Transcripción automática
0:00:00 Señora, señores, este es el mejor momento para dar recobienzo al siguiente segmento.
0:00:08 Mamá, el que quiere pescado que se moje.
0:00:14 O mejor dicho, el que quiere pescado que se moje.
0:00:18 O sea, quémoles mamá.
0:00:20 También podíamos llamarle a esta sección, mamá quiero aprender a pescar.
0:00:25 No me regales pescado madre, enséñame a pescar.
0:00:30 Cosas que uno escucha por radio bajo la categoría de frases sabias.
0:00:36 Sí, de los creadores tengo una teoría.
0:00:38 Claro, entonces vamos a decir cosas sabias, por ejemplo.
0:00:42 A mí no me regales pescado, mejor enséñame a pescar.
0:00:48 Y cosas pues.
0:00:49 Y así.
0:00:49 Quienes.
0:00:51 Sí, y después se llaman oyentes dando mucho.
0:00:53 Entonces en vez de regalarle una bicicleta a su hijo, le enseñan el arte de la bicicletería.
0:01:00 Sí, no.
0:01:01 Que fabricar bicicleta, le enseñan a fabricar bicicleta y se convierten en los señores bianqui y leniano.
0:01:10 Y así con cada cosa.
0:01:12 Sí, claro, cada cosa que se den niño, le enseñan a fabricársela.
0:01:16 Con grandes engaños del niño, que hubieran preferido tener un padre bestia, pero bueno.
0:01:23 En vez de ese sabio mezquino que les tocó como padre.
0:01:27 Por suerte yo he tenido padres muy pocos sabios y muy generosos.
0:01:32 Entonces no me enseñan absolutamente nada y tenía bicicleta, pero...
0:01:37 De cada lado.
0:01:38 Sin saber hacerlas.
0:01:40 Sin saber hacerlas.
0:01:41 Sin saber fabricarlas.
0:01:42 Bueno, pero la pesca...
0:01:45 La pesca, hablemos de pesca.
0:01:47 Cuidado que tiene sus secretos.
0:01:48 Hablemos de pesca deportiva y de pesca turística.
0:01:52 Es decir, la pesca como...
0:01:54 Pasa tiempo.
0:01:55 No como pasa tiempo, sino como atracción.
0:01:58 ¿Cuántos japoneses, solo cuántos japoneses vienen a Buenos Aires solamente a pescar?
0:02:03 ¿Cuántos?
0:02:04 Ninguno.
0:02:05 Casi todos vienen a escuchar tangos o a instalar tintolerías.
0:02:14 O a bailar tangos y ganar un gano.
0:02:16 A bailar tangos también o a bailar tintolerías.
0:02:20 Bueno, pero si hay otros lugares del país...
0:02:25 Vayan los japoneses.
0:02:26 Ustedes, por ejemplo, a pescar en Córdoba.
0:02:28 Bueno, no.
0:02:30 La ciudad de Córdoba, lo mismo que la ciudad de Buenos Aires, se pesca poco.
0:02:35 Y mucho menos, por ejemplo, en ciudades muy mediterráneas.
0:02:40 En Lincoln, Provincio de Buenos Aires.
0:02:43 No valen las lagunas.
0:02:46 Pero el japonés tiene mucho a pescar.
0:02:48 ¿A dónde?
0:02:49 El japonés es de ir a la Patagonia.
0:02:51 A la Patagonia.
0:02:52 Por ejemplo, en qué lugar?
0:02:54 En las salinas grandes.
0:02:56 No, y además no están en la Patagonia.
0:03:00 Va a los lagos, por ejemplo, a los ríos muy correntosos.
0:03:05 Está muy bien.
0:03:07 Están las truchas.
0:03:08 El japonés es el japonés, pero no tonto.
0:03:11 No va a ir a la cumbre del tupungato.
0:03:14 Por supuesto.
0:03:15 ¿A dónde están los japonés?
0:03:17 ¿Las llevan, por ejemplo, a pescar la trucha?
0:03:19 Ajá, ¿qué tal?
0:03:20 ¿Qué tal? ¿Cómo le va?
0:03:22 ¿Algún río de estos correntosos?
0:03:24 Buenas tardes.
0:03:25 Soy japonés.
0:03:26 ¿A dónde hay por acá un río correntoso?
0:03:28 Bueno, aquí tiene el correntoso.
0:03:31 Ajá, ¿cómo le va?
0:03:33 ¿Y un río profundo?
0:03:35 Bueno, aquí está, del otro lado.
0:03:39 El profundo.
0:03:40 El profundo.
0:03:41 Ajá, muy bien.
0:03:42 ¿Y un río negro?
0:03:44 Tenemos todo acá.
