Encontrá todos los archivos de audio en MP3 del programa de radio La Venganza Será Terrible de Alejandro Dolina

13 de Abril de 2016

Mamá, el que quiere pescado que se moje

Transcripción automática

0:00:00 Señora, señores, este es el mejor momento para dar recobienzo al siguiente segmento.
0:00:08 Mamá, el que quiere pescado que se moje.
0:00:14 O mejor dicho, el que quiere pescado que se moje.
0:00:18 O sea, quémoles mamá.
0:00:20 También podíamos llamarle a esta sección, mamá quiero aprender a pescar.
0:00:25 No me regales pescado madre, enséñame a pescar.
0:00:30 Cosas que uno escucha por radio bajo la categoría de frases sabias.
0:00:36 Sí, de los creadores tengo una teoría.
0:00:38 Claro, entonces vamos a decir cosas sabias, por ejemplo.
0:00:42 A mí no me regales pescado, mejor enséñame a pescar.
0:00:48 Y cosas pues.
0:00:49 Y así.
0:00:49 Quienes.
0:00:51 Sí, y después se llaman oyentes dando mucho.
0:00:53 Entonces en vez de regalarle una bicicleta a su hijo, le enseñan el arte de la bicicletería.
0:01:00 Sí, no.
0:01:01 Que fabricar bicicleta, le enseñan a fabricar bicicleta y se convierten en los señores bianqui y leniano.
0:01:10 Y así con cada cosa.
0:01:12 Sí, claro, cada cosa que se den niño, le enseñan a fabricársela.
0:01:16 Con grandes engaños del niño, que hubieran preferido tener un padre bestia, pero bueno.
0:01:23 En vez de ese sabio mezquino que les tocó como padre.
0:01:27 Por suerte yo he tenido padres muy pocos sabios y muy generosos.
0:01:32 Entonces no me enseñan absolutamente nada y tenía bicicleta, pero...
0:01:37 De cada lado.
0:01:38 Sin saber hacerlas.
0:01:40 Sin saber hacerlas.
0:01:41 Sin saber fabricarlas.
0:01:42 Bueno, pero la pesca...
0:01:45 La pesca, hablemos de pesca.
0:01:47 Cuidado que tiene sus secretos.
0:01:48 Hablemos de pesca deportiva y de pesca turística.
0:01:52 Es decir, la pesca como...
0:01:54 Pasa tiempo.
0:01:55 No como pasa tiempo, sino como atracción.
0:01:58 ¿Cuántos japoneses, solo cuántos japoneses vienen a Buenos Aires solamente a pescar?
0:02:03 ¿Cuántos?
0:02:04 Ninguno.
0:02:05 Casi todos vienen a escuchar tangos o a instalar tintolerías.
0:02:14 O a bailar tangos y ganar un gano.
0:02:16 A bailar tangos también o a bailar tintolerías.
0:02:20 Bueno, pero si hay otros lugares del país...
0:02:25 Vayan los japoneses.
0:02:26 Ustedes, por ejemplo, a pescar en Córdoba.
0:02:28 Bueno, no.
0:02:30 La ciudad de Córdoba, lo mismo que la ciudad de Buenos Aires, se pesca poco.
0:02:35 Y mucho menos, por ejemplo, en ciudades muy mediterráneas.
0:02:40 En Lincoln, Provincio de Buenos Aires.
0:02:43 No valen las lagunas.
0:02:46 Pero el japonés tiene mucho a pescar.
0:02:48 ¿A dónde?
0:02:49 El japonés es de ir a la Patagonia.
0:02:51 A la Patagonia.
0:02:52 Por ejemplo, en qué lugar?
0:02:54 En las salinas grandes.
0:02:56 No, y además no están en la Patagonia.
0:03:00 Va a los lagos, por ejemplo, a los ríos muy correntosos.
0:03:05 Está muy bien.
0:03:07 Están las truchas.
0:03:08 El japonés es el japonés, pero no tonto.
0:03:11 No va a ir a la cumbre del tupungato.
0:03:14 Por supuesto.
0:03:15 ¿A dónde están los japonés?
0:03:17 ¿Las llevan, por ejemplo, a pescar la trucha?
0:03:19 Ajá, ¿qué tal?
0:03:20 ¿Qué tal? ¿Cómo le va?
0:03:22 ¿Algún río de estos correntosos?
0:03:24 Buenas tardes.
0:03:25 Soy japonés.
0:03:26 ¿A dónde hay por acá un río correntoso?
0:03:28 Bueno, aquí tiene el correntoso.
0:03:31 Ajá, ¿cómo le va?
0:03:33 ¿Y un río profundo?
0:03:35 Bueno, aquí está, del otro lado.
0:03:39 El profundo.
