Transcripción automática
0:00:00 Se viene un año maravilloso.
0:00:03 Aleluya.
0:00:04 Eso.
0:00:06 También esta sección puede llamarse.
0:00:08 Ya lo tenemos encima.
0:00:11 Porque ya se viene el año que viene.
0:00:13 O el año que viene, a qué viene.
0:00:18 Y tenemos aquí 12 rituales para darle la bienvenida al 2011 con todo.
0:00:25 Hay que hacer rituales.
0:00:26 Rituales durante los festejos para tener
0:00:29 muchísima suerte el año que viene.
0:00:36 Usted como empieza el año lo termina.
0:00:39 ¿En serio?
0:00:40 ¿No creas?
0:00:45 Bueno, vamos con las...
0:00:48 Por favor.
0:00:49 Atención.
0:00:50 Número uno.
0:00:52 Primero ritual.
0:00:55 Usar ropa interior rosa.
0:00:58 No tengo.
0:01:00 Vamos, vamos.
0:01:03 No tengo nada rosa.
0:01:05 Pero no cualquiera.
0:01:06 No cualquiera.
0:01:07 Debe ser regalada por alguien que esté presente en la mesa del año nuevo.
0:01:11 Ah, yo te la regalo.
0:01:12 Pero si usted no va a estar conmigo lo dejo.
0:01:14 Sí, voy.
0:01:14 Contase regalarte una prenda rosa.
0:01:18 Pero acá viene otro inconveniente.
0:01:19 Hasta las 12 hay que usarla de un lado y pasar a la media noche del revés.
0:01:26 Y que todos se van a cambiar en ese momento.
0:01:29 Según los orígenes de la tradición,
0:01:32 esto garantiza la procreación y fertilidad de la mujer.
0:01:36 Bueno, no la de vuelta, por favor.
0:01:39 ¿Y si usted no quiere tener hijos?
0:01:40 Bueno, entonces siga con ese calzoncillo.
0:01:45 Entonces, este no nos gusta.
0:01:47 Otro.
0:01:49 Ah, mira.
0:01:51 Si usted, la noche del año nuevo,
0:01:53 da una vuelta a la manzana con una balija en la mano,
0:01:56 garantiza algún viaje durante el año.
0:02:00 Esto es serio, esto creo.
0:02:03 La balija, disculpe, me tiene esta vacía o con ropa.
0:02:07 Sí, me imagino.
0:02:09 O con ropa interior rosa.
0:02:12 La misma que usó antes.
0:02:13 Antes de dar la vuelta, la mete en una balija de una vuelta manzana.
0:02:18 Pero aquí está esto.
0:02:19 Si buscas un amor.
0:02:21 Esto sí me interesa.
0:02:24 La costumbre indica que hay que colocar un anillo de oro
0:02:27 en la copa de champan.
0:02:29 Y solo se puede retirar una vez que se bebió todo el contenido.
0:02:34 Bueno, pero correse el riesgo de tragar un anillo.
0:02:38 Y oro y champan, no un poco caro, pero...
0:02:40 Bueno, pero supó que usted tiene un anillo.
0:02:42 No, pero usted es como tomar el champan, disculpe.
0:02:45 Por la boca.
0:02:46 Bueno, pero con piquito cerro dito.
0:02:51 Porque si no se le va el anillo para dentro,
0:02:53 tiene que hacer su propio filtro.
0:02:55 ¿Y por qué no con una bombilla?
0:02:56 Disculpeme.
0:02:58 Porque siempre es preferible por ahí resignar un poco de glamour
0:03:05 antes que te rompan el alma.
0:03:08 Os digo que te traes un anillo.
0:03:10 No vale.
0:03:11 No vale con...
0:03:12 No vale que...
0:03:13 No quedaría mal, eh.
0:03:15 A mí, particularmente, cuando el champan está un poco cansadito,
0:03:18 ponerlo, que lo abrieron muy temprano...
0:03:20 Ya está caliente.
0:03:22 Ya está medio caliente y sin gas...
0:03:26 Me salió medio chiflado.
0:03:28 Sí, salió muy...
0:03:29 ¿Por qué será?
0:03:31 Se le chifló por alguna endija.
0:03:34 No, debo tener todavía algunos de esos cosos.
0:03:39 Y me puse la boca recién.
0:03:41 Acá hay que los cosos que se puso en la boca
0:03:43 son sustancias alimenticias...
0:03:45 Son unos manises medio gran.
0:03:47 Bueno, pues...
0:03:48 Senado, está que aclarar todo la radio.
0:03:50 ¿Qué le decía?
0:03:51 Ah, con la bombilla.
0:03:52 Está cansadito, champan.
0:03:53 El champan está cansadito, no tiene burbujas.
0:03:58 Y usted le mete una bombilla,
0:03:59 que antes de tomarlo sopla un poco.
0:04:02 Para producir...
0:04:04 Para producir más esforvesencia.
0:04:07 Senado, y eso en público.
0:04:08 Ah, bueno, ¿cómo?
0:04:09 Y eso en público, frente a...
0:04:11 ¿En público qué crees?
0:04:12 Que vaya a dormir y me cierre en el baño.
