Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza Será Terrible, estamos en nuestro galponcito de Radio del Plata,
0:00:08 aquí en la que hace Gorriti 5963, la recordamos mañana, ahí matine más temprano, lo esperamos 20 y 30,
0:00:16 aquí Gorriti 5963, se emite a la medianoche como siempre.
0:00:21 Bueno, hablaremos esta noche de Manny, del fundador del manicaísmo. Manny creó en el siglo III
0:00:31 un culto universalista que logró extenderse en casi todo el mundo civilizado, creo que fue flor de un día.
0:00:39 Para muchos miles de personas Manny fue un sucesor de Cristo, si lo consideraba continuador de Buda,
0:00:48 como sucede siempre cada vez que uno se presenta como messías, es inevitable que sea sucesor de Cristo o continuador de Buda.
0:00:55 Nació Manny en el año 216 en la Comunidad Rural de Narcuti al sur de Babilonia o al sur de lo que era Babilonia
0:01:06 en la orilla izquierda del Tíglis, muy cerca de la actual Bagdad, la capital de Irak.
0:01:13 En esa época, y mejor todavía en esa época, Narcuti constituía un distrito de la provincia de Azuristán
0:01:21 que dependía del imperio de los partos, aquellos tipos que estaban instalados exactamente entre Oriente y Occidente
0:01:31 y que solían cobrar peaje a las caravanas y en general era como una barrera de los partos.
0:01:41 Mucha culpa de la incomunicación que durante tantos, tantos siglos existía entre la cultura china y el occidente
0:01:50 la tiene los partos, cuando venían los chinos les decían que si seguían adelante iban a encontrarse con bla bla bla bla bla
0:01:59 cuando venían los árabes bla bla bla bla, cuando venían los francos los mismos.
0:02:05 O sea que eran unos tipos que han hecho bastante daño.
0:02:11 Manny era hijo del señor Patec y este señor Patec había tenido una visión cuando su mujer estaba embarazada
0:02:23 esto es bastante frecuente, los hombres suelen tener visiones cuando sus mujeres están embarazadas
0:02:29 Patec era pagano pero después se dio vuelta y se unió a la secta de los muskgracita, se llamaban
0:02:40 no, está mal, es musk tassila, son los musk tassila, esto quiere decir los que se lavaban
0:02:50 quiere decir que eran personas que se lavaban todo el tiempo
0:02:55 es un grupo que influyó muchísimo en el pensamiento de Manny, los musk tassila practicaban numerosas abluciones rituales
0:03:03 se pasaban pegándose en jugadas, en cuanto a las costumbres alimentarias, sus régimen eran complejos
0:03:11 estaban prohibidas las carnes, los productos lácteos, el pan hebreo era permitido, el pan griego no
0:03:18 el que ingería pan griego era expulsado, se podían comer solo verduras cultivadas en el huerto de la comunidad
0:03:25 y también al que comía frutas de otros huertos lo expulsaban
0:03:32 ahora esto es difícil porque el pan hebreo se distingue del pan griego, pero una chaucha cultivada en un huerto que no es el de la comunidad
0:03:43 sigue siendo una chaucha
0:03:45 bueno, el fundador y profeta de los musk tassila era un señor, el chasai se llamaba
0:03:52 se ignora si existió, pero era él, los musk tassila en todo caso decían haber sido fundados por el chasai
0:03:59 Manny nació, creció en el seno de ese grupo, es un grupo que afirmaba que Jesús era el último eslabón
0:04:06 de la cadena de los mesías salidos de Adán
0:04:09 así durante sus primeros años Manny fue el chasaiista, pero en el año 228 un acontecimiento extraño transformó la vida de Manny
0:04:21 según los documentos, no sé qué documentos, denle ahí, el chico recibió una revelación, a los 12 años un ángel le habló
0:04:35 y él decidió no contarle a nadie, se hizo el otario y creció dejando que maduraran los secretos que el ángel le había transmitido
0:04:45 dedicarse a la amaduración de secretos es una tarea extraña, ¿no? cómo funciona
0:04:50 uno atesora una noción o un dato cualquiera que alguien le ha comunicado y que espera que el dato madure
0:04:58 ¿qué significa la amaduración de una noción? no lo sé, no sé
0:05:03 ¿sieras modificando con la experiencia?