0:03:40 El profundo.
0:03:41 Ajá, muy bien.
0:03:42 ¿Y un río negro?
0:03:44 Tenemos todo acá.
0:03:46 Claro, claro.
0:03:47 Está en cada río tiene el nombre que le...
0:03:49 El colorado.
0:03:50 Así no andan preguntando las creencias.
0:03:54 Está ahí.
0:03:55 Ya lo ve como es.
0:03:57 Es así.
0:03:59 Le arraron con la plata, pero bueno.
0:04:01 Ahí puede pescar y entonces va con un guía.
0:04:04 ¿Usted trae todo ese...
0:04:06 Que le diga que le dice, ¿dónde están los pescados?
0:04:08 No, le va diciendo.
0:04:09 Muy bien, está muy bien.
0:04:10 Y va en la embarcación, porque por ejemplo ahí...
0:04:12 ¿Cómo en la embarcación?
0:04:13 Si, ahí hay un río, se pescan en la orilla,
0:04:16 en la embarcación y para la pesca marítima o la cústre.
0:04:19 La cústre.
0:04:20 Ah, la cústre.
0:04:21 ¿Qué tal la cústre?
0:04:22 Sí, Juan Carlos la cústre.
0:04:23 Me ha encantado.
0:04:24 Mire, yo quisiera pescar en los lagos.
0:04:26 ¿Cómo hago?
0:04:27 Bueno, mire, vamos...
0:04:29 Estamos saliendo a las cinco de la mañana.
0:04:32 ¿Está loco?
0:04:33 No, porque sale los peces y están a esas horas.
0:04:35 No, sí, se levantan a las cinco de la mañana.
0:04:38 Está loco.
0:04:39 Ustedes, se acaban de a cualquier hora.
0:04:41 Está en el agua, no sé...
0:04:43 ¿Sale del agua el pesca?
0:04:45 No, pero hay pique.
0:04:46 A la tarde, por ejemplo.
0:04:47 A la tarde que hace un pescado.
0:04:48 Que si ve el alombriz no le pica, porque yo...
0:04:51 Yo pico hasta las seis de la vallada.
0:04:54 Hay más piques hoy.
0:04:56 Esa clase de estupidez solamente el género humano.
0:05:00 Pero señor, hay gente que ha estudiado este asunto de la pesca.
0:05:04 ¿A qué hora?
0:05:06 Y dice, los horarios de pique son este, este y aquel.
0:05:12 Eso lo sabe usted, lo sabe la gente que estudió,
0:05:14 pero los peces a veces no lo saben.
0:05:17 Y le pican o no le pican a cualquier hora.
0:05:19 Porque a mí lo que depende de cómo está el río,
0:05:21 lo que dicen, al río revuelto.
0:05:23 Ay, no, son mentiras.
0:05:24 El pez tiene siempre hambre y si ve el alombriz,
0:05:28 la pica o no la pica, qué sé yo.
0:05:30 No todo con los hombres, eh.
0:05:32 Cuidado, porque...
0:05:33 ¿Cómo no todos son los hombres?
0:05:35 No, la carnada.
0:05:36 ¿Qué me está queriendo decir?
0:05:38 ¿Qué reflexión política esconde esa frase?
0:05:42 No todos son lombrices enarcando las cejas en un ámbito prelctoral.
0:05:50 Uy, de aquel que crea que la carnada siempre es una lombriz, señor.
0:05:55 ¿Con qué otra cosa puedo encarnar, buenas tardes?
0:05:57 Así como Japones que soy.
0:05:59 Sí, con un pescado, con otro pescado.
0:06:02 Sí, el grande se come a chéver.
0:06:04 Un pescado más grande, y uno más chico se lo come.
0:06:07 No, al revés.
0:06:08 Ah, menos mal que se lo come.
0:06:10 Sí, es al revés.
0:06:12 Y otros, no sé cómo se pesca el dorado,
0:06:16 porque veo que está la pesca del dorado,
0:06:18 que es como otro...
0:06:19 El dorado en la Patagonia no lo va a encontrar.
0:06:21 No, el corriente tiene que ir para el otro lado.
0:06:24 Pero es como otro club, los pescadores de dorado
0:06:26 no se hablan con los pescadores de moja y de toda la...
0:06:29 Más que nada, porque uno se están en corrientes y otros en la Patagonia.
0:06:38 Hay instancias, lugares en las que se reúnen los pescadores.
0:06:42 Expo Pesca, 2015.
0:06:46 ¿Expo qué?
0:06:49 Es posible.
0:06:51 Expo Pesca, es incómodo decir expo pesca.
0:06:56 Me imagino que habrá una expo pesca,
0:06:58 un congreso de los pescadores.
0:07:01 Y ahí van todos a medirse los anzuelos.