0:04:13 Y bueno, pero usted está haciendo...
0:04:14 Si, si, si, si, si, si.
0:04:15 Si, si, si, si, si, si.
0:04:16 Si, si, si, si, si, si.
0:04:17 ¿Dónde vas con esa copa de champan y la bombilla?
0:04:20 ¿Dónde voy a ir al baño?
0:04:23 Está haciendo un ritual para...
0:04:26 Supuestamente atraer...
0:04:27 ¿Qué quiere que me traiga un anillo?
0:04:29 No, no, no, no, no, no.
0:04:30 A vos te gustaría disculparme que te tuté, Barton.
0:04:32 Pero sí.
0:04:33 Te gustaría...
0:04:34 Mira que fui a manera de terminar una noche de año nuevo.
0:04:36 Atragantada.
0:04:37 Atragantada con un anillo en la guardia del hospital pirobano,
0:04:41 junto con 37 giles que se quemaron con un cuete.
0:04:45 Aparte, se le llega a enroscar el anillo o las amígdalas.
0:04:49 Y usted no puede hablar nunca más, si.
0:04:52 Me iba a esperar inmediatamente...
0:04:53 ¡Que ya estaba jengue!
0:04:55 Es peligro.
0:04:56 ¿Para algún lugar pasa eso?
0:04:58 ¿O sale o entra?
0:05:00 Bueno, pero mira si queda en el medio.
0:05:02 Bueno, no.
0:05:03 Que ahí como la sortija en medio.
0:05:05 Es un peligro.
0:05:06 Cada vez que come el video te quedan colgando de la nello.
0:05:09 Este ritual para mí es peligrosísimo.
0:05:11 Es muy peligroso.
0:05:13 Y a ver otro.
0:05:14 Para ver las malas vibraciones...
0:05:17 No sé si me gustan.
0:05:19 Dice...
0:05:21 ¿A qué está?
0:05:22 Así como en Pascua se esconden los huevos.
0:05:27 ¿Sí están a la vista los huevos en Pascua?
0:05:31 ¿Quién esconde los huevos en Pascua?
0:05:33 Yo los escondo.
0:05:34 ¿Y dónde los escondes?
0:05:35 Los escondes y los hago buscar, además.
0:05:37 A ver, dice, adivinen dónde tengo los huevos, dice.
0:05:42 Usted busca los recovecos y va dando pistas.
0:05:46 Frío, frío.
0:05:47 Frío, caliente.
0:05:50 ¿Y usted?
0:05:51 Ahí va queriendo.
0:05:53 Los huevos de Pascua, perdículpe,
0:05:55 si son de un tamaño grande,
0:05:57 son muy difíciles de esconder.
0:05:59 Ah, si te compres un huevo de Pascua...
0:06:01 Usted es millonario y compre los huevos de Pascua.
0:06:04 No, bueno, pero...
0:06:05 Yo compro huevos comunes, señor.
0:06:07 Los huevos populares.
0:06:08 Pequeñito.
0:06:09 Al niño, lo único que le gusta es el huevo de Pascua,
0:06:11 es el huevo de adentro.
0:06:12 Lo demás es aliátocorio.
0:06:14 Pero no lo siento.
0:06:16 Usted no corre el río de esconderlo y después olvidarse
0:06:18 donde lo escondió y estar toda la familia
0:06:20 y por él le encuentran a la Pascua siguiente.
0:06:23 Y por ahí le aparece algo.
0:06:25 Pero no, más o menos usted los tiene contados los huevos.
0:06:27 Sí, yo los... sí.
0:06:30 Entonces, se llama más o menos sabe donde uno las pone.
0:06:34 Eh, si no sabe.
0:06:36 Si no sabe usted.
0:06:38 ¿Quién lo va a saber?
0:06:40 Yo lo vi dice el otro día.
0:06:42 Y en este caso qué hay que hacer con los huevos.
0:06:44 Pero acá dice lo siguiente.
0:06:45 Al fin de año se esconden por la casa tres piedras.
0:06:50 No, tres huevos.
0:06:51 Atención.
0:06:52 No los huevos.
0:06:53 Tres piedras.
0:06:54 Que simbolizan, dice aquí,
0:06:56 salud, dinero y amor.
0:07:02 Tres cosas en la vida.
0:07:04 Dinero, salud.
0:07:06 Tres cosas aquí en la vida.
0:07:09 Salud, dinero y amor.
0:07:13 Bueno, usted esconde las tres piedras.
0:07:15 Tres piedras ahí en la vida.
0:07:17 Y listo.
0:07:18 Y qué?
0:07:19 Después.
0:07:20 Pero disculpe, me las escondí.
0:07:21 Después qué pasa?
0:07:22 Y nada, tiene prosperidad todo el año.
0:07:24 Pero también esconde las piedras.
0:07:26 Se trata de esconder cosas.
0:07:28 Sí, siempre es mejor esconder piedras que no esconder los huevos.
0:07:31 Bueno, sí, pero las piedras ya están...
0:07:34 Hay tanta abundancia de piedras, más no de huevos.
0:07:37 Sí, es verdad.
0:07:39 Hay más piedras que huevos en Chile.
0:07:41 Que salir a esconder...