0:03:46 Claro, claro.
0:03:47 Está en cada río tiene el nombre que le...
0:03:49 El colorado.
0:03:50 Así no andan preguntando las creencias.
0:03:54 Está ahí.
0:03:55 Ya lo ve como es.
0:03:57 Es así.
0:03:59 Le arraron con la plata, pero bueno.
0:04:01 Ahí puede pescar y entonces va con un guía.
0:04:04 ¿Usted trae todo ese...
0:04:06 Que le diga que le dice, ¿dónde están los pescados?
0:04:08 No, le va diciendo.
0:04:09 Muy bien, está muy bien.
0:04:10 Y va en la embarcación, porque por ejemplo ahí...
0:04:12 ¿Cómo en la embarcación?
0:04:13 Si, ahí hay un río, se pescan en la orilla,
0:04:16 en la embarcación y para la pesca marítima o la cústre.
0:04:19 La cústre.
0:04:20 Ah, la cústre.
0:04:21 ¿Qué tal la cústre?
0:04:22 Sí, Juan Carlos la cústre.
0:04:23 Me ha encantado.
0:04:24 Mire, yo quisiera pescar en los lagos.
0:04:26 ¿Cómo hago?
0:04:27 Bueno, mire, vamos...
0:04:29 Estamos saliendo a las cinco de la mañana.
0:04:32 ¿Está loco?
0:04:33 No, porque sale los peces y están a esas horas.
0:04:35 No, sí, se levantan a las cinco de la mañana.
0:04:38 Está loco.
0:04:39 Ustedes, se acaban de a cualquier hora.
0:04:41 Está en el agua, no sé...
0:04:43 ¿Sale del agua el pesca?
0:04:45 No, pero hay pique.
0:04:46 A la tarde, por ejemplo.
0:04:47 A la tarde que hace un pescado.
0:04:48 Que si ve el alombriz no le pica, porque yo...
0:04:51 Yo pico hasta las seis de la vallada.
0:04:54 Hay más piques hoy.
0:04:56 Esa clase de estupidez solamente el género humano.
0:05:00 Pero señor, hay gente que ha estudiado este asunto de la pesca.
0:05:04 ¿A qué hora?
0:05:06 Y dice, los horarios de pique son este, este y aquel.
0:05:12 Eso lo sabe usted, lo sabe la gente que estudió,
0:05:14 pero los peces a veces no lo saben.
0:05:17 Y le pican o no le pican a cualquier hora.
0:05:19 Porque a mí lo que depende de cómo está el río,
0:05:21 lo que dicen, al río revuelto.
0:05:23 Ay, no, son mentiras.
0:05:24 El pez tiene siempre hambre y si ve el alombriz,
0:05:28 la pica o no la pica, qué sé yo.
0:05:30 No todo con los hombres, eh.
0:05:32 Cuidado, porque...
0:05:33 ¿Cómo no todos son los hombres?
0:05:35 No, la carnada.
0:05:36 ¿Qué me está queriendo decir?
0:05:38 ¿Qué reflexión política esconde esa frase?
0:05:42 No todos son lombrices enarcando las cejas en un ámbito prelctoral.
0:05:50 Uy, de aquel que crea que la carnada siempre es una lombriz, señor.
0:05:55 ¿Con qué otra cosa puedo encarnar, buenas tardes?
0:05:57 Así como Japones que soy.
0:05:59 Sí, con un pescado, con otro pescado.
0:06:02 Sí, el grande se come a chéver.
0:06:04 Un pescado más grande, y uno más chico se lo come.
0:06:07 No, al revés.
0:06:08 Ah, menos mal que se lo come.
0:06:10 Sí, es al revés.
0:06:12 Y otros, no sé cómo se pesca el dorado,
0:06:16 porque veo que está la pesca del dorado,
0:06:18 que es como otro...
0:06:19 El dorado en la Patagonia no lo va a encontrar.
0:06:21 No, el corriente tiene que ir para el otro lado.
0:06:24 Pero es como otro club, los pescadores de dorado
0:06:26 no se hablan con los pescadores de moja y de toda la...
0:06:29 Más que nada, porque uno se están en corrientes y otros en la Patagonia.
0:06:38 Hay instancias, lugares en las que se reúnen los pescadores.
0:06:42 Expo Pesca, 2015.
0:06:46 ¿Expo qué?
0:06:49 Es posible.
0:06:51 Expo Pesca, es incómodo decir expo pesca.
0:06:56 Me imagino que habrá una expo pesca,
0:06:58 un congreso de los pescadores.
0:07:01 Y ahí van todos a medirse los anzuelos.
0:07:06 ¿Por qué no me mide el anzuelo?
0:07:08 El uno al otro.
