Transcripción automática
0:00:00 Continuamos desde el Multiteatro de la Ciudad de Buenos Aires.
0:00:05 Mañana también estaremos aquí,
0:00:08 la última oportunidad, en la semana para ver otro programa en vivo,
0:00:11 en corrientes 1283. La semana que viene en miércoles
0:00:15 estaremos en San Martín, en el cine Plaza de San Martín.
0:00:18 Sí señor, que queda frente a la Plaza de San Martín.
0:00:21 Le dejan cerca el 343, el 304, etcétera.
0:00:26 Y un remix.
0:00:28 El 7, el que antes era el 7, pero no sé cómo le pusieron ahora.
0:00:32 Y el 76.
0:00:33 Se va a abrir un nombre, creo.
0:00:35 Vamos, 76 y 90, es el 87.
0:00:38 Bueno, a las 10 de la noche va a ser eso, con entrada libre y gratuita.
0:00:42 Bien, vamos a hablar de medicina, epidemias, hospitales,
0:00:48 en la antigüedad, en la antigüedad pero también en la edad media
0:00:52 y aún en la edad moderna.
0:00:54 Bueno, digamos que en esos tiempos se podía considerar
0:01:00 muy afortunado el que lograba sobrevivir a su infancia.
0:01:06 Y después sus probabilidades de vida eran muchísimo menores
0:01:10 que nuestros tiempos.
0:01:11 La medicina durante la edad mediadorio estaba basada en
0:01:16 descubrimientos y escritos de los antiguos, sobre todo en los de hipócrates,
0:01:21 en los de Aristóteles y en los de Galeno,
0:01:24 gente que había vivido muchos hilos.
0:01:26 Aquellas prácticas médicas estaban viciadas por toda clase de creencias
0:01:31 absurdas respecto de la causa de las enfermedades.
0:01:36 Las teorías no estaban fundadas en hechos,
0:01:40 que realmente no lo estaban, pero...
0:01:45 dejemos a Póper en paz.
0:01:48 Si no que debían su origen a especulaciones en la mente del pensador,
0:01:52 eso es lo que dice Póper.
0:01:54 No, otra cosa.
0:01:55 Bien, casi no se hacían observaciones,
0:01:59 no había ciencia experimental.
0:02:01 Algún día hablaremos de esta idea de Póper,
0:02:03 de que no es que uno hace observaciones
0:02:06 y después de las observaciones,
0:02:08 formula la teoría.
0:02:10 No, más bien formula la teoría.
0:02:13 Y luego, a base de un procedimiento,
0:02:16 ensayo, error,
0:02:18 va haciendo las observaciones pertinentes.
0:02:22 Digamos que fue la primera gran disidencia de Póper
0:02:27 respecto al pensamiento tradicional,
0:02:29 que creía que uno primero miraba,
0:02:33 y entonces de la observación de los hechos,
0:02:36 surgía una nueva interpretación de los hechos.
0:02:39 Como una indicación de la honestidad en términos de causa de efectos,
0:02:43 curioso.
0:02:43 Sí, sí, sí, bueno, porque él estaba a favor de una especie de intuición.
0:02:51 Y también era campiános, no.
0:02:53 Porque pensaba que dentro las cosas adquieren significado,
0:02:58 recién, cuando toman contacto con esa malla,
0:03:02 con ese tejido de...
0:03:04 Que le da sentido, vamos.
0:03:05 Claro, que le da sentido.
0:03:06 Es el nombre.
0:03:07 Más sentado.
0:03:08 Pues si llega después,
0:03:10 no, no solo Póper, sino algunos humoristas,
0:03:13 a pensar que no hay hechos.
0:03:15 Así que solamente le dan categoría de hechos,
0:03:18 esos piolines que tenemos adentro.
0:03:20 Hay un hecho solo cuando los subrayamos.
0:03:22 Si no, es toda una mezcolanza de átomos que se mueven a distinta velocidad.
0:03:28 ¿Quién puede decir que eso es un hecho?
