo de nuevo
0:05:11 Cuando una luz muy intensa lo rodeó y se detuvo
0:05:14 Bueno, entonces se retiró piadosamente, que me importa
0:05:18 Y dejó a Clepio, bajo la protección de su papá, que era el de la linterna
0:05:23 Nada menos que Apolo, ¿no?
0:05:26 Fue durante su estadie en Epidauro, que según se van a gloria, los habitantes del lugar
0:05:32 A Clepio aprendió las artes de la medicina y la resucitación
0:05:38 Decían ellos que a Tenea le había dado dos frascos que contenían la sangre de la gorgona medusa
0:05:45 Con la que había sido extraída de las venas de su costado izquierdo
0:05:49 Podían resucitar a los muertos
0:05:51 Con la extraída del lado derecho podían matar a cualquiera aún a la distancia
0:05:57 Otros dicen que se repartieron la sangre entre ellos
0:06:01 A Clepio lo usaba para salvar vidas y a Tenea para provocar guerras
0:06:06 Recordemos que Ade, el príncipe del infierno, se quejó a Zeus de que alguien le estaba robando a sus séquitos
0:06:15 Porque se moría poca gente y incluso la que se moría era resucitada por A Clepio
0:06:22 Y ahí se quejó a Zeus
0:06:24 ¿Qué estamos jugando?
0:06:26 Los mitógrafos cuentan también historias distintas para la muerte de Esculapio
0:06:32 Graves dice que A Clepio era sobornado con oro para recuperar la vida de hombres como tindáreo
0:06:40 Grimald toma el mito que dice que A Clepio estaba socavando el destino del mundo con sus resurrecciones
0:06:47 Mejor, con su resucitación
0:06:49 Sí, bien
0:06:51 Si ya como fuere, Zeus lo mató
0:06:54 Y mató también a los que le había resucitado
0:06:58 Así que para resucitar, para que después te maten de nuevo
0:07:01 Bueno, dejame muerto, por favor, viste
0:07:03 Sí, menos disgusto
0:07:04 La imagen de A Clepio sosteniendo una serpiente curativa fue colocada sin embargo entre las estrellas
0:07:12 Pero una curiosidad es que Zeus devolvió más tarde la vida a A Clepio
0:07:17 Comprendo hace una profecía hecha por Evipe, una pitoniza, no, una bruja
0:07:26 La cual había dicho que A Clepio se convertiría en Dios, moriría y reasumiría la divinidad
0:07:33 Renovando así dos veces su destino, como Sugar-Roy Robinson
0:07:38 Ahora lo que no se dice es que Zeus resucitó también a los que A Clepio había resucitado y él había matado
0:07:46 La respuesta me parece que no
0:07:48 No, ciertamente
0:07:50 A mí me gustó más la versión de la pirafuneraria
0:07:53 La otra me huele a influencia cristiana tardía, digo la de los nacimientos, no
0:07:59 Pero huele solamente porque esto en verdad lo contaron los pidauros, los habitantes de allí
0:08:05 Dedicamos esto a Quirón, el único centauro bueno y sabio porque nosotros eran un poquito caballos
0:08:12 Buscamos, buscamos tema pero vamos a ver a quién podemos dedicar esto, querido Dório
0:08:22 A ver, estaba pensando, Alejandro, que es una noche de grandes revelaciones
0:08:25 Aparte de la de Robinson, que me gustó recién el descubrimiento donde viene la frase de vos sos un cuervo botón
0:08:31 Que viene del asunto de Apolo, la maldición de Apolo, Ischis, etc
0:08:35 Y me gusta más el final de Grimal que el de Grais por una vez, me parece que es interesante eso
0:08:41 Sobre todo porque la idea de ir a la vuelta, es decir alguien que va hacia la muerte y que regresa
0:08:47 En algunas culturas tiene que ser singular porque si no elimina todo el basamento de la religión
0:08:52 Y en otras tiene que ser ocasional y parcial porque si no desmiente la posibilidad real de aquello que le cuentan
0:08:59 Los dioses y los gobernantes a los súbitros, dios hay una cosa que hace al hombre es la mortalidad