0:07:10 No, es una provocación esa.
0:07:12 Si ustedes dicen pescadores,
0:07:13 no me vengas a medir el anzuelo, bosque,
0:07:16 y ahí continuo con la provocación que usted comenzó.
0:07:21 ¿Qué es lo mejor, lo más divertido de pescar?
0:07:25 Casi nada.
0:07:26 A mí me gusta, como a Hemingway, el pesque da mucha lucha.
0:07:31 Ah, sí, le gusta eso.
0:07:32 Sí, sí, la pesca de mar, con un peso no duerme.
0:07:35 Y que hay que aflojarle, que colega, y que se yo.
0:07:39 Una cosa épica.
0:07:41 Sí, que puede estar horas, dice, con uno mismo,
0:07:43 ahí enganchado, no uno mismo.
0:07:45 No, no uno mismo.
0:07:46 Claro, el tiempo que tiene enganchado un buen pescado
0:07:49 está enganchado a él mismo.
0:07:51 Es usted.
0:07:52 Es una cosa muy psicológica.
0:07:54 Se lo hace sesiones de pesca de uno mismo.
0:07:59 ¿Pesca de uno mismo?
0:08:00 Está bien.
0:08:01 En el mismo tiempo, el pescador, la carnada y la víctima.
0:08:06 No pregunten, ¿cuál es la carnada de uno mismo?
0:08:08 Porque podremos estar en problemas.
0:08:11 ¿Cuál es lo mejor que tiene para ofrecerme a mí como japonesa?
0:08:16 Bueno, nosotros tenemos salidas.
0:08:18 Usted puede probar las tres aguas, le decimos,
0:08:21 el circuito de las tres aguas.
0:08:23 ¿Cómo tres aguas? El agua siempre gache dos o dos.
0:08:26 Hacemos una jornada de río,
0:08:29 una jornada de laguna y una jornada de mar.
0:08:32 Qué cosa triste ese.
0:08:34 Para las lagunas salimos a las cuatro de la mañana.
0:08:37 Porque el pescador de laguna es más madrugador, ¿no?
0:08:39 Una hora antes.
0:08:41 Y este es de mucho...
0:08:43 A lo mejor es el mismo pescador.
0:08:46 Se despierta la laguna y después va para el lado del río.
0:08:52 Hace doble jornada.
0:08:53 Vienen a dormir a la laguna, a los pescadores.
0:08:55 No hay lugares donde van a dormir los pescadores,
0:08:58 y entonces es más fácil pescarlo.
0:08:59 No, porque dormido no pica, ¿no?
0:09:01 No, dormido.
0:09:02 Dúerme, esta es una pregunta, ¿eh?
0:09:04 Dúerme el pescador.
0:09:06 ¿Por qué no va a dormir?
0:09:07 No sé, siempre lo veo con los ojos.
0:09:08 Se le gustaría...
0:09:10 y ahí pone lo que quiera.
0:09:12 ¿Se gustaría no poder dormir?
0:09:14 Ah, ¿eh?
0:09:15 ¿Qué? ¿Qué?
0:09:16 ¿Qué le dicen?
0:09:17 Lago de esténal.
0:09:18 Abajo del agua sin poder dormir.
0:09:19 Y bueno, pero...
0:09:20 No importa, abajo del agua o arriba del...
0:09:22 Porque está durmiendo.
0:09:23 El pesc... ni siquiera...
0:09:24 ni siquiera ve...
0:09:26 No, pero duerme y...
0:09:27 Que usted lo estaba pescando, ¿no lo ve?
0:09:30 Claro que lo ve.
0:09:31 Está mirando abajo.
0:09:32 ¿Y soñarán los peces?
0:09:35 No creo que soñen.
0:09:37 Los animales no sueñan.
0:09:39 Salvo la cacatuba.
0:09:41 Que sueña con la pinta de Carlos Gardena.
0:09:47 Los peces no sueñan.
0:09:50 Pero duermen de a pequil de a dos minutos.
0:09:53 Varias siestas de dos minutos.
0:09:55 Duermen así...
0:09:57 Muchas, muchas siestas de dos minutos.
0:09:59 Quieren muchas dormidas...
0:10:01 atomizadas.
0:10:03 La atomización del sueño.
0:10:05 Qué libro, ¿eh?
0:10:06 Bueno, no sé, no sé.
0:10:07 Es un libro de poder más.
0:10:09 Pero también hace que es el sueño liviano, el pece.
0:10:12 Porque está...
0:10:13 Hay muchas cosas a lo despierta.
0:10:14 Está enseñando de alerta, yo que los ojos...
0:10:16 Ah, cómo va a dormir si no, cierra los ojos.
0:10:19 No puede dormir con los ojos abiertos.