0:05:05 lo deces y multiplica, no? no sé, muta
0:05:08 bueno, eso debe querer decir madurar algo
0:05:11 ¿cuál está bien que si le apareja un ángel que lo mantenga el secreto?
0:05:16 es una buena actitud
0:05:17 porque si no le empiezan a cargar en el barrio, que así no se te apareció ningún ángel, oi, melón
0:05:24 bueno, no le contó nada a nadie
0:05:26 cuando llegó a la edad de 20 años, empezó a discutir violentamente con los no tables, mustacidas
0:05:33 y entre lavado y lavado, Manny discutía
0:05:36 a los 25, recibió de nuevo la visita del ángel
0:05:41 fue en ese momento que Manny quedó convencido de su misión divina, imagínese
0:05:48 a uno lo visita un ángel una vez y a ella es cosa rara
0:05:51 ya sospechosos
0:05:52 pero lo visite dos veces habrá dicho Manny, para mí que me misiones divina
0:05:57 y entonces aseguró que estaba en la tierra para fundar en una nueva religión
0:06:03 donde la va a fundar en la luna
0:06:05 se denunció públicamente al chagismo, criticó abiertamente las abluciones sistemáticas
0:06:12 los baños pertinaces y las enjuagadas de repetición
0:06:18 y se autoproclamó el último de los profetas, dentro de los que también consideraba Zoroastro
0:06:24 Zoroastro que era el profeta del más deísmo, una religión monoteísta de los persas
0:06:29 que tenía mucho que ver con Manny
0:06:31 posiblemente no haya ninguna religión tan vecina a las doctrinas maníqueas
0:06:35 como la religión de Zoroastro, aquella religión más deísta de Ormus, Aura Márla
0:06:41 y Arimán que era el diablo, las fuerzas del bien y del mal respectivamente
0:06:50 Zoroastro también consideraba profetas a Buda y a Jesús
0:06:54 y creía que estos profetas se habían hecho revelaciones parciales
0:06:58 que él venía a comprar, todos son los últimos piolas
0:07:03 en la doctrina fundamental del maníqueísmo
0:07:07 se basa en una división dualista del universo, la lucha entre el bien y el mal
0:07:12 la luz y la oscuridad
0:07:15 en un principio estos dos ámbitos estaban separados, dice la Comología Manny quea
0:07:21 pero se armó no sé, un tornado creo
0:07:26 y el campo de la oscuridad invadió el campo de la luz
0:07:31 y entonces se mezclaron y se vieron involucrados
0:07:34 en una lucha perpetua y la especie humana es producto de esa lucha
0:07:38 para el maníqueísmo el cuerpo humano en su materialidad era perverso
0:07:45 por ejemplo su cuerpo como esta parte de acá perverso
0:07:50 en cambio el alma es espiritual luminosa
0:07:54 y debía ser redimida del cautiverio que sufriera en el mundo adentro del cuerpo
0:07:59 el alma es una buena pero usted la tiene ahí adentro
0:08:03 en una porquería
0:08:05 y gran que mente en que país vivimos
0:08:08 todo eso decía Manny
0:08:12 pues las doctrinas eran edificantes
0:08:16 había dos clases de maniqueos
0:08:19 los llamados elegidos practicaban un celibato estricto
0:08:23 eran vegetariano o sea que de carne ni hablar
0:08:27 no veían vino, no trabajaban
0:08:30 se dedicaban solamente a la oración
0:08:33 y de este modo se aseguraban su ascensión al campo de la luz
0:08:37 el segundo grupo más numeroso los oyentes
0:08:40 que tal como les va
0:08:42 si llamaban así aquellos a quienes estaba permitido casarse
0:08:47 aunque se les prohibía tener hijos
0:08:49 bueno como los cátaros
0:08:51 y esta secta estaba condenada más tarde o más temprano
0:08:55 desaparece el cumplimiento estricto de las normas
0:08:58 que conducían a la gente concluía con la extinción
0:09:01 además imagínense que en una comunidad donde se prohíbe tener hijos
0:09:05 debían ser muy frecuentes los infanticidios
0:09:08 personas que mataban a las criaturas