0:07:06 ¿Por qué no me mide el anzuelo?
0:07:08 El uno al otro.
0:07:10 No, es una provocación esa.
0:07:12 Si ustedes dicen pescadores,
0:07:13 no me vengas a medir el anzuelo, bosque,
0:07:16 y ahí continuo con la provocación que usted comenzó.
0:07:21 ¿Qué es lo mejor, lo más divertido de pescar?
0:07:25 Casi nada.
0:07:26 A mí me gusta, como a Hemingway, el pesque da mucha lucha.
0:07:31 Ah, sí, le gusta eso.
0:07:32 Sí, sí, la pesca de mar, con un peso no duerme.
0:07:35 Y que hay que aflojarle, que colega, y que se yo.
0:07:39 Una cosa épica.
0:07:41 Sí, que puede estar horas, dice, con uno mismo,
0:07:43 ahí enganchado, no uno mismo.
0:07:45 No, no uno mismo.
0:07:46 Claro, el tiempo que tiene enganchado un buen pescado
0:07:49 está enganchado a él mismo.
0:07:51 Es usted.
0:07:52 Es una cosa muy psicológica.
0:07:54 Se lo hace sesiones de pesca de uno mismo.
0:07:59 ¿Pesca de uno mismo?
0:08:00 Está bien.
0:08:01 En el mismo tiempo, el pescador, la carnada y la víctima.
0:08:06 No pregunten, ¿cuál es la carnada de uno mismo?
0:08:08 Porque podremos estar en problemas.
0:08:11 ¿Cuál es lo mejor que tiene para ofrecerme a mí como japonesa?
0:08:16 Bueno, nosotros tenemos salidas.
0:08:18 Usted puede probar las tres aguas, le decimos,
0:08:21 el circuito de las tres aguas.
0:08:23 ¿Cómo tres aguas? El agua siempre gache dos o dos.
0:08:26 Hacemos una jornada de río,
0:08:29 una jornada de laguna y una jornada de mar.
0:08:32 Qué cosa triste ese.
0:08:34 Para las lagunas salimos a las cuatro de la mañana.
0:08:37 Porque el pescador de laguna es más madrugador, ¿no?
0:08:39 Una hora antes.
0:08:41 Y este es de mucho...
0:08:43 A lo mejor es el mismo pescador.
0:08:46 Se despierta la laguna y después va para el lado del río.
0:08:52 Hace doble jornada.
0:08:53 Vienen a dormir a la laguna, a los pescadores.
0:08:55 No hay lugares donde van a dormir los pescadores,
0:08:58 y entonces es más fácil pescarlo.
0:08:59 No, porque dormido no pica, ¿no?
0:09:01 No, dormido.
0:09:02 Dúerme, esta es una pregunta, ¿eh?
0:09:04 Dúerme el pescador.
0:09:06 ¿Por qué no va a dormir?
0:09:07 No sé, siempre lo veo con los ojos.
0:09:08 Se le gustaría...
0:09:10 y ahí pone lo que quiera.
0:09:12 ¿Se gustaría no poder dormir?
0:09:14 Ah, ¿eh?
0:09:15 ¿Qué? ¿Qué?
0:09:16 ¿Qué le dicen?
0:09:17 Lago de esténal.
0:09:18 Abajo del agua sin poder dormir.
0:09:19 Y bueno, pero...
0:09:20 No importa, abajo del agua o arriba del...
0:09:22 Porque está durmiendo.
0:09:23 El pesc... ni siquiera...
0:09:24 ni siquiera ve...
0:09:26 No, pero duerme y...
0:09:27 Que usted lo estaba pescando, ¿no lo ve?
0:09:30 Claro que lo ve.
0:09:31 Está mirando abajo.
0:09:32 ¿Y soñarán los peces?
0:09:35 No creo que soñen.
0:09:37 Los animales no sueñan.
0:09:39 Salvo la cacatuba.
0:09:41 Que sueña con la pinta de Carlos Gardena.
0:09:47 Los peces no sueñan.
0:09:50 Pero duermen de a pequil de a dos minutos.
0:09:53 Varias siestas de dos minutos.
0:09:55 Duermen así...
0:09:57 Muchas, muchas siestas de dos minutos.
0:09:59 Quieren muchas dormidas...
0:10:01 atomizadas.
0:10:03 La atomización del sueño.
0:10:05 Qué libro, ¿eh?
0:10:06 Bueno, no sé, no sé.
0:10:07 Es un libro de poder más.
0:10:09 Pero también hace que es el sueño liviano, el pece.
0:10:12 Porque está...
0:10:13 Hay muchas cosas a lo despierta.
0:10:14 Está enseñando de alerta, yo que los ojos...
0:10:16 Ah, cómo va a dormir si no, cierra los ojos.