0:10:21 No duerme el pece.
0:10:22 No, sí, duerme.
0:10:23 Y como dijo usted...
0:10:24 Si hasta se mueren con los ojos abiertos.
0:10:26 ¿Sabes cómo... sí?
0:10:28 Todo es así.
0:10:29 No tiene párpado.
0:10:31 Bueno, entonces no duerme ni muere.
0:10:34 El pece es inmortal.
0:10:36 El pece así.
0:10:38 Y veo que no, no.
0:10:39 Mira para adelante el pece.
0:10:40 Mira para los costados.
0:10:41 Para los costados, sí.
0:10:42 Para los costados.
0:10:43 Por eso...
0:10:44 Que ponéselo en un costado.
0:10:45 Si te lo ponen frente, no lo ve.
0:10:47 Es que no tiene que verlo.
0:10:49 Si lo ve, lo esquiva.
0:10:50 ¿Cómo no?
0:10:51 Usted se cree que se engancha de casualidad, ¿no?
0:10:54 No, por la carnada se engancha.
0:10:55 Es por la carnada, el peche.
0:10:57 Vamos a ver.
0:10:58 Ah, ¿cómo se pesca, señor, buenas tardes?
0:11:01 ¿Cómo caes, reemplá...
0:11:03 ¿Pero la carnada por una mosca?
0:11:05 No, no, no la reempláseas, ¿no?
0:11:07 Para mí la mosca es distinta.
0:11:09 Primero no es una mosca.
0:11:10 ¿Es un bichito?
0:11:11 No, no, es una...
0:11:12 De fantasía.
0:11:13 Una fantasía.
0:11:14 Un juguete, pero...
0:11:15 Un juguete, sí.
0:11:16 Como un bichito.
0:11:17 Ay, al pescado le gusta tener moscas de juguete para jugar.
0:11:21 No, señor, ve esto.
0:11:22 O sea, juega el gato Mabla con el miseronatón.
0:11:25 Así juega el pez con la mosca de plástico, ¿no?
0:11:29 O sea, no es que se la quiere comer.
0:11:31 Quiere jugar con ella y demostrar su poder el pece.
0:11:34 No, no demuestra el ningún poder.
0:11:36 Sí, cuidado con el pece.
0:11:38 Cuidado con que le pica ahí con la mosca y lo saca,
0:11:42 pero el tipo de pescador de mosca
0:11:44 se mete el pescador también en el agua.
0:11:47 ¿Ah, sí?
0:11:48 Sí, tienen todo un traje...
0:11:50 Traje de buzo.
0:11:51 Como unas botas muy, muy altas.
0:11:53 No, no llega a ser de buzo.
0:11:54 Botas hasta la verija.
0:11:55 Y de algo tiempo, tiran todo el tiempo.
0:11:58 Tiran, sacan, tiran, sacan, tiran, sacan.
0:12:01 Y así pasan largas obras.
0:12:06 A mí la forma de pescador que me gusta...
0:12:10 Nací en Siberia.
0:12:12 Es una palabra, ¿no?
0:12:13 Y hay nosotros cuando niños...
0:12:16 ¿De qué se arriesgan?
0:12:19 En los ríos congelados,
0:12:21 que son los únicos que hay en Siberia...
0:12:23 ¿Se congelan todos los ríos?
0:12:25 Todos los ríos se congelan.
0:12:27 Ahí es lo...
0:12:29 Somos niños.
0:12:31 Bueno, pero hacemos un agujero con un serrucho
0:12:36 y abajo sí, en el agujero hay agua.
0:12:40 Y adentro los peces.
0:12:41 Y pescamos.
0:12:42 Y ya pescamos por el agujero.
0:12:44 Todo por el agujero, ¿no?
0:12:45 Todo por el agujero.
0:12:46 Cada uno con su agujero.
0:12:48 Ahí en los colegios, en el recreo.
0:12:53 Cada uno hace un agujero y pesca.
0:12:56 Bueno, ¿y cómo...?
0:12:58 Porque puede ser que, por ejemplo,
0:13:00 usted no lo ve al pez.
0:13:03 El pez le pica a usted.
0:13:05 Pero por ahí también le picó
0:13:06 a otro que está pecando en otro agujero.
0:13:08 Es un...
0:13:09 Y es un tironeo.
0:13:12 Muchas veces un niño
0:13:14 tira tanto que el otro
0:13:17 que también ha cobrado la misma presa
0:13:20 cae dentro del agujero.
0:13:22 Bueno, no, señor.
0:13:24 Es un peligro.
0:13:25 Por eso estamos ahora últimamente
0:13:27 ahora con el comunismo.
0:13:29 ¿Cómo está?