0:03:32 No existía, etcétera, etcétera.
0:03:37 Entonces, no, no, los médicos no hacían mucha sindagación.
0:03:42 Generalmente explicaban las enfermedades como un exceso o deficiencia
0:03:46 de lo que se llamaban humores corporales.
0:03:49 El humor sanguíneo, el humor emblemático, colérico o melancólico.
0:03:55 Y para equilibrar los humores,
0:03:58 los pacientes se sometían a terribles purgantes,
0:04:01 disculpeme la expresión,
0:04:04 a sangrías o a sudores.
0:04:08 Los médicos primitivos,
0:04:11 decir, vamos, incluso antes de la escritura,
0:04:15 se atenían exclusivamente a sus sentidos para dar diagnóstico.
0:04:19 Bueno, aquí hay otras cosas.
0:04:21 Si no lo veo al tiempo, ¿a qué me iba a tener?
0:04:24 A quismes, a comentarios, si no.
0:04:25 La física, la química, la meteorología,
0:04:28 desde luego todavía no habían aparecido, ni falta que hacía.
0:04:31 Los instrumentos mecánicos que existían eran muy elementales,
0:04:35 por ejemplo, el palo.
0:04:38 Instrumentos mecánicos primitivos, el palo.
0:04:44 El estetoscopio, por ejemplo, no.
0:04:47 Empezó a usarse recién en 1819.
0:04:50 Antes se usaba un palo.
0:04:54 La gente era sada.
0:04:55 El termómetro en 1840, cálcule.
0:04:58 No digas que se usaban.
0:05:01 Ya lo dije.
0:05:03 Así que antes de esas fechas, no había nada.
0:05:07 La cirugía estaba considerada como una rama inferior de la profesión.
0:05:12 O sea, todo tenía más sentido que ahora.
0:05:14 El médico que practicaba la medicina pura
0:05:17 se consideraba de categoría superior,
0:05:19 viste cómo son los médicos.
0:05:21 Esto viene desde el pensamiento de los griegos
0:05:26 que casi no utilizaron la ciencia aplicada.
0:05:28 El técnico era malvisto.
0:05:30 Y ya hemos dicho muchas veces,
0:05:32 lo banáusico, aquello que se hacía trabajando con las manos,
0:05:36 era motivo de vergüenza.
0:05:39 En Inglaterra, antes del siglo XVIII,
0:05:43 la corporación de cirujanos estaba combinada con la de los peluqueros.
0:05:48 Una corporación que había sido creada por Enrique VIII.
0:05:52 Ven que peluqueros, sacamuelas y cirujanos
0:05:58 eran más o menos los mismos,
0:06:00 en los tiempos más sensatos.
0:06:02 Aquí el único que hace eso es el doctor Barragán,
0:06:05 mi dentista que es odontólogo,
0:06:07 pero al mismo tiempo puede cortarte el pelo.
0:06:10 Mientras te hace efecto la anestesia,
0:06:13 te hace lavar el marote mientras te tiras así para atrás,
0:06:19 y después te corta un poco ya que estás
0:06:21 y matas dos tiros de un pajama.
0:06:24 Las prácticas quirúrgicas eran temibles.
0:06:27 Se aplicaba aceite hirviendo para evitar las infecciones.
0:06:30 Y claro, que otra cosa.
0:06:32 Hierros al rojo para detener la semorragia
0:06:36 eran tan limitados los métodos para evitar los dolores del paciente,
0:06:40 especialmente los que le causaban los propios médicos que lo curaban.
0:06:45 Que aquellas intervenciones cuya operación
0:06:47 requería un tiempo prolongado directamente eran imposibles,
0:06:51 porque era casi inevitable la infección de las heridas.
0:06:55 El más terrible azote era la gangrena,
0:06:58 que causaba la muerte del 50% de los operados.
0:07:02 Vos te operabas y ya de entrada, al entrar al kinófano,
0:07:06 mataban a la mitad de gangrena.
