Transcripción automática
0:00:00 Continuamos en la venganza, será terrible, estamos en la provincia de emisiones,
0:00:06 en la ciudad de Posadas, ¿verdad? Estamos acá.
0:00:11 Celebrando los 15 años de emisiones online.
0:00:18 Aquí por Radio Libertad, que es la radio que nos transmite aquí en Posadas y también en otras ciudades
0:00:26 en Puerto Iguazú, en Oberá, me parece, y en alguna otra también en la provincia.
0:00:31 Hablaremos hoy de presagios. Atención.
0:00:36 Alguna vez en este mismo programa hemos hablado de las sortes virgillanas y de las suertes de los apóstoles,
0:00:47 que eran unas formas de adivinación que consistían en poner el dedo en un libro al azar
0:00:55 y señalar un párrafo y extraer de ese párrafo una iluminación de futuro.
0:01:00 Vayan consiguiéndome un libro a cualquiera.
0:01:02 Un libro.
0:01:03 Dale, traemos un libro que vamos a hacer.
0:01:06 Ahí está. Por ejemplo, tomásemos un libro a cualquiera, el más estúpido que usted se le ocurre.
0:01:17 Entonces abre el libro hacia el azar, pone el dedo y dice, no han venido los actores.
0:01:25 ¡Cosa de mandinga!
0:01:28 Cosa de mandinga.
0:01:30 Y entonces tenemos justamente una descripción de lo que está sucediendo aquí.
0:01:34 No han venido los actores, han venido en cambio unos sustitutos, nosotros mismos,
0:01:40 que venimos a sustituir a lo que en el teatro son los actores, etcétera, etcétera.
0:01:46 Podemos hablar media hora, pero no queremos de esto.
0:01:51 Bueno, así se adivinaba.
0:01:53 Entonces decía, bueno, si no venieron los actores, este teatro, bla, bla, bla, debe cambiar su conducción, por ejemplo.
0:02:00 Dicen los opositores a los que conducen el teatro ahora.
0:02:04 Pero eso no es un presagio.
0:02:07 Un presagio es algo distinto.
0:02:09 Es un mensaje que primero no se busca con el dedo
0:02:14 y que en general parece hablar del futuro, al menos para el supersticioso.
0:02:21 Son eventos no preparados, no preparados.
0:02:25 Y que al suceder parecen anticipar otros.
0:02:30 Usted ve que un cuervo se posa sobre una casa
0:02:37 y de ese hecho infiere otro posterior a saber la desgracia que se va a hacer nir sobre las familias que habitan esa casa.
0:02:47 O sea que hay que ser muy supersticioso para creer en los presagios.
0:02:52 Las autoridades cristianas clásicas aseguraban y aseguran todavía hoy
0:02:57 que no se debe atribuir un significado a cosas tales como el movimiento involuntario de una gamba,
0:03:04 la tos de una persona, el encuentro con un animal.
0:03:08 Pero en realidad eran consejos clericales de los cuales muchos no hacían caso.
0:03:13 En la Edad Media, por ejemplo, los viajeros al ver pasar de izquierda a derecha una corneja grasnando esperaban hacer un buen viaje.
0:03:24 Ver una corneja grasnando era un indicio de buen viaje.
0:03:29 O una corneja grasnando que pasa de izquierda a derecha pues tendremos un buen viaje, decían.
0:03:36 Cuando se llegaba a casa de un enfermo, si el caminante encontraba una piedra en el camino, la daba vuelta
0:03:44 y se fijaba si había debajo de ella algún animal vivo.
0:03:48 Si encontraba un gusano o cualquier insecto, pensaba que era presagio de que el enfermo sanaría.
0:03:56 Si no se encontraba nada, pensaba que era presagio de que el enfermo moriría.
0:04:06 Tal vez por eso la mayoría de los enfermos de la Edad Media morían.
0:04:10 Sólo por la escasa población de animales debajo de las piedras de los caminos.
0:04:16 Incluso los médicos, antes que estudiar Medecina, preferían repartir insectos en la parte de abajo de las piedras de los caminos
0:04:25 que conducían a las casas de los enfermos.
0:04:28 Quienes acompañaban a Carlos Magno, digo ya en otro orden de cosas con él mismo, eran enormemente sensibles a los presagios.
0:04:37 Tres años antes de la muerte de Carlos Magno aseguraban que había comenzado a manifestarse
0:04:43 o que habían comenzado a verse infinidades signos excepcionales que no dejaban lugar a dudas acerca de la proximidad de la muerte de Carlos Magno.
0:04:52 Todo el séquito de Carlos Magno ya tenía para sí que el instante decisivo de la muerte de este hombre era inminente.