0:09:10 para evitar ser descubiertas en un pecado
0:09:12 que a lo mejor los mandaba al infierno imagínense
0:09:15 así que para ir al infierno mataban a los niños que nacían
0:09:18 con el tiempo decía Manny
0:09:21 se conseguirían rescatar todos los fragmentos de aquella luminosidad dispersa
0:09:26 que se disparamó por el tornado
0:09:30 bueno allá por 240 Manny empezó a predicar su palabra
0:09:35 por todos los rincones
0:09:37 se transformó en un personaje temible
0:09:41 era muy sedutor
0:09:43 mandó misioneros al imperio romano
0:09:45 para que se conociera allí su prédica
0:09:47 o mejor todavía su prédica
0:09:50 recorrió todo el mundo
0:09:53 conocido llegó hasta la India
0:09:55 fue a pie
0:09:57 dejó así la primera comunidad maniqué afuera de los límites de su tierra naztál
0:10:02 que no estaba tan lejos de la India porque era emperse
0:10:06 bueno en el año 270 la nueva religión ya estaba instalada en todo el imperio
0:10:12 Manny disfrutaba de su triunfo
0:10:15 pero se le complicaron las cosas
0:10:19 aparecieron reyes poderosos que lo combatieron
0:10:24 se enemistó con el poder
0:10:26 se enemistó con los poderosos
0:10:28 y ahí Callón desgracia quiso volver a su pueblo
0:10:36 y se enojó con un pequeño soberano
0:10:39 dejó la sar terminó de enfurecer a sus enemigos
0:10:45 y ese especie de paranoia que tienen los poderosos
0:10:48 que cuando ven a un líder espiritual
0:10:51 no le gusta mucho
0:10:54 y allí entonces
0:10:57 lo metieron en cana
0:10:59 lo metieron entre rejas
0:11:01 con medio quintal de cadenas
0:11:04 tenía colgando
0:11:06 una cadena en el cogote
0:11:08 tres en las patas
0:11:09 tres en las manos
0:11:12 por suerte no estuvo encerrado mucho tiempo
0:11:14 porque inmediatamente lo desosaron vivo
0:11:17 era el año por suerte
0:11:19 en el año 277 Manny tenía 61 años
0:11:24 después se extendió hasta China
0:11:29 pero ahora la no
0:11:32 sabe quién era maniqueo San Agustín era maniqueo
0:11:35 en su juventud y no sólo era maniqueo
0:11:37 y no que era libertino
0:11:39 San Agustín fue libertino hasta los 30 años
0:11:42 calavera y maniqueo
0:11:44 ni siquiera era cristiano
0:11:46 pero comía carne y todo
0:11:48 y un día dijo planto y ese día se plantó
0:11:51 así con la misma habilidad que había el camino del maniqueo
0:11:55 y del libertinaje
0:11:57 siguió luego del cristianismo
0:11:59 y la castidad porque el tipo era bueno para todos
0:12:01 ahora
0:12:03 ser casto en la vejez
0:12:07 no es tan meritoso
0:12:09 como ser casto en la juventud
0:12:11 este fue
0:12:13 libertino en la juventud y casto en la vejez
0:12:16 lo pioleis al revés
0:12:18 a ver si sos vivo
0:12:20 casto en la juventud y libertino en la vejez
0:12:24 a ver si podes
0:12:26 esa me gusta
0:12:28 bueno a Manny lo equilaron
0:12:30 y ahora la palabra maniqueo
0:12:32 casi no alude a los que pertenecen a esta secta
0:12:36 sino más bien a los que dividen las cosas en dos
0:12:39 cada vez que alguien divide una cosa en dos
0:12:42 se lo acusa de ser maniqueo
0:12:44 pero usted es un maniqueo le dicen
0:12:46 ¿qué es eso?
0:12:48 majul
0:12:52 estaba pensando en alguien que te corta el sándwich
0:12:54 en dos mitades
0:12:56 los tostados te lo cortan en dos mitades
0:12:59 bueno, no es no
0:13:01 usted es un maniqueo
0:13:04 bueno, ¿por qué majul es maniqueo?
0:13:07 también
0:13:09 a majul le gusta dividir las cosas en dos
0:13:11 a mí él me dijo un día
0:13:13 y si lo mío, Alejandro me dice
0:13:15 mientras cortaba
0:13:17 un salam
0:13:19 me dice lo mío es dividir las cosas en dos
0:13:22 así es la carrera
0:13:24 ¿sabe como me llaman a mí en el barrio?