0:09:04 Pero esa finitud tiene un parecido cotidiano y es el que quizás nos hace pensar en una vida de ultratumba
0:09:11 Que es el sueño, digamos de las noches, el cuerpo que duerme todos lo ven como un cuerpo muerto
0:09:16 Pero los sueños hacen que uno pueda creer que quizás se me ocurre ahora en una vida de ultratumba
0:09:21 De hecho a Clepio se presentaban sueños a quienes consultaban por enfermedades
0:09:27 Y es cuyo es igual la forma en que los mitos trabajan sobre descubrimientos ulteriores de la ciencia
0:09:33 Hay gente que está trabajando eso en el Corán ahora y que encuentran las reflexiones altivas que la ciencia ha mostrado
0:09:38 Esto es que la sangre del lado izquierdo venía con la vida y la otra venía con la muerte
0:09:42 Es un asalto simpático, la pobre gorgona es la que nos da de comer a todos con este asunto
0:09:47 Pero finalmente decía también que esta historia del sueño y la vida de ultratumba se parecen
0:09:54 Y hay muchos filósofos que han pensado en ello, pensaba el amigo Chopin Aguilar, contaba usted y estoy impresionado por algunas frases
0:10:01 Y dice que en realidad cada vida y cada individuo y cada destino no es más que un pequeño sueño
0:10:08 Y agregaba después, dice que la vida es la marcha vacilante, un hombre que sueña con un cortejo de días cerebrales
0:10:14 Y decía que no sea así, entonces bueno, no funciona ya como un sueño sino como un glorioso despertar
0:10:20 Y quizás ahora hoy en día sabemos también que la única forma en que el cuerpo, el cuerpo palpable y finito de todos nosotros
0:10:27 Se puede sanar, es durante el sueño, si no es necesario recurrir a una argucia o un remedio
0:10:32 La única forma en que el cuerpo se cura solo es justamente mientras duerme
0:10:37 Y ahí viene quizás esta idea que Azclepio y Esculapio visitara a los enfermos
0:10:41 En el momento en que estaban durmiendo, algo les hiciera
0:10:44 Y quizás a veces cuando ya uno ha pasado muchos días les ve lo pensando en alguna maldad, alguna estupida
0:10:50 Es decir, te lo pare no ser como el otro pedidista mal educado, en alguna cosa es recuperable
0:10:54 Quizás lo mejor es dormirse y soñar que alguna cosa después, pues, quizás alguna respuesta
0:10:59 Porque siempre de los sueños hay alguna respuesta y si no por lo menos hay descanso
0:11:03 Así que, por acá vez que ustedes se sientan mal hay una sola orden y consejo que podemos darles que es duerme
0:11:10 Y duerme es una bella canción de Homeromancy que escucharemos en la versión del trío argentino
0:11:40 Los encajes de la cortina
0:11:47 Y un beso de amor se ilumina sobre tu cuna pintada de azul
0:12:01 Yo quiero que cierres los ojos mientras hablamos de cada vez
0:12:15 Porque enamorosa, aún estés enamorando a su frente, duerme el cielo azul
0:12:31 Duerme, oh muela, que en el bosque la noche cerró
0:12:42 Duerme, oh bello, que en el campo su alfombra sentió
0:12:52 Duerme, oh muela, que en el bosque la noche cerró
0:12:57 Tu sueño jamás llegará
0:13:09 Duerme, oh bella estrella, a tu lado también dormí
0:13:24 La flor es una mariposa que sobre un árbol me dormí
0:13:37 Y el cielo es una lona tendida donde caminar la luna y el sol
0:13:49 En cambio la noche es un día que va vistiendo brazos de sombras
0:14:04 Y el pasto del campo una alfombra que limpia la lluvia, los vientos y el sol
0:14:20 Duerme, oh muela, que en el bosque la noche cerró
0:14:31 Duerme, oh bello, que en el campo su alfombra sentió
0:14:46 Tu sueño jamás se moró
0:14:59 Duerme, oh bella estrella, a tu lado también dormí
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