0:05:00 Parece que apareció una mancha en el sol, parece que un pórtico se había derrumbado y les dio a entender la inminencia de esta muerte.
0:05:09 Se incendió un puente en Maguncia, bueno, qué duda acá, entonces.
0:05:13 Hubo un accidente de quitación, una inscripción honorífica presentaba muy deteriorada la palabra príncipe.
0:05:21 Bueno, qué pensaron los tipos, se nos muere a Carlos Magno.
0:05:25 El mismo Carlos Magno no hizo caso de aquellos presagios, de qué manera podría ser caso, pero en cuanto yo, bueno, muriéndose.
0:05:34 Consideró con desprecio a que las creencias ofingió creer que no aludían a él, debe ser algún otro, dice él.
0:05:44 Sin embargo, eso no impidió a Carlos Magno que tomara la precaución de hacer un testamento.
0:05:49 Poco después de estas señales, casi como certificando la perpiscacia de algunos, Carlos Magno murió.
0:06:00 No se establece si aquellos presagios continuaron después de la muerte de Carlos Magno.
0:06:05 Esto podría ser interesante dar lugar a una nueva institución que no sería ya el presagio, sino del post-sagio.
0:06:14 Es decir, señales que aparecen, señales de la muerte de Carlos Magno que aparecen después.
0:06:21 Claro, y dicen, viste, ¿qué te dije?
0:06:23 No, eso no es un presagio. Por ejemplo, es también más cosa, se borra el nombre del caro...
0:06:29 ¡Un presagio!
0:06:30 Esos son los éxitos fundamentales de los adivinos de estos tiempos, constituyen adivinanzas o aciertos hecho después que se muere un tipo.
0:06:42 Se va a morir fulano, se va a morir fulano o no se muere, pero después que se murió, dice, yo ya lo había dicho.
0:06:53 Otra cosa que parece que en la antigüedad auguraba mala fortuna eran los tropiezos.
0:06:59 Cuando Julio César desembarcó en África, tropezó y se cayó de cara al piso, se cayó.
0:07:06 Se produjo respecto a un intenso debate entre los generales para ver si aquello era o no una señal nefasta.
0:07:13 Y finalmente decidieron quedarse, no le fue tan mal porque conquistaron a Egipto, destronaron a los Ptolomeos, etc.
0:07:21 Otro tropiezo inicial fue el de Guillermo el Conquistador que en 1066 desembarcó en Inglaterra y también se cayó de Bruces, de Bruces Willys.
0:07:37 Todos dijeron que era una mala señal, pero él mismo, Guillermo, dijo que no, que había querido tomar aquella nueva tierra con las manos y con la frente.
0:07:50 Pero parece que un tiempo más tarde volvió a caerse y otra vez parece que volvieron a considerar que era una mala señal,
0:08:00 hasta que se enteraron que no era una mala señal, sino que era la muerte misma.
0:08:05 Se había caído y se había matado, lo cual era al mismo tiempo el presagio y el cumplimiento.
0:08:10 Claro, el símbolo es la cosa.
0:08:18 Bueno, es lo que nunca se sabe si han tenido razón estos tipos, es en establecer una relación de causa-efecto entre la caída y la muerte.
0:08:26 Tenían razón diciendo se va a morir, efectivamente se murió.
0:08:30 Pero hay que ver si se murió en virtud de la influencia de las caídas de un caballo sobre el futuro.
0:08:38 Y sobre el futuro que no tiene directamente que ver con el caballo.
0:08:42 Hay una relación de causa-efecto entre un tipo que se cae del caballo y la caída de un imperio, respuesta no sé.
0:08:50 De mal agüero, era también que hubieran 13 personas en una reunión.
0:08:57 Esta creencia se basaba naturalmente en las 13 personas que habían participado de la última escena,
0:09:04 cuya ulterioridad fue más bien tremenda.
0:09:08 Y estaba tan arraigada esta superstición que en París existía en el siglo XVII, incluso hasta el XIX,
0:09:16 una institución llamada los 14, que eran unos caballeros que estaban a la noche,
0:09:22 desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche,
0:09:24 arreglados y dispuestos para ir a cualquier escena en donde hubieran quedado 13.
0:09:29 Entonces los llamaban a los tipos, los mandaban a buscar, y le decían,
0:09:34 mire muchachos somos 13, mándenme uno.
0:09:37 Y mandaban un 14, que era justamente el XIV.
0:09:43 Eran personas de mucha experiencia, buena presentación, y se alquilaban,
0:09:49 el pequeño estipendio, vos ibas así.
0:09:52 Otra creencia era que el estornudo era presagio de muerte.