0:10:19 No puede dormir con los ojos abiertos.
0:10:21 No duerme el pece.
0:10:22 No, sí, duerme.
0:10:23 Y como dijo usted...
0:10:24 Si hasta se mueren con los ojos abiertos.
0:10:26 ¿Sabes cómo... sí?
0:10:28 Todo es así.
0:10:29 No tiene párpado.
0:10:31 Bueno, entonces no duerme ni muere.
0:10:34 El pece es inmortal.
0:10:36 El pece así.
0:10:38 Y veo que no, no.
0:10:39 Mira para adelante el pece.
0:10:40 Mira para los costados.
0:10:41 Para los costados, sí.
0:10:42 Para los costados.
0:10:43 Por eso...
0:10:44 Que ponéselo en un costado.
0:10:45 Si te lo ponen frente, no lo ve.
0:10:47 Es que no tiene que verlo.
0:10:49 Si lo ve, lo esquiva.
0:10:50 ¿Cómo no?
0:10:51 Usted se cree que se engancha de casualidad, ¿no?
0:10:54 No, por la carnada se engancha.
0:10:55 Es por la carnada, el peche.
0:10:57 Vamos a ver.
0:10:58 Ah, ¿cómo se pesca, señor, buenas tardes?
0:11:01 ¿Cómo caes, reemplá...
0:11:03 ¿Pero la carnada por una mosca?
0:11:05 No, no, no la reempláseas, ¿no?
0:11:07 Para mí la mosca es distinta.
0:11:09 Primero no es una mosca.
0:11:10 ¿Es un bichito?
0:11:11 No, no, es una...
0:11:12 De fantasía.
0:11:13 Una fantasía.
0:11:14 Un juguete, pero...
0:11:15 Un juguete, sí.
0:11:16 Como un bichito.
0:11:17 Ay, al pescado le gusta tener moscas de juguete para jugar.
0:11:21 No, señor, ve esto.
0:11:22 O sea, juega el gato Mabla con el miseronatón.
0:11:25 Así juega el pez con la mosca de plástico, ¿no?
0:11:29 O sea, no es que se la quiere comer.
0:11:31 Quiere jugar con ella y demostrar su poder el pece.
0:11:34 No, no demuestra el ningún poder.
0:11:36 Sí, cuidado con el pece.
0:11:38 Cuidado con que le pica ahí con la mosca y lo saca,
0:11:42 pero el tipo de pescador de mosca
0:11:44 se mete el pescador también en el agua.
0:11:47 ¿Ah, sí?
0:11:48 Sí, tienen todo un traje...
0:11:50 Traje de buzo.
0:11:51 Como unas botas muy, muy altas.
0:11:53 No, no llega a ser de buzo.
0:11:54 Botas hasta la verija.
0:11:55 Y de algo tiempo, tiran todo el tiempo.
0:11:58 Tiran, sacan, tiran, sacan, tiran, sacan.
0:12:01 Y así pasan largas obras.
0:12:06 A mí la forma de pescador que me gusta...
0:12:10 Nací en Siberia.
0:12:12 Es una palabra, ¿no?
0:12:13 Y hay nosotros cuando niños...
0:12:16 ¿De qué se arriesgan?
0:12:19 En los ríos congelados,
0:12:21 que son los únicos que hay en Siberia...
0:12:23 ¿Se congelan todos los ríos?
0:12:25 Todos los ríos se congelan.
0:12:27 Ahí es lo...
0:12:29 Somos niños.
0:12:31 Bueno, pero hacemos un agujero con un serrucho
0:12:36 y abajo sí, en el agujero hay agua.
0:12:40 Y adentro los peces.
0:12:41 Y pescamos.
0:12:42 Y ya pescamos por el agujero.
0:12:44 Todo por el agujero, ¿no?
0:12:45 Todo por el agujero.
0:12:46 Cada uno con su agujero.
0:12:48 Ahí en los colegios, en el recreo.
0:12:53 Cada uno hace un agujero y pesca.
0:12:56 Bueno, ¿y cómo...?
0:12:58 Porque puede ser que, por ejemplo,
0:13:00 usted no lo ve al pez.
0:13:03 El pez le pica a usted.
0:13:05 Pero por ahí también le picó
0:13:06 a otro que está pecando en otro agujero.
0:13:08 Es un...
0:13:09 Y es un tironeo.
0:13:12 Muchas veces un niño
0:13:14 tira tanto que el otro
0:13:17 que también ha cobrado la misma presa
0:13:20 cae dentro del agujero.
0:13:22 Bueno, no, señor.
0:13:24 Es un peligro.
0:13:25 Por eso estamos ahora últimamente
0:13:27 ahora con el comunismo.
0:13:29 ¿Cómo está?