0:13:30 El comunismo en Rusia.
0:13:31 Vamos a hablar de Stalin.
0:13:32 Sí, pero ya pasó.
0:13:33 Ahora todos con el mismo agujero.
0:13:35 ¿Todos en el mismo agujero?
0:13:37 A decirnos todos.
0:13:38 Un agujero grande
0:13:39 y todos en el mismo agujero.
0:13:41 ¿Cómo es de grande?
0:13:42 Es el nuevo lema estudiantil.
0:13:44 Hacemos marchas estudiantiles
0:13:46 bajo el lema todos
0:13:49 en el mismo agujero.
0:13:51 Bueno, ya, no me quité.
0:13:53 Todos en el mechín porque...
0:13:56 Es el afiche.
0:13:59 Es un tipo guineando el ojo
0:14:01 que dice todos en el mismo agujero.
0:14:04 ¿Qué guineamos?
0:14:06 Apoya el segundo planting canal
0:14:09 del camarada Stalin.
0:14:11 Pero no, señor.
0:14:12 Primero que...
0:14:13 Stalin, usted sabe, ya fue
0:14:15 todo eso de la Unión Soviética.
0:14:18 Terminó todo.
0:14:19 No, qué barbaridad.
0:14:20 Eso terminó todo.
0:14:21 Ahora hay muchos agujeritos
0:14:24 y, digamos, son de un mismo tipo, varios.
0:14:29 Un mismo tipo maneja varios agujeros.
0:14:32 Varios agujeros.
0:14:33 Ah, yo había oído hablar de eso.
0:14:34 No hay más varios en uno grande.
0:14:38 Ahora cambio.
0:14:39 Qué otra cosa puede hacer un pescado
0:14:42 porque a mí no me gusta pescar.
0:14:44 Voy con algunos amigos a pescar
0:14:46 pero mientras lo demás pescan,
0:14:47 ¿qué puedo hacer de lo que hago?
0:14:48 Y mireis.
0:14:49 A mí me dice el paisaje y la sabes.
0:14:51 Sí, porque usted puede contemplar la naturaleza.
0:14:54 Ah, claro.
0:14:56 Dejar...
0:14:57 Y es suerte que me dejan contemplar.
0:14:58 Claro que la puedo contemplar.
0:15:00 Contemplarla.
0:15:01 No deje que venga con los ojos tapados.
0:15:02 Hay que saber.
0:15:03 Y usted puede pescar
0:15:04 pero no contemplar la naturaleza.
0:15:05 Hay que saber contemplar la naturaleza.
0:15:08 Usted se impregna.
0:15:10 Ah, no hay...
0:15:11 De ella.
0:15:12 No hay tipos, por ejemplo, que le dicen
0:15:14 vi aquello que haya, ¿ya?
0:15:16 Avistadores, dice usted.
0:15:17 No, claro.
0:15:18 Es como guía, un guía que le cuentan
0:15:20 cómo se llaman los bichos que usted va viendo.
0:15:22 Claro, ¿como es que?
0:15:23 Porque a veces se le sientan las,
0:15:24 se le sientan las, usted empieza ahí...
0:15:26 Un perro.
0:15:28 No, un perro, no importa.
0:15:30 Es un perro de tipo.
0:15:31 Es el perro de tipo.
0:15:32 Es el perro de tipo.
0:15:33 Otro perro.
0:15:34 Otro perro más.
0:15:35 Es una perroida, eso, si no.
0:15:36 ¡Uira!
0:15:38 No, avista.
0:15:39 No, avista.
0:15:40 Porque...
0:15:41 ¿Y esa?
0:15:43 ¿Y esa?
0:15:45 ¿Y esa?
0:15:46 No, avista.
0:15:47 No, por ahí sí, por ahí.
0:15:49 O un canario.
0:15:52 No, esa persona que usted escribe así,
0:15:56 un guía profesional, no mira,
0:15:59 sino que avista.
0:16:00 Bueno, avista.
0:16:02 Avista.
0:16:03 Un canario.
0:16:04 Entonces dice, vamos a buscar
0:16:09 a la garza...
0:16:11 ¿A la qué?
0:16:13 A la garza de la laguna.
0:16:16 Entonces dice...
0:16:20 Primero...
0:16:21 Avista.
0:16:22 Busca los indicios de la garza.
0:16:25 Que no es la garza misma.
0:16:27 Bueno, entonces,
0:16:28 ¿Usted cuando ve un indicio
0:16:30 levanta la mano?
0:16:31 Yo dice...
0:16:32 Levanta la mano.
0:16:33 Pide turno, porque no puede estar en los gritos.
0:16:35 Un perro.
0:16:38 Indicios de la garza de la laguna.