0:07:43 En este base de lágrimas.
0:07:45 Salir a esconder lo que uno puede encontrar aún.
0:07:47 Hay piedras escondidas.
0:07:49 Sí, yo no creo.
0:07:50 A veces en eso no creo.
0:07:52 Después está el otro, de las uvas.
0:07:54 Ah, poner un visite de cualquier valor en el zapato.
0:07:57 En el zapato derecho.
0:07:59 Dejarlo toda la noche.
0:08:01 Es peligroso.
0:08:02 ¿Por qué peligroso?
0:08:03 Porque el visite se va gastando.
0:08:05 Y realmente si usted, por ejemplo, tiene zapatos abotinados muy grandes,
0:08:08 y es verano, y usted está, digamos, con los pies un poco sudados,
0:08:12 y si le quedan los zapatos grandes peor,
0:08:14 porque el pie va yendo y viniendo,
0:08:16 y usted va patinando en su propia grasita.
0:08:19 Y el...
0:08:21 Y el billete se desgasta.
0:08:25 Y cuando va a sacar el billete, no enta más.
0:08:27 Le queda la cara de Julio Arroca.
0:08:29 Parece un tipo simpático cuando lo saca.
0:08:32 Se le va distorsionando la imagen.
0:08:36 Sí, claro. Yo antes vivía en un barrio bastante peligroso.
0:08:39 Ah, ¿sí?
0:08:40 Entonces llevaba siempre el dinero...
0:08:42 ¿En los zapatos?
0:08:43 Pero en la medida.
0:08:44 Pero si tiene mucha plata...
0:08:46 Un día cobre el sueldo lo llevaban en zapatos.
0:08:48 Le juro que es cierto.
0:08:49 Y me pasó algo parecido a eso.
0:08:51 Y los billetes de la punta estaban, mire,
0:08:54 habían sufrido.
0:08:56 Y sí, me imagino.
0:08:58 Después, bueno, yo a veces salía con mi novia,
0:09:00 también llevaba los billetes.
0:09:02 Y me decía, mozo, mozo.
0:09:04 Y se acababa el zapato, ¿no?
0:09:06 Y con el zapato en la mano,
0:09:08 ¿cuánto es? le decía.
0:09:10 Pero como, ya sé, como una billetera.
0:09:12 Ya como una billetera.
0:09:13 Y iba sacando.
0:09:15 30, 40, 50.
0:09:17 Y el huelto lo metía dentro.
0:09:19 Bueno, gracias, mozo.
0:09:21 Y el mozo agarraba lo billete con...
0:09:23 Y con una pinza.
0:09:24 Con la pinza de la media luna.
0:09:26 Y, disculpeme, y...
0:09:29 Y su novia de...
0:09:31 Es bien.
0:09:33 No, digo, ¿qué dijo frente a ese espectáculo?
0:09:35 Nada, nada, qué va a decir.
0:09:37 Te dejo de...
0:09:39 Me dejó que pagar así, no va a pagar eso.
0:09:41 ¿Por qué lo va a dejar?
0:09:43 ¿Dictito si usted va enojosa?
0:09:45 Porque ahí lleva la plata para decir.
0:09:47 ¿Es como hace enojosa y en verano así?
0:09:49 Y se te escapa, se te escapa.
0:09:51 Lo que yo sí no llevaba en el zapato,
0:09:53 atención, son los documentos.
0:09:55 Bueno, ¿y dónde los pone los documentos?
0:09:57 En el negocio.
0:09:59 ¿Y las monedas?
0:10:01 Ah, las monedas.
0:10:03 Usted no sabe, un día fui a Luján a pie.
0:10:07 ¿Y qué llevó monedas?
0:10:09 Yo llevaba todos los zapatos también ahí.
0:10:11 Tenía miedo que me afanara.
0:10:13 ¿Quién le de pero no van todos por Dios y por la patria?
0:10:15 ¿Qué sabes, vos?
0:10:17 Claro, ahí filtrado.
0:10:19 ¿Y entonces las monedas también las llevaba dentro zapatos?
0:10:21 ¡Ah, me!
0:10:23 ¡No, es tremendo!
0:10:25 ¿Y por ahí, me acuerdo, que compré una cosa que valía 1,10.
0:10:27 Uff, y le dio 9 de 10 centavos de vuelta.
0:10:29 Sí, le dio 9 de 10 centavos de vuelta.
0:10:31 Pero lo hubiera dejado de propinas.
0:10:33 No, bueno, pero qué quieres.
0:10:35 Y ahí andaba, no, cuando llegué a Luján...
0:10:37 En realidad ya no seguí.
0:10:39 Ah, no, no, no.
0:10:41 ¿Dónde dejó?
0:10:43 En Ciudadela.
0:10:47 En Ciudadela me se budista.
0:10:49 Pero que cruzó la General Paz y Lí.
0:10:51 ¿Y qué fue lo que le hizo?
0:10:53 ¿Conozó la General Paz y Listo?
0:10:57 Y ese budista, digo, en la verdad que...
0:11:00 Con otras religiones ganan plata, ¿no?
0:11:02 Y me fui con unos amigos, si quiero.
0:11:04 Ah, los y otro a gente.