0:13:30 El comunismo en Rusia.
0:13:31 Vamos a hablar de Stalin.
0:13:32 Sí, pero ya pasó.
0:13:33 Ahora todos con el mismo agujero.
0:13:35 ¿Todos en el mismo agujero?
0:13:37 A decirnos todos.
0:13:38 Un agujero grande
0:13:39 y todos en el mismo agujero.
0:13:41 ¿Cómo es de grande?
0:13:42 Es el nuevo lema estudiantil.
0:13:44 Hacemos marchas estudiantiles
0:13:46 bajo el lema todos
0:13:49 en el mismo agujero.
0:13:51 Bueno, ya, no me quité.
0:13:53 Todos en el mechín porque...
0:13:56 Es el afiche.
0:13:59 Es un tipo guineando el ojo
0:14:01 que dice todos en el mismo agujero.
0:14:04 ¿Qué guineamos?
0:14:06 Apoya el segundo planting canal
0:14:09 del camarada Stalin.
0:14:11 Pero no, señor.
0:14:12 Primero que...
0:14:13 Stalin, usted sabe, ya fue
0:14:15 todo eso de la Unión Soviética.
0:14:18 Terminó todo.
0:14:19 No, qué barbaridad.
0:14:20 Eso terminó todo.
0:14:21 Ahora hay muchos agujeritos
0:14:24 y, digamos, son de un mismo tipo, varios.
0:14:29 Un mismo tipo maneja varios agujeros.
0:14:32 Varios agujeros.
0:14:33 Ah, yo había oído hablar de eso.
0:14:34 No hay más varios en uno grande.
0:14:38 Ahora cambio.
0:14:39 Qué otra cosa puede hacer un pescado
0:14:42 porque a mí no me gusta pescar.
0:14:44 Voy con algunos amigos a pescar
0:14:46 pero mientras lo demás pescan,
0:14:47 ¿qué puedo hacer de lo que hago?
0:14:48 Y mireis.
0:14:49 A mí me dice el paisaje y la sabes.
0:14:51 Sí, porque usted puede contemplar la naturaleza.
0:14:54 Ah, claro.
0:14:56 Dejar...
0:14:57 Y es suerte que me dejan contemplar.
0:14:58 Claro que la puedo contemplar.
0:15:00 Contemplarla.
0:15:01 No deje que venga con los ojos tapados.
0:15:02 Hay que saber.
0:15:03 Y usted puede pescar
0:15:04 pero no contemplar la naturaleza.
0:15:05 Hay que saber contemplar la naturaleza.
0:15:08 Usted se impregna.
0:15:10 Ah, no hay...
0:15:11 De ella.
0:15:12 No hay tipos, por ejemplo, que le dicen
0:15:14 vi aquello que haya, ¿ya?
0:15:16 Avistadores, dice usted.
0:15:17 No, claro.
0:15:18 Es como guía, un guía que le cuentan
0:15:20 cómo se llaman los bichos que usted va viendo.
0:15:22 Claro, ¿como es que?
0:15:23 Porque a veces se le sientan las,
0:15:24 se le sientan las, usted empieza ahí...
0:15:26 Un perro.
0:15:28 No, un perro, no importa.
0:15:30 Es un perro de tipo.
0:15:31 Es el perro de tipo.
0:15:32 Es el perro de tipo.
0:15:33 Otro perro.
0:15:34 Otro perro más.
0:15:35 Es una perroida, eso, si no.
0:15:36 ¡Uira!
0:15:38 No, avista.
0:15:39 No, avista.
0:15:40 Porque...
0:15:41 ¿Y esa?
0:15:43 ¿Y esa?
0:15:45 ¿Y esa?
0:15:46 No, avista.
0:15:47 No, por ahí sí, por ahí.
0:15:49 O un canario.
0:15:52 No, esa persona que usted escribe así,
0:15:56 un guía profesional, no mira,
0:15:59 sino que avista.
0:16:00 Bueno, avista.
0:16:02 Avista.
0:16:03 Un canario.
0:16:04 Entonces dice, vamos a buscar
0:16:09 a la garza...
0:16:11 ¿A la qué?
0:16:13 A la garza de la laguna.
0:16:16 Entonces dice...
0:16:20 Primero...
0:16:21 Avista.
0:16:22 Busca los indicios de la garza.
0:16:25 Que no es la garza misma.
0:16:27 Bueno, entonces,
0:16:28 ¿Usted cuando ve un indicio
0:16:30 levanta la mano?
0:16:31 Yo dice...
0:16:32 Levanta la mano.
0:16:33 Pide turno, porque no puede estar en los gritos.
0:16:35 Un perro.
0:16:38 Indicios de la garza de la laguna.