0:07:10 La conocían con el nombre de gangrena de hospital.
0:07:14 Claro, no sé por qué.
0:07:16 Después, el mal olor, los gemidos,
0:07:20 ah, los gemidos, las voces delirantes de los moribundos.
0:07:25 Eso ya es color local y supongo que se callan ahora los moribundos.
0:07:29 Los ponen aislados por eso, claro.
0:07:34 Bueno, llegó incluso a formarse una palabra
0:07:38 que denotaba el riesgo mayor que se corría en un hospital.
0:07:42 Era el hospitalismo.
0:07:44 Que siempre se pensé que era una corriente de pensamiento.
0:07:50 No, era un término vago.
0:07:52 Y abarcaba a las diversas aflicciones que podían contraerse en un hospital.
0:07:57 Por eso era preferible irse a casa,
0:08:00 porque ahí por lo menos no te contagiabas.
0:08:02 El campo de acción de la cirugía era muy acotado.
0:08:05 Principalmente consistía en la putación de miembros.
0:08:08 Miren lo único que podemos hacer de aquí es apuntarle un miembro.
0:08:13 Si me duele la garean.
0:08:16 También podemos extirparle crecimientos anormales
0:08:19 y extirpación de piedra de la vejiga.
0:08:23 Parece una sierra en Tandil.
0:08:26 ¿Dónde verá Niajos?
0:08:27 Bueno, nosotros vamos con mi familia a piedra de la vejiga.
0:08:33 Hay lo más de sierra de la ventana.
0:08:36 Es Moediza.
0:08:37 Al lado de extirpaciones.
0:08:41 Extirpación de la cruz.
0:08:44 Tres panaciones por ahí hacían.
0:08:47 Pero no sabían para qué.
0:08:49 Para mirar adentro.
0:08:50 Claro, para mirar.
0:08:52 Introspección.
0:08:54 Los temores a las intervenciones de luego eran entendibles.
0:08:58 Los informos eran atados, porque no había ningún tipo de anestesia.
0:09:03 Para que no empezaras a saltar y a luchar contra el cirujano,
0:09:06 te ataban fuerte en la gente.
0:09:08 La reputación del cirujano se medía entonces
0:09:11 por la rapidez con que te amputaban miembro.
0:09:14 Este muchacho, en 20 segundos ya te cortó la gama.
0:09:20 Eran frecuentes por aquel entonces muchas epidemias
0:09:24 consideradas como azotes del todo poderoso.
0:09:29 Había alguna idea acerca de contagio.
0:09:32 Había que era debido a un miasma
0:09:34 o exhalación presente en torno al cuerpo de una persona infectada.
0:09:38 Así que en tiempos de pestes, viruelas y otras epidemias
0:09:41 se hacían cumplir reglamentos estrictos relacionados con el aislamiento de los enfermos.
0:09:45 O sea, tan locos no estábamos.
0:09:47 En Europa existía un completo descuido de las condiciones sanitarias.
0:09:52 Igual que ahora.
0:09:53 Las ventanas de la casa, la única que había,
0:09:57 se mantenían cerradas y cosa curiosa.
0:10:02 Ah, no, y cosa curiosa.
0:10:04 Decían que el aire roturno era peligroso.
0:10:13 Entonces las cortinas, esas cortinas que había en las camas con docel
0:10:17 eran para prevenirse de aquellos aires.
0:10:20 Y la verdad es que poco se podía hacer cuando venía una epidemia.
0:10:25 La viruela era la enfermedad que más desastre causaba.
0:10:29 Todavía en el siglo XVIII causaba la décima parte de los fallecimientos.
0:10:33 Casi tanto como la gangrena.
0:10:35 Un gran número de cegueras.
0:10:39 Pocas personas se escapaban.
0:10:44 Las gangrenas.
0:10:46 Eran muy comunes las desfiguraciones que causaban,
0:10:49 y ya se ha dicho en este programa,
0:10:51 que era considerada una verdadera suerte
0:10:53 el no tener la cara picada de viruela como el tigre mizana.