0:13:26 el maniqueo
0:13:28 el maniqueo
0:13:30 yo divido las cosas para su estudio en dos
0:13:33 para su estudio, para que sea
0:13:36 para hacer los programas
0:13:38 con los reportajes
0:13:40 hace cinco preguntas con lado
0:13:42 y cinco preguntas
0:13:44 para el lado del bien
0:13:46 y cinco para el lado del mal
0:13:48 para el lado del bien
0:13:50 ha dado hoy limosna
0:13:52 y no, no
0:13:54 no, no
0:13:56 no, no
0:13:58 no, no
0:14:02 para el lado del mal
0:14:06 ha dado hoy limosna
0:14:14 hemos
0:14:16 ido a la discoteca
0:14:18 la discoteca
0:14:26 algo maniqueo, algo dividido en dos
0:14:28 la luz, la sombra
0:14:30 todo le dijo
0:14:32 que el mundo está dividido entre el bien
0:14:34 y el mal y que la luz, que la sombra
0:14:36 que la noche, el día
0:14:38 no me hablé más de eso
0:14:40 ya me convertí
0:14:42 el discotecario es un muchacho
0:14:44 que se convierte a muchas religiones
0:14:46 y salían, en la casa salían
0:14:48 los testigos de Jehová
0:14:50 se iban por una puerta, entraban los mormones por la bosa
0:14:52 se iban los mormones
0:14:54 caían, qué sé yo
0:14:56 los maniqueo
0:14:58 se iban los maniqueo
0:15:00 venían
0:15:02 los conservadores
0:15:04 o los radicales
0:15:06 o los protestantes
0:15:08 lo que sea
0:15:10 vamos a escuchar entonces
0:15:12 Noche y día
0:15:14 Noche y día la versión de Fran Sinatra
0:15:16 si usted quiere escuchar de nuevo este disco
0:15:18 probablemente lo pongan
0:15:20 en el programa
0:15:22 que viene
0:15:24 que, el tiempo es nuevo
0:15:26 Fran Sinatra, Nigh Anderre
0:15:44 Tic Tic Tac
0:15:46 de la clara
0:15:48 que se está
0:15:50 contra
0:15:52 la caja
0:15:56 como el rato
0:15:58 rato
0:16:00 de los ramos
0:16:02 cuando el sombra
0:16:04 se pierde
0:16:06 por
0:16:08 su voz
0:16:10 dentro
0:16:12 de mí
0:16:14 sigue repitiendo
0:16:16 usted
0:16:18 usted
0:16:20 usted
0:16:22 Nigh Anderre
0:16:24 Tic Tac
0:16:26 de la clara
0:16:28 que se está
0:16:30 contra el mundo
0:16:32 que se está
0:16:34 contra el mundo
0:16:36 solo
0:16:40 no se pierde
0:16:42 en el mundo
0:16:44 o en el mundo
0:16:46 Nigh Anderre
0:16:48 Tic Tac
0:16:50 de la clara
0:16:54 contra el mundo
0:16:56 no importa
0:16:58 la caja
0:17:00 donde sea
0:17:02 que se esté
0:17:04 dentro de ti
0:17:06 Nigh Anderre
0:17:08 Tic Tac
0:17:12 de la caja
0:17:18 por qué es tan
0:17:24 que este tiempo
0:17:26 para ti
0:17:28 sigue
0:17:30 donde sea
0:17:32 que se estén
0:17:34 en el rato
0:17:36 de los ramos
0:17:38 en el rato
0:17:40 de la caja
0:17:42 en el silencio
0:17:44 de mi
0:17:46 solo
0:17:48 yo pensaré
0:17:50 de ti
0:18:08 de la caja
0:18:10 de mi
0:18:12 no hay
0:18:14 tan hongres
0:18:16 que están
0:18:18 dentro de ti
0:18:20 dentro de ti
0:18:24 y su tormenta
0:18:26 no te va a cucharar
0:18:28 hasta
0:18:30 que te déis
0:18:32 dejar mi
0:18:34 mi vida
0:18:36 hacer amor
0:18:38 a ti
0:18:42 día
0:18:44 y noche
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