0:11:06 No, era toda la peregrinación.
0:11:08 ¿Cómo toda la peregrinación?
0:11:10 No, no, es los amigos. Ustedes el que doy ahí.
0:11:12 Lo que es, que hay mis amigos, sígueros.
0:11:14 Ah, sus amigos, sígueros, más bueno.
0:11:16 Sí, sí, sí, gente mucho más feo.
0:11:18 Hubo uno que llegué incluso a Edo.
0:11:20 incluso a Edo. Que siempre fue un poco este...
0:11:28 A Edo no ha Edo hemos dicho.
0:11:31 A Edo. Bueno otro...
0:11:34 Mire, disculpe, a usted le gusta tirar cuentes.
0:11:39 Y mire, yo trato de tomar precauciones.
0:11:44 Entonces no le gusta.
0:11:46 Claro, si usted es precavido no puede usar priori.
0:11:49 Pero sabe que soy más bien miro.
0:11:52 Estamos hablando de pirotecnia.
0:11:55 En otro orden de cosas.
0:11:56 ¿Ustedes se guardían?
0:11:59 Usted es un voyeur de la pirotecnia.
0:12:02 Me gusta mirar.
0:12:04 Miro en los siglos me busco...
0:12:06 Y oír.
0:12:08 Porque es fundamental el ruido del cuente.
0:12:10 Pero ahora sale más el lumínico.
0:12:12 Si, no.
0:12:13 Si usted busca un lugar alto.
0:12:16 Decíe lo mismo.
0:12:17 Bueno, un lugar alto de la ciudad donde tengo un panorama.
0:12:20 Ah, si viene esta ciudad tan llena de montañas.
0:12:22 ¡Jajajaja!
0:12:28 Pero a dónde va, por ejemplo?
0:12:30 A un edificio, en una terraza.
0:12:32 Y creo que si usted viene a la casa le pide permiso.
0:12:33 A otro lado para ahí.
0:12:34 Sí, se no me dejaría de ir para tener un panorama.
0:12:38 Porque me compré una caja de cuentes y le quiero tirar de arriba.
0:12:42 Yo digo porque...
0:12:46 ¿Cómo es el asunto?
0:12:48 Mientras usted está brindando,
0:12:50 usted oye que se tiran más cuentes que nunca.
0:12:53 Sí, a las 12 de la noche.
0:12:54 Bueno, y entonces...
0:12:56 ¿Cómo hacen esos tipos?
0:12:58 No brindan.
0:12:59 Con una mano brindan y con la otra tiran cuentes.
0:13:02 Por ahí se equivocan y se meten los cuentes en la boca
0:13:06 y tiran la copa de sidra.
0:13:08 Eso tiene que ver, me parece, a mí, con la impuntualidad.
0:13:12 Usted si tierra los más o menos cambiados.
0:13:15 Hay gente que brinda cinco minutos antes.
0:13:17 Ah, sí, no, no.
0:13:19 Pero en general están siempre atentos a las campanas de la iglesia.
0:13:22 Pero hay gente que no.
0:13:24 Usted fíjese que en toda familia hay uno que veía a ser como la obra oficial.
0:13:29 No, no, todavía no.
0:13:30 ¡Ay, faltan dos minutos!
0:13:32 Claro, todavía no, todavía no.
0:13:34 En su casa es usted seguro.
0:13:37 Habran ahora la sidra, abran ahora.
0:13:41 ¡Ay, apurate! El tipo no puede.
0:13:44 ¡Faltan 25 segundos!
0:13:48 Usted 12 menos 10 se tiene que poner a descorchar y a servir.
0:13:51 Pero si estamos comiendo todavía...
0:13:53 No importa.
0:13:55 Y los cuentes quién los tira, Gaby.
0:13:57 Los cuentes los tira un tío.
0:13:59 Yo estoy comiendo.
0:14:01 No voy a ir al coheten y ni a brindar ahora.
0:14:03 La función de un tío es tirar cuentes.
0:14:07 Buscar un tío que en lo posible no tenga familia,
0:14:09 más que uno mismo, que es el hermano, algo así.
0:14:11 Por si fallece, listo.
0:14:13 Es un momento grave, pero termina ahí.
0:14:15 Pero es riesgoso.
0:14:17 Es muy riesgoso.
0:14:18 ¿Tirar cuentes siempre es riesgoso?
0:14:20 Bueno, pero ya ahora...
0:14:21 En serio yo pregunto.
0:14:23 Es raro.
0:14:25 ¿Qué es raro que suenen tantos cuentes a las 12?
0:14:27 Quiere decir, la gente no brinda.
0:14:29 Tira cuentes.
0:14:30 Por ahí prendió la mecha 12 menos 10.
0:14:36 Yo, en este año, en vez de brindar,
0:14:38 voy a tirar cuentes.
0:14:40 A usted en 12 es...
0:14:42 Yo creo que hay dos bartiendas de gente que brinda
0:14:44 y gente que no brinde y tira cuentes.
0:14:46 Pero siempre en todas las obras del teatro
0:14:48 están brindando, están tirando cuentes.
0:14:52 Por ejemplo, películas, ¿no?