0:10:57 Incluso a veces cuando señalaban un rasgo distintivo
0:11:01 decían especialmente si el tipo no estaba picado de viruela.
0:11:05 No es que lo decían cuando sí estaba,
0:11:08 sino que lo decían cuando no estaba.
0:11:11 Lo más común era tener las marcas.
0:11:14 Las más temibles de las epidemias,
0:11:16 sin embargo, eran las peste bubónica, las peste negra,
0:11:19 que cada tanto invadía a los países europeos
0:11:21 y barría como la vieja de al lado de su casa,
0:11:24 millones de tipos.
0:11:26 En Inglaterra en 1348 murieron 2 millones
0:11:29 de los 6 que volaban el país.
0:11:32 De nuevo se presentó en 1665,
0:11:34 me refiero a la peste.
0:11:36 Murieron más de 100.000 habitantes,
0:11:38 nada más que en Londres.
0:11:40 Y después en los otros lugares no murió nadie.
0:11:44 Acá dice así,
0:11:46 nada más que en Londres.
0:11:48 En uno de los otros lugares estábamos los más chulos.
0:11:50 El incendio de Londres del año siguiente
0:11:52 parece que no venía bien.
0:11:54 Fue más bien una medida de desinfección.
0:11:56 ¿Qué podemos hacer para desinfectar?
0:11:58 Le prendemos fuego al hongo.
0:12:04 La cuarentena, que era una medida de aislamiento,
0:12:07 o que es, que se imponía a los barcos provenientes
0:12:10 de puertos infectados,
0:12:12 había sido instituida ya en el siglo XIV
0:12:14 en Venecia y en el Adriático.
0:12:16 Un ejemplo notable de aislamiento voluntario
0:12:19 en 1665, durante la peste,
0:12:21 fue el siguiente.
0:12:23 Se mandaron a guardar
0:12:25 por iniciativa del párroco,
0:12:27 el párroco no,
0:12:29 el párroco será,
0:12:31 de Melvyshile
0:12:33 a todos los habitantes.
0:12:35 Y el alimento se le suministraba
0:12:37 dejándolo en ciertos lugares
0:12:39 pautados de antemano.
0:12:41 Y durante todo un año
0:12:43 la comunidad se mantuvo
0:12:45 alejada de los pueblos vecinos
0:12:47 y a nadie se permitió la entrada.
0:12:49 Al final quedaron vivos 33 de los 380.
0:12:52 Bueno, pero lo que se trataba era de
0:12:54 preservar a los pueblos vecinos.
0:12:56 Ellos ya estaban infectados.
0:12:58 Para terminar, algo acerca de los hospitales.
0:13:00 Antes del siglo XVII
0:13:02 eran establecimientos religiosos
0:13:04 que daban asilo,
0:13:06 no solo a los enfermos,
0:13:08 sino también a los pobres.
0:13:10 En tiempos de Grecia y Roma
0:13:12 había un cuerpo regular de médico
0:13:14 que se llevaba a la ciudad
0:13:17 por regular de médicos a cerdotes
0:13:19 que prestaban sus servicios
0:13:21 en el tiempo de Esculapio
0:13:23 en el templo.
0:13:25 En el templo.
0:13:27 Esculapio, por otra parte,
0:13:29 personaje legendario.
0:13:31 Pero yo le quiero contar esto.
0:13:33 Todo esto
0:13:35 que estoy diciendo
0:13:37 tiene como motivo
0:13:39 mi deseo
0:13:41 de contarle esto.
0:13:45 es de las mejores historias que conozco.
0:13:47 La cuenta Plutarco.
0:13:49 Dice que
0:13:51 Celeuco, que era rey de Siria,
0:13:53 tenía un hijo llamado Antióco
0:13:55 que se había enamorado
0:13:57 de la segunda esposa de Celeuco,
0:13:59 la hermosa Estratónice.