0:16:40 Entonces dice,
0:16:41 acá hay una huella que puede ser en el barro.
0:16:45 Porque a esta hora la garza...
0:16:47 A las coches de la vallana.
0:16:49 La garza viene aquí a buscar comida.
0:16:52 Pero si usted está haciendo ruido,
0:16:55 se van, la saben.
0:16:57 Es verdad que cuando uno hace ruido,
0:16:59 la saben, se van.
0:17:00 Los animales se van.
0:17:02 Entonces, ¿cómo es con todo el ruido que hay,
0:17:04 por ejemplo, las cataratas y guasú?
0:17:06 Están ahí todos los animales.
0:17:08 Tendrían que haberse ido todos con semejantes cámaralos.
0:17:11 Pero es el ruido prop...
0:17:12 Brun, brun, brun, salen toras ahando.
0:17:14 Y no vuelven más.
0:17:15 Eso suena a...
0:17:16 Es la naturaliza que suena.
0:17:18 Pero si usted está hablando, dice,
0:17:19 Ven y Marta, mirá, mirá.
0:17:21 Chao.
0:17:23 Usted dice, Ven y Marta,
0:17:24 y ya se fueron todos los tigres...
0:17:26 De Vengala, por ejemplo.
0:17:28 Claro, sacarle la foto.
0:17:29 ¿Cómo se fueron los tigres de Vengala?
0:17:31 ¿Por hablar?
0:17:33 ¿De dónde se fueron los tigres de Vengala?
0:17:34 Hay muchas especies
0:17:35 que se están extinguiendo
0:17:36 por la gente que vaya y habla.
0:17:38 Va, se instala y dice,
0:17:40 Ven, que se yo,
0:17:41 Ven al tipo, me dice, chao.
0:17:43 A Dios los puma, no hay más puma.
0:17:45 No, pero no es por eso que no haga.
0:17:47 Entonces, viene al tipo, me dice,
0:17:49 Le digo, no, a mí,
0:17:50 Usted no sabe con quién está hablando.
0:17:52 Extinguido los lindjes.
0:17:54 Ven al tipo y me cuenta,
0:17:56 Le digo, mirá,
0:17:57 ¿me pueden prestar el 20 pesos?
0:17:59 Chao, no hay más libres.
0:18:01 Pero, pues...
0:18:02 Y se van extinguiendo todas las especies
0:18:04 por hablar nada más.
0:18:05 No, pero no es solamente por las charlas.
0:18:07 Si es, sigue por hablar, por hablar.
0:18:10 En este momento, así como usted está
0:18:12 hablando más gana,
0:18:13 Se están extinguiendo especies
0:18:15 pero uno atrás de la otra.
0:18:17 No, cuando salimos a los habitajes,
0:18:19 nosotros hablamos en otro tono.
0:18:23 Hablamos en un tono bajo,
0:18:25 Tranquilo, y solamente...
0:18:27 Se viene al tipo,
0:18:29 Le digo, prestarme 20 pesos.
0:18:32 Solamente dice lo necesario.
0:18:34 No puede estar diciendo 20 pesos.
0:18:36 Bueno, prestame 15.
0:18:40 Hablar lo mínimo y despensable.
0:18:43 No me hagas poner arruyoso porque no me quise.
0:18:45 O usted, lo que quiere decir,
0:18:47 es que tratemos de decir
0:18:49 el menor número de palabras,
0:18:51 el mayor número de conceptos
0:18:53 para no sobreabundar en expresiones
0:18:55 que podrían producir el espantamiento
0:18:58 de la especie y luego la extinción correspondiente.
0:19:01 Y ya que con una sola especie que se va...
0:19:03 ¡Cinención!
0:19:04 Se va la otra.
0:19:05 Una especie, se va enseguida,
0:19:07 se va la que se alimenta de ésta.
0:19:09 Pero se va así, de esta especie.
0:19:13 Se fueron todos, no veis,
0:19:14 que por lo todo lo que dijo,
0:19:15 se fueron volando todos.
0:19:16 Y todas, y fue no solo animalas.
0:19:18 No, teníamos...
0:19:19 Había pasado, señor.
0:19:20 La garza era la cura.
0:19:21 Y acá pagué para que me mostraran la garza.
0:19:24 Y bueno, sí, señor.
0:19:26 La tuvo frente a sus ojos
0:19:28 y no la supo apreciar.
0:19:31 Y ahí se lo dejó.
0:19:33 ¡Cau!
0:19:35 ¡Cau!
0:19:37 Se la espantó con sus palabras heridos.
0:19:40 Bueno, qué otras cosas se puede hacer
0:19:42 en este bosque, digo yo mientras averiguo
0:19:46 si falta mucho tiempo para irnos o un poco.