0:09:57 Dicen que la costumbre de contestar al estornudo ajeno, con un buen deseo, como por ejemplo de salud,
0:10:03 nació por lo siguiente, estornudar fue alguna vez signo de enfermedad epidémica inmortal.
0:10:12 Parece que en tiempos del pontificado de sangregorio, el aire estaba lleno de una podredumbre tan nociva
0:10:19 que el que estornudaba, moría, indefectiblemente moría.
0:10:24 Entonces el papa estableció una forma de rezo que se aplicaba a las personas que estornudaban
0:10:31 para prevenirlas de los efectos fatales.
0:10:33 Pero hay otra historia ravínica que es mejor.
0:10:37 Esta historia cuenta que ya ve, ordenó, poco después de la creación, que todo hombre vivo debía estornudar
0:10:44 una vez en su vida y que en el mismo instante de ese estornudo, su alma debía partir sin ninguna demora.
0:10:51 Es decir, el que estornudaba se moría.
0:10:56 A Jacob no le gustó esto.
0:11:01 Esta forma tan precipitada de dejar el mundo.
0:11:06 Y le pidió a Dios el favor de que los hombres fueran exceptuados de aquel único estornudo mortal
0:11:13 y que pudieran estornudar tantas veces como quisieran sin K.R. 2.2.
0:11:17 El ruego fue oído y desde entonces las personas estornudan sin morir.
0:11:25 Salvo aquellas que por casualidad justamente mueran a la salida de un estornudo, que son las menos.
0:11:32 Según algunos, entonces no fue Gregorio el que puso el deseo de salud ante el estornudo,
0:11:37 sino que quedó instituida la costumbre ya desde los tiempos de Jacob.
0:11:41 Para terminar, digamos que Napoleón era un experto lector de presagios.
0:11:48 Cuenta Constanza, el mayor domo que escribió un libro lindísimo,
0:11:52 que con la parte que cuidaba celo extremo, sus espejos, espejos que él trasladaba incluso en campaña,
0:12:00 pero que eran cuidados con gran cillo porque él creía que si se rompía un espejo,
0:12:08 la desgracia caería sobre sus tropas.
0:12:11 Bueno, un día también tenía a tipo que salían a matar lechuzas,
0:12:17 para que las lechuzas no le chistaran, no los lechuziaran a las tropas,
0:12:21 venían 200 mil franceses para invadir Rusia y las lechuzas...
0:12:27 Y la Napoleón Cruz Diablo es una gran siente.
0:12:31 No, para evitar eso, mandaba a la vanguardia a un batallón de exterminadores de lechuzas
0:12:39 que las mataba toda para que no tuvieran lechuzas.
0:12:42 Cambio lechuzas por tero, gritaba.
0:12:45 Bueno, parece que en una de sus campañas en Italia se le rompió el vidrio de un retrato de Josefina.
0:12:51 Él llevaba un retrato a Josefina, la mujer estaba en París, se le rompió el vidrio.
0:12:56 Entonces tuvo miedo y no descansó hasta que Josefina viajó hasta donde él estaba,
0:13:01 lo cual era 100 mil veces más peligroso que dejarla en París.
0:13:05 ¿Claro?
0:13:06 Hizo 2 mil kilómetros a caballo, nada más que para tranquilizar al tipo que había roto un vidrio.
0:13:14 Estas son algunas de las supersticiones relacionadas con presagio.
0:13:18 A mí me gusta mucho el presagio en la obra artística,
0:13:24 es decir, uno empieza a leer un libro y sucede algo que debe alertarlo al lector.
0:13:35 Y si no despierta su alarma en ese momento despertará su agrado intelectual cuando algo suceda.
0:13:41 Por ejemplo, al principio del libro, un cuervo se posa sobre la casa de una familia.
0:13:51 Y entonces, cuando ocurra algo en esa casa, nos acordaremos del cuero.
0:13:58 Y hay presagios más complejos que no se sabe si son de buena o mala suerte
0:14:04 y que son piezas sueltas que el autor o el poeta deja caer en un momento
0:14:10 y que van a encontrar su verdadero lugar, Fausto o Infausto, en la novela con el poema,
0:14:17 cuando la segunda cosa apareja.
0:14:19 El presagio, en realidad, consta de dos partes.
0:14:24 Una es el presagio propiamente dicho
0:14:27 y la otra es el rebote del presagio, es el eco del presagio
0:14:32 que se da con el cumplimiento o con el cumplimiento o mejor todavía
0:14:38 con el cumplimiento retorcido del presagio, con el cumplimiento tramposo del presagio.
0:14:47 Es el uso clásico de la promesa de los dioses.
0:14:52 Los dioses prometen algo y cuando se cumple, se cumple mal, se cumple metafóricamente,
0:14:59 se cumple tramposamente, imperfectamente.