0:14:03 Celeuco se había casado con Estratónice
0:14:05 Segundas Náuseas
0:14:07 y el hijo Antióco
0:14:09 se había enamorado de la mujer
0:14:11 nueva del Jová.
0:14:13 Era maldrastra.
0:14:15 Uno siempre cuando se casa por segunda vez
0:14:17 se casa con una mina más joven
0:14:19 que casi podría ser la esposa del hijo de uno.
0:14:21 Entonces Antióco se enamoró.
0:14:23 Se había enamorado tan fuertemente
0:14:25 que era imposible vencer su pasión.
0:14:27 Y se fue debilitando tanto
0:14:29 que parecía
0:14:31 que se estaba condenando a muerte
0:14:33 el mismo.
0:14:35 Tal vez porque sentía que su deseo
0:14:37 era deplorable,
0:14:39 su pasión incurable
0:14:41 y entonces perdía la razón.
0:14:43 Parece que decidió
0:14:45 al cabo de un tiempo abandonar
0:14:47 la vida y dejarse morir
0:14:49 absteniéndose de comer
0:14:51 y de beber
0:14:53 fingiendo que sufría
0:14:55 alguna enfermedad secreta en su cuerpo
0:14:57 para la que no había remedio.
0:15:01 bueno,
0:15:03 llamaron al médico.
0:15:05 El viejo estaba preocupado.
0:15:07 Llamó a un célebre médico
0:15:09 era sístrato.
0:15:11 No, que era...
0:15:13 Era el doctor del asistrato.
0:15:17 Lo llevaron
0:15:19 diciéndole
0:15:21 que el chico
0:15:23 estaba en fe.
0:15:25 Y pues su hacer echarme
0:15:27 es el médico.
0:15:29 Se convenció
0:15:31 de que este muchacho sufría mal de amores.
0:15:33 Ahora lo difícil era saber de quién estaba enamorado.
0:15:35 Para averiguarlo
0:15:37 el médico era sístrato.
0:15:39 Se quedó
0:15:41 sin moverse
0:15:43 durante varios días
0:15:45 en la habitación de Antíoco.
0:15:47 Cuando entraba alguna bella joven
0:15:49 miraba atentamente
0:15:51 la cara del enfermo
0:15:53 y observaba todas las partes del cuerpo
0:15:55 que acostumbran a responder
0:15:57 a las pasiones del alma.
0:15:59 Pero Antíaco
0:16:01 no reaccionaban
0:16:03 de ninguna visita
0:16:05 en los aposentos
0:16:07 nada menos que estratónice
0:16:09 la muchacha en cuestión.
0:16:11 Su madrastra.
0:16:13 El médico observó entonces
0:16:15 lo siguiente que esto de enamorada.
0:16:17 Sito
0:16:19 el informe del médico.
0:16:21 Se debilitaba la voz
0:16:23 y la palabra
0:16:25 se enrojecían las maquillas.
0:16:27 Sus ojos se abrían
0:16:29 empezaba a sudar
0:16:31 el pulso parecía más fuerte
0:16:33 el 7 de edad.
0:16:37 Luego de su hallazgo
0:16:39 era sístrato el médico
0:16:41 lo encaró al viejo acelero
0:16:43 el padre
0:16:45 y le dijo lo siguiente
0:16:47 la enfermedad de su hijo
0:16:49 es incurable.
0:16:51 E ideó la siguiente estrata gema.
0:16:53 Le dijo al rey
0:16:55 su hijo
0:16:57 está enamorado
0:16:59 de mi mujer.
0:17:01 Y el rey se respondió
0:17:03 repudia a tu mujer
0:17:05 dadla en matrimonio a mi hijo
0:17:07 yo te recompensaré
0:17:09 y salvarás la vida de antíoco
0:17:11 que es lo que más amo en este mundo
0:17:13 y media que el médico le preguntó
0:17:15 como si fuera retóricamente
0:17:19 ¿y qué pasaría si la mujer
0:17:21 de quien está watercolor tu hijo
0:17:23 fuera tu propia mujer?