0:14:54 Y están todos con la copa en la mano.
0:14:58 En Estados Unidos, incluso.
0:15:00 9, 8, 7...
0:15:02 Nunca vi eso.
0:15:04 No, es que fíjese usted,
0:15:06 que la perotecina es un tema más latinoamericano.
0:15:08 Sí, o italiano.
0:15:10 Bueno, pero hoy por hoy en Italia
0:15:12 no sé si se utiliza.
0:15:14 El uso que se le da a la perotecina,
0:15:16 si usted pone en general,
0:15:18 en casi todos los lugares del mundo...
0:15:20 La hora por ejemplo de Estados Unidos,
0:15:22 el 4 de Julio.
0:15:24 A la 12 de noche 31 de diciembre.
0:15:26 Nosotros somos norteamericanos,
0:15:28 nosotros los cuentes, lo tiramos el 4 de Julio.
0:15:30 Eso no es año nuevo.
0:15:32 No, no es año nuevo, pero ese día...
0:15:34 Como si aquí los tiraron con 95 de más.
0:15:36 9 de Julio, día de independencia.
0:15:38 Sí, es así.
0:15:40 Pero además el año nuevo en esos lugares
0:15:42 son fiestas colectivas,
0:15:44 la gente va al sale a la calle.
0:15:46 Si acá también salimos a la calle.
0:15:48 No, pero se reúnen la casa.
0:15:50 Cada uno en la casa.
0:15:52 Ahora otro lugar, no.
0:15:54 Acá, acá es el calor, no quedamos en casa.
0:15:56 Y allá que se frío, la gente sale.
0:15:58 No se dio el revés.
0:16:00 Cueve, cae nieve, igual sale.
0:16:04 No me lo explico, señor, eso.
0:16:06 Y acá también sale a la calle, no veo que sale.
0:16:08 Pero no se celebra en la calle como en otro país.
0:16:10 No, se celebra en la calle, pero sale en la calle porque van de casa en casa.
0:16:12 Sí, después.
0:16:14 Buscan un taxi a las 12.05,
0:16:16 ¿cómo puede ser que no haya taxis?
0:16:18 Es un servicio público, dice un tipo,
0:16:20 medio mamá, a las 12.05 que quiere ir a lo de la novia
0:16:22 y tuvo que estar en lo de la madre.
0:16:24 Esa cosa de...
0:16:26 de que tener más de un afecto resulta molesto.
0:16:28 Yo tuve casi diez años un vecino
0:16:30 que todos los años nuevos salía con una matraca.
0:16:36 Una de las grandes.
0:16:38 Una de las grandes, que era como un molino.
0:16:42 Y tenía esa gracia aquí,
0:16:44 iba por la vereda y se iba atropezando
0:16:46 con unas sojotas que...
0:16:48 con las baldosas
0:16:50 y unas vermudas que le iban por la mitad de su sentadera.
0:16:52 Y estaba de...
0:16:54 Y estaba de...
0:16:56 No es dorio.
0:16:58 No es dorio asesio.
0:17:00 Tiene una matraca.
0:17:02 ¿Sale con la matraca?
0:17:04 Sí, sí, el tiempo de inundación.
0:17:06 Desacudo, desacudo y así.
0:17:08 Y tiene, usted veía cómo usa los pantalones.
0:17:10 Sí, sí, se le viene... se le viene cayendo.
0:17:14 Ahora escúcheme, señor.
0:17:16 ¿Y ha sido una matraca cuánto?
0:17:18 Dos vueltas, tres y...
0:17:20 No, dos vueltas, hasta la una estaba, por lo menos.
0:17:24 Yo vivo cerca de un vecino, buenas tardes.
0:17:28 ¿Qué tira tiros?
0:17:30 Tiros con arma y fuego.
0:17:32 Otros, 12 menos 5, nos guardamos en el Sotan.
0:17:34 Que no sabemos cómo va a estar el vecino.
0:17:36 Hay años que está...
0:17:38 más o menos lusito y tira para arriba.
0:17:42 Pero otros años tira como...
0:17:44 Como la matraca.
0:17:46 Y va a decir una cosa cerca de los locos.
0:17:48 Esparrama los tiros, ¿no?
0:17:50 No, señor, pero eso...
0:17:52 lo tiene que denunciar.
0:17:54 ¿Cómo lo que denuncias justo en año nuevo?
0:17:56 Y bueno, dejo el problema.
0:17:58 Y ahora comisaría dice...
0:18:00 que es justo año nuevo, pero tiene que denunciar.
0:18:02 Es porque lo hacen año nuevo.
0:18:04 Bueno, por acá estamos brindando.
0:18:06 Señor, es un servicio público. No hay taxi, no hay policía.
0:18:08 No hay...
0:18:10 No, señor, no hay nada.
0:18:12 Es año nuevo.
0:18:14 Lo desprengamos mañana.
0:18:16 Hay farmacia, turno.
0:18:18 Primero de año usted trabaja en farmacia.
0:18:20 Trabajamos siempre y me toca mi el turno.
0:18:26 ¿Qué deseaba?
0:18:28 Aspirinas.
0:18:30 Una para el dolor de cabeza.
0:18:34 Me parece que lo mejor es las pirinas.