0:15:04 Y ese presagio artístico me gusta mucho.
0:15:09 También hasta puede ser, hasta en la música puede haber un presagio,
0:15:14 un pequeño acorde que está ahí, no se sabe por qué, después aparece,
0:15:22 después aparece de nuevo.
0:15:24 Es un llamado a una de esas, que después es el tema central de una melodía y el oyente y ya,
0:15:30 pero ya me lo había anticipado este hombre.
0:15:33 Qué suerte, qué suerte que existe ese tipo de relación poética,
0:15:40 que es la mejor forma del presagio.
0:15:43 Yo recuerdo una historia que contamos mucho aquí,
0:15:49 que es la historia de la muerte de Catalina de Medici,
0:15:52 a la que le habían pronosticado que iba a morir en las proximidades de Saint Germain.
0:15:57 Entonces, cuando se sintió enferma, primero, después de eludir durante toda su vida ese barrio,
0:16:04 cuando se sintió enferma, se fue lo más lejos que pudo de Saint Germain.
0:16:09 Ya se consideraba salvo, pero vino un médico a atenderla, la tipa se sentía mal,
0:16:15 el médico la atendió, como muchísimo afán, digo,
0:16:19 y ella le preguntó cómo se llamaba para agradecerle,
0:16:22 y él le dijo, Saint Germain, señora.
0:16:25 Y ella, a los 10 minutos, murió.
0:16:30 Era una persona seria.
0:16:36 Si usted hace esa premonición al principio de la obra,
0:16:39 suponiendo que esta fuera una obra,
0:16:41 ¿cuándo parezca el doctor Saint Germain?
0:16:43 Va a decir, ¡oh!
0:16:48 No es indicado un presagio en un radioteatro de un subqueduro a tres años,
0:16:54 porque cuando se cumple ya cambiaron los actores,
0:16:57 el presagio no puede ser muy anterior,
0:17:01 no puede tardar millones de años en cumplirse,
0:17:04 y es mejor tampoco que no se cumpla al minuto.
0:17:07 No, por eso pone mucho presagio.
0:17:10 Bueno, bueno, si tiene...
0:17:19 A mí me gustan los presagios de inmediato cumplimiento,
0:17:23 pero a mí, porque soy una persona ansiosa,
0:17:27 yo quiero que los batiseños se cumplan ya.
0:17:29 Por ejemplo, voy a una bruja,
0:17:31 y me dicen, ¿usted va a tener una vida muy feliz?
0:17:34 ¡Ah, bueno, muchas gracias!
0:17:36 No me se encuentra a pey.
0:17:38 Y me voy a mi casa y a rato la llama.
0:17:41 Le digo, ¡cúcheme!
0:17:42 ¿Y?
0:17:43 Me estoy sentado acá.
0:17:47 ¿Más bueno?
0:17:48 La verdad le digo que no me siento muy feliz.
0:17:51 Bueno, me dice, ¡pero espere, espere, espere!
0:17:54 Justamente, esa es la base de la infelicidad de esperar.
0:17:59 No, tiene que salir a vivir, ¡viva, viva!
0:18:02 ¡Viva, viva!
0:18:03 Bueno, que viva, viva, que viva ya.
0:18:05 ¿A quién dedicar todo esto?
0:18:07 A todas las personas que hacen cumplir sus propios presagios.
0:18:11 Quizá mediante la voluntad, mediante talento, lo que sea.
0:18:16 Que son ellos, su propio presagio.
0:18:21 Personas que son, o por su fortaleza, por su belleza,
0:18:25 por su determinación, presagios de ellas mismas.
0:18:30 Entra la tipa y usted dice, ¡acaba pasar algo!
0:18:42 Yo he conocido muchas mujeres que eran presagio de ellas mismas.
0:18:48 Y aparecían y eran como si un cuervo se posara sobre el tejado de mi casa.
0:19:00 Y ya se ha ido.
0:19:07 Hemos sido a la discoteca y le pregunté qué disco
0:19:13 de los que él tenía al discotecario, ¿no?
0:19:16 Era también un presagio.
0:19:18 Y me dijo, éste.
0:19:20 Se llama, Lo Que Vendrá.
0:19:23 Y Lo Que Vendrá es un tango de Astor Piazola
0:19:27 en una de las tantas versiones que Astor hizo de algunas versiones que presagiaban otras.
0:19:36 ¡Adelante Astor!
0:22:57 ¡Adelante Astor!
0:22:59 ¡Adelante Astor!
0:23:03 La venganza será terrible lo que vendrá.
0:23:33 La venganza será terrible lo que vendrá.
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