0:17:25 Y el rey le respondió
0:17:27 y le dijo
0:17:29 y el euco le respondió
0:17:31 que hicieran los doces
0:17:33 los doces dioses
0:17:35 que así fuere
0:17:37 pues con gusto
0:17:39 se daría a mi esposa
0:17:41 con tal de salvar a mi hijo antíoco
0:17:43 entonces el médico le dijo la verdad
0:17:45 ahí te agarré
0:17:47 ahora te quiero ver
0:17:49 el euco hizo reunir al pueblo
0:17:51 uy yo
0:17:53 parecen pobres pueblos
0:17:55 coronó a su hijo rey
0:17:58 y le seguió a su esposa
0:18:00 y todos vivieron felices para siempre
0:18:02 de manera que señor
0:18:04 que cuando su hijo se sienta mal
0:18:06 se daría a su esposa
0:18:08 y todos viviremos felices para siempre
0:18:10 y al invierno no funciona esto
0:18:12 engordó el pibesillo
0:18:14 y la su vida
0:18:16 o sea que apareció
0:18:18 el primer caso de medicina psychosomática
0:18:20 decir aquella que cree
0:18:22 que mucho mal es del tiempo
0:18:24 y del cuerpo
0:18:26 si es mejor decir
0:18:28 vienen de algún mal
0:18:30 del alma
0:18:32 era sístrato
0:18:34 vivió hasta alrededor
0:18:36 del año 260 antes de cristo
0:18:38 pero no importa
0:18:40 me gustó esta historia
0:18:42 es linda, es linda, es linda
0:18:44 es la única que vale la pena
0:18:46 me hiciste todo lo demás
0:18:48 ay como se morían
0:18:50 es algún momento
0:18:52 de su relato, yo pensaba
0:18:54 que era todo lo mismo
0:18:56 y un apiola decapitado
0:18:58 pero también un hombre poderoso
0:19:00 se arriesgaba mucho
0:19:02 y gente me está mintiendo
0:19:04 y que me importa
0:19:06 le voy a cortar la cabeza
0:19:08 incluso para pasiguar a los dioses
0:19:10 ahora está enamorado de tu rodilla
0:19:12 le he cortado la rodilla por ejemplo
0:19:14 pero en todo modo yo creo que ahí en la medicina
0:19:16 yo era en algún momento hace un eternidad
0:19:18 estuve tentado por este tipo de prácticas
0:19:20 y descubrí rápidamente
0:19:22 que hay dos formas de ser médico Alejandro
0:19:24 y una consiste en creerse dios
0:19:26 como nuestro amigo Dr. House
0:19:28 está convencido que uno tiene la capacidad de determinar
0:19:30 todas esas cosas que le pasa a cualquier infeliz
0:19:32 que pase por las manos de uno
0:19:34 y la otra, la otra manera
0:19:36 eso es el desapelidioso
0:19:38 cómo vivir creciendo ser dios
0:19:40 y sobre todo con gente alrededor
0:19:42 y la otra forma es la desidia
0:19:44 la desaprensión
0:19:46 bueno pase lo que pase a mí no me importa
0:19:48 son dos formas muy alocadas de enfrentar la vida
0:19:50 la persona decente en ese caso directamente abandona
0:19:53 la carrera de medicina
0:19:55 y le dice
0:19:57 y se hace enfermo
0:19:59 pasa del otro lado
0:20:01 los enfermos argentinos son los mejores del mundo
0:20:03 los médicos no tanto
0:20:05 son los más enfermos del mundo
0:20:07 yo que después con los años
0:20:09 para evitar este tipo de cosas
0:20:11 se ha pensado que unificando
0:20:13 síntomas uno puede llegar a determinar
0:20:15 cuál es la dolencia
0:20:17 y a partir de ella agnosticar
0:20:19 y después curar
0:20:21 falso, absolutamente
0:20:23 todas las cosas que se curan a partir de ese método