0:18:36 Y bueno, ¿es Vendamelá?
0:18:38 No, lamentablemente hoy no.
0:18:40 ¿Por qué no?
0:18:42 Porque se me cayó el sistema.
0:18:44 Pero qué sistema? ¿Sabes qué sistema se le va a caer?
0:18:46 Me parece que se me cayó el sistema.
0:18:48 ¿Por qué no?
0:18:50 Porque me tomé 6 litros de champagne.
0:18:52 Y ya no sé...
0:18:54 Las neuronas las tengo todas desconectadas.
0:18:56 ¿Qué recetas de Vendamelas?
0:18:58 Señor, el señor Berestén.
0:19:00 ¿Qué tal Berestén?
0:19:04 ¿A uno farmacéutico?
0:19:06 Doctor de Información, señor.
0:19:16 ¿Qué compromiso?
0:19:18 Con promiso por ahí viene un inspector.
0:19:20 ¿Qué inspector va a venir?
0:19:22 La receta de estas pirinas.
0:19:24 Porque parece mentira a gente que toma
0:19:26 las aspirinas de vicios.
0:19:28 Claro que sí.
0:19:30 No, recetas no tienen.
0:19:32 El camino de la adicción
0:19:34 empiezan con las pirinas.
0:19:36 ¿No mezclas con Gaseosa Cola?
0:19:38 Es una droga.
0:19:40 Es un afrodisiaco
0:19:42 Yo sé para que la quiero usted, señor.
0:19:47 Lo quiero porque me duele la cabeza.
0:19:50 Con ese cuento ya vinieron.
0:19:52 Me duele la cabeza cuando querés acordar en una orquía.
0:19:56 Lecha, ¿algunos lechan aspirina a la refrescola?
0:20:01 Si la daron las minas, ¿quieres un poco de refrescola?
0:20:04 A minas si las tomas.
0:20:06 A la segunda refrescola, ¡ay! Me entrego.
0:20:08 No es así, señor.
0:20:10 La señor la sabemos. Acá somos profesionales.
0:20:13 No creo que nosotros los van a engañar tan fácilmente.
0:20:17 Pero no es cuestión de engañar, señor. Me duele la cabeza.
0:20:19 Mi hermana era una persona hasta que fue una fiesta que había refrescola con mejoras.
0:20:25 También fue un 1-0 en Ego. Gente como usted.
0:20:28 Hoy me voy a tomar una refrescola y cuando quiso acordar estaba con uno.
0:20:33 Bueno, entonces déjame una sal digestiva.
0:20:38 Una sal digestiva, de fervesente.
0:20:40 Lo mismo. Me imagino que traerá la receta.
0:20:42 Tiene que ser por duplicado.
0:20:44 ¿Cómo por duplicado? Es un sobresisto.
0:20:46 ¿Qué comí, señor?
0:20:48 Comí de todo. Comimos a Vítel Toné.
0:20:51 Vítel Toné.
0:20:52 ¿Quién es la receta?
0:20:54 Vítel Toné es la que no sería...
0:20:56 El pechete lo vende con receta, si no, no.
0:21:00 6 de cada 10 personas que comen a Vítel Toné caen redondo.
0:21:06 Si no, pregútele a Cocosini.
0:21:09 Señor, bueno, mire, la sal de frutas no, tenemos.
0:21:14 Pero, disculpenme, ¿qué tienen en esta farmacia? Está de turno.
0:21:17 Pida receta por cosas de venta libre.
0:21:20 Tenemos chupete y caramelo.
0:21:22 No necesito ni chupete.
0:21:24 Caramelo, tenemos carcomania de Papanuel.
0:21:26 ¿Para qué? No quiero carcomania. Se me dure la cabeza.
0:21:29 Cotillón.
0:21:31 ¿Es para hongos?
0:21:33 No, no, no, no necesito nada de eso, señor.
0:21:36 Yo creo que usted tiene hongos, ¿eh?
0:21:38 No, no, se trata de fijarme.
0:21:40 Ya que se los zapatos, señor.
0:21:42 Si después no venga a tocar el timbre de nuevo.
0:21:44 No, no voy a tocarlo.
0:21:45 A ver, como son, ay, no tengo nada, no tengo nada.
0:21:47 Los cinco minutos y se ve que tenía razón, tenía.
0:21:49 ¿Sabe que se los zapatos? ¿Qué lleva la plata ahí?
0:21:51 ¿Qué le importa lo que...
0:21:53 ¿Y por qué no te querés sacar los zapatos?
0:21:55 Ya lo sabéis.
0:21:56 La tinta del...
0:21:58 del visite de banco produce hongos.
0:22:00 ¿En serio produce hongos?
0:22:02 Es una... la tinta es terrible.
0:22:04 Tinta micótica.
0:22:05 Los tipos que trabajan en la casa de la moneda.
0:22:08 Tienen todas las manos llenas de hongos.
0:22:10 Pero no, y entonces, ¿qué los cajeros tendrían las manos llenas de hongos?
0:22:13 Tendrían, no. Tienen las manos llenas de hongos.
0:22:16 Pero cómo?
0:22:18 ¿Cómo no probaron otro método con los billetes?