0:16:40 Entonces dice,
0:16:41 acá hay una huella que puede ser en el barro.
0:16:45 Porque a esta hora la garza...
0:16:47 A las coches de la vallana.
0:16:49 La garza viene aquí a buscar comida.
0:16:52 Pero si usted está haciendo ruido,
0:16:55 se van, la saben.
0:16:57 Es verdad que cuando uno hace ruido,
0:16:59 la saben, se van.
0:17:00 Los animales se van.
0:17:02 Entonces, ¿cómo es con todo el ruido que hay,
0:17:04 por ejemplo, las cataratas y guasú?
0:17:06 Están ahí todos los animales.
0:17:08 Tendrían que haberse ido todos con semejantes cámaralos.
0:17:11 Pero es el ruido prop...
0:17:12 Brun, brun, brun, salen toras ahando.
0:17:14 Y no vuelven más.
0:17:15 Eso suena a...
0:17:16 Es la naturaliza que suena.
0:17:18 Pero si usted está hablando, dice,
0:17:19 Ven y Marta, mirá, mirá.
0:17:21 Chao.
0:17:23 Usted dice, Ven y Marta,
0:17:24 y ya se fueron todos los tigres...
0:17:26 De Vengala, por ejemplo.
0:17:28 Claro, sacarle la foto.
0:17:29 ¿Cómo se fueron los tigres de Vengala?
0:17:31 ¿Por hablar?
0:17:33 ¿De dónde se fueron los tigres de Vengala?
0:17:34 Hay muchas especies
0:17:35 que se están extinguiendo
0:17:36 por la gente que vaya y habla.
0:17:38 Va, se instala y dice,
0:17:40 Ven, que se yo,
0:17:41 Ven al tipo, me dice, chao.
0:17:43 A Dios los puma, no hay más puma.
0:17:45 No, pero no es por eso que no haga.
0:17:47 Entonces, viene al tipo, me dice,
0:17:49 Le digo, no, a mí,
0:17:50 Usted no sabe con quién está hablando.
0:17:52 Extinguido los lindjes.
0:17:54 Ven al tipo y me cuenta,
0:17:56 Le digo, mirá,
0:17:57 ¿me pueden prestar el 20 pesos?
0:17:59 Chao, no hay más libres.
0:18:01 Pero, pues...
0:18:02 Y se van extinguiendo todas las especies
0:18:04 por hablar nada más.
0:18:05 No, pero no es solamente por las charlas.
0:18:07 Si es, sigue por hablar, por hablar.
0:18:10 En este momento, así como usted está
0:18:12 hablando más gana,
0:18:13 Se están extinguiendo especies
0:18:15 pero uno atrás de la otra.
0:18:17 No, cuando salimos a los habitajes,
0:18:19 nosotros hablamos en otro tono.
0:18:23 Hablamos en un tono bajo,
0:18:25 Tranquilo, y solamente...
0:18:27 Se viene al tipo,
0:18:29 Le digo, prestarme 20 pesos.
0:18:32 Solamente dice lo necesario.
0:18:34 No puede estar diciendo 20 pesos.
0:18:36 Bueno, prestame 15.
0:18:40 Hablar lo mínimo y despensable.
0:18:43 No me hagas poner arruyoso porque no me quise.
0:18:45 O usted, lo que quiere decir,
0:18:47 es que tratemos de decir
0:18:49 el menor número de palabras,
0:18:51 el mayor número de conceptos
0:18:53 para no sobreabundar en expresiones
0:18:55 que podrían producir el espantamiento
0:18:58 de la especie y luego la extinción correspondiente.
0:19:01 Y ya que con una sola especie que se va...
0:19:03 ¡Cinención!
0:19:04 Se va la otra.
0:19:05 Una especie, se va enseguida,
0:19:07 se va la que se alimenta de ésta.
0:19:09 Pero se va así, de esta especie.
0:19:13 Se fueron todos, no veis,
0:19:14 que por lo todo lo que dijo,
0:19:15 se fueron volando todos.
0:19:16 Y todas, y fue no solo animalas.
0:19:18 No, teníamos...
0:19:19 Había pasado, señor.
0:19:20 La garza era la cura.
0:19:21 Y acá pagué para que me mostraran la garza.
0:19:24 Y bueno, sí, señor.
0:19:26 La tuvo frente a sus ojos
0:19:28 y no la supo apreciar.
0:19:31 Y ahí se lo dejó.
0:19:33 ¡Cau!
0:19:35 ¡Cau!
0:19:37 Se la espantó con sus palabras heridos.
0:19:40 Bueno, qué otras cosas se puede hacer
0:19:42 en este bosque, digo yo mientras averiguo
0:19:46 si falta mucho tiempo para irnos o un poco.
0:19:48 Sólo les digo enseguida...