0:19:48 Sólo les digo enseguida...
0:19:50 Sí, muy poco, digamos.
0:19:52 Ajá.
0:19:53 Muy poco.
0:19:54 Eso nos traje...
0:19:56 No me digan qué perdido.
0:19:57 ¿No lo dejó
0:19:59 la embarcación en la que vivimos?
0:20:01 Ay, no me diga que dejé el celular
0:20:04 en la embarcación donde estuvimos pescando...
0:20:07 Acá tiramos todo nosotros,
0:20:10 vamos al medio de la laguna y tiramos el celular.
0:20:12 Es muy ecológico lo que hacemos.
0:20:14 Pero, porque amamos la naturaleza.
0:20:17 Entonces para que no nos llame y nos molesten
0:20:20 de parte de la sociedad de consumo.
0:20:22 Que nada interrumpa.
0:20:23 Entonces tiramos los celulares.
0:20:24 Diciendo cosas como...
0:20:25 Ay, o algo así.
0:20:27 No lo dejé ahí, ¿verdad, Mato?
0:20:29 En una ceremonia...
0:20:30 No había una fiel ticita dentro de los alfajores
0:20:32 que nos regalaron.
0:20:34 ¿A qué posible?
0:20:35 La gente de Mina nos regaló unos alfajores
0:20:38 y justo ese día yo aproveché
0:20:41 para desmayarme aquí mismo
0:20:43 y no pude comer ninguno.
0:20:45 Pero ahora hemos regresado
0:20:47 y ya lo empezamos a dar,
0:20:49 como Salamanca al Piano.
0:20:51 Ahora sí.
0:20:52 Bueno, mire,
0:20:54 si usted va a buscar lo que perdió
0:20:57 de la sociedad de consumo
0:20:59 y quiere volver a la orilla.
0:21:00 Nosotros llegamos al medio de la laguna.
0:21:02 Como le dije, cuatro de la mañana,
0:21:04 cuatro y media ya estamos
0:21:05 en el centro de la laguna.
0:21:06 Y volvemos seis de la tarde
0:21:08 a la orilla.
0:21:09 Ah, todas esas horas y qué hacen ahí?
0:21:12 Pescamos.
0:21:13 Pescamos.
0:21:15 Y no contaminan la laguna, digamos,
0:21:18 con sus...
0:21:19 al arrojar sándwiches.
0:21:23 No, no, nos cupimos.
0:21:25 Antículo de plástico.
0:21:27 Lo único que tiramos son los celulares.
0:21:29 Después estamos...
0:21:30 Claro, pilas de linterna.
0:21:32 Todos lo hacemos arriba del bote.
0:21:35 Cuántas especies extinguieron acá
0:21:38 en los últimos dos años?
0:21:40 No, mire, hay especies que...
0:21:42 para darlas por extinguida,
0:21:44 uno, por más que no las veas...
0:21:45 Hay que matarlas a todas.
0:21:46 No, no es que hay que matarlas a todas.
0:21:48 Uno no certifica eso.
0:21:50 Es como un censo.
0:21:51 Hay una oficina de extinción.
0:21:53 Es como un censo.
0:21:54 Veía un tipo y dice, bueno,
0:21:55 hace cuánto que no vemos al escarabajo rey.
0:21:58 Claro, una garza poner.
0:21:59 Bueno, la garza.
0:22:00 Cuanto hace que no vemos una garza?
0:22:02 Dice, viene una vieja, dice, no hace...
0:22:05 del tiempo de la inundación.
0:22:08 Pero no veo...
0:22:10 No, pero no vamos sumando testimonios
0:22:12 de personas que no ven garzas hace mucho.
0:22:18 Vemos especialistas en garzas.
0:22:20 Claro, que las ven todos los días.
0:22:22 Que ven...
0:22:23 o que se fue espaciando
0:22:25 en la vistaje de garzas,
0:22:26 y dice, bueno,
0:22:27 está en el período de merma.
0:22:30 Merma.
0:22:32 Merma.
0:22:35 Y de pronto uno dice extinguido.
0:22:39 Dios, que a veces dicen lacrene extinguida.
0:22:41 Ya cuando se ven...
0:22:43 uno pasa dos años que no ve alguna cosa extinguida.
0:22:46 No, no, a pere...
0:22:47 Yo, por ejemplo,
0:22:49 a mi amigo Gordo Fresa,
0:22:51 hace como dos años que no lo veo,
0:22:53 se le iba a ver extinguido.
0:22:55 No, señor, el Gordo Fresa
0:23:04 no es una especie.
0:23:07 Es una...
0:23:08 Hay uno solo.
0:23:10 Así que es muy fácil extinguir.