0:22:21 Las mujeres y los cajeros hierven las manos de su marido para hacer puxies.
0:22:26 Señor, ahora, por favor.
0:22:28 Así como cuentan los billetes uno por uno, los hongos también.
0:22:32 Y los que se chupan...
0:22:33 Usted, buenas tardes, no pude menos que oír la conversación.
0:22:35 ¿Usted es cajero de banco?
0:22:37 Cuenta rápido la plata usted.
0:22:39 ¿La cuento? ¿Sabe cómo?
0:22:41 Yo qué rápido que la cuenta, ¿no?
0:22:42 Mira.
0:22:43 El cambio de conversación.
0:22:44 Sí, sí, sí, tiene una velocidad.
0:22:46 ¿Con estos dos dedos?
0:22:47 Sí, con este y este.
0:22:49 ¿No?
0:22:50 Uno lo chupa y el otro lo deja seco.
0:22:52 Sí, son dos.
0:22:54 Son dos.
0:22:55 Y entonces uno acompaña al otro,
0:22:57 uno ejerce el otro apoya.
0:23:00 Uno ejerce el otro apoya.
0:23:02 Pero a mí parece más confiable la máquina de contar guita.
0:23:06 Pero no la tienen, ¿no?
0:23:07 Yo voy a comprar una.
0:23:09 ¿Por qué? Tienen tanta guita que va a contar.
0:23:11 No, pero para contarla bien.
0:23:13 Pero ¿sabe lo que pasa? La máquina es guba.
0:23:15 Ahora pongo la guita ahí...
0:23:17 6 pesos.
0:23:20 Lo que ocurre, señor, es que la máquina es boba.
0:23:26 ¿No reconoce si el billete desciende dos, de cinco?
0:23:30 La máquina cuenta billetes que le importan.
0:23:32 Y si son billetes fulero, por ejemplo, del circo...
0:23:36 Cuenta igual.
0:23:37 Le pasa.
0:23:38 De los rematadores.
0:23:39 Sí, le pasa papeles.
0:23:40 Cuenta papeles.
0:23:41 Entonces creo que acabamos de descubrir sin quererlo
0:23:44 una gran corruptela.
0:23:46 Claro, señor.
0:23:48 Además, vio que las máquinas de contadoras de billetes
0:23:51 de los bancos ya son un poco antiguas.
0:23:55 La mayoría parece un calentador de viejo, a perillas.
0:23:59 Son unas máquinas... A mí no me resulta confiables.
0:24:01 Yo nunca vi viejas.
0:24:03 No, son todas las modas.
0:24:04 Todas iguales.
0:24:05 No, tiene un panel y una perilla así.
0:24:07 Me dio...
0:24:08 Y son, si, desde el banco donde voy yo son un poco lentes.
0:24:11 Son maletas que el cajero.
0:24:12 Si sacan de a uno los billetes y aparecen,
0:24:15 tienen como grabada una voz.
0:24:18 Y la voz que le va diciendo.
0:24:21 Uno, dos...
0:24:23 ¡Eh, perseñón!
0:24:24 ...de teléfono.
0:24:25 Y pasa un dedo.
0:24:28 Ah, tiene...
0:24:29 Una máquina antigua, sí.
0:24:30 Tiene un dedo.
0:24:31 Tiene un dedo de goma.
0:24:32 Que pasa y después le agarre tres, cuatro, cinco...
0:24:38 Pero por qué se tomaron el trabajo de hacer un símil dedo?
0:24:41 ¿Por qué esa alegoría?
0:24:45 Bueno, porque la máquina se inspira en el hombre, ¿no es cierto?
0:24:48 En la realidad.
0:24:49 Además no va cantando el cajero.
0:24:51 Imagínense, usted va a sacar 50 metros de aloe.
0:24:54 Sí, a cuantos carteros.
0:24:55 Uno, tres, cuatro, cinco...
0:24:57 Incluso si vos le hablas tiene que empezar de nuevo.
0:25:00 Y dice...
0:25:02 Aquí es para pagar...
0:25:04 ¡Oh!
0:25:05 ¡Oh!
0:25:07 ¡Oh!
0:25:08 Y se iba por 10.600.
0:25:11 Uno, dos, tres, cuatro...
0:25:15 Usted vio que mientras el cajero le va contando el billete, usted lo sigue.
0:25:21 ¿No va a mirar?
0:25:22 Sí, porque a mí no me va a pasar así nomás.
0:25:24 Y siempre uno le parece que...
0:25:26 Que lo está pasando.
0:25:27 ...que te caminó un par de...
0:25:29 Y después cuando se alisa la vuelta de los temenarios los contar.
0:25:31 Claro, porque la vergüenza contada era...
0:25:33 Claro, que es decir, que desconfia de mí, dice el tipo.
0:25:36 Entonces, si usted se va y enseguida los cuenta...
0:25:38 Si a la vuelta del banco está haciendo gente que le está contando de aquí hasta de nuevo...
0:25:41 ...o le parece que el cajero lo caminó.
0:25:43 Y vuelven, si lo caminó vuelven, pero al tipo de será...
0:25:46 ...para ver que usted...