0:20:25 son ciertamente casualidades
0:20:27 porque cada paciente
0:20:29 Alejandro también quiere decir una frase digital
0:20:31 cada paciente es un mundo
0:20:35 ya se me está pasando
0:20:37 y así cuando uno escucha
0:20:41 la crepitación de los pulmones
0:20:43 me crepitan toda la noche
0:20:45 mi marido dice que ya lo tengo a hacer
0:20:47 mi marido dice que ya lo tengo harto
0:20:51 el jadeo de una respuesta
0:20:53 ah, ese es el
0:20:55 el jadeo el
0:20:57 yo soy la de la crepitación
0:20:59 o bien el genido surgido de alguna parte de su cuerpo
0:21:01 no importa cual
0:21:03 el que está hablando
0:21:05 no es su cuerpo
0:21:07 el que está hablando no es su cuerpo
0:21:09 sino algo que lo precede y que lo sucedera
0:21:11 porque todas quejas, Alejandro
0:21:13 son quejas del alma
0:21:15 claro, está muy bien esto
0:21:17 el vals quejas del alma
0:21:19 una vez que
0:21:21 se ha contado
0:21:23 una historia en donde aparecía
0:21:25 un mal del alma
0:21:27 corporizado
0:21:29 corporizado
0:21:31 yo quiero
0:21:33 hacer una breve agregado
0:21:35 que después si quiere
0:21:37 lo trataremos más tarde
0:21:41 el delchantaje sentimental
0:21:43 que hace algunas canciones
0:21:45 yo no puedo evitar emocionarme
0:21:47 cuando escucho esta canción
0:21:49 que va a cantar ahora
0:21:51 Carlos Gardel y que se llama
0:21:53 quejas del alma
0:21:57 la relación que hay
0:21:59 el chantaje sentimental
0:22:01 que a veces nos hacen algunas canciones
0:22:03 algunas muy meritorias por cierto
0:22:05 es un tema interesante
0:22:07 quejas del alma
0:22:09 un bellísimo vals
0:22:11 y el cartón
0:22:13 un tópico
0:22:15 que solemos usar en este programa
0:22:17 cuando yo le pido
0:22:19 que nos cuente una historia de esperanza
0:22:41 y ayer en tu brazo falto
0:22:43 los leños de mi coro
0:22:45 madre
0:22:47 acújeme en tu pecho
0:22:49 arrepentido
0:22:51 busco el tu corazón
0:22:53 en esta noche oscura
0:22:55 de mi alma sorprendada
0:22:57 un poco de terlura
0:22:59 que algo que evita el olor
0:23:01 aquello punical
0:23:03 te descienda locura
0:23:05 hace un lado bien rosa
0:23:07 florecer tu timpación
0:23:10 los besos son un buto de terlura
0:23:12 en las tardes me lices
0:23:14 y se enediada de sol
0:23:16 en el hogar me parece
0:23:18 el verano de poesía
0:23:20 hasta tu voz viejita
0:23:22 la gente opera
0:23:24 con tu mano piada
0:23:26 hace mi cuarenta sobrera
0:23:28 y cuenta mi historia
0:23:30 de esperanza y amor
0:23:32 y ella me dijo su pirato
0:23:35 toda terlura
0:23:37 y todo corazón
0:23:39 con su voz baja y dulce
0:23:41 acerca tu familia
0:23:43 y como en aquel tiempo
0:23:45 como en tiempo que pasó
0:23:47 y cuando en las noches de frío
0:23:50 sentado en mil vegaso
0:23:52 al calor del hogar
0:23:54 te pido
0:23:56 y me pido
0:23:58 y me pido
0:24:00 y al calor del hogar
0:24:02 te contaba la historia
0:24:04 del príncipe conana
0:24:06 que robo a las prisesas
0:24:08 y vos lojas con el cor
0:24:18 era Carlos Gardel en la venganza
0:24:20 será terrible que estas del alma
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