0:19:50 Sí, muy poco, digamos.
0:19:52 Ajá.
0:19:53 Muy poco.
0:19:54 Eso nos traje...
0:19:56 No me digan qué perdido.
0:19:57 ¿No lo dejó
0:19:59 la embarcación en la que vivimos?
0:20:01 Ay, no me diga que dejé el celular
0:20:04 en la embarcación donde estuvimos pescando...
0:20:07 Acá tiramos todo nosotros,
0:20:10 vamos al medio de la laguna y tiramos el celular.
0:20:12 Es muy ecológico lo que hacemos.
0:20:14 Pero, porque amamos la naturaleza.
0:20:17 Entonces para que no nos llame y nos molesten
0:20:20 de parte de la sociedad de consumo.
0:20:22 Que nada interrumpa.
0:20:23 Entonces tiramos los celulares.
0:20:24 Diciendo cosas como...
0:20:25 Ay, o algo así.
0:20:27 No lo dejé ahí, ¿verdad, Mato?
0:20:29 En una ceremonia...
0:20:30 No había una fiel ticita dentro de los alfajores
0:20:32 que nos regalaron.
0:20:34 ¿A qué posible?
0:20:35 La gente de Mina nos regaló unos alfajores
0:20:38 y justo ese día yo aproveché
0:20:41 para desmayarme aquí mismo
0:20:43 y no pude comer ninguno.
0:20:45 Pero ahora hemos regresado
0:20:47 y ya lo empezamos a dar,
0:20:49 como Salamanca al Piano.
0:20:51 Ahora sí.
0:20:52 Bueno, mire,
0:20:54 si usted va a buscar lo que perdió
0:20:57 de la sociedad de consumo
0:20:59 y quiere volver a la orilla.
0:21:00 Nosotros llegamos al medio de la laguna.
0:21:02 Como le dije, cuatro de la mañana,
0:21:04 cuatro y media ya estamos
0:21:05 en el centro de la laguna.
0:21:06 Y volvemos seis de la tarde
0:21:08 a la orilla.
0:21:09 Ah, todas esas horas y qué hacen ahí?
0:21:12 Pescamos.
0:21:13 Pescamos.
0:21:15 Y no contaminan la laguna, digamos,
0:21:18 con sus...
0:21:19 al arrojar sándwiches.
0:21:23 No, no, nos cupimos.
0:21:25 Antículo de plástico.
0:21:27 Lo único que tiramos son los celulares.
0:21:29 Después estamos...
0:21:30 Claro, pilas de linterna.
0:21:32 Todos lo hacemos arriba del bote.
0:21:35 Cuántas especies extinguieron acá
0:21:38 en los últimos dos años?
0:21:40 No, mire, hay especies que...
0:21:42 para darlas por extinguida,
0:21:44 uno, por más que no las veas...
0:21:45 Hay que matarlas a todas.
0:21:46 No, no es que hay que matarlas a todas.
0:21:48 Uno no certifica eso.
0:21:50 Es como un censo.
0:21:51 Hay una oficina de extinción.
0:21:53 Es como un censo.
0:21:54 Veía un tipo y dice, bueno,
0:21:55 hace cuánto que no vemos al escarabajo rey.
0:21:58 Claro, una garza poner.
0:21:59 Bueno, la garza.
0:22:00 Cuanto hace que no vemos una garza?
0:22:02 Dice, viene una vieja, dice, no hace...
0:22:05 del tiempo de la inundación.
0:22:08 Pero no veo...
0:22:10 No, pero no vamos sumando testimonios
0:22:12 de personas que no ven garzas hace mucho.
0:22:18 Vemos especialistas en garzas.
0:22:20 Claro, que las ven todos los días.
0:22:22 Que ven...
0:22:23 o que se fue espaciando
0:22:25 en la vistaje de garzas,
0:22:26 y dice, bueno,
0:22:27 está en el período de merma.
0:22:30 Merma.
0:22:32 Merma.
0:22:35 Y de pronto uno dice extinguido.
0:22:39 Dios, que a veces dicen lacrene extinguida.
0:22:41 Ya cuando se ven...
0:22:43 uno pasa dos años que no ve alguna cosa extinguida.
0:22:46 No, no, a pere...
0:22:47 Yo, por ejemplo,
0:22:49 a mi amigo Gordo Fresa,
0:22:51 hace como dos años que no lo veo,
0:22:53 se le iba a ver extinguido.
0:22:55 No, señor, el Gordo Fresa
0:23:04 no es una especie.
0:23:07 Es una...
0:23:08 Hay uno solo.
0:23:10 Así que es muy fácil extinguir.
0:23:12 Es una especie, me permite.
0:23:16 Claro, sí.
0:23:17 Bueno, no, no.
0:23:18 No es un calificativo.