0:25:48 Claro, si lo...
0:25:49 Claro, a ver si lo dio un cómplice y ahora viene con una pila de 900.
0:25:54 Igual que es más seguro eso que ir al cajero automático...
0:25:57 ...usted se cuenta que mientras espera que los billetes salgan del cajero automático...
0:26:00 ...es un momento de suspenso extremo.
0:26:02 Porque ese momento que por ahí se le prende el tilt...
0:26:05 ...al cajero automático y chau, no le da nada.
0:26:08 No le sale.
0:26:09 No, si yo nunca voy al cajero automático, pero digo, a debe ser, ¿no?
0:26:12 Es terrible.
0:26:13 Usted me dio todas las cosas ahí, a ver.
0:26:14 Aparte, ahora le pregunta el documento y le tira un número más o menos parecido.
0:26:18 Y usted dice, si le erro, ¿qué pasa?
0:26:20 No me da la plata.
0:26:21 Entonces le tira el documento suyo y le pega el número.
0:26:25 Y está esperando como diciendo, le habré puesto bien.
0:26:27 Es el momento.
0:26:28 Y en el capo, es plata en juego, señor.
0:26:31 No es eso.
0:26:33 Tengo amigos que han perdido su fortuna en cajeros automáticos.
0:26:35 Pues se olvidaron el número de documentos en mitad del trámite.
0:26:40 Se olvidaron, se olvidaron.
0:26:42 Cualquiera se puede olvidar y perdieron 10 millones de pesos.
0:26:46 Pero no se le tuvieron antes.
0:26:49 Ponen los 10 millones de pesos y a ver qué número de documentos.
0:26:52 No se acordaron, chau.
0:26:54 Ya le un cartel que dice, chau.
0:26:56 Porque la máquina piensa que usted es un ladrón.
0:27:00 La máquina no piensa, está programada.
0:27:02 Está diseñada para que piense que siempre aprieta el botón es un chorro.
0:27:07 Sí, es peligroso.
0:27:08 Ahora en los nuevos cajeros o las máquinas de autoservicio de banco,
0:27:12 cuando usted hace los depósitos, que son esos touch me,
0:27:16 que usted pone...
0:27:17 Bueno, enseguida.
0:27:19 Si usted le transpira la mano.
0:27:21 Sí, sí, sí, me lo dice así.
0:27:23 ¿Qué hacen?
0:27:24 Le transpira de...
0:27:25 Usted tiene que tocar la pantalla, es una pantalla táctil.
0:27:27 Y no le reconole, le baila y le...
0:27:30 Le baila el dedo.
0:27:31 Le baila el dedo porque usted llena de líquido.
0:27:33 No, peor es agarrar después.
0:27:35 ¿Y de qué tardes? ¿Y de qué estaban hablando?
0:27:38 De cajeros y máquinas de autoservicio de banco.
0:27:40 Ah, no pareció.
0:27:41 Mas que suman, no transpirada.
0:27:43 Peor es agarrar una máquina transpirada, por otro.
0:27:45 Ah, sí, por otro.
0:27:46 Hay gente que yo veo un tipo que sale y todo con el dedo transpirado.
0:27:51 Y yo digo, ahí no le pongo el dedo.
0:27:53 ¿Puede poner el dedo con guante de goma?
0:27:56 Sí, usted puede poner con lo que quiera el dedo.
0:27:59 Debería probar el banco de guante de goma.
0:28:01 Guante de goma para...
0:28:03 ¿Sabe cuántas enfermedades yo me dijeron?
0:28:05 ¿Cuántas personas se contagian?
0:28:07 ¿Cuántas personas?
0:28:09 Ninguna.
0:28:11 En el cajero automático.
0:28:13 Además, disculpe, me conoce un depósito,
0:28:15 a ver, que da un sobre y pone la guita en un sobre.
0:28:19 Y tiene que tipear cuánta guita.
0:28:21 Pues usted pone 100 pesos.
0:28:23 Y yo tipeo que deposité 10.000 pesos.
0:28:27 ¿Y qué prueba tiene usted que yo puse en ese sobre 100 pesos?
0:28:32 No, está todo digitado, señor.
0:28:34 ¿Todo digitado o qué?
0:28:35 Señor, se yo puse en el sobre y me voy.
0:28:38 Le digo porque los últimos 10.000 pesos los hice así.
0:28:41 ¡Hagá la prueba!
0:28:45 No, no, ni...
0:28:46 Haga la prueba en su casa.
0:28:48 Háganlo usted y cuéntenme.
0:28:50 Bueno, amigos.
0:28:52 Me gustó.
0:28:54 ¿Y qué hacemos para fin de año, entonces?
0:28:57 Para fin de año vamos a regalarte la prenda rosada.
0:29:00 Para que hubo la mitad de un lado y la mitad del otro.
0:29:03 Sí, listo.
0:29:04 Mientras tanto, vamos a hacer una breve pausa
0:29:06 en el transcurso de la cual promotoras de Radio Nacional
0:29:09 regalarán uvas, 12 uvas a cada uno,
0:29:12 para que se las coman una por campanada
0:29:15 a las 12 de la noche del 31 de diciembre.
0:29:19 Adelante.
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