0:23:12 Es una especie, me permite.
0:23:16 Claro, sí.
0:23:17 Bueno, no, no.
0:23:18 No es un calificativo.
0:23:20 Esto es una especie de...
0:23:22 una especie más grande.
0:23:24 Chamada, de imagino...
0:23:26 Bueno, no continúe.
0:23:28 O como se llama.
0:23:30 ¿Qué le parece, entonces, si damos por terminada...
0:23:33 Sí, no se le dice.
0:23:34 La pesca.
0:23:35 Hay que haber un tope.
0:23:37 ¿Cuál no se puede seguir pescando?
0:23:39 No, pero acá...
0:23:41 los que pesca los vuelven a tirar.
0:23:43 Ay, que soy estupido.
0:23:44 No, no, señor, es así.
0:23:46 Es por entretenimiento esto.
0:23:49 Usted va al medio de la laguna.
0:23:51 Todas esas obras,
0:23:52 pesca uno, no tiene el agua.
0:23:54 Pesca otro, no tiene el agua.
0:23:55 Y puede ser que pesca el mismo.
0:23:57 Porque ahora me voy a decir...
0:23:59 Claro, no me gusta,
0:24:00 pescar siempre el mismo porque...
0:24:03 Incluso nos miramos.
0:24:05 Como el tipo sabe que lo voy a tirar de nuevo el agua.
0:24:09 Claro, le dice.
0:24:10 Le doy el gusto.
0:24:12 Me hago pescar cinco, seis veces.
0:24:14 Me como cinco lombrices.
0:24:17 Y el tipo se va y dice,
0:24:19 pues qué cinco.
0:24:20 Y es el mismo.
0:24:21 Y es el mismo.
0:24:22 Y siempre dos.
0:24:23 A mí me parece que, por ejemplo,
0:24:25 quien vio un bagre los vio todos.
0:24:27 Bueno, sí, pero usted le ve...
0:24:29 le ve, en el caso del que hacía pescado bagre,
0:24:31 en un río, eso sí,
0:24:33 le ve la marca del anzuelo.
0:24:35 Porque si el recidio lo pescó y lo sacó,
0:24:37 tiene que estar lastimado el bagre.
0:24:39 Que le voy a contar cuántas marcas del anzuelo tiene.
0:24:42 Por ahí es el mismo anzuelo, etcétera, etcétera.
0:24:45 Bueno, señor, no me satisfacen ninguna de sus...
0:24:47 No, bueno, señor, pero es así, la pesca.
0:24:49 Y al final me voy a ir a otro lado.
0:24:51 Y acá me parece que están cuidando poco el cozo.
0:24:54 El ambiente.
0:24:55 El medio ambiente.
0:24:56 No, pero primero le digo que hable más bajo,
0:24:59 porque si no, estamos molestando a todos los pescadores.
0:25:02 Miren todos los que están pescando en este momento.
0:25:05 Son japoneses.
0:25:07 No se me parece...
0:25:09 No sé, son orientales, pero no sé si japoneses.
0:25:12 Que son orientales.
0:25:14 No podemos hablar en voz alta.
0:25:16 Pero ¿cuál son japoneses?
0:25:18 Bueno, sí, no lo sé, señor, no le pedimos los dólares.
0:25:21 Una cosa es que yo pueda hablar en voz alta,
0:25:24 y otra es que no seas japonesa.
0:25:26 Bueno, no, son dos cosas difíciles.
0:25:27 Cada vez que me pongo a hablar en voz alta,
0:25:29 los japoneses cambian de nacionalidad.
0:25:32 No, no cambien.
0:25:33 No, no cambien.
0:25:34 Bueno, le pido, le pido, ¿qué haga esto?
0:25:36 Yo soy argentino siempre, y hay mucha voz.
0:25:38 Pero, no, no, no, si no le pido, queda silencio.
0:25:40 No importa si me hablen bajo o me hablen alto,
0:25:42 por eso no me voy a ser de otro.
0:25:43 No, pero le pido que abaje la voz,
0:25:45 que hagas el silencio.
0:25:46 No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no.
0:25:48 No, por qué?
0:25:49 Bueno, porque si no se va a perder el pique de ellos.
0:25:51 No, pero qué carapela, señor,
0:25:53 acá no puede traer ninguna carapela.
0:25:55 Le digo que la gente estapado para pescar
0:25:57 y si de ustedes pesca.
0:25:59 A mí no me dijeron.
0:26:00 ¡Ah, claro, quiero que me bajas!
0:26:03 ¡Buenas, me estoy esperando desde el verano!
0:26:05 ¡De verano que se va a los pescar!
0:26:07 ¡Incedable!
0:26:09 ¡Pon, chau!
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