0:23:20 Esto es una especie de...
0:23:22 una especie más grande.
0:23:24 Chamada, de imagino...
0:23:26 Bueno, no continúe.
0:23:28 O como se llama.
0:23:30 ¿Qué le parece, entonces, si damos por terminada...
0:23:33 Sí, no se le dice.
0:23:34 La pesca.
0:23:35 Hay que haber un tope.
0:23:37 ¿Cuál no se puede seguir pescando?
0:23:39 No, pero acá...
0:23:41 los que pesca los vuelven a tirar.
0:23:43 Ay, que soy estupido.
0:23:44 No, no, señor, es así.
0:23:46 Es por entretenimiento esto.
0:23:49 Usted va al medio de la laguna.
0:23:51 Todas esas obras,
0:23:52 pesca uno, no tiene el agua.
0:23:54 Pesca otro, no tiene el agua.
0:23:55 Y puede ser que pesca el mismo.
0:23:57 Porque ahora me voy a decir...
0:23:59 Claro, no me gusta,
0:24:00 pescar siempre el mismo porque...
0:24:03 Incluso nos miramos.
0:24:05 Como el tipo sabe que lo voy a tirar de nuevo el agua.
0:24:09 Claro, le dice.
0:24:10 Le doy el gusto.
0:24:12 Me hago pescar cinco, seis veces.
0:24:14 Me como cinco lombrices.
0:24:17 Y el tipo se va y dice,
0:24:19 pues qué cinco.
0:24:20 Y es el mismo.
0:24:21 Y es el mismo.
0:24:22 Y siempre dos.
0:24:23 A mí me parece que, por ejemplo,
0:24:25 quien vio un bagre los vio todos.
0:24:27 Bueno, sí, pero usted le ve...
0:24:29 le ve, en el caso del que hacía pescado bagre,
0:24:31 en un río, eso sí,
0:24:33 le ve la marca del anzuelo.
0:24:35 Porque si el recidio lo pescó y lo sacó,
0:24:37 tiene que estar lastimado el bagre.
0:24:39 Que le voy a contar cuántas marcas del anzuelo tiene.
0:24:42 Por ahí es el mismo anzuelo, etcétera, etcétera.
0:24:45 Bueno, señor, no me satisfacen ninguna de sus...
0:24:47 No, bueno, señor, pero es así, la pesca.
0:24:49 Y al final me voy a ir a otro lado.
0:24:51 Y acá me parece que están cuidando poco el cozo.
0:24:54 El ambiente.
0:24:55 El medio ambiente.
0:24:56 No, pero primero le digo que hable más bajo,
0:24:59 porque si no, estamos molestando a todos los pescadores.
0:25:02 Miren todos los que están pescando en este momento.
0:25:05 Son japoneses.
0:25:07 No se me parece...
0:25:09 No sé, son orientales, pero no sé si japoneses.
0:25:12 Que son orientales.
0:25:14 No podemos hablar en voz alta.
0:25:16 Pero ¿cuál son japoneses?
0:25:18 Bueno, sí, no lo sé, señor, no le pedimos los dólares.
0:25:21 Una cosa es que yo pueda hablar en voz alta,
0:25:24 y otra es que no seas japonesa.
0:25:26 Bueno, no, son dos cosas difíciles.
0:25:27 Cada vez que me pongo a hablar en voz alta,
0:25:29 los japoneses cambian de nacionalidad.
0:25:32 No, no cambien.
0:25:33 No, no cambien.
0:25:34 Bueno, le pido, le pido, ¿qué haga esto?
0:25:36 Yo soy argentino siempre, y hay mucha voz.
0:25:38 Pero, no, no, no, si no le pido, queda silencio.
0:25:40 No importa si me hablen bajo o me hablen alto,
0:25:42 por eso no me voy a ser de otro.
0:25:43 No, pero le pido que abaje la voz,
0:25:45 que hagas el silencio.
0:25:46 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:25:48 No, por qué?
0:25:49 Bueno, porque si no se va a perder el pique de ellos.
0:25:51 No, pero qué carapela, señor,
0:25:53 acá no puede traer ninguna carapela.
0:25:55 Le digo que la gente estapado para pescar
0:25:57 y si de ustedes pesca.
0:25:59 A mí no me dijeron.
0:26:00 ¡Ah, claro, quiero que me bajas!
0:26:03 ¡Buenas, me estoy esperando desde el verano!
0:26:05 ¡De verano que se va a los pescar!
0:26:07 ¡Incedable!
0:26:09 ¡Pon, chau!

Comentarios (0)

No hay comentarios. ¡Podés ser el primero en comentar!


Tenés que Iniciar sesión para comentar.
Podés darle estilo y formato al texto utilizando Markdown